lunes, 24 de mayo de 2010

La radio ante nuevos retos

El Golpe de estado del 28 de Junio de 2009; hizo que las notas musicales de el Himno Nacional tuviera su propia versión en la voz de Karla Lara e hizo que se apoderaran de las ondas de las emisoras antigolpistas, para dar inicio a la lucha que el pueblo hondureño mantiene contra la oligarquía hondureña encabezada por Miguel Facusé y su sobrino, el hijo de "Tupho Iscariote", Carlos F. Facusé; alias "cabro negro", "el angel del mal", etc.

Por Chorompo Gutierrez

Desde entonces, la radio se convirtió en uno de los medios de comunicación más apreciados por los hondureños Con una gran capacidad para adaptarse a cambios sociales y amenazas económicas, la radio creció hasta convertirnos hoy en el país que rompió con la radio monopólica encabezada por Wong Arévalo, Radio América y HRN. Nuevos colectivos radiales han surgido: Radio Uno, Radio Gualcho, Radio Progreso y las Radios Comunitarias. Todas estas emisoras han contribuido a romper el cerco mediático ignominioso de la televisión y radio golpista. Día a día más emisoras independientes del monopolio comunicativo por milla surgen en Honduras, para romper el cerco de mentiras de la oligarquía. En los momentos actuales, la Radio y la televisión oligarca hondureña convertida en la Nínive de la maldad que con garras y cuernos defienden sus intereses y los poderes del Estado encabezados por el "sube y baja", Porfirio Lobo; trata de llamar la atención del público escucha que han perdido, tratan de recuperarlo y para ello hasta campañas de desprestigio a la dirigencia del Frente de Resistencia, se han inventado. La Nínive radial que tiene por dioses el poderoso tintineo de don dinero, ha querido dividir nuestro Frente de Resistencia, agarrándola agresivamente contra la dirigencia del Frente y algunos como Julio Ernesto Alvarado poco les ha faltado para decir elimínenlos.

Es por lo anterior que se hace un gran énfasis en escuchar con gran cautela y suspicacia los programas radiales de apariencia antigolpista y simpatizantes del Frente, porque son ellos los que han focalizado en este contexto el hostigamiento a la dirigencia del Frente y con ello tratan de dividirlo.

La crisis económicas y cambios sociales sin precedentes después del golpe de estado, sugieren la necesidad de diseñar estrategias efectivas de comunicación que le permitan a las radios identificadas con el Frente de Resistencia retener su posición cimera entre las múltiples alternativas que tienen los hondureños para entretenerse y mantenerse informados.

En el mundo La radio siempre se proyectó como un medio cuyas funciones son entretener, informar y educar. Sin embargo, estas funciones no son el fin primordial sino más bien, el vehículo para llegar a la meta principal: Obtener ganancias económicas.

La mayoría de los ingresos se consiguen a través de la venta del tiempo para anuncios comerciales. En la radio, “el tiempo es oro”. Para vender el tiempo hay que mostrar datos de una audiencia dispuesta a consumir lo que el comercio le ofrece. Hay que demostrarles a los anunciantes las conveniencias de “invertir” en mensajes publicitarios a través de la radio. Por lo tanto, la fórmula para alcanzar metas económicas consiste en retener un público (Audiencias) y venderle ese público a los anunciantes.

Durante el golpe de estado y la continuación de este las audiencias radiales en Honduras se han visto afectadas a tal grado que las emisoras tradicionales como Radio América y HRN han perdido mas del setenta por ciento de su antigua audición, por haberse confabulado con el golpe de estado, y por haber mentisos descaradamente y sin tapujos; que les hizo una alternativa poco atractiva, ante la gama de programas de radio y televisión y como efecto bumerang cayeron en el repudio generalizado. La disminución de las audiencias de estas emisoras les ha afectado su industria radial y si las audiencias disminuyen, los anunciantes buscan otros medios para maximizar su inversión publicitaria y la misma oligarquía busca posecionarse de las radios emergentes y destruir a las que no se alineen o a los que no lo hagan.

Ante este escenario mas de ocho periodistas han sido asesinados, las amenazas a medios y periodistas continúan; las radios comunitarias a través del aparato judicial y militar han sido cerradas y algunas otras destruidas. La situación de los medios de comunicación en especial la radio es tal en Honduras; que el Frente de Resistencia fue atacado por donde nadie nunca lo esperó. Amenazas, chantajes, rompimientos e insultos fueron la pauta.

Por otro lado de que le sirve a Wong Arévalo, Radio América, HRN, Canal Cinco y todos sus conglomerados ser los poseedores de anuncios de los comerciantes del COHEP y del Estado hondureño cuando carecen de auditorios y por mas ajustes tecnológicos y ofertas que hagan para hacer atractivos sus medios de comunicación la población los tiene descalificados. En cambio; emisoras como Radio Uno, La Gualcho, Radio Progreso entre sus ajustes mas importantes cuentan con transmitirnos la verdad de lo que acontece en Honduras. Este es su atractivo y por eso los hondureños las demandan. LAS EXIGEN.

La gente de nuestros barrios, colonias y del interior debe saber en si cuales son los programas del Frente, cuales son las emisoras que se identifican con los desposeidos hondureños para que la oligarquía y los infiltrados no nos vuelvan a sorprender.


Dos diputados dispuestos a participar en huelga de hambre

El coro de voces internacionales y nacionales que se alzan para exigir a la Corte Suprema de Justicia una explicación no política para la destitución de los 3 jueces y una magistrada, podría alcanzar su tono máximo el próximo jueves, cuando el diputado Sergio Castellanos y el Vicepresidente del Congreso Nacional, CN, Marvin Ponce, se integren a la huelga.

Castellanos, quien además es presidente de la bancada Unificación Democrática, UD, declaró a Radio Progreso que “de no haber una solución a mas tardar el miércoles o jueces, Marvin Ponce y su servidor nos sumaremos a la huelga. Hasta que se resuelva el problema de nuestros compañeros jueces o hasta que el cuerpo resista”, manifestó el diputado.

La Huelga de Hambre Contra la Impunidad comenzó el pasado lunes 17 de mayo, a raíz del despido supuestamente por razones políticas de los funcionarios del Poder Judicial.

Hasta ayer habían 11 personas en ayuno; 3 jueces, 3 miembros del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia; y ocho campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA.

En la protesta que fue iniciada el lunes pasado participan los jueces Luis Chévez de la Rocha, Guillermo López Lone, Tom Panting y los ciudadanos Pablo Munguía, Michael Urbina y Teodoro Santos, militantes del MASJ.

Fuente: Radio Progreso




Porfirio Lobo visitará a Álvaro Uribe y Alan García la próxima semana

El sucesor de la dictadura de de Roberto Micheletti agradecerá a los mandatarios conservadores su respaldo, en la crisis que comenzó con el golpe contra Zelaya.

Porfirio Lobo, cumplirá sendas visitas oficiales a Colombia y Perú la próxima semana para reunirse con los mandatarios Álvaro Uribe y Alan García, respectivamente, anunció hoy la Presidencia del régimen de Honduras.

Lobo viajará el domingo de Tegucigalpa a Bogotá, donde el lunes cumplirá su agenda oficial para trasladarse el martes a Lima, según un comunicado de la Casa Presidencial, que sólo adelantó las actividades que el gobernante realizará en la capital colombiana.

Uribe recibirá el lunes a Lobo con una ceremonia protocolaria en el Palacio de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia, ambos acompañados de sus respectivas esposas, Lina Moreno y Rosa Elena Bonilla, que luego cumplirán su propia agenda, indicó la nota.

Tras tomarse la foto oficial, ambos gobernantes mantendrán una reunión privada, a la que posteriormente se incorporarán los miembros de sus delegaciones y al final de la cual firmarán una declaración conjunta.

Después, Lobo depositará una ofrenda floral en la estatua del libertador Simón Bolívar en la Plaza Bolívar y se trasladará hasta la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde lo recibirá el alcalde Samuel Moreno Rojas, con quien mantendrá una reunión privada.

El gobernante hondureño y su comitiva serán recibidos posteriormente por el presidente del Senado de Colombia, Javier Enrique Cáceres Leal, y por la junta directiva del Parlamento de ese país.

Lobo regresará al Palacio de Nariño para asistir a un almuerzo ofrecido por Uribe, tras el cual ambos brindarán una rueda de prensa conjunta.

El presidente de Honduras será recibido después por el titular de la Corte Suprema de Justicia colombiana, Jaime Arrubla.

Finalmente, y de nuevo en el Palacio de Nariño, Lobo mantendrá un encuentro con representantes del sector empresarial colombiano, en el que también estará Uribe.

Al día siguiente, Lobo viajará a Lima para cumplir su visita oficial a Perú, cuyos detalles se divulgarán posteriormente, según el comunicado.

Cuando anunció sus visitas, el pasado día 11, Lobo subrayó que irá a agradecerle a Uribe su solidaridad con Honduras tras la crisis política que vivió este país por el derrocamiento del entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

De su homólogo peruano, Alan García, Lobo expresó que ha "admirado su gestión" y adelantó que conocerá algunos programas que su Gobierno lleva adelante, sobre todo los que "tienen que ver con la ayuda a los que más necesitan".

Colombia y Perú están entre los pocos países latinoamericanos que reconocen al Gobierno de Lobo, rechazado por otros como Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia, que vetaron su presencia en la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe celebrada esta semana en Madrid.

Fuente: Agencias





Nuevos magistrados se suman a la huelga de hambre por sus compañeros despedidos y la independencia judicial


Con la incorporación de Carlos Reyes Sabillón y Tom Pandy, jueces de Sentencia de Tela y La Ceiba respectivamente, continuó ayer el séptimo día en huelga de hambre que mantiene la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) que exige la restitución en sus cargos de los togados despedidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que el poder legislativo pueda realizar las reformas sustanciales que permitan la independencia de magistrados, juezas y jueces.

Defensoresenlinea.com estuvo en la Plaza de los Desaparecidos en el casco histórico de la capital en donde a unos metros del edificio de la cámara legislativa, se erigen hoy varias tiendas de campaña que albergan a los jueces y a activistas del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) que se han declarado en huelga de hambre desde el pasado lunes 17 de mayo.

El Juez de Sentencia de Tela, Carlos Reyes Sabillón que se incorporó a la huelga de hambre la mañana del sábado 22, dijo que la lucha de la AJD es una lucha justa como lo han afirmado los compañeros, no se trata únicamente del reintegro de los despedidos, es una lucha que va más allá, es una lucha por la verdadera independencia judicial como un derecho del pueblo.

Consultado en relación al estado de salud de los jueces que desde el inicio se declararon en huelga de hambre, el juez expresó que “ellos se encuentran espiritualmente muy fortalecidos, físicamente con algunos signos de debilidad por las razones más que obvias de no ingerir alimentos durante una semana, pero lo que es fundamental resaltar es la actitud valiente de nuestros compañeros y ese enorme espíritu de sacrificio y de lucha que los anima”.

Se conoció que cada 72 horas, tanto la AJD como el MADJ estarán enviando sus representantes para incorporarse a la huelga de hambre, declarada indefinida hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no de marcha atrás en la decisión adoptada el 5 de mayo de destituir a los jueces Guillermo López Lone, Ramón Barríos, Luis Alonso Chévez , el defensor público Osman Fajardo Morel y la magistrada Tirza Flores.

En las últimas horas se informado sobre la conformación de una comisión negociadora integrada por la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, el Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, del abogado Jari Dixon por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y de la magistrada Tirza Flores.

Dicha comisión ya ha tenido acercamientos con una comisión parlamentaria integrada por el diputado Secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo y se comienzan a generar las pláticas para tratar de revertir la acción del poder judicial que ha sido calificada como arbitraria, ilegal y atentatoria contra la independencia de los jueces por diversos sectores de la sociedad hondureña y la comunidad internacional.

Al respecto el juez Carlos Reyes Sabillón sostuvo que “el diálogo es importante en la sociedad nosotros estamos seguros que rectificar es la conducta que debe asumir el poder judicial al haber asumido una decisión completamente arbitraria en menoscabo de los derechos de los compañeros despedidos y creemos que la mediación que se está haciendo por parte del Congreso Nacional en este conflicto, puede llegar a dar frutos positivos”.

Al conocer de la solidaridad expresada a nivel internacional, Reyes Sabillón señaló que “todo el sistema interamericano de derechos humanos, el sistema europeo de derechos humanos están vigilantes y tienen puestos los ojos en este movimiento, un ataque a la independencia judicial en Honduras representa un ataque a este concepto de la independencia de los jueces en todo el mundo y nuestro movimiento ha recibido una solidaridad impresionante y estamos en la disposición de dialogar para que este problema se resuelva, que la decisión se revierta y poder buscar agendas que nos permitan trabajar en la construcción de un sistema judicial verdaderamente independiente y que responda a las expectativas de justicia que tiene el pueblo hondureño”.

Fuente: www.defensoresenlinea.com - www.rebelion.org




Lobo viajó a Colombia. Prensa reconoce la contratación de sicarios.

Lobo viajó a Colombia. Prensa reconoce la contratación de sicarios.
Álvaro Uribe es el responsable directo de decenas de miles de muertes de civiles indefensos durante sus 8 años de gobierno. Además retiene, en condiciones infrahumanas a más de 7500 pres@s polític@s

Como es de todos conocido, Alvaro Uribe Vélez, uno de los seis socios fundadores de los ejércitos paramilitares en Colombia, es el responsable directo de decenas de miles de muertes de civiles indefensos durante sus 8 años de gobierno. Además retiene, en condiciones infrahumanas a más de 7,500 presos políticos, entre ellos ciegos, amputados de ambos brazos, cancerosos y centenares de tuberculosos y heridos sin atención médica. Hace poco más de dos meses fue descubierta una de las fosas comunes más grandes de las centenas halladas hasta hoy en diversas zonas campesinas de Colombia. Contenía los cadáveres de más de 2,000 seres humanos, entre niños, mujeres y hombres de toda edad.

A Colombia ha viajado Lobo hoy, para suscribir, dijo, dos tratados: uno de "educación" y otro, de "asesoría en seguridad". Oficialmente acompañan al espurio Rosa Elena Bonilla; su secretario privado, Reinaldo Sánchez, y el canciller del espurio, Mario Canahuati; extra oficialmente lo acompaña una cohorte especial de terratenientes y "empresarios" golpistas -que, irían a cerrar trato- con afán de asegurar más muertes por encargo.

EN INTERNET SE PUEDE HALLAR ESTA INFORMACIÓN SOBRE COLOMBIA

En Colombia hay una guerra. Una guerra planificada por los poderosos para echar a las gentes de determinadas zonas. Una guerra de las más cruentas de todo el mundo: las multinacionales han diseñado algunos mega proyectos ( presas hidroeléctricas, explotación petrolera, continuación de la panamericana, mega puerto del Atlántico, canal interoceánico, privatización y compra de los ríos, plantación en latifundio de palma africana, control de las reservas de agua y expoliación de recursos forestales, etc.) y precisan sacar a los pobladores de esas zonas, campesinos e indígenas: para ello han inventado las "autodefensas" o grupos paramilitares.

Ejércitos de mercenarios que -como en el tiempo de los señores feudales- se encargan de someter a la "plebe" insurrecta, es decir resistente a cambiar la tenencia de su tierra por trabajo de esclavos con un patrón que es dueño de sus vidas y destinos.

Las guerrillas responden al intento de sobrevivencia de esos campesinos e indios echados de su tierra: una guerrilla que lleva más de cincuenta años defendiéndose. Primero como liberales, luego como marxistas; más sus filas se incrementan fundamentalmente para protegerse de la estrategia de terror implantada por el gobierno (latifundistas y transnacionales extractoras de recursos naturales, para apropiarse del territorio. Las guerrillas las componen por tanto colombianas y colombianos.

Los actuales grupos paramilitares tienen un diseño que procede de EEUU. (No se olvide los manuales del horror escritos en EEUU y trasladados a la selva centroamericana para su uso eficiente por la "Contra"). También hay componentes israelitas, argentinos y centroamericanos. Las "técnicas" utilizadas también son extranjeras, como las empleadas en Irak, Irán, y Afganistán. En Tuluá se entrevistó a desplazados que huían. Los testimonios de estos hombres y mujeres que sólo llevaban lo que tenían puesto y a sus hijos hambrientos y aterrorizados fueron de este tipo: "llegaron los paracos (paramilitares) y dijeron: o se van , o se unen a nosotros, o se mueren; y asesinaron a cuarenta campesinos: y para dejar bien clarito sus intenciones los abrieron con moto sierras, les cortaron las manos , y se las pusieron en la barriga abierta..."

Son técnicas extranjeras, trasladadas por EEUU expertos en terror...Han conseguido el desplazamiento de dos Millones de colombianos. Abandonados por su gobierno, y olvidados por el Mundo.

Y al mismo tiempo el accionar paramilitar (aunque está demostrada la total protección, control, financiamiento y cobertura del ejército) permite al gobierno vender la imagen de que "la violencia" es simplemente cosa del enfrentamiento entre paracos y guerrillos (guerrilleros) , como si el gobierno nada tuviera que ver.

Y a medida que los paramilitares han aumentado sus tareas macabras las encuestas oficiales lo reflejan "disminuyendo" en proporción similar la violación de derechos humanos por parte del ejército. Pero ESO NO ES VERDAD: los paramilitares no atacan a los guerrilleros. No se atreverían. Unicamente matan población civil indefensa.

En Colombia hay una guerra muy cruenta, sólo en este año dos mil líderes sindicales y sociales han sido asesinados, algunos de ellos en la misma puerta del Ministerio cuando salían de negociar. Todos los representantes sociales, defensores de los DDHH, líderes indígenas, están amenazados de muerte, y muchos de ellos escondidos, o exiliados.

En Colombia hay una guerra contra la gente, inventada por las clases dirigentes para mantener y aumentar desmesuradamente sus riquezas y propiedades. Para destruir y vender lo que queda de propiedad estatal, es decir, de todos los colombianos, y someter al país a los dictados económicos y militares de EEUU. La prueba está en las siete bases que los yanquis están instalando en diversos putos estratégicos del territorio. Puntas-de-lanza de control geopolítico-militar orientadas hacia Centro América, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

Una guerra que sólo podrá ser detenida con cambios muy profundos: y con "la intervención" de la comunidad internacional para condenar a los genocidas y del gobierno colombiano y para señalar la responsabilidad esencial de USA.

Fuente: Kaosenlared.net

Police arrest illegaly university student and resistance radio activist

Background: University student, Agner Erazo, is a member of the anti-coup university front FRU, part of the Collective of Radio Uno, an anti-coup radio station, which was closed and assaulted by the military during the Micheletti regime, whose staff as well as listeners have been previously and recently harassed and persecuted.


Andrés Pavón from the Committee for the Defence of Human Rights informs that the Student has already been released. Nevertheless, his life might still run risks and here is what happened:

A little while ago, the police of Trinidad Santa Barbara arrested young Agner Erazo, university student member of the University Reform Front (FRU) and member of the Radio Uno Collective. They are right now in Santa Barbara at the inaguration of a radio partnership between radio Uno and a local radio.
Julio Escoto, Armando Garcia and Helen Umana are at the place and at the moment there is a strong protest in front of the police facilities. There is a risk that police will repress demonstrators.

Police have acted presuming that they have stuck posters on walls and painted graffiti.

Comunicacion codeh.

Translation: Boehmaya

Source: elquinceavopaso.blogspot.com



Statement from COPINH on the Assassination of Olayo Hernandez May 18th

The Civic Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras, COPINH, denounce the assassination of Olayo Hernandez Sorto, 37, id the community of Pueblo Viejo, member of COPINH, and communal secretary of the Popular Resistance Front against the coup d’ state of the community of Pueblo Viejo, Colomoncagua Municipality, Department of Intibucá.

Our friend Olayo Hernandez Sorto was murdered on Tuesday, May 18, at about 6.00 pm, hit with three 3.80-caliber pistol shots. One hit him on the chest, the other on the knee and the other on the back. The body of Olayo also showed a stab wound to the head probably perpetrated with a machete. The body of fellow Olayo Sorto was found in Los Quebrachitos. It should be noted that he had been accused of being in the resistance and taken up arms because his job was repairing weapons for which he had the relevant permit. Nevertheless, the magistrates’ court of Colomoncagua municipality had given him a fine of one thousand Lempiras (L1, 000.00).

The companion Olayo received a call before leaving home by William Ventura to leave his house and meet him somewhere.
Olayo Hernandez Sorto leaves behind a wife and five children who depended on his source of income.
The Civic Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras requires immediate clarification of this new crime committed against members of the Popular Resistance and demands it be punished with the full weight of the criminal law. We also demand a stop to this hemorrhage of blood suffered by the Honduran people who are fighting for the restoration of their democracy.

Olayo, with your heroic example, we will go forward! Olayo, we swear to win!
SOURCE: Civic Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras
Posted in English on May 21, 2010 by murielsoy on Honduras Human Rights

Fuente: hondurasresists.blogspot.com



Take Action Now! Death Threats Against Carlos H. Reyes

Carlos H. Reyes-

Carlos H. Reyes-

The Committee of Relatives of Detained and Disappeared in Honduras (COFADEH), expresses its concern and full condemnation over the repeated death threats against Carlos H. Reyes, a Leader of the National Front and the Popular Bloc from Honduras. On May 20, 2010 at 6:00 pm, Carlos H. Reyes received an incoming call, from number 226 99 65, on his cell phone. When he answered, the voice on the other side of the handset said in a deep voice, "We will cut your head off in a few days, bastard!" COFADEH requests the national and international community demand that The State of Honduras take all measures necessary to ensure an effective mechanisms to protect the life and integrity of the leader Carlos H. Reyes.

Please Contact the following:Honduran Public Ministry Email: njuarez@mp.hn. Secretary of Government and Justice: Phone: (504) 232-5995, (504) 232-1373 FAX: (504) 232-0226

Please call the U.S. State Department: Gabriela Zambrano- Honduras desk at 202-647-3482 or Chris Webster at 202-647-4087 or the U.S. Ambassador in Tegucigalpa at 011-504-236-9320 ext #4268 and demand an investigation into the source of this call.

Fuente: hondurasresists.blogspot.com



List of Hondurans who are threatened to be killed for opposing the coup circulates

Members of the Syndicate of Workers of the University have released a list of people who could be killed by law enforcement agencies who carried out the coup last year.
Tegucigalpa . The Union of Workers of the National Autonomous University of Honduras (UNAH) has urgently published a list where popular leaders and journalists appear who would be executed in the upcoming hours and calls on the authorities to take immediate action to prevent murders.
The list includes renowned Honduran activists against the coup, among others, journalists, coordinators and directors of media, teachers, members of boards, human rights defenders, renowned social leaders and members of the National Front for Popular Resistance (FNRP), as well as others who have had no opposition such as a pro coup radio journalist.
The sensible call, in general, imposes an investigation of the authorized institutions, since this may be a scenario to murder people who are not covered in this list that was released by the radio station Globo and delivered by the university union.
The list disclosed:
Juan Barahona
Rafael Alegría
Angélica Benítez
Félix Molina
Gonzalo Alvarado
René Andino
Marco Moreno
Rosendo García
Ariela Cáceres
Julio Otero
Marvin Ponce
Céleo Álvarez
Daniel Durón
DINA meza
Edilberto robles
Eduardo Enrique Reina
Guillermo Jiménez
Israel Salinas
Jari Dixon Herrera
José Luis Galdámez
Milton Bardales
Nathan Pravia
Nina Rivera
Alejandro Villatoro
Carlos Eduardo Reina
Rasel Tomé
Reina Rivera
Salvador Zúñiga
David Romero
Lidieth Díaz

Taken from El Libertador ellibertador.hn

Source: elquinceavopaso.blogspot.com



11 million Lempiras will be allegedly paid for the murder of 36 leaders in Aguán

Dina Meza

Military commanders of the National Preventive Police of the Naval Base of Puerto Castilla, representatives of landowners and businessmen allegedly met on May 18 to plan the assassination of 36 leaders of the area, whose deaths would cost about 11 million lempiras, as reported this weekend in a statement by the People's National Front, the Department of Colón, Aguán Valley.
This information flows within a climate of uncertainty about the life of human rights defenders, journalists and popular leaders in the country, at great risk in Honduras.

According to the statement of the National Resistance Front of Colon, on Tuesday, May 18 this year the military commander of the National Preventive Police, naval base in Puerto Castilla, Fifteenth Battalion, representatives of business landowners, Miguel Facusse, Reinaldo Canales, and René Morales, along with some who think they are business men in the municipality of Tocoa, Trujillo, Saba, Sonaguera and Bonito Oriental, met in the city of Trujillo, in order to discuss mechanisms to eliminate leaders of the National Resistance Front of the Aguán region, of the peasant movement of Aguan MCA and of the Unified Peasant Movement of Aguan MUCA.
The document notes that the meeting broke up a list of 36 leaders, landlords who pay the sum of 11 million lempiras, not counting the large number of vehicles already gave them to police and military in the region .
During the week of May 11 to 16, in addition to the military and police which remain in the region of Aguan, a considerable number of members of military intelligence and the Honduran Air Force accompanied by Colombian-born military also arrived.

It is noted that to commit the crimes they will act in covert operations like ones with hired killers, using the information they made through profiling carried out with cameras, camcorders and direct persecution of leaders, denounced events to human rights organizations in the previous weeks .
According to the regional National Resistance Front , that will be the last operation performed by the repressive forces before demilitarizing the Lower Aguán.
"We hold responsible the landlords of this area, operators of justice, the national army, for what may befall the popular leadership of this region of northern Honduras," says the final part of the statement.
This is the full text of the document released during the weekend
COMMUNIQUÉ
The National Resistance Front in the department of Colón, AGUAN Valley, Honduras, communicates the Honduran people, national and international human rights organizations:

1.-On Tuesday May 18 this year the military commanders of the National Preventive Police, Naval Base Puerto Castilla, Fifteenth Battalion, landowner-business representatives, Miguel Facusse, Reinaldo Canales and René Morales, along with some who believe they are businessmen of the Tocoa municipality, Trujillo, Saba, Sonaguera and Bonito Oriental, met in the city of Trujillo to discuss how to eliminate leaders of the national resistancefront of the Aguan region, the Peasant Movement of Aguan MCA, and of the Aguan Unified Peasant Movement MUCA.

2.-During the meeting a list of 36 leaders rose, whereby the landowners would pay the sum of 11 million lempiras, not counting the large number of vehicles already granted to police and military in the region.

3.-As the military and police remain in the Aguan region, during the week May 11 to 16 a considerable number of members of military intelligence and of the Honduran air force accompanied by soldiers of Colombian origin also arrived.

4.- They will act in covert operations of the hitmen kind, using the information which was created in profiling carried out with cameras, video cameras and by directly following leaders, which are events already denounced to human rights organizations in the previous weeks.
This will be the last operation they will execute before demilitarizing the Lower Aguan.

5.-We hold responsible the landowners of this area, operators of justice, the national army for what may befall the popular leaders of this region of northern Honduras.

HERE IN AGUAN NOBODY GIVES UP.
Tocoa Colon Honduras, May 22, 2010.
NATIONAL FRONT OF POPULAR RESISTANCE IN THE AGUAN.

Source: defensoresenlinea.com - elquinceavopaso.blogspot.com


FNRP - Public Statement No. 58

The National Front of Popular Resistance inform to the Honduran population and the international community:

1. The dictatorship headed by Porfirio Lobo on behalf of the oligarchy and imperialism, has unleashed a repressive crackdown through the Judicial Courts that try to silence any dissonant voice that points out the serious violations to Human Rights that are committed everyday in our country.

2. In the frame of increase of violence against the peaceful Resistance that is being developed by the Honduran people and against all forms of claim for popular sovereignty and justice, judges Ramon Barrios, Luis Chevez, Guillermo Lopez and magistrate Tirza Flores were dismissed from their positions, they are organized in Association of Judges for Democracy and they manifested against the military Coup that installed a de facto regime from June 28 until now.

3. On May 17 members of Association of Judges for Democracy and from Ample Movement for Dignity and Justice started a hunger strike to denounce the repression lived by all social sectors that claim democracy and justice, and to demand: a. that the Honduran State to assume its responsibility in human rights violations, b. that a restructuration of the entire judicial system, including the Supreme Court of Justice and the Public Ministry occurs and c. that the judges and the magistrate who were unjustly separated from their duties are reinstated.

4. With this attack the oligarchy consolidates an absolute control of the State, that is in turn an instrument that guarantees an unlimited source of wealth for a privileged minority that exploits workers and steals public goods. Once more, it is evident that the crisis in Honduran society, will only be overcome through the transformation of social relations of work and distribution of wealth and the replacement of corrupt institutionalism that defend the status quo.

5. The National Front of Popular Resistance manifests its entire support to the action undertaken by the Association of Judges for Democracy, and in this sense summon the Popular Resistance to retake the actions of daily mobilizations towards Plaza La Merced, where the hunger strike is installed. Likewise, we call the Honduran citizens to manifest its rejection to the regime, organizing actions of refusal where the presence of the toy of the oligarchy Porfirio Lobo takes place, in any part of the country.

6. We call upon the international community to maintain its position of non recognition of this oppressive regime which with its clumsy measures of military and judicial repression expresses its weakness and announces its definitive failure.

7. We reiterate that we have chosen the non-violent methods of struggle and that the first stop towards the restoration of democratic order and the construction of an egalitarian society is the establishment of a National Constituent Assembly with popular majority.

We resist and we will defeat!

Tegucigalpa, M.D.C. May 19, 2010