miércoles, 23 de junio de 2010

El 28 instalan Comisión de Verdad impulsada por Plataforma de Derechos Humanos

La  ganadora del premio Nobel de  la Paz, Rigoberta Menchú Tum, conformará  la Comisión de Verdad.

Los Premios Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú, integraran junto a otras seis personalidades la “Comisión de Verdad”, que será instalada el próximo 28 de junio, fecha en que se recuerda un año del golpe de Estado, informó Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras, Cofadeh.

La Comisión de Verdad tiene por objetivo elaborar un informe sobre “las violaciones a derechos humanos y señalar a los actores intelectuales y materiales del golpe de Estado”, indicó Oliva.

Detalló que la comisión se instalará de forma oficial a las 10 de la mañana en el Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras, Colprosumah, en Tegucigalpa y exhortó a la población “consciente” a acompañar el acto.

El sacerdote belga Francois Houtart; la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador, Mirna Antonieta Perla Jiménez; Nora Cortina, de la organización argentina Madres de la Plaza de Mayo; y la activista de Derechos Humanos, Elsie Monje también formarán parte de dicha comisión.

Mientras que por Honduras, lo harán la escritora Helen Umaña y el sacerdote Fausto Milla.

La Plataforma de Derechos Humanos que impulsa la comisión está integrada por COFADEH; el Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Víctimas de la Tortura; el Centro de Derechos de Mujer; el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras; y FIAN, organización internacional de lucha contra el hambre.

Fuente: Radio Progreso

Asesinato salvaje de joven del MUCA

Por Giorgio Trucchi


Con Esly Banegas, del SITRAINA

Asesinato salvaje

de joven del MUCA

Doce balazos acabaron con su vida. La Policía está implicada.


Las dudas se despejaron. El joven Oscar Geovanny Ramírez, de 17 años, fue acribillado durante el salvaje ataque que efectivos de la Policía y guardias de seguridad del empresario y productor palmero, Miguel Facussé Barjum, perpetraron en el asentamiento de la finca La Aurora. El miembro del MUCA recibió doce impactos de bala de armas oficiales. Mientras tanto, los cinco campesinos detenidos fueron puestos en libertad y denunciaron golpes y torturas.

Esly Banegas

Tensión e indignación es lo que se vive en estas horas en el Bajo Aguán. Después del ataque homicida contra las familias asentadas en la finca La Aurora, la situación se ha vuelto crítica y el MUCA ha exigido a las autoridades una profunda y efectiva investigación de lo ocurrido.

Para analizar ese difícil contexto, Sirel conversó con Esly Banegas, presidenta de la seccional de Tocoa del SITRAINA y coordinadora regional de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).

-¿Cuál es el resultado del análisis forense sobre la muerte de Oscar Ramírez?

-El muchacho fue asesinado de doce disparos durante el ataque, y el médico forense indicó que se trata de armas rápidas. Fueron encontrados varios casquillos y se entregaron a la Fiscalía. Estamos hablando de armas oficiales.

-¿Ya se logró entender cómo fue la dinámica del ataque?

-La Fiscalía debe iniciar de inmediato la investigación del caso. Además, debe investigar al jefe de la Policía Preventiva de Colón, Julio Benítez, porque declaró haber enviado una sola patrulla para controlar la zona.

Según las personas que sufrieron el ataque, habrían llegado por lo menos tres patrullas y varios carros particulares. Un total de 70 personas armadas entre policías y guardias de seguridad de Facussé. Comenzaron a disparar, entraron el la finca, mataron, hirieron y detuvieron a varias personas.

-La finca La Aurora ya se entregó a las familias del MUCA en el marco del cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno. ¿Cuál es el objetivo de este ataque?

-Fue una provocación y un acto de salvajismo. Ya sabemos que esta gente defiende los intereses de los terratenientes, en este caso de Miguel Facussé.

Lo que quieren es presionar a las organizaciones campesinas, crear zozobra e imponer el precio al que Miguel Facussé (Corporación Dinant) quiere vender sus tierras al Estado. Un precio por hectárea cultivada con palma que es tres veces el valor actual de mercado.

-¿Qué noticias hay de los cinco miembros del MUCA que fueron detenidos?

-El abogado nos dijo que ya fueron puestos en libertad con medidas cautelares. Denunciaron haber sido objeto de una severa golpiza y de torturas. Uno de ellos estaba herido de bala, otro tiene una costilla fracturada y los otros tienen la cara y el cuerpo inflamados por los golpes recibidos.

-¿Tienen confianza en que la Fiscalía investigue el caso de manera seria y responsable?

-No tenemos ninguna confianza. Hasta el momento han asesinado a siete compañeros del MUCA y la Fiscalía no hizo nada. Sin embargo, hay que agotar las instancias nacionales para recurrir a nivel internacional.

-¿Qué clima se está viviendo en estos días en el Bajo Aguán?

-Hay mucha tensión, porque se está violando el acuerdo firmado entre el MUCA y el gobierno, siguen asesinando a miembros de las organizaciones campesinas y no ha parado la presencia policial y militar.

Además, en estos días se está llevando a cabo el juicio contra dos compañeros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Carlos Maradiaga e Isabel Morales.

Tienen dos años de estar en la cárcel, y los están acusando sin ninguna prueba de muchos delitos. El Ministerio Público solicitó una pena de 334 años para cada uno de ellos.

Hay una fuerte movilización a nivel nacional e internacional para exigir un juicio justo y apegado a derecho.

-¿Cómo sigue el juicio?

-La Fiscalía presentó sus testigos y sus pruebas. Resultó evidente que es un gran montaje y que no tienen nada para probar la culpabilidad de los compañeros del MCA. Se trata de otra estrategia para criminalizar y desprestigiar al movimiento campesino. El veredicto está previsto para el 25 de junio.

-¿Qué importancia tiene, en este momento tan difícil, la solidaridad nacional e internacional con los movimientos campesinos del Aguán?

-Es fundamental. Varias organizaciones nacionales y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ya se han expresado en defensa del derecho a la tierra, exigiendo una reforma agraria integral y el cese de la represión.

Estamos en resistencia ante esta situación de indefensión y de sistemática violación de los derechos humanos. Pedimos al mundo que nos respalde y nos acompañe en esta lucha.



Fuente: Rel-UITA



Hombres fuertemente armados buscan a dirigente de la Resistencia

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Cuatro hombres fuertemente armados llegaron en busca de Eulogio Chávez, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP y procedieron a tomarle fotografías a su residencia, en la colonia Villas Colonial, el 17 de junio pasado.

Chávez es también ex directivo del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH y mantiene una militancia activa en el gremio magisterial en la lucha por defender el Estatuto del Docente, Ley que pretende ser derogada. Unos siete miembros de los colegios magisteriales que han estado en las calles desde el golpe de Estado, han sido asesinados en diversas circunstancias y la persecución política arrecia cada día.
Chávez llegó el martes al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, y detalló varias circunstancias ante la Coordinadora , producto de las cuales expresó temer por su vida.
Relató que cuando los hombres armados llegaron a su colonia a buscarlo, él no se encontraba debido a que tiene muchas actividades alrededor de la recolección de firmas de la Declaración Soberana, donde se exige por parte del pueblo hondureño, una Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del presidente Manuel Zelaya Rosales, a iniciativa del FNRP.
Su padre le advirtió la peligrosidad de la presencia de los desconocidos sobre lo cual vigilantes le informaron que se desplazaban en un vehículo blanco doble cabina y entraron al llamar a la casa de Francisco Ordóñez, ex director de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, en el gobierno de facto de Roberto Micheletti, que es vecino del dirigente Chávez.
Al saber que su presa no se encontraba en la colonia, los hombres entonces les preguntaron a los vigilantes por Francisco Ordóñez y la esposa los hizo pasar, pero su destino no era esa vivienda sino la de Chávez a la que fotografiaban desde diferentes ángulos.
Estos hechos pusieron en alerta al dirigente quien inició las indagaciones para conocer de viva voz de los celadores, más detalles y el lunes 21 de junio fue donde ellos, pero éstos le dijeron que uno de los que estaba de turno el día de los hechos llegaría hasta el martes 22 de junio.
A la vez hablar con Ordóñez para que le explicara el por qué su esposa dejó entrar a los desconocidos, lo llamé por teléfono y como es mi vecino me dijo ya llegó y en efecto a los pocos minutos se hizo presente en mi casa, le dije Francisco aquí vinieron a buscarme cuatro personas armadas y como yo no estaba dijeron que iban para tu casa, a lo que respondió que entraron porque él venía en el carro y que esto se produjo el 18 de junio, pero no es cierto, ese día yo estaba en la casa, detalló Chávez.

Ante las contradicciones en las que entró Ordóñez el profesor le repreguntó cómo es que venían armados, el hombre le respondió, mirá lo que traía yo era esto y le mostró una pistola de juguete.

Pero cómo es que preguntaron por vos si venías en el carro, siguió interrogando Chávez, esta vez no encontró respuestas. Sobre la toma de fotos a su vivienda la respuesta que recibió el dirigente por parte del ex funcionario y amigo personal de Micheletti, fue que los desconocidos estaban haciendo un proyecto y para eso las necesitaban.

Eulogio Chávez cuando realizaba la denuncia COFADEH. En la foto habla con Bertha Oliva, Coordinadora de la organización.

Las preguntas realizadas a Ordóñez generaron consecuencias, el vigilante que informó de los hechos fue despedido, según le dijo al dirigente del FNRP, un hombre que se presentó como el supervisor de la compañía que da la vigilancia, “a mí me dijeron que lo sacara”, le dijo refiriéndose al trabajador.
SANCOR, S. de R. L. (Sánchez Corrales, S.de R.L.), es la empresa de seguridad que vigila la colonia Villas Colonial y es propiedad del coronel retirado Martín Sánchez Corrales. Las compañías de seguridad en Honduras, son propiedad de militares y jefes policiales activos o en retiro.

El accionar de estas empresas ha sido investigado por las Organización de las Naciones Unidas, a través del Grupo de Trabajo sobre Mercenarios, entre las recomendaciones que este organismo expresó después de su visita en agosto de 2006 es que "Se debe comprobar la fiabilidad de los directores privados de la compañía, los accionistas y ejecutivos, así como todo su personal, para asegurarse de que no han había implicado previamente en violaciones de derechos humanos, e investigar si existen cualquier conflicto de intereses entre los puestos ocupados por algunos miembros o ex miembros de las fuerzas armadas o la policía y su participación en empresas de seguridad privada”.

La falta de control en estas empresas por parte del Estado de Honduras ha generado varias situaciones tanto en lo que se relaciona con el respeto de los derechos laborales de los trabajadores a quienes no se les pagan tal como lo estipula la Ley de Trabajo y se les somete a castigos que violentan sus derechos humanos. A lo externo, estas empresas han sido denunciadas de participar en acciones contra grupos sociales organizados, tal es el caso del conflicto de tierras en el Bajo Aguán, donde guardias de seguridad de los terratenientes de la zona se han vestidos de uniformes de la policía y de las Fuerzas Armadas, para desalojar violentamente a campesinos, el saldo en algunos casos terminó con la vida de labriegos, según reiteradas denuncias de los campesinos afectados.

Fuente: Defensoresenlinea.com

Zelaya dice que su destierro es un delito y que su retorno debe ser inmediato

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya dijo hoy a Efe que su destierro es un delito del Gobierno de su país y que su retorno a Tegucigalpa debe ser inmediato.

“Mi destierro es un delito del Gobierno hondureño. Mi retorno a Honduras debe ser inmediato y con todas las garantías para lograr la reconciliación, respeto a los derechos humanos y la democracia”, subrayó Zelaya en una entrevista vía electrónica con Efe desde República Dominicana, donde reside desde el 27 de enero pasado.

Zelaya dijo que su restitución en el poder, tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, cuando los militares lo sacaron de su residencia y del país, y lo enviaron a Costa Rica, no fue posible porque dos poderes del Estado (Legislativo y Judicial) “se confabularon” con Estados Unidos.

“Dos poderes del Estado por intereses económicos de las trasnacionales del petróleo y de las finanzas se confabularon con los nefastos viejos halcones de Washington (y) al final lograron que Obama (Barack, presidente de EE.UU.) públicamente cambiara su posición de condena al golpe por apoyo a (Roberto) Micheletti y al golpismo”, agregó.

Zelaya fue sustituido por Micheletti, quien era presidente del Parlamento hondureño cuando se agudizó la crisis política hondureña de 2009.

“En otras palabras, los que fraguaron y mandaron a ejecutar el golpe ya no pudieron retroceder, ese fue el motivo para la no restitución” de su gobierno, acotó Zelaya, cuyo mandato de cuatro años debió concluir el 27 de enero pasado.

En opinión de Zelaya, “Estados Unidos está haciendo todo lo posible para dejar impune” el golpe de Estado “y continúa teniendo una posición incoherente con su posición original de condena” al resquebrajamiento de la frágil democracia hondureña.

Sobre la comunidad internacional, indicó que se ha dividido por la infortunada influencia que ejerce el Departamento de Estado de EE.UU. sobre algunos países.

Sin embargo, considera que la posición de la mayoría de los países es de apoyo a su propuesta, en el sentido de que en su país se siente un precedente y que “no se permita la impunidad frente al golpismo que prevalece en Honduras”.

Sobre el futuro de Honduras, señaló que está ligado, de manera irreversible, al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que surgió tras el golpe de Estado y exige su regreso al país.

Añadió que el FNRP es “una nueva fuerza que nació resistiendo y se dirige a la toma del poder”, y que el reto que tiene “es vencer al golpismo y sus trágicos efectos de violaciones a todos los derechos humanos”.

“La resistencia es pacífica, surge como un despertar de la conciencia colectiva ante los métodos violentos del neofascismo de la derecha hondureña, es una fuerza en crecimiento en oposición al golpismo y a la opresión”, dijo Zelaya, para quien “un golpe de Estado es una traición”.

Zelaya viajó a República Dominicana el mismo día que asumió el actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien fue electo el 29 de noviembre de 2009, en unos comicios que fueron convocados un mes antes del golpe de Estado.

La mayoría de la comunidad internacional aisló a Honduras tras el golpe de Estado y no reconoció al régimen de facto de Micheletti, mientras que el Gobierno de Lobo ha logrado un reconocimiento parcial, aunque el país sigue suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA), desde el 4 de julio de 2009.

Fuente: costaricahoy.info

II Encuentro Mujeres en Resistencia

Estimadas compañeras y estimados compañeros:

Este 25 de junio de 2010, a un año del rompimiento del orden constitucional y de enfrentar sistemáticas violaciones a los derechos humanos; más de 200 mujeres de diferentes regiones del país, nos damos cita en el Museo de Antropología de Honduras, en San Pedro Sula, Honduras; para debatir nuestras propuestas de cara a la Refundación de Honduras y cómo potenciar las acciones de resistencia desde las mujeres.

Para su conocimiento y difusión se adjunta la invitación al evento y la memoria del primer Encuentro de Mujeres en Resistencia.

Yadira Minero Rodas
Centro de Derechos Mujeres, CDM
Feminista en Resistencia
miembra de Mujeres en Resistencia Zona Norte


Libertad de expresión y golpe de Estado

La directora para América Central y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Alejandra Nuño, ha expuesto ante legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos la grave situación que prevalece en Honduras respecto a la libertad de expresión y los derechos humanos.

La directora de CEJIL considera que nuestro país es el más peligroso del continente americano para los periodistas. “En México —dice—, con una población de 112 millones de habitantes, cuatro periodistas han sido asesinados en 2010. En Honduras, con menos de ocho millones de habitantes, ocho periodistas han sido asesinados este año”.

Asimismo ha señalado que a partir del golpe de Estado del 28 de junio/09 se impusieron severas restricciones a los medios de comunicación para silenciar la oposición. “Estos ataques a los medios han tenido un profundo efecto intimidatorio en el libre intercambio de ideas en Honduras, convirtiendo a la reconciliación nacional y la democracia plena en un anhelo distante”.

En consecuencia, CEJIL estima que la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) en esas condiciones sería un retroceso para la libertad de expresión y los derechos humanos. Propone el establecimiento en Tegucigalpa de una oficina local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para apoyar los esfuerzos de protección a la libertad de prensa y a los derechos humanos.

Los problemas de la libertad de expresión en nuestro país no solamente se remiten a la persecución de periodistas y los atentados contra los medios de comunicación social, sino que tienen que ver con la inoperancia de los organismos de seguridad del Estado y del Poder Judicial encargados de investigar y de castigar a los responsables de la comisión de estos delitos.

Los periodistas y los medios de comunicación están en un verdadero estado de indefensión, a consecuencia del desorden institucional que se vive en Honduras, lo cual indica la persistencia de la crisis política generada por el rompimiento del hilo constitucional del 28 de junio, que desató una “guerra interna”, con la aplicación del terrorismo de Estado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha investigado in situ esta situación, durante el gobierno de facto y con el actual gobierno, y sus informes, ajustados a la verdad, son patéticos. Otros organismos, supuestamente creados para proteger la libertad de expresión, han asumido un posición tibia, casi cómplice, definitivamente por razones ideológicas y fetichismos empresariales.

Es obvio que la situación de la libertad de expresión y de los derechos humanos, como lo hemos explicado en varias ocasiones, es un aspecto clave por considerar en lo relacionado con la reincorporación de Honduras a la OEA. También debe ser una cuestión de primer orden en la agenda de la Comisión de la Verdad.

De hecho, la reconciliación nacional no es posible lograrla mientras no exista en Honduras un sistema de comunicación comprometido con el desarrollo democrático y abierto a la libertad de pensamiento y de expresión. Esto tiene que ver, asimismo, con la vigencia de un sistema de seguridad democrática, en el que el poder militar esté sometido al poder civil y profesionalmente esté totalmente al margen de la política.

Editorial Diario Tiempo, 22 de junio de 2010

Fuente: tiempo.hn

Los burócratas se van a Sudáfrica

Omar Rivera

Nada tiene que ver con la capacidad financiera que los altos funcionarios del Estado tengan para financiarse un viaje a la fase final del campeonato mundial de fútbol de la Fifa, que se celebra en Sudáfrica; la irritación colectiva se relaciona a la enorme irresponsabilidad que los encumbrados burócratas han mostrado al dedicarse a disfrutar de un espectáculo deportivo –celebrado a miles de kilómetros de Tegucigalpa- cuando la simultaneidad de crisis en Honduras, nos colocan al borde del abismo.

El que abandona la conducción del Gobierno para irse a “pijiniar” al continente africano, debe tener un enorme grado de desconsideración con los hondureños a los cuales prometió un “cambio ya”; no hay duda, que la mentira es herramienta de quien en campaña promete cielo, tierra y mar, y cuando llega al poder, se olvida de cumplir.

Aún estaban en los albergues los damnificados de la tormenta Agatha, existía una emergencia nacional sanitaria a raíz del elevado número de casos de dengue, el conflicto magisterial no se había resuelto y los obreros amenazaban con irse a paro nacional por la indecisión gubernamental de decretar un nuevo salario mínimo, cuando la excursión estatal partió hacia la tierra de Mandela; pero ninguno de estos problemas evitó que el presidente Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, su familia y su séquito oficial se trasladaran a Nelspruit a observar el partido entre las selecciones nacionales de Honduras y Chile, en el primer encuentro del grupo H de la Copa del Mundo de fútbol. Pepe, su esposa e hijos, un designado presidencial y varios ministros, así como “invitados especiales” del mandatario, hicieron maletas y se fueron de Safari.

Aquí en Honduras –además de los problemas antes mencionados- hubo crisis en el suministro de la energía eléctrica, el crimen hacia de las suyas en los barrios y colonias de las principales ciudades del país, y el numero de automóviles robados en la Zona Metropolitana del Valle de Sula superaba los 500 en el periodo comprendido entre el febrero y junio. Mientras los designados a la Presidencia de la República evitaban sustituir a Lobo Sosa como jefe del Poder Ejecutivo, más gobiernos rechazaban a los embajadores nominados a representar a Honduras en el exterior, y el gobernante hondureño se perdía una excelente oportunidad para cabildear el reingreso del país al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), durante una reunión, que con motivo de la inauguración el “Puerto de La Unión Centroamericana”, en La Unión, El Salvador, se celebró con la participación de sus homólogos Mauricio Funes de El Salvador; Álvaro Colom de Guatemala; y el nicaragüense Daniel Ortega.

Como si el acto fuese de agrado de los hondureños, imitaron a Pepe Lobo, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, y el alcalde capitalino Ricardo Álvarez. El congresista Hernández se hizo acompañar a una nutrida comitiva de parlamentarios, mientras que Álvarez no tuvo reservas en conformar una escolta de cercanos colaboradores. Ni la mora legislativa, ni mucho menos los baches de Tegucigalpa y Comayagüela, evitaron que estos “presidenciables” azules se la dieran para Sudáfrica.

Mientras aquí se daba asueto a los empelados públicos para que pudiesen ver los partidos por la televisión, allá en África, la crema y nata de la burocracia catracha hacía sonar las vuvuzelas celebrando los goles de Chile.

Pobre país.

Posdata: Múltiples denuncias dicen que el periplo oficial al Sudáfrica fue financiado con recursos del Estado, vale la pena que –como lo han solicitado varios sector de la sociedad- el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público, investiguen si esto es cierto.

Tegucigalpa, MDC - 20 de junio de 2010

Fuente: Vos el soberano

HONDURAS, La Batalla de la Dignidad


Afiche del documental: HONDURAS, La Batalla de la Dignidad

Largometraje Documental

HONDURAS: La Batalla de la Dignidad

Dirección: Ángel Palacios

Coproducción Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos

( ANMCLA-Honduras)

Proyección

No tiene copyright, puede transmitirse en cualquier televisora o sala.

Próximo lunes 28, aniversario del golpe de Estado será transmitido por TELESUR

SINOPSIS ARGUMENTAL

Esta es la historia de un pueblo que lucha por ser libre.

Un gobierno democrático que había iniciado cambios favorables para las mayorías empobrecidas de Honduras, fué derrocado por un golpe militar. Los grupos de poder no estaban dispuestos a perder sus privilegios.

El pueblo de Honduras tomó las calles del país enfrentando la dictadura en una resistencia que por su caracter pacífico y su constancia no tiene precedentes en América Latina.

En este documental, la cámara acompaña momentos determinantes de esa resistencia, conociendo en voz de los protagonistas y en medio de los hechos el sentir del pueblo hondureño, la represión que soporta, sus denuncias, aguante y esperanzas.

Son relatos de un pueblo en lucha sin más arma que la dignidad contra un Golpe de Estado que parece constituir el nuevo modelo para frenar los cambios sociales en la región.

Una lucha que no ha acabado.

RECUENTO

En la madrugada del 28 de Junio del 2009 en Honduras, fuerzas armadas hondureñas expulsaron del país al legitimo Presidente de la República José Manuel Zelaya, violentando los principios universales del derecho. La comunidad internacional se pronunció en contra de este evento, calificándolo como una "ruptura del orden constitucional" y exigiendo unánimemente la restitución del Presidente.

En los meses previos al 28 de junio, ocurría en Honduras una crisis política entre los poderes del Estado, en el cual se enfrentaron el presidente Manuel Zelaya con el Congreso Nacional y la Corte Suprema, sobre la legalidad de una consulta, la cual tenía como objetivo saber si el pueblo hondureño estaba de acuerdo en que en los comicios del 29 de noviembre se colocase una "cuarta urna" para votar un referéndum que decidiría la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Desde el mismo día del Golpe de Estado, Ángel Palacios se encontraba en Tegucigalpa, y logró registrar la lucha popular de la Resistencia en contra del régimen de facto instalado en Honduras. Este Documental visualiza la nefasta represión por parte del gobierno golpista que, amparados en la fuerza militar y con el apoyo del imperio yanqui ha impedido que el pueblo hondureño pueda libremente decidir sobre su futuro, cercenando sus derechos humanos fundamentales.

El pueblo hondureño, a pesar de la realización de unas elecciones fraudulentas montadas por la dictadura, lucha a brazo partido, con las manos vacías pero el corazón lleno de patriotismo, organizando día a día la resistencia a nivel nacional, con el justo clamor por la realización de una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras, que les permita avanzar hacia una mayor democracia, con justicia e igualdad.

Fuente: Honduras en lucha con datos de Aporrea.org

Ángel Palacios: Honduras es nuevo modelo de golpe que quieren aplicar el 26S en Venezuela

23 de junio 2010.-"Honduras: la batalla por la dignidad", es el título del documental que este martes fue presentado a la opinión pública por el cineasta Ángel Palacios, en el marco del Foro Periodismo, Alba y Solidaridad, y donde el profesional venezolano cuenta la historia del nuevo modelo de golpe de derecha que se intenta aplicar en Venezuela, aprovechando las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

"Lo que pasó hace un año en Honduras no fue solo un golpe contra Zelaya, fue contra Chávez, contra Evo Morales y los fenómenos de avance social y socialista que está ocurriendo en América Latina", dijo Palacios,

"No es un golpe que nació en Honduras; viene desde el Pentágono y en Honduras tuvo éxito y lo seguirán aplicando en la región", advirtió el documentalista y cineasta venezolano, quien agregó que el material revela cómo el golpe se parece en mucho al perpetrado en Venezuela en 2002, pero con otros elementos diferenciados, especialmente el uso del Congreso para legitimar la asonada.

Dijo que en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Venezuela "lo que se estará peleando no son cargos, sino la posibilidad de que ese modelo golpista del norte, que aplicaron en Honduras, se ejecute en Venezuela...Lo que está en juego es la democracia en Venezuela", al advertir que la derecha pretende echar por tierra las leyes socialistas y legitimar cualquier atentado conmtra el Gobierno Nacional. "Una de las formas de luchar es participando en las elecciones del 26S y evitando que vuelvan a repetir lo que pasó en Honduras", señaló.

Informó que el documental no posee derecho de copia y puede ser transmitido por cualquier medio de comunicación tradicional, alternativo o comunal. En este sentido, TeleSUR lo transmitirá a las 9:00 pm del lunes 28, cuando se cumple exactamente un año del derrocamiento de la democracia hondureña.



Fuente: vtv.gov.ve- Aporrea.org

TeleSUR es premiada por su cobertura durante el Golpe de Estado en Honduras

Una vez más teleSUR es premiada con el galardón Aníbal Nazoa, en esta oportunidad con un reconocimiento especial por su cobertura durante el Golpe de Estado en Honduras en junio de 2009 y con el programa Diálogo Bicentenario, conducido por la destacada periodista Patricia Villegas, en la categoría Trabajos Periodísticos con Tema Relativo al Bicentenario de las Independencias de Nuestra América.

El canal informativo internacional teleSUR fue premiado recientemente con el premio Aníbal Nazoa por su cobertura de los sucesos ocurridos durante el golpe de Estado en Honduras ocurrido en junio de 2009.

El segumiento que esta planta televisiva de noticias realizó a este acotecimiento perpetrado en contra del ex presidente hondureño Manuela Zelaya le ha merecido innumerables galardones en el ámbito internacional como cadena informativa.

En esta ocasión a teleSUR le fue otorgado el Aníbal Nazoa, galardon conferido por la Fundación Movimiento Periodístico Necesario, institución venezolana sin fines de lucro que promueve el desarrollo ético de la labor de los comunicadores sociales.

teleSUR recibió el premio como un reconocimiento especial dentro del galardón, por la cobertura desarrollada en Honduras por los profesionales que laboran en la planta televisiva que ejercen el peridismo comprometidos con la verdad y la justicia.

Sumado a este premio, programas como el exitoso espacio Diálogo Bicentenario conducido por la destacada periodista Patricia Villegas también fue laureado con el Aníbal Nazoa en la categoría Trabajos Periodísticos con Tema Relativo al Bicentenario de las Independencias de Nuestra América.

Diálogo Bicentenario es uno de los espacios informativos más visto de la planta televisiva debido al estilo claro y ameno con que recrea los acontecimientos de la historia latinoamericana a través de una interesante conversación con reconocidos historiadores y el apoyo de representaciones animadas de los sucesos y personajes.

Esta producción se efectuó en el marco de la celebración de la independencia de los países latinoamericanos con la finalidad de reflexionar sobre estos importantes acontecimientos a la luz de las ideas de los nuevos tiempos.

Además de estas categorías, teleSUR también fue premiada la semana pasada en los renglones de mejor trabajo informativo con el programa Agenda Abierta.

Fuente: TeleSur

COMUNICADO NO. 62 del FNRP


FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

COMUNICADO NO. 62

/EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP) EXPRESA SU APOYO A LA COMISIóN DE VERDAD PROMOVIDA POR LA PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS DE HONDURAS./

El FNRP busca la verdad, la aplicación de la justicia y la reparación de las víctimas afectadas en sus derechos humanos durante los regímenes de facto que se impusieron por la fuerza luego del golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009.

El FNRP califica el decreto del régimen actual, con el que se crea la ?Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)?, como ilegal al promulgarse cuando el orden constitucional no ha sido restablecido e ilegítimo porque no cuenta con los estándares internacionales de buenas prácticas y principios establecidos mediante el ejercicio de más de 30 comisiones de la verdad en el mundo. Tampoco con la credibilidad del pueblo hondureño y de los organismos internacionales de derechos humanos, entre otros.

El decreto de esa CVR establece como objetivo ?esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio del 2009 a fin de identificar los actos que condujeron a la situación de crisis y proporcione al pueblo de Honduras elementos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro?, a todas luces para justificar el golpe de estado y convertirla en una fuente más de impunidad en aras de una ?reconciliación? que desesperadamente busca el régimen actual con el único propósito de lograr el reconocimiento internacional y la apertura de los organismos de financiamiento.

La CVR es parte de la estrategia de quienes promovieron y ejecutaron el golpe de estado en un intento por alcanzar el olvido y el perdón para los criminales. Y este no es un señalamiento antojadizo del FNRP; ya en febrero de este año el Centro para la Justicia y Ley Internacional (CEJIL) declaraba que las actuaciones de las autoridades hondureñas ?sugieren que una comisión de la verdad planificada por este gobierno podría ser una farsa?.

Y aún cuando hubiese sido creada en el seno de un estado de derecho no contaría con la legitimidad esperada de una comisión de esta naturaleza. Se excluye a las víctimas y a otros sectores de la sociedad hondureña de la participación en el proceso de esclarecimiento; se crea con un decreto presidencial que no vincula a los otros poderes del Estado y, bajo las circunstancias particulares en que viven Honduras, incluso implicándolos no puede garantizar la aplicación de la justicia cuando ?en algunos casos las instituciones brindaron apoyo activo a los cabecillas del golpe de Estado? señala CEJIL.

Esa misma institución apunta que luego del golpe de Estado la fiscalía general y el Tribunal Supremo de Justicia de Honduras desecharon las denuncias de asesinatos, torturas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias ?sin siquiera conducir investigaciones? y tal actitud persiste en esas instituciones.

¿Cómo puede creerse, además, en la buena voluntad de quienes controlan las tres instituciones del estado cuando hablan de reconciliación si son los mismos que participaron en el golpe de Estado, los mismos que se recetaron una amnistía para librarse de futuros requerimientos judiciales, los mismos que convirtieron en ?héroe? de Honduras a un criminal sin escrúpulos, los mismos que en fraude de ley exculparon a la Junta de Comandantes por la expatriación y exilio de un Presidente Constitucional, los mismos que premiaron a Romeo Vásquez Velásquez nombrándolo gerente de HONDUTEL, los mismos que siguen saqueando los bienes del Estado y reprimiendo al pueblo hondureño?

Una COMISIóN DE VERDAD debe esclarecer los hechos, conceder reconocimiento moral y ético de las víctimas de violaciones de derechos humanos para luego presentar recomendaciones políticas que garanticen la no repetición de las violaciones de derechos humanos.

Creemos firmemente en que la COMISIóN DE VERDAD promovida por la Plataforma de Derechos Humanos logrará esos objetivos porque cuenta con esa legitimidad expresada en su responsabilidad ética y reconocimiento del pueblo hondureño y de las instancias dedicadas a la defensa de los derechos humanos en el ámbito internacional.

Expresamos nuestra alta valoración y agradecimiento a los comisionados nacionales e internacionales que integraran la COMISIóN DE VERDAD por su alto grado de credibilidad profesional y compromiso con la defensa de los derechos humanos.

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

Tegucigalpa MDC, 22 de junio de 2010


Solidaridad urgente con el compañero Oscar Padilla

La Asociación de Amistad Honduras Cuba, hacemos un llamado urgente a todos y todas las amigas y amigos de la solidaridad con Cuba y de nuestra Asociación, ya sea a nivel gremial, personal o de la militancia del Frente Nacional de Resistencia, para apoyarnos económicamente para el traslado urgente hacia la República de Cuba, del compañero OSCAR PADILLA.

El compañero, es miembro de la Junta Directiva Nacional de la AHC, en su condición de Tesorero actual, ex Dirigente del COPEMH, ha coordinado para el Distrito Central y a nivel nacional en representación del magisterio, el programa de Alfabetización “YO SI PUEDO”, MILITANTE ACTIVO del Frente Nacional de Resistencia Popular y una de sus últimas actividades ha sido la de coordinar con otros compañeros y compañeras una serie de eventos asistenciales con las brigadas médicas cubanas para varios distritos poblacionales de Tegucigalpa y Comayaguela y el IV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba realizado en esta Capital los días 21 y 22 de mayo.

OSCAR PADILLA, ahora está sumamente grave, internado desde hace 15 días en el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS, con una enfermedad de LEUCEMIA CRÓNICA, falta de fibrosis, por lo que para poderle salvar la vida se requiere de su traslado inmediato a los hospitales cubanos. Por su caso fue precisamente que el Profesor SERGIO RIVERA, cuando lo iba a trasladar al laboratorio del hospital Escuela, el pasado lunes 14 de junio, hubo intento de detención por la policía y guardias de seguridad acusándolo de pertenecer a la resistencia nacional.

Sus colaboraciones económicas pueden depositarla a la cuenta de ahorros No. 1202-874788 del banco Atlántida, S.A. a nombre de los Directivos Nacionales José Amílcar Espinoza Cel. 9867-6950, Leonel Casco Gutiérrez Cel. 9892-6935 y Valentín Canales, Vicepresidente, Secretario de Relaciones y de organización de la AHC. También pueden hacerse actividades y entregar los fondos en la Secretaria del COPEMH o con el compañero Porfirio Ponce en el STIBYS y en la Costa Norte con el Presidente de la AHC Profesor Oscar Rolando Ramos Cel. 9975-2571 y 9770-5083, en el Progreso, Yoro.

Conscientes que su desprendimiento contribuirá al logro del tratamiento especializado y la estadía del compañero OSCAR PADILLA en Cuba, les agradecemos su acción solidaria, fraterna y revolucionaria.

Tegucigalpa, MDC 20 de junio de 2010.

Oscar Rolando Ramos Leonel Casco Gutiérrez

Presidente JDN AHC Secretario de Relaciones


Comisión de verdad contará con la participación de laureada escritora hondureña

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Helen Umaña

La laureada escritora y Premio Nacional de Literatura, Helen Umaña formará parte de la Comisión de Verdad promulgada por la Plataforma de Derechos Humanos.

Defensoresenlinea.com se honra en publicar la destacada trayectoria de Helen Umaña a través del siguiente perfil que resume sus más grandes logros en la literatura hondureña y la defensa de los derechos humanos en Honduras.

Umaña nació en La Encarnación Ocotepeque, Honduras en 1942, es Licenciada en Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana, graduada de la Universidad de San Carlos, Guatemala, de la que fue profesora entre 1973 a 1981.

Desde 1982 es profesora de la Universidad Nacional Autónoma Nacional de Honduras –Valle de Sula (UNAH). Esta excepcional escritora y columnista posee una amplia producción literaria (novelas, ensayos, análisis, antologías, historia, crítica, recuento de movimientos sociales, dramaturgia, entre otras) que suman con letras de oro la riqueza cultural de Honduras.

Entre sus publicaciones se encuentran:

1. Literatura Universal, Guatemala, 1973.
2. Sábato y el universo: dos mundos extraños. Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos, Guatemala, 1976.
3. Literatura Hondureña Contemporánea, Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 1986.
4. Narradoras hondureñas, Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 1990.
5. Ensayos sobre literatura hondureña, Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 1992.
6. Francisco Morazán en la literatura hondureña, San Pedro Sula: Propasa, 1995.
7. Para que no cayera la esperanza, Antología de la poesía de Otto René Castillo. En coautoría con Juan Ramón Saravia, Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 1989.
8. Identidad, literatura y movimiento popular, Tegucigalpa: Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, 1991. Opúsculo, en coautoría con el Dr. Manuel Chávez Borjas.
9. Panorama crítico del cuento hondureño (1881-1999), Guatemala: Editorial Letra Negra y Tegucigalpa: Editorial Iberoamericana, 1999.
10. Península del viento, Guatemala: Editorial Letra Negra, 2000.
11. Estudios de literatura hondureña, Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 2000.
12. La novela en Honduras, Guatemala: Editorial Letra Negra, 2003.
13. Literatura hondureña: textos escogidos (antología), Guatemala: Armar Editores, 2005.
14. Escenarios de una pasión. Rafael Murillo Selva: cincuenta años de teatro en Honduras, Guatemala: Editorial Letra Negra, 2006. En coautoría con Gloria Carías y Rafael Murillo Selva.
15. La vida breve. Antología del microrrelato en Honduras (antología), Guatemala: Editorial Letra Negra, 2006.
16. La palabra iluminada. El discurso poético en Honduras, Guatemala: Editorial Letra Negra, 2007.
17. La pastorela del diablo y otros escritos sobre el Padre Reyes, Guatemala: Editorial Ventana, 2008.
18. La garra catracha. Literatura y fútbol. (Antología), Editorial Ventana, Guatemala, 2010.
19. Producción electrónica de la página “Honduras Literaria”:
www.hondurasliteraria.org (2002-2006)

Helen Umaña ha sido acreedora a numerosos reconocimientos, galardones y distinciones en su exitosa carrera. En 1986 a la Tercera Muestra Regional de Teatro celebrada en San Pedro Sula se llamó “Muestra Regional de Teatro Helen Umaña”.

En 1987 El grupo de teatro infantil “Comedia, estrella o diamante” del SITRAPANI, dirigido por Isidro España, realiza una comedia musical a la cual nombran “Tragaluz” en reconocimiento a la labor de Helen Umaña, fundadora de la revista cultural del mismo nombre.

En 1989 es acreedora al Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa” otorgado por el Gobierno de la República de Honduras. En 1989 recibe el Diploma de Honor al Mérito como ciudadana distinguida dado por la Municipalidad de San Pedro Sula.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la honró con el Premio “José Trinidad Reyes” como reconocimiento global a su obra ensayística en 1998.

En ese mismo año (1998) fue galardonada con el Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I, otorgado por la Embajada de España en Tegucigalpa.

En el año 2000 recibió un Reconocimiento especial por los miembros del Jurado del Premio Internacional “Gabriela Mistral” dado por la Organización de Estados Americanos (OEA). En el acta se especifica “el aporte valioso de la Señora Helen Umaña, de San Pedro Sula (Honduras), en su obra de investigación en la literatura de su país”.

Un año más tarde en el 2001 es galardonada con el “Premio Corona de Oro José Miguel Gomes 2000”, otorgado por la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, Tegucigalpa.

En 2003 recibe un Homenaje dado por la Asociación Literaria de Honduras y la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Tegucigalpa.

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Tegucigalpa, le otorga el Premio “Guillermo Castellanos Enamorado” en el año 2004.

Ese mismo año recibió un Premio por destacada labor en la difusión cultural en el Día de la Mujer. Regional del Ministerio de Cultura, Artes y Deportes y Centro Cultural Sampedrano.

Fuente: Defensoresenlinea.com

Padre Fausto Milla un incansable defensor de DDHH, está listo para integrar la Comisión de Verdad

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Padre Fausto Milla

La incansable labor de defensor de los derechos humanos en Honduras le ha representado al padre Fausto Milla una nueva misión, que en el actual momento histórico es la de sumarse a la Comisión de Verdad.

La Comisión de Verdad es impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos como un espacio que reúne a destacadas personalidades nacionales e internacionales, cuya tarea será la de documentar e investigar las graves violaciones a los derechos humanos acontecidas luego del golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009.

Es así que defensoresenlinea.com, publica la hoja de vida de este sacerdote comprometido con la lucha de los pobres y la defensa de los derechos humanos.

El sacerdote Fausto Milla nació en Guarita, Lempira un 22 de octubre del año 1927. Sus padres fueron Don José María Milla y Doña Trinidad Núñez. Fue el segundo hijo de una familia compuesta por cuatro varones y una mujer.

Su educación primaria la cursó en la Escuela Manuel Bonilla de Guarita, Lempira del 1933 al año 1938. La secundaria la inició en Santa Tecla, El Salvador y concluyó en Popayán, Colombia en el año de 1944, egresando como Bachiller en Magisterio.

Durante 17 años ejerció el magisterio en Popoyán, Colombia. En este tiempo convivió con la Filosofía y el estilo de vida de los Maristas, una Congregación Religiosa cuyo carisma principal es el servicio de los pobres.

En el año 1963 viajó a Roma para realizar sus estudios teológicos. En este periodo, en Roma, se realizaba el Concilio Vaticano II, los obispos de todo el mundo habían sido convocados por el Papa Juan XXIII, para realizar las reformas más importantes de la Iglesia en los últimos tiempos.

El 22 de agosto del año 1968 fue ordenado Sacerdote de la Iglesia Católica por imposición de manos del Papa Pablo VI en Bogotá Colombia. En ese mismo año, en Medellín Colombia, se realizaba una de las más importantes reuniones del Consejo Episcopal Latinoamericano de todos los tiempos cuyo fruto se denominó los Documentos de Medellín: El presente y el futuro de la iglesia en América Latina.

En el año 1969 Monseñor Carranza Chévez, entonces Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán lo nombró Párroco de Guarita, Lempira su pueblo natal. Estando en esa parroquia vivió la crudeza de la invasión salvadoreña en la denominada “La guerra de las 100 horas”.

En el año 1970 fue nombrado Párroco de Corquín, Copán (occidente de Honduras) , cargo en el que se desempeñó hasta el año 1981. En esta Parroquia compuesta en su mayoría por indígenas lencas inició un trabajo de revalorización de la cultura y reivindicación de los derechos de los indios, sobre todo aquellos que se ubican en Belén Gualcho.

Para la gente no fue un simple sacerdote dedicado a rezar y a realizar los sacramentos, era el guía de la comunidad, él les enseñó a redescubrir su dignidad de seres humanos, el valor de sus costumbres ancestrales, el valor de su tierra y la importancia de la vida en solidaridad.

En este año de 1970 fue nombrado como director de la naciente: CARITAS Diocesana y continuó como Párroco en Corquín, donde jugó un papel fundamental en la protección y ayuda a los refugiados del conflicto bélico de la hermana República de El Salvador.

Está tarea humanitaria le costó la persecución contínua y el secuestro por parte de los “escuadrones de la muerte” integrados por grupo militares y agentes de la antigua Dirección Nacional de Investigaciones (DNI). El sufrimiento de la persecución, la cárcel y el secuestro lo obligaron a salir del país en febrero de 1982.

El año de 1982, en Choloma, Cortés, con un grupo de personas de diferentes partes del país funda el Instituto Ecuménico de Servicios a la Comunidad (INEHSCO).

La fundación de esta organización marcó el inicio de un proceso de transformación de la vida de los pobres de Honduras tales como la organización de la comunidad, el fortalecimiento de la solidaridad, la lucha continua sobre la defensa de los derechos fundamentales: derecho a una vida digna, derecho a la salud, a la organización, a una vivienda, la protección del medio ambiente y el respeto por la cultura ancestral.

Estas siguen siendo las tareas de INEHSCO, tareas que reflejan los ideales y la lucha del Padre Milla. El 24 de mayo de 1980 el Padre Milla denunció “la masacre de Sumpul en El Salvador, en la cual también ayudó a salvar vidas.

En 1981 formó parte del Tribunal Permanente de los Pueblos que tiene su sede en Bélgica. Ese mismo año fue secuestrado por los escuadrones de la muerte.

En 1982 viajó a México para salvar su vida por las continuas amenazas de muerte.

Durante cuatro años realizó estudios de Naturopatía en la ciudad de México. En esos años colaboró en la Parroquia Santo Tomás en el Distrito Federal y convivió con una familia indígena de Oaxaca. A pesar de las circunstancias y la distancia, mantuvo siempre comunicación contínua con los grupos coordinados por INEHSSCO.

En ese mismo año 1982 viaja a Alemania para exponer sobre los conflictos en el Salvador y la represión de los militares de Honduras y El Salvador.

En 1984, estando en México Participó en el Congreso Continental de Educación realizado en Patzcuaro.

En 1984 Viajó a Alemania para participar en un Congreso Internacional sobre Alternativas para el Desarrollo de los pueblos. En 1985 formó parte de un grupo de conferencistas que realizaron una gira por 8 ciudades de Estados Unidos divulgando la filosofía del Padre Guadalupe Carney: “La lucha por los derechos de los desposeídos”. El sacerdote Guadalupe Carney desapareció en 1983 en las selvas de Olancho a manos de fuerzas militares hondureñas.

En 1985 regresa a Honduras y fue nombrado Párroco interino de Santa Rosa de Copán. Fue un tiempo difícil porque era la época de las desapariciones forzadas en Honduras. Empezó un trabajo de organización y formación comunitaria, derechos humanos, alimentación y curación con plantas. Debido a este trabajo se le acusó de estar formando parte de grupos guerrilleros.

En octubre de 1990 fue invitado a participar en exposiciones sobre experiencias alternativas de salud en la BBC de Londres, Inglaterra la emisora más antigua del Reino Unido.
.
En noviembre de ese mismo año 1990, al frente de INEHSCO, organizó un Congreso Latinoamericano de Medicina Natural con 500 participantes del continente.

El Padre Milla, desde INEHSCO ha promovido muchos congresos nacionales de medicina natural, en los cuales ha revalorizado la cultura ancestral en su expresión plena: Religión, música, comida, arte, etc.

En el 2003 se le entregó por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO y la Alianza Nacional contra el Hambre (ANCHA) el primer premio nacional a la seguridad alimentaria.

Fuente: Defensoresenlinea.com

Protestan en San Salvador por presencia de Micheletti

SAN SALVADOR.- El ex presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, fue declarado "visitante distinguido" de San Salvador por el alcalde de derecha Norman Quijano, durante un acto en un hotel de la ciudad del que se excluyó a la prensa y al que llegaron manifestantes repudiando su presencia y pidiendo la salida del país.

"El concejo municipal de San Salvador llegó al acuerdo de declarar Visitante Distinguido al señor (Roberto) Micheletti, por su destacada labor en pro de la democracia en su país", declaró a periodistas el alcalde Quijano, quien dijo ser un "admirador" del ex presidente de facto.
Previo al acto, el alcalde de la capital junto a empresarios salvadoreños de derecha se reunieron con Micheletti en una de las habitaciones del hotel donde tuvo lugar la actividad.

Luego, los empresarios dejaron la reunión y se trasladaron a un salón del hotel para el acto de la alcaldía que tuvo carácter "privado".

Por su parte, Micheletti evadió a la prensa utilizando un ascensor destinado al personal de servicio del hotel y luego fue custodiado por un grupo de guardaespaldas para llegar al salón, donde le fue entregado el reconocimiento.

"Le di un fuerte abrazo y lo felicité pues tuve la dicha y privilegio de saludarlo personalmente, admiro en él que es un hombre de valores que le devolvió a Honduras su dignidad", remarcó Quijano tras el encuentro con Micheletti.

Honduras fue marginada de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya, tras lo cual Micheletti se convirtió en presidente de facto durante siete meses.

Vecinos de San Salvador salieron con pancartas para exigir la salida del país de Roberto Micheletti.

Fuente: tiempo.hn