domingo, 10 de octubre de 2010

Zelaya se declara perseguido y desterrado

El ex mandatario hondureño Manuel Zelaya se declaró "perseguido y desterrado" de su patria durante un encuentro con el presidente Daniel Ortega en esta capital, informó el portal sandinista El 19.
"El golpista, Roberto Micheletti, fue premiado con una diputación vitalicia, "con la protección del Estado (mientras) el presidente legítimo está siendo perseguido y desterrado en su propia Patria", dijo Zelaya.
El ex mandatario arribó al país para "analizar la situación de crisis" en Honduras con representantes del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), según informó Enrique Flores Lanzas, quien fue su ministro de la Presidencia, y quien se encuentra en Managua desde mediados de esta semana.
Zelaya expresó la urgencia de buscar la reconciliación en su país "sin dejar impunes las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos y las persecuciones contra el pueblo".
Aseguró que en Honduras no se respeta a la oposición, a tal grado que obligan a mantenerse en el exilio y desterrados a muchos otros hondureños" y pidió al presidente Porfirio Lobo que se permita a la oposición "participar en la vida nacional...".
Zelaya dijo que la reconciliación no se ha logrado en Honduras, a pesar de haber transcurrido un año del golpe de Estado, por el papel negativo que los Estados Unidos, que al promover la impunidad en ese país está deteriorando la imagen de las democracias en América Latina.
El portal sandinista publica una foto de Zelaya y miembros del llamado frente de resistencia hondureño con Ortega y la esposa de éste, Rosario Murillo, secretaria de comunicación y ciudadanía en la que ambos sostienen una bandera de esa organización hondureña.
Zelaya manifestó su agradecimiento a Ortega por el apoyo y solidaridad del pueblo y gobierno de Nicaragua y señaló que "la tragedia que ha vivido Honduras no queremos que la viva ningún país", dijo el portal sandinista.

Fuente: noticias.terra.com.ar

Pavón estaría reuniéndose Mel Zelaya, en República Dominicana, la próxima semanapara estudiar los supuestos juicios imputados al presidente

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, informó, este viernes, que un grupo de juristas internacionales podría ser nombrado por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), para estudiar los supuestos juicios imputados al presidente, Manuel Zelaya, defenestrado por el golpe de Estado en junio de 2009, en Honduras.

Pavón reveló que la decisión de asignar un grupo internacional de juristas para evaluar supuestas acusaciones contra Zelaya por el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia, sería el “resultado de un largo y silencioso” trabajo de más de seis meses realizado por el Codeh, desde que solicitó a la CIDH medidas cautelares para Zelaya, y las más de 40 personas que lo acompañaban durante su encierro en la embajada brasileña, impedido de salir por especialistas militares.

Además, dijo, que es su compromiso asumido desde que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), resolvió exigir el retorno del presidente en el exilio, en las papeletas de la declaración soberana para una constituyente.

Pavón explicó que al revisarse los expedientes, los evaluadores podrían determinar que esos supuestos juicios fueron abiertos contra Zelaya después del Golpe, que las acusaciones tienen motivos políticos y fundamentar su anulación porque son falsas.

Agregó que la decisión debe ser consultada con Zelaya, por lo que Pavón estaría reuniéndose con él, en República Dominicana, la próxima semana. Y, que debido a eso, ha tenido que cancelar un viaje al exterior previsto para ir a recibir una premiación para la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras.

El presidente del Codeh, destacó la participación del periodista, David Romero, con ese propósito, luego de que éste leyera una carta que le enviara Zelaya en la que le pide a Romero, que le yude a determinar el estado de los supuestos juicios falsos contra el defenestrado mandatario.

Pavón solicitó medidas cautelares urgentes al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, mediante un escrito del 26 de octubre de 2009, para el presidente Zelaya y las demás personas que estaban siendo torturadas por militares mediante emisión de infrasonidos, químicos y ruidos estridentes.

En un informe del 30de julio de 2010, la Comisión de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (CAN -OEA), constituida para Honduras, “estimó conveniente poner fin a los juicios iniciados durante el régimen de facto contra el ex Presidente Zelaya y sus colaboradores”, de acuerdo a las leyes hondureñas.

Después de evaluar si el régimen continuador del Golpe, avanzaba suficiente para ser reingresado a ese organismo regional del que Honduras fue expulsado, la Comisión declaró, en su informe, que “percibía” las acusaciones contra el presidente defenestrado, como “políticamente motivadas”.

Y agregó que en vista de que, los dos procesos que quedan pendientes en contra de Zelaya, si bien corresponden a “hechos ocurridos con mucha anterioridad” al Golpe de Estado, “sólo fueron formalizados, hasta después” de que éste ocurriera.

Los procesos y la acción de la Fiscalía “recién fueron formalizados”, después de derrocado Zelaya como mandatario del país, “al mismo tiempo” que se le acusaba de traición a la patria, abuso de autoridad y otras, “en medio del clima político negativo que produjo el golpe de Estado”, señaló esa Comisión.

“Es evidente que en el momento de iniciarse los juicios se vivía una situación de ruptura constitucional”, la que no se puede ignorar. Por ello, esas acusaciones son percibidas como políticamente motivadas”, declaró la Comisión de Alto Nivel de la OEA para Honduras en su informe. 

Fuente: hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com

Zelaya acusa a EE.UU. de impedir la reconciliación nacional en Honduras

Managua, 10 oct (EFE).- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya culpó al Gobierno de los Estados Unidos de que en su país aún no se haya logrado la reconciliación por el papel negativo que juegan las autoridades estadounidenses "para dejar impune el golpe" de Estado, informó hoy un portavoz del Gobierno sandinista.
En declaraciones que hoy publica el portal oficialista "El 19", Zelaya afirmó en Managua, donde preside una reunión con sus seguidores, "que no se ha podido lograr la reconciliación, a pesar de haber transcurrido un año del golpe de Estado, por el papel negativo que los Estados Unidos juegan en Honduras".
El derrocado mandatario hondureño ofreció sus declaraciones tras reunirse anoche con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ha acogido el cónclave de los seguidores de Zelaya, que se celebra en un lugar no revelado.
"Esa posición de los Estados Unidos en Honduras nos ha hecho mucho daño y nos impide la reconciliación para el pueblo hondureño.
No gana nada los Estados Unidos al apoyar un proceso de violencia de la derecha para derrocar gobiernos legítimos y gobiernos progresistas", sostuvo el derrocado ex gobernante.
El ex mandatario hondureño, que vive exiliado desde hace ocho meses en República Dominicana, preside desde ayer la cita del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de la Resistencia Popular de Honduras (FNRP), que no reconoce al gobierno de Porfirio Lobo.
Entre los directivos del FNRP que se han reunido en Managua con Zelaya figuran el subcoordinador de esta organización, Enrique Flores Lanzas, Juan Barahona, Carlos Reyes, Lucía Granados, Rasel Tomé y Rafael Alegría.
Según Zelaya, es urgente buscar la paz en Honduras, "lógicamente sin dejar impunes las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos y las persecuciones contra la oposición, a la que obligan a mantenerse en el exilio y desterrados a muchos otros hondureños".
Sobre los acuerdos adoptados por el FNRP en Managua, Zelaya dijo que se luchará porque en su país se vuelvan a respetar la democracia y a la oposición "a la que no se respeta porque desde luego a muchos los mantienen desterrados en diversos países, incluida Nicaragua"· Señaló que, ante la imposibilidad de regresar a Honduras, ha tenido que pedir la cooperación a países vecinos para realizar esta reunión y "el comandante (Daniel Ortega) nos ha abierto las puertas tanto al FNRP como a mi, donde nos sentimos como en casa".
"La impunidad que no se ha podido resolver en Honduras, es un mal ejemplo que envalentona a fuerzas de extrema derecha, violentas y armadas en otros países para intentar derrocar presidentes en otras naciones porque saben que al final no les hacen nada", afirmó el ex gobernante.
En este sentido se solidarizó con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien denunció que la fracasada rebelión policial del pasado 30 de septiembre fue un intento de golpe de Estado.
Sobre el diálogo nacional que Lobo inició el pasado lunes en Honduras, Zelaya consideró que "el dialogo es necesario, pero no debe ser sólo entre los golpistas, tiene que ser un proceso de fraternidad nacional y reconciliación, y si se nos excluye, eso no es un diálogo, es un monólogo".
Zelaya, que fue derrocado cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución hondureña, declaró que espera "rectificaciones de parte de Lobo para pasar del discurso a la práctica y que no se destierre a un sector de la oposición".
"Yo vivo desterrado con parte de mi familia porque no se aceptan mis ideas", argumentó Zelaya, quien no precisó hasta cuándo permanecerá en Nicaragua.

Fuente: abc.es

Casa de Mariana Ríos, miembra activa del FNRP, es nuevamente violentada

FIAN HONDURAS
(Food First Information & Action Network)
Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse
De nuevo entran en la casa de habitación de Rosa Mariana Ríos Munguía
Son muchas las denuncias de persecución a miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que las organizaciones de derechos humanos han hecho públicas, y con mucha profusión luego del golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009.

Muchos de los perseguidos se encuentran en el exilio y otros cambian de residencia por temor a perder la vida. Con esta práctica, unida a los asesinatos, la tortura y las campañas intensivas por los medios de comunicación contra la oposición, intentan, y muchas veces logran, crear un ambiente de zozobra en el pueblo y en las personas que señalan como blancos específicos de sus métodos cobardes.

Rosa Mariana Ríos Munguía forma parte de la Comisión de Análisis del FNRP y colabora con la Comisión de Verdad promovida por la Plataforma de Derechos Humanos. Pocos meses atrás se introdujeron por una ventana de su casa y robaron una computadora portátil donde se guardaba documentación propia del trabajo del FNRP; y nada más. Ayer, 8 de octubre, se introdujeron de nuevo rompiendo balcones de la misma ventana, quebrando las celosías de vidrio y, siguiendo el mismo patrón, sólo se robaron un teléfono celular aún cuando pudieron robar otros equipos electrónicos y enseres personales de valor y fáciles de cargar.

Hay que decir que la invitación al “diálogo” que hace el régimen de Porfirio Lobo no significa que haya voluntad política orientada a no promover o evitar las violaciones a los derechos humanos. De ahí que tampoco creamos en las acciones que pudiera ejecutar la comisión contra la impunidad o de la secretaría de los derechos humanos, sustituta de la también recién creada comisionada de los derechos humanos dependiente del ejecutivo.

En consecuencia, la denuncia la presentamos ante el pueblo hondureño y a aquellas organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, dedicadas a presionar al régimen que actualmente gobierna Honduras, con acciones de incidencia política en gobiernos y organismos supranacionales, como única forma válida reconocida hasta ahora para paliar las acciones violatorias a los derechos humanos en Honduras.

Tegucigalpa MDC, 9 de octubre de 2010


Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo

El jefe del aparato de propaganda de EE.UU. busca billones para más desinformación

image
Al citar como fuente un informe de Freedom House, una dependencia de la CIA y del Departamento de Estado que se dedica a la injerencia, el nuevo jefe de la Junta de Gobernadores de Transmisiones de EE.UU. (BBG), el gigantesco norteamericano de propaganda sucia, acaba de confesar que reclamará al Congreso “de 6 a 10 billones de dólares” para ampliar su capacidad ya enorme de difusión de información orientada.
POR JEAN-GUY ALLARD
Al citar como fuente un informe de Freedom House, una dependencia de la CIA y del Departamento de Estado que se dedica a la injerencia, el nuevo jefe de la Junta de Gobernadores de Transmisiones de EE.UU. (BBG), el gigantesco norteamericano de propaganda sucia, acaba de confesar que reclamará al Congreso “de 6 a 10 billones de dólares” para ampliar su capacidad ya enorme de difusión de información orientada.
Ex presidente de CNN, ex editor de Time Magazine, presidente del Aspen Institute, Walter Isaacson, el actual jefe del BBG anunció sus planes en un evento para celebrar el 60 Aniversario de Radio Free Europe/Radio Liberty, dos de los más famosos instrumentos de desinformación USA en las décadas de Guerra Fria.
Sin referirse a CNN, FOX y otras transmisoras privadas de propaganda norteamericana que ya sofoquen el planeta, Isaacson agitó el espantapájaros de los “otros países“ que “están intensificando sus esfuerzos para la transmisión internacional” por lo que “el Congreso debe permitirle al Gobierno estadounidense hacer lo mismo”.
“No podemos permitir que nuestros enemigos nos aventajen”, insistió el zar de la propaganda norteamericana para el exterior que señaló a “Russia Today”, “Press TV” de Irán, “Telesur de Venezuela”  y por encima de todo a China “que está lanzando un canal de cobertura internacional de noticias las 24 horas” con corresponsales en todo el mundo “y “ha destinado de 6 a 10 billones de dólares para expandir sus operaciones”.
 “Nosotros tenemos que ir al Capitolio a solicitar ese monto”, declaró fríamente Isaacson que no se ha enterado que miles de estadounidenses se perdieron la casa, en el medio de la crisis económica más desastrosa desde la Segunda Guerra mundial.
En la BBG, Isaacson maneja unos 700 millones de dólares para dirigir su cadena de medios de comunicaciones que se dedican en prioridad a difamar a quienes se niegan a arrodillarse ante Estados Unidos.
Isaacson es este mismo jefe de BBG que nombró hace poco a Carlos A. García-Pérez, un directivo de la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) como Jefe de Radio y TV Marti, las emisoras piratas de propaganda anticubana del gobierno norteamericano.
Pedro Roig, el actual director mafioso de Radio-TV Marti, acaba de entregar su renuncia este viernes 27 de agosto, al propio Isaacson, en el medio de denuncias de amiguismo y de nepotismo.
Radio y TV Marti mienten al difundir informaciones sin fundamento, reconoció hace poco un informe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano.  Además de engañar a su publico, lo que les quita toda credibilidad ante su audiencia esquelética, ambas emisoras usan  ”un lenguaje ofensivo e incendiario” que las descalifiquen, subrayó el estudio.
Detalle interesante, en la citada  intervención, el jefe de la BBG, al disparar  unas ráfagas envenenadas contra Irán y China confesó que sus “ingenieros están abriendo puertas” en la web “con innovaciones constantes y evolución tecnológica”, confirmando que su personal está directamente involucrado en operaciones de penetración a través de la red de redes.

Fuente: ellibertador.hn

"La burguesía se aprovechó de la desinformación para desestabilizar a su Gobierno" Entrevista a Rafael Correa, Presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este jueves que detrás del golpe de Estado que sufrió su Gobierno el pasado 30 de septiembre, hay potencias extranjeras y sectores políticos de ultraderecha que se aprovecharon de la desinformación que algunos policías y militares del país tenían con relación a la Ley de Servicios Públicos para poder generar un caos y desestabilizar a la nación.

''Había vinculaciones con potencias extranjeras (...) con sectores políticos de oposición (...) la burguesía se aprovechó de la desinformación para desestabilizar'', señaló.

Las declaraciones las hizo en una entrevista exclusiva concedida a teleSUR, donde Correa también manifestó que a pesar de todo el drama y dolor sufrido en el intento de golpe de Estado, del acontecimiento también pueden sacarse lecciones.

"En todo caso, dentro de tanto dolor, una cosa positiva es que creo que quedó clara es que con este Gobierno por el diálogo todo, por la fuerza nada. Una segunda cosa es que la gente de buena voluntad, así sean opositores, contradictores políticos, pero que entienden lo que es la democracia, que entienden lo que es Estado de derecho, y sale a unir para defender esta democracia", afirmó.

También ratificó su agradecimiento a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y expresó sentirse orgulloso de los gobernantes de Latinoamérica que pronunciaron "casi inmendiatamente" su condena a la insubordinación.

Por último, afirmó que su Gobierno no dará "ni un paso atrás" en la lucha por el bienestar y la justicia social y recalcó que no descansará hasta conseguir y ajusticiar a los culpables del caso.

" El perdón y el olvido a nivel social es lo más parecido a la impunidad, después de haber investigado todo, establecido responsabilidad y sanciones, podremos hablar de perdón", reiteró.

A continuación, teleSUR transcribe de forma exacta la entrevista realizada este jueves al presidente de Ecuador, Rafael Correa.


-Presidente, el pasado jueves se vivió aquí en Ecuador un intento de golpe de Estado.

-Muy claro (...) muy claro.

-Usted estuvo secuestrado. Las cifras hoy dan cuenta de ocho personas muertas, más de 270 heridos y han pasado los días, parecería que en Quito retorna la calma, también en otros lugares. Pero usted ha dicho que este intento de golpe continúa. ¿Por qué? .

Bueno, los gobiernos progresistas tenemos que enfrentar conspiraciones permanentes. Esto es el resultado de conspiraciones que han empezado el primer día del Gobierno, sectores opositores han infiltrado la Fuerza Pública, desinforman, manipulan, hasta que lograron rebelar, en este caso un grupo de policías. Y obviamente no se trata de aspiraciones salariales.

Tal vez la gran masa de policías que ingenuamente apoyaron fue más que la insubordinación, ellos apoyaron el "no salir a trabajar", lo cual también es inconstitucional, creyeron esa información de que "se les iba a reducir salario" y cosas así. Es tan fácil como ver como crece la bonificación salarial policial año tras año, nosotros, en nuestro período de Gobierno, hemos duplicado en promedio los salarios de los policías.

Entonces evidentemente se trataba de cosas más profundas, nosotros estamos haciendo investigaciones sobre atentados a derechos humanos en la Policía Nacional. La estamos modernizando, la estamos humanizando. Teníamos ahí aparatos represores, represivos, había vinculaciones con potencias extranjeras, incluso directamente, ciertas unidades eran financiadas por países extranjeros que además eran los que designaban a los directores.

Todo eso está cambiando, pero hay grupos facistas que se resisten a esos cambios y ahí están las verdaderas motivaciones de esta insubordinación, y hay contactos con grupos que dijeron que tienen estas prácticas.

-Quería preguntarle sobre el tema salarial señor Presidente, ¿Cuánto se ganaba cuando usted llegó y cómo ha sido precisamente ese ascenso del que usted nos habla?

El policía en el 2006, el sueldo más bajo era unos 300 dólares, ahora el sueldo más bajo es mayor a 800 dólares y en promedio se han incrementado los salarios en un 102 por ciento. ¿Qué hemos hecho? Modernizar el sistema de remuneración. Antes se le pagaba una miseria pero se les daba un gran bono en Navidad para los juguetes de los niños, ahora hemos dicho: "vamos a maximizar los sueldos de los servidores públicos", para que lo que ustedes le dan a sus hijos , la canasta navideña, y esas cosas, no sea un saldo del Estado sino de ustedes mismos, con dignidad, con su propia elección.

Entonces, más que se ha beneficiado, no sólo a la Fuerza Pública, sino a los servidores públicos en general, y la Ley lo que hace es homologar todos los salarios, categorizarlos, etcétera, tanto a servidores civiles como a policías y militares. No se han rebajado ni 20 centavos de remuneración, por el contrario, esto nos cuesta como 800 millones de dólares, por la indemnizaciones que están planificadas, etcétera.

Pero la desinformación y la manipulación hizo creer a ciertos sectores de la Policía y Fuerzas Armadas, que porque se eliminaban las condecoraciones y bonificaciones que se están eliminando en todo el sector público, eso no se les iba a compensar. Pero nunca les dijeron que se va a incluir por primera vez en la historia el artículo 115, que reconoció a las particulares condiciones de trabajo de policías, militares, e incluso bomberos: las horas extras que tienen que trabajar, los días festivos que tienen que trabajar, y que por eso se les iba a dar una compensación mensual. Es así: todo lo que se ahorran en bonificaciones y condecoraciones se va al sueldo, pero hay compensación por horas extras y días festivos.

-Esas manipulaciones , señor Presidente, llegan por cuenta de un grupo que usted ha llamado Grupo Armado Policial, parecería un grupo paramilitar. ¿Qué información de inteligencia tienen ustedes?, y también permítame, quiero preguntar sobre ello, usted ha dicho en dos oportunidades que había investigaciones sobre atentados a derechos humanos en el interior de la Policía. Ampliénos eso también por favor.

Bueno, algunos de los pasquines que se mandaron antes de la insubordinación y de los mensajes a la insubordinación eran firmados por el Gapo, un grupo armado policial, entonces eso evidencia un núcleo ideológico duro, facista, escuadrones de la muerte, etcétera, que han existido en Ecuador, osea que habían grupos policías que desaparecían personas, torturaban y hay gente que apoya la extrema derecha, sectores políticos como ciertos sectores de Sociedad Patriótica, etcétera, que apoya esas prácticas y trata de utilizar el descontento de esta gente.

Nosotros nos preocuparíamos cuando no estén descontentos, porque esas prácticas no las vamos a permitir, ahí no vamos a tener tolerancia. Algunas veces nos dicen a nosotros que hay que dialogar, ¿dialogar con quién? ¿con los torturadores?, ¿con los que desaparecían gente? Pues seguiremos humanizando la policía y profesionalizándola.

Y eso contesta su segunda pregunta, que precisamente se reabrieron unas investigaciones como la matanza que hubo hace algunos años, que se llama el caso Fideca, una farmacia que fue asaltada en Guayaquil, y donde murieron todos.

Se han reabierto casos de desapariciones de personas en manos de una anterior unidad policial que era muy cuestionada, la GAO, lo desaparecimos, pero se está investigando esos miembros, que hay algunos incluso en prisión. De ahí viene también esa reacción, verdad, los torturadores, los que desaparecían gente, tratan de oponerse a esos cambios a la Policía.

-En este momento se ha informado por parte de la Fiscalía que están avanzando 50 indagatorias, incluso, hay unos policías pendientes de estos procesos y también hay unos miembros importantes de la política interna de Ecuador que hacen parte de Sociedad Patriótica. ¿Usted cree que van por buen camino estas investigaciones?, ¿todos estos procesos que se están adelantando en la Fiscalía van a lograr establecer autores materiales e intelectuales de este intento de golpe?

Bueno eso esperamos, avanzan las investigaciones pero el país tiene una deficiencia crónica en su capacidad de investigar. La inteligencia falló y sigue fallando, no por culpa de que el Secretario Nacional de Inteligencia no sea inteligente, sino de que empezamos no de cero, sino de bajo cero.

Cuando nosotros llegamos al Gobierno, la inteligencia policial militar dependía financieramente, directamente de la embajada de Estados Unidos, ellos calificaban a los directores de esas unidades. Tuvimos que desbaratar todo eso, e insisto, un Gobierno civil, un Presidente que viene de la academia, etcétera, tiene muchas dificultades para reconstruir un sector tan sensible como lo es el de inteligencia, entonces recién estamos empezando a recorrer caminos para crear un verdadero sistema de inteligencia.

Así que espero que puedan avanzar las investigaciones y que se determinen los autores y actores intelectuales. Se están investigando algunas escenas de policías en base a videos. Tenemos videos de como francotiradores disparan a mansalva, en base a investigaciones esperamos dar con otros autores materiales e intelectuales y es claro, es claro que ha habido manipulación política y vinculación política para desestabilizar al Gobierno. Al punto que el día anterior en el Congreso, unas intervenciones en la Asamblea Nacional, el monitor les bloqueó pasar por parte de asambleístas de la oposición. Borraron esas declaraciones, pero el presidente de la Asamblea tenía respaldo en otros lugares también.

El día jueves de mañana, un legislador de la peor calaña, de esos que son una vergüenza para la política nacional, da una entrevista a un canal de televisión donde dice "al señor Presidente lo van a linchar porque está el ajuste de los policías. Fue allí cuando nos trasladamos.

Hay está clara la vinculación, y cada vez descubrimos más evidencias de cómo había contactos entre estos insubordinados les insisto, no por cuestiones económicas, sino por cuestiones de derechos humanos, es un núcleo duro ideológico de extrema derecha. Con estos grupos opositores que intentan por todos los medios desestabilizar el Gobierno.

La táctica que usaron fue exactamente la misma del 21 de enero del 2000, donde hubo un levantamiento indígena, contra el Gobierno de Mahuad (Jamil) y les permitieron entrar a la Asamblea, se tomaron la Asamblea, pero pagó el descontento y cayó Mahuad. Lo quiso reemplazar una junta cívico- militar y finalmente lo reemplazó el vicepresidente.

¿Cuál fue la gran diferencia ahora? que hubo una sublevación, insubordinación policial, pero el pueblo salió a la calle a defender al Gobierno. Y la Fuerza Armada terminó asumiendo su rol constitucional y el Presidente, al cual le propusieron asumir y yo dije "yo lo asumo", y no se pudieron tomar la Asamblea que intentaron tomarse.

Entonces les fallaron esos números y por eso el plan B fue después tratar de asesinar al Presidente y a muchos otros miembros del Gobierno, al ministro del Interior, francotiradores tiraron a matarlo, tuvo que salvar su vida refugiándose detrás un montón de tierra.

Entonces les falló el plan A, trataron de aplicar el plan B, el cual también gracias a Dios, también falló.

Conversamos sobre la situación que se vive internamente en la Policía, ese proceso de depuración, quiero preguntarle ¿qué va a pasar ahora?, ¿cómo van a poder establecer que todos los que participaron sí van a ser ajusticiados desde lo disciplinario, lo jurídico y que además realmente el proceso de depuración le sirva a la población ecuatoriana?

En primer lugar quisiera puntualizar que son 42.000 miembros de la Policía Nacional, y si en la protesta participaron mil policías es demasiado. Entonces, cuidado cuando generalizamos, yo quiero muchísimo a la Policía porque es la expresión de nuestra gente, muy popular, muy de extractos bastante bajos, la oligarquía siempre desprestigiaba a la Policía precisamente por su composición tan popular, ahora la utiliza y la aplaude, esa misma burguesía que siempre desprestigió a la Policía.

Existen miles de miembros policiales extraordinarios que cumplen una labor muy sacrificada, yo diría que hasta heroica, en condiciones muy adversas, día a día tratan de darnos la seguridad necesaria, entonces quería hacer esa puntualización.

Mire yo no puedo puntualizar, yo no manejo la parte judicial, aquí hay separación de poderes; de que todo se sancione, de que todo se investigue, lo que sí les quiero decir es que hay la voluntad política de llegar en esto hasta las últimas consecuencias.

El perdón y el olvido a nivel social es lo más parecido a la impunidad, después de haber investigado todo, establecido responsabilidad y sanciones, podremos hablar de perdón, pero una vez que se hayan establecido las responsabilidades, que se hayan conocido los autores, que ellos hayan demostrado su arrepentimiento, que se hayan puesto las sanciones del caso.

Pero dejar todo en la nada, ese perdón y olvido que buscan ciertos sectores; quiero decirle que desde el Hospital me comuniqué con nuestro bloque asambleísta. Ellos me llamaron diciendo: "Mira la oposición dice que si votamos la amnistía en la Asamblea para todos los sublevados y revocamos la Ley". Y yo les dije: "primero muerto antes que perder la vida, no quiero dar ni un paso atrás".

Entonces quieren todavía dejar todo en la nada, eso es imposible, hay la voluntad política de investigar hasta las últimas consecuencias pero no todo depende del Gobierno. Incluso particularmente yo pienso poner lo que se llama una acusación particular por las agresiones, el intento de asesinato del cual fui objeto.

El secuestro, por ejemplo, ¿Cuándo será esa declaración?

-Bueno ya está preparada una acusación particular por todos estos delitos: el intento de asesinato al Presidente de la República, ustedes vieron los videos, es un milagro que hayamos salido ilesos con todo el equipo policial, tiraron a matar realmente.

¿Qué vinculación desde el punto de vista político tuvo el Partido Sociedad Patriótica?

Insisto, hay claras conexiones del día anterior, ya teníamos la premonición de que algo iba a pasar. Ese día jueves de mañana, a las siete de la mañana, la entrevista con uno de los asambleístas de la peor calaña, ese tipo sí que es de lo peor que tiene la política nacional. También que "iban a linchar a Correa", que "le quitó los juguetes a la Policía" y después, gente amiga se lo encontró en el aeropuerto de Quito, viajaba a Guayaquil, y decía "¿ya se levantó la Policía?", y se jactaba de que venía en caída el Gobierno, osea, tenían todo preparado y cada vez obtenemos más información al respecto.

El día de la insubordinación, en el cuartel de los insubordinados, el principal cuartel de Quito, el Regimiento Quito, estaba pues uno de los lugartenientes de Lucio Gutiérrez, Fidel Araujo, quien en este momento está preso por investigación, y él estaba teléfono en mano, primero dijo que había ido a visitar a su mamacita que estaba cerca y que estaba preocupado por la insubordinación, después dijo que sí, que fue a apoyar la insubordinación, y bueno, ¿qué hacía hablando a cada rato por teléfono?

Quienes trataron de sacar a la gente a las calles para derrocar al Gobierno y no lograron sacar ni a su gatito, verdad, si eran 30 o 40 pelucones era demasiado, eran dirigentes de la Sociedad Patriótica como este señor, Walter Guerrero, que también tiene orden de captura, está fugado, que es abogado de Lucio Gutiérrez. Entonces las conexiones están extremadamente claras, Gilmer Gutiérrez, en la Asamblea, el hermano de Lucio, Gilmer, que es asambleísta, es el que manejaba al escolta legislativo.

Insisto, quisieron borrar los videos pero hemos recuperado los respaldos y se ve como agrede el escolta legislativo a nuestros asambleístas, y se ve como permite el paso de los asambleístas de la oposición con guardias armados, etcétera, y como todo lo maneja este señor Gilmer, reciben órdenes de este señor Gilmer Gutiérrez.

El ex presidente Lucio Gutiérrez, llegó ayer de Brasil señor Presidente, decía que rechazaba las acusaciones y que va a interponer una demanda en contra de usted por daño moral. ¿Qué responde a ello?

Me tiene sin menor cuidado lo que hable o lo que diga ese, él ya tuvo su oportunidad y dijo: "o cambio a este país o moriré en el intento", y lo que hizo fue salir corriendo tras el primer intento. Yo estoy dispuesto a morir por sostener esa convicción, esa es la gran diferencia.

¿Cuáles son los cambios políticos que van a existir?, Quiero pregúntarle primero sobre los cambios en el Legislativo, ¿qué cambios van a existir después de esto?

Un efecto positivo ante tanto dolor, porque para mí es una tragedia, yo en lo personal estoy muy afectado, muy dolido de esos cinco muertos. Yo hubiese preferido morir y no esos cinco jóvenes, estudiantes, policías, militares. Esto ha costado demasiado al país. Usted habló de ocho, pero es por los saqueos en Guayaquil y ya esa es otra dinámica. En el enfrentamiento murieron cinco personas: dos policías, dos militares, y un estudiante que apoyaba al Gobierno. Le dispararon en la cabeza, le dispararon a mansalva, a los ciudadanos que fueron a rescatar al Presidente, como 100.000 ciudadanos fueron a rescatar al Presidente, una marea humana.

En todo caso, dentro de tanto dolor, una cosa positiva es que creo que quedó clara es que con este Gobierno por el diálogo todo, por la fuerza nada. Una segunda cosa es que la gente de buena voluntad, así sean opositores, contradictores políticos, pero que entienden lo que es la democracia, que entienden lo que es Estado de derecho, y sale a unir para defender esta democracia.

Se ha logrado constituir un frente en la Asamblea, por eso yo, incluso antes de esta asonada, este intento de golpe de Estado, hablaba de la muerte cruzada, que era disolver la Asamblea y anticipar elecciones legislativas y presidenciales, si continuaba el bloqueo en la Asamblea, las iniciativas legislativas del Presidente.

¿Eso se presentaba precisamente porque había una situación complicada en el interior para los debates?

Había fraccionamiento en la Asamblea, este evento lo que ha hecho es unir a toda la gente, porque han dejado claro que el enemigo no somos nosotros. ¿Dónde está el enemigo?, ¿dónde está el viejo país que hay que cambiar? Estos han sido los efectos positivos, insisto, dentro de tanto drama y en ese sentido, pues hemos conformado un frente amplio en defensa de la democracia en la Asamblea, y es una de las acciones legislativas que se han tomado.

Señor Presidente, quiero preguntarle, en esos últimos minutos que nos quedan. ¿Cómo se va a restablecer la confianza entre la Policía, el Legislativo? ¿Queda la policía como un organismo legítimo después de lo que sucedió? 

Mire sí, esta gente ha hecho muchos daños en ese sentido, también a su propia institución, a la Policía Nacional, que era una de las instituciones más desacreditadas cuando nosotros llegamos al Gobierno. Y en base a esfuerzos, dar capacitación, entregar equipos, organizarla, por primera vez la Policía está bajo el mando civil. Siempre había actuado como un ente totalmente autónomo, hacía y deshacía a su libre albedrío. Entonces habíamos recuperado la conciencia ciudadana, las encuestas lo demostraban. Ya se confiaba algo en la Policía, y la irresponsabilidad e insensatez de esta gente nos ha hecho retroceder años.

Va a ser muy difícil reconstruir la imagen inconstitucional de la Policía. Usted me contaba en el intermedio de como fue testigo de jóvenes que rechazaban a la Policía, eso está ocurriendo en todos los rincones, lo cual es injusto, le insisto, porque son 42.000 miembros policiales y máximo mil participaron en la protesta y de esos, tal vez 800 lo hicieron de buena fe, y de buena manera, con el rostro descubierto, pidiendo que no se les afecte su salario, pero unos 200 sí tomaron las armas, enmascarados, tratando de hacer daño, etc.

Entonces va a ser muy duro aquello, pero es el trabajo que nos queda por delante, como también depurar a la Policía. No vamos a dar ni un paso atrás en este sentido, vamos a tener una Policía completamente profesional, transparente, que rinda cuentas, humana, que respete derechos humanos. Ese grupo de torturadores que desaparecían personas, aquí ha habido muchísimos casos de eso, que mataban a mansalva, pues tienen sus días contados.

No daremos un paso atrás, se presenten los peligros y los obstáculos que se presenten, para eso nos eligió el pueblo ecuatoriano. Necesitamos una policía que respete los derechos humanos.

¿Usted cree que una situación similar a esta, la del jueves 30, puede repetirse? o cree que la lectura precisamente para estas personas que estuvieron al frente y también detrás es que de esta manera no se va a lograr?

Aquí hay una gran misión, pero estamos hablando de grupos fundamentalistas de ultraderecha, facistas. Siguen los pasquines, el día de ayer, antiayer, más que argumentos económicos, que no los tienen, y este gobierno de terroristas, de guerrilleros, de Alfaro Uribe, Alfaro Uribe fue un grupo insurgente que se dio a conocer en los años 80 y fue aniquilado por el Gobierno de Febres Cordero, atentando contra derechos humanos, entonces usted ve la orientación ideológica.

Yo no puedo excluir que estos fanáticos y que sabe que sus días están contados en cuanto a sus fechorías, en cuanto a sus vinculaciones con el narcotráfico, atentados a derechos humanos, etcétera, puedan ejercer acciones desesperadas, y puedan tratar de insubordinar un cuartel o insubordinarse ellos como grupo, etcétera. Lo que es claro es que no van a ir a ningún lado, porque se demostró el 30 de septiembre, que con este Gobierno, insisto, por el diálogo todo, por la fuerza nada. Y que cualquier intento de insubordinación va a ser rechazado por América entera y particularmente por América del Sur, y valga la oportunidad para agradecer la increíble, solidaria y sobre todo eficaz acción de la Unasur.

Particularmente sobre ese punto, la Unasur demostró para qué fue constituida esa Unión de Naciones Suramericanas.

Y maravillosa la respuesta, porque siempre nos quedamos en el discurso, que el rechazo, que la solidaridad, aquí en un día los presidente de la región viajaron a Buenos Aires, estuvieron hasta las 4 de la mañana e hicieron una manifestación terminante del rechazo a la desestabilización democrática del Ecuador o de cualquier país de la región.

¿Continuarán con las leyes que tienen previstas y con los debates? Hay algunas personas que se escuchan desde la oposición que están pidiendo cambios a la Ley de Servicios Públicos, que fue la excusa para llevar a cabo esta insubordinación, este intento de golpe. ¿Van a continuar adelante?
Por supuesto, nosotros fuimos elegidos para cambiar este país, tenemos la nueva Constitución, la mayoría han salido son mandatos constitucionales para implementar la nueva Constitución, lo que pasa es que aquí hay un complot sistemático en la oposición.

Muchos nos acusan a nosotros de entender que en democracia se requiere oposición, pero claro que lo entendemos, pero aquí no hay oposición, estos países que enfrentan a los gobiernos progresistas, por favor, hay obstruccionismo, hay conspiración, hay permanentes intentos de desestabilización. Entonces, para la oposición todas las leyes son malas, créanme que así seamos brillantes y los más perversos del mundo, no podremos acertar el 100 por ciento porque de acuerdo a esta gente todas las leyes son perversas.

El día que habrá debate político, será el que lleven concretamente su propuesta, para poder discutir, pero mientras sea simple politiquería, simple demagogia, simple intento de desestabilizar, insisto, al Gobierno, de obstaculizar la Revolución Ciudadana. Pero ¿cuánto se puede hablar si no hay nada en concreto? Que nos digan cuál es su modelo de gestión de los sectores públicos, cuál es su concepto institucional del Estado. No existe nada, sólo obstruccionismo, y en esas condiciones tan precarias por el nivel intelectual y de propuesta de la oposición, ¿Cuánto es lo que se puede hablar?

Fuente: http://www.telesurtv.net

RESISTENCIA: INVITACIONES VIENEN

Jerónimo Dos

¿CUAL ES LA PRISA DE LOS USURPADORES DEL PODER PARA IR * UN DIALOGO? Simplemente ellos necesitan RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA QUE LES DEN APOYO ECONOMICO PARA ROBARSELO.
Como FNRP hasta el 29 de noviembre del 2009 teníamos prisa del DIAGOLO PARA RETROTRAER * LA INSTITUCIONALIDAD, pero como todo el DIALOGO fue manipulado por los USURPADORES con sus mentiras, asesinatos y gaseadas NO SE LOGRO.
Para el FNRP * partir del 29 de noviembre inicio otra etapa de la guerra, como resultado de las MANIPULACIONES MALÉVOLAS DE LOS USURPADORES EN EL DIALOGO el resultado es que siete meses despué* están REVENTADOS Y ANSIOSOS DE TENER UN DIALOGO PAJOSO PORQUE ESTAN ANSIOSOS PARA BLANQUEAR EL GOLPE DE ESTADO ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL; el haber concurrido al auxilio internacional para que intervenga con Comisiones pirujas; NO ES QUE PEPE APERSOGADO y sus representados tengan interé* en un DIALOGO SINCERO, SON MENTIRAS, PURAS MENTIRAS.
Estos PICAROS quieren hacer creer * la internacionalidad que están dialogando con las fuerzas políticas y con la oposición, PAJA, PURA PAJA, en el fondo quieren dividir al FNRP haciendo invitaciones atomizadas, EL FNRP ES UNO SOLO Y CONSTITUIDO POR ORGANIZACIONES CIVILES Y POLÍTICAS * NIVEL NACIONAL Y CON UNA SOLA REPRESENTACIÓN CON UN DIRECTORIO NACIONAL DEL FRENTE Y UN COORDINADOR GENERAL.
¿QUE PASO CON EL GOBIERNO DE INTEGRACIÓN? Pura PAJA, lo que cumplió fue lo que le ORDENARON los golpistas y la Embajada Americana, FUE PROTECCIÓN colocándolos en los puestos mas importantes del poder ejecutivo.
TODA CONDICIÓN DE DIALOGO DEBE IR ENMARCADA EN LINEAMIENTOS QUE FACILITEN LA INSTALACIÓN DE UNA CONSTITUYENTE Y ESTA UNICAMENTE SE PODRA LOGRAR CUANDO PREVIAMENTE EL SEÑOR PEPE MANEADO, LIMPIE EL CAMINO COMO SER:
*) Despedir y meter preso al despreciable general ROMERO VÁSQUEZ Y SUS COMANDANTES QUE VIOLARON LA CONSTITUCIÓN.
b) El Congreso debe DISOLVER la Corte Suprema de Justicia GOLPISTA y con ellos La Fiscalía*.
*) Retiro de todos los juicios incoados * todos los ex funcionarios del LEGITIMO GOBIERNO DE MEL ZELAYA.
d) Cese de la persecución política y permitir el regreso al país* de todos lo perseguidos políticos.
e) Disolver el aparato *cívico militar montado para perseguir y asesinar * los miembros de la oposición dirigido por paramilitares, militares, policía* y políticos.
f) Abrir juicios * los responsables del GOLPE CIVIL MILITAR Y * LOS ******** QUE ACTUALMENTE INTEGRAN SU GRUPO USURPADOR.

Sabemos que están empeñados en seguir regalándole dinero * la *cúpula militar corrupta para tenerlos * SU MERCED, pero esto no les valdrá de mucho NUESTRA GUERRA ES PACIFICA y por cada mártir que nos hagan mas militantes tendremos en el FNRP, y los único que conseguirán es acumular mas odio contra los militares y policías y el resultado y el resultado final ¿Saben cual va * ser?, ELIMINAR DE TAJO EL EJERCITO Y PARTE DE LA POLICÍA, Apúntenlo para que lo tengan presente.
PEPE AMARRADO y su camarilla de golpistas deben tener presente que MAL PARIDOS como Elvin Santos, Carlos Arturo Reina, Maduro, Flores y otros gatos que esta invitando AL MONOLOGO NO REPRESENTAN * NADIE Y SON CONSIDERADOS POR NOSOTROS COMO UNAS RATAS DE ALCANTARILLA.
Toda condición al dialogo debe de estar llena de sinceridad, dirigida y representada por personas creíbles, es tiempo de ir sacando del escenario de toda negociación * personajes malévolos, dañinos, odiados por CORRUPTOS Y MALOS HONDUREÑOS como Arturo Corrales, Callejas, la Juca de la UNAH, Vilma Pajera y muchos otros que pertenecen * los BLANCOS.
El FNRP es único, no nos interesa RESOLVERLE los problemas * un GOBIERNO USURPADOR, que representa * una oligarquí* criolla y extranjera, EL PROBLEMA ES DE USTEDES nosotros tenemos trazada una agenda con tres pilares transversales fundamentales como nuestra organización en todos los confines de honduras y el extranjero, capacitación y movilizarnos cuando nosotros queramos no cuando ustedes nos lo ordenen, los tiempos, las ideas, los cacicazgos, las idolatrías, el respeto hacia los caudillos pueblerinos han cambiado VAYAN ENTENDIENDO QUE SOMOS SUS ADVERSARIOS POLITICOS, QUE NUESTRO GRAN OBJETIVO ES REFUNDAR UN NUEVO PAIS Y ESTO SOLO CABE EN LA INSTALACIÓN DE UNA CONSTITUYENTE.
Nos han asesinado muchos camaradas y amigos POR TANTO EN UN DIALOGO LO PRIMERO EN INCLUIR ES EL CASTIGO * LOS GOLPISTAS, ******** Y VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Es mas el FNRP esta llegando * la madurez política que muy pronto podremos CONVOCAR POR NUESTRA PROPIA VOLUNTAD * UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, así es que no se equivoquen gargantas asalariadas, turquitos, mandaderos, testaferros, presta nombres, chafarotes y malos hondureños ESTAMOS CADA DÍA MAS FORTALECIDOS, SI NOS QUIEREN IGNORAR HÁGANLO, ESTÁN EN SU DEBER.
Mejor piensen en ir nombrando sus delegados comunales y municipales para que los representen en las diferentes delegaciones y trabajar en la Constituyente y por una verdadera independencia.
EL FNRP NO PUEDE PERDER EL TIEMPO ESCUCHANDO INTERLOCUTORES USURPADORES DEL PODER PORQUE SON DELINCUENTES.
VIVA EL FNRP, HASTA LA CONSTITUYENTE. 


“Me siento alegre de lo que pasó el 28 de junio en Honduras, y lo volvería hacer”: Toño” Rivera, diputado del Partido Nacional


image
Mientras el presidente Porfirio Lobo Sosa sostiene ante el mundo que el 28 de junio de 2009 en Honduras hubo golpe de Estado, su correligionario Antonio Rivera Callejas, todavía vocifera que fue “sucesión presidencial”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La kriptonita es un mineral ficticio de color verde que en la historieta debilita a Superman. El contacto hace que el superhéroe pierda sus poderes y corre riesgo de morir. Toño nunca será siquiera el imaginario Superman, pero si lo afecta la Kriptonita desde que papá “zorro” se fue a una lejana galaxia, de donde no hay retorno.
Sin mucho esfuerzo Toño Rivera Callejas ha logrado “éxito” en la política vernácula, todo gracias a la influencia poderosa que tuvo su padre, Mario Rivera López, llamado el “Zorro” por la astucia para manejar  hilos del poder, siempre a favor de sus propios intereses. Por cierto, a la tumba no llevo ni el poder ni el dinero en que invirtió la vida.  
Una vez que el “Zorro” falleció en marzo de 2009 el camino político de Toño se tornó más difícil y sus “superpoderes” se debilitaron. “Papi” ya no está  para maniobrar a favor de sus aspiraciones políticas.
“PEPE” COBRA DEUDA A “SUPER”
3-95.gifToño tuvo su primer contacto con la “kriptonita” cuando luchaba para convertirse en presidente del actual Congreso. No tuvo el apoyo de Porfirio “Pepe” Lobo Sosa y de la mayoría de los diputados.
Y es que el presidente Lobo no ha olvidado la traición de los Rivera cuando junto al ex embajador norteamericano Charles Ford, Rafael Leonardo Callejas y Ricardo Maduro le torcieron el brazo para que desistiera de impugnar las elecciones presidenciales 2005 donde salió electo el presidente Manuel Zelaya Rosales.
Las elecciones fueron empañadas por el Tribunal Supremo Electoral que de manera extraña no se reunió para declarar el candidato ganador;  la declaratoria la hizo de manera aislada  el representante liberal, Arístides Mejía.
Pepe tampoco olvida que Toño Rivera y Ricardo Álvarez pretendieron despojarlo de su reciente candidatura presidencial, ya que todas las encuestas lo colocaban muy por debajo de Elvín Santos Ordóñez. La pretensión de estos era sustituirlo por el actual secretario de Seguridad Oscar Álvarez, pero no aceptó.
ODA A LA ESTUPIDEZ
El periodista y cuentista estadounidense Ambrose Bierce, caracterizado por opiniones mordaces definió al político conservador como: “Hombre de Estado enamorado de los males existentes”. A este grupo de políticos pertenece Toño, que se autodefine, sin sospechar la oronda ignorancia que lo adorna, como  “diputado conservador, de derecha”. La derecha inteligente jamás apoyaría un golpe de Estado.
Ser conservador al estilo único de Toño no es delito, sólo es un límite intelectual que acarrea toda persona con una visión rural del mundo. 
De ahí que son inauditas y torpes las constantes declaraciones del diputado, aspirante presidencial para el 2018, al ufanarse de que siente alegría y orgullo de haber participado en el golpe de Estado contra José Manuel Zelaya el 28 de junio, es más, reafirma, que si fuera necesario estaría dispuesto a repetir ese acto vandálico que, visto por un pensador, es un capítulo triste y cavernario en la historia de Honduras. 
AGRADEZCAN A GOLPISTAS
3-94.gifSu falta de sabiduría llega a tal extremo que en fecha reciente le dijo al diputado de la Unificación Democrática –UD- por el departamento de Santa Bárbara, Sergio Castellanos,  que: “En vez de decirle al general Romeo Vásquez que debería pedir perdón, más bien debería darle las gracias, porque gracias al general Romeo Vásquez, y de otros buenos hondureños hubo elecciones”.
Según el locuaz político nacionalista las infamias cometidas por las Fuerzas Armadas encabezadas por el ahora general retirado Romeo Vásquez Velásquez, en contra del pueblo hondureño merece el agradecimiento de los que fueron  golpeados, perseguidos, torturados y asesinados durante los siete meses que gobernaron a través del títere dictador liberal Roberto Micheletti Baín. 
Bien decía el dramaturgo y novelista irlandés, Oscar Wilde que: “Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona.
ESTIRPE GOLPISTA
A pesar de ser un hombre relativamente joven, 47 años, no es  extraño que Toño Rivera sea un político de ideas retrógradas, basta remontarse a su pasado familiar y se encontrará la respuesta. Su abuelo, el doctor  Antonio C. Rivera fue presidente del Congreso Nacional de la República en el gobierno dictatorial de 16 años del General Tiburcio Carías Andino. El doctor Rivera fue el principal responsable de las reformas a la Constitución de la República de 1936 que le otorgaron amplios poderes al general Carías para permanecer doce años más en el poder. 
Mario Rivera López, padre de Toño, también presidió el Poder Legislativo durante el mandato del doblemente golpista general Oswaldo López Arellano que dio golpe de Estado al liberal Ramón Villeda Morales y al nacionalista Ramón Ernesto Cruz. Esto indica que Toño no es culpable de su mente retorcida, dañada desde niño, y que ahora lo exhibe como un modelo ejemplarizante de atraso, a evitarse si se quiere triunfar en la política moderna.
TOÑO CLAVASQUÍN
3-96.gifYa sea de forma abierta o velada, el racismo es un sentimiento nocivo   que ha estado latente en la sociedad hondureña, sobre todo en épocas pasadas en que las denominadas “buenas familias” no permitían que sus hijos contrajeran nupcias con personas de raza negra o mulata y a veces indígena. Para la “alta sociedad” era una afrenta que un familiar se emparentara con una persona comprendida en ese patrón racial.   
Parece que algo similar le ocurrió al abuelo de Antonio César Rivera Callejas, el doctor Antonio C. Rivera, cuyo título universitario lo obtuvo en Guatemala bajo el nombre de Antonio Clavasquín Rivera; sin embargo durante la vida pública en Honduras sólo era conocido como Antonio C. Rivera. 
Rivera sí era considerado un “buen apellido” entre la exigente élite  capitalina en donde radicaba el abuelo de Toño. Aunque el presidente del Congreso de la dictadura Carías Andino logró ocultar el apellido Clavasquín, no fue posible esconder los rasgos físicos que fueron transmitidos a sus generaciones. Toño heredó el cabello colocho.
CLAN DEL 81
Toño Rivera es otros de los “honorables” miembros del Clan del 81, que tantas veces ha mencionado EL LIBERTADOR, conformado por los egresados de la Escuela Americana de 1981: Camilo Atala, Anamaría Villeda de Kafati, Ricardo Álvarez Arias y Elvin Santos Ordóñez, entre otros. 
La familia Rivera o Clavasquín ha logrado amasar fortuna de manera fácil, gracias a los importantes cargos públicos que su abuelo y padre ejercieron, y en fecha más reciente su primo Rafael Leonardo Callejas Romero, el ex presidente de la República calificado como unos de los mandatarios más corruptos de la historia hondureña.  
Antonio Rivera Callejas y sus  hermanos son accionistas del Grupo financiero Ficohsa, cuyo presidente es Camilo Atala, representados por Jorge Luis Rivera Callejas que ostenta el cargo de Gerente General de Ficohsa-Casa de Cambios. Mario Enrique, conocido como “Chano” Rivera, ocupa una regiduría en la comuna capitalina y es publicista;  según sus propias palabras trabajará en la campaña presidencial de su amigo el Alcalde Ricardo Álvarez y después en la de su hermano Antonio (declaraciones en la Tribuna del 6 de agosto de 2008). 
SUCESIÓN PRESIDENCIAL
Al puro estilo de la realeza europea, el Clan del 81, liderado por el banquero Camilo Atala tiene trazado el futuro político de sus miembros.  Dentro de sus planes estaba que Elvin Santos Ordóñez se convirtiera en presidente de la nación. Todo indicaba que iba a lograr su objetivo ya que las encuestas, antes del 28 de junio de 2009, lo daban como vencedor muy por encima de Porfirio Lobo Sosa. 
Estos aprendices de líder cometieron la torpeza de asesorar a Santos Ordóñez para que apoyara de manera abierta el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, y con esta actitud cavó su propia tumba política sufriendo una vergonzosa derrota en las elecciones generales.     
El siguiente en la lista de candidatos presidenciales es el actual alcalde de la ciudad capital Ricardo Álvarez Arias (2014-2018) y a continuación Antonio Rivera Callejas (2018-2022), concuño y compadre de Álvarez Arias. 
¿Logrará Toño su objetivo de convertirse en presidente de la República, o el “mineral verde” continuará debilitando su imagen ante el pueblo hondureño que ha dejado de creer en políticos indolentes y enemigos de las mayorías desposeídas?

Fuente: ellibertador.hn

Jueza da sobreseimiento definitivo a la multinacional Entremares, porque contaminó… sin querer

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa,  08 Septiembre   2010. La jueza  de Letras, seccional del Municipio de Talanga, Ingrid Banegas, dio sobreseimiento definitivo a la empresa Entremares,  subsidiaria de la multinacional minera canadiense Goldcorp,  acusada de  provocar daños a la salud de la población y al ambiente en el Valle de Siria -departamento de Francisco Morazán-, donde operó por 10 años en la extracción de oro.

La jueza argumentó que la Entremares, muestra su “inocencia porque no tuvo intencionalidad,  y la  contaminación fue accidental”.
La Fiscalía del Ambiente, elevó ya  un recurso de apelación  al haber sido sobreseído los requeridos, Cristian Fabricio Roldan y  Renán Eduardo Chávez,  ambos ejecutivos de Entremares,  y el gerente de ambiente de la Dirección de Fomento a la Minería (Defomin),  Gustavo Torres, a quien fue extendida  la responsabilidad.  
Durante la década en que permaneció en Honduras, Entremares excedió el consumo de agua  disminuyendo la capacidad productiva de la población. Instaló un pozo que  contaminó con arsénico,  y  al ser consumida el agua por la población, les  ocasionó enfermedades dermatológicas y gastrointestinales; además, de  abortos en mujeres y en el ganado.
Los  pobladores del Valle de Siria, que han sido apoyados por el Centro Hondureño para la Promoción y  el Desarrollo Comunitario (Cehprodec), estarían pensando en promover una demanda internacional contra el Estado de Honduras, por daños al ambiente.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Presidente de Copemh: Sitrainpremah negociaba contrato colectivo con régimen de facto mientras docentes recogían sus muertos

Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa,  08 Septiembre   2010. El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh),  Jaime Rodríguez, denunció, hoy, que el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Previsión del Magisterio (Sitrainprema) negoció su contrato colectivo con el régimen de facto, en pleno golpe de Estado, en tanto los maestros “recogían a sus muertos”.   

Rodríguez, informó que tenía en sus manos el contrato colectivo acordado entre el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Imprima),  y el Sindicato de trabajadores.
 Y explicó que en   la cláusula 71,  se  lee  que el contrato fue cerrado y  firmado por el Secretario Ejecutivo  del Inprema, Pedro Arnaldo Pinto  y el   Sub secretario, Marco Antonio Vallecillo,  el 30 de julio de 2009, mientras los maestros “recogían a sus muertos”.
En ese mismo día, 30 de julio, el Profesor de Educación Media, y miembro del Copemh, recibió un impacto de bala en el rostro, cuando trataba  de escapar, junto a los demás manifestantes contra el golpe de Estado,  de la brutal  represión en el Durazno, salida de Tegucigalpa hacia San Pedro Sula. 
Herido de gravedad,  Vallejo fue trasladado al Hospital Escuela, donde falleció el 01 de agosto. 
Durante ese hecho, la Policía  hizo un  entrenamiento orientado  “…a provocar miedo y terror, allanaban viviendas en busca de manifestantes, utilizaron helicópteros, dejaron decenas de heridos y más de ciento veinte personas detenidas arbitrariamente, dos policías se cayeron de una patrulla policial, se supone que después regresaron y abrieron fuego contra la multitud, otras versión es que pusieron franco tiradores en la zona”, registró el Codeh.
El Copemh,  ha manifestado que no se oponen a un aumento salarial al Sitrainprema,  pero antes debe cumplirse el  acuerdo que obliga, a revisar a los incrementos  efectuados en los últimos 18 meses  y  elaborarse un manual de puestos, para  asegurar que el régimen de Porfirio Lobo  cumpla los compromisos del acta por  la que “lucharon y fueron gaseados las y los docentes en las calles”.
El Copemh ha criticado al Sitrainpemah por haberse mantenido indiferente al repudio contra el golpe de Estado y de no participar en las manifestaciones contra el golpismo y sus crímenes. 
El presidente del Sitrainprema, Roberto Morel, se justificó en un medio radial, diciendo que  fue una decisión de  la  asamblea que no participarían en las acciones del Frente de Resistencia, pero que “quien quisiera  ir,  que fuera”.
Rodríguez, dijo que  al haberse otorgado bajo un régimen de facto, el contrato colectivo  podría hasta ser  nulo.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

"A mecate corto" del mes de OCTUBRE


Fuente: Radio Progreso

¿Diálogo o consulta?

De acuerdo con la invitación del presidente Lobo Sosa a diferentes sectores de la sociedad hondureña para “abordar diferentes temas de interés nacional y conocer los alcances sobre la propuesta de la ‘Asamblea Nacional Constituyente’”, lo que se ha planteado y está realizándose por etapas es una consulta y no un diálogo.

Esto es así porque para que haya diálogo es necesaria la presencia de dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas, sentimientos o afectos, mientras que la consulta es búsqueda de parecer o de consejo sobre lo que debe hacerse en determinado asunto.

Esa diferencia debe  tomarse en cuenta, pues la dinámica, los resultados y las consecuencias son diferentes si se trata de una u otra forma de intercambio, especialmente si se trata de cuestiones políticas y de decisiones en la cima del poder en el Estado.

Por las declaraciones de la mayoría de los actores llamados a consulta por el mandatario, notamos confusión a este respecto, ya que todos hablan de diálogo, unos negándose a tomar parte en la iniciativa, otros declarando su anuencia, y otros más criticando a quienes dicen estar en contra del proyecto presidencial.

Posiblemente la confusión proviene la convocatoria, “en el marco de un amplio diálogo”, aunque el presidente se ha cuidado de señalar que, efectivamente, cuanto desea es escuchar los diferentes pareceres alrededor de los temas propuestos.

El filósofo existencialista D. Miguel de Unamuno sostiene, en relación con el diálogo, que éste requiere de posiciones contrapuestas, pues no basta que dos o más personas expresen alternativamente sus ideas para que haya diálogo, porque si las ideas coinciden y se apoyan mutuamente, lo que hay allí es un monólogo.

Con la polarización política y social existente en nuestro país, lo que tenemos en los dos lados de la controversia son posiciones irreductibles, cada uno de ellos entregado al monólogo. En esas condiciones es imposible el diálogo. Es obvio que a esto obedece, más bien, la iniciativa de consulta, porque la conducción del Estado exige referencias claras para discurrir el entendimiento.

Puestas así las cosas, resultan absurdas las posiciones adoptadas alrededor de la consulta presidencial, dándole hasta connotaciones perversas y sin considerar la necesidad de crear una nueva vía para resolver la crisis política que tiene a la sociedad empantanada, precisamente porque su “clase” política no puede ver más allá de sus narices.

Independientemente de las motivaciones, egoísmos y perturbaciones de los protagonistas en este libreto de la consulta política, lo que se pone a flote es la enorme incapacidad para dar respuesta válida y coherente al propósito de lograr la rehabilitación institucional. Y, ante esa actuación, lo que se perfila es un grave proceso de gangrena política y social, doloroso y sin remedio.

Fuente: tiempo.hn