sábado, 12 de junio de 2010

Honduras vio vetada su reincorporación a la OEA...

La madrina Hillary Clinton no logró que la OEA habilitara el regreso de Honduras. El gobierno de Porfirio Lobo seguirá afuera, al menos hasta fines de julio o más aún...

EMILIO MARÍN

Hillary Clinton con Porfirio Lobo, su querido ahijado

La canciller estadounidense no pudo cumplir su objetivo de que Honduras pudiera volver a la OEA. El gobierno de Porfirio Lobo seguirá afuera, al menos hasta fines de julio o más aún.

El 7 y 8 de junio deliberó en la capital peruana la 40ª reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos. El chileno Miguel Insulza, que había sido resistido tibiamente por Washington, estrenaba segundo mandato. Y venía dispuesto a hacer las cosas lo más fáciles posibles al Departamento de Estado, en lo relativo a Honduras. No pudo ser.

La canciller Hillary Clinton se esforzó al máximo para que sus colegas se avinieran al regreso del gobierno de Porfirio Lobo al regazo regional. Lo que no puede reprocharse a la señora es falta de coherencia. Desde que los golpistas hondureños dieron el zarpazo, su cartera procuró defenderlos frente al aislamiento y repudio de la mayoría de los gobiernos del mundo.

Como se recordará, el 28 de junio de 2008 hubo un golpe cívico-militar en Tegucigalpa, que entronizó al ultraderechista Roberto Micheletti como “presidente”. Para eso se derrocó, secuestró y deportó al mandatario constitucional, Manuel Zelaya, que tenía mandato hasta enero de 2010.

Eso no fue todo. Micheletti y el jefe de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vázquez, entrenado por los Estados Unidos, llevaron adelante una feroz represión contra los movimientos sindicales, campesinos y de derechos humanos que clamaban a favor de la democracia y el regreso de Zelaya.

En particular fue muy reprimida la prensa que defendía esos valores; hubo radios y periódicos cerrados, mujeres y hombres de prensa golpeados y algunos directamente asesinados.

De resultas de la repulsa mundial, Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, como una sanción por el cuartelazo. A Washington no le quedó más remedio que guardar silencio porque Micheletti era indefendible.

Sin embargo el Departamento de Estado nunca calificó lo sucedido de “golpe de Estado” ni mentó al golpista como “dictador”. Eran los tiempos en que la CNN se refería a lo sucedido como una “sucesión forzada” y otros eufemismos. Sólo unos pocos créditos estadounidenses fueron cortados y algunos funcionarios del gobierno ilegítimo vieron canceladas sus visas para entrar al país del Norte.

Nada más. Luego, imperceptiblemente al comienzo y en forma no solapada más tarde, el Departamento de Estado y su embajador en Tegucigalpa, Hugo Llorens, un “procónsul”, fueron tomando medidas para reanudar una relación normal. En eso hicieron punta los militares, pues en Honduras tienen bases militares, aeropuertos y un contingente de centenares de oficiales.

Por lo tanto, cuando el régimen de Micheletti organizó las elecciones del 29 de noviembre de 2009, que terminaron ganadas por Porfirio Lobo, del Partido Nacional, para Estados Unidos fue suficiente remedio. No le importó que la abstención hubiera sido del orden del 60 por ciento, ni que Zelaya estuviera asilado en la embajada de Brasil ni que los militares siguieran asesinando maestros, cronistas y campesinos. Para Hillary Clinton había una deliciosa democracia…

Rebote en Lima

Cuando Lobo asumió el cargo hubo muy pocos presidentes. De Latinoamérica estuvieron representantes de Panamá, Perú y Colombia. Alvaro Uribe pasó por allí de regreso de una reunión internacional y en mayo Lobo le devolvió la visita a él y a Alan García.

Al mandatario peruano le llovieron críticas por esa invitación. Los diarios opositores le recordaron que en marzo de 2010 habían sido asesinados cinco periodistas en Honduras. Y ya gobernaba Lobo, no Micheletti. Este último había sido salvado de cualquier pretensión de justicia, al designárselo legislador vitalicio, no sea que los fueros no le alcanzaran. Una amnistía general para los responsables de los crímenes del período junio de 2009-enero de 2010, aseguró esos mismos beneficios a los militares y policías involucrados.

Entre tanto, por la presión norteamericana, cinco de los seis países centroamericanos terminaron por reconocer diplomáticamente a la administración Lobo. La única que mantuvo su dignidad fue Nicaragua, integrante de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América.

Lobo tuvo otro traspié al quedar afuera de la Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, en Madrid, el 17 y 18 de mayo.

Así se llegó a la reunión de cancilleres de la OEA en Lima, el 7 y 8 de junio. Hillary Clinton debe haber considerado que con el apoyo de cinco socios centroamericanos, dos sudamericanos y la media palabra de Insulza, más el peso específico del propio imperio, el reingreso de Honduras era un hecho.

“Ha llegado el momento en que el hemisferio debe acoger nuevamente a Honduras en la comunidad interamericana. Hemos trabajado con muchos de ustedes para ayudar a Honduras a encontrar el sendero democrático”, dijo en la asamblea la enviada de la administración Obama.

Pero una mayoría objetó ese retorno. Como expresó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, no podía haber tal reconocimiento a Honduras “mientras se sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos y el ex presidente Zelaya no sea reconocido en esa calidad, con todas las garantías para participar en la vida política de su país”.

El canciller argentino Jorge Taiana, el secretario de la cancillería brasileña y delegados de otros países como Venezuela tuvieron palabras similares a Patiño, lo que selló el fracaso de la maniobra norteamericana. Se acordó formar una Comisión de Alto Nivel, con juristas, que hablará con todas las partes del país centroamericano para acercar a Insulza una propuesta antes del 30 de julio próximo. Luego la OEA tratará el tema de nuevo.

Defensa de la democracia

Cuando la entidad acordaba esa comisión, la señora Clinton ya no estaba en su sillón pues había volado a Quito y Bogotá, para sendas entrevistas con Rafael Correa y Alvaro Uribe. Para ella la reunión más importante era con el colombiano, el mejor aliado en la región, en lo político y militar.

Posiblemente en el vuelo de Lima hacia Quito, la esposa de Bill habrá pensado que los cancilleres latinoamericanos son muy cabezas duras y necios en su tratamiento del asunto Honduras. Se habrá visto a sí misma como ejemplo de moderación y flexibilidad política.

Pero sucede que los pueblos al sur del Río Bravo tienen la durísima experiencia de haber sufrido tantos golpes de Estado y feroces dictaduras, generalmente apañadas por EE UU. Esos regímenes arrasaron con conquistas de gremios, libertades democráticas y soberanías nacionales, con miles de muertos en cada caso.

Y lo que estaba en juego era precisamente eso: o se condenaba claramente el golpe de Honduras o se avalaba que se derrocara un gobierno constitucional que molestaba por algunas medidas y se lo reemplazara, cuestionadas elecciones mediante, por otro afín a los monopolios y el imperio.

No fueron solo los gobiernos más progresistas de la región los que adoptaron una posición de repudio activo a Micheletti, como los del ALBA (Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y Granadinas, y Antigua y Barbuda). La Honduras de Zelaya formó parte de este bloque hasta el golpe. Además de aquellos, los presidentes de Brasil, Argentina y los otros dos socios del Mercosur, tuvieron una postura antigolpista muy firme.

Y la mayoría de esos gobiernos la mantiene. Véase la diferencia. El canciller colombiano Jaime Bermúdez declaró en la cita de la OEA de Lima que Zelaya no puede regresar a hacer política a su país porque pesan en su contra numerosos juicios. En cambio Cristina Fernández invitó a Zelaya a los festejos oficiales y populares del Bicentenario argentino. Y Hugo Chávez propuso al ex mandatario para ser el secretario general de Petrocaribe, una empresa formada por los miembros del ALBA.

El hondureño vive hoy exiliado en República Dominicana y desde allí dirigió una Carta Abierta al secretario general de la OEA. “No aceptamos que usted niegue la tragedia que hoy vivimos los Hondureños. No puede pedirnos a las víctimas que lo que aquí pasó se olvide. Somos un pueblo exigiendo justicia”, se quejó el ex presidente.

¿Un símbolo de ese continuismo de los golpistas? El general Romeo Vázquez, responsable del putsch, fue premiado con la gerencia de la estatal Hondutel (telecomunicaciones) y organizó el 4 de junio una fiesta bailable para el Día del Periodista. El 3 de mayo, en el día de la Libertad de Prensa, ya eran siete los colegas asesinados en lo que va del año.

Fuente: Kaosenlared.net



El lobo fue a la lobera

El dictador hondureño, Porfirio Lobo recibió las llaves de la guarida de los mafiosos

J.M. Álvarez

El “presidente” de Honduras Porfirio Lobo, amigo del político español de extrema derecha Mariano Rajoy, y admirador de la Colombia de las fosas comunes, utiliza una piel de cordero para que la OEA lo legitime.

La OEA sigue siendo cosa de risa y de Estados Unidos, razón por la cual, Cuba rechazó la invitación a reintegrarse en ella, aunque agradeciera la rebeldía que entrañaba esa invitación “impulsada por los Gobiernos populares de América Latina".

Pero el nuevo dictador de Honduras no necesitó disfrazarse de cordero para presentarse en Miami y reunirse con empresarios que pasan por encima de los cadáveres de los asesinados, por Micheletti y ahora con él. Por eso recibió, tal cual, las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Tomás Regalado de origen cubano, íntimamente ligado a lo grupos de poder de la ciudad a los que pertenece como miembro de la mafia anticubana. Y es que tarde o temprano, un lobo siempre visita la lobera.

Fuente: kaosenlared.net





Atentado contra familiares del vicepresidente del STIBYS -Nota de Rel-UITA al Presidente de Honduras

Montevideo, 11 de junio de 2010

Señor Presidente de la República de Honduras

Porfirio Lobo Sosa

Señor:

Con honda indignación hemos recibido la información del asesinato en plena calle de Oscar Molina, cuñado de Porfirio Ponce, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), afiliado a la UITA.

En la tarde del pasado jueves 10 de junio, cuando el vehículo que conducía Oscar Molina y en el que también viajaban su esposa, Griselda Ponce, y su suegro, Porfirio Ponce (padre), se detuvo ante un semáforo y a plena luz del día en un cruce colmado de público, dos hombres bajaron de un automóvil y dispararon 42 balazos contra estas víctimas indefensas. Oscar Molina murió en el lugar, mientras que Griselda y Porfirio resultaron heridos y actualmente están recibiendo tratamiento médico.

Según el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) más de 700 violaciones a los derechos humanos -incluyendo doce asesinatos- es el resultado del monitoreo realizado entre el 30 de enero al 28 de mayo de 2010. Y más de 9 mil son las violaciones registradas desde el golpe de Estado y 544 los “incidentes” contra defensores de derechos humanos.

Este trágico y lamentable recuento se ha incrementado desde la fecha de su cierre hace 15 días. Tal es la intensidad con la que usted, su gobierno y la elite económica que representan y defienden, reprimen a un pueblo que se resiste heroicamente a ser nuevamente arrojado a los albañales de la historia.

Recientemente también hemos denunciado las amenazas de muerte de las que viene siendo objeto el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA, compañero Carlos H. Reyes, también dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Este terrorismo de Estado es ejecutado por grupos armados vinculados al aparato estatal y sujetos a su mando personal, que gozan de una total y absoluta impunidad por parte de la Policía y la justicia hondureñas, sometidas desde hace décadas al puñado de poderosos que mantienen a todo el país bajo su tiranía.

Una vez más, e incansablemente, nos dirigimos a usted para advertirle que lo hacemos directa y personalmente responsable por cuanto ocurra a los integrantes de nuestras organizaciones afiliadas y sus familiares, así como a todas aquellas personas que luchan para que en Honduras prevalezcan la libertad, la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Sepa usted y quienes le secundan, que más temprano que tarde la justicia, la verdadera, la que es igual para todos, llegará a tocar a sus puertas para juzgarlos por el derramamiento de la sangre de un pueblo que simplemente exige libertad.

La UITA, junto a sus 375 organizaciones en 122 países, le exigimos cese esta masacre cotidiana, y le anunciamos que expondremos estos argumentos en todos los foros y ámbitos internacionales en los cuales Honduras tenga presencia diplomática, económica, política o cultural.

La sangre y el sufrimiento del pueblo hondureño no quedarán impunes ni serán olvidadas.

Gerardo Iglesias

Secretario regional UITA

C/C

Organización de Estados Americanos l UITA – Ginebra l OIT l Amnistía Internacional l Human Rigth l Global Labour Institute (GLI) l Confederación Sindical de las Américas l Confederación Sindical Internacional l CUT – Colombia l CGTP – Perú l CGT – Argentina l CCOO – España l UGT – España Federación Europea de Trabajadores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (EFFAT) l Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil l Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) l STIBYS l Força Sindical – Brasil l CUT – Brasil l Lo-Tco – Suecia l NGG – Alemania l DGB – Alemania l FESTRAS – Guatemala l FNT – Nicaragua l COFEDACH l FNRP l FESTRAS l Social Watch l ONU l OIT l SOLIFONDS l Instituto Interamericano de Derechos Humanos


Fuente: Rel-UITA





“En Honduras la Justicia actúa al dictado de la oligarquía, no es independiente”

Entrevista a Tirza Flores, jueza destituida por oponerse al golpe de Porfirio Lobo


Ethel Odriozola


Cuando se cumple un año del golpe de Estado en Honduras, la Corte Suprema de Justicia acaba de destituir a cuatro jueces que se manifestaron contra el golpe militar. Con el gobierno de Porfirio Lobo la represión continúa.

Tirza Flores, magistrada en San Pedro Sula, segunda ciudad más grande de Honduras, es parte de un grupo de jueces que, en 2006, crearon la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) preocupados por la falta de independencia judicial.

El 5 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) decidió, de forma arbitraria, despedir a los jueces Luis Chévez, Ramón Barrios, Guillermo López y a la magistrada Flores, integrantes de la AJD. Un mes después, la destitución fue oficial. Se les acusa de pedir la intervención de los tribunales ante las detenciones ilegales tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

DIAGONAL: ¿Cuál ha sido el proceso de su destitución como jueza?

TIRZA FLORES: Desde que nace Asociación de Jueces por la Democracia, tuvimos mucha oposición por parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Por ejemplo, tuvimos que esperar más de un año para poder legalizar la asociación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A partir del golpe militar de 2009, la CSJ se posicionó a favor de los militares y declaró que lo ocurrido era una sucesión constitucional.

Sin embargo, el pueblo hondureño salió a la calle de forma masiva. Lo que siguió fue una gran represión. Todos los días, en diferentes ciudades del país, se produjeron decenas y centenares de detenciones ilegales. Pero los jueces de la Corte Suprema negaron la ilegalidad de esos arrestos e, incluso, se pronunciaron a favor del golpe de Estado en cinco comunicados.

Mientras, desde Jueces por la Democracia hicimos públicos varios documentos señalando que no compartíamos esas afirmaciones y exigimos que este órgano de justicia cumpliese con su función como protector de los derechos fundamentales. Días después, en julio de 2009, se inició un proceso disciplinario contra cuatro jueces de la asociación. En mayo de 2010 nos enteramos por televisión de que nos cesaban, y ante esta situación, los jueces Luis Chévez y Guillermo López, junto a un compañero del partido Unificación Democrática, una escritora y, con el apoyo de la Plataforma de Derechos Humanos y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), llevaron a cabo una huelga de hambre que duró 15 días. El 1 junio de 2010 nuestra destitución era oficial.

Creemos que nuestro despido evidencia la politización de la justicia, y eso garantiza la impunidad. En estos momentos, en Honduras, el poder judicial carece por completo de independencia, está íntimamente ligado a los intereses y dictados de la oligarquía. Por eso, pedimos el reintegro a nuestros puestos, que se revisen estas instituciones y se lleve ante la Justicia a los responsables de las violaciones de derechos humanos durante y después del golpe de Estado.

D.: ¿Han cesado también a trabajadores de otros sectores?

T.F.: Sí, hay represión y persecución política a todos los niveles, diputados, alcaldes, empleados públicos… Es una situación que recuerda a la guerra sucia de los ‘80 [secuestros, torturas y desapariciones a cargo de batallones de la muerte]. Arrastramos la impunidad de entonces: el golpe militar es consecuencia de que no se juzgó a nadie.

Ése es el caso de Billy Joya, conocido por su actividad en grupos paramilitares en los ‘80, que además vivió tranquilamente después en España. Joya compareció el 28 de junio de 2009, como asesor del autor de golpe de Estado, Roberto Micheletti. Ahora, desde la sombra, dirige otra vez la represión, planifica los asesinatos selectivos y reorganiza el aparato militar de entonces.

Es como revivir aquello, la creciente militarización en las carreteras, en las calles, en todos sitios hay retenes militares. Sentimos que no podemos expresarnos. Estamos ante una indefensión absoluta y no tenemos dónde acudir. Hay un clima de represión, falta de libertades y se han producido asesinatos, torturas, detenciones y violaciones. Este año siete periodistas han sido asesinados. La gente tiene miedo, pero sigue movilizándose.

D.: ¿Cómo se organiza la resistencia popular?

T.F.: El FNRP aglutina a todos los grupos de resistencia al golpe. Feministas, lesbianas y gays, campesinos, indígenas, comunidades negras, partidos de izquierda y de centro, estudiantes, e incluso políticos liberales. También, mucha gente no organizada sale a la calle y el FNRP se está organizando en barrios y ciudades.

Pero la represión también abarca lo laboral, a obreros, maestros, que luchan para no perder los derechos que tenían, profesionales... El punto en común de todos es que rechazamos el golpe de Estado. Pedimos una Asamblea Nacional Constituyente, integrada por todos los sectores populares, que apruebe una nueva constitución y poder refundar el país.

Fondos españoles para Lobo

Tirza Flores denuncia el reconocimiento del Estado español a Porfirio Lobo, salido de las elecciones convocadas por los golpistas: “Que España, condicionada por el interés de la UE en la firma del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, reconozca a Lobo, es muy preocupante.

Pero es más inquietante que se reanude la cooperación española, por la cual, grandes cantidades de dinero se destinan al ministerio de Justicia que lidera ahora la represión. Si el dinero de los impuestos del pueblo español va hacia estas instituciones, se está generando un mayor derramamiento de sangre del pueblo hondureño.


Fuente: www.rebelion.org - Diagonal


Legislativo hondureño ignora recomendación de la CIDH sobre militares en tareas de seguridad

Por Diana Canales

Tegucigalpa. 11 de junio 2010. El Legislativo hondureño aprobó, ayer, un decreto en el que ordena que el Ejército asista a la Policía, para “frenar la violencia que vive el país”, pese a la preocupación manifiesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque, en Honduras, los militares realizan tareas de seguridad.

El nuevo decreto establece que Las Fuerzas Armadas deberán poner “el personal idóneo necesario a la disposición de la Policía”, a fin de que esta cumpla de manera “eficiente” el mantenimiento del orden público.

La “mayor presencia de militares será en el interior del país”, pues alegan que es allí donde esa Secretaría tiene “menos recurso humano y logístico”, según fue informado por un vocero policial a los medios.

A pesar de que, para crear el decreto, aducen el aumento de la violencia observada por organismos de derechos humanos, el Legislativo ignoró al principal organismo regional en esa materia, que “reitera su preocupación por la participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad ciudadana…”, según observó en la visita reciente al país.

Y que, en su entendido, “las mismas deben ser ejecutadas a través de las fuerzas civiles de seguridad”, según el informe publicado el lunes 7 de junio, sobre su última visita a Honduras, realizada del 15 al 18 de mayo de 2010.

El nuevo decreto legislativo es igual al Decreto Ejecutivo PCM-014-2010, publicado en La Gaceta el 14 de mayo de 2010, sobre el cual la CIDH, observa “con especial preocupación”, se haya aprobado, instruyendo a la Secretaría de Defensa a cooperar con “el personal y medios estrictamente necesarios de la Fuerzas Armadas”.

Con el fin de que la Policía Nacional “cumpla de manera eficiente y oportuna las funciones para el restablecimiento de la paz, la prevención, control y combate del delito”, dice el Informe.

“Al respecto, la Comisión insta a las autoridades de Honduras a revisar el contenido del referido decreto, y a adecuarlo, conforme a los estándares internacionales que rigen en la materia”, especifica lo observado por la CIDHhttp://cidh.org/countryrep/Honduras10sp/Honduras10.Cap.III.htm#I.>.

Lo que causa preocupación es que, justo en el interior del país, en la zonadel Bajo Aguán, los campesinos, que han realizado varias toma de recuperación de tierras, se defienden de los terratenientes que los acosan con la intervención de fuerzas militares, y “el conflicto experimentó una agudización por la militarización de la zona”, de acuerdo al informe de la misma CIDH.

La Constitución hondureña, rota por un golpe de Estado, cuya vigencia ha sido forzada por los grupos golpistas en el poder, no prevé tales tareas a las Fuerzas Armadas.

Fuente: Red Morazánica de Información



Zelaya señala culpables de su derrocamiento en Honduras

Manuel Zelaya culpó de su derrocamiento en junio de 2009 al Pentágono, la oligarquía hondureña y a los líderes de su Partido Liberal, e instó a sus simpatizantes a continuar la lucha por convocar a una Constituyente.


"Debemos estar alerta (porque) los enemigos del pueblo hacen circular especies con el fin de dividirnos", dijo el ex mandatario en un comunicado entregado por su asesor legal Rasel Tomé, aseguró AP.

"La cúpula del partido Liberal conspiró con la oligarquía y el Pentágono para armar el golpe militar para sacarme del escenario político", subrayó.

Zelaya (2006-2009) exhortó a los hondureños a "luchar por la unidad y por la Constituyente... por una nueva Constitución que garantice la libertad democrática (y que) debe tener contenidos claros que surjan de propuestas planteadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)".

El FNRP lo fundaron los zelayistas luego del golpe de Estado y para el ex gobernante se trata de la nueva fuerza beligerante en Honduras. Afirmó que debe ser el eje para coordinar y aglutinar las fuerzas políticas progresistas.

Advirtió además que "el partido Liberal sólo dentro de la Resistencia tiene opción de poder, fuera de la resistencia es débil y está condenado al fracaso. No estar unidos en la Resistencia es entregar a la oligarquía nuevamente el país y el poder".

Zelaya, refugiado desde enero en República Dominicana, dijo que es un "liberal en resistencia permanente y lo seguiré siendo, de los que practican su verdadera doctrina, opuesta a las dictaduras militares y a los regímenes antidemocráticos".

Fuente: internacional.eluniversal.com



Codeh capacita las bases

Codeh choluteca Codeh choluteca Foto codeh

DSC09561Choluteca, Choluteca 05 de junio de 2010: Personal de los programas de educación, Servicio de Defensa Legal y Comunicación del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), desarrollaron una jornada de capacitación a miembros de la directiva Municipal del codeh en Choluteca, en la jornada participaron 40 personas, todos /as miembros de la Asamblea Municipal de codeh.

Los temas que se desarrollaron fueron, El codeh en el contexto actual, una aproximación a la doctrina de los derechos humanos, la lectura de la realidad, como documentar casos, el papel de los /as defensores /as en el conflicto, como intervenir en situaciones limites.

El evento fue aprovechado para hacer preguntas sobre casos individuales, algunas personas con medidas cautelares expresaron su preocupación por el método que se ha estado utilizando para otorgar medidas cautelares, la estrategia que se esta siguiendo para la adopción de medidas cautelares no responde al mandato de la Comisión, La Comisión Interamericana insta al Poder judicial o Legislativo para que proceda, con las partes, a un acuerdo para la adopción de las medidas, las que deberán estar orientadas a: que se investiguen las causas que dieron origen a las medidas, que se procede a crear mecanismos de protección a la victima; se tiene entendido que La Comisión se Comunica con la Corte o el Poder Legislativo por que aún no se han restablecido las relaciones con el ejecutivoDSC09562.

En la práctica es otra, la Secretaria de Seguridad que ha nombrado un funcionario para que se aproxime a las victimas y procedan a otorgar las medidas; en el documento que firman aparece el compromiso de la Secretaria de Seguridad, que no es parte en la notificación de La Comisión, a las victimas les ofrecen protección policial y no existe ningún compromiso de investigar las causas que dieron origen a la urgencia de la medida.

Desde codeh explicamos que nosotros seguimos esperando que la Corte Suprema o el Poder Legislativo demuestren el interés de cumplir con la obligación derivada de la comunicación de la Comisión Interamericana, se explico que lamentamos que otras organizaciones este utilizando a las personas por las que ha intervenido el codeh solicitando medidas cautelares, para seguir la estrategia utilizada por la Secretaria de Seguridad.


Fuente: codeh.hn




Los perdedores del Mundial

La otra cara del evento deportivo

Joan Canela i Barrull

En la puerta hay un pequeño piquete de vigilancia que pregunta adónde vas. "Tengo una cita con el obispo". "Un momento" responde el improvisado guarda antes de mirar en una lista para comprobar que se espera a un periodista a esta hora. La Catedral Metodista de Johannesburgo es un colosal edificio construido con la mentalidad de mostrar la gloria y poder de su iglesia en el mismo centro de negocios de la ciudad. Pero hoy su tamaño se ha aprovechado para otros fines, pues es capaz de albergar hasta 2.000 refugiados africanos -sobre todo zimbabuenses, aunque también los hay de países como el Congo, Ruanda, Sudán o Somalia- "apadrinados" por el obispo Paul Verryn.

Verryn es un viejo conocido de las luchas sociales sudafricanas desde los años ochenta, cuando era pastor de una pequeña parroquia de Soweto y se dedicaba a oficiar los entierros de los activistas asesinados por la policía. Quizás por que ya las ha visto de todos los colores no se le ve para nada preocupado ante la orden de destitución del Consejo Metodista Sudafricano. "El Consejo se ha doblegado ante las presiones del Gobierno al que le molestan los refugiados -cuenta, a pesar de la prohibición expresa de hablar con la prensa- pero toda la congregación está muy unida en torno a este proyecto y van a fracasar".

Verryn y "sus refugiados", como los llama la prensa local, son en realidad víctimas del Mundial. Y además no son las únicas. Por todo el país hay miles de personas, sobre todo las más pobres, que han sido desplazadas por la construcción de infraestructuras directa o indirectamente relacionadas con el evento, que han visto cómo su forma de vida pasaba a ser criminalizada o que, como en el caso de los refugiados de la Catedral Metodista, sencillamente "molestaban". Se trata de la otra cara del Mundial, de la gente que difícilmente tendrá algo que celebrar aunque la selección de su país lograse llegar a la final y levantar la codiciada copa.

"Hace más de seis años que mantenemos nuestro programa de asistencia a refugiados e indigentes sudafricanos y no sólo nunca hemos tenido ningún problema, sino que hemos recibido numerosas muestras de apoyo por parte del Gobierno", continúa Verryn, pero a medida que se acercaba el Mundial las cosas empezaron a cambiar. "Su argumento es que quieren reducir la inseguridad, ¿pero con esto están diciendo que los pobres son todos criminales? -se pregunta- En realidad lo que pretenden es esconder la pobreza como si fuera polvo que se barre bajo la alfombra. No quieren que el mundo conozca la verdadera Sudáfrica".

Un mercado vivo

Durban, a unos 600 kilómetros al sudeste de Johannesburgo, es el mayor puerto de África oriental y plaza fuerte de la comunidad india que habita el país. Es una ciudad moderna y con una economía dinámica y pujante, cuyas playas son objeto de culto para los amantes del surf de todo el mundo. Como en la mayoría de las grandes metrópolis sudafricanas, tras el fin del apartheid, el centro urbano fue tomado por la población negra que trataba de acceder a un puesto de trabajo allí donde se encontraban. Aquí se encuentra el Early Morning Market -el Mercado de Temprano por la Mañana- el mercado tradicional más grande de esta parte del continente. En él se puede encontrar desde la fruta y la verdura que producen los agricultores locales hasta productos de plástico made in China, pasando por discos y películas piratas, un plato de comida o las hierbas necesarias para preparar remedios tradicionales. Y todo a unos precios asequibles para los más pobres. Aunque ninguna guía lo recomiende -en Sudáfrica todo lo que huele a africanidad rápidamente se asocia a peligroso- un paseo por el mercado es un goce para los sentidos y un verdadero chapuzón de cultura sudafricana. El mercado es un verdadero hormiguero que nunca para y que invade las calles contiguas en un magma sin control aparente. Pero lo que aún es más importante, el Early Morning Market representa el sitio de trabajo de entre 7.000 y 10.000 personas, la mayoría de las cuales difícilmente encontrarían otro empleo. "No se puede subestimar la importancia del mercado -asegura Richard Dobson, coordinador de la ONG Asiye Etafuleni- pues la mayoría de los ingresos que consiguen las mujeres del mercado se gastan luego en los townships [los barrios obligatorios para los negros durante el apartheid] donde viven, convirtiéndose en un dinamizador increíble de la economía de una gran parte de la población de la ciudad".

Pero el mercado -situado en el centro de la ciudad y justo al lado de las estaciones centrales de ferrocarril y autobús- es demasiado estratégico para dejarlo en manos de los pobres. O al menos esto debían de pensar los responsables de Isolenu, un potente grupo inversor que propuso al Ayuntamiento crear un moderno centro comercial para "dignificar" el centro de la ciudad pensando en los miles de turistas que van a visitarla. Obed Mlaba, alcalde de la ciudad, declaró que no se podía "desaprovechar la oportunidad que implicaba la inversión de 400 millones de rands [40 millones de euros]". Para Harry Ramla, presidente de la asociación de vendedores del Early Morning Market todo esto no es más que una excusa para "dejar este espacio fabuloso a un puñado de grandes empresas, aún a costa de que se pierdan miles de empleos y se destruya el edificio centenario" que alberga parte del mercado y está calificado de interés cultural.

"El Mundial se ha convertido en una excusa formidable para imponer planes de desarrollo de consecuencias desastrosas para los más vulnerables -cuenta Pat Horn, coordinadora de StreetNet, una red internacional de vendedores callejeros- y privatizar los centros de las grandes ciudades en beneficio de una economía globalizada que excluye a una mayoría de las personas humildes".

Desalojos cero

En el extremo sur del continente se encuentra Ciudad del Cabo, bastión "blanco" de la nación del Arco Iris. Este es el único gran municipio y provincia que no está gobernado por el Congreso Nacional Africano, sino por la Alianza Democrática (DA, en sus siglas inglesas), el partido heredero de los opositores moderados al apartheid y que hoy agrupa los votos de la minoría blanca.

Ciudad del Cabo es también uno de los centros de peregrinaje de la jet set internacional que acostumbra a dejarse ver en sus restaurantes de lujo y en sus tiendas más exclusivas. Por poner un ejemplo, Victoria Beckham ya ha alquilado un espacioso apartamento con una piscina que cuelga espectacularmente de un acantilado sobre el mar para pasar el Mundial.

Pero aquí también se encuentran los peores "asentamientos informales" -un eufemismo local que designa los campos de chabolas- de todo el país. Se trata de un verdadero anillo de pobreza, violencia y desesperación que literalmente rodea la ciudad formal. En estos barrios no hay alcantarillado, ni agua corriente ni luz eléctrica que no provenga de algunos cables conectados ilegalmente a las torres de alta tensión. A pocos kilómetros de la piscina de Victoria Beckham es imposible encontrar un baño con una cadena.

Un asedio que se ha estrechado tanto que para poder construir el Green Point -el modernísimo estadio en primera línea de mar y con capacidad para 70.000 espectadores edificado exclusivamente para el Mundial a un coste de 440 millones de euros- hubo que desalojar a centenares de residentes. Y los antiguos habitantes de Green Point no son los únicos afectados.

"Los desalojos se han multiplicado en los últimos años -cuenta Tshawe, dirigente comunitario de Joe Slovo, uno de estos "asentamientos" nombrado así en honor al histórico dirigente comunista sudafricano- en parte por el aumento del precio de la tierra y en parte porque el Ayuntamiento no nos quiere tan cerca del centro, donde los turistas pueden vernos. La Campaña Anti Desalojos, una red local que coordina a las diferentes comunidades afectadas, cifra en "decenas de miles" las personas desahuciadas desde el año 2000, cuando se fundó la organización. En el caso de Joe Slovo el "problema" se encuentra en su proximidad a la autopista, que revaloriza los terrenos donde se erigen sus barracas. "Pero es que nosotros tampoco nos instalamos aquí por casualidad. Si nos vamos a un sitio dejado de la mano de Dios, ¿como vamos a poder acceder a un puesto de trabajo?" se pregunta Tshawe.

Tres historias de resistencia

Aunque los antiguos dirigentes de la lucha antiapartheid sean hoy los gestores del Mundial y de una buena parte de los proyectos que dificultan la vida de los más pobres en Sudáfrica, también es cierto que la cultura de la resistencia que creó aquel conflicto sigue hoy profundamente arraigada en la conciencia popular. A menos de un mes para que suene el pitido inaugural tanto los refugiados de la Catedral de Johannesburgo como los vendedores del mercado de Durban, como los residentes de Joe Slovo aún no han sido expulsados y siguen oponiéndose firmemente a los planes que, en nombre del desarrollo, pretenden empeorar sus ya difíciles vidas.

Cantando viejas canciones de lucha los comerciantes del Early Morning se encerraron en su mercado y quemaron neumáticos hasta que la empresa inversora, viendo que ya era imposible inaugurar el centro comercial para el Mundial tiró la toalla, al menos de momento.

El Obispo Paul Verryn también es optimista: "en enero de 2009 ya trataron de asaltar policialmente la iglesia y detener 1.500 personas. Sólo la presión mediática internacional logró pararles los pies. A día de hoy, con más tensión informativa que nunca, ya no se atreverán a dar otro paso similar".

Sudáfrica es hoy el segundo país del mundo con más protestas por habitante. Una extensa red de movimientos sociales y asociaciones comunitarias mantiene vivas las promesas de que con el fin de la segregación la vida sería mucho mejor para todo el mundo. En este sentido el Mundial quizás es una oportunidad para ejecutar planes de desarrollo elitista, pero también lo es para que el mundo vea la capacidad de resistencia del pueblo sudafricano.

Un Mundial neoliberal

"Éste es un país donde sorprenden los niveles de riqueza y pobreza puestos de forma contigua. La Copa del Mundo, lejos de ayudar a cambiar esta situación es sólo una lupa que amplifica todos los defectos de este sistema post-apartheid". Esta frase, contra lo que podría parecer, no proviene de ningún activista social o un académico marxista, sino de Dave Zirin, uno de los periodistas deportivos más famosos de los Estados Unidos. Pero es que Sudáfrica es, desde el año pasado, el país más desigual del mundo y es imposible que a ningún visitante mínimamente curiosos se le escape el contraste entre los hoteles de cinco estrellas y los inmensos barrios de chabolas de cartón y lata. Y a medida que se acercaba el evento deportivo -el más grande celebrado nunca en todo el continente- han ido en aumento las voces que denunciaban que el Mundial ha acentuado aún más estas desigualdades en vez de, como prometía el Gobierno, desarrollar el país y ayudar a la gente a salir de la pobreza.

Según datos ofrecidos por Pravin Gordhan, Ministro sudafricano de Economía, del 2,5% de crecimiento del PIB calculado para 2010 un 0,5 estará relacionado directamente con la organización del Mundial. Pero es que este tirón solo se explica por una colosal inversión pública. En los últimos años el país entero ha hecho una "puesta a punto" y hoy puede presumir de carreteras, aeropuertos, estadios y centros urbanos totalmente remodelados, cuando no directamente nuevos. "El problema es que se ha hipotecado gran parte del presupuesto público en unas infraestructuras que refuerzan el modelo de desarrollo neoliberal en vez de centrarse en una apuesta social y sostenible -cuenta el profesor de economía de la Universidad de Kwa Zulu Natal, Patrick Bond- cuando no se han dedicado directamente a instalaciones totalmente inútiles como son los estadios, que en conjunto han costado 3.000 millones de rands [300 millones de euros]. Y éste es un dinero que ha salido de las partidas para agua potable, vivienda social, sanidad o educación". O tal y como expresaba el recientemente fallecido Dennis Brutus, considerado una de las estrellas deportivas nacionales, "si quieren ayudar al deporte que hagan canchas en los colegios".

Fuente: www.rebelion.org



Más de 300,000 menores trabajan en Honduras

SAN PEDRO SULA - Empujados por las necesidades económicas y ante la ausencia de apoyo gubernamental, más de 300,000 niños realizan labores, en todas las zonas del país, para obtener dinero y sufragar gastos personales, inclusive familiares.


Hasta el año 2008 —según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)— 326,943 menores de edad, de 5 a 17 años, se dedicaban a trabajar. De esa población, el 78.7 por ciento está integrado por varones y el 21.3 por ciento por hembras.


Estos menores de edad, que solamente han cursado la educación primaria, devengan un salario mensual, promedio, de 2,299 (en el área urbana) y 1,376 en la zona rural.


Muchos de los niños trabajadores han dejado de asistir a la escuela para desempeñar actividades de adultos en la agricultura, silvicultura, caza y pesca, comercio, hoteles, restaurantes, industria manufacturera, construcción, servicios comunales, sociales y personales.


La participación de los menores en el trabajo “no se ha reducido”, considera María Elena Flores, coordinadora de la Unidad de Derechos de la Niñez de la organización internacional Save The Children, pues “todos los días vemos niños en las calles trabajando”.


A criterio de Flores, los gobiernos de Honduras “han carecido de políticas” que permitan garantizarles la infancia. Si hubiera una estrategia “no habría tantos niños trabajando”.


Para frenar ese problema social —sintetiza Flores— el Gobierno debe crear oportunidades laborales para los adultos, hacer cumplir la legislación y desarrollar proyectos en zonas rurales (donde hay más pobreza) para reducir la emigración de niños y adolescentes hacia la ciudad.


Los más de 300,000 menores hondureños son parte de la población mundial de 215 millones que se mantiene atrapada en el trabajo infantil.

Lo dijo

“El mundo no puede desentenderse de esta causa cuando 215 millones de niños están perdiendo su niñez y la oportunidad de tener un futuro mejor. Sólo hay que tener voluntad pues ya existen los medios para actuar más y mejor”: Juan Somavia, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el prefacio del informe “Intensificar la lucha contra el trabajo infantil” del año 2010.

Sépalo
1- El mes anterior, entre el 10 y el 11 de de mayo, más de 450 delegados provenientes de 80 países participaron en la “Conferencia mundial sobre trabajo infantil de 2010: Hacia un mundo sin trabajo infantil” y adoptaron la Hoja de Ruta.


2- La Hoja de Ruta es un documento guía que les servirá a los gobiernos para “alcanzar la meta de la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016, convenida por los mandantes tripartitos de la OIT en el Plan de acción mundial”.

DIA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este problema que priva de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales a los niños de todos los países.

Fuente: tiempo.hn



Honduras: Fiscal se niega a investigar denuncias sobre golpe de Estado

El fiscal de Honduras, Luís Rubí, se negó este viernes a investigar las denuncias públicas que hizo el sucesor delrégimen de facto, Porfirio Lobo, de un supuesto golpe de Estado en su contra.

"El Ministerio Público no puede actuar por lo que se dice o por lo que se habla, es una institución seria y vamos a actuar responsablemente", aseguró Rubí en una rueda de prensa.

Lobo denunció el pasado martes que tres dirigentes de su propia agrupación política, el Partido Nacional (PN, derecha), promueven un golpe de Estado, como el que le dieron al ex presdiente Manuel Zelaya el 28 de junio del año pasado, aunque no identificó a los conspiradores.

El presidente se quejó este jueves de que el Ministerio Público no haya iniciado una investigación para depurar a los posibles culpables.

"Ya (hace) días la Fiscalía debió iniciar investigaciones al respecto, ya (hace) días circulan las amenazas", lamentó el mandatario en una rueda de prensa el jueves.

Fuente: teleSUR - Afp / MM




Codeh organiza San Lorenzo

Directiva San Lorenzo Directiva San Lorenzo foto codeh

DSC09633San Lorenzo, Valle Personal de los programas de educación, Servicio de Defensa Legal y Comunicación del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), estuvieron en San Lorenzo, en esta oportunidad se desarrollo una jornada de orientación para conocer a nivel básico la filosofía de los de derechos humanos, la historia y sobre todo buscar una mayor aproximación entre el CODEH y la comunidad.

En la jornada participaron mas de cincuenta personas entre mujeres y hombres, quienes llegaron a la cita aprovecharon para hacer preguntas sobre el trabajo que realiza el CODEH, preguntaron sobre la violencia que actualmente vive el país, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Varias personas aprovecharon la presencia del Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón y el equipo de defensa legal, para dar a conocer denuncias de casos individuales. Se hablo de la Constituyente, en el lugar miembros del FNRP aprovecharon la oportunidad para lograr la firma de la papeleta para exigir la Constituyente y el Retorno de Mel.

Los expositores /as explicaron que el codeh es un organismo que tiene como propósito contribuir en la construcción de una democracia efectiva, que loDSC09631 que hace es impulsado para alcanzar ese propósito, lo que se puede lograr con un pueblo organizado y comprometido en la visión de nuestra organización que consiste en hacer del codeh una organización al servicio del pueblo sin discriminación de ninguna naturaleza.

Se explicó que el codeh está de frente al poder apoyando a la víctima, que no estamos etiquetados con un gremio u organización determinada que pretendemos ser independientes aportando y contribuyendo en lo posible con los sectores mas vulnerables del país.

Al Final el Municipio de San Lorenzo Valle decidió organizar el codeh municipal, por lo que ya tenemos codeh municipal en San Lorenzo Valle, desde la oficina central apoyaremos el trabajo de compañeros /as que han decidido asumir este reto.


Fuente: codeh.hn



Teacher of the COPEMH Teachers' Union escapes two assassination attempts in less than a week

Jaime Rodriguez, president of COPEMH, at the time when he filed the complaint to Cofadeh


Last Friday the steering wheel of her vehicle, from which a tire flew out, was changed around and on Thursday June 10 she was followed by armed strangers in a vehicle near Comayagua, from which she was shot twice, but courage kept Professor Carolina Pineda alive. She is the Attorney of the Teachers' Union of Middle School Education in Honduras, COPEMH.

Jaime Rodriguez, president of the abovementioned teachers' union, came today to the Committee of Relatives of Detained and Disappeared in Honduras, COFADEH and he denounced that there are repeated acts of aggression that have jeopardized the lives of both Pineda and him, who receives text messages with death threats at every moment.
The threats began a day after the murder of Professor Manuel Flores, who was murdered by strangers who fired several shots at him and came to kill him all the way to the Instituto San José del Pedregal in Comayagüela, where he worked as a counselor. See data.
Pineda travelled from the capital to celebrate the anniversary of Manuel de Jesús Subirana Institute in the northern region of the country, but when she passed along the detour of La Paz at about 6:20 am, a black car, double cabin without license plates drove beside the minibus she was driving, the car went back and then returned from where she was shot twice.
The skill and courage of Professor Pineda kept her alive because the strangers who drove in the car signaled her to stop, but she accelerated instead until she reached a house, leaving behind her vehicle to save her life. There she received the assistance of one of her colleagues from COPEMH.
The leader Jaime Rodriguez said on the attack that the intention is to get them out of the resistance against the coup, "but they won't be able to achieve it, even if we have to leave our blood on the road."
He recounted that before the attack, the teacher had received messages on her mobile phone and calls to COPEMH's landline telephone, where a man said they will kill her.
He detailed how he, too, has received death threats such as "you're going to turn up as a dog, filthy fifth class leader," "your days are numbered."
But the harassment does not stop there, it is common to see outside the COPEM cars with tinted windows and no license plates of people who are armed, we're used to seeing those people who always come despite the fact that it has already been denounced through the media.
On Friday June 4 , the new vehicle belonging to COPEMH driven by the same teacher suffered damage when she came to Tegucigalpa after participating in a meeting at the Instituto Manuel Bonilla de La Ceiba and leaving her car parked outside that school where it remained for a long time.
We have no doubt that those responsible are the state security forces, this is not the product of common crime, we teachers are not rich nor have enemies because our work is more social than anything else, those who have clubbed us, gassed us are the state security forces, charged Rodriguez.
Although meetings have been held with the regime of Porfirio Lobo to tell him that the body of teachers doesn't want to be confronted, neither on the streets nor permanently attacked by the police. Things have not improved despite the formation of a committee that would meet the demands of COPEMH, composed of Rafael Leonardo Callejas, Leonidas Rosa Bautista and Roberto Martínez Lozano.
The first meeting with the commission would have take place on March 24 but it wasn't carried out because strangers killed Manuel Flores. Afterwards, we met with the president of the National Congress and on the next day the education minister fired 10 department directors. Last Thursday we held a meeting with the president of the republic and on Friday colleague Carolina Pineda suffered an attack, said the complainant.
The human rights violations are the order of the day, this action is the product of state security, but this cannot discourage the teachers to continue seeking a better future for the country, he said.
Source:elquinceavopaso.blogspot.com - www.defensoresenlinea.com



Codeh en Zacate Grande

Niños Zacate Grande Niños Zacate Grande fotos codeh

Zacate Grande, Amapala, Valle 10 dDSC09848e junio de 2010: Personal de los programa de educación, Servicio de Defensa Legal y Comunicación del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, desarrolló una jornada de apoyo para la construcción de estrategias comunitarias desde la transversalidad de derechos humanos, en la jornada se analizó la situación que actualmente vive la comunidad, el tema de la tenencia de la tierra, la aspiración productiva de la comunidad, los desafíos que genera el contexto en el que se genera la agresión que sufre la comunidad.

En la jornada participaron más de cincuenta pobladores entre mujeres y hombres; también hubo participación de mas de 20 niños y niñas que expresaron sus aspiraciones, entra estas: tener una comunidad con áreas deportivas, contar con un programa radial para niños /as en la radio la voz de Zacate Grande.

El CODEH asumió el compromiso de acompañar la demanda de la comunidad, en la comunidad existe un Comité Local del CODEH, desde el que se estará impulsando la educación en derechos humanos y la capacitación para dar respuesta, desde la transverslidad de derechos humanos, a los actos de agresión que reciben desde el estado y los terratenientes como Miguel Facusse.

Al final la comunidad entiende que la agresión que reciben es contra la historia de la comunidad, contra sus derechos históricos, sociales y culturales, ellos /as están ahí desde antes que llegara el Señor Facusse, el caso de la comunidad es ilustrativo para demostrar como han hecho los terratenientes para despojar de la tierra a quienes nacieron en el lugar, los terratenientes, vinculados, históricamente, al control de las instituciones del estado han utilizado la información para, en un acto de despojo y colonización, apropiarse de la tierra registrando en el Instituto de la Propiedad títulos fraudulentos que atentan contra la cultura de paz y confianza que las comunidades han cultivado por años.

Las comunidades no han acudido al Instituto de la Propiedad ya que han confiando en el registro moral de sus bienes, lo que han heredado por generaciones y generaciones, lo que les da la legitimidad de propietarios de sus parcelas, esta tradición moral y legitima de propiedad no la reconocen funcionarios del Ministerio Público y el poder judicial quienes hacen alianzas con el Señor Miguel Facusse para despojar de su historia a la comunidad de Zacate Grande.

La comunidad esta a escasos dos kilómetros de las construcciones habitacionales que ha levantado el terrateniente MigueDSC09853l Facusse, esta práctica de despojo con el amparo institucional del estado es quizá una de las más inhumanas e inmorales en las que se mira involucrado un estado; en donde se encuentra la radio la Voz de Zacate Grande, hay una cinta amarilla colocada por los funcionarios del Poder Judicial, esta cinta es uan medio de prueba para demostrarle al mundo como se pretendió agredir el derecho a la libertad de expresión, derecho a opinión y el derecho que tienen las comunidades a estar informados.

El CODEH se comprometió al acompañamiento de la lucha de la comunidad para no dejarse arrebatar su historia, a denunciar ante el mundo que en Zacate Grande se esta cometiendo un crimen a la historia a la esperanza.



Fuente: Codeh.hn

Murderous attack against relatives of Vice President of STIBYS Workers' Union


Attack on the street leaves one person dead and two injured
by Giorgio Trucchi - Rel-IUF
The brother-in-law of Vice President of STIBYS, Porfirio Ponce,was killed in a hail of bullets. His father and sister were injured but are out of danger.The escalation of violence increases against the people of Honduras.
Visibly shaken by the incident, the vice president of the Union of Workers of the Beverage Industry and Similars (STIBYS), Porfirio Ponce, told Sirel that yesterday afternoon, June 10, two men got out of a vehicle and attacked shooting the car which carried his brother-in-law, Oscar Molina, his sister, Griselda Ponce, and his father Porfirio Ponce. "It was a savage attack. While they had stopped at a traffic light, two men got out of a car and started shooting. They received 42 shots and my brother died. "
"Fortunately, my dad and my sister weren't seriously injured and are recovering. The reason for this attack seems quite obvious. Honduras is immersed in a very worrying spiral of violence", said Ponce.
After the coup, the STIBYS has been the subject of a campaign of constant repression. Its Headquarters in Tegucigalpa were raided by soldiers and subject to shots, bursts, and attacks with homemade bombs.

Its president and member of the Coordination of the National Front of Popular Resistance (FNRP), Carlos H. Reyes, denounced receiving death threats. Also, the union's headquarters in San Pedro Sula was attacked by gunmen, who seriously wounded the treasurer of the Sectional, Douglas Gomez.
In February, Porfirio Ponce's residence was attacked by masked men who took his computer and left his bed full of blood.
Another attack
Shortly before the consummation of the murderous attack against the relatives of STIBYS' vice president, in the central region, Secretary of Finance of the Teachers Union of Middle School Education in Honduras (COPEMH), Teacher Carolina Pineda, was attacked by masked men who intercepted the vehicle she was driving and shot at her with heavy weapons. Pineda escaped her attackers by taking refuge in a private home in which they provided protection to her.
The teacher Pineda is member of one of the most commited teachers' unions with the fight against the coup, and had complained of constant threats received through phone calls and messages by cell phone.
While much of the international community continues to ignore the cry that rises from the bowels of Honduras, the repressive strategy does not stop.


Source: nicaraguaymasespanol.blogspot.com - elquinceavopaso.blogspot.com