lunes, 28 de junio de 2010

Única en el mundo Comisión de la Verdad Alterna, después de Guatemala

Correo electrónico Imprimir PDF

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, destacó que “es la primera vez en la historia que una Comisión [de la Verdad] Alternativa, nace desde el pueblo”, después del Informe REMI en Guatemala.

Tomado de Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 28 junio 2010. El Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMI), fue coordinada por Monseñor Juan Gerardi Conedera, por el que fue asesinado después.

La CVA se instala este 28 de junio en el auditorio del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), con un acto solemne de lanzamiento con los comisionados nacionales e internacionales.

“Estamos conscientes de nuestra responsabilidad histórica, que se nos puede ir la vida a más de alguno de la Plataforma [de derechos Humanos], porque sabemos también que este caso es único en el mundo”, confió Oliva.

Refirió que son treinta las comisiones de la verdad que se han instalado, sólo "después de una aproximación con el pueblo que está en desencuentro, para integrar a ambos sectores", pero “esta es una Comisión que sale y nace desde el pueblo”.

Explicó que “en la Plataforma queríamos que la decisión fuese avalada por la victimas del horror y del terror. La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) oficial, carece de ese propósito”.

Oliva estima que, “Necesitábamos darles un aliento de esperanza a las víctimas y sus familiares, al pueblo que se concentra en la Resistencia, una gran ausencia de la VCR”.

A diferencia de la Comisión del régimen, la CVA coordinada por la Plataforma “está siendo avalada, y son parte, los familiares y las víctimas; la propuesta fue sometida a discusión con el FRP, antes de lanzarla, para ver si ellos coincidían con nuestros propósitos”.

Explicó que los miembros de la CVA son personas muy reconocidas en el mundo, y son comprometidas con la defensa de los derechos humanos.

“Otra carencia de la CVR oficial: los nombrados no vibran ni conocen el tema de derechos humanos. Son gente con experticia y sensibilidad en el tema [los miembros de la CVA]”, contrapuso.

Agregó: “Por lo tanto estamos depositando [en ellos] que pondrán esperanza y esfuerzo en los resultados de la misma”.

La utilidad del informe que resulte de la CV alternativa es el registro y permanencia histórica de los que se vivió a partir del 28 de junio. “Hemos visto que hay un propósito absoluto y el intento de los que atentan contra los derechos humanos por borrar la historia”, advirtió.

Otro objetivo, es que vendrá a ser un insumo que servirá para acudir a la demanda de justicia ante el sistema de protección universal de los derechos humanos, “va a reflejar lo vivido”, aseguró.

“Creemos que registrar los atentados contra los derechos humanos es necesario, urgente y, además, una obligación de las organizaciones y de los defensores y defensoras de los derechos humanos”, completó.

Aclaró que no pretenden “descalificar los integrantes de la CVR, porque ellos solos, con sus actuaciones públicas, se descalifican por sí mismos. Son ellos mismos los que se han descalificado. Para hacer este trabajo es necesario tener compromiso vibrar y abrazar una causa noble como la de los derechos humanos”.

Sesiones de trabajo

La primera sesión de trabajo se realizaría el 5 de julio para conmemorar la muerte del joven Isis Obed Murillo, asesinado por un francotirador mientras esperaba el retorno del presidente Zelaya que intentaba aterrizar en Toncontín.

Fue de este hecho que el Comisionado, Ramón Custodio, dijo que eran “balas de goma”, lo que le valió ese apodo y el repudio popular a su trabajo.

La forma de contacto que el pueblo tendrá con la Comisión se determinaré por los mecanismos de trabajo que ellos establezcan. Pues se pretende “garantizarles su independencia”, afirmó.

Oliva comparó que en tanto la CVR oficial tendrá la protección del Estado, la CVA tendrá la seguridad de la Resistencia, de órganos de derechos humanos, del propio pueblo, que le darán la "legitimidad".

Los miembros son especialistas en investigación en violaciones de derechos humanos, personas que los han hecho en todo el tiempo que tiene compromiso con los derechos humanos. Son “cargos ad honores, ni salario, ni estipendios, se arriesgan su seguridad en Honduras por el compromiso que tienen”, aclaró.

Claudia Hermandofer, del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) justificó que la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (CVR), oficial, surge de un pacto que ya estaba roto, el Acuerdo San José-Tegucigalpa, que endosó a Honduras constituir una CVR para explicar, lo qué ocurrió antes y después del 28 de junio.

"El Acuerdo había establecido la restitución del presidente Manuel Zelaya, pero eso no se cumplió. Sin embargo, se continuó con él pacto para dar la cara a la comunidad internacional", criticó.

Estimó que va a haber cierta incidencia internacional para que en esa CVA se retome las violaciones a los derechos humanos, porque “es una vergüenza que no sea ese el tema central”. Dijo que sus miembros "son juez y parte, se han manifestado, públicamente, a favor del golpe de Estado, lo que da una idea de lo que será esa comisión de verdad".

La CVR es "un paliativo para dar la cara ante la comunidad internacional, esconder lo que ocurrió y llamar la comunidad internacional para que rescate a Honduras, las víctimas quedan a un lado”, según Hermandofer.

Ambas defensoras de derechos humanos hicieron el análisis como parte de los estudios de la Resistencia para la transformación de Honduras.

Miembros de la CVA

Estarán presentes los comisionados nacionales e internacionales: Luis Carlos Nieto, de España; Craig Scott de Canadá; Nora Cortiñas, de Argentina; Elsy Monge de Ecuador; Mirna Perla, de El Salvador; Francisco Aguilar, de Costa Rica; Hellen Umaña y el Padre Fausto Milla, ambos de Honduras.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel 1980, no podrá asistir al acto inaugural y enviará su representante, pero particpara del trabajo de la CVA.

La Plataforma

La Plataforma de Derechos Humanos está conformada por el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), el Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT).

Defensoresenlinea.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario