lunes, 28 de septiembre de 2009

2 de Octubre: Jornada Internacionalista en Solidaridad con el pueblo de Honduras

Contra el golpe de Estado, por la restitución de la democracia y la asamblea constituyente.

Organizaciones y movimientos sociales, que integramos redes y campañas regionales y globales, indignados por el golpe de Estado en Honduras y la represión al pueblo hondureño por parte de la dictadura de facto, llamamos a una jornada internacionalista en solidaridad con el pueblo de Honduras, de manera simultánea, el próximo 2 de octubre, en continuidad con las acciones solidarias que hemos realizado desde el 28 de Junio. Les convocamos a:

1. Organizar acciones frente a las representaciones de la ONU, la embajada y consulados de los Estados Unidos y las representaciones del Consejo Empresarial de America Latina (ver ejecutivos y capitulos nacionales en http://www.ceal-int.org) en sus países.

2. Realizar marchas, conciertos, celebraciones ecuménicas, conferencias de prensa, eventos, etc involucrando a personalidades, activistas, intelectuales, parlamentarios, artistas, líderes religiosos que atraigan la atención de los medios de comunicación para compartir información y denunciar la situación en Honduras.

3. Denunciar y boicotear a las empresas relacionadas con los golpistas (ver anexo)

4. Enviar cartas a la ONU, la Unión Europea, la OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Tribunal Penal Internacional para exigir acciones y una presión mayor en contra al gobierno golpista en Honduras y por la restitución inmediata de la democracia y el presidente legítimo Manuel Zelaya.

5. Aprovechar estas iniciativas y actividades en cada país para dejar constituidos comités nacionales, estaduales, municipales, locales, barriales de solidaridad con Honduras y contribuir con las campañas de información y comunicación, de presión política y recaudación de fondos en solidaridad con la resistencia (ver abajo).

Así mismo, los convocamos a movilizar hacia Honduras personalidades, activistas, intelectuales, parlamentarios, artistas, líderes religiosos con capacidad de convocatoria ante los medios de comunicación para acompañar solidariamente a nuestros hermanos y hermanas hondureñas en resistencia, con un esfuerzo especial, para estar presentes en el Primer Encuentro Internacionalista contra el Golpe y por la Asamblea Constituyente a celebrarse entre el 8 y 10 de octubre en Tegucigalpa encuentrohonduras@gmail.com


¡CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE!
¡HONDURAS NO ESTA SOLA!

1 – Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – Brasil
2 – Centro Memorial Martin Luther King – Cuba
3 – Marcha Mundial de las Mujeres
4 - Grito de los Excluidos Continental
5 - Grito de losExcluidos Mesoamerica
6 - Servicio de Paz y Justicia SERPAJ AL
7 – Campaña por la Desmilitarizacion de las Americas CADA
8 - Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
9 - Feministas Inconvenientes - Argentina
10-Jubileo Sur – Jubilee South
11- Amigos de la Tierra
12 - Movimiento Nacional Campesiono Indigena
13 - MOCASE V.C Santiago del Estero
14 - MCC Movimiento campesino de Cordoba
15 - UST Union de trbajadores sin tierra de Mendoza
16 - Encuentro Calchaqui Salta
17 - Red Puna Jujuy
18 - Giros Rosario Santa Fe
19 - Mesa de pequeños productores del norte Neuquino Neuquen
20 - SERCUPO Buesno Aires
21 - Corriente Julio Antonio Mella - Argentina
22 - La Trifulca - Frente Cultural y Territorial
23 - Organización Estudiantil Lobo Suelto
24 - Consejo Mundial por la Paz - CMP
25 - Centro Brasileño de Solidariedad a los Pueblos y Lucha por la Paz - Cebrapaz
26 - Ecologistas en Acción
27 - Frente Popular Dario Santillan Argentina

Informaciones adicionales y adhesiones enviar para alba@movimientos.org
Noticias sobre eventos e iniciativas contraelgolpedeestadohn@gmail.com y alba@movimientos.org





.

¿Cuánta represión apoyará Hillary Clinton en Honduras?

Destruyendo el regreso a casa de Manuel Zelaya

por Mark Weisbrot *

Estados Unidos no debería permanecer impasible mientras el gobierno golpista de Honduras ataca brutalmente a los partidarios de Manuel Zelaya Ahora que el Presidente Zelaya ha regresado a Honduras, el gobierno golpista -después de negar que estuviera allí- ha desatado una ola de represión para evitar que la gente muestre su apoyo a su presidente legítimo.


Fotomontaje de Telesur.
Ver también: Honduras: El primer golpe de Estado militar de la administración Obama. El South Con toma el poder en un Estado del ALBA

______________________________

Estados Unidos no debería permanecer impasible mientras el gobierno golpista de Honduras ataca brutalmente a los partidarios de Manuel Zelaya Ahora que el Presidente Zelaya ha regresado a Honduras, el gobierno golpista -después de negar que estuviera allí- ha desatado una ola de represión para evitar que la gente muestre su apoyo a su presidente legítimo. Así es como la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, describió la primera fase de esta nueva represión de anoche en una conferencia de prensa:

"Creo que el gobierno impuso un toque de queda, para que la gente no esté en las calles y que no ocurran sucesos imprevistos”.

Sin embargo, los sucesos que esta dictadura está tratando de reprimir son muy previsibles. Una multitud completamente pacífica rodea la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde Zelaya se ha refugiado, para saludar a su presidente. Los militares utilizaron el toque de queda como una excusa para lanzar gas lacrimógeno, golpear y detener a la multitud hasta no dejar nada. Hay informes de decenas de heridos y tres muertos. La dictadura ha cortado la electricidad y el agua a la embajada y ha dejado sin luz a los pocos medios de comunicación independientes que quedan, así como a algunos barrios vecinos. Esta es la forma en que la dictadura está operando. Utilizan una estrategia muy brutal y muy simple.

La estrategia es la siguiente: controlan los medios de comunicación nacionales, que se han desplegado para convencer a casi el 30 ó 40 por ciento de la población de que el presidente que eligieron es un agente de un gobierno extranjero y pretende convertir el país en una prisión socialista. Sin embargo, la mayoría ha logrado encontrar el acceso a otra información.
_________________________________________________

La estrategia utilizada ha sido quitarles el poder por medio de miles de detenciones, palizas, e incluso algunos asesinatos selectivos. Esto ha sido documentado, informado y denunciado por las principales organizaciones de derechos humanos en todo el mundo: Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros.

Un actor importante, el único país importante para mantener un embajador en Honduras durante la dictadura, ha mantenido un silencio atronador sobre la represión: el gobierno de Estados Unidos. La administración de Obama no ha pronunciado una palabra sobre las violaciones masivas de los derechos en Honduras. Este silencio, por sí mismo, dice todo lo que hay que saber sobre lo que esta administración ha estado realmente tratando de lograr en los 87 días desde que la democracia de Honduras fue aplastada militarmente. El equipo de Obama entiende exactamente cómo el gobierno del golpe de Estado mantiene su control sobre el poder, mediante la violencia y la represión. Y el presidente Obama, junto con su secretaria de Estado, no ha mostrado ninguna intención de socavar esta estrategia.

De hecho, el presidente Zelaya ha estado en Washington en seis ocasiones desde que fue derrocado, pero ni una sola vez consiguió una reunión con el presidente Obama. ¿Por qué ocurre esto? Lo más probable es que Obama no desee enviar una señal “errónea” a la dictadura, es decir, que el servicio pagado por la restauración de Zelaya debería tomarse en serio.

Estas señales son importantes porque la dictadura de Honduras está cavando en sus talones la apuesta de no tener ningún tipo de presión seria desde Washington. Ellos tienen miles de millones de dólares de activos en Estados Unidos que podrían ser congelados o incautados. Pero la dictadura, por ahora, confía en que el equipo de Obama no va a hacer nada que dañe a sus aliados.

Luz Patricia Mejía, jefa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tiene una visión diferente de la de Hillary Clinton con respecto al toque de queda de la dictadura. Mejía lo calificó como "una clara violación de los derechos humanos y las normas jurídicas", y dijo que quienes ordenaron estas medidas deben ser acusados en virtud de la legislación penal internacional.

¿Qué excusa pueden tener los militares para romper este apoyo pacífico, o la señora Clinton para apoyar la violencia del ejército? No había manera de justificar que la gente fuese una amenaza para la embajada de Brasil –todo lo contrario-, si algo hacían era proteger embajada. Esta es una razón para que los militares atacasen a la multitud.

El 11 de agosto, dieciséis miembros del Congreso de EEUU enviaron una carta al Presidente Obama instándole a "denunciar públicamente el uso de la violencia y la represión de manifestantes pacíficos, el asesinato de pacíficos organizadores políticos y todas las formas de censura e intimidación contra los medios de comunicación”.

Todavía están esperando una respuesta.

Algunos pueden recordar lo que sucedió con el presidente Bill Clinton cuando su gobierno envió señales mixtas a la dictadura de Haití en 1994. El residente Clinton había pedido al dictador Raúl Cedrás que dimitiese, por lo que el presidente elegido democráticamente, Jean-Bertrand Aristide, podría ser restaurado. Pero Cedrás estaba convencido -en parte debido a las declaraciones contradictorias de funcionarios de la administración como Brian Latell, de la CIA- de que Clinton no era un problema grave.

Incluso después de que Jimmy Carter, Colin Powell, y el entonces senador Sam Nunn fueran enviados a Haití para tratar de persuadir a Cedrás de que saliera antes de la invasión de EEUU, el dictador juraba que aún no se lo creía. En septiembre de 1994, el presidente Clinton envió 20.000 soldados para derrocar la dictadura y restaurar al presidente legítimo (que, irónicamente, fue derrocado de nuevo en 2004, por un golpe de Estado instigado por Estados Unidos).

Por ahora, el gobierno golpista de Honduras tiene menos razones que la dictadura haitiana de 1994 para creer que el equipo de Obama hará algo serio para quitarle el poder.

Qué horrible mensaje el que la administración de Obama está enviando a las democracias de América Latina, y a todas las personas que aspiran a la democracia en todas partes.

Mark Weisbrot es codirector del Centro para la Investigación Económica y Política en Washington, DC. Obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Michigan. Es coautor, con Dean Baker, de: Social Security: The Phony Crisis (University of Chicago Press, 2000), y ha escrito numerosos trabajos de investigación sobre política económica. También es presidente de Just Foreign Policy.

Mark Weisbrot

Codirector del Centro para la Investigación de Economía y Política (Center for Economic and Policy Research) en Washington D.C. USA (www.cepr.net).

Fuente: www.voltairenet.org

.

Zelaya, el obispo Santos, la profecía, la resistencia antigolpista y la tradición maya

Por Fernando Del Corro (*)

Portal Mercosurnoticias, Buenos Aires, 27/09/09.-

El obispo diocesano de Santa Rosa de Copán, Luis Alfonso Santos, hizo conocer su palabra profética, como la calificó al descalificar a los golpìstas hondureños de su país. Su documento es de una contundencia y lucidez impactante. Ayer fue dado a conocer por la agencia “Prensa Ecuménica” (Ecupres) y reproducido por MERCOSUR Noticias.
Santos empieza por rechazar in totum el golpe de estado y precisa los intereses que se movieron para impulsarlo, reivindica al presidente legal, Manuel Zelaya y hace una pormenorizada descripción de la realidad hondureña y de la existencia de un pequeño grupo de detentadores de la riqueza que así intenta frustrar la desarticulación del poder plutocrático para beneficiar a la inmensa mayoría de desprotegidos.
Eso me trajo a la memoria muchas cosas, sobre todo porque Santos es el obispo de la vieja Copán, una de las grandes cunas de la cultura maya, en muchos aspectos no sólo la más avanzada apenas en el continente americano sino también de todo el globo terráqueo, como en las matemáticas y la astronomía. Estos conocimientos fueron fruto del paso por la materia de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dictada por ese gran maestro que fuera Abraham Haber. Allí conocí a quién fue mi gran amigo hasta su muerte, Alfredo Doctorovich, y también allí, bajo el tutelaje de Analía Whertein realicé una tesina sobre la civilización maya en la que me las arreglé para analizar el increíble sistema económico de la misma que sirvió para dejar los legados arqueológicos supèrstites como ese hoy Patrimonio de la Humanidad que son las ruinas de Copán.
Hecha esta digresión sentimental de rendición de homenajes viene al caso señalar en estas circunstancias lo significativo del documento eclesial que implica todo un llamamiento a la resistencia desde uno de los tres grandes enclaves mayas, sino el mayor. Un pueblo dedicado a la agricultura, el comercio y la ciencia, una suerte de antiguos griegos de Mesoamérica; un pueblo no militarista ni expansionista, pero que llegado el caso fue el que dio la más larga batalla, en su momento, a la colonización española en el continente.
Una resistencia que se prolongó hasta 1697 con la caída de Petén Itzá, en la Península de Yucatán cuando ya la corona de la dinastía de los Habsburgo, próxima a concluir, había conquistado todos los espacios que le interesaban y sólo quedaban sin su control directo aquellos sitios donde no había que saquear. Tal vez porque no tenían pueblos sometidos, los colonizadores no encontraron aliados como inicialmente los lograron en el Imperio Azteca, ni guerras intestinas donde jugar con uno de los bandos, como en el Imperio de los Incas, aunque no faltaron guerras tribales. Los conquistadores fueron bien recibidos en base a una vieja leyenda que tal vez se remonte a un paso, siglos atrás, de los vikingos por la región.
La cuestión es que los pacíficos cultivadores de maíz, con cuyo comercio, según se estima, llegaron a Suramérica y lo aportaron a la alimentación de los pueblos andinos; también pioneros en la impermeabilización con hidrocarburos, desarrolladores de la matemática vigesimal y perfectos calculadores del calendario, mucho más exactos que los de cualquier otro pueblo del planeta hasta no hace mucho, dieron una larga batalla. No pudieron ser avasallados de un soplido. Habían pasado más de dos siglos desde la llegada del genovés Cristoforo Colombo (Cristóbal Colón) en 1492 al Caribe, y casi otros dos del comienzo de la conquista del lugar en 1502, cuando todavía seguían combatiendo.
En términos generales se consideraba que la conquista había sido concluida hacia 1550 y que desde entonces sólo hubo sublevaciones esporádicas aunque alguna de algunas décadas de supervivencia como la del Neoimperio Inca de Vilcabamba. Hoy existen visiones diferentes. Nuevos estudios señalan que la pretendida pasividad de los mayas se basó en lecturas superficiales como algún texto de fray Bartolomé de las Casas, propulsor de la esclavitud de los negros. Otros diversos textos, sobre todo de funcionarios coloniales muestran otro panorama. Los levantamientos eran continuos en las zonas controladas a pesar de la fuerte represión que incluía la ejecución de prisioneros.
Copán, en Honduras, despoblada ya para los tiempos de la ocupación, había sido fundada por mayas procedentes de Petén, en Guatemala, precisamente los últimos resistentes. Su época de gloria transcurrió entre los siglos V y IX y su historia está reproducida en la Escalinata de los Jeroglíficos, el más importante de los muchos sitios arqueológicos de la ciudad abandonada y hallada en medio de la selva por los conquistadores en 1576.
En sus cercanías está la actual Santa Rosa de Copán desde donde el obispo Santos lanzó su llamamiento, un par de días atrás, su palabra profética, en la que reclama que “El grupo de familias, sumamente enriquecidas, con empresas que viven de los proyectos que el Estado financia, con los impuestos que paga la ciudadanía y el dinero que viene de países amigos, debería decir al pueblo hondureño, las causas y razones que las indujeron a dar el golpe de Estado al Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales o que desautoricen al Gobierno usurpador”. Una convocatoria a la resistencia desde un enclave cuya historia no es menos convocante.

(*) Periodista, historiador graduado en la Facultad de Filosofía y Letras (FyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA en "Historia Económica Argentina" y subdirector de la carrera de "Periodismo económico" y colaborador de la cátedra de grado y de la maestría en "Deuda Externa", de la Facultad de Derecho de la UBA. Asesor de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional para la Conmemoración del Bicentenario 1810-2010. De la redacción de MERCOSUR Noticias


Fuente: Rebanadas de realidad

.

Periodistas en peligro. La SIP calla

La presión ejercida por las autoridades hondureñas sobre los medios ha obligado a algunos reporteros a autocensurarse. Las amenazas contra los trabajadores de la prensa son constantes y ya se ha registrado un muerto. Y la SIP, ¿que dice?

Por Fernando Cabrera

Radio Nederland, 27/09/09.- Las amenazas y presiones sobre los trabajadores de la prensa hondureña están surtiendo efecto. En el caso de Radio Progreso, una de las emisoras hondureñas que ha continuado informando y no oculta su rechazo al golpe de estado encabezado por Roberto Micheletti, la programación habitual ha sufrido alteraciones. Según Gustavo Cardoza, responsable de la emisora, la programación ha tenido que ser recortada a causa de los toques de queda y por la seguridad del personal. Lo peor de todo, opina Cardoza, ‘’es que existe una especie de autocensura del algunos medios pues se suceden las amenazas telefónicas al personal”.

Esta semana Radio Progreso ha sufrido un grave ataque al conocerse que se puso precio a la cabeza del padre Ismael Moreno, director de la Emisora. Según sospechan los empleados de la misma, los autores de la amenaza serían los hijos del actual presidente de facto Roberto Micheletti. La explicación según Cardoza, “es simple pues los Micheletti provienen del mismo municipio donde se encuentran las instalaciones de radio El Progreso.” Además varios trabajadores de la radio recibieron mensajes con amenazas “si no se callan”. Todo esta guerra psicológica pone a los periodistas ante el dilema de cumplir o no su labor. O cumplirla a medias, autocensurándose.

Colegio de periodistas

Los casos son conocidos en el Colegio de Periodistas de Honduras, la máxima representación del sector. Sin embargo, el ente ha tenido una posición muy callada y hasta se puede decir muy ausente sobre lo que está pasando en el país con respecto al funcionamiento de los medios de comunicación.

Los periodistas de las emisoras que rechazaron el golpe contra la constitucionalidad perpetrado el pasado 28 de junio, no son los únicos que sufren los embates represivos de los uniformados. Estos atacaron también a los reporteros y periodistas de Radio América que es propiedad de una de las familias de mayor poder económico en el país. Sus periodistas se quejaron porque no pueden dar cobertura a las actividades del frente de resistencia que exige el retorno de Manuel Zelaya por temor a ser despedidos. Ese clima de inseguridad laboral que presenta la actual coyuntura política hace que los periodistas piensen primero en conservar su trabajo en desmedro de la información.

Sobre esta incómoda situación en que se encuentran los trabajadores de los medios que rechazan el golpe, el colegio de Periodistas de Honduras se ha mantenido en silencio. ‘’La explicación de este silencio tal vez esté en el hecho de que el actual presidente del colegio de periodistas (redacción) Elán Reyes Pineda, forma parte de la cadena de televisión más fuerte del país. El colegio de periodistas de Honduras es, al final de cuentas, una organización patronal’’, dice Gustavo Cardoza, de Radio Progreso.

ONG’s

En las semanas posteriores al golpe del 28 de junio pasado, los intereses de los periodistas han tenido el respaldo de algunas organizaciones no gubernamentales y de derecho humanos. Pero también éstas están bajo el fuego represivo golpista. Recientemente una red social que publicaba en Internet noticias de Honduras basadas en correos electrónicos y que estaba creciendo rápidamente en volumen e importancia fue sacada de la red. Según lo que trascendió al respecto, la cúpula militar habría exigido la base de datos de la organización y le obligaron a suspender sus labores. Además de algunas organizaciones formadas recientemente como Periodistas Contra el Golpe de Estado, que surgieron a raíz de la asonada civil-militar encabezada por Micheletti, no hay en el país otro ente estatal que pueda defender la libertad de expresión ni mucho menos la seguridad física de los reporteros y periodistas.

Son momentos difíciles para la prensa hondureña más aún cuando el Comisionado de los Derechos Humanos, Custodio López, olvidando por completo el carácter de su cargo, se sumó a los golpistas e hizo declaraciones accidentadas que lo condenaron definitivamente ante la comunidad internacional. Actualmente, y a diferencia del protagonismo mediático que caracterizó las actividades del comisionado , hoy está sepultado en el más profundo silencio e incluso se presume que ha huido del país.

En resumen son pocos los espacios que quedan para defender la libertad de expresión y de acceso a la información en Honduras.

Según Reporteros sin Fronteras, al inicio del toque de queda dictado por las nuevas autoridades, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (CONATEL) habría notificado a los operadores de cable la prohibición de emitir algunos canales internacionales como Telesur, Cubavisión Internacional y CNN Español.

La SIP

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP) apenas producido el golpe, emitió un comunicado pidiendo al gobierno de facto que respete la actividad de los periodistas y que garantice la libertad de expresión. Esta semana la patronal de los medios aumentó la dosis a su defensa de los medios expresando también preocupación por la situación de Radio Progreso y de Radio Globo, las dos principales emisoras críticas al gobierno de facto.

Desde el momento en que se dio el golpe de estado las dos emisoras fueron objeto de constantes presiones e incluso les amenazaron, a las dos, con cerrarles las instalaciones. Lo mismo ocurrió con la Telesur, cuyos reporteros y camarógrafos fueron agredidos en la vía pública y sus instalaciones igualmente atacadas. La SIP mantuvo una posición muy tibia en estos casos, dice Gustavo Cardoza, vocero de Radio Progreso. “Como instancia internacional podía haber tenido una posición mucho más clara. Hay muertos”, dice. Ese es el caso de Gabriel Fino Noriega, periodista de Radio Estelar, asesinado por fuerzas paramilitares, sobre lo cual informa la Misión de la ONU enviada a investigar la situación de los derechos humanos en el país después del golpe. Otro periodista, Edgardo Castro fue detenido ya tres veces mientras cumplía su labor.

Romel Gómez reportero de Radio Progreso sufrió también detención temporal de parte de los militares quienes le arrebataron sus instrumentos de trabajo y sus documentos. Antes de ser liberado fue amenazado con “te puede pasar algo más si sigues en lo mismo”. Debido a esas amenazas Gómez pidió medidas cautelares por parte el Ministerio para proteger su vida y la de su familia. José Pablo Pedraza, otro trabajador de la misma emisora, recibe casi a diario amenazas telefónicas. La misión de la ONU también corroboró el ametrallamiento de la cabina de transmisión de Radio Juticalpa en Olancho, y las amenazas de muerte contra periodistas como el director del diario El Libertador, Johnny J. Lagos y contra el periodista Luis Galdanes. Además la misión comprobó que las instalaciones ubicadas en la capital de Canal 36, Radio TV Maya y Radio Globo fueron militarizadas.

Telesur

Después del ataque a sus reporteros en Tegucigalpa, la multiestatal Telesur, criticó severamente la actitud de la SIP. "Se pliega a los factores golpistas al evadir una posición contundente de censura a la violación de la libertad de prensa por parte del gobierno de facto", asegura la televisora en un comunicado. Agrega además que la SIP "banaliza con profunda gravedad el riesgo a la vida que han corrido nuestros equipos de reporteros y técnicos en esta República centroamericana por la acción y amenaza de las fuerzas represivas....”.

El conocido periodista canadiense y autor, entre otras publicaciones, del libro “Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras”, Jean-Guy Allard, escribió recientemente que “La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que tanto lamenta las "limitaciones" a la libertad de prensa que sufren los medios de comunicación opuestos al golpe de Estado, evita recordar que dos de los principales conspiradores del cuartelazo que llevó a la expulsión del Presidente Zelaya son también sus principales (y casi únicos) miembros hondureños.’’

En efecto entre los personajes que han propiciado la aventura golpista, encontramos nombres como el de Carlos Roberto Flores Facussé, ex presidente de Honduras y dueño del periódico La Tribuna y Jorge Canahuati Larach, el multimillonario dueño de los diarios La Prensa y El Heraldo, los diarios de mayor circulación en el país.

.

OEA no llega a consenso en torno a conflicto hondureño


 El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, ante el desacuerdo instó al diálogo. (Foto: Efe/Archivo)
El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, ante el desacuerdo instó al diálogo. (Foto: Efe/Archivo)

El presidente de la OEA, Pedro Oyarce, hizo un llamamiento al diálogo y a la reconciliación, ante la imposibilidad de llegar a un consenso para tomar nuevas medidas en torno a la crisis hondureña. En las discusiones prevalecieron posturas encontradas entre Estados Unidos y sus aliados frente a las posiciones de los gobiernos progresistas, según reportó la corresponsal de teleSUR Washington, Nitza Pérez.

TeleSUR _ Hace: 02 horas El Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, tras más de 10 horas de permanecer en intensas discusiones, no llegó a un acuerdo en torno a aceptar o no al candidato presidencial hondureño que se imponga en las elecciones generales convocadas para noviembre por el Gobierno de facto.

Luego de la reunión, el organismo leyó un comunicado "corto y escueto" ante la prensa, tal como lo constató la corresponsal de teleSUR en Washignton, Nitza Pérez.

El texto de la declaración que no fue aprobado deploraba la decisión de las autoridades de facto hondureñas de impedir la entrada al país de la comisión de la OEA enviada a Tegucigalpa.

También exigía garantías a la vida del presidente Zelaya y de los funcionarios de la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde se aloja. En este aspecto, todos los países coincidieron en aceptarlo.


Planteaba el rechazo a unas elecciones que se den fuera del marco constitucional y hasta que esas garantías estén restablecidas por completo.

En la reunión de la OEA prevalecieron los desacuerdos con respecto a reconocer o no al candidato presidencial que gane las elecciones generales programadas por el gobierno de facto para el 29 de noviembre, ni sobre el lenguaje de condena al régimen golpista hondureño.


Países como Estados Unidos, Canadá, Bahamas, Costa Rica y Perú, se abstuvieron de determinar cuál será su posición sobre el resultado electoral de noviembre, si continúa el gobierno de facto y es éste el que entrega el poder de manera inconstitucional al candidato escogido.

Tanto el presidente del sistema hemisférico, Pedro Oyarce, como el secretario general, José Miguel Insulza, divulgaron una declaración común que no abarca al Consejo en la que "exigen el respeto a la inviolabilidad" de las embajadas diplomáticas en el país, en referencia sobre todo a la de Brasil, donde se encuentra alojado el presidente constitucional Manuel Zelaya, desde el lunes 21 de septiembre.

Oyarce e Insulza reafirmaron "su decisión de seguir haciendo todos los esfuerzos tendientes a la búsqueda de una solución pacífica a la crisis hondureña", según el comunicado que difundieron a la prensa.


La reunión del Consejo fue convocada de manera extraordinaria tras la expulsión de tres funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dos de la embajada de España, de Tegucigalpa, quienes pertenecían a una comisión que tenía como objetivo preparar la visita a Honduras de una misión compuesta por el titular de la OEA y cancilleres de distintos países de la región.

El domingo, la OEA condenó mediante un comunicado "la decisión de autoridades hondureñas del Gobierno de facto de impedir el ingreso a su país de una comitiva integrada por altos funcionarios del organismo hemisférico".

Poco antes de terminar las deliberaciones sin consenso en la OEA, el régimen de facto hondureño anunció que volvía a invitar a la misión del organismo para preparar la llegada posterior del grupo de cancilleres.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, esa misión podría viajar a Tegucigalpa el viernes.


Fuente: teleSUR - Efe - Afp / ld - MM
.

Zelaya establece comunicación con ONU y solicita ayuda ante crisis del país


 Mediante una conexión vía teléfono celular que le hizo su canciller, Patricia Rodas, el presidente Zelaya logró hablar con la ONU. (Foto:teleSUR)
Mediante una conexión vía teléfono celular que le hizo su canciller, Patricia Rodas, el presidente Zelaya logró hablar con la ONU. (Foto:teleSUR)

"En Honduras se ha instalado además de un golpe de Estado, una dictadura fascista que ha suprimido las libertades de los hondureños y reprime violentamente al pueblo" aseveró ante la ONU el presidente Zelaya mediante una conexión vía teléfono celular que le hizo su canciller, Patricia Rodas.

TeleSUR _ Hace: 02 horas
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio mediante golpe militar, estableció un contacto telefónico con la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde la embajada de Brasil, en Tegucigalpa, donde se encuentra desde hace más de 7 días, en el que denunció la barbarie que vive su pueblo y solicitó ayuda para que la nación salga del conflicto.

"Los que tenían alguna duda de que aquí se está instalando una dictadura, ahora con todo lo que ha pasado en 93 días de represión, creo que están despejadas esas dudas", denunció Zelaya, ante la reunión de la Asamblea General de la ONU, por medio de una conexión telefónica que le hizo su canciller, Patricia Rodas.

El presidente Zelaya durante sus declaraciones hizo referencia a que el gobierno de facto este lunes procedió a cancelar las frecuencias de una radio, (Radio Globo), y una televisora (Canal 36) de Honduras, únicas que transmitían en oposición a la dictadura encabezada por Roberto Micheletti.

"Han sido canceladas sus frecuencias, han sido invadidas sus oficinas, han sido decomisados sus equipos de transmisión", denunció.

"Se comete un grave crimen al callar la voz del pueblo, al callar y poner en silencio a un pueblo que está siendo reprimido", agregó, por lo que solicitó a "Naciones Unidas cooperación para recobrar el Estado de derecho y la libertad que merecen los hondureños".

También solicitó al organismo "que se mantenga una posición firme de parte de las naciones civilizadas del mundo en contra de la fuerza y de la barbarie".

El presidente Zelaya ha sido atacado con métodos de tortura desde las afueras de la embajada de Brasil, en Honduras, desde que se encuentra refugiado en el lugar, por lo que le pidió a Naciones Unidas que suministre "garantías para nuestra propia integridad personal y la vida de las personas que estamos siendo acechados con gases químicos y con interferencia electrónica en esta sede diplomática de la hermana república de Brasil".

Zelaya resaltó que la citada embajada "demuestra con mucho valor el presidente Lula su interés por sostener la democracia y por luchar en contra de los golpes de Estado".

Reiteró su petición a la ONU y que suministre "su apoyo para revertir este golpe de Estado y para que la democracia sea realmente un bien universal para todas las sociedades civilizadas del mundo".

93 días, más de 100 muertos

Más temprano, antes de establecer comunicación con la ONU, el presidente Zelaya, denunció en declaraciones a Televisión Nacional de Chile "que su país vive una barbarie, una tragedia", y aseguró que durante los tres meses en los que ha permanecido el gobierno de facto han muerto más de un centenar de personas.

"Tenemos un listado de más de cien personas desaparecidas o torturadas a nivel nacional", añadió.

"El pueblo hondureño está viviendo una tragedia y yo pido a la comunidad internacional que tome medidas contra esta dictadura que es un mal ejemplo para toda Latinoamérica", puntualizó.

Fuente: teleSUR - Afp - Efe / ld - MM
.

Intentan paralizar lucha popular hondureña con más represión

28 de septiembre de 2009, 17:12Tegucigalpa, 28 sep (PL) El Frente nacional contra el golpe de Estado en Honduras advirtió hoy que el régimen de facto intenta paralizar "a toda costa" la lucha popular, con la supresión de las garantías constitucionales de los ciudadanos.

Las nuevas prohibiciones adoptadas este fin de semana, reciben aquí el repudio masivo de la gente, y pese a dispositivos militares en las principales ciudades del país, este lunes volvieron a organizarme manifestaciones de protesta.

De acuerdo con el decreto de las autoridades de facto, están restringidos los derechos de locomoción, expresión de pensamiento y reunión pública; en tanto, la policía recibió autorización para efectuar detenciones sin previa orden judicial.

El Frente exhortó al pueblo "a no dejarnos atemorizar por las acciones ilegales del régimen golpista, que intenta a toda costa paralizar la lucha popular para consolidarse en el poder y continuar con el desprecio, explotación y humillación a que nos han tenido sometidos".

En su Comunicado 26, las organizaciones aglutinadas en el Frente afirman que desconocen el decreto ejecutivo PCM-M-016-2009, divulgado este 27 de septiembre por el régimen de facto, con el propósito de "restringir las garantías constitucionales de la población hondureña en resistencia", durante un período de 45 días.

La decisión de la "dictadura" encabezada por Roberto Micheletti constituye "una demostración más de las violaciones a derechos humanos", con el sostén del ejército, la policía nacional y el financiamiento de la derecha empresarial, enjuicia el documento.

El mensaje también rechaza "el cobarde asalto armado" a las instalaciones de Cholusat-Sur Canal 36 y Radio Globo, cuyas transmisiones, con posturas críticas al golpismo, fueron prohibidas por el Ejecutivo de Micheletti, impuesto aquí por la asonada militar del 28 de junio último.

lac/mjm

Fuente: Prensa Latina

.

La dictadura se quito la careta - Editorial Diario Tiempo

La dictadura se quito la careta
Editorial Diario Tiempo, 28 de septiembre 2009

Con el Decreto Ejecutivo PCM-M-016-2009, el gobierno dictatorial ha terminado por quitarse la careta para aplicarse a fondo a mantener secuestrada a Honduras y al pueblo hondureño mediante el uso y abuso de las armas del Estado y la manipulación antojadiza de la Constitución y las leyes de la República.

Este decreto ejecutivo, suscrito por el jefe de Estado de facto Micheletti en consejo de ministros, igualmente de facto, establece el estado de sitio por 45 días consecutivos, en forma permanente, situación en la que quedan anuladas prácticamente todas las garantías y libertades individuales,
colocando a la población hondureña en la completa indefensión frente los usurpadores del poder público.

Desde el momento en que ha entrado en vigencia ese edicto dictatorial en Honduras no existe la inviolabilidad de la libertad personal, el derecho a la libre emisión del pensamiento, el derecho a la asociación y de reunión, la libertad de circulación y establecimiento de domicilio ni el derecho a la protección contra la detención arbitraria.

Honduras es, merced a la dictadura que pretende entronizarse contra la voluntad de todo un pueblo, un Estado paria en el orden internacional y un Estado secuestrado por un grupo de aventureros políticos, militares, empresarios y capos religiosos que no tienen escrúpulo ni conciencia para mantenerse en el control omnímodo del poder público para gozar de manera absoluta de impunidad, privilegios y canonjías.

En cuanto a la libertad de expresión, que es fundamental para la convivencia humana y para el sistema democrático, el artículo 73 de la Constitución de la República establece:

“Los talleres de impresión, las estaciones radioeléctricas, de televisión y cualquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, no podrán ser confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del
pensamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que se haya incurrido por estos motivos de conformidad con la Ley”.

Citamos ese artículo constitucional a guisa informativa, pues de antemano sabemos que para un gobierno dictatorial, totalitario, como el que detenta el poder en Honduras, “la Constitución es pura babosada” y “puede ser violada cuantas veces sea necesario”, de acuerdo con la subcultura de la “clase” política que ha llevado a nuestro país al completo desastre político, económico y social.

El artículo 3,3 del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009 prohíbe: “Emitir publicación por cualquier medio hablado, escrito o televisado, que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos, o atenten contra la ley, y las resoluciones gubernamentales, o de cualquier modo atenten contra la paz y el orden público”, todo esto, naturalmente, según el criterio del régimen dictatorial y de ninguna manera con mentalidad democrática.

Es obvio, por lo tanto, que con el Estado de sitio por 45 días, o sea el período de campaña política, el propósito real es torpedear –como, en efecto, lo hace—el proceso electoral de noviembre, bajo un plan para consolidar la dictadura en el poder, desenmascarándose el régimen de facto
en torno a su falsa determinación de respaldar la realización de las elecciones generales de fin de año.

Esto es así porque no puede haber campaña electoral sin libertad individual, sin libertad de expresión o de emisión del pensamiento, sin derecho de asociación y de reunión, sin libertad de circulación y establecimiento de domicilio, y sin derecho a la detención arbitraria. Así de claro.

Fuente: www.tortillaconsal.com

.

The Dictatorship Unmasked

"The Real Goal of the 45-Day Curfew is to Torpedo November's Electoral Process"

El Tiempo Staff Editorial

translated by Kristin Bricker

With Executive Decree PCM-M-016-2009, the dictatorial government has taken off its mask and really outdone itself by keeping Honduras and the Honduras people kidnapped through its use and abuse of the State's weapons and its desire to manipulate the Constitution and the laws of the Republic.

This executive decree, signed by the de facto head of state Micheletti in a meeting with his equally de facto cabinet, establishes a curfew for 45 consecutive days, during which practically all rights and individual freedoms are annulled, leaving the Honduran people completely defenseless before the usurpers.

From the moment this dictatorial edict went into effect, inalienable rights such as personal freedom, the right to free thought, the right to organize and meet, the right to free movement, rights to privacy in one's own home, and protections against arbitrary detentions ceased to exist in Honduras.

Honduras is at the mercy of a dictatorship that has tried to enthrone itself against the will of an entire people. Honduras is an international pariah and a State that has been kidnapped by a group of unscrupulous and adventurous politicians, military officials, businessmen, and religious kingpins who have no consciences. They maintain omnipotent power over the government in order to enjoy absolute impunity, privileges, and canonry.

As for freedom of expression, which is fundamental to human coexistence and democracy, article 73 of the Constitution of the Republic states:

Printing presses, radio and television stations, and whichever other means of emitting and broadcasting thought, as well as their components, cannot be confiscated, nor closed, nor can their work be interrupted on the grounds that they are committing a crime in transmitting their thoughts, their responsibilities under the law notwithstanding.

We cite that constitutional article for informational purposes. We know that for a dictatorial, totalitarian government, like that which holds power in Honduras, "the Constitution is pure drivel" and "can be violated as much as is necessary," according to the subculture of the political "class" that has brought our country to the point of complete political, economic, and social disaster.

Article 3.3 of executive decree PCM-M-016-2009 prohibits: "Publication in any media, spoken, written or televised, of information that offends human dignity, public officials, or criticizes the law and the government resolutions, or any style of attack against the public order and peace." All of this, naturally, is according to the dictatorial regime's criteria and in no way according to democratic mentality.

It is obvious, therefore, that with the 45-day curfew--that is, for the duration of the election campaigns--the real goal is to torpedo November's electoral process through a plan to consolidate the dictatorship's power, unmasking the de facto regime's faked determination to support the general elections at the end of the year.

This is because there cannot be an electoral campaign without individual freedoms, without the freedom of expression or transmission of thought, without the freedom of association and the freedom to hold meetings, without free transit and the right to privacy in one's own home, and without protections against arbitrary detentions. That is very clear.

Fuente:narcosphere.narconews.com

.

Rafael Correa afirma que EEUU está financiando ejército hondureño

rafael

La solución ante la crisis sociopolítica que padece Honduras, debido al golpe de Estado que propinó Roberto Micheletti al presidente constitucional Manuel Zelaya, es impedir que Norteamérica continúe con su intervencionismo mediante el financiamiento que le provee a las Fuerzas Armadas hondureñas.

Así lo aseguró el presidente Correa, este domingo, durante una entrevista realizada por los periodistas Hernán Canorea y Tania Díaz, para el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP).

Por otra parte, el primer mandatario de Ecuador afirmó que lo que acontece en dicho país centroamericano representa un campanazo de alerta a los gobiernos progresistas de América Latina.

Resaltó que “el gobierno golpista no tiene ningún apoyo popular, por eso lo único que necesitamos es que Estados Unidos deje de intervenir para que se venga abajo la Fuerza Armada hondureña y con ella el gobierno ilegitimo de Micheletti”.

Por otra parte, el presidente Rafael Correa reiteró su repudió a la instalación de las bases militares en Colombia y destacó que los argumentos que ha expresado el gobierno de Uribe no resisten un análisis serio.

Correa también se refirió a los medios masivos, indicó que los mismos tienen el derecho de opinar pero deben partir de la base de decir la verdad.

Aseguró que no cree en la censura previa, no obstante instó a los medios de comunicación a asumir su responsabilidad.

RNV

Fuente: www.librered.net

.

Escuche los minutos finales: Militares hondureños asaltan Radio Globo y confiscan sus equipos

Por: Aporrea.org / TeleSUR
Fecha de publicación: 28/09/09
* Informe desde TeleSUR

* Escuche entrevista a Gustavo Blanco, periodista de Radio Globo

Tegucigalpa, 28 sept. 2009 - Soldados hondureños han asaltado Radio Globo alineada con el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya y cerró sus operaciones.

David Romero, el director de Radio Globo en Tegucigalpa, dijo : "Los soldados asaltaron la radio esta mañana, y se hicieron cargo de la estación sacándola del aire".

Dijo que todo el personal había logrado escapar y que por tal motivo no hubo arrestos.

Radio Globo tiene un periodista dentro de la embajada de Brasil, donde el presidente Zelaya ha estado viviendo desde que regresó al país.

La decisión de cerrar la emisora se produjo un día después de que el gobierno golpista encabezado por el dictador Roberto Micheletti anunciara el Estado de sitio y la suspensión de todas las garantías constitucionales.

Las restricciones fueron anunciadas en la víspera de lo que Zelaya ha pedido una solución pacífica para conmemorar el tercer mes después del golpe de Estado que lo derrocó.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/JCBarreto



.

Chile y Guatemala exigen respetar inviolabilidad de embajada de Brasil


TeleSUR _ Hace: 08 minutos La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, exigieron este lunes al Gobierno de facto de Honduras que respete la integridad física del legítimo presidente Manuel Zelaya y la inviolabilidad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Bachelet y Colom plasmaron estas exigencias en una declaración conjunta, en la que también expresaron su respaldo a los esfuerzos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de su secretario general, José Miguel Insulza, a favor del restablecimiento del orden constitucional y democrático en Honduras.

En una comparecencia de prensa junto al mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, de visita en Chile, Bachelet exigió respetar la integridad y la inviolabilidad de esa delegación diplomática después de que el Gobierno interino advirtiera del fin de su inmunidad.

En tanto, Colom hizo un "llamado al diálogo y a la razón" en Honduras y consideró que el regreso de Zelaya a ese país "es un avance" en este conflicto, que debe tener continuidad con su restitución en el poder.

El presidente de Guatemala denunció, además, que dos periodistas de ese país han sido golpeados en Honduras.

Fuente: teleSUR - Efe/ MM
.

Honduras: las tres peleas simultáneas



La instalación del presidente Manuel Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa agudizó de un solo golpe la lucha entre los usurpadores del poder en Honduras y la gran mayoría del pueblo hondureño y, al mismo tiempo, el conflicto entre la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, encabezados por Brasil, y Estados Unidos, así como la disputa entre el presidente Barack Obama y el gobierno paralelo de la derecha unida (demócrata y republicana) que utiliza por su cuenta el Departamento de Estado y el Pentágono para forzarle la mano al ocupante de la Casa Blanca.

En lo que respecta a la situación interna en Honduras, la bestial represión que ejercen los golpistas tiene varios fines. En primer lugar, busca paralizar el movimiento masivo de la resistencia popular, que se ha galvanizado con la presencia de Zelaya en la capital hondureña y, además, crear las condiciones para la invasión de la embajada de Brasil y el asesinato de Zelaya, hechos que serían presentados como excesos de un grupo exasperado. Por último, esa represión busca también unir las filas de las clases dominantes. Porque entre los paros, huelgas y manifestaciones, la caída de las exportaciones y de las remesas y los continuos toques de queda que paralizan la producción, hay sectores de la burguesía industrial, comercial y hasta de los terratenientes de las zonas más pobres, así como de las fuerzas armadas, que esperan una solución política a la crisis y están dispuestos a aceptar un gobierno presidido por Zelaya, en el que éste en realidad esté maniatado.

La represión no aplastará a los sectores populares en su lucha antioligárquica y democrática. Por el contrario, radicalizará sectores que van mucho más allá del objetivo de Zelaya de volver al gobierno como vencedor, incluso si lo hace en el contexto de los acuerdos de San José, es decir, integrando un gobierno con sus adversarios y sin poderes reales, porque el presidente sabe que, de todos modos, influenciaría desde ese puesto en la elección de su sucesor constitucional y prepararía incluso el camino para su eventual relección posterior.

Zelaya, en efecto, se presenta como pacificador ante sus pares en las clases dominantes y en las fuerzas armadas y sin duda tiene peso en ellas. Pero en los sectores populares que dirigen la resistencia están también quienes quieren resolver el problema de la tierra, expropiar a la oligarquía, conseguir derechos sociales y no están exponiendo su libertad y su vida simplemente para reponer a Zelaya en la presidencia y, menos aún, para que sea presidente junto con representantes de segundo rango de los golpistas, que son también sus explotadores.

La represión, además, no puede durar mucho tiempo porque el aislamiento internacional de los golpistas se une a la parálisis económica del país y a la creación de condiciones seminsurreccionales y no todos los sectores reaccionarios están de acuerdo con enfrentar en esas condiciones una guerra civil. Por eso las cosas se resolverán sobre todo por la resistencia popular pero también en el seno de las fuerzas armadas, y Zelaya cuenta con la existencia de un sector conciliador que desplace al alto mando gorila, lo exilie o lo encarcele. Y se resolverán también si la política de Obama se impone sobre la del sector ultraconservador demócrata-republicano que apoya a los golpistas, como lo hacen varios senadores, The Wall Street Journal y The Washington Post.

Brasil consintió que Zelaya se hospedase en su embajada pese al riesgo de que ésta fuese invadida para superar con esa jugada la impotencia de la OEA y darle un golpe al Departamento de Estado. La advertencia brasileña de que si en su embajada no hubiese agua ni alimentos llevaría a sus 300 ocupantes, incluido Zelaya, a la embajada de Estados Unidos, así como el planteo brasileño de que el Consejo de Seguridad de la ONU tome posición sobre el caso hondureño, buscan obligar a Obama a superar las reticencias de los militares y de la derecha clintoniana.

El presidente estadunidense se pronunció en la asamblea de Naciones Unidas, el miércoles, en favor de Zelaya, pero sin proponer nada concreto al respecto, y el Departamento de Estado se mantuvo mudo desde que el presidente hondureño entró en Tegucigalpa. Este conflicto del establishment estadunidense, por tanto, aún no ha sido resuelto ni es fácil de resolver, porque Obama es el primer mandatario de una potencia imperialista que tiene políticas muy claras para América Latina y porque la ultraderecha en Estados Unidos está atacando a la Casa Blanca en el campo de la sanidad, en el de la omnipotencia de la CIA y en el internacional, y Obama tiende a privilegiar su plan de salud y a dejar en segundo plano a Honduras y sus relaciones con América Latina.

Pero el apoyo de Brasil a Zelaya es una respuesta al despliegue de la Cuarta Flota estadunidense, que amenaza también las reservas marinas brasileñas de petróleo y la Amazonia, y es una respuesta a la instalación de siete bases estadunidenses en Colombia para controlar todo el norte de América del Sur y en particular a Venezuela, Ecuador, Cuba y Brasil. Por tanto, la política brasileña en Honduras debe ser vista, por su simultaneidad, junto con el rearme de Brasil en Francia y con su posición como país emergente, contraria a la del Grupo de los Ocho. Estamos, por consiguiente, ante una lucha local en uno de los países menores y más pobres de nuestro continente que, sin embargo, forma parte de un juego en todo el tablero mundial en el que Brasil desea jueguen también Rusia, China, Francia (en el Consejo de Seguridad) y todos los países dependientes.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2009/09/27/index.php?section=opinion&article=020a1pol

Fuente: www.rebelion.org

.