martes, 11 de mayo de 2010

Lobo visitará Colombia y Perú para agradecer apoyo a su cuestionado gobierno

 El gobernante hondureño visitará Colombia y Perú a finales de mayo y expresó su
El gobernante hondureño visitará Colombia y Perú a finales de mayo y expresó su "admiración" por ambos gobiernos. (Foto:Efe)

Lobo visitará Colombia y Perú a finales del mes en curso. La intención es agradecer la solidaridad de los mandatarios de ambos países para con su gobierno. Lobo manifestó que al igual que estas naciones, Costa Rica también demostró su solidaridad.



El cuestionado presidente de Honduras, Porfirio Lobo, confirmó este martes que visitará a los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García, los próximos días 24 y 26 de mayo para agradecer el apoyo que han tenido ambos mandatarios con su Gobierno electo en unos comicios realizados bajo un régimen de facto.

El gobernante recalcó que se desplazará a Colombia para agradecerle a Uribe su solidaridad con el país centroamericano, tras la crisis política que se vive en Honduras debido al derrocamiento del ex presidente constitucional, José Manuel Zelaya en junio 2009.

Asimismo, recordó que tomó posesión el pasado 27 de enero -después de unas elecciones convocadas por el presidente de facto, Roberto Micheletti y repudiada por la comunidad internacional-, dos días después el jefe de Estado colombiano se encontraba en la ciudad capital solidarizándose con él.

"El 29 estaba aquí el presidente Uribe haciendo una visita a Casa Presidencial, dándonos un respaldo muy solidario y muy necesario en ese momento", subrayó el mandatario electo en un proceso que no fue observado ni avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lobo manifestó sentir "mucha admiración" por el presidente de Colombia y su programa de seguridad democrática, mediante el cual, a su criterio, le ha sabido dar seguridad a los colombianos.

El programa de seguridad en el país suramericano se encuentra "dentro del marco del respeto a los derechos humanos y, sobre todo, con un amplio ingrediente de seguridad ciudadana tanto por la vía de la democracia representativa como por la vía de la democracia participativa", aseguró Lobo quien señaló que reforzará las relaciones con Colombia.

Colombia firmó con Estados Unidos un convenio de seguridad, el cual consta de la instalación de siete bases militares norteamericanas, esto sin ninguna fiscalización y bajo el supuesto de garantizar la seguridad ciudadana y combatir el narcotráfico.

El documento firmado por Bogotá y Washington fue repudiado por los países del continente y organizaciones como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sobre Perú, el sucesor del régimen de facto dijo que el 26 de mayo visitará al presidente Alan García, de quien también ha "admirado su gestión".

Acotó que con su par peruano conocerá algunos de los programas que el Gobierno de ese país lleva adelante, sobre todo los que "tienen que ver con la ayuda a los que más necesitan".

La visitá a la región andina servirá para "aprender de sociedades como la de ellos, que se han desarrollado y cuyos pueblos han mejorado en sus condiciones de vida", indicó el gobernante hondureño.

Lobo recalcó que al igual que los gobiernos de Colombia y Perú, el de Costa Rica también expresó su solidaridad.

El ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, fue uno de los mandatarios que respaldo el gobierno de Lobo, y lo visitó la semana pasada para agradecerle, antes de que concluyera su mandato el 8 de mayo.

El Gobierno de Porfirio Lobo continúa sin ser reconocido por buena parte de la comunidad internacional, entre ellos los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

De los doce países miembro de la Unión, diez no apoyan la manera como llegó Lobo al poder. De hecho la semana pasada, en una reunión celebrada en Buenos Aires, Argentina, los presidentes expresaron su oposición a que España invitara al gobernante centroamericano a la Cumbre de presidentes de América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE).

"No tenemos nada que ocultar hay un malestar mayoritario" que "impedirá que muchos países de la Unasur asistan a la cumbre de la Unión Europea", si Lobo participa, así lo aseguró el presidente pro témpore del bloque, Rafael Correa.

Tras está decisión mayoritaria de la Unión, el sucesor del régimen de facto canceló su asistencia a la ALC-UE, que se celebrará en Madrid los días 17 y 18 de mayo.

Fuente: teleSUR-EFE-Diariocolatino/yi-PR

PROPUESTA DE ACUERDO POLITICO PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y LA RECONCILIACION NACIONAL DE HONDURAS

Del Escritorio del Ex Presidente Manuel Zelaya

República Dominicana 9 de Mayo de 2010

Señor Economista

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Presidente de la UNASUR

En su Despacho. –

De mi consideración:

Señor Presidente Rafael Correa, me dirijo a usted con el fin que usted conozca la agenda que he propuesto para la reconciliación nacional del pueblo hondureño y contribuir con una solución pacífica aceptable para el pueblo a efecto de que se incluya el reconocimiento de Honduras en la
comunidad internacional.

Presento a usted para su conocimiento la siguiente propuesta:

Desde un obligado exilio originado por el golpe de Estado militar del pasado 28 de junio, que hoy se prolonga mediante la persecución judicial desatada en mi contra con fines políticos, sumado a las violaciones a los derechos humanos, contra el pueblo, y considerando la coherente y solidaria posición de la UNASUR en defensa del pueblo hondureño presento a usted la propuesta que permita el retorno del Estado hondureño al seno de la comunidad internacional y la reconciliación nacional del pueblo hondureño.

Nos permitimos resaltar los siguientes hechos:

- La Corte Suprema de Justicia absolvió, con el sobreseimiento definitivo, a la cúpula militar ejecutor del golpe de Estado y responsable de delitos de lesa humanidad.

- El Congreso Nacional decretó una amnistía solo aplicable a los autores del golpe de Estado dejando con ello impunes los más abominables crímenes y las violaciones a los derechos humanos cometidos contra la población indefensa.

- Se mantienen en sus cargos y gozando de impunidad el Fiscal General y la Corte Suprema de Justicia co-autores del golpe de Estado, ejecutando acciones de persecución judicial con fines políticos contra el Presidente Zelaya y sus ministros.

- Ningún organismo, ni sistema de la comunidad internacional, ni la Organización de Naciones Unidas (ONU), ni la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Grupo Rio, entre otros, ha revocado sus resoluciones y sanciones contra el golpe de Estado ya que no han sido superadas las circunstancias que originaron este hecho que ha amenazado nuestras democracias.

- La “Comisión de la Verdad” se ha integrado de manera unilateral e in consulta, por parte del gobierno excluyéndonos totalmente de todo el proceso, en el mal entendido que las víctimas no tenemos derecho a voz ni representación. Eso nos coloca en indefensión frente a la impunidad de los ejecutores del golpe de Estado militar.

Es por lo anterior que muy consciente de la posición del grupo de UNASUR y del Ecuador que ocupa la Presidencia pro tempore planteo a usted la posibilidad de que un acuerdo político para resolver la crisis derivada del golpe de Estado militar, que contemple al menos los siguientes elementos.

1. Que el Congreso Nacional de Honduras decrete una amnistía, amplia y suficiente para que vía judicial interpuesta por los personeros que junto al dictador Micheletti actuaron en el golpe de Estado y que hoy se encuentran dirigiendo impunemente las instituciones operadoras de justicia, ensañándose contra el ex Presidente Zelaya y altos funcionarios de su gobierno.

Este acuerdo garantizaría el retorno al país del ex presidente Zelaya y a los que hoy se encuentra exiliados, en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos, petición apoyada por el pueblo y el Frente de Resistencia Popular, para la reconciliación nacional.

2. Que se den las garantías para el ejercicio de la LIBERTAD DEMOCRATICA en el país, que se permita debatir y decidir sobre la necesidad del establecimiento de la democracia participativa y el derecho que tiene la sociedad en Resistencia contra el golpe de Estado de opinar, tener reconocimiento como fuerza beligerante y exigir una nueva Constitución.

3. Garantizar el cese de la represión y el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas, poniendo término al crimen, asesinato, persecución judicial y represión por parte de organismos, dependientes de la Policía y Fuerzas Armadas.

4. Separar de sus cargos a los principales responsables del golpe de Estado civil militar, que se encuentran ocupando los organismos operadores de justicia y cargos ministeriales.

5. Que se proceda integrar al parlamento centroamericano al ciudadano José Manuel Zelaya Rosales cargo que le corresponde según su investidura constitucional y por derecho propio.

6. Que se ponga fin a la impunidad por las violaciones de los derechos humanos y que se presenten a la orden de la Corte Penal Internacional los actores de estos crímenes de lesa humanidad que ya están demandados por estos delitos y se niegan comparecer. Ejemplo: el Fiscal General se niega a proceder y a presentarse él mismo a las cortes internacionales aun a sabiendas que Honduras es parte de la Corte Penal Internacional, y que las demandas han sido aceptadas por la CIDH y por la misma Corte Penal.

Reafirmo al gobierno del Ecuador y a UNASUR nuestra disposición de promover este acuerdo político en SICA, CARICOM, GRUPO RIO, ALBA, para que en el seno de la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos sea aceptado y apoyado este plan y que Honduras obtenga el reconocimiento internacional, y todos podamos comprometernos con esta agenda, previo al desarrollo previsto para tan magno evento.

En la consideración de usted Señor Presidente me suscribo atentamente.

Atentamente,

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

Presidente Honduras período 2006 – 2010

C.c. Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Sr. José Miguel Insulza, Secretario OEA

Sr. Néstor Kirchner, Secretario UNASUR

Sr. Daniel Alemán, Secretario SICA

Sr. Secretario CARICOM

Sr. Secretario del ALBA

Sr. Secretario Grupo de RIO





Desalojan primer grupo de campesinos en Aguán

TOCOA.- Los campesinos que se habían tomado las plantaciones de la antigua Cooperativa San Isidro, fueron desalojados ayer por un contingente combinado de policías y militares.


El desalojo se efectuó este lunes 10 de mayo en horas tempranas de la mañana y no hubo enfrentamientos como se temía, todo se llevó a cabo de forma pacífica.


La orden para el desalojo la firmó el juez de Letras Víctor Meléndez, el pasado tres de mayo, pero hasta ayer se cumplió por parte de las autoridades policiales y militares.


Los campesinos dijeron a TIEMPO que el desalojo fue ilegal ya que ellos cuentan con documentos legítimos de esas tierras.


Hubo incidentes menores durante la intervención policial, ya que algunos campesinos se resistían a abandonar la finca y profirieron insultos en contra de los uniformados.

Los miembros de la policía y del ejército permitieron que los campesinos sacaran las colchonetas en que dormían, pero luego procedieron a desarmarles las champas que habían construido.

Los campesinos lograron sacar algunas pertenencias, antes que la policía y el ejército destruyeran las covachas donde pernoctaban.

Estáticos
Los campesinos se quedaron en la entrada de la plantación de palma africana de la Cooperativa San Isidro, situada a unos cinco kilómetros de Tocoa, en la aldea de Sinaloa.

La Cifra

60 personas fueron desalojadas por las autoridades, otros campesinos huyeron del lugar al inicio del desalojo.

POSICIÓN DE DINANT
En una carta pública, ayer, dirigida al ministro del INA, César Ham, el presidente de Corporación Dinant, Miguel Facussé, afirmaba que el conflicto no está resuelto por que el Gobierno no ha pagado las 3,000 hectáreas cultivadas de palma africana que puso a disposición.


Indica que las tierras apropiadas por el MUCA siguen siendo de Dinant al no haber ningún acuerdo de pago y por lo tanto persiste el delito de usurpación, “agravada por el hecho de que esta situación es avalada por el INA y otras autoridades”.


“El Muca continúa saqueando nuestras fincas, lucrándose por más de cinco meses de la venta de nuestros productos, incurriendo en el delito de robo continuado y de manera irresponsable por el delito de usurpación de parte del Muca, no se le ha podido dar el mantenimiento apropiado a las plantaciones en serio detrimento de éstas y su pérdida de valor”, señala.


“Este problema no puede considerarse resuelto, cuando Dinant, dueño legítimo de las tierras, ni siquiera ha sido notificado de las acciones arbitrarias emprendidas por el INA, mucho menos ha recibido respuestas a las bases que dejamos planteadas que permitan llegar a un acuerdo. Así mismo señala que la empresa continúa pagando el salario y otros beneficios sociales a más de 1,650 empleados.


Dinant también cuestiona que la tolerancia del INA y otras autoridades a la solución del conflicto sólo genera inseguridad jurídica y ahuyenta la inversión extranjera, lo que ha dado lugar a nuevas invasiones por otros grupos en la zona.


SEIS ORDENES DE DESALOJO

Una fuente judicial de Tocoa confirmó ayer tarde que las seis fincas invadidas cuya jurisdicción recae en Tocoa, tienen órdenes de desalojo.


La misma fuente confirmó que el desalojo realizado ayer en la finca San Isidro fue mediante orden judicial a instancia del Ministerio Público de Tocoa, emitida desde el tres de mayo, pero ejecutada hasta ayer por las autoridades policiales.


Otras fincas en poder del grupo campesino son:

1-Lempira
2- La Confianza
3-La Guapinol, Aurora
4- La Concepción
5- Marañones
5- Islas 1 y 2
6-Parte de El Tumbador

Fuente: tiempo.hn



Femicidios en Honduras: entre el machismo y la impunidad

“Dicen que él la mató porque ella ya le había dicho que no quería andar con él, él la maltrataba, pero ella no nos decía nada a nosotros, hubo testigos que lo vieron cuando la mató, pero la policía todavía no lo ha agarrado... ella era una hija excelente”, comenta entre suspiros, Gladys Castro, madre de Yinia Leonor Martínez, quien fue asesinada por su ex-pareja a inicios de este año. images

Una vida, un sueño truncado

Además de una madre desconsolada, la víctima deja dos hijos huérfanos, uno de diez años y otro de apenas cuatro años. Yinia, originaria de Tegucigalpa, también formaba parte del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, organización que se pronunció públicamente al respecto, “nos encontramos este día con un dolor profundo por cientos de mujeres asesinadas producto de la violencia doméstica que vivimos millones de mujeres en el mundo, una de ellas fue Yinia Leonor Martínez, cuyo espíritu marcha con nosotras este día para decirnos que no debemos claudicar en nuestro empeño de erradicar la violencia de la vida de las mujeres, que la impunidad potencia la violencia y autoriza otros asesinatos de mujeres”.

A pesar del esfuerzo por parte de las “Chonas” para que el asesinato de esta joven de 33 años no quede impune, su victimario, quien tiene nombre y apellido, camina -según los vecinos que presenciaron el crimen-, líbremente por la colonia Villa Nueva. Como lo denuncia su madre, la policía no ha hecho nada al respecto.

“Yinia Leonor fue asesinada por el hecho de ser mujer, es un caso representativo de la criminalidad femicida que sucede a diario en Honduras y todo ocurre sin que las autoridades hagan algo al respecto; durante el año pasado, unas 425 mujeres fueron asesinadas y aproximadamente sólo el 3% de los casos se encuentran correctamente investigados”, comenta con preocupación Gladys Lanza, coordinadora de “Visitación Padilla”.

Del machismo al asesinato de mujeres

La violencia contra las mujeres es el contexto en el que se dan los femicidios en Honduras. Según datos de la Fiscalía de la Mujer cada año se registran aproximadamente 16,000 denuncias de violencia contra las mujeres, cifra que debería ser una señal de alerta de la alta incidencia de la problemática en la vida de las mujeres, aún más si se toma en cuenta que la mayoría de casos no se denuncian por falta de conocimiento de las mujeres sobre sus derechos y las leyes, falta de instancias en las comunidades rurales, barreras tangibles para las mujeres asociados a la pobreza y marginación, entre otras.

Asesinatos contra las mujeres aumentaron en un 160% en los últimos años... y el Estado ausente.

No bastarían todas las páginas de un medio para nombrar los casos de las mujeres que han sido asesinadas en Honduras durante la presente década, cifra que asciende a más de 1,300 femicidios en los últimos 6 años, de los cuales sólo 54 han sido judicializadas.

La investigadora Jéssica Sánchez enfatiza en la tipología de estos asesinatos, “se entiende por femicidio el hecho de la muerte intencional por violencia de género hacia las mujeres, incluyendo aquí tanto las muertes perpetradas por sus maridos o ex-maridos, compañeros o ex-compañeros, en una relación de pareja incluyendo el noviazgo, así como aquellos perpetrados por terceros o desconocidos”.

Por otra parte, el incremento general de los homicidios en los últimos años es un hecho, pero resalta que los crímenes hacia las mujeres crecen con más rapidez: entre 2003 y 2007, el número de asesinatos de hombres aumentó 50%, mientras que el de las mujeres se incrementó 160% en el mismo período.

¿Por qué están matando a tantas mujeres? se le consultó a Dalila Aguilar, socia de la Coordinadora de Mujeres Campesinas de la Paz (COMUCAP), “son asesinadas por el hecho de ser mujeres, por el sentido de cómo nos ve el hombre a nosotras, por la cultura machista y patriarcal. Muchas veces son asesinadas por el involucramiento de sus esposos en el crimen organizado o en el tráfico de drogas, y ellas pagan los platos rotos.

Pero el Estado no investiga a los responsables y la impunidad permite el aumento de estos asesinatos”, responde. Según el Informe Preliminar: Femicidios en Honduras, desarrollado por Oxfam Internacional, la población más afectada en el caso de Honduras son mujeres jóvenes entre 16 y 30 años.

El estudio también cita a Ana Carcedo, investigadora y coordinadora de la Red de Violencia Centroamericana, quien señala que los principales perpetradores de femicidios en la región siguen siendo las parejas o ex-parejas (40.9%), seguidas de maras (12%) y familiares en un 7.8%; mientras en un 9.4% de los asesinatos fueron consecuencias de ataques sexuales.

Dada la violencia sexual predominante dentro del sistema patriarcal, no es de extrañar que el 10 por ciento de las víctimas de femicidios hayan sido violadas antes de ser asesinadas, sin embargo en vista de las deficiencias del proceso de investigación y la incompetencia de las autoridades públicas en el país, es probable que la relación entre los femicidios y la violencia sexual sea mayor.

Un Estado que permite el asesinato de las mujeres hondureñas

A pesar de que el Gobierno no se refiera a ello, Honduras ocupa el segundo lugar en Centroamerica, despues de Guatemala, en asesinato de mujeres, según informó la Coordinadora de Estrategias de Comunicacion e Informacion de la Mujer (CIMAC) de Mexico. La media internacional de muertes violentas de mujeres al año por cada millón de mujeres es de 19, los femicidios en Honduras sobrepasa el doble de este promedio.

Cabe asegurar que el gobierno no está haciendo nada para frenar esta ola de violencia contra las mujeres. Para el caso, en el Plan de Nación (2010-2022), aprobado en enero por el Congreso Nacional, el término de “femicidios” no aparece en ningún párrafo. El fenómeno de la violencia contra las mujeres y los femicidios está totalmente invisibilizado en este documento de casi doscientas páginas, a tal grado que ni se mencionan.

Las reacciones del Estado frente a esta problemática inclusive son irrisorias e indignantes, para el caso, Francisco Murillo López, titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), considera “normal” tantas muertes de mujeres, “por ejemplo, hoy en día podemos ver mujeres manejando taxi, un camión y ahí es donde vemos que está cambiando la cultura social hondureña, y por lo tanto es normal la muerte de mujeres”, declaró Murillo López el pasado 10 de marzo a un rotativo.

Agregó que, “debemos entender que hay varias razones del porqué se han incrementado las muertes de mujeres en forma violenta, y en primer lugar está la equidad de género, donde la mujer está participando en nuevos roles, competencias que antes eran propias de los hombres”.

Por otra parte, es pertinente vincular el efecto negativo del golpe de Estado en la ocurrencia de femicidios y violaciones de derechos humanos contra las mujeres. A partir de junio de 2009, se registró un aumento de los asesinatos en contra de mujeres en el país; por ejemplo sólo en julio se contabilizaron 51 femicidios (durante los meses anteriores hubo un promedio de 31 mujeres asesinadas).

Femicidio es el hecho de la muerte intencional por violencia de género hacia las mujeres, incluyendo aquí tanto las muertes perpetradas por sus maridos o ex-maridos, compañeros o ex-compañeros, en una relación de pareja incluyendo el noviazgo, así como aquellos perpetrados por terceros o desconocidos
Inicia Campaña Nacional Contra los Femicidios

La realidad es innegable y por más que lo desee el Gobierno, imposible de invisibilizar: cada día las cifras de violencia contra las mujeres ascienden y más de un femicidio por día se comete en contra de las mujeres hondureñas. Es por ello que ante el incremento de este fenómeno, el manejo sensacionalista de los medios de prensa y la ausencia de respuesta del Estado para investigar adecuadamente los casos de muerte violenta de mujeres y judicializar a los culpables, ocho organizaciones y redes de mujeres con un extenso trabajo frente a la violencia contra las mujeres, decidieron conjuntarse en un esfuerzo colectivo para formar la “Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios” e impulsaron la “Campaña Nacional Contra los Femicidios”.

“La Campaña pretende contribuir a la disminución del índice de violencia contra las mujeres y los femicidios en Honduras, queremos dejar en evidencia la impunidad que prevalece y la urgente necesidad de que el Estado imparta justicia ante los culpables de estos crímenes”, comenta Dulce Ulloa, representante de la Organización Intibucana de Mujeres ”Las Hormigas” , entidad integrante de la Campaña.

Maritza Paredes, miembra del Foro de Mujeres por la Vida (FOMUVI), expresa que los cambios que se demandan a través de la Campaña no son superficiales, “ya que los femicidios tienen que ver con cuestiones políticas, exigimos cambios estructurales, de actitud y pensamiento en relación a la problemática de la mujer. Tenemos que pensar en las víctimas como personas, no como números o estadísticas. Tenemos que rescatar a la persona. Reconocer los femicidios es pensar en esas vidas truncadas, es la vida de todas las mujeres hondureñas la que está en juego, los femicidios limitan el desarrollo, la democracia y la paz de los paises. Esto no es asunto solo de las familias, o mujeres, es asunto de país, el Estado debe actuar al respecto”.

Frente a este Estado, incapaz de ver a las mujeres como personas con iguales derechos, ejercer justicia y brindar seguridad a las mujeres, las organizaciones que conforman la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios expresan que estos crímenes son prevenibles, erradicables y condenables, pero hacerlo requiere voluntad política.

Como dicta el documento de posición de la Campaña, “las sobrevivientes y familiares de las víctimas siguen preguntando, ¿Cuándo? ¿Cuándo tendré respuestas? ¿Cuándo sabré qué le pasó a mi hermana, a mi abuela, madre, esposa, a mi hija? ¿Cuándo me dirán quiénes son los culpables? Necesitamos que estas voces sean oídas, pero más que eso, necesitamos respuestas. Respuestas para poder hacer algo, respuestas para sacarlas del anonimato, respuestas para sus vidas truncadas, respuestas para ellas”.

Mientras tanto, doña Gladys Castro, como muchas otras mujeres y organizaciones, seguirán demandando al Estado para que se comprometa verdaderamente con acciones y recursos para hacer frente a la violencia contra las mujeres y los femicidios, para que el asesinato de su hija, como el de tantas otras, no quede impune.

Fuente: Revistazo.com



La camisa de Pepe

Efrén D. Falcón

Don Porfirio Lobo Sosa, ungido presidente del país hace menos de medio año, ha declarado que por la arrogancia y prepotencia de algunos gobernantes del sur de América, prefiere no asistir a la cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica. La decisión es correcta, así mismo, prudente. Y ojalá esta vergonzosa situación nos haga aterrizar en la realidad. Pero además de acusar de prepotentes a los mandatarios que se opusieron a su asistencia a dicha cumbre, ha declarado que él no tiene nada que ver con la crisis política que se desató en el país, que fue electo por una concurrencia masiva a las urnas, y que su gobierno no deriva del golpe de Estado.

A mi juicio, si Lobo Sosa pretende unir el país, tales declaraciones son un error monumental. Insistir en que él no participó en el golpe de Estado es una falsedad que pocos estamos dispuestos a creer. Su participación tuvo un impacto muy grande, pues su posición como candidato a la presidencia y líder indiscutible de uno de los dos partidos mayoritarios, lo colocó en una posición privilegiada para mediar en la crisis. Pero Pepe decidió esconderse, dar declaraciones vacías y evadir compromisos; olvidando que su compromiso con el pueblo hondureño era más importante que cualquier “prudencia” política. Para su fortuna, ganó las elecciones. ¿De carambola? Por supuesto. Ganó como consecuencia del castigo que los liberales infringieron a su candidato, acusado y condenado sin remedio, por ser “golpista”. Esa es la realidad, y no puede haber dos realidades. Si Pepe tuviera la humildad para aceptar que es Presidente de Honduras por obra y gracia del golpe de Estado: habría dado un gran paso. Obviamente, ante tal confesión habría muchos poderosos halándose los pelos y rasgándose los armanis, dispuestos solo dios sabrá a qué. Pero quizá sea mucho pedir. Como es mucho pedirnos que creamos el mito de la asistencia masiva a las urnas.

Puedo pecar de necio, pero creo importante recordar que Lobo Sosa —recién electo— se lavó las manos, e hizo mutis, cuando en uno de los actos más bochornosos que han cometido nuestros políticos a través de toda la historia del país, los diputados ratificaron, con saña, el golpe de Estado. Pepe actuó tal y como lo venía haciendo después del “golpe”: con mucha “prudencia” política, intentando mantener a los depredadores y los carroñeros alejados de sí mismo. Pero es innegable, cuando ha habido voluntad política, en este país se ha hecho prácticamente cualquier cosa, sin importar nada más.

El Presidente de la República, no puede cometer el error de creer que los hondureños vamos a seguir aceptando las verdades mitológicas que la posición oficial y los medios al servicio del statu quo intentan vendernos. Y me pregunto cómo se puede acusar a los presidentes de otros países de arrogantes y prepotentes, si la falta de una verdadera visión de país y los compromisos con los verdaderos poderes que manejan la realidad hondureña, son los que realmente sitúan a nuestro Gobierno bajo la lupa de la duda, la sospecha y la desconfianza del mundo. Si no es por el apoyo estadounidense, a estas alturas, los países que habrían reconocido al Gobierno se contarían con los dedos de una mano.

El periplo de Lobo Sosa procurando la restitución del país en el concierto de los países civilizados —esto sin soltar, ni por un segundo, la mano de Washington— es sin duda algo que tiene que hacerse, puesto que la crisis económica arrastra diariamente a miles de compatriotas hacia la miseria, y es urgente entonces reactivar la economía, porque no se vislumbra otra solución inmediata.

Por otro lado, recibimos señales inequívocas de que el Gobierno no está dispuesto a hacer mucho para restituir este país a sus verdaderos dueños, los hondureños, cuya mayoría es pobre, y sufre en su cuerpo la desgracia de ser ciudadanos de cuarta clase, sin oportunidades claras, ni verdadera participación en sus destinos.

Desde afuera, todo esto resulta obvio ―prístino―, y por lo tanto, no es lógico esperar que nos traten con respeto.

Cómo se puede acusar a mandatarios extranjeros de estar castigando al pueblo de Honduras, cuando en el Gobierno hondureño funge como funcionario privilegiado, un militar que ejecutó un golpe de Estado condenado al unísono por el mundo entero; cómo podemos crear más controversia entre la comunidad latinoamericana, si es en nuestro país que se militariza Aeronáutica Civil, la Marina Mercante y Migración y Extranjería. ¿O es que ya olvidamos los muertos, los torturados, las mujeres violadas, los desaparecidos, el cierre temporal de medios de comunicación, los toques de queda alevosos, el uso excesivo de la fuerza o la ley que se intentó imponer —y se utilizó— para arrebatarle a los hondureños derechos constitucionales sagrados? Hay que asumirlo, no podemos ver la viga del ojo ajeno, si en nuestra propia tierra, acercándonos a un año del “golpe”, se asesina periodistas y se coarta la libertad de expresión como si viviéramos en un absolutismo despótico. Cómo osamos hablar de la intransigencia de los demás, cuando en el Gobierno de Honduras se despide a funcionarios de todos los niveles por simpatizar con la Resistencia, o simplemente por oponerse al golpe de Estado. En fin, no me explico cómo se pretende llevar a cabo una estrategia seria para unificar a los hondureños, cuando la persona más visible detrás del Plan de Nación [que no es más que una farsa] ha participado y participa activa e interesadamente en la consolidación del golpe de Estado, y en negocios de alta rentabilidad cuyo cliente es el mismo Estado.

Es necesario aceptarlo, ciudadano Presidente, el estatus de cavernícolas y salvajes que nos hemos ganado mundialmente, no será fácil de borrar, —porque los gringos son muy poderosos pero no son dioses—. Se debe tomar distancia de todo lo que tenga que ver con el golpe de Estado, e iniciar una campaña contundente contra las violaciones a los derechos humanos, y especialmente, por la exposición que implica, contra las transgresiones a la libertad de expresión. De otro modo, este período presidencial estará plagado de sinsabores como el de la cumbre con la Unión Europea, más crisis, más caos y un creciente reclamo popular. Si el Presidente de Honduras no escucha al pueblo, y de una manera honesta y valiente hace lo que demanda su investidura —Comisión de la Verdad, o no—, no tendrá ninguna justificación para quejarse, ni para esperar respeto, reconocimiento o admiración de nadie; y sólo engrosará la larga lista de gobernantes mediocres que ha parido esta patria. «Parece que la camisa de presidente de una nación del tercer mundo, es demasiado grande para los que no están dispuestos a entregar la vida por su pueblo.» Amén.

Fuente: Vos el soberano


¿Y la coherencia?

Porfirio Lobo es un presidente ilegítimo, surgido de elecciones ilegítimas, producto de un golpe de Estado. Así lo entiende la gran mayoría de los países latinoamericanos cuyos gobiernos alzaron su voz contra los golpistas y no han reconocido la presidencia de Lobo, como no lo hicieron con la del dictador Roberto Micheletti.

Por Marielos Monzón

El 5 de mayo, Lobo cumplió cien días en el poder, tiempo durante el cual el Frente Nacional de la Resistencia Popular en Honduras (FNRP) ha denunciado el asesinato de siete periodistas y de varios líderes campesinos de la comunidad Bajo Aguán, la persecución contra magistrados independientes y las indagaciones judiciales a las que han sido sometidos varios de sus miembros, entre otras violaciones a las libertades y derechos.

En la última reunión de la Unión de Países Sudamericanos (Unasur), celebrada el 4 de mayo, quedó clara la posición de Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Guyana y Surinam, en torno a la ilegitimidad del gobierno hondureño, y se decidió que si Porfirio Lobo asistía a la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que se realizará el 19 de mayo en Madrid, al menos 10 presidentes latinoamericanos no asistirían. Esta decisión fue refrendada incluso por el gobierno de México, que no es parte de este foro continental.

En palabras del presidente de Ecuador, Rafael Correa: “El presidente legítimo de Honduras fue enviado al exilio a punta de bayoneta, y eso es algo que no se puede ignorar ahora.”

Contraria a esta postura digna y coherente, que entre otras cosas refleja la existencia de una agenda política internacional, los gobiernos centroamericanos —con excepción de Nicaragua—, encabezados por Guatemala, apoyan a Porfirio Lobo y promueven la reincorporación de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), olvidando la condena unánime contra el golpe, las reiteradas violaciones a los derechos fundamentales que se cometieron y se siguen cometiendo y el incumplimiento de los principios democráticos bajo los que se rige la comunidad internacional. El presidente Álvaro Colom ya le dio vuelta a la página, alineándose con la postura de los grupos más conservadores de nuestro país, que le llevaron a reunirse con Lobo incluso cuando este no había asumido la Presidencia, condición que, según algunos, fue parte de la negociación para que el sector privado se sentara a la “mesa de diálogo” con el Gobierno.

Uno de los aspectos que subyacen, pero en realidad es central y expresa el inocultable cambio político que ha tenido nuestro continente, es la dificultad que tienen las potencias externas para imponer su voluntad, antes indiscutida. EE. UU., que retaceó su condena al golpe de Estado en Honduras, boicoteó la condena práctica y se jugó a la salida de elecciones bajo estado de Sitio, hoy apoya sin disimulo a Lobo, pero solo recoge el respaldo de Centroamérica, Colombia y Perú. España, que ocupa la presidencia temporal de la Unión Europea, intenta la salida por el medio, pero invita a Lobo a la Cumbre. La mayoría de los países latinoamericanos, fundamentalmente los del Sur, no aceptan las presiones externas y dejan claro que la democracia no es negociable y que los golpes de Estado no quedarán impunes.

Esta posición en bloque ha sacado a Lobo de la Cumbre, aunque la inconsistencia centroamericana le permita estar presente en la reunión bilateral entre la UE y los países del Istmo.

Fuente: prensalibre.com



A las madres del Frente Nacional de Resistencia Popular

Por Juan Almendares

En la rupestre pintura
de farallones y cuevas,
Madre, está inscrita tu silueta.

Y tu nombre secular
en las rocas donde sueñan
las osas hormigueras
y meditan las nerviosas tacuazinas.

Al entrar al umbral de la gruta
saludé a la esbelta Ceiba,
la gigante centinela,
-ombligo entre el cielo y la tierra en
cuyas ramas milenarias
vuelan, besando las orquídeas,
y hacen sus nidos gorrioncitas
y colibríes libertarios.

En la alborada de la esperanza
las mariposas matizan
el espectro de colores infinitos.

Madre, matriz de la vida,
hija de la Madre Tierra,
cuando era embrión
aprendí en tu vientre
la utopía de tus sueños,
sobre la heroica Resistencia.

Asimilé el camino de la no violencia.

Gandhi marchó con las madres de la sal
y dijo con su paciencia infinita:

"La lluvia de la justicia
mojará la tierra
y los ojos secos por el llanto
con el rocío del amanecer".

En este siglo XXI,
Madre. No hablaré de las penas
¡Celebraremos la vida!

Hasta en el dolor y en el sufrimiento.

Porque estamos en resistencia
contra el patriarcado.

Porque es el mundo del hombre nuevo,
y la mujer nueva.

Madre, compañera de la vida,
tu nombre es libertad.

Está escrito en las calles,
en los muros, en los suelos,
en los aires y en los vuelos
de las mariposas, colibríes y gorriones.

Con la tinta indeleble
de la sangre de las mártires
y los vividos colores de la tierra.

Cada madre campesina, indígena,
obrera, garífuna ,intelectual,
feminista; y de la diversidad sexual,
son artistas del graffiti,
poetas de los sueños de amor
y el vientre universal
donde nace la libertad.

Madre, tu espíritu vive:
¡Vive en la resistencia popular!





En su nuevo aniversario al semanario El Libertador

EL LIBERTADOR
(A Jhony Lagos y su equipo
En un nuevo aniversario)

Las letras bajan de las paredes,
de las pintas y resurgen en el papel,
fresquecitas, bañadas de lluvia, luna y sol
y la pregunta siempre es
¿Está viva la patria, es matria, mata, mamá,
paternidad, fuente viva?

Es la hora cívica del semanario El Libertador.
Se extrémese el papel
por la bulla de la tinta.

Amanece, una lumbre sale, salta, nos sorprende.
Aprehende en ser nosotros,
nosotras,
en la gradación del devenir.

En el iris de nuestros ojos
algo de tornasol maya, de arrecife,
de resistencia,
se disuelve, nos envuelve en valor de justicia,
en moral ciudadana,
en consulta y participación popular.

Y la luz de la aclaración
es una piedra de libertad,
una huelga, un ayuno, la alfabetización,
la formación de la letra y el matiz
de una nación de verdad que se funda
en la vida,
en la gente,
en la madre tierra.

El Libertador une al pueblo.
El tirano tiembla y quiere apagar esa luz.
Pero la luz crece,
que es lo que importa de verdad,
pues de ella proviene el tiempo y el espacio,
el color y el calor,
la fotosíntesis y la germinación.

Nombre y recordación,
fundación de patria grande y generosa:
El Libertador.

Candelario Reyes García
Poeta en resistencia.





Las víctimas del golpe piden justicia con una seria Comisión de investigación

Por Ida Garberi*

“El esfuerzo más importante que necesita hacerse es el de deshacerse del inconfortable ‘Amigo yanqui’. Es en este momento especialmente una tarea inmensa, por la gran cantidad de dólares que han invertido aquí y por la forma que tienen de usar la presión económica cada vez que creen que sus intereses son amenazados”.
Ernesto Che Guevara

El 3 de mayo de 2010, en Honduras, la voz de las víctimas del golpe de estado cívico-militar en junio de 2009 -la última, por desgracia, se remonta a este sábado, 8 de mayo 2010, es Adalberto Figueroa, líder del MAO (Movimiento de los Ambientalista de Olancho) que se opuso a la destrucción del área silvestre por parte de empresarios sin escrúpulos- se escuchó fuerte y clara, lista para desafiar al gobierno golpista, al anunciar que existe una Comisión de Verdad Alternativa, que investigará los acontecimientos que empezaron hace casi un año.

De hecho, la Plataforma de Derechos Humanos, en un comunicado de prensa, señala que las víctimas de las violaciones de los derechos humanos merecen una “Comisión de Verdad” y reitera su interés por la búsqueda de la verdad y expresa su profunda preocupación por la puesta en marcha de una comisión de la verdad impulsada por el régimen de Porfirio Lobo, que se distingue por “ambigua, excluyente de las víctimas y carente de procesos que aseguren efectividad e imparcialidad”. La Plataforma añade que la “Comisión de Verdad [Alternativa]” se ocupará de conocer las violaciones de derechos humanos cometidas contra miles de hondureños, será participativa, independiente, rigurosa, de acuerdo a las exigencias de los estándares internacionales y sobre todo que emana del reclamo legítimo de los hondureños de conocer sin demora, las violaciones a los derechos humanos, persecución política, asesinatos, violaciones sexuales, represión, negación al acceso a la información, desaparecimiento de las personas y torturas.

La Plataforma de Derechos Humanos recalcó que dicha comisión va por un proceso de investigación autónomo, sin condicionamientos, cuyo mandato es descubrir los delitos y sus perpetradores.

Durante el evento integraron la mesa principal de la Plataforma de Derechos Humanos, el Director Ejecutivo del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), Juan Almendáres Bonilla; la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva; la Directora Ejecutiva del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Gilda Rivera; el Director Ejecutivo de FIAN Internacional-Honduras, Gilberto Ríos y el Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez.

bertha_oliva.JPGLa Coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva [en la foto], dijo que “no es una comisión para comparar ni para competir con la oficial, no es una comisión paralela, sino una comisión alternativa, no buscamos anular la otra, sino que buscamos darle un espacio al pueblo que tiene el derecho a saber la verdad, nuestro propósito es reivindicar el dolor y honrar a las víctimas, es el turno de los ofendidos y las ofendidas”,

Bertha Oliva dijo también que “esta comisión alternativa, que surge a partir del reclamo de las víctimas de las diversas formas de violaciones a sus derechos, es una iniciativa que cuenta con el respaldo y acompañamiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que tiene todo el respaldo de la comunidad internacional de derechos humanos”.

Desde el punto de vista internacional, participaran en la Comisión de Verdad Alternativa personas de indudable valor en la defensa de los derechos humanos, como la monja ecuatoriana, Elsie Monge Yoder, ex presidente de una comisión en Ecuador encargada de hacer luz sobre los abusos cometidos principalmente por el gobierno de Cordero; Nora Cortiñas, de Argentina, que pertenece a las Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, que durante más de treinta años están luchando por la justicia contra los asesinatos de la dictadura que tiene más de 30.000 personas desaparecida; Theo van Boven, profesor holandés de derecho internacional, el actual comisionado especial de la ONU contra la Tortura y ha sido director de la División de Derechos Humanos de la ONU misma, y, por último, dos Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, guatemalteca y Adolfo Pérez Esquivel, argentino.

Los hondureños que ya han aceptado son el padre Fausto Milla, testigo de las masacres de los años ochenta en El Salvador y en Honduras, y perseguido por el gorila Micheletti por su compromiso para defender a los más pobres, y Helen Umaña, escritora hondureña, profesora universitaria, crítica literaria, exiliada política y perseguida durante la dictadura de Tiburcio Carias Andino.

Para entender, sin embargo, hay que subrayar que los participantes en la farsa de la Comisión de la Verdad, no son internacionalmente reconocido come defensores de los derechos humanos:

Eduardo Stein, vicepresidente de Guatemala, en el gobierno de Oscar Berger (2004-2008), será el coordinador: ¿qué pensar de él, que ha sido cómplice en un gobierno que dejó al país con una deuda flotante de más de 4000 millones de quetzales y prácticamente lo ha entregado a los traficantes de drogas, como acusó duramente el presidente actual de Guatemala, Álvaro Colom?

Además, otros extranjeros son la peruana María Zavala Amadilla, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y muy cercana del actual presidente de su país, que ha reconocido el actual gobierno golpista como legítimo, y el diplomático canadiense Michael Kergin, abogado de profesión y dueño de un bufete que trata sobre las nuevas inversiones en el extranjero en el campo de la minería y es un miembro de la cámara de Comercio de EE.UU. ¿No será que este hombre está interesado sólo en la verdad de sus ingresos personales en Honduras y de su amo indirecto, los yanquis?

Otras "perlas" son los participantes de Honduras: Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde se está llevando a cabo una huelga de hambre de los sindicalistas que la señora quiere despedir sin ningún motivo (¡qué clase de defensora de los derechos humanos!); Jorge Omar Casco, un abogado involucrado en casos de corrupción y con fuertes vínculos con las fuerzas armadas y el secretario técnico Sergio Membreño, tristemente muy cercano al cardenal golpista Oscar Andrés Rodríguez.

Como se puede ver, la Comisión de las mentiras del gobierno golpista no pudo ponerse en contacto con personajes reconocidos en la lucha por los derechos humanos porque no tiene credibilidad de justicia, la triste realidad es que quiere ocultar las violaciones de los derechos humanos.

Creo que el hecho más chocante y vergonzoso es que los resultados se sabrán sólo después de diez años y que esta comisión no tendrá la oportunidad de llevar ante un tribunal penal a los culpables: entonces, ¿Cuál es su tarea?

Es claro que detrás de esta comisión absurda se mueve la Mano Pachona de los Estados Unidos: los rumores dicen que el embajador yanqui Hugo Lorens está furioso con la creación de la Comisión de Verdad Alternativa del pueblo, porque está arruinando sus planes de limpieza del golpe de estado. El modus operandi de la Comisión golpista es similar al mismo que la CIA utiliza para ocultar sus operaciones en todo el mundo: uno de estos casos conocidos son el escándalo Irán-Contra o la Operación Cóndor, que condujo a la desaparición de decenas de miles de ciudadanos latinoamericanos, entre ellos recordamos el asesinato en Washington del canciller chileno Orlando Letelier.

Atención pueblo de Honduras: no permitas que la historia se repita esta vez… Exigimos justicia: para los culpables, ni olvido, ni perdón.

* la autora es responsable de la página web en italiano de Prensa Latina




NOTA DE DUELO - FNRP

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

NOTA DE DUELO

El Frente Nacional de Resistencia Popular de Catacamas por medio de la presente da a conocer la siguiente Nota de Duelo.

Considerando, Que ayer en horas de la noche, dejo de existir nuestro amigo y compañero de lucha, el periodista Omar Said Mejía.

Considerando, Que el Periodista Omar Said Mejía, se identificó plenamente con la lucha de la Resistencia, con sus ideas y principios muy firmes en contra del Golpe de estado y la opresión contra el pueblo hondureño.

Considerando, Que el Periodista Omar Said Mejía, puso a disposición su Radio Emisora La Súper Diez, para transmitir todo lo acontecido con la Resistencia Nacional y local dando el espacio a LA VOZ DE LA RESISTENCIA que se transmite de lunes a viernes de 9:00 PM a 10:00 PM.

Considerando, Que el Periodista Omar Said Mejía, se desempeño en el ámbito social con ética profesional poniendo en alto el Nombre de Catacamas en los medios donde se desempeñó.

Por tanto el FNRP 1503 acuerda:

1. Declarar tres días de duelo sin suspensión de labores

2. Hacerse presente en su velatorio con la presente nota y un arreglo florar

3. Acudir a su sepelio

4. Dar a conocer esta Nota de duelo por los diferentes medios de comunicación locales y nacionales

5. Hacer un programa especial en la Voz de la Resistencia en el primer programa a desarrollarse esta semana

6. Guardar un minuto de silencio en la siguiente actividad de la Resistencia.

Dado en la Ciudad de Catacamas a los diez días del mes de mayo de dos mil diez,

Atentamente,

FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR DE CATACAMAS

Empeora salud de sindicalistas de la UNAH a 14 días en huelga de hambre

Tegucigalpa. Durante el fin de semana cuatro de los empleados que se mantienen en huelga de hambre en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, fueron tratados de emergencia por un grupo de médicos tras haber presentado complicaciones de salud.

Pese a lo crítico que se ha vuelto su estado de salud y la indiferencia de las autoridades universitarias, los sindicalistas mantienen su posición de no abandonar la universidad.

Mientras tanto un equipo conformado por médicos, estudiantes y personal que labora dentro de la UNAH asiste diariamente a los trabajadores universitarios que desde el pasado 27 de mayo se mantienen en huelga de hambre, en demanda a la pronta reinserción de los 180 trabajadores despedidos.

La mayoría sufre desmayos, fuertes dolores de cabeza, calambres en todo el cuerpo, poca visión y pérdida de la voz, lo que indica que el cuadro clínico es crítico, detalló un médico que conoce de la situación.

Asimismo, estudiantes universitarios miembros del Movimiento de Resistencia Patriótica (MRP), instalaron un centro de recepción de alimentos, con la intención de ayudar a los despedidos, supuestamente por haberse tomado la UNAH durante el mes de abril, y que actualmente se encuentran sin trabajo.

Las autoridades universitarias entre ellas la Rectora Julieta Castellanos hasta el momento han hecho oídos sordos a la problemática de los trabajadores.

“Pareciera que a ella (Castellanos) no le interesa si algún huelguista muere por esta lucha”, señaló Bessy Suarez, delegada del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNA, para pasar pendiente de la salud de los trabajadores en huelga de hambre.

Castellanos integra la Comisión de la Verdad conformada de forma definitiva recientemente, para lo cual pidió un permiso especial para ausentarse de su cargo administrativo en la UNAH, para enfocarse a sus funciones dentro de la comisión.



Fuente: Radio Progreso

La Organización de Naciones Unidas pidió al gobierno de Honduras que esclarezca los asesinatos de periodistas

| Editar entrada GINEBRA, SUIZA. Expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas urgieron el lunes en Ginebra al gobierno de Honduras a tomar medidas urgentes para proteger a los periodistas que trabajan en el país, tras el asesinato de siete de ellos en el último mes y medio.

Una ola de asesinatos a periodistas hondureños dejó ocho víctimas en lo que va del año, siete de ellos desde el 1 de marzo. Muchos reporteros han sido amenazados a causa de sus actividades en defensa de los derechos humanos en Honduras.

"Instamos al gobierno a tomar todas las medidas necesarias para investigar a fondo esos asesinatos y las amenazas, a perseguir a los culpables, y a garantizar la integridad física y psicológica de todos los periodistas amenazados", dijeron los expertos en derechos humanos de la ONU, Frank la Rue, Philip Alston y Margaret Sekaggya.

"Pedimos en particular al gobierno que lleve a cabo una investigación para esclarecer estos casos, así como también que tome medidas para dar una mayor protección a los periodistas e impedir que sigan ocurriendo este tipo de actos en el futuro", añade el texto.

Los periodistas José Bayardo Mairena Ramírez, Manuel Juárez, Nahun Palacios Arteaga, David Meza, Jospeh Hernández Ochoa, Luis Antonio Chévez Hernández y Jorge Orellana "perdieron recientemente sus vidas mientras ejercían su derecho legítimo a la libertad de expresión y opinión", denunciaron los relatores especiales de la ONU.

"Los periodistas juegan un papel clave en el fortalecimiento de los derechos humanos mediante su trabajo. Silenciarlos a ellos no sólo reduce la libertad de expresión y opinión, sino que también hace peligrar el ejercicio de todos los derechos y libertades de la sociedad como un todo", añadieron.

"Hacemos un llamamiento a las autoridades hondureñas para que dé todos los pasos necesarios para proteger el derecho a la vida, y garantizar el derecho a la libertad de expresión y opinión de todas las personas, incluyendo a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, de conformidad con los artículos 6 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", dijeron los expertos.

"La comunidad internacional escrutará muy de cerca la respuesta que dará el gobierno a esta trágica situación", concluyeron.

Fuente: Radio Progreso

Zelaya exigió ''libertad democrática'' para Honduras

 Zelaya emitió declaraciones tras reunirse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.(Foto:Efe)
Zelaya emitió declaraciones tras reunirse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.(Foto:Efe)

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció nuevamente que en su país persisten "persecuciones políticas" y se le impide a los ciudadanos manifestarse en contra del gobierno de Porfirio Lobo, sucesor del régimen de facto.



El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado mediante golpe de Estado a mediados de 2009, exigió este lunes, tras reunirse con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que retorne la "libertad democrática" en su país, ante la persistencia de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos (DDHH).

"Que el que no está de acuerdo con la forma en que se está ejerciendo el poder en el país desde el golpe de Estado (28 de junio de 2009) lo pueda manifestar y que por eso no sea perseguido, asesinado ni muerto", manifestó Zelaya como una petición al Gobierno de Porfirio Lobo, sucesor del régimen de facto en Honduras.

Durante declaraciones a la prensa en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, donde mantuvo una reunión reservada con Correa, el derrocado presidente de Honduras pidió para su nación "independencia en los poderes" y no sectarismos ni "persecución política".

Zelaya reiteró su reclamo, para la "separación de personas que estuvieron implicadas en el golpe de Estado y que siguen ejerciendo cargos dentro de la administración del poder Judicial y de la Fiscalía".

El ex mandatario hondureño se encuentra residenciado en la República Dominicana desde el 27 de enero, cuando Lobo le otorgó un salvoconducto para que abandonara Honduras tras permanecer más de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

En este sentido, remarcó que es necesario que en su nación se reconozca que los "hondureños no podemos vivir en el destierro ni en el exilio".

Tras las declaraciones de Zelaya, se anunció que luego de su cita con Correa, se reunirá con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Fernández.

Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país el pasado 28 de junio. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

Luego, el 21 de septiembre, el presidente derrocado logró a entrar al país, de manera cauteloso, tras evadir una serie de retenes militares que le impedían la entrada, y se refugió por más de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde donde impulsó la lucha de la resistencia para exigir el retorno de la constitucionalidad.

Por su parte, el Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH), ha elevado su protesta ante lo que considera una violación sistemática a los Derechos Humanos en su nación, que persiste tras la instauración del régimen de facto, luego del rompimiento del orden constitucional.

Fuente: teleSUR - Efe / ld/IM





Zelaya busca apoyo en Sudamérica para un acuerdo político de reconciliación en Honduras

Se reunieron en Quito Manuel Zelaya y Rafael Correa, presidente de Ecuador.



Tegucigalpa.10 Mayo.2010. El periódico oficial del gobierno ecuatoriano, El Ciudadano, informó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió, hoy, con el presidente defenestrado, Manuel Zelaya, quien fue expulsado a tiros por un golpe de Estado político-empresarial-militar que comenzó el 28 de junio de 2009.

El periódico informó que Zelaya y Correa se reunieron en la oficina presidencial en Pichincha, Quito, y presenciaron juntos el cambio de guardia presidencial en Carondelet, pero no informó sobre lo que habrían conversado. No obstante, el ecuatoriano Diario El Comercio aseguró que Zelaya habría iniciado una gira por Sudamérica para “socializar una propuesta de acuerdo político para el restablecimiento de la democracia y la reconciliación nacional en Honduras.”

La propuesta estaría plasmada en un documento de tres páginas que fueron entregadas por Zelaya al presidente Correa, quien se habría comprometido a discutir el proyecto con el resto de los presidentes de la Unión Naciones Suramericanas (Unasur).

Según la fuente, Zelaya busca apoyo para su intención en la que pediría que el Congreso Nacional de Honduras decrete una amnistía, “amplia y suficiente para que, por vía judicial, se ponga término y se deje sin valor toda acción de persecución judicial interpuesta”, que garantice su retorno a Honduras.

Zelaya sigue gira para Caracas y Buenos Aires en esta misma semana, informó el Diario.

Correa es el presidente pro témpore de la Unasur y fue uno de los mandatarios que cuestionó con mayor vehemencia que el actual régimen hondureño “resultado de unas elecciones realizadas en un régimen de facto”, participara en la próxima VI Cumbre Unión Europea, América Latina y El Caribe el próximo 19 de mayo de 2010.

Correa dijo, entonces, que sería “funesto para la democracia” que la Unasur reconociera como un presidente a Porfirio Lobo, “como si nada hubiera pasado.”

Fuente: Red Morazánica de Información - pelusaradical.blogspot.com



.

UNA DISYUNTIVA: O SALIDA POLÌTICA O VIOLENCIA POLÍTICO SOCIAL

Por Oscar Amaya Armijo

Desde el golpe de Estado, la
oligarquía sigue estancada, en la misma ilegalidad; sus propósitos estratégicos no se han cumplido; el país sigue aislado; el nuevo rostro de la asonada, tras las ilegítimas y fraudulentas elecciones, sigue sin reconocimiento internacional. Esta ilegalidad oligárquica se mantienen gracias al apoyo de Estados Unidos mediante su avanzadilla militar en Honduras: Las Fuerzas Armadas.

La ganancia política de la oligarquía hasta ahora es casi nula: sus viejos partidos, su ejército y policía, las iglesias cristianas rastreras, el cerco mediático, sus intelectuales orgánicos, y demás aparatos de represión estatal y espiritual, evidencian un franco deterioro. Lo demuestran dos hechos contundentes: la escasa credibilidad del gobierno de Pepe Lobo, en el plano nacional y el internacional, y el creciente fortalecimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular.


Con el golpe, también, llegó la ruina económica y la profundización de la extrema pobreza. Las medidas tomadas por Manuel Zelaya Rosales para sofocar este flagelo fueron desmontadas.

La oligarquía aprovechó la ocasión para rescatar parte de la ganancia perdida al volver al viejo esquema de calcular la venta de combustible, no pagar el salario mínimo de 5.600 lempiras, mantener los precios estratosféricos de la ganancia básica, entre otros desafueros.

El gobierno de Pepe Lobo

De nada valió el recambio con el ilegitimo gobierno de Pepe Lobo, más que para profundizar las contradicciones de clase. Nadie puede ocultar esta polarización entre las clases; allí están todos los sectores sociales aglutinados en el FNRP, apostando por la refundación de Honduras Y, en el otro extremo, la oligarquía, la que en su interior también enfrenta fisuras entre el emirato árabe -palestino que dirige Miguel Facusse Barjun y el resto de la oligarquía criolla, desplazada, también, de posiciones claves del aparato económico y estatal del país.

El gobierno de Pepe Lobo se debate en el seno de estas contradicciones, a tal grado que es considerado por los analistas políticos como un “gobierno marioneta” que no sabe a qué atenerse. La oligarquía pugna desde sus posiciones en el Congreso nacional, en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo de Ministros, para que se garantice el respeto a sus ganancias y propiedades y porque se continúe con la profundización de la guerra sucia contra el pueblo, aglutinado en el FNRP. No se sabe, en realidad, quien gobierna: si Pepe Lobo o Miguel Facusse.

Para nadie es desconocido, por otra parte, el creciente poder del Ministro de Seguridad Oscar Álvarez, adscrito al emirato, quien muestra mucho más poder que Pepe Lobo, desconociéndolo, o el lado obscuro del Partido Nacional, liderado por Ricardo Maduro y Ricardo Álvarez, quienes realizan acciones de gobierno al margen de Pepe Lobo, como ha ocurrido con la pretensión de destruir organizaciones sindicales o sus posturas radicales, manifestadas en el conflicto MUCA y avalada por el embajador de los Estados Unidos Hugo Llorens.

Se coligue, entonces, que este es un gobierno debilitado por sus contradicciones internas y agobiado por el aislamiento internacional. Pese a existir un supuesto plan de “Reconciliación Nacional”, esbozado para aplicarse en el trascurso de 30 años, Pepe Lobo gobierna a la deriva, y sólo con funcionarios golpistas, sin más norte que proteger los intereses oligárquicos. Contribuye a su descredito y, por consecuencia, a su debilitamiento, las constantes movilizaciones del pueblo organizados en la Resistencia.

El FNRP: un poder real

Un hecho inusitado, surgido después del golpe de Estado, es la irrupción a la palestra política y social del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, organización que aglutina a segmentos de todas las clases sociales, las que se manifiestan en una gama de organizaciones políticas y sociales de diversa índole, lo que marca el carácter de frente amplio, cuyo propósito es la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y Popular para refundar a Honduras.

Desde entonces, todas las fuerzas golpistas han atacado al FNRP con todas las formas de lucha posible, con el fin de destruirlo y paralizar la lucha del pueblo Hondureño, pero no lo han logrado, más bien lo han fortalecido.

La fuerza de esta organización se evidencia en haber propiciado que el 70 por ciento de los hondureños se abstuvieran de votar en las “elecciones” celebradas en el marco de la ilegalidad golpista, en organizar movilizaciones multitudinarias constantes contra el régimen dictactorial e influir en gobiernos y organizaciones internacionales para que se mantenga el no reconocimiento de la segunda fase del gobierno golpista encabezado por Pepe Lobo.

El aislamiento del gobierno de Pepe Lobo es, en realidad, un reconocimiento tácito a la beligerancia del FNRP por parte de algunos estados y organismos internacionales que aprecian como legitima la lucha de esta organización.

Frente a este hecho contundente, el régimen golpista ha profundizado la persecución y asesinatos de dirigentes intermedios de la Resistencia y de personas que simpatizan con esta lucha.

Asimismo, ante las multitudinarias marchas realizadas por el frente, sobre todo la del 1 de mayo que, según datos de observadores independientes, solo en Tegucigalpa se manifestó más de 1 millón de militantes, los golpistas recurren también, en primera instancia, a la invisibilización y no reconocimiento del FNRP a través del cerco mediático y, en segunda , a la estratagema de la división, en la que juega un papel preponderante el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, quien acompaña a Pepe Lobo a todos los municipios para realizar labor de zapa, mediante la puesta en marcha de proyectos que llevan el sello destructivo contra el frente.

Una salida política

Ante el contundente fracaso del régimen golpista, miembros destacados de la conducción colegiada del FNRP, sostienen que lo único que le queda a la oligarquía es una salida política a la crisis, la que incluye: el reconocimiento del FNRP como la primera fuerza política del país, discutir con el frente la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y Popular, el castigo a los violadores de los derechos humanos y políticos, el retorno incondicional al país de Manuel Zelaya Rosales y demás exiliados, el cese de la represión masiva y selectiva, discutir y aprobar una nueva constitución de la República para refundar el país sobre la base de la equidad, la justicia social y la independencia económica y política nacionales.

De no actuar en esta dirección, muchos analistas aseguran que en el mediano plazo se profundizará la violencia en todas sus manifestaciones, agravándose la precaria situación económica en que se vive y sumando al país en una total debacle, donde los perdedores serían todos los hondureños, incluidos los oligarcas que apuestan a la protección mezquina de sus cuantiosos intereses económicos.