martes, 22 de junio de 2010

Nosotras las mujeres en resistencia

El golpe de Estado del 28 de junio del año anterior, interrumpió la vida de cada uno de los hondureños y hondureñas, puso al descubierto la fragilidad institucional existente en Honduras y colocó a la población en un estado de tanta indefensión que cualquier decisión y toma de postura del Estado o de la gran empresa privada pueden ser factores de violación a los derechos humanos.


La resistencia de las mujeres no es un dato sólo a partir del golpe de Estado. Por su situación de vulnerabilidad y desventaja en esta sociedad dominada por la cultura patriarcal, las mujeres se sitúan en resistencia, sea con manifestaciones activas, o muchas veces con expresiones pasivas. Lo que hizo el golpe de Estado fue abrirnos los ojos ante ese dato fundamental de las mujeres en la sociedad hondureña. No es que las mujeres resistimos hasta ahora, sino que hoy se nos ve a las mujeres con otros ojos, y con una mirada distinta, de respeto y de reconocimiento.


La resistencia de nosotras las mujeres, no es predominantemente estrambótica o
espectacular. Es resistencia cotidiana, como es justamente la resistencia. Las mujeres lo sabemos: la resistencia no es de ir corriendo, con prisa, porque bien sabemos que nos daremos de frente ante una cultura patriarcal poderosa. Nuestra resistencia es, eso mismo, de resistir el día a día, construyendo nuestra propia cultura de resistencia.

Esa cultura de la cotidianidad de la resistencia, afloró con toda su fuerza en estas jornadas de la resistencia nacional en contra del golpe de Estado, que para nosotras las mujeres, ha sido la cristalización de nuestras silenciosas e incansable resistencias cotidianas a la opresión. No es extraño que nos vieran en las calles, repletas de entusiasmo, y con nuestros gritos y gargantas haciendo sentir nuestra lucha por la libertad. Y nunca perdimos la alegría, ni expresamos cansancios, al contrario, nuestras sombrillas y los coloridos de nuestros vestidos dejó un reguero de amor de mujeres en las calles de nuestras ciudades y pueblos.


Las mujeres damos testimonio de nuestra grandiosa y generosa resistencia. Al gritar en contra del golpe de Estado, gritamos que en esa acción impositiva, la cultura patriarcal ha expresado su desprecio por los sectores débiles. Y gritamos contra los políticos, contra los militares, contra los grandes empresarios. Gritamos en contra de las mujeres atrapadas en los pantalones y en el control de esos hombres que maltratan al pueblo en las calles y desprecian a sus mujeres en sus casas. Y gritamos en contra de la perversa insensibilidad de religiosos y de una Iglesia que desde sus alturas impide que las mujeres
seamos pueblo de Dios, así como el Dios de la Vida lo manda.


Nosotras las mujeres testimoniamos que la refundación de Honduras está puesta en marcha, porque las mujeres nos estamos refundando a nosotras mismas, y así
ofrecemos nuestra ternura, nuestra resistencia y todo nuestro vientre repleto de vida, para que esa Honduras, sin machismos y sin elites opresoras, brote con todo el sol de su libertad.

Editorial Nuestra Palabra- Radio Progreso
Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano


Prioridades

Edmundo Orellana

Ya no es prioridad la comunidad internacional, por decisión del gobierno nacionalista. No importa SICA, BCIE, OEA, ONU, BID, BM, UE y demás. Es caso cerrado el tema de la comunidad internacional, para la cancillería.

La política exterior es imprescindible para todo Estado porque es la guía en sus relaciones con los otros Estados, con los organismos internacionales y con los demás sujetos de las relaciones internacionales.

La política exterior se diseña basándose en las necesidades del país. Es, pues, una expresión de los intereses nacionales llevada más allá de las fronteras patrias por el Jefe de Estado, los agentes diplomáticos y demás funcionarios con responsabilidad para ello. La diplomacia no es solamente cocteles, fórmulas protocolarias y buenos modales. Es, fundamentalmente, el medio idóneo para hacer realidad la política exterior, a nivel bilateral o multilateral.

La comunidad internacional nace del multilateralismo. Los sujetos, estructura y dinámica constituyen el sistema internacional, cuyas reglas emanan de la negociación y el consenso. En su seno los países impulsan iniciativas para ser beneficiarios de decisiones, de cooperaciones técnicas o financieras, etc.

En la mayoría de los organismos multilaterales las decisiones se adoptan por consenso. Si no se tiene el apoyo de los países representados en éstos, dificilmente se obtendrá beneficio de los mismos.

Si el gobierno de Honduras se empecina en desafiar a los países que todavía no lo reconocen, seguirá excluido de las cumbres y de los demás encuentros entre Presidentes o cancilleres, no podrá aprovechar los espacios multilaterales y no obtendrá la cooperación que necesita para medianamente administrar el país.

Escuchar a quienes aconsejan que Honduras puede sobrevivir sin participar en esos espacios multilaterales, no es conveniente para la salud de la República; es avanzar hacia el abismo.

De nada sirve que el gobierno sea reconocido por algunos países, Estados Unidos entre ellos. Su aislamiento se prolongará indefinidamente. El reingreso a la OEA necesita del consenso; también lo requieren las decisiones que se adopten para otorgar financiamientos en los organismos internacionales de crédito. Mientras haya un solo representante que se oponga, Honduras continuará al margen de los beneficios del sistema internacional.

Si el gobierno se hubiese preocupado por elaborar una estrategia inteligente para abordar la crisis que encontró al momento de instalarse, seguramente habría avanzado con éxito en este cometido. Pero dejó pasar el tiempo, concentrándose en puerilidades y postergando las decisiones que la comunidad internacional y el pueblo hondureño demandan.

Mientras ganan terreno los que, invocando ideas cavernarias, alegan que no necesitamos de la OEA, BID, BM y los demás organismos multilaterales, el gobierno sigue vacilante, sin saber que hacer.

Con excepción de algunos apoyos bilaterales, por cierto, ridiculamente raquíticos, seguiremos solos, esperando el colapso.

Fuente: latribuna.hn

Siguen los vientos golpistas sobre Honduras

Frida Modak

Hace algunos días Porfirio Lobo, presidente en ejercicio de Honduras, pero que aún no tiene el reconocimento internacional, denunció que en su país hay intentos golpistas en su contra y acusó a personeros de su partido, el Nacional, a los que no identificó. A la sorpresa inicial siguió la búsqueda de una explicación a esta denuncia.

Según se ha podido establecer, el problema radica en una lucha por el poder, aun dentro de sectores afines, lo que revela que el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya no alcanzó los objetvos de quienes lo propiciaron, tanto dentro como fuera de Honduras. Y es que ninguno de ellos entendió lo que estaba sucediendo en ese país.

Les resultó muy fácíl aplicar las fórmulas publicitarias que emanan del Pentágono y el Departamento de Estado estadunidenses y decidieron que había que sacar del gobierno a Zelaya porque el empresario y latifundista se había vuelto “chavista”, lo que era un peligro para el país del norte. En esta óptica ciega, se va cumplir un año del golpe de Estado y las cosas han cambiado, pero en contra de los intereses de los golpistas.

Como sucede en toda América Latina, los pueblos tienen clara conciencia de sus derechos y reclaman su reconocimiento. En Honduras se daba la misma situación y Zelaya lo comprobó cuando como ministro debió enfrentar el desastre causado por el huracán Mitch y lo hizo con amplia participación popular.

Continuó en esa línea como presidente y es sabido que no violó ni la ley ni la Constitución al convocar a la consulta que debió realizarse el 28 de junio de año pasado, día en que se dio el golpe en la madrugada, contraviniendo las instrucciones estadunidenses de destituirlo por acuerdo del Congreso. Por eso después intentaron fundir los dos actos en uno solo para justificarse, lo que no lograron.

Pero lo más importante sucedió a nivel popular, la resistencia al golpe empezó el mismo día y se ha fortalecido a un punto tal que ya es una fuerza a la que no se puede desconocer, Porfirio Lobo lo sabe. Sabe también que ese movimiento seguirá adelante aunque al presidente Zelaya no se le permita regresar al país y Lobo prefiere que regrese.

LOS GOLPISTAS

Aunque Lobo no dio nombres de los que propician un golpe en su contra, en el medio político hondureño se barajan algunos. Se menciona a Ricardo Alvarez, alcalde de Tegucigalpa, que incluso quiso ser el candidato del Partido Nacional en las elecciones de noviembre pasado, en lugar de Lobo, quien le ganó en la lucha interna. Otro opositor a Lobo sería el diputado Irías Navas, tambien del Partido Nacional.

Navas quiso ser presidente del Congreso y fue derrotado por Juan Hernández, allegado a Lobo, al que se considera su posible sucesor en las próximas presidenciales, dada la desunión reinante en el ahora opoitor Partido Liberal, al que pertenecían Zelaya y el golpista Micheletti. Pero los escollos más grandes para que Honduras ingrese a la normalidad democrática, están en la Corte Suprema y la Fiscalía de la Nación.

Estas dos instancias, que participaron en el golpe de Estado y que incluso a posteriori presentaron documentos para justificarlo, se oponen al regreso del presidente Zelaya, regreso que reclaman el europeo Grupo de los 16, América Latina, Japón y hasta Estados Unidos admite que su regreso ineludible.

Pero también están los grupos de poder económico,entre los que se cuentan la mayoría de los ex presidentes de la república. El grupo más importante maneja los contratos y negocios del Estado y hay otro sector que también quiere tener acceso a ellos y presiona a Lobo para que abra el espectro comercial

Desde el punto de vista internacional, la presión se está ejerciendo en la modificación constitucional de la Corte Suprema y de la Fiscalía, misma que debe hacer el Congreso, para que sus nuevos integrantes deroguen las sentencias que impiden el regreso de Zelaya. Este sería el punto que teóricamente permitiría el regreso de Honduras a la OEA y el reconocimiento de Lobo como presidente.

Pero en el horizonte latinoamericano surgen otros problemas, como el que representa el acuerdo de los partidos derechistas de la región, que reunidos en Copacabana, Brasil, acordaron impulsar reformas a la OEA para introducir en la Carta Democrática mecanismos que impidan las consultas populares, lo referendos y las asambleas constituyentes. Aunque lo dijo con otras palabras, el embajador chileno en la OEA, autor de la moción, mencionó directamente a Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Fuente: elclarin.cl

Los golpes de Estado, de balón y los personajes de sal

Selvin Aguilar


Soy un ciudadano hondureño. Desafortunadamente pertenezco a esa generación de niños que crecieron llorando por la selección nacional de Honduras. En junio de 1982, todos los escolares fuimos despachados de nuestras aulas para ver el debut mundial de Honduras frente a la selección de España: Gol, gol, gol, gol, gol del defensor hondureño, Héctor Pecho de Águila Zelaya del Club Motagua y abrazos y alegrías; G…O…L del extremo izquierdo español, el Diablo Roberto López Ufarte del Club La Real Sociedad, y lagrimas y ofuscación. Años después este partido sería una intrascendente ficha literaria en la pluma del fallecido escritor español, Miguel Delibes quien se derritió en elogios a favor del entrenador hondureño y miembro de la resistencia popular, José de la Paz Herrera.

Empatamos con Irlanda del Norte y ante Yugoslavia perdimos el último partido. Los mismos comentaristas hondureños que en el pasado habían azuzado con un marcado chauvinismo, la guerra del futbol contra El Salvador en 1969, en el mundial de España atribuyeron la derrota al árbitro chileno Gastón Castro, y desde ese momento todos los problemas que le pasaban al paisito eran responsabilidad del árbitro de ese país austral.

En la euforia del patriotismo futbolero, ni mis amigos, ni la radio, ni los medios escritos hablaban de gentes que salían en las mañanas de sus casas y nunca más se les volvía ver, si no como nombres en las mantas de las solitarias madres que exigían en las calles, los cuerpos de sus hijos desaparecidos. En las estaciones radiales y en los radares, la contrarrevolución nicaragüense no aparecía en nuestras líneas fronterizas, ni Oliver North hacía sus mañas de trasiego de armas con la complicidad de Ronald Reagan.

Al margen de ese mundo casi espectral que sólo existía en las calles y era negado en los medios, Honduras se convirtió en un proyecto para volver a un mundial. Los planes de desarrollo se hilvanaban en canchas de futbol en forma de maquetas virtuales. La memoria histórica forjada por las clases dominantes registra el tiempo con referencia a las tentativas fallidas para retornar a un mundial.

Hoy, 28 años después volvemos a un mundial, y pareciera que esa tesis filosófica del Eterno Retorno, del que tanto hablaban los filósofos Schopenhauer, Nietzsche y Mircea Eliade no es una de tantas teorías que dormitan en bibliotecas de tomos de olores rancios, porque hoy como ayer, esta industria del futbol trata de volver intrascendente el dolor de muchos familiares que perdieron sus seres queridos en el reciente golpe de Estado en Honduras, y al mismo tiempo convertir en datos insignificantes la muerte de periodistas y de miembros de la resistencia popular. Paradójicamente la canción oficial de la selección era el himno de la Unión Cívica Democrática, brazo extremo derecho y paramilitar de la paleolítica derecha hondureña que compuesta por gentes de clase alta y de otras gentes de tacones altos para tocar las alturas se confabularon con la conspiración política.

Pareciera que lo lúdico tuviera un emparentamiento indisoluble con la muerte, como una reminiscencia de aquellos juegos de pelota en el mundo Maya de nuestra ciudad Copan, y también como movidas del resabido control social, en los que se decidía el destino de recibir la bendición de los dioses con la victoria y la muerte, o en su caso perder los partidos y vagar por ese mundo secular como simples súbditos sin gloria.

Ese viejo teatro del pasado se encarna en las tramoyas escénicas y en los telones de fondo del presente, y en los reiterados personajes que se repiten sin los penachos de plumas y sin la exuberante pedrería en orejas, narices y brazos, y hoy como ayer estos personajes de la institución son los dueños del carnaval y del rito y de la fiesta futbolera de nuestro país en Sudáfrica:

Rafael Ferrari hijo del colesterol, los buenos jamones de Westfalia y los carbohidratos, al contrario de los esbeltos cuerpos de nuestros tatarabuelos los mayas, es también el célebre Presidente de la Comisión de Selecciones. Este gordito bonachón debe al Estado de Honduras por un fraude que fraguó en contubernio con una compañía de seguros de Bélgica, más de 50 millones de Dólares. Además de ello, cada año se vuelve más millonario con las Teletones que organiza para los discapacitados, y es el que siendo el magnate de los medios televisivos, con motivo del Golpe de Estado en Honduras, despertó el odio político y el consiguiente genocidio contra los miembros de la Resistencia Popular. Por esa razón, fue acusado en la Corte Penal Internacional. El Fiscal de ese tribunal si quiere darle un pequeño susto legal con alguna medida cautelar de arresto, con las precauciones de los consabidos ataques al miocardio, puede ubicarlo en un lujoso hotel en Johannesburgo en el que junto a algunos miembros de su familia, se hospeda para seguir de cerca los ridículos pasos de nuestra selección, y al mismo tiempo aparecer de héroe nacional en las trasmisiones por televisión.

Rafael Leonardo Callejas, ex presidente de Honduras, Presidente de la Federación de Futbol hondureña, campeón de las olimpiadas de la corrupción en nuestro país, agenciándose más 150 millones de dólares en medallas de pura plata con un fondo de petróleo nacional, delantero ofensivo de las privatizaciones de empresas estatales a favor de sus amigos. Cultivador de un lenguaje sofista en el que dice nada y roba siempre. Es Dueño del partido nacional y es un perfecto equilibrista profesional que mueve impunemente los hilos de su marioneta de sonrisa taimada, el presidente militar Porfirio Lobo Sosa, quien también anda paseándose en Sudáfrica, pero su sola mención como de los otros fantoches desprestigia este artículo. El señor Callejas ofició las misas negras del Golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales, y se muestra ante el pueblo de Honduras como un héroe mesiánico al llevarnos de nuevo a un mundial. Para guardar las formas pasea del brazo de su lujosa esposa con portes de un macho heterosexual por los campos de entrenamiento de Sudáfrica, merodeando las movidas de los morenazos jugadores hondureños.

Con estos sacos de sal y mala suerte, nuestra selección recibirá como siempre derrota tras derrota. Me imagino que España no carece de esta defraudación lúdica, con el mundo de las ganancias líquidas del Grupo Prisa subastando transmisiones del campeonato mundial para alejarse del fantasma de la quiebra vcirtual, y los zapateros entronizados en el poder, intentando utilizar políticamente un posible éxito de la selección española en el Mundial, para eclipsar las reales angustias económicas de España y la tan polémica reforma laboral. Mientras esto pasa los golpes de balón seguirán asolando los campos de Sudáfrica y del mundo, y los golpes de Estado intentarán seguir golpeando las democracias sociales en las ciudades, y en los campos del sur de nuestra América, pero siempre habrán Maradonas que los sabrán sortear y jugando el papel de los Davids modernos meterán con piernas mágicas y manos de Dios, las anotaciones que nos ayudaran a construir la patria grande de América.

Hoy nuevamente juegan la Selección de España y La Selección de Honduras ¡Ojalá que pierda el futbol y que ganen los pueblos!

Escritor hondureño.

Fuente: Vos el soberano


Un año de resistencia al golpismo

Eduardo David Furgón

Compartimos con la opinión del líder de la Resistencia Nacional, en carta dirigida a los liberales y a la resistencia, Manuel Zelaya Rosales , que el golpe militar empresarial produjo la peor tragedia para Honduras en lo que va del siglo; pero también produjo una consecuencia positiva: el nacimiento de fuerzas resistentes que deben unirse para hacerle frente a los enemigos de la democracia.

De las consecuencias negativas de ese demencial golpe, ya se escribieron miles de páginas en las que se dieron a conocer todos los argumentos de las causas y efectos de este fenómeno social hondureño.

En este artículo sólo deseo referirme al aspecto positivo creado por los golpistas: la resistencia nacional. Los que militamos en la resistencia, que es la mayoría del Partido Liberal que apoyaba, apoya a Mel y otras fuerzas progresistas, desde el momento del golpe dijimos que el golpe de Estado produjo una crisis política muy profunda que puso al desnudo cuatro elementos de la manera para manejar el poder por la burguesía hondureña.

En primer lugar, la incapacidad y desgaste de la burguesía criolla para mantener sus condiciones de dominación; segundo, la actitud incondicional de las FF AA y la policía que están al servicio de los empresarios; tercero, la actitud pro-oligárquica de la Iglesia católica y evangélica; por último, la misión anti popular del poder mediático.

Pero paralelamente, salió a flote la fortaleza del movimiento popular latinoamericano que ha dado muestras de solidaridad militante, lo que ha favorecido para que se despliegue una permanente batalla por la democracia y la justicia.

También se puede señalar que organismos que siempre estuvieron al servicio del neocolonialismo, como la OEA, tuvieron cambios importantes y condenaron desde el primer momento el golpe y a los golpistas. Incluso en los propios Estados Unidos se plantean ideas nuevas que todavía no afloran por la presión y coacción de la arcaica estructura imperialista, pero aun así, la condena unánime al golpe antidemocrático se ha manifestado en todos los países del mundo.

Ante el apoyo internacional, el pueblo hondureño rechazó y sigue rechazando a los golpistas y cada vez de la manera más enérgica. Desde las primeras horas del artero golpe militar empresarial, la resistencia popular se ha hecho sentir en todos los lugares del país, utilizando diferentes formas de lucha, principalmente las manifestaciones masivas en las calles y las asambleas informativas como una variante de las huelgas, aunque a decir verdad falta más cohesión, organización y fuerza. A medida que ha transcurrido el tiempo, la resistencia popular para los golpistas ha crecido y al mismo tiempo se fortalece y capta la adhesión de otros sectores sociales por lo justo y consecuente de su lucha y su valentía y arrojo para vencer a los responsables directos del atraso de Honduras en todos sus aspectos.

La posición del movimiento de resistencia, conductor de la movilización popular, siempre planteó la restitución del presidente Mel Zelaya y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente de integración popular que apruebe una nueva constitución y un proyecto de cambio estructural que abra el camino a una nueva sociedad, poniendo al pueblo como al único constructor de su destino y que romper con el viejo poder sólo puede hacerse a través de la movilización popular.

A nuestro juicio, la primera etapa de la lucha de oposición se cumplió. Desde luego, fue muy duramente reprimida y el fascismo desapareció a muchos militantes del Frente Nacional de Resistencia y asesinó a otros. El movimiento no puede quedarse solamente en la movilización, la protesta y volver a la rutina de siempre: de volver a procesos electorales organizados por los mismos golpistas y los eternos grupos de poder.

Nuestro pueblo en el transcurso del primer año que se cumple este 28 de junio, ha creado una red de organizaciones y movimientos con ideas de cambio; precisamente en estos grupos, reside la gran posibilidad de la organización política que puede ser el verdadero instrumento para transformar nuestro país.

En la etapa actual, el Frente Nacional de Resistencia tiene que pasar a formas de lucha más complejas, como es la formación de una estructura política unitaria que tome en cuenta a todas las organizaciones y personalidades que estén de acuerdo en luchar por una sociedad nueva y que logre una convergencia que culmine con el proyecto de país con los cambios estructurales necesarios.

Sin la organización política es imposible lograr los cambios, transformaciones y el progreso que el pueblo hondureño exige.

Somos liberales en la resistencia, como expresa Mel, y lo seguiremos siendo, practicando la verdadera doctrina que se opone a las dictaduras militares y a los regímenes antidemocráticos, por el contrario, los golpistas dejaron de ser liberales y el pueblo justamente los castigó en las urnas.
Por ello, la organización de un nuevo partido con los liberales de la resistencia que son la mayoría, es de urgente necesidad, porque sólo rompiendo con los malos liberales y con la resistencia, los de la enseña rojo-blanco-rojo tienen la opción de poder.

La resistencia liberal, de izquierda, centro izquierda e independientes, una vez constituido el nuevo partido o movimiento político, está obligado a determinar una estrategia electoral para el movimiento popular. Esta desde luego, no puede ser la que nos convierta en furgón de cola del proyecto electoral de los mismos, pero que sirva para derrotar a los golpistas de ayer y hoy y generar condiciones que fortalezcan el proceso unitario de las fuerzas populares con la finalidad de la transformación social.

Todo lo anterior sólo puede lograrse si convertimos el Frente de Resistencia Nacional en un instrumento de lucha en la estructuración de un poder popular democrático capaz de transformar a Honduras. Además elevar a la máxima expresión la lucha por liquidar las desigualdades sociales; desarrollar la conciencia patriótica para rescatar a Honduras de las garras de la extrema pobreza y de la explotación de grupos oligárquicos y finalmente, construir el soporte teórico y organizativo para enfrentar el aparato político partidista tradicional que se ha desgastado completamente.

Por último, la resistencia debe tomarle la palabra al presidente Porfirio Lobo Sosa en lo referente al tema de la Reconciliación Nacional, pero en la idea de reconciliar con el pueblo, para lo cual urge hacer a un lado a los principales golpistas que ocupan posiciones claves en el gobierno. El apoyo internacional sólo se logra rompiendo con los que fraguaron el golpe del 28 de junio 2009. Posteriormente, plantear la Constituyente que ponga a tono las leyes con la realidad del país.

Estas propuestas desde luego preocupan a la reacción y ya dan pasos para desestabilizar el gobierno de Pepe Lobo.
En este 1er. Aniversario de la Resistencia, elevamos plegarias a los caídos en la lucha contra los golpistas y llamamos al pueblo hondureño a intensificar la lucha por lograr conquistas que beneficien a nuestra sociedad y coloquen al país en el lugar que le corresponde.

La Resistencia empieza, no se termina en un año, nos esperan enfrentamientos más serios e importantes para los que debemos estar unidos y organizados.

Fuente: tiempo.hn

Comunicado sobre los presos políticos por la Reforma Agraria

LA PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS, EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR Y LA VÍA CAMPESINA EXIGEN LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS POR LA REFORMA AGRARIA DE LA GUADALUPE CARNEY


La falta de políticas públicas de acceso y legitimidad del recurso tierra ha obligado a muchos hombres y mujeres del campo ha buscar un camino alternativo como es la recuperación de un pedazo de tierra para la sobrevivencia y sostenimiento de toda la familia campesina; lamentablemente, esta lucha ha tenido desenlaces fatales pues han perdido la vida valiosos hondureños y hondureñas, especialmente Campesinos y campesinas de nuestro país.
Los conflictos agrarios en Honduras, en los últimos años, se han agudizado al grado que los enfrentamientos entre grupos campesinos y terratenientes, en disputa por la tierra, son cada vez más frecuentes, especialmente en zonas como el Aguan y de otras latitudes de nuestra geografía patria.
La Plataforma de Derechos Humanos, el frente nacional de Resistencia y La Vía Campesina, hace un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional a que nos apoyen en la lucha que libramos por el respeto a los Derechos Humanos y por la Reforma Agraria en nuestro país, exigiendo la libertad de los campesinos y presos políticos por la Reforma Agraria de la Guadalupe Carney; ellos son: Carlos Maradiaga e Isabel Morales estos compañeros están presos en la granja de El porvenir en la Ceiba, Atlántida desde hace dos años.
En fecha 3 de agosto del año 2008, ocurrió un lamentable suceso en la comunidad de Silin, Guadalupe Carney, del municipio de Trujillo, departamento de Colón que la mayor parte de la población hondureña recuerda, un enfrentamiento entre miembros del grupo campesino de la Guadalupe Carney y guardaespaldas del comisario de policía Henry Osorto supuesto dueño de unas tierras en la zona resultaron muertas 12 hondureños.
A raíz de este suceso los terratenientes y ganaderos, de manera impune y deliberada acusaron ante el Ministerio Público a 32 miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) por 5 delitos: Asesinato, Homicidio, Asesinato en grado de tentativa, Incendió y robo agravado; sin embargo de los 32 compañeros dos de ellos Carlos Maradiaga e Isabel Morales aún están en prisión sin que se les haya comprobado su culpabilidad.
El Ministerio Público está solicitando una pena de 350 años para cada uno de estos campesinos y pese a que ellos están en la cárcel de La Ceiba las influencias políticas de los terratenientes ha permitido que el caso se este ventilando en los Juzgados de Trujillo, al margen de la ley.
Por otra parte las familias de los 32 acusados han quedado desprotegidas ya que las mismas no pueden trabajar ni circular libremente para ganar el sustento diario, por la latente amenaza de sus vidas.
Por tanto:
1- La plataforma de los Derechos Humanos, El Frente Nacional de Resistencia Popular y La Vía Campesina hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a tratar este caso con toda la objetividad posible y no como un caso político más, porque las y los campesinos estamos seguros de la inocencia de estos compañeros, por ello exigimos su libertad en el juicio oral y público que se estará realizando del 14 al 25 de Junio del presente año.
2- Llamamos a la comunidad nacional e internacional especialmente a los organismos defensores de los derechos humanos internacionales a mantenerse vigilantes de este caso para que Carlos Maradiaga e Isabel Morales sean absueltos de toda responsabilidad y se les repeten sus derechos impartiendo verdadera justicia.
3- Nos desconocemos que estamos ante un poder judicial colapsado , sin embargo albergamos la esperanza que a estos compañeros se les haga justicia y se investigue a profundidad los hechos ocurridos en año 2008,acontecimientos que lamentamos que se dan y se sigan dando en el país sobre todo cuando hay de por medio pérdidas de vidas humanas valiosas .
4- A los demás movimientos sociales hondureños y extranjeros les pedimos su solidaridad y apoyo moral en estos momentos tan difíciles que estamos enfrentando las y los hondureños más desposeídos y especialmente el campesinado hondureño.
5- por último, a todas las personas naturales y jurídicas, que son solidarias con lucha por una verdadera Reforma Agria Integral les solicitamos que envíen cartas de apoyo moral para los campesinos presos y enviar copia a:

A la Secretaria de Seguridad al correo despachoministro@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla tel. 220-17-56, al Tribunal de Sentencia de Trujillo al fax 434-49-35, a los Juzgados de La Ceiba, Atlántida al 441-43-93/ 441-41-77 extensión 1043 y a la granja Penal del Porvenir de la Ceiba al fax 442-06-23 dirigidas al teniente de infantería Jorge Regalado Hernández.

EXIGIMOS LIBERTAD Y JUSTICIA PARA LOS PRESOS POLITICOS POR LA REFORMA AGRARIA DE LA GUADALUPE CARNEY

VÍA CAMPESINA EN HONDURAS

Defensora de derechos humanos de Ecuador confirma su integración a Comisión de Verdad

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Elsie Monge

La religiosa ecuatoriana Elsie Monge llegará a Honduras este fin de semana para sumarse a distintas personalidades que conformarán la Comisión de Verdad a iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos que busca que se juzgue a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos perpetradas a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y se aplique justicia a las víctimas de la brutal represión.

La Hermana Elsie Monge nació en Ecuador el 18 de agosto de 1933, estudió Educación y Sociología en New York, Estados Unidos y realizó estudios de post grado en Filosofía, Antropología Social, Historia, Ciencias Políticas, Estudios Pastorales, Misiología y Economía en universidades de Estados Unidos, Ecuador y Chile.

Es Directora Ejecutiva del Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos (FEDHU). Ha trabajado intensamente en la promoción y defensa de los derechos humanos desde 1981 a través de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos.

Ha realizado investigaciones sociales, entre ellas la formación socio-organizativa para la conformación del Movimiento Campesino de Veraguas en Panamá y la formación y organización de las comunidades campesinas del Valle del Chota en Ecuador.

Monge cuenta con varias publicaciones entre las que destacan manuales de alfabetización, Historia de la Salvación y cartillas de formación en derechos humanos. Además es coautora en los libros titulados: Derechos Humanos, el caso ecuatoriano, Siete Pecados Capitales, Testimonios de Liberación, Sistema Interamericano para la Protección de Derechos Humanos. Aportes para una Evaluación y Léxico Político (Derechos Humanos).

En 1986 fue seleccionada como la Mujer del Año en su país Ecuador. En agosto de 1994 recibió la Condecoración al Mérito Cultural al cumplirse 50 años de la Casa de la Cultura.

En 1997 Monge recibió la Condecoración de la Asociación de las Mujeres del Puyo. En enero de 2000 fue nombrada Profesora Honoraria en la Universidad Andina Simón Bolívar y recibió una Condecoración de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Núcleo Manabí el 8 de marzo de 2002.

La Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso Ecuatoriano la designó con el Premio “Valdivia Mujer” el 8 de marzo de 2003. Meses más tarde el Consejo del Distrito Metropolitano de Quito, le otorgó la Condecoración Manuela Cañizares, el 6 de diciembre de 2003.

Elsie Monge fue Nominada para 1000 Mujeres para Premio Nobel de La Paz en el año 2006.

Fuente: Defensoresenlinea.com

Organizaciones magisteriales suspenden labores, ante negativa del régimen al diálogo

Correo electrónico Imprimir PDF


Respaldadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

Tegucigalpa. 21 junio 2010.
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, informó que ante “la negativa al diálogo”, por parte del régimen de Porfirio Lobo, la FOMH intensificará las presiones con paro de labores y asambleas informativas en todo el país.

El encargado de la función de Educación, Alejandro Ventura, los había convocado a una reunión para el viernes recién pasado; y cuando los dirigentes magisteriales llegaron al encuentro, les mando decir que “lo que tenía que hablar ya lo había dicho en los medios [de comunicación]”, contó Rodríguez.

“Los maestros han privilegiado el diálogo, pero las autoridades educativas han dado solo respuestas negativas”, dijo.

Rodríguez, detalló que las acciones de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), que tienen el respaldo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), consistirán en:


Lunes, 21 de junio de 2010:
Paralización de labores en todo el departamento de Francisco Morazán, con asambleas informativas de docentes. Y, plantón en los bajos del Palacio Legislativo en el centro de la capital, desde las ocho de la mañana.

Martes, 22 de junio de 2010:
Paro de labores en los 18 departamento de Honduras, con movilizaciones y asambleas informativas.

Desde la Capital se desplazarán grupos de docentes para llevar orientaciones a las distintas asambleas departamentales, que desarrollarán agendas con temas comunes.

Los que incluyen: el ajuste de salario mínimo de los trabajadores que tiene cinco meses de retraso; la corrupción en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), que cedió tres mil 600 millones de lempiras para financiar el golpe de Estado; los derechos humanos y mecanismos para proteger la integridad de Rosa Vargas, maestra perseguida y que vivió un intento de asesinato la semana pasada; especificó el presidente del Copemh.

El titular del régimen, prometió a la FOMH que revisaría los concursos ilegales para supervisores y secretarios departamentales y locales, luego de que la responsable del régimen por los derechos humanos, Ana Pineda, presentara un estudio. Pero, Lobo se fue al Mundial.

Lobo les prometió que las discusiones sobre una nueva ley de educación no se llevarían adelante, sin un consenso con los docentes, pero el dirigente magisterial aseguró que los diputados impulsores del proyecto siguen el proceso.

La FOMH es una organización de 65 mil docente, integrada por el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), el Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y el Sindicato de Profesionales Docentes de Honduras (Sinprodoh).

Fuente: Red Morazánica de Información

El fascismo y el autoritarismo de los conservadores en Honduras

Por Edgar Soriano Ortiz

El concepto “fascismo” tiene su origen en Italia de la segunda década del siglo XX. Aunque hay muchas discusiones sobre el su etimología, se tienen identificadas algunas similitudes lingüísticas, como: “fascio”(grupo) que en latín antiguo es “fascis”(grupo de varas); así mismo se dice que los lictores romanos usaban el “fascis” para azotar a “culpables de delito” y posteriormente este paso a convertirse en símbolo de poder. De esa forma Benito Mussolini adoptó el término “fascio” para denominar al grupo “fascis de combatimento”(grupo de combate). Pero lo importante es entender la definición surgida de las acciones emprendidas por el régimen de Mussolini, las que fueron represivas y criminales. Por ello el peyorativo de fascistas.

La característica del fascismo italiano, del régimen NAZI en Alemania y de otros totalitarismos, como el japonés, durante la primera mitad del siglo XX significó la postura más radical de las brutales guerras imperialistas por el poder hegemónico de las elites transnacionales. Pero me detendré en analizar una de las características de estos regímenes dictatoriales, el nacionalismo a ultranza, que desarrollado en Italia, Alemania y Japón durante las décadas de 1920,1930 y 1940. Sus carreras armamentistas tomaron como bastión una fuerte propaganda para lograr acondicionar a sus ciudadanos a una única razón, el “amor por el estado” (toda persona que se opusiera era desterrada, encarcelada o asesinada). Dicho nacionalismo planteaba contraponerse a los intereses económicos de banqueros e industriales extranjeros (como era el caso de los judíos y los estadounidenses). Por tanto este nacionalismo basado en mitos del folklore europeo y asiático, se diferencia rotundamente de otras dictaduras como las latinoamericanas.

Por supuesto que se puede llamar fascismo a las acciones brutales que han ocasionado las distintas dictaduras en Latinoamérica desde principios del siglo XX. Pese a que estas tomaron como modelo las tácticas represoras y de propaganda del nacionalismo en nombre de la “paz y la democracia”, se diferencian del fascismo imperial en su entreguismo a los intereses de la política imperialista estadounidense.

En Honduras el autoritarismo es en parte un engendro de la cavernaria política de caudillos (que asimilaban sus haciendas con ordenamiento del gobierno) y por otra parte fue incentivado por inversionistas extranjeros y por la política neocolonialista de Washington.

Para 1932 tanto las compañías bananeras como el departamento de estado “yanqui” apostaron por apoyar a su incondicional caudillo, Tiburcio Carías Andino. Este último montó un fuerte régimen en nombre de “la paz y la democracia” que duraría hasta la década de 1950; para luego pasar el poder a los regímenes militares. Posteriormente Estados Unidos obligó a sus cachorros que hicieran la constitución de 1982 para lograr la alternancia de presidentes “democráticos”, lo que les facilitaría las políticas contrarrevolucionarias y la consolidación de la oligarquía nacional.

El bipartidismo fue impulsado por Estados Unidos para lograr controlar nuestro país, punto vital de su geopolítica. El bipartidismo ha mostrado ser el bastión del intervencionismo estadounidense y del enriquecimiento ilícito de la actual oligarquía. El bipartidismo se ha basado en discursos arcaicos (decimonónicos), en el folklore para mitificar el pasado de una Honduras “idílica” que jamás existió y finalmente en el neoliberalismo empobrecedor de las mayorías.

Por ello, cuando derrocaron militarmente al Presidente Manuel Zelaya, lanzarían de nuevo su típica campaña de nacionalismo a ultranza a través de una propaganda de mentiras, utilizando a Hugo Chávez como el enemigo. La campaña de régimen golpista (de la mano de Opus Dei, de la cúpula pastores y de militares que tienen como única lógica matar en nombre dios y la patria) llegó a los límites del absurdo, a tal grado que los reservistas del ejército querían tomarse parte de Centro Documental de Investigaciones de Honduras (antigua Casa Presidencial) ante la eventual invasión de Chávez y, así sucesivamente, una serie de mentiras para legitimar su asalto a mano armada el pasado 28 de junio de 2009. Mientras sus mentiras eran impuestas en cadenas por todos los medios de comunicación impresos, radiales y televisivos (propiedad de la oligarquía), se lanzaba una brutal ofensiva de golpes, exilios, heridos, encarcelados y asesinados.

El nacionalismo, el autoritarismo, el fascismo (válidamente se puede usar por el salvajismo con que se trata al pueblo) en Honduras ha sido históricamente criminal, así como entreguista a las políticas imperialistas de Estados Unidos……por eso el pueblo comienza rápidamente a demandar cambios estructurales, que no serán dados ni por liberales ni por cachurecos. Esos cambios únicamente son abanderados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).


Corre nuevamente la sangre en el Bajo Aguán


Giorgio Trucchi


Patrullas repletas de policías y guardias privados del productor palmero Miguel Facussé atacaron a balazos la finca Aurora, donde miles de miembros del MUCA están asentados en cumplimiento del acuerdo firmado con el gobierno.

Una vez más corre la sangre en el Bajo Aguán, donde miles de familias campesinas organizadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) siguen luchando para que se respete su derecho a la tierra, y se cumpla con el convenio firmado en abril pasado con el presidente Porfirio Lobo y el Instituto Nacional Agrario (INA).

La nueva víctima, la séptima desde que el MUCA reanudó su proceso de recuperación de tierras en diciembre de 2009, se llama Oscar Yovani Ramírez, un muchacho de 17 años cuyo cuerpo fue encontrado en el asentamiento de finca La Aurora después del violento ataque.

“A las 8:30 de la mañana del domingo 20 de junio llegaron a la finca La Aurora dos patrullas policiales con gente armada, algunos eran policías y otros guardias de seguridad de Miguel Facussé– dijo a Sirel el dirigente del MUCA, Yony Rivas–.

Entraron por la fuerza a la finca y comenzaron a disparar. Asesinaron al joven Oscar Yovani Ramírez y detuvieron a cinco compañeros1, acusándolos de asociación ilícita y portación ilegal de armas.

En este momento están detenidos en la posta policial de Tocoa y nuestro abogado nos avisó que fueron duramente golpeados y torturados”, denunció Rivas.

Todavía no está muy clara la dinámica del asesinato, ya que según el MUCA el joven fue asesinado antes del operativo policial y su cuerpo fue abandonado en la finca durante el fuerte tiroteo, que dejó también algunos heridos. Flagrante violación del acuerdo

En cumplimiento del acuerdo firmado entre el MUCA y el gobierno de Porfirio Lobo, más de 2.500 familias campesinas fueron beneficiadas con las primeras 3 mil hectáreas cultivadas con palma africana –de un total de 11 mil entre cultivadas e incultas– y se reconcentraron en cinco fincas, entre ellas la finca La Aurora.

Según el MUCA, ese nuevo ataque y esta sangre derramada responden a una estrategia del empresario y productor palmero Miguel Facussé, quien en repetidas ocasiones ha rechazado y tratado de deslegitimar públicamente el acuerdo firmado entre las 24 organizaciones que conforman el MUCA y el gobierno.

“Estamos responsabilizando al empresario Miguel Facussé, al presidente Porfirio Lobo y a su Ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, por lo que ha ocurrido.

Esta finca –explicó Yony Rivas– es parte de las 3 mil hectáreas que ya nos fueron entregadas y ni la Policía, ni los guardias de seguridad pueden entrar. Mucho menos disparando, asesinando y deteniendo a nuestros compañeros con falsas acusaciones”.

De acuerdo con el dirigente campesino, la represión militar y el continuo hostigamiento contra el MUCA, se debe también a las pretensiones de Miguel Facussé de querer vender al Estado de Honduras alrededor de 3 mil hectáreas a un precio totalmente desproporcionado.

“Quiere vender la tierra a 13.200 dólares la hectárea, lo cual es absurdo, ya que el precio de mercado por hectárea cultivada con palma oscila entre 4.200 y 4.700 dólares.

Es por eso que estamos haciendo un estudio agronómico y financiero para determinar el verdadero valor de las tierras que vamos a pagar al Estado”, dijo Rivas.

Además, buena parte de estas tierras son inundables, están en abandono, cubiertas por lagunas, destinadas para el tendido eléctrico, y con casi 80 mil plantas de palma africana muertas.

“La gente está indignada por esto nuevo derramamiento de sangre. Vamos a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía y ya nos hemos comunicado con el Ministro del INA para que tome cartas en el asunto.

Ya son siete los compañeros caídos en la lucha –recordó el dirigente del MUCA– y en el Bajo Aguán se siguen violando los derechos humanos y el derecho que tenemos a la tierra y a la vida.

Gobierno, Policía, Ejército y terratenientes siguen violando nuestros derechos. Pedimos a las organizaciones nacionales e internacionales que se solidaricen con nuestra lucha, denuncien lo que está ocurriendo y presionen para que se cumpla con lo que hemos firmado.

Aquí nos vamos a mantener, y por ningún motivo vamos a abandonar la lucha para la recuperación de nuestras tierras”, concluyó Yony Rivas.

Fuente: rel-uita.org - rebelion.org

Magistrada salvadoreña estará en la Comisión de Verdad

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Mirna Antonieta Perla Jiménez

Mirna Antonieta Perla Jiménez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, defensora de los derechos humanos y víctima de la brutal represión desatada en la década de los ochenta en su país, estará formando parte de la Comisión de Verdad que promueve la Plataforma de Derechos Humanos.

Jiménez nació el 8 de enero de 1955 en Nueva Esparta, La Unión, El Salvador, es Abogada y Notaria y durante 7 años se desempeñó como catedrática universitaria en la Universidad de El Salvador.

Es una reconocida conferencista nacional e internacional en temas como Independencia Judicial, Derecho de Menores, Prevención de la Violencia Juvenil y Maltrato Infantil, Equidad de Género, Derechos de la Mujer, Medio Ambiente, Igualdad Jurídica y Derechos Humanos.

Ha brindado conferencias en Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Brasil, Paraguay, España, Inglaterra y Francia.

Durante los años 1988, 1989, 1990 y 1992 fue Ponente ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Su amplio trabajo en materia de derechos humanos la ha llevado a desempeñar importantes cargos, para el caso fue Vice Presidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) con sede en París, Francia (1988-1990).

Coordinadora General y Vice Presidenta de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA de 1988 a 1992). Integrante de la Comisión de los Derechos Humanos de El Salvador (1992- 1993).

Presidenta de la Asociación Cristiana para la Paz y el Desarrollo (1993-1996). Vice Presidenta de la Asociación Prebúsqueda de Niños y Niñas desaparecidas de El Salvador (1994-1997).

Fue Miembro del Equipo que organizó y ejecutó el Primer Seminario Taller en Derechos Humanos y la Educación Superior, realizado en el Universidad de El Salvador (agosto-septiembre 1994).

Dirigió la organización y ejecución de diez Seminarios Regionales Centroamericanos sobre Legislación Internacional de los Derechos Humanos, Mecanismo de Protección Internacional de los Derechos Humanos.

Formó parte en catorce Seminarios Nacionales sobre la situación de Derechos Humanos, realizados en los siete países de la Región Centroamericana.

Organizó y Dirigió cuatro Foros Centroamericanos, sobre el tema de los Derechos Humanos de la Región, con la participación de los Organismos de Derechos Humanos, en los diferentes países de Centro América.

En el ámbito jurídico ha sido Vice-Presidenta y Presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de El Salvador (1996-2004)). Coordinadora y Fundadora del Comité Pro-Niñéz y Juventud Tecleña (1997 hasta nuestros días) y Presidenta de la Asociación de Juristas por la Justicia, la Seguridad Jurídica y el Bien Común (AJUSEB) (2001 hasta la fecha).

En el campo de la investigación, la magistrada Jiménez Como Coordinadora General de la Comisión para los Derechos Humanos en Centroamérica dirigió y planificó en coordinación con Organismos de Derechos Humanos, en cada país de la Región Centroamericana el Taller “Implicaciones Humanitarias de la Violación a los Derechos Humanos en Centroamérica”, trabajo realizado para FLACSO en 1990, en San José Costa Rica.

Asesoró al Equipo que investigó, dirigió y organizó: La efectividad del Habeas Corpus en la Región Centroamericana (1990- 1992), La Condición Jurídica de la Mujer en Centroamérica (1991-1992).

Investigó en torno a Las Violaciones a los Derechos Humanos en la Invasión de los Estados Unidos a Panamá. De esta investigación se publicó el libro denominado “Esta es la Causa Justa” (San José, Costa Rica 1990).

En el año 2003, el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES) le otorgó un Reconocimiento, por su aporte a la defensa de los Derechos Humanos y la Justicia en El Salvador lo que le permitió ser designada Magistrada de la Corte Suprema de Justicia “Por un Estado de Derecho en El Salvador”.

Fuente: Defensoresenlinea.com