sábado, 15 de mayo de 2010

Economía y ganancias perversas

A Mecate Corto N° 140 | 14 Mayo 2010 | Editado por COMUNICACIONES-SJ

Nuestra Palabra

Para nadie es noticia recordar que uno de los actores sociales de mayor peso en el país lo
constituye la empresa privada y una de sus instituciones con mayor proyección institucional es el COHEP. Su protagonismo siempre ha sido fuerte, de manera visible o invisible, cercana a la política y a los políticos, a los grupos de poder o a las transnacionales. Y, por encima de todo, haciendo valer a como dé lugar sus intereses e imponiéndolos a toda la sociedad. Lo hemos visto recientemente en sus propuestas acerca del “paquetazo”, del salario mínimo o en cualquier medida que afecte o limite sus intereses.


Por eso no es de extrañar el comunicado que acaban de publicar donde salen en defensa y con una fuerte apología de la industria del tabaco. Lo que defienden a capa y espada es el derecho del productor por encima del derecho a la salud y de un gobierno a legislar sobre una droga legalizada, como es el tabaco, y sus consecuencias negativas en la población hondureña. Siempre la defensa se basa en los empleos directos e indirectos que proporcionan y, en caso de perderse, las miles de familias desprotegidas y sin medios de subsistencia.


Consideran como perjudiciales y atentado a la libertad de expresión la prohibición de publicidad; igualmente las notas de advertencia en las cajetillas porque irían contra la propiedad intelectual. También rechazan la venta de cajetillas de pequeñas unidades, la
reconversión de los cultivos. Consideran que la actitud gubernamental es un atentado contra el derecho de petición, de asociación y de libertad de expresión constitucionales. Todo ello envuelto en la promoción del desarrollo empresarial, y en un sistema de libre comercio con criterio de igualdad y reciprocidad.


Sencillamente defienden los derechos de los fumadores, de los productores, fabricantes y detallistas. Al final, se presentan como “víctimas” y un colectivo a quien se le ha violado en sus derechos más fundamentales. En definitiva, contrarrestar y anular la Ley Especial para el Control del Tabaco.


A lo que no hacen referencia es a los terribles cuestionamientos y juicios millonarios realizados en contra de las grandes compañías tabacaleras realizadas en el primer mundo. Todo ello unido al encubrimiento sistemático y continuado durante décadas acerca de la adición y los efectos cancerígenos en los fumadores activos y pasivos. Y, tampoco, la estrategia de exportar al tercer mundo esta “industria de la muerte” y obtener, mediante una legislación benigna y sobornable en nuestros países, unas ganancias que ya no son posibles en los países ricos.


Es un caso parecido a la forma cómo operan las compañías mineras en el país que, amparándose en legislaciones irresponsables y en una clase política corrupta, hacen en nuestro país lo que está estrictamente prohibido y castigado en sus países de origen. Pero, en definitiva, esto no es más que un caso de la manera en que los sectores empresariales logran poner a su servicio las leyes del país en complicidad de diputados, partidos, gobernantes y medios de comunicación.


Por lo tanto, no debemos permitir que este momento político de desconcierto por parte del nuevo gobierno sea utilizado por ningún sector empresarial para neutralizar una ley atentatoria para los hondureños pero que daría grandes ganancias a una economía asesina, sin ética que juega con la vida y la muerte de la sociedad.

Fuente: Vos el soberano




Falsos positivos

Comisión de Organización, FNRP Comayagua

Mayo 2010

En la Semana Santa, en ocasión de los operativos para la seguridad de los veraneantes fue entrevistado el ministro de seguridad, en su intervención el funcionario deslizó un escalofriante proyecto que ya ha mencionado varias veces, dijo que próximamente se instituirá la práctica de pagar y gratificar a los policías por logros en el combate a los delincuentes.

Para comprender porque esto debe preocuparnos a todos, especialmente a los estratos pobres, que somos la mayoría, estudiemos lo que sucedió sobre el particular en Colombia, hasta donde viajó don Oscar Álvarez para traer ideas de combate a la inseguridad:

La práctica de los falsos positivos ha venido desarrollándose en ese país suramericano desde el año 2002, pero la discusión pública cobró gran revuelo hace algunos meses, cuando un perezoso paramilitar contratado por la brigada 15 de Cundinamarca para conseguir, a 150 dólares cada uno, los candidatos a falsos positivos se equivocó y reclutó once víctimas en un solo sitio, la mayoría alcohólicos y drogadictos que residían en Soacha, un poblado suburbano al sur de Bogotá de gente muy pobre, casi miserable; los desafortunados aparecieron un día después en la noche a 400 Kms. de distancia en el Norte de Santander, un departamento fronterizo con Venezuela, inexplicablemente registrados en un lapso de 24 horas como guerrilleros muertos en combate, vestidos con traje de la guerrilla y armas oxidadas junto a los cuerpos; con infinita negligencia primero los mataron y después les cambiaron de ropa porque, como comprobaron los investigadores, los agujeros de bala en la ropa y el cuerpo no coincidían, además las armas estaban inservibles posiblemente sacadas de la bodega de obsoletos; hasta un soldado que andaba con permiso visitando sus familiares cayó en la trampa del delincuente que empleaba la treta de invitar a licor, mariguana o crack a los incautos y ofrecerles trabajo en lugares distantes hacia donde los trasladaba para entregarlos, por recompensa, a los militares.

El criterio empleado para seleccionar los candidatos al cadalso, además y preferentemente del político ideológico, está marcado por la intolerancia hacia personas consideradas como disfuncionales o problemáticas para la sociedad (alcohólicos, drogadictos, mendigos, homosexuales, retrasados mentales, prostitutas o delincuentes) algo así como la limpieza de los nazis en Alemania durante Hitler.

Aunque Uribe culpa a los narcotraficantes de haber infiltrado al ejército, la realidad es que la puerta a estos 5841 crímenes, según datos oficiales, la abrió la resolución secreta numero 029 del Ministerio de Defensa firmada en el año 2005 por el anterior ministro Camilo Ospina, hoy candidato a Fiscal General, este acuerdo oculto determina pagar a los militares y policías 3 millones y medio de pesos por cada guerrillero muerto de la FARC; una simple operación aritmética nos dice que a la fecha se han pagado a los oficiales de las fuerzas armadas y policía la cantidad de 22 mil millones de pesos colombianos, solo por los registrados oficialmente, ya sabemos que las cifras muestran la punta del iceberg, donde tres cuartas partes de la masa no se ven porque están sumergidas; se sobre entiende que círculos mafiosos y corruptos de la sociedad y el estado colombiano capturaron el erario público, matando inocentes por miles para cobrar dineros, reconocimientos, ascensos y gratificaciones en especias.

En un hecho extraordinario, inaudito, asombroso sin precedentes en toda el área de influencia del dólar que demuestra la magnitud de este delito, tres generales, cuatro coroneles y siete tenientes coroneles de un total de 27 militares separados, además de la renuncia del comandante del ejército fueron el resultado de las sanciones a los implicados en este macabro delito que tuvo repercusiones mediáticas y condenas a nivel mundial. En la realidad ésta fue la alternativa que se aplicó para evitar la destitución del ministro de defensa Santos y el presidente Uribe.

Increíblemente los altos miembros del gobierno de Honduras que ya cuentan con antecedentes sobre el particular, el último en gran escala fueron los asesinatos llamados los cuatro puntos cardinales, han pasado por alto este oscuro delito en la historia de Colombia y en su desesperación quieren trasplantar estos deleznables procedimientos de estafa por muertos en nuestro país, esta mentalidad tiende a incrementar la violación a los derechos humanos por aquellos uniformados que tratan de impresionar a sus superiores, incentiva mas la participación de malhechores asociados con la fuerza armada, o viceversa, en la obtención de beneficios económicos por delatar, intimidar, humillar y matar inocentes; además demuestra que las consecuencias del golpe obsesionan el raciocinio de los grupos pro status quo, que no fueron intuidas ni en sus peores pesadillas y actualmente están huérfanos de inteligencia para terminar con este gran problema que se les esta yendo de las manos, amenazando derrumbar la desproporcionada desigualdad social, que es en definitiva la real causa de la delincuencia y el descontento popular.

Bibliografía:

a) Informe especial falsos positivos cinep 2009.

b) Falso positivo en Colombia, Hernando Salazar BBC Mundo Colombia.

C) Colombia: Los falsos positivos Luis Eduardo Saavedra (especial para argenpress. Info)

Fuente: Vos el soberano




Los intereses de la SIP son contrarios a los intereses de los pueblos


Fuente: OJOIndependiente





Iniciativa en Bruselas CHA rechaza la participación de Honduras en la Cumbre de Madrid

ZARAGOZA - El Grupo del Parlamento Europeo Alianza Libre Europea (ALE-Los Verdes) tramitará una pregunta de Chunta Aragonesista (CHA) cuyo objetivo es conocer la posición del Consejo y la Comisión Europea ante la participación del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en la cumbre que acogerá Madrid el próximo 19 de mayo, en la que participarán países centroamericanos y de la Unión Europea (UE). CHA rechaza a Porfirio Lobo.

CHA reclama a la UE que no permita la presencia del presidente de Honduras como presidente legítimo, ni en el acto del próximo miércoles ni en otros similares, ya que las elecciones del pasado mes de noviembre se celebraron bajo un régimen golpista.

El responsable de temas europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, señala que "su presencia en una cumbre de este tipo sirve para legitimar un cargo y una representación que no le corresponde ya que las elecciones se celebraron en un contexto con escasas garantías democráticas" y añade que "la comunidad internacional mostró su rechazo al golpe de Estado por lo que ahora no cabe que se admita a Porfirio Lobo como Presidente".

Tomey añade que "en la petición a la Unión Europea también reclamamos mayor interés sobre la situación de los Derechos Humanos en Honduras que, tal y como se ha denunciado desde los movimientos sociales hondureños, están siendo violados sistemáticamente" y expresa que "a fecha de hoy, todavía no se han depurado responsabilidades en relación a los asesinados, heridos y desaparecidos durante las protestas contra el golpe de Estado de junio de 2009".

Tomey anima a la Unión Europea a que reconozca al Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado "como representante de la voz del pueblo".

Fuente: europapress





Murdered two youth of the National Front of Popular Resistance, Gilberto Núñez and José Andrés Oviedo

Criminalization continues: murdered two youth of the National Front of Popular Resistance


The youth, Gilberto Alexander Núñez Ochoa (27) and Jose Andres Oviedo (26) were shot dead on Thursday afternoon, May 13, inside a home, in the second lane of Colonia Cruz Roja, kilometer 11, on the main road that leads south.

Since the coup d'état on June 28 , Gilberto Alexander Núñez Ochoa (27) joined to the mobilizations of the National Front of Popular Resistance and was part of the Security and Discipline Committee.

On several occasions, Núñez Ochoa along with members of the committee of safety and discipline, identified infiltrators in the demonstrations whose goal was to provoke the police commandos by attacking private and public facilities and establish chaos to hold accountable for vandalism the National Front of Popular Resistance (FNRP) besides of creating profiles of the protesters.

Reports provided to defensoresenlinea.com, state that Gilberto Alexander Núñez Ochoa participated in the recent demonstration that the teachers' organizations held last Wednesday at the base of the National Congress, which demanded respect for the Status of Teachers and the reinstatement of 10 departmental directors unfairly dismissed by the current regime.

Núñez Ochoa formed part of the protest along with hundreds of people from the FNRP in solidarity with teachers' unions, but at the end of the demonstration in the National Congress at about 11:30 am, he decided to stop following the mobilization that led to the Supreme Court (CSJ).

In the afternoon, he along with his friend, José Andrés Oviedo, went in a taxi to the Cruz Roja neighborhood, where about 5:30 pm they were killed by two men carrying guns of unknown caliber and ski masks, according to witnesses who saw the offenders flee.
Around 6:30 pm on Wednesday afternoon, Núñez Ochoa was found lying in the living room where he lived, result of various impacts on the head and face and the body of his friend (Oviedo) lay lifeless on a bed .
Last November, Gilberto Alexander Núñez Ochoa had testified before the Committee of Relatives of Detained and Disappeared in Honduras (Cofadeh) since he was being a victim of stalking, threats and harassment by criminal investigation officers.
Source: defensoresenlinea.com




Presidente Raúl Castro se reunió con Manuel Zelaya

 Zelaya se reunión con Raúl Castro en horas de la noche. (Foto:  Prensa latina)
Zelaya se reunión con Raúl Castro en horas de la noche. (Foto: Prensa latina)

En la visita que el ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, hiciera a la ciudad de la La Habana se reunió con el presidente Cubano, Raúl Castro. El ex mandatario del país centroamericano arribó a la nación caribeña proveniente de Nicaragua.


El ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, conversó el viernes en la noche con el mandatario cubano, Raúl Castro, en el marco de una vista que el líder centroamericano realiza a la ciudad de La Habana, reportó la prensa.

El encuentro entre el presidente cubano y el ex líder hondureño se efectuó en horas de la noche en la cual estuvieron presentes también, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez y la hija de Zelaya, Xiomara Hortensia Zelaya.

Zelaya llegó en horas de la tarde a La Habana, momento en el cual aprovechó para recorrer el casco histórico de la ciudad y visitar la Universidad San Jerónimo y observar la maqueta de la capital cubana.

El ex presidente de Honduras no visitaba Cuba desde marzo del año 2009, momento en el cual asistió al XI Encuentro Internacional de Globalización y Problemas de Desarrollo.

Zelaya arribó a Cuba proveniente de Nicaragua donde se reunió con el presidente de esa nación, Daniel Ortega, para presentarle su plan de reconciliación de Honduras con el cual promete lograr la aceptación de su país en la comunidad internacional y su retorno a la patria.

El ex cabeza de estado de la nación centroamericana sufrió un golpe de Estado el pasado 28 de junio y fue expulsado de su país a través de un secuestro.

Tres meses después del hecho, Zelaya retornó a Honduras de manera clandestina y se refugio por cuatro meses en la embajada brasileña de Tegucigalpa.

Luego se exilió en República Dominicana después que el presidente sucesor del régimen de facto Porfirio Lobo asumiera la silla presidencial.

Fuente: teleSUR - Prensa latina- Cubadebate /jl-PR



Una firma que deja huella por Honduras

La Resistencia se mueve por todos los caseríos, aldeas, pueblos y ciudades, recolectando un millón y medio de fi rmas de la “Declaración Soberana por la Constituyente”, que es como la partida de nacimiento de la nueva Honduras. Si lo logramos esta será la primera Constitución que escribirá el pueblo.

¿Por qué hay que firmar?

Anda circulando una hoja de papel con el título “Declaración Soberana por la Constituyente”. Pida esa paginita y llénela. Escriba su nombre completo, número de identidad, fecha y dirección. Estampe su firma y ponga su huella. Con eso está demandando que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente Popular y exigiendo el retorno, con todas las garantías, de Manuel Zelaya y de 200 personas más, exiliadas en otros países debido a la persecución del régimen golpista.

¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente?

Es una asamblea de delegadas y delegados del pueblo, que se juntan para redactar una nueva Constitución. Allí se dirá cómo se reorganizará el Estado, cuál será el nuevo sistema político y social, cómo se democratizará el poder y cuáles serán las reglas de funcionamiento del gobierno. En otras palabras: terminar con la dictadura de la clase oligárquica que tiene secuestrado al Estado y al pueblo; y distribuir la riqueza creada entre la gente que trabaja.


¿Por qué los golpistas rechazan la Constituyente Popular?
En su historia, la clase oligárquica, sus partidos y gobiernos, han cambiado de Constitución 14 veces, todas a su medida. La primera fue en 1824, promulgada por Dionisio de Herrera; y la última en 1982, convocada por el general golpista Policarpo Paz García. La Constitución de 1982 es la que está vigente y, comparada con todas las anteriores, es la que más tiempo ha durado.


La oligarquía y los que están a su servicio rechazan la convocatoria a la Asamblea Constituyente Popular, porque esa iniciativa es del pueblo.

Fuente: Vos el soberano



This Week in Honduras: Money or Human Rights?

By RAJ

The most significant news leads in Honduran papers this weekend concern the impending visit of a delegation from the IMF this coming week.

William Chong Wong, Minister of Finances, is quoted as saying that Honduras does not intend to cover up the real grim financial news simply to give a good impression. Reportedly, Honduras stands to receive $300 million if the visit by the IMF goes well.

The business community, represented by the head of the Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, and Aline Flores, director of the Chamber of Commerce and Industry of Tegucigalpa (CCIT), is reported to be behind the government's efforts to convince the IMF to release funding to Honduras.

FOSDEH, the Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Social Forum on the External Debt of Honduras), publicly called for the government not to cover up the real numbers. Mauricio Díaz Burdeth, coordinator of the forum, is quoted as saying "All the macroeconomic indicators are in the red and it will be very difficult to find a favorable one, owing to the grave financial situation."

Díaz Burdeth added that the visit by IMF, the second this year, is without doubt an important point in the economic agenda of the country.

But that is not, we would argue, the most important visit Honduras is hosting this week.

Instead, we draw attention to the unsigned lead editorial in El Tiempo on Saturday May 15, headlined "The CIDH in Honduras".

The editorial comments on the reported return to Honduras this coming week of a delegation from the Interamerican Commission on Human Rights, "due to the grave and continued violations since the 28th of June 2009 based upon the coup d'Etat." It is a reminder that there is a consciousness in Honduras of the real continuing urgency of confronting the social, legal, and human rights effects of the coup d'Etat:
To prepare its report on Honduras the CIDH made an exhaustive investigation on the ground, which was introduced at its opportunity to the de facto government and the international community.

Nonetheless, this work, of high legal quality in its specialty, did not have, it appears, influence to restrain the abuses and violations of public power against the opposition to the coup d'Etat and their tremendous collateral consequences, as evidenced by the series of assassinations of journalists under the current regime.

Thanks to this lamentable situation, the CIDH included Honduras in the ominous "black list" of the countries in which human rights are disrespected in an aggressive manner, an odious position that never before had stained the history of our country.

To have an idea of the importance of the presence of the CIDH at this time, it is enough to take into account the composition of this delegation, headed by its president Felipe González, in which participates his vice president Paulo Sergio Pinheiro, the general secretary Santiago Cantón, and the special secretary for liberty of expression, Catalina Botero.

The investigation by the CIDH about the situation of human rights in Honduras is key in relation to the work assigned to the Truth Commission, a consequence, at the time, of the diplomatic process orchestrated by the Organization of American States to create an exit from the political crisis derived from the coup d'Etat.

In the same way, this investigation is part of the process for the reinsertion of Honduras in the continental and world community, since to succeed in such a purpose it is indispensable to establish the responsibilities for the offences committed through violation of human rights and political rights, something that, apparently, does not figure in the intentions of the Truth Commission.

Because of the way that political events in Honduras have been developing, in the framework of the political crisis that still remains insoluble, the reticence of the international community to normalize relations with the actual regime, ignoring the breaking of constitutional order, will not disappear nor will it be mediated, except on the part of a few governments inclined-- for their own convenience-- to excuse coups at the hands of oligarchs.

The return of the CIDH to our country in the present circumstances also has the virtue of refreshing the spirit for the defense of human rights, and, very particularly, for the validity of liberty of expression, that needs constant international support in societies, like ours, where the anti-culture of forced silence and of self-censorship is an everyday practice.

Fuente: hondurasculturepolitics.blogspot.com




Continúa la criminalización: Asesinan a dos jóvenes del Frente Nacional de Resistencia Popular

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Gilberto Alexander Núñez Ochoa

Los jóvenes Gilberto Alexander Núñez Ochoa (27) y José Andrés Oviedo (26) fueron asesinados a tiros la tarde del jueves 13 de mayo, en el interior de una vivienda, en el segundo callejón de la colonia Cruz Roja, kilómetro 11, carretera al sur.

Desde el golpe de estado perpetrado el 28 de junio pasado, Gilberto Alexander Núñez Ochoa (27) se unió a las movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular y formó parte de la comisión de seguridad y disciplina.

En varias ocasiones Núñez Ochoa junto a los miembros de la comisión de seguridad y disciplina, identificaron a personas infiltradas en las movilizaciones que tenían como objetivo la provocación a comandos policiales, atentar contra instalaciones privadas y públicas y establecer el caos parta responsabilizar de los actos vandálicos al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP); además de levantar perfiles de los manifestantes.

Informes brindados a defensoresenlinea.com, dan cuenta que Gilberto Alexander Núñez Ochoa participó en la reciente manifestación que las organizaciones magisteriales realizaron el miércoles anterior en los bajos del Congreso Nacional, en la que exigieron el respeto al Estatuto del Docente y el reintegro de 10 directoras y directores departamentales despedidos injustamente por el actual régimen.

Núñez Ochoa acuerpó la protesta junto a cientos de personas del FNRP en solidaridad con los gremios magisteriales, pero al concluir con el plantón en el Congreso Nacional alrededor de las 11:30 de la mañana, decidió no continuar con la movilización que se dirigió hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En horas de la tarde se condujo junto a su amigo José Andrés Oviedo en un taxi hasta la colonia Cruz Roja, en donde alrededor de las 5:30 de la tarde fueron asesinados por dos individuos que portaban armas de fuego calibre desconocido y gorros pasamontañas, según el relato de testigos que vieron huir a los victimarios.

Alrededor de las 6:30 de la tarde del miércoles, Núñez Ochoa fue encontrado tendido en la sala de la casa donde vivía, producto de varios impactos en la cabeza y el rostro y el cuerpo de su amigo (Oviedo) yacía inerte en una cama.

En noviembre pasado, Gilberto Alexander Núñez Ochoa había prestado testimonio ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), ya que estaba siendo víctima de seguimientos, amenazas y hostigamientos por parte de agentes de investigación criminal.

Fuente: defensoresenlinea.com





Bertha Cáceres vocera del FNRP en la Cumbre de los pueblos Enlazando Alternativas


Fuente: enlazandotv.blip.tv





Comienza IV cumbre de los pueblos en España


Fuente: telesurtv



Video: MOVILIZACION MAGISTERIO


Fuente: 1kalifa





Mel en la Habana

Derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya de visita en Cuba
 El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, realizó una visita privada a Cuba. (Foto:Efe)
El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, realizó una visita privada a Cuba. (Foto:Efe)
 Zelaya recorrió el centro histórico de la ciudad de La Habana y otros lugares representativos de la capital cubana. (Foto:Efe)
Zelaya recorrió el centro histórico de la ciudad de La Habana y otros lugares representativos de la capital cubana. (Foto:Efe)

El ex mandatario hondureño, Manuel Zelaya, realizó este viernes una visita privada a Cuba donde recorrió el centro histórico de La Habana. La presencia del depuesto mandatario el país centroamericano se realiza un día después de sostener un encuentro con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ocasión en la que anunció un plan de reconciliación para Honduras.


TeleSUR _ Hace: 08 horas
El depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya, arribó este viernes a La Habana, capital de Cuba, para realizar una visita privada, informó el ministro de Relaciones Exteriores del pais caribeño, Bruno Rodríguez.

El ex mandatario del país centroaméricano recorrió el centro histórico habanero, vistiendo una guayabera blanca y acompañado de una pequeña comitiva.

Zelaya aprovechó para recorrer el Museo de la Ciudad, la Universidad de San Jerónimo y la Maqueta de La Habana, comentó el ministro cubano quien formó parte de la comitiva.

"Él tuvo un recorrido por la Maqueta, luego fue por la Universidad de San Jerónimo y aquí recibió una explicación de lo que contiene el Museo" de la ciudad, expresó.

El ex líder hondureño no visitaba Cuba desde marzo de 2009, cuando participó en el XI Encuentro Internacional de Globalización y Problemas de Desarrollo.

En aquel entonces, Zelaya se reunió con el presidente Raúl Castro y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

La visita de Zelaya en la isla caribeña no ha sido mencionado en el prensa cubana y se produce un día después de la que realizara a Nicaragua.

En este país, el derrocado mandatario tuvo un encuentro con el presidente, Daniel Ortega, con quien conversó sobre el plan de reconciliación de Honduras que ideó Zelaya para lograr la estabilidad y aceptación internacional de Honduras y la finalización de su exilio.

Manuel Zelaya reside en República Dominicana desde enero pasado, país donde se exilió luego de que el presidente sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, le otorgara un salvoconducto el mismo día de su toma de mando.

El ex presidente hondureño fue derrocado y expulsado de su país a través de un golpe de Estado ocurrido el 28 de junio pasado.

El depuesto mandatario volvió de incógnito tres meses después y permaneció como refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa por cuatro meses, hasta su partida a República Dominicana.

Fuente: teleSUR-Efe-Afp-Prensa Libre/jl - MM