miércoles, 21 de julio de 2010

Perros al servicio de EEUU eso es lo que son los presidentes centroamericanos

En ausencia de Nicaragua presidentes centroamericanos aprobaron reincorporación de Honduras al SICA

Los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá aprobaron este martes la reincorporación al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de Honduras, pese a que el actual Gobierno de ese país fue electo fuera de un marco constitucional durante el régimen de facto que se instaló tras el golpe de Estado de junio de 2009.

"Firmamos la resolución con la cual acordamos la reincorporación por pleno derecho de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)", declaró el gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, al cierre de una cumbre extraordinaria del organismo, que convocó para impulsar ese fin.

"Decidimos respaldar formal y plenamente la normalización de la participación de Honduras en el SICA", reza el documento.

Como el presidente nicaragüense no asistió al encuentro, Funes indicó que vieron necesario tomar la decisión "con o sin la presencia del presidente Ortega".

Honduras fue excluida del SICA y de otros organismos internacionales tras el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio, que creó un imperio de inconstitucionalidad en la nación, que aún persiste según ha denunciado el Frente Nacional de Resistencia Hondureña (FNRH).

Pese a que se aprobó el reintegro de Honduras al SICA "por pleno derecho", Elsie Monge, quien fue designada para dirigir la Comisión de la Verdad que investigará las violaciones a los derechos humanos en Honduras derivadas del Golpe de Estado, aseguró que en ese país "los crímenes son a diario".

"La represión es bastante generalizada, contra periodistas, organizaciones sociales y campesinos", aseguró Monge.

"La gente lo que pide es justicia, entonces lo que habría que buscar es mecanismos para encausar los delitos de lesa humanidad que puedan ser canalizados internacionalmente", destacó.

Los presidentes centroamericanos de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá solicitaron también este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que "agilice" la reincorporación de Honduras al ente hemisférico.

El 4 de julio de 2009, Honduras fue suspendida de la OEA por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece que cuando se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, se puede suspender a dicho Estado.

Por su parte, el Frente Nacional de Resistencia Hondureña (FNRH) manifestó que el país no debe ser reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA). Asegura que no puede haber reconocimiento hasta que "vuelva la democracia".

El Frente sostuvo en un comunicado que desde el Golpe de Estado que derrocó al presidente Zelaya el 28 de junio de 2009 "los Derechos Humanos han sido violentados" en el país.

Fuente: TeleSur

Honduras: reprimiendo los más jóvenes se evita la formación de los revolucionarios del mañana

Ida Garberi
Correo electrónico Imprimir PDF

Estudiantes de la Federación Estudiantil Morazanista de Secundaria de Honduras (FEMSH)

“Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”.

Francisco Morazán

Ida Garberi *


Y no solo reprimiéndolos, pero también callando completamente los hechos delictivos de la policía asesina de Honduras, que osó secuestrar y golpear ferozmente a niños de la secundaria: hoy los estudiantes ultrajados y heridos convocaron una rueda de prensa en el COFADEH (Comité de los familiares de los Detenidos Desaparecidos en Honduras) y se presentó solo el canal 11.

El periodista Félix Molina, naturalmente, este leerá el comunicado en el programa radial de la Resistencia, en Radio Globo.

Todas las publicaciones hondureñas demostraron el servilismo al poder de facto, a los golpistas que todavía hoy, después de que pasó más de un año, sigue pisoteando la libertad de prensa en todo el país.

Aquí en el COFADEH, el periodista Marvin Palacios siempre se encarga de convocar rápidamente la prensa hondureña: ¡hoy todos los periodistas, aparte del canal 11, prefirieron hacer como si nada…… .la muerte de 10 periodistas desde cuando Porfirio Lobo robó la presidencia de la República con elecciones farsa es una motivación más que comprensible!

Hicieron un llamado a las organizaciones populares, para que se muestren solidarios con las causas de los estudiantes

Los estudiantes de la Federación Estudiantil Morazanista de Secundaria de Honduras (FEMSH) quieren comunicar a los estudiantes, a los padres, a los maestros, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que están inconformes con la ineficiencia del sistema educativo, que no pagó todavía el bono por el transporte y no tiene solucionados graves problemas en las infraestructuras de algunas escuelas.

Convocan a los otros estudiantes que ven pisoteados sus derechos a bajar en la calle y a exigir lo que le corresponde, puesto que las calles parecen ser el único marco donde los estudiantes esperan poder ser escuchados.

Literalmente reportamos las palabras de los estudiantes de secundaria: “denunciamos enérgicamente los actos de represión a los que los compañeros estudiantes de distintos colegios de Tegucigalpa y Comayagüela, fueron sometidos los días jueves 15 y viernes 16 de julio del presente año, fecha en la que se realizaron marchas en distintas partes del departamento de Francisco Morazán en contra del incumplimiento por parte de la secretaría de educación”.

El comunicado continúa: “hacemos el llamado a las fuerzas represoras de Honduras a que respeten el justo derecho de los estudiantes para manifestarse, y advertimos que las violaciones a derechos humanos no quedarán impunes, y así mismo no toleraremos que nos denominen vándalos solo por alzar la voz y manifestarnos en contra del denominado ministro de educación”.

Acaban afirmando que: “hacemos el llamado a las organizaciones populares, para que se muestren solidarios con las causas de los estudiantes, porque también somos pueblo y somos el presente del futuro. Y así mismo a las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos a que estén constantes en la defensa de nuestros derechos”.

Personalmente, me emociona ver estudiantes tan jóvenes y ya conscientes del camino a seguir, tanto que el lema del FEMSH es una hermosa frase de Francisco Morazán que dice:… “ No hablo de una educación culta y esmerada como lo exigen las grandes instituciones, hablo de una educación popular que es el alma de las naciones libres…”.

*periodista de defensoresenlinea.com

Fuente: Defensoresenlinea.com


Quién Dijo Miedo? El documental de Katia Lara

Juan Tallapiedra

El pasado fin de semana tuve la grata oportunidad de apreciar el trabajo realizado por la cineasta hondureña Katia Lara. Encontré la obra circulando entre vendedores piratas de la capital y estando consciente de que la piratería será uno de los medios de distribución de esta película tome la determinación de comprarla.

Ojala que así como yo obtuve esta producción sean muchísimos más hondureños y extranjeros quienes tengan la posibilidad de ver tan importante documento fílmico.

Esta película resume en un espacio de más de dos horas la terrible situación que vivió el pueblo hondureño con el salvaje golpe de estado que fraguaron militares y empresarios oligarcas del país, avalados por la embajada gringa. Las escenas, todas reales, son explicitas y no dejan ningún detalle en el olvido sobre cómo se dieron estos hechos del nefasto 28 de junio de 2009.

Así pude recordar y casi volver a vivir algunos tristes episodios de la vida política y la mía en particular, cuando fuimos víctimas de los tiroteos en las cercanías de Casa Presidencial, en las inmediaciones del costado sur del aeropuerto Toncontin, en la colonia Palmira donde se ubica la embajada de Brasil y además de las constantes amenazas telefónicas, intimidaciones en nuestras casas y las informaciones sobre todos los héroes caídos del valiente Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado que después evolucionaria al Frente Nacional de Resistencia Popular.

Revivir esos momentos causan dolor, indignación, rabia y a veces impotencia…pero quiero resaltar la importancia de ver, divulgar, conservar y volver a ver y volver a divulgar este video para que jamás olvidemos lo que paso y que las generaciones venideras puedan conocer los verdaderos eventos que ocurrieron y los oscuros personajes que los provocaron. También vi renacer mis ganas de seguir luchando por un país justo, por una patria digna, por un pueblo consciente de su nueva realidad. Así que quien dijo miedo? Acá nadie se rinde y hago un llamado a todos los hondureños decentes y amorosos del país a que refundemos nuestras mentes y corazones para refundar Honduras y que sirva este documental para inspirar de nuevo la lucha popular en contra de la bestialidad de los militares y la voracidad de los mercaderes y especuladores de la oligarquía comercial. Adelante! Adelante! Que la Lucha es Constante! Viva el FNRP y a Katia Lara muchísimas gracias por esta obra.


Asesinado el abogado Marco Tulio Amaya miembro del FNRP

Hoy a las 5:30 en la comunidad de ojo de agua departamento de El Paraíso, fue asesinado el abogado Marco Tulio Amaya miembro del frente de abogados contra el Golpe de Estado, su acompañante esta gravemente herido; Fue defensor en varios imputados que se han negado contra el Golpe de Estado, los que han sido perseguidos políticos durante el régimen de Micheletti.

En el atentado donde perdiera la vida el abogado Amaya FNRP, murieron dos personas más a quienes, supuestamente, les dieron jalón aún los cuerpos se encuentran en el lugar de los hechos (comunidad de ojo de agua, El Paraíso) el abogado Amaya era el defensor de los 56 campesinos del Instituto Nacional Agrario (INA)

Fuente: CODEH

Oliver Stone: EE.UU. debería seguir a líderes socialistas y nacionalizar la industria petrolera

Oliver StoneEl derrame de crudo en el Golfo de México muestra que Estados Unidos debería seguir el ejemplo de líderes socialistas latinoamericanos y nacionalizar su industria de energía, dijo el martes el cineasta Oliver Stone.

Las riquezas naturales de un país son demasiado importantes para dejarlas en manos privadas, dijo el laureado director de “Born on the Fourth of July”, “Platoon” y “JFK”.

En declaraciones a periodistas en Londres, aseguró que el petróleo y otros recursos naturales “le pertenecen al pueblo”.

“Este derrame de petróleo de BP es algo típico” de lo que sucede cuando se permite que una industria privada saque ganancias de lo que debería ser un bien púbico, dijo Stone.

“No deberíamos tener ese tipo de ganancias en petróleo ni salud ni prisiones. Todas esas industrias deberían ser industrias públicas”, sostuvo.

Stone, de 63 años, está en la capital británica promoviendo su documental “South of the Border”, sobre el presidente venezolano Hugo Chávez y los presidentes de izquierda latinoamericanos.

Fuente: Cubadebate.cu


Conexión entre Posada Carriles, Chávez Abarca y Peña Esclusa expuesta al desnudo



La captura de Francisco Chávez Abarca, terrorista de origen salvadoreño y lugarteniente de Luis Posada Carriles, el pasado 1 de julio en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba ingresar a Venezuela para desplegar una oleada de acciones terroristas en ocasión de celebrarse las venideras elecciones del 26 de septiembre y, al mismo tiempo, ejecutar varios asesinatos de dirigentes bolivarianos, ha despertado diversas reacciones: los implicados de la mafia anticubana de Miami callan y hacen un mutis sospechoso; la derecha salvadoreña muestra desacostumbrados temores; los golpistas que lo usaron como asesino a sueldo en Honduras tratan de defenderlo solapadamente, mientras que la derecha anti bolivariana ha levantado una tremenda alharaca cuando ha caído en manos de la justicia venezolana nada menos que Alejandro Peña Esclusa, implicado en dichos planes terroristas.
Temores dentro de arena: los cómplices de Chávez abarca en El Salvador
Mario Acosta Oertel, viejo cabecilla de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), protestó en un comunicado público, en relación con el reciente el intento de allanamiento por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), en las residencias y oficinas de varios dirigentes de su partido, entre los que se encontraban el ex presidente Armando Calderón Sol, Hugo Barrera, Julio Rank Wright y otros. Aparentemente, la PNC buscaba armas cuyos permisos estaban vencidos. Tras esgrimir falsas acusaciones sobre una supuesta maniobra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) contra ARENA, el dirigente de la ultraderecha salvadoreña, mostró una mezcla de rabia y nerviosismo, ya que una investigación seria sobre los vínculos de su partido con terroristas como Luis Posada Carriles y Francisco Chávez Abarca, como lo demandó ayer el FMLN, podría destapar una fétida cloaca de oscuras conspiraciones y tenebrosas componendas en las que han participados los arenistas y que los pondría en una escandalosa posición. El propio vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, también dirigente del FMLN, hizo énfasis en la necesidad de la indagatoria, la cual esclarecería asimismo los vínculos entre ARENA y la reaccionaria organización anti venezolana Fuerza Solidaria, encabezada por Alejandro Peña Esclusa, uno de los acusados en Venezuela de confabularse con Chávez Abarca para realizar atentados y varios homicidios contra funcionarios gubernamentales, incluido el propio presidente Hugo Chávez Frías.
No fue casual, por supuesto que el actual diputado de ARENA, Jaime Handal, lamentara la captura de Peña Esclusa en Venezuela por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), a quien consideró inocente. Tampoco se descarta que ambos implicados, Francisco Chávez Abarca y Alejandro Peña Esclusa, contaran con el apoyo de algunos funcionarios salvadoreños vinculados a la derecha. Hoy es un secreto a voces que Peña Esclusa visitó El Salvador en varias oportunidades en los últimos años, sirviendo funcionarios de ARENA como enlaces entre ambos y varios terroristas de origen cubano y venezolano asentados en Miami, como Luis Posada Carriles, Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, Huber Matos, así como varios dirigentes de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC).
Posada Carriles gozó del apoyo total del gobierno salvadoreño. Prueba de ello lo es su dudosa relación con el viceministro de Seguridad en ese entonces, Hugo Barrera, quien ha sido líder de ARENA, el principal partido de la burguesía salvadoreña. Éste lo protegió en reiteradas ocasiones, al igual que Mario Acosta, también Ministro del Interior por aquellos tiempos. Otros de sus cómplices en El Salvador fueron Rodrigo Ávila, director de la Policía Nacional Civil y Mauricio Eduardo Sandoval Avilés, Director del Organismo de Inteligencia del Estado en esa etapa. La lista se incrementó con la persona de Julio Eduardo Villatoro Monteagudo, un abogado que enfrentó a partir del 2008 un proceso de deportación en Estados Unidos, luego de su captura, y quien le apoyó con dinero y recursos para sus actividades terroristas en la década de los noventa.
Otro hecho que pone a prueba los vínculos de Posada Carriles y su célula terrorista centroamericana con la extrema derecha salvadoreña, lo han sido las reiteradas negativas del pasado Ministro de Seguridad Pública de El Salvador y vicepresidente de ARENA, René Figueroa, a enjuiciar a Francisco Chávez Abarca por los actos de terrorismo cometidos por éste. Encargado de la seguridad de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados en El Salvador, se lavó las manos ante las denuncias del presidente venezolano Hugo Chávez sobre un plan de atentado contra su persona cuando asistiera a la misma. También Posada y Chávez Abarca contaron con el apoyo del ex Ministro de Seguridad salvadoreño, Francisco Bertrand Galindo.
Una vieja historia de componendas
Hoy se dispone de un abundante dossier, que se incrementa con el proceso inquisitorio contra Chávez Abarca en la Habana, donde aparece Peña Esclusa en un largo periplo por Honduras, El Salvador, Guatemala y otros países de la región, entre los años 2007 a 2010, en los que sostuvo encuentros con Chávez Abarca, varios contrarrevolucionarios de origen cubano y algunos anti bolivarianos residentes en Venezuela y Miami. Detrás del telón estaba la mano de Posada Carriles desde su cómoda impunidad floridana.
Estos temores de ARENA no son infundados en la medida en que desde los años ochenta se convirtió en soporte del terrorismo contra Cuba y existen abundantes pruebas con respecto a los vínculos entre este grupo de ultraderecha, el terrorista Posada Carriles y muchos de sus cómplices como Félix Rodríguez Mendigutía y otros, vinculados a la Operación Calypso contra la Revolución Sandinista desde la base de Ilopango, por órdenes expresas de la CIA. Desde ese momento, las autoridades salvadoreñas beneficiaron a Posada con una falsa identidad: la de Ramón Medina Rodríguez, suplantando el pasaporte de la salvadoreña Mercedes Flores Funes. Por ese entonces, Posada recibió su salario de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), a través de su fachada como Support Director del Nicaraguan Humanitarian Assistance Office (NHAO).
Luego de que Posada Carriles terminara sus labores de la CIA en Ilopango a fines de octubre de 1986, tras el escándalo Irán-Contras, recibió seguro refugio en Xanadú, un lugar turístico de El Salvador, cercano a El Zunzal, trasladándose a Panamá en marzo de 1987. Luego de participar como instructor de ex mercenarios de la Brigada 2506, fue incluido en el círculo de asesores del presidente salvadoreño José Napoleón Duarte, fortaleciendo sus relaciones con la cúpula policial y militar, así como con dirigentes de ARENA. A la par, inició en esos momentos la creación de su célula terrorista en Centroamérica, por órdenes de la FNCA, iniciándola con Armando López Estrada y René Corvo Lorenzo, residentes en Costa Rica.
De vuelta a El Salvador en 1994, Posada fue provisto por sus socios de ARENA con otro pasaporte a nombre de Franco Rodríguez Mena, en Tecapán, Usulután, haciéndose uso de una fe de bautismo de otra persona ya fallecida. Esa nueva identidad le permitió desplazarse por diversos países de la región, incluyendo los Estados Unidos, con total impunidad. La dirección de residencia de Franco Rodríguez Mena, que consta en este nuevo pasaporte salvadoreño, es Calle San Salvador Nro. 219, Colonia Centro América, San Salvador, detectándose posteriormente que la misma era inexistente.
Durante la etapa de los 90, Luis Posada Carriles fue visto en los Talleres Automotrices Moldtrok, una empresa fundada en 1961 y sita en 25 Avenida Sur Nº 416, San Salvador, propiedad de Ramón Sanfeliú, un salvadoreño de ultraderecha relacionado con los grupos más radicales de ARENA y quien le brindó protección en múltiples ocasiones En un artículo del periódico salvadoreño La Prensa Gráfica, aparecido el viernes 9 de marzo 2001, se anunció que la Policía Nacional Civil investigaba al referido taller automotriz, por dedicarse de forma no autorizada a la importación de armas de guerra, luego de ganar una licitación para proveer de municiones a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Las autoridades salvadoreñas habían decomisado días antes un gran cargamento de municiones para escopetas calibre 12, procedente de Bilbao, España, destinados, entre otros, a los talleres Moldtrok. Las actividades ilícitas de Sanfeliú, relacionadas con trasiego de armas y municiones, lo ponen en evidencia en cuanto a su participación en los atentados terroristas perpetrados por Posada Carriles en Cuba durante 1997.
La complicidad de Posada Carriles con las élites del poder en El Salvador, se puso igualmente de manifiesto no hace mucho, cuando fue recomendado por Lincoln Díaz Balart para que participara desde Miami en las componendas para impedir la ascensión del FMLN si éste ganaba las elecciones o, de los contrario, realizar maniobras para impedir el triunfo de esta organización en las urnas. La inusual recomendación hecha por el representante de la ultraderecha miamense tuvo lugar en un encuentro secreto en los Ángeles con el entonces presidente Antonio Saca, celebrado en abril del 2008. Como premio a su “ayuda”, Lincoln Díaz Balart recibió la Orden Nacional José Matías Delgado apenas un mes después. El 3 de mayo de 2008, en Miami, se consumaba la estrecha relación entre estos representantes de mafia cubanoamericana de la Florida y la ultraderecha salvadoreña.
Las células terroristas de Posada Carriles en Centroamérica están vivitas y coleando
Las células terroristas fundadas por el terrorista Luis Posada Carriles y la FNCA en Centroamérica han permanecido activas durante los últimos años, cobrando una mayor notoriedad a partir del año 2009, gozando de la protección de varios gobiernos centroamericanos o de funcionarios de la policía y la defensa de manera particular. Estas células están repartidas fundamentalmente en Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá.
Al contrario de lo que reportó el diario salvadoreño La Prensa Gráfica, nunca hubo en ellas, como señala dicho periódico, una “lógica de calma estratégica: los reclutas pasaron a una especie de retiro temporal hasta que hubiese un nuevo llamado de los jefes, los financistas”. Estas células han continuado fraguando en la mayor secretividad numerosas acciones contra Cuba y contra la Revolución Bolivariana. Toda su actividad ha sido monitoreada y existen evidencias de que nunca han sido “células durmientes”. Día tras día han sido usadas en esta dirección, así como para reprimir a las fuerzas progresistas en Centroamérica, especialmente en Honduras, o para confabularse en planes desestabilizadores en Venezuela, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Ecuador.
Es cierto, sin embargo, que puede comparárselas solamente con las células de AlQaeda, por su forma de organizarse y por su relativa independencia y compartimentación, aunque no por razones ideológicas. Mientras a la células extremistas árabes las mueven motivaciones exclusivamente ideológicas, a las células terroristas de Posada Carriles las mueve no solo una ideología de extrema derecha, una irreflexiva sed de venganza, sino también un fuerte contenido de mercenarismo: sin dinero, no hay quien las haga actuar. Por otra parte, mientras la CIA no conoce a ciencia cierta cada movimiento actual de AlQaeda, los miembros de las células de Posada Carriles están ubicados por la CIA, la que los usa a su antojo y en función de la guerra sucia contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y otras naciones.
Chávez Abarca, aunque lo negó en sus interrogatorios en el Sebin inicialmente, sí mantuvo frecuentes contactos con miembros de la mafia anticubana de Miami, por indicaciones expresas de Posada Carriles, Santiago Álvarez y Pepe Hernández. En los últimos tiempos, durante su estancia en El Salvador, Honduras y Guatemala, estuvo dedicado a buscar mísiles tierra aire para atentar contra el avión presidencial venezolano, así como a establecer contactos con contrarrevolucionarios venezolanos para repetir en Caracas las acciones terroristas de 1997 en la Habana y Varadero. A la par, Chávez Abarca mantuvo contactos con varios miembros de las células de Posada Carriles en Centroamérica. No le es ajeno, por ejemplo, el vínculo con terroristas de origen cubano radicados en Costa Rica como los hermanos Gustavo, Armando y Claudio Lora Hernández, así como Moisés Núñez Ruíz, dueño de los frigoríficos Punta Arenas S.A.; René Corvo Lorenzo, Orfilio Palacios, Eduardo Paz y Héctor Alfonso, socios además de Huber Matos Araluce y de su padre.
Por otra parte, durante su traslado en abril de 1989, en Ciudad Guatemala, Posada Carriles se convirtió de inmediato en jefe de seguridad de la empresa telefónica estatal Guatel, dedicándose a crear nuevas células terroristas, esta vez con el apoyo de personeros como Francisco Ramírez, en ese entonces director de dicha empresa de comunicaciones guatemalteca ─quien luego fue arrestado y guarda prisión en Nueva Orléans desde 1994 por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico─. Otro de sus socios en Guatemala fue el entonces director de Aduanas, Rolando Castro, y un grupo de contactos que lo elevaron al cargo de asesor presidencial de investigaciones del gobernante Marco Vinicio Cerezo Arévalo. La célula terrorista en Guatemala está integrada por varios ciudadanos de origen cubano que tienen poderosos intereses económicos en ese país.
También Posada contaría entre sus soportes para sus campañas terroristas a Mario Delamico, propietario de la empresa panameña Longlac Enterprise, dedicada a la comercialización de armamento, encargado de la transportación de armamentos y explosivos para sus planes terroristas y conocido desde la época de Ilopango. Se ha comprobado que las armas para realizar diversos atentados durante los años 90 salieron de los depósitos de Delamico, lo que incluye a los planes de atentado contra Fidel Castro en Cartagena de Indias, en Colombia e, incluso, uno de los tres planes preparados contra Fidel durante su visita a República Dominicana en 1998.
Luego del fracasado atentado contra su vida el 26 de febrero de 1990, en la Colonia Vista Hermosa, en Ciudad Guatemala, Posada se trasladó a San Pedro Sula, en Honduras, recuperándose de sus heridas bajo la ayuda de la FNCA y de Rafael Hernández Nodarse, antiguo socio de correrías y uno de los miembros de su red terrorista en Centroamérica. Un tiempo después, enero de 1994, se instaló en el apartamento 401 del Edificio Moncada, ubicado en la Avenida Juan Lido, Colonia Ninites, en Tegucigalpa, ocasión en que preparó un nuevo atentado contra Fidel Castro, si éste participaba en la toma de posesión del electo presidente Carlos Roberto Reina. Para ejecutar este plan, la FNCA desembolsó 20 000 dólares y planificó el empleo de un francotirador quien dispararía contra ambos mandatarios con un fusil dotado de mirilla telescópica. Junto a Posada Carriles estuvieron involucrados Roberto Martín Pérez, Ramón Orosco, Gaspar Jiménez Escobedo y Francisco Castro Paz. Al mismo tiempo, con total impunidad, Posada viajó a Costa Rica, el 15 de junio de 1994, con la misión de preparar un atentado contra un barco cubano que tocaba con relativa frecuencia el Puerto de Limón. Para esta misión y muchas otras, contó con el apoyo de sus colaboradores de la red terrorista centroamericana en Costa Rica, entre los que se encontraban Miguel Mariano Merino Márquez y los hermanos Lora Hernández.
La participación de la FNCA, de Posada Carriles y de autoridades de algunos países centroamericanos se puso de manifiesto cuando dotaron a los terroristas de origen cubano Santos Armando González Rueda y José Francisco Ramírez Oro, quienes se infiltraron por Puerto Padre, provincia de Las Tunas, el 2 de marzo de 1995, logrando enterrar 51 libras de explosivo plástico C-4 y otros medios, trasladándose a Cuba en una embarcación de la FNCA, de pasaportes costarricenses falsos expedidos a nombre de William Ortega Calderón y Rafael Antonio Oreamudo Blanco, para regresar después a la Isla para perpetrar atentados terroristas e intentar asesinar a Fidel Castro. Ambos son responsables de la colocación de una carga de 138 gramos de C-4 en un hotel de Varadero la que, afortunadamente, no explotó. Luego de ser capturados el 20 de marzo de 1995 en la frontera aeroportuaria, purgan hoy prisión en Cuba.
Una de las actividades conjuntas realizada entre la red terrorista centroamericana y la FNCA lo fue el plan frustrado de atentado contra Fidel en Panamá, en ocasión de celebrarse en ese país la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. En la misma no solo participaron altos directivos de la FNCA como Jorge Mas Santos, Alberto Hernández, Pepe Hernández y Roberto Martín Pérez, así como otros terroristas asentados en Miami y Nueva Jersey como Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Crispín Remón, Guillermo Novo Sampoll, Santiago Álvarez, Nelsy Ignacio Castro Matos, Francisco Pimentel, Osiel González Rodríguez, Pedro Gómez, Ernesto Abreu, Huber Matos y muchos más. También participó directamente Luis Posada Carriles, así como varios de sus miembros de las células centroamericanas como César Matamoros, José Valladares Acosta, así como varios de los terroristas de origen cubano asentados en Costa Rica.
Posada Carriles entró ilegalmente a los Estados Unidos el 26 de abril del 2000, procedente de Centroamérica, haciendo uso de un pasaporte falso salvadoreño a nombre de Franco Rodríguez Mena, número A-143258. Su finalidad era coordinar con los jefes de la FNCA el magnicidio contra el presidente cubano. Siete meses después, el 3 de noviembre del 2000, Posada Carriles arribó a Panamá procedente de Costa Rica para perpetrar el horrible hecho terrorista. En esta ocasión usó nuevamente el mismo pasaporte salvadoreño a nombre de Franco Rodríguez Mena, usado también en agosto de ese año para desplazarse por la región. Por su parte, mientras Guillermo Novo y Pedro Remón utilizaron pasaportes norteamericanos legales con números 043788076 y 084987631, respectivamente, Gaspar Jiménez Escobedo empleó un pasaporte falso de la misma nacionalidad a nombre de Manuel Díaz y con número 044172940. Nadie se percató ni de los explosivos ni del pasaporte falso empleado por Jiménez Escobedo y Luis Posada Carriles. Resulta sorprendente que ninguna autoridad migratoria centroamericana o de Estados Unidos haya descubierto los documentos apócrifos, ni el traslado de los explosivos por varios países de la región. ¿Complicidad, acaso, me pregunto?
Chávez Abarca y su papel contra Cuba
La oleada de atentados terrorista con la que siempre soñó Posada Carriles se inició el 9 de abril de 1997, cuando Francisco Chávez Abarca arribó a Cuba por el Aeropuerto Internacional “José Martí”, empleando su pasaporte salvadoreño Nro. 816604. La primera de las bombas la colocó este terrorista centroamericano en los baños de la discoteca “Aché” del Hotel Meliá Cohíba y detonó, como un mal presagio, a las 3.53 de la madrugada del día 12 de abril. Contenía 600 gramos de C-4. La suerte ayudó esta vez a los cubanos, pues ninguno se encontraba en esos momentos en el local siniestrado. En ocasión de otro de sus viajes, realizado 18 días después de la colocación de la primera bomba, el 30 mayo, Chávez Abarca colocó otro artefacto explosivo en una maceta ornamental del piso 15 de ese mismo hotel habanero. Contenía 401 gramos de C-4, que se activarían mediante un mecanismo de relojería acoplado a una calculadora marca Casio, Modelo QA-100. También esta vez, descubierto a tiempo el artefacto de muerte, se pudo evitar la muerte y la destrucción.
La actividad terrorista de Chávez Abarca, como miembro de la red centroamericana del terror y por orientaciones de Posada Carriles, lo llevó a colocar una bomba en las oficinas de la corporación Cubanacán, en Ciudad México el 25 de mayo de 1994, a las 6 de la tarde de ese día. Con este hecho se quiso revivir la ofensiva terrorista contra intereses y representaciones cubanas en el exterior, modus operandi de Posada Carriles y sus cómplices en la década de los 70. Estaba claro que este centroamericano sin escrúpulos se había convertido en un eficaz aliado para la FNCA y Posada. A partir de allí cumplió su rol como reclutador de mercenarios guatemaltecos y salvadoreños, casi todos ellos capturados en Cuba.
Francisco Chávez Abarca, conocido como el “Gordito” o el “Panzón, nació el 10 de septiembre de 1972, en El Salvador. Sin penas ni glorias, deambuló toda su vida entre la marginación y el delito, convirtiéndose en un vividor amante del dinero fácil. Sus oscuras actividades delictivas como traficante de autos robados le han hecho usar en reiteradas identidades, tales como William González, Manuel González y Pedro Humas, tal como lo ha hecho con frecuentemente su jefe Luis Posada Carriles.
Su historia criminal no se limitó solo a su participación como ejecutor directo y reclutador de mercenarios en la oleada terrorista de 1997, como veremos más adelante. El primero de octubre del 2005, la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador capturó a Francisco Antonio Chávez Abarca en compañía de otros 21 miembros de su banda de ladrones de autos. Chávez Abarca, fue dejado en libertad el 2 de octubre de 2007, cumpliendo apenas dos años de prisión preventiva por ser el jefe, luego de evitar un juicio mediante procedimientos dilatorios, sucias componendas y agradecidos favores a personajes influyentes del gobierno. De inmediato, al conocerse la liberación del Panzón, el FMLN solicitó una explicación al respecto por parte del Ministro René Figueroa y de Félix Safié, el entonces Fiscal General. El partido ARENA logró bloquear esta indagatoria.
Alejandro Peña Esclusa: El primero en caer en el Jamo
Hace dos días, sobre las 10 de la mañana, compareció Alejandro Peña Esclusa ante el Tribunal 6º de Control con competencia en terrorismo, acusado de confabularse con Chávez Abarca en planes violentos contra la seguridad del estado y luego de haber sido decomisados en su residencia un kilogramo de explosivo C-4 y 100 detonadores, con los que se pensaba armar cuatro aparatos explosivos para ser colocados en sitios públicos como la plaza Alfredo Sadel, en las Mercedes, al este de Caracas. A Peña Esclusa, como era de esperar, se le negó la libertad condicional.
Otro de los planes en que estaba implicado el propio Peña Esclusa junto a Chávez Abarca, así como otros individuos que serán detenidos en los próximos días, eran los asesinatos de varias personalidades bolivarianas como el propio presidente Hugo Chávez Frías, la presidente de la Asamblea nacional, Cilia Flores, y la diputada del Parlamento por el Frente Humanista, Pastora Medina.
Mucho habrá de destaparse y la verdadera dimensión de los crímenes saldrá a la luz en su irrebatible dimensión. Basta solo esperar.
Micheletti defiende a los terroristas
No es casualidad que uno de los primeros el levantar su voz para “protestar” por la captura de Pena Esclusa haya sido ex presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, quien junto a una apología sobre el reo terrorista, lanzó falsas acusaciones contra el gobierno bolivariano. Sabido es que el contrarrevolucionario venezolano fue uno de los primeros en bendecir públicamente el golpe anti constitucional contra el presidente Manuel Zelaya, y que llegó incluso a apoyar personalmente a los golpistas, por lo que fue condecorado por los mismos en noviembre de 2009.
El propio Micheletti encargó a su esposa, Siomara Girón, para que encabezara una vigilia ante la sede de la OEA en Tegucigalpa e integrada por miembros de la Unión Cívica Democrática de Honduras (UCD), vinculada al golpismo y de clara posición de ultraderecha. Era, sin lugar a dudas, el pago a Peña Esclusa por propalar en marzo pasado la falsedad de que el presidente Chávez preparaba un movimiento guerrillero en Honduras.
Por supuesto, Micheletti prefirió ignorar deliberadamente en su reclamo a Francisco Chávez Abarca, a quien utilizó en varias oportunidades como testaferro y asesino contra el movimiento anti golpista en Honduras. Muchas evidencias apuntan hacia “El Panzón” como miembro de los grupos paramilitares que secuestraron y desaparecieron a varios dirigentes sindicales, periodistas y otros opositores a Micheletti entre julio y diciembre de 2009.
El golpista Micheletti tiene sobradas razones para defender a todo aquel vinculado al terrorismo contra Cuba y Venezuela, al igual que los jerarcas castrenses en Honduras. Prueba de ello es que Luis Posada Carriles estuvo involucrado con altos personeros del ejército hondureño, como el Inspector de las FF.AA., coronel Guillermo Pinel Cálix, amigo suyo y de Mario Delamico, jefe de la inteligencia militar de Honduras en los noventa, y quien autorizó la creación de un campamento secreto en esa nación centroamericana, para ser empleado como campo de entrenamiento de contrarrevolucionarios cubanos y como base de agresiones terroristas contra la Isla. Por este “favorcito”, una gran cantidad de dinero fue entregado a manera de sobornos a jerarcas militares hondureños, con independencia del cuarto de millón de dólares que costaría el establecimiento de la base operativa. Para concretar estos planes, el coronel Pinel Cálix viajó a Miami donde se reunió con altos miembros de la FNCA.
Posada Carriles ha sido identificado en Honduras en diferentes ocasiones y convirtió a ese país en su base de operaciones terroristas. Se sabe, por ejemplo, que en 1996, mientras preparaba la oleada de atentados contra instalaciones turísticas en la Habana y Varadero, se le vio inmerso en la preparación de terroristas del auto titulado Gobierno Provisional en Costa Rica, contando con el apoyo de contrarrevolucionarios residentes en ese país y las propias autoridades ticas y hondureñas. Igualmente, se le varía mucho después en Honduras, luego del bochornoso indulto concedido al mismo por la ex presidenta Mireya Moscoso el 26 de agosto de 2004, saliendo del aeropuerto “Ramón Villeda Morales” y, en otra ocasión, unos días después, almorzando con Ralph Nodarse en un lujoso restaurante. La verdad a voces es que Posada contó con la protección del entonces presidente hondureño Ricardo Maduro y sus Ministro de Seguridad y Vice ministro de la misma institución, Oscar Álvarez y Armando Calidonio, respectivamente, quienes ignoraron deliberadamente la presencia de este criminal en su país. Para tal perfidia había un premio. El ex presidente Maduro visitó Washington en julio de 2009, donde fue recibido por los congresistas cubanoamericanos de la Florida, Ileana Ros Lehtinen y los hermanos Díaz Balart, así como el ex candidato presidencial John McCain. Era, sin lugar a dudas, un justo premio y un “merecido” espaldarazo a quien gobernaba honduras y permitió que Posada carriles obtuviera refugio allí mientras se preparaba su ulterior ingreso a los Estados Unidos.
La presencia de John McCain en el encuentro con Ricardo Maduro no resultó sorprendente ya que se conocía que este personaje mantuvo fuertes vínculos con la derecha hondureña desde los años 80 del siglo pasado. Por esa época fue Asesor del Consejo Norteamericano para la Libertad Mundial, el capitulo USA de la Liga Anticomunista Mundial. La LAM fue una asociación internacional radicada en Taipéi y que aglutinaba a lo más selecto de la ultraderecha y el anticomunismo internacional.
Miami, donde la complicidad se alborota
Como era de esperarse, en la ciudad donde pululan los terroristas de oficio y beneficio, Miami, varios grupúsculos de origen venezolano como Venezuela Awareness Foundation (IVAC), ORVEX, Venezolanos Presos Políticos en el Exilio (VEPPEX), la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, el Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL), así como grupúsculos internos como Unoamérica, la Asociación Fuerza Solidaria y la Mesa de la Unidad Democrática, criticaron airadamente la detención de Peña Esclusa, su oculta carta de triunfo para acabar con la Revolución Bolivariana por la vía violenta. Junto a ellos, en amañada confabulación con implicados en asesinatos como Patricia Poleo, así como escuálidos como la ex jueza Yuri López y el GN José Antonio Colina, los congresistas republicanos George LeMieux, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, se han dedicado a difamar y a aprobar la derrota del chavismo por cualquier vía, sin excluir el terror. Todo esto apunta solo a una verdad: el crimen se realizaría en Caracas, pero la paga salió de Miami.
- Percy Francisco Alvarado Godoy (Fraile) es escritor guatemalteco

Fuente: alainet.org

Ortega: «Es ridículo reingreso de Honduras al SICA»

El presidente Daniel Ortega rechazó la noche de este martes la decisión del resto de gobiernos de la región de reintegrar a Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).



El presidente Daniel Ortega rechazó la noche de este martes la decisión del resto de gobiernos de la región de reintegrar a Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), una media absurda porque se rompe con todas las normas del organismo.

Dijo que con esta actitud de los presidentes centroamericanos se está desconociendo lo que sucedió con el golpe de Estado en el vecino país, además se está desconociendo la resolución de diversos organismos como Naciones Unidas, la OEA, el Grupo de Río, el ALBA, entre muchos otros que condenaron la asonada.

Estas declaraciones las brindó Ortega en la Secretaría del FSLN donde suscribió importantes acuerdos de cooperación con los presidentes del Osetia del Sur y Abjasia que están de visita en nuestro país.

"Dicen tranquilamente que ellos ya decidieron incorporar a Honduras al SICA. Eso es un absurdo, una ridiculez. Hacen el ridículo, porque el SICA tiene sus normas y ahí tiene que haber consenso, unanimidad, y si no hay unanimidad no se pueden tomar estas decisiones y Nicaragua no participó en esta reunión", dijo Ortega.

El mandatario aseguró que esta reunión del SICA, celebrada en San Salvador, ya estaba encaminada y empujada por la política de los Estados Unidos para volver a insertar a Honduras al organismo regional.

El líder sandinista dijo que la prueba es que Estados Unidos no retiró su cooperación militar de Honduras cuando se produjo el golpe, cuando las leyes norteamericanas mandan que cuando se da un suceso como éste, inmediatamente el gobierno de ese país debe retirar todo tipo de cooperación.

"En primer lugar los Estados Unidos no reconocieron que había un golpe, porque tendrían que retirar la base militar de Palmerola, y no lo hicieron".

El presidente Ortega añadió que esta acción del resto de mandatarios centroamericanos no abona en nada a la voluntad de integración ni la unidad de los países de la región.

"Nosotros vamos a trabajar como venimos trabajando, respetando las resoluciones que el mismo SICA aprobó aquí en Nicaragua el día 29 de junio del año pasado, donde se dejó claro que no se podía reconocer a Honduras hastíen tanto que no se establecieran las condiciones para que se pudiese dar ese reconocimiento", recalcó.

Aseguró que Nicaragua ha estado trabajando para que se establezcan las condiciones que permitan la reincorporación, en todos los campos, de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana.

Dijo que ésta es una decisión de gobernantes que saben que están rompiendo las bases del tratado del Sistema de Integración Centroamericana.

"Le están haciendo un gran daño a la Integración y a la Unidad Centroamericana y no nos queda más que llamarlos a la reflexión, y atrabajar, para unir y no para dividir", enfatizó Ortega.

Fuente: Kaosenlared.net

Violaciones de Derechos Humanos en Cárceles de Máxima Seguridad

C O M U N I C A D O

Tema: Violaciones de Derechos Humanos en Cárceles de Máxima Seguridad

La Secretaría de Seguridad a través de su máxima autoridad ha dado a conocer la forma en que serán tratadas las personas que serán ubicadas en lo que denominan cárcel de máxima seguridad, instalaciones que en el pasado se conocían como maquila y que albergaron por más de cinco años a los miembros integrantes de la pandilla 18 capturados en el año 2003 por la policía nacional.

El funcionario informa que los detenidos en esta cárcel permanecerán en una situación de incomunicación con el exterior, con una hora diaria de salida de la celda para tomar el sol, encadenados de los pies, sin contacto con sus familiares y la comida la recibirán a través de una hendidura prevista en la puerta de la celda.

Se trata de una copia del modelo carcelario norteamericano, de esas concebidas para causar a la persona el mayor escarnio posible durante el cautiverio pues el sistema debe retribuir y reprimir con la máxima severidad a quienes por diferentes razones se han apartado de la normativa social y han causado daño a la sociedad y a sus miembros.

Debido a que nuestro país ha adquirido compromisos internacionales por medio de los cuales debe orientar sus acciones en un marco de referencia en función del desarrollo de los derechos humanos de todos los habitantes más allá de su condición legal, el Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares, se manifiesta ante la próxima inauguración de esta cárcel en los siguientes términos:

  1. El Señor Secretario de Seguridad, violenta principios del Derecho Penal liberal, de la Doctrina Internacional de Derechos Humanos y de la Constitución de la República al decidir que en esta cárcel impondrá ese régimen cruel e inhumano descrito.
  2. El Señor Secretario de Seguridad expresa una clara diferencia en el discurso del Presidente de la República, quien tanto nacional como internacionalmente ha reiterado: “mi gobierno será humanista y cristiano”. Permitirle al Secretario de Seguridad que defina por cuenta propia una política de violación de Derechos Humanos en el sistema penitenciario es un síntoma peligroso para la construcción de la democracia y da cuenta de la fragilidad institucional al ignorarse deliberadamente la importancia del derecho a la integridad personal como prerrequisito para los derechos sociales, económicos y políticos de los hondureños.
  3. El CPTRT, insta a los operadores de justicia responsables de la ejecución de penas a instruir de la manera más apropiada a las autoridades de la Secretaria de Seguridad para que a las personas que habitarán está cárcel les sean garantizados sus derechos humanos mediante la emisión de un reglamento de funcionamiento enmarcado en los mandatos internacionales y nacionales aplicables a las personas privadas de libertad.
  4. Es motivo de justificada vergüenza para aquellos que creemos que la privación de libertad debe ser el último recurso penal y que de utilizarla la misma debe ser en condiciones de dignidad y respeto a los derechos fundamentales de las personas recluidas y de los y las funcionarios (as ).


Finalmente demandamos una vez más la aprobación de la LEY DEL SISTEMA PENITENCIARIO y enmarcar la cuestión penitenciaria en el contexto más amplio de la política de Derechos Humanos que actualmente se impulsa desde la oficina de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT)

Tegucigalpa…..de julio 2010-07-13


Codeh en Republica Dominicana

Presidente Zelaya Santo Domingo Presidente Zelaya Santo Domingo fotos codeh

100_1218El 03 de julio de 2010, República Dominicana. Con el fin de darle seguimiento al informe de derechos humanos que ha estado trabajando el CODEH, el Presidente de nuestra organización visitó la ciudad de Santo Domingo, donde se encuentra el Presidente Zelaya, llegamos a Santo Domingo a la una de la mañana, Zelaya nos estaba esperando, en el viaje se coincidió con el abogado Rassel Tome y el Ingeniero Dagoberto Suazo, ambos del partido Liberal.

Llegamos a la una de la mañana, nos hospedamos en un hotel cerca del palacio de gobierno, la alegría fue evidente tanto de nuestra parte como la de Zelaya, de camino al hotel empezamos un largo intercambio de pasajes históricos de Morazán, en un momento le manifesté que él esta bien informado que no me cabe duda de su equilibrio intelectual, luego bromeo y dijo bueno Andrés se fija en cada detalle y es capaz de manifestar que estamos equivocados, le respondí que él ni esta equivocado que esta en el equilibrio del tiempo y el espacio, que es un caminante en la historia.

Nos levantamos tarde, creo eran las diez de la mañana, a esa hora llegó el Presidente Zelaya y empezamos nuestro trabajo, se quedó con nosotros a la hora del almuerzo, nos acompañó en la meza y aprovechamos para escuchar los recuerdos que gravitan en el imaginario de Zelaya, es un hombre que se revitaliza cuando recuerda las personas que admira desde niño, las costumbres de los hombres y mujeres que desafiaban la fuerza de la naturaleza para alcanzar sus posibilidades de sobrevivencia que contagiaban el imaginario de niños como él. Quien conoce el costado humano de Zelaya no duda de lo que estoy manifestando.

Por la tarde decidimos salir a visitar un grupo de jóvenes hondureños/as, que le habían invitado, integrantes de la delegación de atletas que nos representan en los juegos olimpicos de Centroamérica y el Caribe, nos estaban esperando, a esta espera se integró el gerente del Hotel, esa noche habían tres mil personas hospedadas, nos ofreció los servicios del hotel como huéspedes de honor, desde luego que por la presencia de Zelaya, terminamos viendo un especial de teatro que se adelantó para que lo pudiera ver Zelaya, desde luego que nosotros que estábamos acompañándole.

El siguiente día, domingo, continuamos tomando nota de lo que testimonia Zelaya sobre el golpe de Estado, que fue lo que sucedió, es para mi persona, como defensor de derechos humanos, una honra en esta oportunidad histórica escuchar del Presidente Zelaya los elementos fundamentales de un testimonio de vida que podrá rubricar las páginas del Informe “Masacran un Sueño” terrorismo del siglo XXI.

En un momento me manifiesta que él no se opone a que el concurso de las naciones reconozca a Honduras, en estas cosas sufre el pueblo, me manifiesta, queda pensando y con profunda nostalgia me manifiesta; es pueblo heroico y en su nombre tenemos que llegar a una propuesta, el reconocimiento no debe pasar sobre la justicia, tenemos que luchar para que allá castigo a los culpables de este crimen contra la historia, este crimen de lesa humanidad, como podemos hablar de reconocimiento sin castigo a los culpables del crimen de mi pueblo, luego guardo silencio y continuo: “Pepe tiene un desafío histórico y creo que deberá asumirlo”.100_1232

Trabajamos hasta el día lunes, también trato los temas de política, hablo del Frente de Resistencia, estos temas los trató con el abogado Tome y el Ingeniero Suazo, este no era nuestro tema, pues lo que me correspondió lo conocerán cuando se publique el informe; de regreso al aeropuerto Zelaya se tomó la molestia de irnos a dejar, al ir pasando un semáforo se nos acercó un vendedor de libros y le ofreció a Zelaya varios ejemplares, Zelaya pregunta que valen y él responde que mil doscientos, Zelaya dice que no anda esa cantidad de dinero, él dice lléveselos al crédito, Zelaya responde y como garantizas que te voy a pagar, el responde como que no me va a pagar si tu eres Zelaya y es para nosotros un honor contar con usted en esta ciudad, llévatelo yo se que me lo pagaras antes de irte, todos reímos y pensé Zelaya seguirá siendo Zelaya en este espacio histórico y futuro, pensé así mientras nos envolvía el rugido de las olas del Caribe sobre el malecón.

Andrés Pavón Murillo

Fuente: Codeh.hn