jueves, 28 de junio de 2012

UN DÍA COMO HOY EN EL 2009...

Nos quisieron robar la esperanza y lograron despertar al GIGANTE de la RESISTENCIA POPULAR!

Nunca olvidaremos ni perdonaremos el GOLPE de los vendepatria y el imperialismo que a hierro, sangre y fuego nos sigue hasta el día de hoy matando, hiriendo y doliendo!


Por la vida y sangre de nuestros/as mártires y héroes y heroínas... JURAMOS VENCER!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!


Colectivo de emergencia informativa
Honduras en lucha!

El “hondurazo” paraguayo

Editorial Diario Tiempo

En conclusión, el gobierno de Honduras ha fijado su posición en relación con la destitución sumaria del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, con el criterio de que, si bien en el juicio político que lo separó del poder “no ha concurrido el derecho de legítima defensa”, “corresponde únicamente a los paraguayos encausar la actual situación política de conformidad con la Constitución y las Leyes”.

Sin embargo, el gobierno de Honduras lamenta este “incidente” y “exhorta a la comunidad internacional a aunar esfuerzos para que nuestros hermanos paraguayos puedan superar la actual crisis”. La “comunidad internacional”, entendemos, podría concretarse en la OEA, en Unasur, en Mercosur y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Una de cal y una de arena. Pero así como es incompatible zafar el bulto y al mismo tiempo pedirle a los demás que intervengan, también es imposible en el mundo actual, enlazado en redes y globalizado, que los Estados y los pueblos puedan aislarse a propia conveniencia. Eso es lo que llaman el “efecto mariposa”, que el leve vuelo de una mariposa en Japón puede desatar un huracán en las Antillas.

El caso de Paraguay, por ejemplo, ha reavivado en la memoria continental y mundial el caso de Honduras con el golpe de Estado 28-J de 2009. Al “golpe técnico” paraguayo lo llaman “hondurazo”. Y esto es así porque, aún cuando hay algunas diferencias de procedimiento en la consumación del atentado contra la institucionalidad, el marco de “leguleyada” –de manipulación jurídica y de malicia y dolo político—es el mismo, en iguales lugares y con la misma gente.

El efecto mariposa de la conspiración que botó a Lugo de la Presidencia de Paraguay, lo podemos apreciar aquí, en nuestro patio. De inmediato ha provocado la reacción apasionada, a favor y en contra, de golpistas y opositores al golpe, respectivamente, con similar intensidad que en los días del 28-J de 2009. Unos regocijados con la aparición de una nueva “sucesión constitucional” que les devuelve protagonismo y los otros indignados por el zarpazo, que el presidente Lobo Sosa califica de “herida a la democracia”.

Sucede así porque, por encima de todo, lo que está en juego es la cuestión fundamental de la legitimidad de los gobiernos, que emana de la voluntad de los pueblos directamente expresada, frente al uso fraudulento de la legalidad por parte una élite de poder autoritaria y arbitraria. Lo cual nos depara un retroceso democrático, político, económico, social y cultural.

La reactivación del sentimiento golpista y anti-golpista en Honduras, por el efecto mariposa del “incidente” en Paraguay, también sirve para evidenciar que la crisis política hondureña, resultante del 28-J, sigue ahí, intacta y como caldo de cultivo de mayor confrontación política y social, hasta llegar a la rotura de moldes.

En el escenario continental, y especialmente en el suramericano, el efecto mariposa tiende a ser de vastas dimensiones, en tanto desafío a la institucionalidad latinoamericana, a su integración subcontinental, labrada a pulso en Unasur, Mercosur y sobre todo en la CELAC.

Así como el 28-J de Honduras dio más fuerza a la creación de mecanismos de defensa de la democracia continental, incluyendo a la desvalida OEA, el “hondurazo” paraguayo puede darle el temple final a organismos como la CELAC y a la ampliación de núcleos de desarrollo como Unasur y Mercosur. Por lo menos, ésa parece ser la perspectiva.

SE FORMA EL COMITÉ DEL FNRP PRO SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PARAGUAYO EN EL STIBYS

Jorge Miralda
Correo electrónicoImprimirPDF

SÁBADO 23 DE JUNIO 2012.
alt
9:50 a.m. El Caminante Giberto Ríos toma la palabra proponiendo la creación del Comité, después de hacer un análisis breve sobre el golpe de Estado en Paraguay.

alt
Algunos presentes toman la palabra solidarizándose con el mismo. Dicho Comité está integrado por la Comisión Internacional del FNRP y los compañeros: Enrique Flores Lanza, Carlos H. Reyes, Gilberto Ríos, Reyna Centeno, Ivana Centeno, Martha Silva.
alt
Quique Lanza, se refiere al golpe y lo compara en cierta forma con el hondureño y llama a ganar las elecciones en forma total, para no darle oportunidad a la oligarquía que pueda hacer lo mismo con doña Xiomara.
alt
Carlos H. Reyes llama a organizarse no solo para la lucha electoral, sino para las luchas sociales, que se debe tomar como ejemplo lo sucedido, para no permitir que sucda lo mismo en Honduras.
Jorge Miralda, Cronista del FNRP-LIBRE

NUEVO ASESINATO POLÍTICO CONTRA COMPAÑERA DE LIBRE/FNRP

Correo electrónicoImprimirPDF
asesinato politico
SAQUEAN VIVIENDA Y ROBAN DOCUMENTACIÓN DE LIBRE EN VIVIENDA EN OLANCHO

Tegucigalpa. Ayer domingo, en el sector de Altos de El Trapiche, al oriente de la capital, desconocidos a bordo de un vehículo con vidrios polarizados, sin placas, atacaron a balazos a una pareja de esposos militantes del FNRP/LIBRE, cuando se desplazaban junto a otro pariente hacia su hogar.
Producto del atentado criminal perdió la vida la profesora Jenny Izaguirre, esposa del compañero Arturo Ramírez, encargado de Logística de uno de los movimientos internos del partido LIBRE.
Ramírez fue operado y su estado de salud es grave. Un hijo de la pareja recibió un rozón de bala en una mejía, fue tratado y se encuentra bien de salud.
El atentado criminal fue calificado desde ya como crimen político por el doctor Marco Girón, miembro del Movimiento de Resistencia Progresista (MRP), debido a que no hubo secuestro o robo.
jENNY iZAGUIRRE
Girón relató que el compañero Arturo Ramírez fue llevado al Hospital Escuela con una herida en el abdomen que le provocó heridas en el hígado y páncreas. El galeno relató que las víctimas se desplazaban en un vehículo propiedad de un pariente de la fallecida cuando de repente, a la altura de la colonia Altos de El Trapiche, fueron interceptados por un carro color negro que se les puso al lado para hacerles disparos.
El MRP está dolido por el atentado, las heridas del compañero Ramírez, las de su hijo y la muerte de la profesora Izaguirre.
"Una compañera de la resistencia ha sido asesinada frente a sus hijos, exigimos justicia, un basta ya a esta ola de violencia. Ellos venían de celebrar la salida exitosa de una operación de un pariente, cuando como a eso de las 8:35 PM fueron atacados", lamentó Girón.
La posición del MRP, mientras no se demuestre lo contrario o se de otra información, es que este es un crimen político contra otro miembro más del partido LIBRE y de la resistencia.
Cómo es posible que los operativos de la policía permanecen siempre en los mismos lugares durante un mes, los delincuentes ya saben donde está la policía.
Los miembros denunciamos que esta violencia está recrudeciendo y en verdad, como miembros de la resistencia y de LIBRE, sentimos miedo, enfatizó Girón.
De igual forma ese mismo domingo fue asaltada la vivienda del compañero Juan Ramón Flores, dirigente en el departamento de Comayagua, los delincuentes únicamente robaron documentación y una computadora perteneciente al partido LIBRE.
El afectado relató que sospechosamente no había vigilancia privada en el sector y que de la casa fueron saquearon 8 habitaciones, sustrajeron una computadora y planillas del partido LIBRE.
Habían 50 mil lempiras, estaban visibles, buscaron en cada rincón, le dieron vuelta hasta lo último, es una forma de amedrentarnos, hay una persona detenida, estaba drogada. Hubo otro saqueo en la oficina, se llevaron la misma información que teníamos en la vivienda.
La familia se ha dispersado, están atemorizados, reclaman las medidas cautelares de la CIDH. La madre de Flores está enferma, la familia traumatizada.
Hace un año, en estas mismas fechas, Flores fue secuestrado y logró escapar milagrosamente de sus captores.
Carlos Zelaya Herrera
Periodista
Miembro Representante Honduras de Profesionales Latinoamericanos/as Contra el Abuso de Poder (PLcAP)

NO RETROCEDEMOS, NO LES TEMEMOS, NO NOS CALLARÁN

Movilización Nacional: Tres años en Resistencia



movilizacion_28-06-2012