martes, 16 de noviembre de 2010

Muerto y heridos en ataque de guardias de seguridad de Miguel Facussé contra campesinos

Comite de Familiares de Desaparecidos-Detenidos en Honduras
Correo electrónico Imprimir PDF

Al menos un muerto, varios campesinos heridos y desaparecidos es el resultado de  ataques  armados de guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facussé contra  labriegos afiliados al Movimiento Campesino del Aguán, MCA, este lunes 15 de noviembre, en la comunidad Tumbador I , Trujillo, Colón,  iniciando a las cinco de la mañana con 30 minutos, a vista y paciencia de la Policía Nacional Preventiva y el Ejército que en otras ocasiones han llegado para reprimir a  los hombres y mujeres que trabajan la tierra.

Las tierras de Tumbador I  miden unas 700 hectáreas de tierra de las que se ha apropiado Faccussé pues las mismas son parte de los terrenos que fueron pagados a Temístocles Ramírez, las mismas donde funcionó el Centro Regional de Entrenamiento Militar, CREM, y que fueron asignadas al MCA.

De acuerdo a datos proporcionados  desde el 14 de abril de este año el Instituto Nacional Agrario, INA, firmó un compromiso con los campesinos para resolver la problemática ocasionada por Miguel Facussé que ilegalmente se ha apropiado de los terremos en los que tiene plantada palma africana, pero que serían entregadas a 43 empresas campesinas del MCA.

Se dieron unas dos incursiones armadas de los guardias de Facussé, el segundo que se produjo a eso de las nueve y media de la mañana, fue más cruento pues fue donde se produjo el asesinato de un miembro del MCA del que no se proporcionó su nombre y se teme que entre la maleza hayan más personas asesinadas. La policía llegó hasta la una y media de la tarde aproximadamente ya cuando los guardias de Facussé habían cumplido la misión encomendada, de acuerdo aseveraciones de campesinos que se encontraban en Tumbador I.

Se recibió información que en la zona de Rigores, en la comunidad de Buenos Aires está latente una situación de violencia con las mismas características que la detallada en esta nota. aparentemente se trata de una estrategia ya gastada de los terratenientes que tienen las manos libres para reprimir sin que se les deduzcan responsabilidades, especialmente desde el golpe de Estado de junio de 2009.

El Frente Municipal de Resistencia de Tocoa, FMRT, denunció  a través de un comunicado público que en la incursión armada se utilizaron armas de grueso calibre entre ellas fusiles R15, considerando esta agresión como “una suma de las múltiples agresiones que Miguel Facussé ha desencadenado en el Valle del Aguan contra los movimientos campesinos y líderes populares en contubernio con las “autoridades” civiles y militares de este gobierno que se hace llamar de Unidad Nacional. Denunciamos los asesinatos y sistema de impunidad que opera en nuestra en país”.

Este es el texto completo del comunicado difundido por el Frente Municipal de Resistencia de Tocoa:


CAMPESINOS DEL MCA HERIDOS Y MUERTOS POR ATAQUE DE SICARIOS DE MIGUEL FACUSSE

El Frente Municipal de Resistencia de Tocoa FMRT a los organismos defensores de los derechos humanos, a las organizaciones populares y campesinas, al pueblo en general y a la comunidad internacional comunica:

Que hoy, Lunes 15 de Noviembre, a las 06 de la mañana mas de cien guardias armados, contratados como mercenarios por el empresario miguel facusse, han atacado con armas de grueso calibre entre ellos fusiles R15 a los compañeros  del Movimiento Campesino del Aguan MCA en la comunidad de Silin, específicamente en la finca conocida como Tumbador I en el municipio de Trujillo, Honduras. Hasta el momento hay varios heridos y muertos sin confirmar la cantidad exacta de víctimas debido a que el sitio sigue estando bajo taque.

La finca Tumbador I es un lote de 700 hectáreas sembradas ilegalmente con palma africana por Miguel Facussé desde el año 2003. Este lote es parte de las tierras que el INA transfirió al MCA desde el año 2001 en el marco del proceso de recuperación de las tierras nacionales que fueran ocupadas por el CREM en la década de los ochenta.

El FMRT denuncia este acto, que se suma a las múltiples agresiones que Miguel Facussé ha desencadenado en el Valle del Aguan contra los movimientos campesinos y líderes populares en contubernio con las “autoridades” civiles y militares de este gobierno que se hace llamar de Unidad Nacional. Denunciamos los asesinatos y sistema de impunidad
que opera en nuestra en país.

Solicitamos a los organismos de derechos humanos internacionales y nacionales, así como a las instituciones solidarias con los campesinos que de forma inmediata ofrezcan socorro jurídico y humanitario a los campesinos heridos y a las familias de los compañeros asesinados.

Tocoa Colon, Honduras, 15 de Noviembre del 2010.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Unidad para exigir que régimen cumpla compromiso

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Preparan gran encuentro magisterio, obrero, campesino para defensa de derechos sociales.
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa, MDC. 15 Noviembre 2010.  El presidente del Colegio Profesional  Unión Magisterial de Honduras (Coprumh),  Edgardo Casaña, informó, este domingo, que esa organización ha preparado un documento de 17 puntos que llama a  la unidad de la base para exigir al régimen que cumpla  el Acta Compromiso  firmada con el magisterio el 30 de agosto.
Indicó que la agresión a los derechos sociales tiene que defenderse mediante una acción colectiva que el Coprumh plantea desarrollar entre el magisterio, obreros y  campesinos y que podría  discutirse mañana en la Federación Magisterial.
 “Pepe Lobo se burló de nuestra Acta, la burló con su Comisión, y ha abandonado el tema del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio  (Imprima)”, expresó Casaña.
“Otra bofetada es habernos dejado fuera del salario mínimo que fue aprobado en misas negras con los empresarios,  lo que crea una lucha unitaria con los tragadores hondureños”, sostuvo.
El presidente del Coprumh hizo un llamado a la “unidad granítica alrededor de los propósitos sobre el  cumplimiento del acta del 30 de agosto,  ante el desprecio demostrado por el régimen, que era de esperarse”, dijo.
“La conducta grosera, de desprecio y de despojo sobre los objetivos del acta era de esperarse, porque los sectores oligarcas  que controlan a los gobierno títeres reaccionaron molestos, criticaron al régimen de débil y lo amenazaron   con pillamadas,  quien para congraciarse con ellos ha violado el Acta”, explicó Casaña.  
Destacó que todos los puntos del Acta son importantes,  tanto   la derogación del artículo 49 que cercena el Estatuto, como la ley de educación y la exigencia de respuestas contundentes que aclaren toda la “pudrición que el magisterio ha cuestionado” sobre el Inprema.
Casaña calificó como un  acto de “ensañamiento” del régimen de Porfirio Lobo,  al reintegrar  a los directores departamentales y secretarios que fueron nombrados ilegalmente por componenda política,” muchos de ellos [fueron] aplazados en los concursos” para optar a los cargos.
Los docentes quedaron  fuera del aumento al salario mínimo al congelar el régimen el artículo 49 del Estatuto del Docente, que indexaba el pago magisterial al ajuste salarial de los demás trabajadores.
Entre los 17  puntos referidos por Casaña, se  incluye que el Congreso se apresta a aprobar una nueva Ley de Educación, que hará desparecer la Escuela Pública   privatizando el sistema educativo.   “Y, asesina el Estatuto al disponer en uno de sus artículos  la eliminación de todo lo que contravenga a esa ley”.
La situación en el Inprema  no ha cambiado sustancialmente, la Comisión del régimen se ha retirado y no participa “por mucho que las bases presionen a los presidentes de los colegíos magisteriales,  no hay interlocutor con quien discutir la situación,  porque a las reuniones no llega la comisión gubernamental”.
La auditoria “quedó en nada, el manual de puestos y funciones ya ha sido elaborado  desde hace un mes y medio; pero,  no hay con quien consensuarlo, porque el régimen abandonó la Comisión bipartita y todos los martes no aparecen”,   cada vez se suspende el punto de discusión del Acta del 30 de agosto,  lamentó.
“Porfirio Lobo quedando bien con la oligarquía, por todas esas ‘groserías y atrocidades en contra’ de  las exigencias que reclaman los docentes, ha doblado el brazo y ha dicho a Callejas y a Corrales [representantes del régimen] que no vuelvan a presentarse a las reuniones”, ironizó el dirigente docente.
Aseguró que todos los representantes de los colegios magisteriales votaron en contra del aumento  salarial al Sindicato de Trabajadores de Inprema (Sitrainprema); y  los 4 votos a favor fueron  del gobierno, de  los centros privados y de los jubilados.
El régimen está quitando la calificación académica,  es una realidad sólo la pagará por una plaza, quedando que, “en una  son reconocidos profesionales,  y en la otra, serán tratados como empíricos”, cuestionó.
Aseguró  que el régimen pretende quitar al magisterio los beneficios del  decimotercero  y  decimocuarto mes  y los quinquenios;  además de “asaltar los colaterales de frontera  y el pago de miles de docentes que siguen sin cobrar salarios”.
“El sistema de previsión quieren eliminarlo y quieren ensartarle  al Inprema   un sólo sistema unitario de previsión para todos los trabajadores  y los  empresarios quieren que éste  absorba la quiebra del Seguro Social y del Injupenp [Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones y de los Empleados Públicos]”.  
No escuchar chismes contra la dirigencia.
El presidente del Coprumh, llamó a  confiar en los dirigentes y no entretenerse con chismes que dicen que a  estos les han regalado automóviles, mansiones, maletines con millones,  ni creer en supuestas conversaciones secretas de los presidentes magisteriales con el régimen.
Por estar disgustados argumentando que “no voy porque estoy  bravo con la dirigencia, lo único que logramos fue perder la única cláusula  salarial” del Estatuto, reflexionó.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Seis personas muertas en nueva masacre de campesinos en el Aguán

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Tegucigalpa 15 de noviembre de 2010. Seis personas muertas y entre 12 a 15 personas heridas, sería el saldo de una nueva agresión por parte de guardias de seguridad del terrateniente y empresario Miguel Facusse, que pretende apropiarse de la finca el Tumbador, propiedad de grupos campesinos, según informaciones preliminares proporcionadas por los afectados.

Según una fuente ligada al Instituto Nacional Agrario INA, unos 200 hombres armados, obedeciendo órdenes del terrateniente, han atacado hoy a balazos a los campesinos, utilizando armas de grueso calibre. Facusse pretende apoderarse de tierras que pertenecen a los campesinos según la misma fuente que no quizo ser identificada.
Los muertos son todos campesinos según la información transmitida por la capitalina Radio Globo.  Según las denuncias transmitidas vía teléfono, los guardias de seguridad, son apoyados por miembros de la policía en las acciones en contra de los campesinos.

Hasta el mes de septiembre, eran 12 los campesinos que han sido asesinados, en la zona del bajo Aguán, en medio del conflicto de tierras, entre terratenientes y campesinos.

De acuerdo con Radio Globo entre los heridos graves están, Marvín Vásquez, Abraham Martínez y una persona identificada solo como Francisco, quienes están internos en el hospital Salvador Paredes. De los demás heridos no se conocen datos hasta este momento.

Según el vocero de la policía, Leonel Sauceda, a eso de las siete u ocho de la mañana, al subcomisionado Julio Roberto Benítez Ávila, se le denunció que hubo un enfrentamiento entre guardias de seguridad y campesinos que se encontraban en el lugar y se negó a confirmar la existencia de muertos o heridos aduciendo que no tenía mayores elementos.

Sin embargo el vocero policial negó que en “ningún momento existe participación policial en ese hecho”, y agregó que desde esas horas de la mañana se había enviado un contingente de policías, para verificar lo que ocurre en el lugar, aunque minutos después se contradijo al afirmar que hay presencia policial en la zona pero justificó que como se trata de que son miles de hectáreas, era difícil saber lo que realmente ocurría en el lugar.

Los campesinos del Movimiento Unificado campesino del Aguán MUCA, firmaron una “Acta de Compromiso” con el régimen de Porfirio Lobo Sosa, en la que se comprometió a entregar a los campesinos “unas 3,000 hectáreas cultivadas que debían entregarse en abril apenas se entregaron 1,704 hectáreas y se olvidaron de entregar las 1,000 hectáreas cultivadas y 3,000 sin cultivar noventa días después de la entrega inicial; es decir, a mediados del mes de julio”, según la organización de derechos humanos FIAN Internacional.

 Antecedente

La hacienda el Tumbador, era originariamente del terrateniente puertorriqueño Temístocles Ramírez, pero en la década de los años 80, el gobierno la expropió para que funcionara el  Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM)  en donde se capacitó a contingentes militares hondureños, salvadoreños y nicaragüenses con el propósito de perseguir y reprimir a grupos disidentes en la región centroamericana.



Una  década después,  Estados Unidos obligó al estado hondureño a indemnizar a Temístocles Ramírez por 18 millones de dólares. Por lo que las tierras pasaron a ser propiedad del Instituto Nacional Agrario INA, para que fueran entregadas a los grupos campesinos del lugar. 

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Cúpula de Iglesia Católica hace apología al odio y muerte al calificar de “terrorista” a “La Resistencia”

image
Hasta el momento, ni el Cardenal Oscar Rodríguez, el obispo Juan José Pineda se han pronunciado sobre el asesinato de hondureños opositores a la dictadura de Roberto Micheletti Baín que ascienden a 176, mucho menos sobre la represión desatada contra el Frente Nacional de Resistencia Popular, principal fuerza opositora a la asonada, limitándose a decir que son unos “vándalos”.
Redacción Central/EL LIBERTADOR  
Tegucigalpa. Desde la cúpula de la iglesia católica, se hace apología al odio y la muerte contra “La Resistencia”. Así quedó demostrado ayer cuando el obispo Juan José Pineda calificó a los habitantes de la colonia Oscar A. Flores y al Frente Nacional de Resistencia Popular como “terroristas”.
El calificativo del prelado surge luego que los moradores de ese lugar protestaran de manera pacífica por la presencia del cardenal Rodríguez, a quien catalogaron de “fascista y asesino”, por haberse prestado a perpetrar el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. 
En la acostumbrada homilía dominical, el también autor intelectual del crimen constitucional  dijo que "la intolerancia es el una actitud del fanatismo, que consiste en la defensa hecha con apasionamiento enfermizo acerca de las propias opiniones y creencias en aspectos políticos y religiosos", sin embargo no reparó en la agresión contra los habitantes del vecindario por parte de la policía.
Además en un tono irónico manifestó ante la feligresía que hay que perdonar a quienes nos ofenden y que el respeto a la integridad física y moral de cada persona es un imperativo y que por ningún punto debe transgredirse y quienes lo hacen son unos salvajes.
Hasta el momento, ni Rodríguez, Pineda y el obispo auxiliar de Tegucigalpa Darwin Andino se han pronunciado sobre el asesinato de hondureños opositores a la dictadura de Roberto Micheletti Baín que asciende a 176, mucho menos sobre la represión desatada contra “La Resistencia”, principal fuerza opositora política, limitándose a decir que son unos “vándalos”, mucho menos han pedido perdón al pueblo por haberse prestado al golpe militar.
El cardenal Rodríguez en febrero de 2010, durante la celebración del hallazgo de la virgen de Suyapa declaró como “héroe nacional” al dictador Micheletti; por su parte Andino dijo a finales de 2009 que los muertos del Frente Nacional de Resistencia Popular no eran noticia, porque “hubo más muertes en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y aquí sólo son unos cuantos”.

Fuente: ellibertador.hn

Guardias del árabe Miguel Facussé asesinan a campesinos en el Bajo Aguán

image
La denuncia sobre la agresión de los guardias privados del árabe Miguel Facussé la han realizado miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) que desde el lugar de la represión, también han confirmado que nueve personas se encuentran heridas sin posibilidad de trasladarlos a un centro asistencial, ya que la balacera por parte de los sicarios continúa.
Redacción Central/EL LIBERTADOR 
Tegucigalpa. Más de cuatro campesinos han sido asesinados por parte de guardias privados del terrateniente árabe Miguel Facussé en la aldea “El Tumbador” en Tocoa, Colón, a 545 kilómetros al este de Tegucigalpa, en un enfrentamiento que comenzó desde tempranas horas de la mañana. 
La acusación la han realizado miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) que desde el lugar de la represión.
En horas de la noche de ayer, las autoridades habían identificado los cuerpos de Ignacio Reyes, de (48), Teodoro Acosta (35) Ciriaco Cárcamo (edad desconocida) y otro cadáver que no había sido identificado. 
Al mismo tiempo, organizaciones populares del departamento de Colón (este) también denunciaron a que el agroindustrial de ascendencia árabe ha importado desde Colombia paramilitares para que neutralicen a los campesinos que desde meses atrás vienen luchando para que les sean devueltas las tierras, arrebatadas en la década de 1990, en el gobierno de Rafael Leonardo Callejas.
Por su parte, el asesor del Instituto Nacional Agrario, Ramiro Lobo, manifestó hace instantes que el director de la entidad César Ham ha dado órdenes para que de inmediato se resuelva el conflicto; también agregó que desde hace meses se "requirió a Miguel Facussé a través del apoderado legal de éste para que acreditara la documentación sobre las tierras" pero hasta el momento no han obtenido respuesta. 
Entre las tierras que están en disputa -señaló- se encuentran los predios del antiguo Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM) que está en las cercanías de Trujillo, que le pertenecen al Estado y no a Facussé Barjum, por lo que pide la intervención del presidente Porfirio Lobo Sosa para solventar el problema que tiene a agudizarse.
Además, el vocero de la secretaría de Seguridad Leonel Sauceda descartó que policías colaboren con los paramilitares y dijo que un contingente se está trasladando al lugar para apaciguar los ánimos entre los dos bandos.  

Fuente: ellibertador.hn

“Les interesa más armar a un ejercito que dar comer a los pobres”


POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON

Entrevista a Julián Manzanares, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de la Niñez y Familia, SITRAINFA, que advierte que el derecho humano universal a la vida y de un techo para la niñez hondureña, es objeto de privatización al mejor estilo de “Big Buisness” por parte de la golpista Marcia Villegas Facussé.!

VIDEO (27 min.): vimeo.com/​16784950
AUDIO: box.net/​shared/​zi2emht3x1



TEGUCIGALPA / 2010-11-13 / El sindicato de INFA desnudó el carácter político del régimen de facto de Porfirio Lobo cuando le propuso un aumento de 50 millones de lempiras, aproximadamente 2,7 millones de dólares que seria destinado exclusivamente a la protección a los niños más afectados en Honduras.

– Le decimos; Que “haga un aumento de presupuesto a la institución y en un renglón diga; ¡“Única y exclusivamente para la asistencia de los niños! ¡Nada de incrementos de salarios o gastos personales, solo para atender a los niños”!

Lo dice JULIÁN MANZANARES, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de la Niñez y Familia, SITRAINFA. Ha llegado con los compañeros del sindicato para participar en la “Toma de Tegucigalpa” durante el Paro Cívico Nacional contra la “Política de Hambre y Terror”.

– El presupuesto de INFA es de 180 millones de lempiras (aproximadamente 9,5 millones de dólares) anuales (el presupuesto más bajo en todo el continente americano, proporcionalmente). INFA trabaja con niños que están 24 horas en un centro. Son niños que están en riesgo social y jóvenes infractores de la ley. Trabajamos en tres turnos y para cada niño hay tres trabajadores que tienen que darle al niño comida, calzado, ropa, es decir; Todo, por que son parte de la institución.

FUSILES Y BOTAS MILITARES ANTE LA PROTECCIÓN DEL NIÑO

Pero el jefe del autollamado “Gobierno Humanista-Cristiano” dio la espalda a la propuesta del sindicato, favoreciendo un organismo privatizadora en donde anda la “1ª Dama del país haciendo proselitismo.

– Con suma sorpresa nos damos cuenta que al PRAP, Programa de Acción Familiar, le dan 950 millones de lempiras. ¿Y que lo que hace el PRAP? Entregando mochilas, zapatos, un cuadernito y un lapicito. ¡Eso es lo que entregan!, dice Manzanares con indignación en la voz.

Y en vez de dar preocuparse por la protección de los niños más vulnerables de Honduras, dice Julián, el señor Porfirio Lobo y el Congreso Nacional aumentaron los presupuestos a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Fueron los favorecidos en el Presupuesto Nacional del 2010 con aumentos de 22 y 16 por ciento, respectivamente.

Solo el aumento para las FF.AA. este año fue de 460 millones de lempiras, en total 2, 101.3 millones de lempiras [1].

¿PREPARÁNDOSE PARA LA GUERRA?

Para el 2011, el Ministerio de Seguridad propone [2] al Congreso Nacional que le aumenten el presupuesto con 21% o 812 millones de lempiras (45 millones de dólares) para la Policía Nacional que para el próximo año ascendería a 3,922.5 millones de lempiras (aproximadamente 235 millones de dólares).

Los comandantes de FF.AA. y la Policía hicieron filas ante la Corte Suprema de Justicia la semana que pasó, reclamando que los millones de dólares incautados del crimen organizado serán incorporados adicionalmente en los presupuestos de los uniformados.

Dice el régimen de Porfirio Lobo que no hay dinero de aumentar los sueldos, que no se puede sostener los Estatutos del Docente y por ende hay que “desindexarlo”, que el aumento del salario mínimo no puede ser más que pírrico por que el país esta en la derrota económica. Pero el canciller viaja y ha cancelado viáticos por 350 millones de lempiras, equivalente a casi 20 millones de dólares, en un tiempo record como de 10 meses.

Los grandes empresarios evaden pagar no solamente impuesto, seguro social sino luz y agua, como el ex dictador Roberto Micheletti que debe a la empresa pública ENEE más de 630.000 lempiras (35.000 dólares) por dos apartamentos en su poder.

Exoneran a la Iglesia Católica y Evangélica por su aval y aporte al golpe de estado militar el año pasado y sus redes de escuelas, colegios, redes de Ferreterías, y todo tipo de negocios que controlan estas dos “empresas”, por que son más dedicados al comercio capitalista que rezar por los pobres, son exonerados de impuesto.

PRIVATIZAR Y DESTRUIR EL SINDICATO

Pero el apetito de esas señoras y señores es ilimitado, por que ahora tienen las miras al INFA.

– La enemiga No 1 que tiene INFA en este momento se llama Marcia Villeda Facussé, presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso Nacional. No sabe lo que es INFA. Nosotros nos damos cuenta que ella anda con un proyecto para crear un ministerio Social de la Familia, ahora lo llaman el Ministerio de Niñez.

– Pero todo va encaminado a dos rutas: Privatizar al INFA y la destrucción del sindicato. Pero nosotros vamos a pelear para que este instituto se mantenga. Son 14 años que andamos peleando en la calle para que INFA no sea privatizado, pese que nos han cerrado centros donde la señora (Facussé) no prende el fogón y no hay para hacer comida. Sin embargo, a ellos no les importa, por que cuando ellos hablan del Ministerio lo que quieren hacer es centralizar y canalizar toda la ayuda internacional que entran a través de ese ministerio para ir a depositar a un banco, el banco es de ellos también (cada oligarca en Honduras tiene su propio banco). Lo que están haciendo es jugar con la vida de los niños, aprovechando la suerte de los niños pobres en este país.

UNICEF SE PRESTA PARA ENTERRAR AL INFA

Para contrarrestar estos planes de fragmentizar al INFA para tener el pretexto de liquidarlo o privatizarlo, el sindicato propone un proyecto en donde se refuerza el instituto para que INFA tenga presencia en los 18 departamentos del país.

Pero, dice el dirigente sindical, la clase pudiente de Honduras no le interesa y subraya que la UNICEF se presta al sabotaje de INFA.

– Esta de acuerdo con la derecha en este país. No es cierto que UNICEF luche por la niñez en este país. Están hablando ahora con el encargado de la Juventud en el Congreso que van a “rescatar a los niños de la calle”, niños que inhalan resistol (pegamento) y fuman marihuana. Es ahí donde debería estar el INFA, ayudando y rehabilitando a los menores.

CERRANDO EN VEZ DE CONSTRUIR NUEVOS CENTROS

Pero la realidad es más cruda, por que la diputada Facussé y sus colegas en el Congreso golpista ha ido quitando a INFA los centros de Niñez y Juventud, entregando las instalaciones a escuelas y colegios privados (muchas veces bajo control de pastores evangélicos) con la intención de quitarle al INFA su columna vertebral para que no queda más que un cascarón, presa fácil para liquidar.

– En este momento INFA solo tiene 39 centros diurnos, cuatro centros por jóvenes en riesgo social y tres centros para jóvenes que han infringido la ley. Los demás han sido cerrados, nos cuenta Julián.

Las perspectivas sociales y económicos después el golpe de estado son oscuras. La pobreza y la indigencia en Honduras han saltado dramáticamente. La falta de oportunidades, fuentes de trabajo, inversiones serias y no especulativas han disminuido también forma dramática, la criminalidad y el crimen organizado ha llegado a tal grado que en la base militar de la aviación hondureña en la Costa Atlántica, la más importante en esa región del país, entran cinco hombres armados, piden las llaves a un avión, que casualmente esta PRECALENTADO, y se van de la base militar, supuestamente más protegida en el país centroamericano.

LAS “MARAS” Y EL PENTÁGONO

En esa coyuntura crecen los niños y los jóvenes hondureños. La juventud que reciben las Remesas, dinero de un familiar en el Norte o en Europa, generalmente se vuelve pasiva, no lucha por estudiar o trabajar por que se acomodan, esperando “el pago mensual del papá o el tío en la USA”. Pero para los jóvenes que no tienen ni siquiera la remesa, el futuro en Centroamérica es cruel.

Por que no hay trabajo. Pero la juventud que no se ha rendido, arriesga la vida cuando cruzan ilegalmente las fronteras a Guatemala-México-Estados Unidos. Setenta y dos (72) centroamericanos fueron ejecutados por los temidos narcotraficantes de los Zetas, entre ellos, unos 20 hondureños, hace unas semanas. Regresan a su patria en bolsas plásticas negras.

Es por eso que los jóvenes sin perspectiva y futuro son presas fáciles de Las “Maras”. Son pandillas que comenzaron como grupos juveniles, famosos por sus tatuajes en todo el cuerpo pero que se han convertido en comandos de sicarios & psicópatas en varios países centroamericanos. Hoy actúan mucho más sofisticado, comparados con las AUC de Colombia, los escuadrones paramilitares de la muerte, al servicio a un Estado Terrorista Mafioso, el narcotráfico y el Pentagono.

“UNA LUCHA ENTRE POBRES Y RICOS”

– Al Departamento de Estado lo que le conviene es llenar con armas estos países. Ellos venden las armas, creando los problemas primero para después vendernos las armas. Los jóvenes sienten un odio hacia las autoridades y a Estados Unidos.

– Los gringos creen que uno es “papo” (tonto) cuando pasan 7.000 marinos por Costa Rica que ahora esta creando un problema con Nicaragua por una cuestión que es propiamente de Nicaragua (Rio San Juan). Los gringos quieren invadir a Nicaragua.

– Acá hablan de narcotráfico y arman una nueva base militar en Mosquitía, encerrando a Nicaragua. Pero ojo; en aquel tiempo pudieron hacerlo pero hoy no. Por que nosotros, en apoyo, podemos entrar para apoyar a Nicaragua. Que no se atreve de atacar a Nicaragua por que nosotros ya estamos conciente que esto ya no es un tema local. Este es una lucha entre pobres y ricos.

LOS NIÑOS “ARROPADOS” CON UN CARTÓN

– Nosotros miramos que Estados Unidos están haciendo todo humanamente posible para mantener un sistema que ya cayó. Este sistema tenemos que erradicar, tenemos que pelear y si nosotros tenemos que ofrendar nuestras vidas, lo vamos a dar y con mucho honor vamos a caer en estas calles!

– Pero ya es tiempo que dejen de jugar con las necesidades de los niños. Ver los niños en el centro de Tegucigalpa en diez grados arropados con un cartón por que no tiene una cobija y nosotros no podemos albergarlos por que no tenemos, sinceramente, presupuesto o donde meter esta gente. Y cuando miramos a los niños vemos al viejito que necesita también ese apoyo. Esto es lo que esta punto de colapsar en este país, esta punto de explotar.

Dice un preocupado líder popular.

Mientras tanto, el sol arde, el sol que quema a los niños que no tienen techo ni pan por que en Honduras no son temas priorizados cuando el presidente de facto viaja a Taiwán para preservar las relaciones comerciales.

En las maquilas en la costa norte que tienen dueños de Taiwán, las obreras y obreros relatan sus testimonios sobre un régimen feroz en donde los salarios son de la esclavitud moderna y en donde los niños que crecen en Honduras quizas un día tendrá una maquina de cocer.

Para eso sirve los golpes de estado, “reducir la masa salarial”, como exige el Banco Interamericano de Desarrollo que dizque, esta dispuesto a entregar préstamos al régimen de facto pero bajo la condición que la “masa salarial se reduzca”.

Es decir, que los sueldos de miseria se vuelvan más bajos. Y con ellos un futuro de la niñez y juventud se vuelven demasiado oscuro y son empujados hacia el norte, si no es que la Resistencia Popular tumba el régimen de facto.

[1] Honduras Laboral: honduraslaboral.org/​leer.php/​4169824

[2] La Policía pide aumento de 812 millones a presupuesto. El Tiempo (Honduras) tiempo.hn/​web2/​secciones/​el-pais/​24615-la-policia-pide-aumento-de-812-millones-a-presupuesto.html

Fuente: vimeo.com/16784950

Policía amenazó con “botarlo muerto en un cerro” a joven que grabó vídeo del Cardenal Rodríguez

image
La gente gritó reclamos y lanzó huevos al carro del Cardenal Rodríguez. Ya habiéndose retirado éste, la Policía propinó violentas golpizas a los manifestantes; lanzó gases lacrimógenos, al menos uno directo a la cara del joven de 18 años, Mario Leonel Valle, lo que le provocó contusiones y heridas abiertas”. La ACAT recuerda al Comisionado Custodio “que todo operativo policial debe cumplir con los estándares de derechos humanos, incluido el uso proporcionado de la fuerza y, nunca, lanzando botes de gases directamente a los cuerpos de las personas”.
Tegucigalpa. “Entréganos la cámara y te dejamos ir, de lo contrario no te llevaremos a la posta, sino que te botaremos muerto en un cerro”, amenazó la Policía al joven que grabó un video de los manifestantes que rechazaron la presencia del Cardenal, Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalpa, después de que éste inauguró una iglesia.
La amenaza a muerte fue denunciada por la organización española, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), en una carta enviada al Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras,  Ramón Custodio,  a quien  piden investigar, con urgencia,  el ataque  policial a los manifestantes.
Entre   ellos,  estaba el muchacho  que salió de su casa a filmar la manifestación, quien captó  la golpiza contra los vecinos y las vecinas,  y al negarse a entregar la cámara a los policías,  lo  detuvieron de forma arbitraria, indica ACAT en el  documento  divulgado por el Observatorio Ecuménico  del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) en Honduras.   
El joven que fue golpeado al subir al carro patrulla, antes y durante su detención  le condicionaron entregar la  cámara para dejarlo ir: “…de lo contrario no te llevaremos a la posta, sino que te botaremos muerto en un cerro”.    En la delegación policial  lo amenazaron de nuevo: “una cara nunca se nos olvida, la policía siempre anda en las calles”. 
Los policiales llevaron al agraviado a la delegación del  Zonal Belén, donde fue encontrado por la familia, después de que lo anduvieron buscando, y a quienes intentaron extorsionar  pidiéndoles “150 mil lempiras para gastos de hospital”, reveló ACAT. 
La Policía amenazó  a la familia  que si denunciaban  el cobro, “ellos   tramitarían una denuncia contra el joven por agredir a un policía con una piedra”. La madre del agredido refutó que  en el lugar de la  protesta no hay piedras,   es pavimentado.   
La ACAT ha pedido al Comisionado, Custodio López, investigue  “especialmente las golpizas   indiscriminadas ante personas desarmadas, el lanzamiento de proyectiles lacrimógenos al cuerpo de las personas y las detenciones y amenazas”, para juzgar y castigar a los responsables conforme a  la ley. 
 “… estas agresiones [policiales] se van repitiendo en diferentes zonas de Honduras”, reitera la ACAT.
Recalcan a Custodio “que el derecho a la libre expresión y a la libre manifestación pacífica está contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es obligación de los Estados su debido cumplimiento”, expresan. 
La gente gritó reclamos y lanzó  huevos al carro del Cardenal.  Ya habiéndose retirado éste, la Policía propinó violentas golpizas a los manifestantes; lanzó gases lacrimógenos, al menos uno directo a la cara del joven de 18 años,  Mario Leonel Valle,  lo que le provocó,   contusiones y heridas abiertas”.  
La ACAT recuerda  al Comisionado  Custodio “que todo operativo policial debe cumplir con los estándares de derechos humanos, incluido el uso proporcionado de la fuerza y, nunca, lanzando botes de gases directamente a los cuerpos de las personas”.
Antecedentes:
El Cardenal  se opuso al retorno de Manuel Zelaya,   en cadena nacional de radio y de televisión al instalarse el régimen de facto,  mientras  le llamaba  “amigo”,  le advirtió no regresar a Honduras, porque de hacerlo habría “derramamiento de sangre”. 
Según la constitución hondureña, violada y defendida por el golpismo, ningún hondureño puede ser expatriado, y el Estado  es laico. El cardenalato, con derecho a expresarse,  no constituye un ente político que habilite  para hablar en nombre de un gobierno  en cadena de radio y de televisión.
A escasos 10 días del Golpe,  Rodríguez  acusó a Zelaya, de “mentir internacionalmente”, de dividir al pueblo “sembrando una  lucha de clases”,  de ser un gobierno corrupto y validó como legítimos los juicios  falsos de los tribunales.
El Cardenal Rodríguez se alió al   golpe de Estado, que defendió como “sucesión constitucional”.  No condenó, hasta hoy, los crímenes y violaciones a los derechos humanos por la violencia institucionalizada. Evade discutirlo y se limita a hablar  de reconciliación y perdón,  sin explicar de qué  y cómo.  
Rodríguez   ha emitido juicios favorables a Micheletti y al humanismo cristiano de Porfirio Lobo. Pero, se refiere con menosprecio a  una parte de la población a la que trata como marginal, en un acto moral excluyente ajeno a la doctrina cristiana. 
Ha dicho que “no entiendo que es lo que les he hecho para que me odien tanto”,   quejándose del repudio popular manifiesto, en especial del pueblo en resistencia, a quienes llamó “grupúsculos”, y reclamó  que le manchan las paredes, con los mensajes de protesta dejados en los muros de la Catedral.

Fuente: Red Morazánica de Información - ellibertador.hn

John Maisto, experto en golpes de Estado visitará Honduras; participó en el asesinato del Che Guevara

image
John Francis Maisto, ex embajador estadounidense, impartirá del 16 al 20 de noviembre conferencias sobre “Democracia y Gobernabilidad: Los retos de la Democracia en Latino América”, anunció la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
El ex embajador Maisto fue Asistente Especial del presidente George W. Bush y director de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental para Condoleeza Rice, asesora de Seguridad Nacional desde enero del 2001 hasta abril del 2003. Fue además Asesor de Pólítica Exterior del Comando Sur de los Estados Unidos durante el período 2000-2001.
John Maisto y sus programas especializados en golpes 
Jean Guy Allard, 9 de julio de 2009
 En sus andanzas en el laberinto de la diplomacia latinoamericana del Departamento de Estado, el actual embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, disfrutó las enseñanzas de John Maisto, el máximo experto yanqui en materia de golpes de estado que reconoció su participación en el asesinato del Che Guevara.
Llorens y Maisto colaboraron en varias circunstancias, la más notable siendo en el momento del golpe de estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez, en el 2002.
El primero se encuentra entonces de Director de Asuntos andinos en el Consejo Nacional de Seguridad, encargado precisamente de Venezuela, y el segundo de Asistente Especial y Director Superior de Asuntos del Hemisferio Occidental para la Consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.
Ambos nombrados, por supuesto, por la voluntad de George W. Bush.
En un amplio análisis del personaje, titulado "El Maestro Maisto y la muerte de Che", publicado por el sitio web Rebelión, el investigador Juan Bolipaine cuenta detalladamente cómo, años atrás, el "Maestro" reconoció su participación en el asesinato (de Ernesto Che Guevara) durante una reunión "realizada en una sala de las oficinas de una ONG patrocinada por el gobierno de EE.UU, ubicadas en la calle 15 de Washington, DC, un par de pisos más abajo que la Fundación Nacional por la Democracia [NED], frente al periódico pro-gubernamental The Washington Post y a unas tres manzanas de la Casa Blanca".
Según Bolipaine, Maisto confesó su crimen ante un grupo compuesto de "gente del Departamento de Estado, USAID, y la OEA, pero la mayoría pertenecía a ONG financiadas por el gobierno de EE.UU., como Transparencia Internacional, y DAI, el contratista de USAID en Venezuela".
Maisto tenía mucho que contar. En estos días de 1967, era nada menos que el "‘encargado adjunto de asuntos culturales’ en la Agencia de Información de EE.UU. (conocida en aquel entonces como "U-CIA") en Cochabamba, Bolivia "que manejaba las comunicaciones con el cuartel general CIA de Langley".
¿Una nueva Constitución? No, repetía Llorens
En el contexto de la presente crisis hondureña, hace falta señalar que tres semanas antes del golpe militar, el embajador estadounidense Hugo Llorens ya se encontraba metido de lleno en el debate político interno de Honduras.
En un artículo titulado "Uno no puede violar la Constitución: Llorens", publicado el 4 de junio último por el diario La Prensa de Tegucigalpa, se reporta como el diplomático afirma que no se puede "violar la Constitución" para "crear otra Carta Magna" porque "eso sería como vivir en la ley de la jungla".
Cuenta el rotativo de extrema derecha, que el diplomático habló entonces, en conferencia de prensa, "sobre democracia",
"Lo único que yo diría sobre ese asunto, es que es un tema hondureño, es un tema delicado de comentar como un diplomático extranjero" empezó Llorens.
"¿Honduras necesita una nueva Constitución?" repitió, "Uno no puede violar la Constitución para crear una Constitución, porque si uno no tiene Constitución vive la ley de la jungla".
"Entonces, que se haga dentro de la ley, dentro de la Constitución las reformas que piensen que se hagan dentro de la ley. Ésa es la posición de Estados Unidos y es muy clara".
Siguió el representante del Departamento de Estado con la actual "solución" norteamericana de la negociación entre la oligarquía y el pueblo, orientando: "un diálogo maduro, constructivo, sereno".
Pasaron unas semanas y un golpe militar: la misma propuesta de "dialogo" viene ahora directamente de la Casa Blanca.
Un proyecto "que tiene a sus cuadros especializados"
El "maestro" de Llorens, John F. Maisto, nació en 1938 en Braddock, Pennsylvania, EE.UU. Obtuvo en 1961 una licenciatura en ciencias en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, cantera del servicio exterior donde también estudia Llorens.
Como John Maisto, el embajador Llorens pasó la mayor parte de su carrera en América Latina, con la excepción de una estancia en Filipinas.
En las notas biográficas que publica de su representante, el Departamento de Estado omite - de manera inusual - ‘precisar su lugar y fecha de nacimiento, así como la fecha exacta de la mayoría de sus misiones.
Su estancia prolongada en Filipinas, llama la atención. Se encontraba ahí, oficialmente, de simple funcionario consular. Sin embargo, se señala que además del inglés, del español y de "un poco de francés", se expresa en tagalo, el idioma filipino.
El doctor José Luis Méndez Méndez, especialista del tema y autor de varios libros sobre las actividades norteamericanas de injerencia y de subversión, precisa acerca de Maisto: "Estuvo también en Filipinas, cuando el derrocamiento de Ferdinando Marcos, en 1986. Ahí, fue el creador de NAMFREL (National Movement for Free Election)".
"Maisto Estuvo en Panamá, cuando fue derrocado Noriega. Creó la Cruzada Civilista Nacional, sus acciones eran disturbios provocadores, quemar gomas, dispersar la basura, no pagar los servicios públicos, vestirse de blanco (eso le recuerda algo?), cacerolazos, pañuelitos blancos, manifestarse al mediodía pacíficamente y otras acciones, se basó en su experiencia en Filipinas, incluso viajaron de Panamá a tomar experiencia en Manila".
"Él prepara los eventos pero no les disfruta en el terreno. Dejó de Embajador a Arthur Davis, que fue remplazado por Deane R. Hinton, que a su vez había sido expulsado por Mobutu de Zaire..."
"Estuvo en Nicaragua y Venezuela, fue embajador ante la OEA..."
Después de una pausa, concluye el investigador: "Estamos hablando de un programa, un proyecto golpista que tiene a sus cuadros especializados..."

Fuente: ellibertador.hn