martes, 18 de mayo de 2010

Maestros hondureños piden respeto a Estatuto del Docente

Profesores y miembros del Frente Nacional de Resistencia en Honduras marcharon este martes por las calles de la capital de Honduras, Tegucigalpa, para exigir respeto al Estatuto del Docente, frente a las tentativas de modificarlo.

La manifestación se concentró a las 09H00 hora local frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, donde los maestros hicieron un llamado a no modificar la ley que ampara las conquistas del sector.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró el lunes sin lugar el recurso presentado contra el Estatuto, dado que no tenía fundamento legal ni jurídico para demostrar que viola la Constitución.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el abogado Manuel de Jesús Iglesias contra la normativa magisterial, que supuestamente violenta las disposiciones constitucionales y otorga privilegios a los maestros.

Fuente: teleSUR - Prensa Latina / MM





Noticias varias desde el FRENTE!

En San Pedro Sula, se reunirán los profesores de Santa Bárbara, Cortes y Atlántida.

Primer conteo de declaraciones soberanas realizará el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 17 Mayo 2010. El coordinador departamental de Francisco Morazán, del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), informó a periodistas, que el primer conteo de papeletas para Declaración Soberana firmadas por el pueblo hondureño, se realizará el próximo domingo 23 de mayo de 2010.

Ponce aseguró que ya han sido colectadas “arriba de medio millón de firmas”, pero datos más precisos se podrán conocer con el primer recuento a efectuarse en ocho días, dentro de una semana.

Explicó que han sido distribuidas en todo el país un millón 250 mil papeletas para firmar y continúan siendo repartidas a la población desde las sedes de los sindicatos, de los colegios magisteriales y de las organizaciones sociales que se aglutinan en el FNRP.

En esas sedes también pueden ser firmadas las declaraciones, por quienes así lo deseen, aclaró.El coordinador departamental manifestó que el Frente lleva a cabo varias actividades, tales como incorporarse a la movilización que harán los docentes el martes 18 de mayo, contra los intentos por privatizar la educación y derogar el Estatuto del Docente, además de “conferencias para que la gente conozca qué está haciendo la Resistencia.”

El 28 de junio de 2010, se espera lograr la recolección completa de las papeletas firmadas y se estaría instalando la Comisión “de verdad” [coordinada por la Plataforma Nacional de Derechos Humanos], que investigará los hechos relacionados al golpe de Estado y las violaciones de derechos humanos que siguieron ocurriendo, agregó Ponce. Para infraestructuras 100 millones de euros a Latinoamérica

2. Jueces despedidos por la Corte Suprema inician huelga de hambre

Red Morazánica de Información

ajd_inicia_huelga.jpgTegucigalpa, 17 de mayo de 2010. Tres jueces y una magistrada, destituidos por la Corte Suprema de Justicia, han iniciado hoy una huelga de hambre en la Plaza la Merced de Tegucigalpa, por tiempo indefinido “hasta conseguir el adecentamiento del sistema judicial”, según lo expresado por los jueces en un comunicado.

La huelga la encabezan los jueces Guillermo López Lone, Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez, y la magistrada Tirza Flores Lanza quién se integrará el próximo miércoles por encontrarse fuera del país en este momento.

Los cuatro togados exigen que el “Estado de Honduras asuma su responsabilidad por todas las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante y después del golpe de Estado” lo que implica el castigo para los responsables de los crímenes y la reparación de las víctimas y sus familiares.

La Corte decidió el pasado 5 de mayo, la destitución de los cuatro jueces en huelga de hambre, por expresar de forma pública su rechazo a la participación del poder judicial en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.Para los jueces, existe una situación de impunidad que “solo es posible revertirla si se produce una reorganización del sistema judicial, para lo cual es necesario que de inmediato se realice una profunda reforma del Poder Judicial y el Ministerio Público” lo cual pasa por la revisión del marco legal, la organización interna y las actuaciones de sus actuales autoridades.

El comunicado entregado a los medios de comunicación, dejan establecido que la actual Corte Suprema de Justicia, “no reacciona ni actúa en tutela de los derechos de las víctimas”, por lo que la situación de la ciudadanía es “de indefensión… de impunidad y una marcada injusticia para las víctimas”.

Los jueces denuncian el hostigamiento y persecución de que han sido objeto, por las denuncias y por sustentar una oposición al golpe de Estado.

La protesta se instala justo cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, se encuentra de visita en el país para revisar la situación de los Derechos Humanos, después del golpe de Estado.

La magistrada Flores es acusada por la Corte Suprema de presentar un recurso de amparo a favor del Presidente Manuel Zelaya, después de su expulsión a Costa Rica por los militares que lo derrocaron, mientras que el juez López Lone, es acusado de participar en una manifestación a favor del derrocado presidente Zelaya.

De acuerdo con el abogado Fredin Funez, los hondureños “no nos podemos seguir engañando con una Corte Suprema que no garantiza las mínimas de un estado de derecho”.

La huelga es apoyada por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), que agrupa varias organizaciones de la sociedad civil, el Frente Reivindicador Democrático (frente de abogados), lo mismo que por organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras.

3. Falta de independencia judicial, operadores de justicia cómplices con terratenientes

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 17 Mayo 2010. Si persiste la “complicidad de operadores de justicia con los grandes terratenientes de la zona, la falta de transparencia e independencia en el sistema judicial continuará siendo un cuello de botella para solucionar los conflictos” de tierras en El Aguán, dice un informe del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh).

La lucha de los campesinos por recuperar sus tierras mediante demandas civiles no avanza, porque los tribunales las retrasan con “incidentes y excepciones dilatorias” y los casos tampoco tienen “ecos de justicia” en la Policía, la Fiscalía, entre Jueces y Magistrados, quienes “no permiten llegar al fondo del conflicto”, asegura el documento.

Los campesinos de las cooperativas: Despertar, San Esteban y La Trinidad Limitada, ubicadas en Trujillo, Colon, alegan que los representantes de René Morales, presidente de Oleo Palmas de Centroamérica, S.A. de C.V, les “arrebataron” sus tierras “con sobornos y falsificación de documentos.”

De igual modo, Miguel Facussé, “sobornó” a Arnulfo Mejía y a José María Rodríguez, para quitarle dos propiedades a la Cooperativa Agropecuaria San Isidro Limitada: una en Barrio San Isidro, ya recuperada por los campesinos, y otra de 784 hectáreas de palma africana a un kilometro del Centro de Tocoa, Colon.

Ambos sobornados, Mejía y Rodríguez, eran socios de la misma Cooperativa San Isidro y “dos meses después fueron asesinados”, hechos “acreditados plenamente” ante los tribunales de la República, revela el Codeh.

Los campesinos de esas cooperativas han sido acusados varias veces por el delito de usurpar tierras, pero han obtenido resoluciones favorables por existir “litigios pendiente sobre la propiedad”, sobreseyendo dichas causas al ámbito civil, según resoluciones judiciales de marzo y abril de 2010.

Razón por la que el apoderado legal de los campesinos solicitó “reposición y apelación subsidiaria”, acompañando copia de cuatro sentencias de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en las que se ha concedido amparo a otras personas en casos similares a los de los campesinos.

Pero, la Juez de Letras de Trujillo, identificada como Karla, “ni siquiera leyó” lo que el apoderado legal le presentó y en “unos cuantos minutos” lo declaro sin lugar, aseveró el Codeh.

La Policía, el Ejército y la Dirección General de Investigación Criminalística (DGIC), “rodearon a los miembros de las tres cooperativas y mediante el uso de la fuerza policial, intimidación, sin identificarse, sin presentar la orden, sin leérselas, desalojaron brutalmente a los campesinos”, el miércoles 13 de mayo del 2010. Sin que haya ningún campesino imputado, y estando sobreseído los juicios contra ellos.

El personal del Codeh, luego de tres días de reunido con los campesinos de las cuatro cooperativas, informó sobre los hechos en un oficio enviado al jefe departamental de la Policía. Y le comunicó saber que la coordinadora de fiscales del Ministerio Publico de Tocoa, solicitó en oficio a la Policía, “suspender la orden de desalojo.”

Y también participó a ese jefe policial, en el mismo oficio, de las instrucciones enviadas por el Juez Supernumerario de Trujillo indicándoles que “este juicio se resolverá por la vía civil.”

El apoderado legal de la Jefatura departamental de policía respondió que la intención de la Fiscal “no tenía fuerza legal en tanto que no provenía de autoridad competente”, pero desconoció la orden del Juez Supernumerario.

Antecedentes:

Los campesinos de la Cooperativa San Isidro interpusieron ante el Juzgado de Letras de Tocoa, dos demandas, una por “pago” y otra por “nulidad de instrumentos públicos”, contra la Exportadora del Atlántico S.A. de C.V, en mayo y junio de 2006, las que sólo fueron admitidas dos años y medio después y todavía están siendo sustanciadas.

Una demanda contra Oleo Palmas de Centroamérica por nulidad de instrumentos públicos en esos juicios, presentada por los campesinos, ante el Juzgado de Letras de Francisco Morazán en 1998, fue declarada con Lugar a Excepciones de Falta de Personalidad, en 2001, tres años después, debido a un poder defectuoso y por demanda al abogado que autorizó las escrituras.

Se interpuso de nuevo demandas ante el Juzgado de Letras de Trujillo, Colón, que fueron admitidas y están siendo ventiladas.

4. Copemh: Movilizarse “urgente” Grupos que dieron el golpe de Estado pretenden "privatizar" la educación

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 17 Mayo 2010. El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, aseguró que un anteproyecto para una nueva Ley Educativa está siendo “sometido en el Congreso Nacional (CN), a un intenso cabildeo”, que “no es político.”

Es una “conspiración de los grupos que dieron el golpe de Estado para desarticular a los profesores y privatizar la educación”, puntualizó.

Rodríguez, dijo que el anteproyecto de ley fue presentado al CN por una diputada a la que llamó, “firma falsa”, sin especificar el nombre de la parlamentaria.

Y aseguró que la pretendida ley es una “copia del modelo chileno” de educación, que el régimen de Porfirio Lobo proyectaría imponer en Honduras.

“Los medios [de comunicación] mantienen una feroz campaña contra los profesores”, y algunos de ellos como “el Canal Educativo de Rodrigo Wong Arévalo, vende odio en sus encuestas”, reprochó el presidente del Copemh.

Agregó que “los profesores no tienen dinero para pagar sus pretensiones” a Rodrigo Wong, propietario y director de ese Canal Educativo.

Marcia Villeda, diputada por el Partido Liberal, ha sido señalada sospechosa de falsificar la firma del presidente, Manuel Zelaya, en una supuesta carta de renuncia de éste, leída en el CN y usada como argumentó para una “sustitución presidencial” cuando Zelaya fue sacado del país por los militares, defenestrado por un golpe de Estado.

Movilizarse “urgente”

Rodríguez llamó a todos los docentes a movilizarse “urgente” desde los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, La Paz y Olancho para concentrarse frente a la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán" (UPNFM), el próximo martes, 18 de mayo de 2010, a las ocho de la mañana. Desde donde caminarán hasta el CN.

Los departamentos de Choluteca y Valle deberán concentrarse en la ciudad puerto de San Lorenzo.

La región occidental, Copán, Ocotepeque, Intibucá y Lempira, en Santa Rosa, convocó Rodríguez.

En San Pedro Sula, se reunirán los profesores de Santa Bárbara, Cortes y Atlántida.

5. Expulsado ministro golpista de reunión con la UE

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 17 de mayo de 2010. Los ministros de Ambiente y Desarrollo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), han impedido la participación del ministro de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, Rigoberto Cuellar, por formar parte de un gobierno “ilegitimo”.

Cuellar fue expulsado de la reunión preparatoria de los ministros de la Unión Europea y América Latina, como antesala a la cumbre UE-América Latina el 17 y 18 de mayo en la ciudad de Madrid España, confirmó el mismo Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Porfirio Lobo, Mario Canahuatti.

También lo ha confirmado el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en declaraciones que recoge el Periódico Digital el Ciudadano, en el que establece que UNASUR, hace valer su postura sobre Honduras. Patiño manifestó, que en la reunión planificada para tratar el tema del cambio climático, hubo la presencia de un representante de Porfirio Lobo, y ante esa situación, los representantes de Unasur expresaron su decisión de no participar de la cita. Ante la presión de las delegaciones, “el representante del señor Lobo tuvo que retirarse de la reunión para poder llevarla adelante”, señaló el Canciller.

El jefe de gobierno hondureño Porfirio Lobo, desistió de asistir a la cumbre UE-América Latina, después que el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, encabezara un boicot junto a los demás presidente de la “UNASUR”, que amenazaron con no asistir a la cumbre si asistía Lobo.

Lobo es considerado un “gobierno ilegitimo”, no reconocido por la mayoría de países latinoamericanos, por surgir de unas elecciones realizadas por un gobierno de facto, solamente es reconocido por los gobiernos de Perú y Colombia.

6. Organizaciones LGTB, piden fin de los crímenes de odio

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 17 de mayo de 2010. Diferentes organizaciones de la diversidad sexual, Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales (LGTB), han realizado una movilización en Tegucigalpa, en el marco de la celebración del día Mundial de Lucha Contra la Homofobia y Transfobia.

Los organizadores, La Asociación Para una Vida Mejor, Asociación Arco Iris y Colectivo Violeta, han exigido al gobierno de Porfirio Lobo, “el cese de los masivos crímenes de odio ocurridos después del golpe de estado” contra la población LG TB.

Estamos promoviendo la igualdad, todos somos iguales, todos tenemos los mismo Derechos Humanos, dijo Oscar Amador miembro de uno de los colectivos organizadores.

Después del golpe de Estado las organizaciones que velan por los derechos de las personas de la diversidad sexual, han denunciado “más de treinta crímenes de odio”, en contra de esa población.

El día Mundial de de Lucha Contra la Homofobia y Transfobia, se celebra por la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los manifestantes han pedido el cese de los golpes que después llevan a la muerte, lo mismo que el respeto de los Derechos Humanos.

7. Cuba cuestiona autoridad moral de la UE

Madrid, 17 Mayo.ABN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este lunes en la capital española que la Unión Europea (UE) carece de autoridad moral para hablar sobre la situación de los derechos humanos en su país.

Rodríguez, en una entrevista concedida al canal español Telecinco, destacó que Cuba, como país soberano, no reconoce al bloque europeo ninguna autoridad moral para tratar ese tipo de asunto, destacó una nota del portal de noticias Telesur.

El canciller reiteró además que mientras exista la llamada Posición Común de la UE respecto a Cuba, aprobada en 1996, será imposible una completa normalización de los vínculos entre la nación antillana y los Veintisiete. Sin embargo, reconoció en España un interlocutor válido, en su condición de presidente de turno de la Unión durante el actual semestre.

Asimismo, el jefe de la diplomacia de La Habana negó la existencia de presos políticos en la isla y aseguró que hay reos procesados por delitos penales como en cualquier parte del mundo. A su juicio, se trata de personas juzgadas por actos ilegales tipificados en leyes y sancionadas en procesos ordinarios por tribunales civiles.

Rodríguez manifestó que la justicia cubana no se asemeja a las comisiones o los tribunales militares que juzgan en la base de Guantánamo o en Abu Ghraib, donde se han violado los derechos humanos de las personas y Europa no ha hecho ningún pronunciamiento.

Rodríguez, quien encabeza la delegación cubana a la VI Cumbre euro-latinoamericana, expresó su optimismo en que ese foro se pronuncie este martes por la plena vigencia de los principios del Derecho Internacional, incluida la no injerencia en los asuntos internos y la igualdad soberana de los Estados.

fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=234538&lee=16

8. Guatemaltecos repudiarán visita de ex gobernante de facto hondureño

michelleti.jpgEscrito por Julio Fumero

Guatemala, 17 may (PL) Agrupaciones sociales guatemaltecas convocan hoy a repudiar la próxima presencia en esta capital del ex presidente de facto hondureño Roberto Micheletti.

Con ese motivo organizan una marcha desde el Monumento a los Próceres de la Independencia, conocido por El Obelisco, hasta el edificio donde dictará una conferencia el gobernante impuesto por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

"Ante la presencia en Guatemala de un criminal como Roberto Micheletti convocamos a todos y todas a solidarizarnos con la lucha y dignidad de la Resistencia Popular de Honduras", señala el texto de la convocatoria enviado a Prensa Latina.

Según reportes llegados del vecino país, el ex mandatario fue invitado por los empresarios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) para ofrecer una conferencia el miércoles venidero en el conocido como edificio de la Aseguradora Nacional.

Los miembros de aquel órgano deberán pagar 200 quetzales (unos 25 dólares) por oír la charla sobre el tema "El despertar de Honduras a través de un liderazgo unificado", informado por el diario Tiempo y reproducido aquí por Prensa Libre.

Este afirma que FUNDESA, una entidad privada sin fines de lucro, niega la ocurrencia en Honduras de un golpe de Estado y califica de sucesión constitucional la asonada militar con la cual fue derrocado el presidente Manuel Zelaya.

"Contra el régimen oligarca-militar", "Contra el golpe de Estado", "Todas y todos somos Honduras", son consignas indicadas en la convocatoria al acto de repudio para enarbolar en esa ocasión frente a la sede de la conferencia.

Por la defensa de la democracia, dignidad en resistencia, menciona también el texto, al asegurar que la concentración igualmente será en contra del "gobierno oligarca-militar de Porfirio Lobo".

Inmediatamente después de conocerse la asonada en Honduras cientos de guatemaltecos se lanzaron a las calles y durante varios días condenaron esa acción.

Varias de las manifestaciones se agruparon aquí frente a la embajada de Estados Unidos al considerar a Washington responsable de esa acción, mientras otras expresaron su solidaridad con el pueblo vecino ante la hasta entonces legación diplomática de Tegucigalpa.

Fuente: FNRP - Red Morazánica de Información



HUELGA DE HAMBRE CONTRA LA IMPUNIDAD

ASOCIACIÓN DE JUECES POR LA DEMOCRACIA

HUELGA DE HAMBRE CONTRA LA IMPUNIDAD

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) comparece, ante la ciudadanía hondureña y la comunidad internacional, manifestando lo siguiente:

Los(as) Magistrados(as) de la Corte Suprema de Justicia decidieron el pasado 05 de mayo, de forma arbitraria, despedir a los jueces Luis Alonzo Chévez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios, Adán Guillermo López Lone, y a la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza, a quienes se les iniciaron procesos disciplinarios por haber condenado el golpe de Estado y por asumir desde la jurisdicción resoluciones congruentes con la implementación de las garantías constitucionales y la protección de derechos humanos de decenas de personas detenidas durante las movilizaciones posteriores al rompimiento del orden constitucional.

Todos los jueces y la magistrada despedida son miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia, de ahí que este es un intento de las autoridades judiciales por desarticular este colectivo asociativo, además expresa su intolerancia a las libertades de expresión, de conciencia y de reunión de los(as) afectados(as).

Estos hechos de claro matiz político, y reñidos con cualquier justificación de orden jurídico, se inscriben en la profunda crisis que actualmente padece el sistema judicial en Honduras, en donde las garantías constitucionales son ilusorias y los derechos humanos una quimera, ante las constantes violaciones del derecho a la vida, a la libertad y a la dignidad.

Ante un sistema judicial que no reacciona ni actúa en tutela de los derechos de las víctimas, la situación de la ciudadanía es de indefensión, generando este resquebrajamiento institucional una situación de impunidad y de marcada injusticia para las víctimas.

En este marco de menosprecio por la legalidad, el Ministerio Publico se ha divorciado de su responsabilidad de investigar los ilícitos penales y es manifiesta su falta de responsabilidad para ejercer las acciones destinadas a la persecución y acusación de los responsables de las violaciones de derechos humanos, en particular los casos de miles de ciudadanos y ciudadanas que vieron afectados sus derechos en los días y meses posteriores al golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

En cuanto al Poder Judicial, no está en discusión su falta de independencia e imparcialidad, en particular, por definir públicamente el golpe de Estado como una “sucesión constitucional”, y pretender con ello la legalidad del gobierno de facto que se instauró desde el 28 de junio. En estas condiciones, sus actuaciones han sido criticadas por su actitud dócil ante el poder político, al sobreseer o declarar sin méritos las escasas acusaciones que se han presentado en casos de violaciones de derechos humanos.

Este colapso de la institucionalidad en general y en particular del sistema judicial, es hoy en día el escenario en donde cobra fuerza la ilegalidad, la constante restricción de derechos de la ciudadanía, y donde se inscribe el clima de impunidad que impide que las víctimas gocen de su derecho de encontrar justicia.

Desde adentro del Poder Judicial, nosotros los jueces, juezas y magistrados(as) agrupados en nuestro colectivo asociativo, señalamos ayer y lo hacemos hoy, una vez más, esta situación de crisis, es por ello que hemos sido hostigados(as) y perseguidos(as) desde nuestra fundación, y por causa de nuestras denuncias y por sustentar una posición de oposición al golpe de Estado hemos sido despedidos(as), pero esto no nos doblega ni disminuye nuestra dignidad y responsabilidad por la defensa de la Constitución y la tutela de los derechos fundamentales.

Y en estas circunstancias de arbitrariedad en que se efectúan estos despidos y ante la ausencia de institucionalidad y de vigencia de garantías constitucionales, nuestra última alternativa para resistir estos actos autoritarios es declararnos en Huelga de Hambre por tiempo indefinido hasta conseguir el adecentamiento del sistema judicial.

Desde la fuerza de nuestros principios y valores democráticos, con nuestro sacrificio de privarnos de los alimentos y exponer nuestra propia vida, demandamos en esta Huelga de Hambre:

Que el Estado hondureño asuma su responsabilidad por todas las violaciones de derechos humanos ocurridas durante y después del golpe de Estado, lo que implica el castigo para todos los responsables de estos crímenes y la reparación de las víctimas y sus familiares. Siendo condición indispensable para que exista justicia, verdad y reparación, que las autoridades estatales se comprometan públicamente a desterrar el clima de impunidad que hoy hunde a nuestra sociedad.

La situación de impunidad únicamente es posible revertirla si se produce una reorganización de todo el sistema judicial, para lo cual es necesario que de inmediato se realice una profunda reforma del Poder Judicial y del Ministerio Publico, lo cual pasa necesariamente por la revisión del marco legal de estas instituciones, de su organización interna y de las actuaciones de sus autoridades.

Conforme a derecho, y por no existir causa ni justificación legal, los jueces y la magistrada despedidos, deben ser reintegrados de inmediato a sus funciones, sin menoscabo de su cargo y funciones.

Unidos a la ciudadanía y a los defensores y defensoras de derechos humanos clamamos con nuestro sacrificio y nuestra vida por que prevalezca la JUSTICIA y la DIGNIDAD sobre la impunidad

Tegucigalpa, M.D.C., 17 de mayo del 2010.

HUELGA DE HAMBRE CONTRA LA IMPUNIDAD.

Junta Directiva Nacional

ASOCIACION DE JUECES POR LA DEMOCRACIA



Defensoras y defensores exponen ante CIDH gravedad de la situación en Honduras

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se reunió este domingo con defensoras y defensores de derechos humanos quienes le expusieron la gravedad en que se encuentra la situación de los derechos humanos en Honduras.

La CIDH realiza una visita de seguimiento al informe sobre la situación de los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado, publicado el 20 de enero de 2010 por esta instancia internacional.

La delegación de la CIDH integrada por su Presidente, Felipe González; el Primer Vicepresidente, Paulo Sérgio Pinheiro; el Secretario Ejecutivo, Santiago Canton; la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, se reunieron unas 30 personas que se representaban a sí mismas o a organizaciones que han estado contra el golpe de Estado y con miembros de la Plataforma de Derechos Humanos.

Por parte de las mujeres participaron las Feministas en Resistencia y el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla. Detallaron ante la CIDH el incremento de la violencia contra las mujeres a raíz del golpe de Estado y la violación a la Libertad del Expresión de que han sido víctimas por estar en contra del golpe de Estado, al extremo que unas cuatro integrantes de la primera organización han tenido que irse al exilio por la latente amenaza contra su vida.

Sara Tomé del Centro de Estudios de la Mujer Honduras, CEM-H, denunció que continúa la violación a su derecho de Libertad de Expresión , “en la actualidad estamos en otra radio y al igual que el año pasado, no nos están permitiendo difundir nuestro programa, aducen que es problema de antena y van seis programas que no se han pasado”.
La Coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva llamó la atención de la CIDH con respecto a los gremios magisterial y sindical, contra los cuales el régimen mantiene una constante cacería. Invitó a esa instancia internacional de derechos humanos a constatar tales agresiones con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, que tienen más de 20 días en huelga de hambre.

Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, denunció que el profesor Félix Murillo, quien fuera asesinado el 17 de septiembre, previo había entregado evidencias ante la fiscalía, sobre el asesinato de Roger Vallejo y la fiscal de derechos humanos se comprometió a protegerlo y no lo hizo.
“Ahora nos están matando en los centros de trabajo con acciones propias de los escuadrones de la muerte, tal es el caso de nuestro compañero Manuel Flores del Instituto San José del Pedregal”, denunció el dirigente.

También evidenció la represión institucional tanto del régimen anterior como el actual al hacerles reparos indebido a los maestros y apropiarse de los fondos que tienen en el Instituto de Previsión del Magisterio, IMPREMA, reteniendo las aportaciones de los afiliados para asfixiar económicamente al magisterio.
Otra grave amenaza denunciada por el presidente del COPEMH es la pretensión del régimen a través de la Secretaría de Seguridad de establecer postas policiales dentro de los centros educativos, lo que constituye el reforzamiento de la militarización.

En el encuentro con la CIDH participó la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, que a través de Alfredo López denunció que la arremetida del régimen contra las organizaciones es todavía más grave que cuando inició el golpe de Estado.

En ese mismo sentido la comunidad LGTB denunció que son objeto de una tenaz persecución y que a pesar de contar con medidas cautelares, que los ponen en riesgo.
Denunció que su comunidad tiene medidas cautelares, las cuales fueron consensuadas con la Secretaría de Seguridad, firmaron un acta pero nunca han vuelto a saber de nada a pesar que se comprometieron a implementarlas.

La Plataforma de Derechos Humanos solicitó de la CIDH se pronuncie sobre varias situaciones graves entre ellas sobre la Comisión de la Verdad la que no reúne los estándares internacionales y será una burla para las víctimas.

Se denunció la gravedad de la situación que impera en la Corte Suprema de Justicia que reprime a jueces que están contra el golpe de Estado y le da sobreseimientos a la cúpula militar que ejecutaron el golpe de Estado.

También solicitó de la CIDH un monitoreo in situ sobre el cumplimiento de las medidas cautelares las cuales no se están cumpliendo lo que pone en riesgo a los y las beneficiarias de las mismas “de lo contrario estaríamos asistiendo a otra burla porque no están dando los efectos de protección para lo cual fueron creadas”, dijo Javier Acevedo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras, CIPRODEH, que forma parte de la Plataforma de Derechos Humanos.

Felipe González, Presidente de la CIDH, expresó que al final de su visita emitirán un comunicado y un informe corto sobre Honduras, en su visita que culminará esta semana en la capital del país, en medio de dos huelgas de hambre, una de los sindicalistas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, que se inició hace más de tres semanas y la de la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD, ambas demandan reintegro de sus afiliados, así como la imparcialidad en la aplicación de la justicia, pues ambos gremios han sido reprimidos por su posición contra el rompimiento del orden constitucional desde el 28 de junio de 2009.

Fuente: Defensoresenlinea.com



Llega a Honduras el jefe del Comando Sur de los EEUU

Llega a Honduras el jefe del Comando Sur de los EEUU El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el general Douglas Fraser, llegó el día 17 a Honduras para sostener reuniones con altos jerarcas militares y funcionarios de gobierno, informaron las Fuerzas Armadas.

"La visita tiene como objetivo reanudar el diálogo bilateral entre las Fuerzas Armadas (de Honduras y Estados Unidos) y explorar futuras áreas de cooperación militar entre éstas", reza un comunicado divulgado por el Estado Mayor Conjunto.

Tras su arribo, Fraser se reunió con el ministro de defensa de Honduras, Marlon Pascua.

Entre los temas que dialogaron con el militar están el de seguridad, cooperación en la lucha contra el narcotráfico, proyectos de asistencia humanitaria, actividades de capacitación para apoyar misiones de paz y respuesta a desastres naturales.

Además el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales en derechos humanos, intercambios educacionales y la participación en ejercicios bilaterales y multinacionales, indica el documento.

Esta es la primera visita de un alto jefe militar estadounidense desde el golpe de Estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya el 28 de junio del año pasado.

El general Douglas Fraser permanecerá en Honduras hasta el día 18 de mayo.(Xinhua) 18/05/2010

Fuente: FIAN - Honduras - Cortesía D.C.



HONORES AL DESHONOR

Víctor Manuel Ramos

El primer recuerdo inolvidable de Oswaldo López Arellano se ubica el 3 de octubre de 1963, en La Esperanza, Intibucá. Eran las seis de la mañana cuando escuchamos, en mi casa, ráfagas de ametralladora y de fusilería. Impulsados por la curiosidad salimos, mi hermano y yo, a la calle para saber que ocurría y la primera imagen que tuve fue la de mi compañero de colegio, Percy Ramírez, quien, inocente de lo que pasaba, salió de su casa para ir a los baños públicos. Al acceder a la calle que da al cuartel, desde el torreón Suroeste, un soldado le disparó, hiriéndolo en los pies. Lo vimos correr para refugiarse en su casa y nosotros entramos de nuevo en nuestra casa. Mamá informó que se trataba de un golpe de Estado, porque había encendido la radio y escuchado la proclama de los militares. Por la tarde, cuando la tensión había bajado, varios muchachos fuimos a la sede de la Guardia Civil, ubicada frente a la Plaza de Armas, a ver los cadáveres de los guardias asesinados cobardemente por los militares, pues unos días antes, el presidente Ramón Villeda Morales -conocedor y cómplice del golpe de Estado, en venganza en contra de Modesto Rodas Alvarado, quien era el virtual ganador en las elecciones que se realizarían días después-, los había desarmado. En el edificio de la Gobernación, a donde también acudimos llevados por la curiosidad juvenil, encontramos destrozos en todas sus oficinas y todos los papeles de los archivos estaban tirados en el piso. Luego mamá se alarmó porque tuvimos la noticia de que mi tío Camilo Rivera Girón, quien fungía como Gobernador Político de Cortés, había sido puesto prisionero. Esta escena trágica se repitió en todo el país y fueron varias centenas de hombre humildes, que servían a la patria como guardias civiles, los que cayeron asesinados cobardemente por las botas militares.

Oswaldo López Arellano (OLA) se apoderaba de la conducción del país. El Presidente había sido enviado al exilio a Costa Rica y, en todo el territorio nacional, se instauraba un régimen de persecución contra todo aquel que mostrara alguna señal de oposición. En aquella oportunidad, OLA se proponía salvarnos del comunismo, pero nos trajo, a cambio, un régimen de terror, odio y muerte. Se había revivido la tiranía cariísta, pues el militar se hizo apoyar por las huestes retrógradas del partido nacional que lideraba el fatídico Ricardo Zúniga Agustinus.

Los días que vinieron en La Esperanza fueron de gran tensión. Un oscuro militar de apellido Martínez, de negros sentimientos, se instaló como Jefe de la guarnición militar e instaló un régimen de persecución con orejas que se instalaron, hasta en el Instituto Departamental de Occidente, en donde cursaba mis estudios secundarios. Allí, con la complicidad del Director D. Marco A. Martínez, se nos hostigó a los estudiantes que no comulgábamos con el golpe de Estado y con las fechorías que los militares cometían, casi a diario, en la ciudad. Se nos acusó de comunistas, a pesar de que no teníamos ni remota idea de la existencia de Marx ni de Lenin, y a mí casi se me impide graduarme de Maestro.
Una vez graduado tuve que emigrar a La Lima, en donde me instalé como maestro en la Escuela Esteban Guardiola, del sistema escolar de la United Fruit Co. El sistema educativo de la compañía era un oasis de dignidad que dirigía mi querido maestro D. Ibrahim Gamero Idiáquez.

Luego vinieron las elecciones espurias (1965), que con justa razón fueron calificadas como elecciones estilo Honduras. El Partido Nacional, a pesar de no contar con el respaldo del pueblo, ganó en las urnas. El Congreso, dominado por los cachurecos, elevó a OLA al solio de Presidente Constitucional. Fue igualmente un período de prepotencia militar y de politiquería espuria, esta última, bajo la conducción de Ricardo Zúniga Agustinus.
El régimen autoritario y represivo de López Arellano impedía el arranque económico del país, y los jóvenes empresarios de la Costa Norte, de San Pedro Sula, principalmente, encabezados por Jaime Rosenthal Oliva, Edmond L.Bográn y Camilo Rivera Girón, se organizaron para hacer oposición al régimen en la búsqueda de un gobierno que permitiera mayor libertad empresarial y mayores posibilidades de desarrollo para la empresa de aquella ciudad. La respuesta fue el acoso y la represión, que se agudizó cuando el usurpador del poder decreta el impuesto sobre ventas. Los empresarios y los obreros de la Costa Norte se declaran en huelga (1968) y el gobierno los reprime inmisericordemente, obligándolos, en la cárcel, a rendirse y a aceptar las condiciones impuestas. Joaquín Portillo, otros compañeros obreros y yo imprimimos pronunciamientos, en contra del régimen militar y en apoyo de la huelga, en el miemógrafo del
Instituto Patria, justo antes de que las hordas militares tomaran por asalto la institución, a la que consideraban un nido de comunistas.

En esos días conocí a Rigoberto Padilla Rush, a Dionisio Ramos Bejarano y a Mario Sosa Navarro. El primer encuentro pactado con Mario fue un fracaso porque la policía rodeó la casa y Mario tuvo que saltar la tapia y yo y quienes me acompañaban nos vimos obligados a escaparnos por la puerta trasera.

El enfrentamiento más fuerte, durante ese período, ocurre con los maestros que se han organizado para enfrentar la politiquería y el maltrato a que son sometidos por parte del gobierno. Los maestros declaran una huelga y el país entra en crisis. Situación similar ocurría en El Salvador. Esta circunstancia es aprovechada por los militares salvadoreños quienes deciden invadir a Honduras con el objeto de desvairá la atención de sus problemas internos. Los militares hondureños, carcomidos por la corrupción que encabeza el mismo OLA, se muestran incapaces de defender el territorio nacional y gran parte de los territorios de la frontera Sur son tomados por la soldadesca guanaca, sin oposición por parte de nuestras incapaces Fuerzas Armadas. Tenían, en los cuarteles inscritos un buen número de soldados, pero en el cuartel solo había unos cuantos. El resto eran nombres inventados y los salarios correspondientes iban a parar a las bolsas del comandante. Los sufrimientos que tuvieron que soportar los habitantes de los territorios invadidos fueron atroces: violaciones, saqueos, asesinatos, hasta las campanas de las iglesias y los mismos santos formaron parte del botín de los invasores. Fue necesaria la intervención de los civiles y de las OEA para detener la invasión y para expulsar a los salvadoreños de nuestro territorio. Esa es otra de las hojas negras en la carrera militar de OLA
Al aproximarse el cumplimiento del período por el cual había sido electo, OLA inicia un proceso de intrigas para orillar a los partidos Liberal y Nacional a un pacto. La idea de OLA era arrinconar a los políticos liberales de tal suerte que se negaran a cualquier negociación de tal suerte que justificaran un nuevo zarpazo a la Constitución que le permitiera perpetuarse en el poder, en contra del deseo de las mayorías. Sus planes nos e concretaron, pero del pacto nació un gobierno presidido por los nacionalistas, que no contaban con la mayoría de la voluntad del pueblo, pues se realizaron unas nuevas elecciones estilo Honduras. De esas elecciones surgió un gobierno débil, encabezado por el anciano Ramón Ernesto Cruz, quien carecía del coraje para gobernar y cuyas funciones ejecutivas las había asumido su esposa Luz María Sequeira.

El pastel estaba servido y OLA no lo pensó dos veces para engullirlo y se alzó nuevamente con el poder, tras un nuevo golpe de Estado, enviando al Presidente Cruz a su casa. A todo esto, OLA era ya dueňo de una inexplicable fortuna.




Guatemala; ¡Bienvenido, señor golpista!

"El mundo al revés premia al revés: recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo." Eduardo Galeano ¿Cómo se le da la bienvenida a un golpista? Los señores empresarios que pertenecen a la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), dan cátedra del asunto. En plena sintonía con su particular visión sobre la construcción de la democracia, habían preparado la charla "El despertar de Honduras a través de un liderazgo unificado", que sería dictada ni más ni menos que por Roberto Micheletti, máximo representante del golpe de Estado que los militares, la mayoría de los partidos políticos y los empresarios del vecino país dieron en contra del presidente constitucional y democráticamente electo, Manuel Zelaya.

No es que los empresarios guatemaltecos desconozcan los hechos ocurridos en Honduras a partir de junio de 2009 cuando a punta de pistola Zelaya fue arrojado hacia Costa Rica. No ignoran tampoco que en mancuerna con los partidos políticos más recalcitrantes, Roberto Micheletti leyó una carta falsa ante el pleno del Congreso hondureño en donde supuestamente el presidente recién expulsado presentaba su renuncia al cargo. Los empresarios de Fundesa saben muy bien de los muertos que dejó el golpe, de los medios de comunicación clausurados porque denunciaron la violencia y la represión, de la renuencia de Micheletti por conformar un gobierno de unidad que permitiera el retorno de Zelaya a Honduras y de la ilegitimidad del proceso electoral en donde Porfirio Lobo resultó electo presidente.

La postura del empresariado guatemalteco respecto al golpe de Estado en Honduras fue clara desde el inicio. Recordemos que en agosto de 2009 una veintena de empresarios agremiados en el CACIF fueron en romería a Tegucigalpa a rendir homenaje a Micheletti. "Nos ha dado el ejemplo que la libertad es primero, la democracia, y las instituciones", dijo uno de los integrantes de la Cámara del Agro en la peculiar reunión, en donde además, estaban los representantes del sector empresarial hondureño. Además, pese a que entonces el gobierno guatemalteco tenía una postura más decente respecto al golpe de Estado, estos representantes del dinero prometieron participar como observadores en el proceso electoral. Cumplieron su palabra, fueron los primeros en exigir al presidente Álvaro Colom que reconociera los resultados.

Desde entonces, pusieron en marcha sus "tanques de pensamiento". Sus intelectuales orgánicos que tienen espacios de opinión en los medios de comunicación y los centros de investigación y análisis integrados por egresados de la Universidad Francisco Marroquín emprendieron el esfuerzo por modificar los términos para referirse al suceso. Así, el golpe de Estado terminó siendo un "ejemplo de democracia"; Roberto Micheletti dejó de ser "golpista" para convertirse en el "presidente interino" y su gobierno no fue de "facto" sino "provisional".

Una vez más los empresarios demuestran que no le apuestan a la democracia y, a pesar del discurso de progreso que siempre tienen en la punta de la lengua, hacen de todo para frenar el desarrollo del país: se niegan a una Reforma Fiscal integral, a la democratización de la tenencia de la tierra y a una justa distribución de la riqueza, al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno y a la participación ciudadana. Como siempre, lo que les importa es la ganancia.

Lamentable también que el presidente Álvaro Colom les haga eco. Por un lado exige las disculpas de quienes lo señalaron de asesino y quisieron verlo fuera del gobierno hace un año, y por el otro, se ha convertido en el principal portavoz de la causa de Porfirio Lobo por la integración de Honduras en los organismos internacionales.

¿Cómo se legitima un golpe de Estado? En Guatemala dan cátedra.

Fuente: lahora.com.gt





Bertha Oliva: Insostenible el caos que impera en Honduras

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

A menos de un mes, dos huelgas de hambre se han iniciado, lo que constituye un verdadero caos que debería darles vergüenza a quienes dicen dirigir el país, dijo Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, este 17 de mayo.

Hace 22 días el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, inició una huelga de hambre en protesta por el despido ilegal de 180 afiliados y la violación al fuero sindical.

Este lunes 17 de mayo dos togados de la Asociación de Jueces por la Democracia, llegaron en forma indefinida al Parque La Merced, conocido como Plaza de los Desaparecidos, para exigir el reintegro de tres jueces, una magistrada y un defensor público despedidos en forma arbitraria por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Ante esta situación Oliva dijo que ambas huelgas tienen sustento porque son reclamos por las injusticias cometidas contra quienes las impulsan, en el caso de los jueces por ser críticos de lo que sucede a lo interno del Poder Judicial, “esto es signo de que quienes se han apoderado de las instituciones quienes desarticular a las organizaciones.

Podemos ver como el fuero sindical está siendo violado y de allí ver la estrategia echada a andar contra el sector magisterial y han acudido a acciones tan mediocres que les dio resultado antes del golpe para hacer desistir de que el presidente Zelaya dejara de impulsar algunos casos que tenía impacto nacional, como el traslado del aeropuerto a la base militar de Palmerola y hubo una campaña para hacerlo desistir de ese propósito, señaló.

Sobre este punto hizo un llamado a los organismos internacionales para que vean como desde el régimen agitan gente para justificar que tienen respaldo del pueblo , “pero es gente pagada con los dineros de la cooperación internacional, eso es sembrar caos, es gravísimo en el país, se pone cada vez más frágil las estructuras de país y más vulnerable para quienes bregamos por verdad y justicia”.

Para la defensora de los derechos humanos estamos como en los viejos tiempos donde no dejaban que se organizaran, pero ahora están haciendo todas las acciones para desarticular al movimiento organizado, como es la revisión del Estatuto del Docente sin el magisterio.

Criticó las acciones perversas de personeros que impulsaron el golpe de Estado, como lo es el alcalde capitalino y el ministro de Educación, contra el sector magisterial contra el cual se utiliza a unos cuantos padres de familia y está muy claro quién tiene la mano metida, son las empresas privadas de educación y están focalizando al SITRAUNAH como el enemigo en la universidad.

Pero le advirtió a la rectora Julieta Castellano, “que le quede claro a la rectora y a sus achichincles que lo que están haciendo con los sindicalistas es una violación de derechos humanos”.

Oliva dijo que hay persecución política el país, “nosotros en estos días hemos recepcionado los casos de más de cuatro sindicatos a los que se les está violando el fuero sindical, están tratando de crear solo personas sometidas al patrón y quieren máquinas de producción, se refleja la involución en que hemos caído y el retroceso el cual no creo ya que sea de 30 años sino de unos 50 años”.

Una embarazada y otra mujer con bursitis son parte de las despedidas por la rectora

Katy barrió y trapeó por 25 años los pisos de la UNaH, la rectora a cambio le ha dado una carta de despido

Para este lunes estaba programada una audiencia en la secretaría de Trabajo para supuestamente resolver la problemática del SITRAUNAH, pero la misma fue pospuesta según dice el vocero de los huelguistas de hambre, Davi Montoya , por cálculo político para dilatar el proceso y colocar contra la pared a la organización porque este martes el presidente de su organización está citado ante los tribunales en un juicio que se le sigue por varios delitos como represalia por exigir respeto a la contratación colectiva.

“Estábamos llenos de esperanza de que se llevara a cabo este lunes en la Secretaría de Trabajo, pero no se llevó a cabo sino que ha sido una táctica dilatoria porque el martes nuestro compañero Moreno tienen una audiencia en la CSJ, y ella cree que se va a debilitar eso porque estaremos en la audiencia”.

Montoya dijo que están en una situación bastante preocupante en cuanto a su salud porque están padeciendo de dolores de cabeza fuerte, desmayo y calambres en los brazos y piernas.

Katy Marlen Pereira Espinoza, estuvo 14 días en la huelga de hambre pero se retiró por cuestiones de salud y todavía padece de mareos, dolor en el estómago y pesadez en el cuerpo cuando camina

Tenía 25 años de trabajar en la universidad , no es justo que porque a esta señora se le antojó despedirnos nosotros nos vamos a rendir, no puedo dejar tirado el trabajo de 25 años , denunció con mucha tristeza en su rostro.

“Trabajé de conserje y aseo en diferentes aulas, me motiva a seguir luchando el hecho de que fui buena empleada si no fuera así me iría con la cabeza agachada , es necesario que esta señora se toque la conciencia porque tenemos hijos que dependen de nosotros , tengo cuatro hijos, todos dependen de mí porque soy madre soltera”.

Fue operada en el 2009 de bursitis por el trabajo que realizaba de asear aulas, pasillos, recoger basura, tiene dos constancias médicas que señalan que ya no debía hacer ese trabajo pero en vez de resolverle, la despidieron sin decirle ni siquiera gracias por el tiempo dedicado a la universidad.

Por su parte Yadira Iveth Romero, embarazada de cinco meses, dijo que recibió su nota de despido donde se le señala que abandonó el trabajo, sin embargo nunca lo hizo y permaneció junto a sus compañeros y compañeras luchando por sus conquistas obtenidas en 49 años de existencia del SITRAUNAH.

Yadira tiene cinco meses de embarazo, la Ley dice que no puede ser despedida pero a la rectora de la UNAH no le importa eso. La comida para Yadira y su bebé es escasa por no hay dinero.

“Mi despido es ilegal, digo que ella no tiene conciencia, pero mi lucha será hasta el final, hasta que salgamos triunfadores de esto”, expresó con hidalguía.

Rectora se burla de los derechos humanos de sindicalistas

Para este lunes estaba programada una audiencia en la secretaría de Trabajo para supuestamente resolver la problemática del SITRAUNAH, pero la misma fue pospuesta según dice el vocero de los huelguistas de hambre, Davi Montoya , por cálculo político para dilatar el proceso y colocar contra la pared a la organización porque este martes está citado Marco Moreno, presidente de la organización ante los tribunales, en un juicio que se le sigue por varios delitos como represalia por exigir respeto a la contratación colectiva.

“Estábamos llenos de esperanza de que se llevara a cabo este lunes en la Secretaría de Trabajo, pero no se llevó a cabo sino que ha sido una táctica dilatoria porque el martes nuestro compañero Moreno tienen una audiencia en la CSJ, y ella cree que se va a debilitar eso porque estaremos en la audiencia”.

Montoya dijo que están en una situación bastante preocupante en cuanto a su salud porque están padeciendo de dolores de cabeza fuerte, desmayo y calambres en los brazos y piernas.


Fuente: Defensoresenlinea.com




Organizaciones de la diversidad sexual exigen un alto a la discriminación y a los crímenes políticos

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Las organizaciones de la diversidad sexual instaron al presidente del actual régimen que respete los derechos humanos

Las organizaciones de la diversidad sexual (bisexuales, lésbicas, gay y transexuales LGTB) conmemoraron hoy el día internacional contra la homofobia que en el caso de Honduras ha reportado 26 muertes violentas (de junio de 2009 a la fecha) , catalogadas como crímenes de odio y otras consideradas como crímenes políticos.

La cifra de muertes está contabilizada desde el 28 de junio de 2009, cuando una cúpula militar-política- empresarial asestó un golpe de estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales quien fuera extraditado a Costa Rica y que en la actualidad se encuentra exiliado en República Dominicana.

Las organizaciones LGTB condenaron el golpe de estado y se sumaron desde un inicio a las manifestaciones públicas convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), de las cuales ya existen mártires como es el caso de Walter Tróchez, asesinado a tiros el 13 de diciembre de 2009 en la capital de la República.

El coordinador de la organización gay- transexual Arco Iris, Donnys Reyes denunció los crímenes de odio que han habido durante el régimen de facto y durante el actual gobierno, porque “las cosas no paran ni cambian de una u otra forma, se mantienen igual y en el régimen de Lobo Sosa siguen habiendo asesinatos y no hay respuesta a nivel jurídico ni gubernamental”.

Consultado en torno a los principales retos que enfrentan las organizaciones de la diversidad sexual, el activista de derechos humanos señaló el combate al estigma y a la discriminación que sufrimos.

“Hay una mora judicial, casos de nuestros compañeros y compañeras, cuyos victimarios todavía no se llevan a los tribunales y no se castigan, ni se les deducen responsabilidades a los culpables que son militares, policías con nombres y apellidos y que muchas de nuestras compañeras tienen que andar huyendo y escondiéndose”, expresó Reyes.

La comunidad gay, lésbica y transexual exigió a las autoridades policiales que esclarezcan los asesinatos

Reyes añadió que la comunidad presenta persecución política por nuestra beligerancia, por parte del estado y en estos días esa persecución se ha acentuado para que no se diga nada.

“Yo le diría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que anda por aquí, que de recomendaciones claras al Estado, porque a nosotros nos están matando, nos están asesinando, no solo con quitarle la vida, asesinan a la gente, sino con mandarlo al marginamiento y al exilio, también es una forma de silenciar y callar a un ser humano”, expresó.

Por su parte Shantall (21) registrado al nacer como Ardwin Munguía, demandó del Estado que detenga los crímenes homofóbicos de odio que se perpetran contra la comunidad de la diversidad sexual “y todo lo que significa discriminación ya que somos seres humanos, sentimos, amamos y queremos hacer valer nuestros derechos”.

“Tanto al presidente, al gobierno y a la sociedad les pedimos que nos respeten tal y como somos, ya que somos seres humanos”, dijo Shantall.

En torno a los asesinatos contra activistas de la comunidad gay, lésbica y transexual, Shantall exigió a las autoridades policiales que esclarezcan los casos, “porque cada vez que ponemos una denuncia siempre quedan los casos en la oscuridad”.

El 17 de mayo de 1976 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la homosexualidad no es una enfermedad patológica sino una condición humana.

Las organizaciones de la diversidad sexual instaron a los operadores de salud, Policía Nacional, Fiscalía, Congreso Nacional y al presidente del actual régimen a que promuevan y garanticen una cultura de igualdad y respeto de los derechos humanos en cada una de las expresiones de identidad sexual y género, basándose en los compromisos, convenios y acuerdos internacionales, en las que se encuentran plasmadas las responsabilidades del Estado para legislar contra la discriminación hacia las personas de la diversidad sexual.

Fuente: Defensoresenlinea.com

LO LOGRAMOS: MICHELETTI FUERA DE GUATEMALA

Nos llena de satisfacción que las organizaciones que nos opusimos rotundamente a la llegada al país del golpista y dictador Roberto Micheletti, hayamos logrado derrotar en este intento a la derecha recalcitrante representada por FUNDESA, órgano ideológico del núcleo principal de la burguesía históricamente dominante en nuestro país.

Pretendían presentar al golpista como un héroe y como un liderazgo replicable, persiguiendo difundir estas ideas autoritarias y dictatoriales a la sociedad en su conjunto, acción que no puede ser entendida sino en el marco de su estrategia de dominio en la cual --como hemos denunciado oportunamente-- no descartan el golpe de Estado como procedimiento para asegurarse el poder absoluto, especialmente en un momento en donde la burguesía en ascenso le está disputando poder a través de la UNE.

Es nuestra recomendación continuar en la batalla ideológica contra las ideas burguesas e imperialistas que, como la representada por estas fundaciones y sus liderazgos autoritarios, persiguen reproducir ideas feudales y profundamente antidemocráticas.

Recomendamos igualmente a los países que se conciban democráticos a no aceptar la presencia en sus territorios de este símbolo de dictadura y entreguismo lacayuno, pues su sola estancia niega la democracia.


FRENTE POPULAR

Soberanía, Dignidad, Solidaridad.

¡VAMOS PATRIA, LA LUCHA CONTINÚA!

Guatemala 18 de mayo de 2010




Video: Es el tiempo de los pueblo, es irreversible! Venceremos!


Fuente: noticiasnl




Gobierno de Lobo paga a grupo de ciudadanos para confrontar a los maestros

Padres de familias nacionalistas dicen que las FF.AA. los cuidan

Por Dick & Mirian Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2010-05-17 / Un grupo de cinco personas comenzó ayer lunes una huelga de hambre en contra los Estatutos del Docente, una conquista de muchos años de lucha de los maestros hondureños y sus organizaciones sindicales. El grupo esta acusado por amplios sectores de ser “mandaderos” del régimen de Porfirio Lobo.

La acción que comenzó en el “Bajo del Congreso Nacional” ha recibido gran apoyo del establecimiento hondureño mientras los maestros se han movilizado en todo el país y junto con el Frente Nacional de Resistencia Popular mañana martes salen a marchar para defender los Estatutos del Docente.

“Hemos visto que la dirigencia magisterial ha abusado de su autoridad”, dice Mercedes Saravia, líder de la “Organización Padres de Familia Volvamos a Clases” cuando conversamos con ella.

Se vuelve muy agresiva cuando la preguntamos como es posible de ser activista del Partido Nacional (derecha clásica en Honduras) y al mismo tiempo sostener que lidera una organización aparentemente apolítica.

Los sindicatos magisteriales han criticado fuertemente la organización de Saravia que en tiempo de record consiguió su Personería Jurídica. Fue entregada el 3 de marzo 2010 por la diputada Marcia Facussé Andonie en el nombre del Congreso Nacional. La diputada fue acusada ante la fiscalía por haber falsificado una carta de renuncia inventada que fue presentada y firmada el mismo día del golpe de estado militar, el 28 de junio de 2009, en el congreso nacional donde los mismos diputados colocaron a Roberto Micheletti como presidente de Honduras.

Otros críticos de la organización que preside la Sra. Saravia dicen que La Sra. Mercedes Saravia marchaba con “Las Camisetas Blancas” y participaba en los plantones que organizó las Camisetas Blancas. Estas rogaban a los militares de ejecutar el golpe de estado dos meses antes el Golpe Militar. Cuando les preguntamos sobre su posición ante el golpe de estado, Saravia voltea la pregunta y acusa a los maestros de ser los verdaderos golpistas.

– ¡Le dieron un Golpe a nuestros hijos que dejaron de recibir clases durante cuatro meses! dice y es respaldada de su amiga que agrega:

– ¡“Nuestras Fuerzas Armadas nos cuidan”!

El 10 de mayo fue interpuesto un recurso de inconstitucionalidad en contra del Estatuto del Docente por el ciudadano Manuel de Jesús Iglesias Ramos. Tenia respaldo por varios diputados del congreso. Pero el recurso era al mismo tiempo una declaración de guerra contra las organizaciones sindicales más fuertes y organizadas en Honduras que convocaron asambleas en todo el territorio nacional. Es más, los maestros tienen esta vez un fuerte respaldo popular en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Ante este hecho el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad en contra del Estatuto del Docente.

Fuente: www.vimeo.com/11828183




Bad Journalism

By RNS

Proceso Digital
is a fairly new Honduran digital newspaper, formed by two professional journalists, Marlen Perdomo de Zelaya and Orfa Sofia Mejia Maradiaga.

Perdomo has a professional degree from UNAH in journalism, and teaches journalism at UNAH. She is also a member of the advisory council of UNAH. Mejia Maradiaga is an investigative reporter, also with a professional degree in journalism from UNAH. She has worked for a number of radio stations and newspapers in Honduras, including Radio Cadena de Noticias and La Prensa. She has also worked for EFE and Reuters, and the digital magazine Revistazo.

In a recent interview in El Heraldo Mejia Maradiaga described journalism as playing a role in the development of society and the strengthening of democracy:
"Objectivity, they say in the classrooms of the university, is the goal (ideal). It is not easy, but it is possible. Obviously you will never please both sides. What we have to try to do is keep as much as possible to the truth, to be as responsible as possible in the treatment of information. We should not think that our truth is the truth which we should impose on our public."
Proceso Digital sometimes comes close to the above journalistic standard, but more often than not fails to distinguish between claims of fact, facts, and opinion.

Their article today about Porfirio Lobo Sosa's impending trip to Spain is a perfect example of when they fail, and is suggestive about what is wrong with Honduran journalism in general. The problems begin with the headline:
Lobo Sosa will go to Spain and make the boycott by "Twenty-First Century Socialism" fail

Already we're in trouble.

As our previous post on the Naumann Foundation showed, the phrase "twenty-first century socialism" is not a fact; it is editorializing. It has no business being in the article or headline except as part of a quotation. But it isn't taken from a quotation; it is inserted by the journalists.

Lobo Sosa will travel to Spain tomorrow, missing the EU-Latin American summit, which is attended by representatives of those countries that threatened to boycott if Lobo Sosa were present. In other words: Lobo Sosa is not there today; he is not at the EU-Latin American summit; and in fact, that means the UNASUR countries got what they demanded.

Lets look at some more of this "news article", datelined Tegucigalpa:
Twenty-First Century socialism failed in its boycott of Honduras, whose representatives will attend the Third Summit of the European Union and Latin America, with which the country has broken the diplomatic siege that some South American governments and their partners in the region still insist on making.

Fact Check: Lets see, the boycott failed because some representatives of Honduras, but not Porfirio Lobo Sosa, will attend the back room meetings, not the meetings of heads of state, at the Third European Union - Latin American summit?

Umm, no, the boycott threatened was by heads of state against Porfirio Lobo Sosa attending the meeting of heads of state. Redefining what the boycott was about is just making things up.

Not very objective journalism, but certainly within the realm of what rags like La Prensa and El Heraldo print every day as news.

Proceso Digital continues:
President Porfirio Lobo Sosa, the representative of Honduras, will travel to Spain to attend the summit, which is on the brink of failure because of the impossibility and the limited political clout of Spain to get other governments in tune to achieve the objectives of the meeting.

Fact Check: Better. Porfirio Lobo Sosa will travel to Spain to attend the EU-Central American summit, a subset of the larger EU-Latin American summit. The Central American meetings will happen the day after the Latin America-wide meeting.

Some European news sources, including the BBC, have said the purpose of the meeting is unclear since both sides are divided about how to deal with each other and Europe is distracted by a financial crisis. There are economic trade agreements being negotiated frantically that Spain would like to see signed at the summits, one with the MERCOSUR countries in South America, and a separate agreement with Central America, including Honduras.

The goal of the Madrid EU-Latin American and Caribbean Summit is to get two documents signed. One is a declaration of political alliances between the regions, including themes like technology transfer, the other is a joint action plan. A strategic alliance declaration may well fail.

Returning to Proceso Digital:
Lobo Sosa will participate in the meeting between the EU-Central America, where the main goal is the signing of the Partnership and Cooperation Agreement, with its free trade component.

Fact Check: Good. This sentence communicates both where Lobo Sosa will go, what meeting he will attend, and why he's going. Note that the UNASUR countries would never have been at this meeting, so the boycott is irrelevant.
In addition, the summit will serve to allow Lobo Sosa to keep bilateral meetings with several leaders and figures of Latin American and Spanish politics.
In addition to meeting with the Spanish authorities who bowed to the boycott of the governments of the Bolivarian Alternative for the Americas (ALBA), Lobo Sosa will meet with the head of the [Spanish] Popular Party, Mariano Rajoy.
Fact Check: The first sentence is good, emphasizing Lobo Sosa's prominence on the world stage. The second sentence, however, goes off the rails yet again. It was the UNASUR countries that threatened a boycott, not the ALBA countries. They are distinct, separate groups, even if some of their membership overlaps. You need to keep them straight if you claim to provide reliable information.

Many of the Honduran newspapers have written that it is Hugo Chavez, not the presidents of Brazil and Argentina, who is behind the boycott, continuing a pattern of demonizing international pressure on Honduras by associating it with Venezuela. So perhaps the author of the Proceso Digital article is just confused because they've been reading the "journalists" Mejia Maradiaga and Perdomo trained in the university, instead of checking the facts of this story.

Lobo Sosa will, indeed, meet with the Popular Party (PP) head, Mariano Rajoy on his trip to Spain. That is not a surprise: the PP supported the coup, as did Lobo Sosa.

Again, returning to Proceso Digital:
In vain did the government of José Luis Rodríguez Zapatero accede to the blackmail of Chavez, as the Venezuelan president finally decided to punish the Spanish and will not attend the event and sending a person without weight, Deputy Foreign Minister Francisco Cardenas Arias.
It is also likely that the Brazilian President, Lula da Silva, the other agent who announced the boycott, will not attend.
Nor will with Uruguayan President Mujica attend.

In fact, Brazilian President Lula da Silva announced yesterday that he would attend the meetings, so this speculation is factually wrong, and that fact was knowable before the article was posted on the website. Mujica will not attend because of health concerns. The stress of being President of Uruguay has badly affected his health, according to local news sources. These are not responses to Spain's actions nor do they diminish the success of the UNASUR action.
It is likely that in Madrid, if a new obstacle doesn't force Daniel Ortega of Nicaragua to not attend the meeting, that there will be concretized a meeting of the six Central American leaders.

In fact, Ortega may or may not attend since he was listed as "iffy" about the economic agreement. He did not threaten a boycott if Lobo Sosa attended, but Nicaragua has not recognized the Lobo government either.
The above was stated by the president of Guatemala, Alvaro Colom, who noted that Madrid is propitious for the desired meeting where the return of Honduras Central American Integration System (SICA) will be defined.
If the reunion of SICA happens, and the Association agreement with the European Union is also signed, Lobo Sosa's trip will have been a diplomatic triumph.

Yes, Colom noted that he's trying to get the Central American presidents together in Madrid to discuss readmitting Honduras into SICA, and that Daniel Ortega might balk at getting everyone together. Getting readmitted to SICA is important for Honduras because symbolically it means Central America has forgiven the coup. It is the precursor to being readmitted to the OAS as well. Economically, Honduras is already participating in SICA, however, so its impact there will be non-existent.

Will it be a diplomatic triumph for which Lobo Sosa can take credit? I'm sure he will, if it happens. Not impossible that it will happen. But it will be Colom's "diplomatic triumph" if so, and a "triumph" of questionable value.
But Lobo Sosa also expects the offensive of the international left, which previously was in charge of the radical groups, unions and NGOs who fought several months for the Spanish government to withdraw the invitation to the Honduran president.
The groups said they had meetings and marches to censure the presence of Lobo Sosa.
The international groups will be supported by Hondurans, followers of the "melista" movement, that supported the ex-leader and employee of Hugo Chávez, Manuel Zelaya, when he was removed from power on June 28, 2009.
Several figures of the Honduran left went to Spain to make complaints and participate in the so-called People's Summit, which brings together all opposition to government figures.

Fact Check: Got a source for that? No one else is saying there will be protests against Lobo Sosa by anyone other than heads of state (remember the boycott?), so I'd really like to know where you got that information, or did you make that up?

And what about the characterization of former President Zelaya as an "employee of Chavez", which we presume is meant to smear supporters of Zelaya in his role as President of Honduras, by blurring the lines between a recent proposal to appoint Zelaya to a ceremonial position with Petrocaribe, and his role during his truncated term of office in Honduras. This is not a fact, it is a sneer.

This has been a fairly long exercise but if you stuck with me you have a fair idea of what passes for professional journalism in Honduras, written, we have to assume, since they are the only names on the website, by Marlen Perdomo de Zelaya or Orfa Sofia Mejia Maradiaga, or both. Certainly it falls far short of what Ms. Mejia cited above as the goal of good journalism. You can, and should do better, Proceso Digital.

Fuente: hondurasculturepolitics.blogspot.com