miércoles, 8 de septiembre de 2010

“Somos un pueblo que despertó y demandamos libertad e igualdad de derechos”: Manuel Zelaya Rosales

image

El coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Manuel Zelaya, manifestó: su apoyo “decididamente el Paro Cívico Nacional”. Asimismo, hizo un llamado a la Resistencia a que “sólo tenemos la alternativa de luchar por la unidad, de la clase trabajadora, dejando de lado todos los temores, y despojándonos de toda tipo de competencia y diferencias entre nosotros”.

7 de septiembre 2010 del escritorio de JMZR

MENSAJE A LA RESISTENCIA NACIONAL

CON OCASIÓN DEL GRAN PARO CÍVICO NACIONAL

Compañeros y Compañeras:

Trabajadores de Honduras en Resistencia.

Les envío mis mejores muestras de solidaridad y apoyo, en ocasión de la valiosa demostración de fuerza y protesta que se realiza contra la opresión y la esclavitud, a que hoy se somete a los sectores sociales de Honduras.

Respaldo, sin reticencias, las demandas de los trabajadores y las demandas de los maestros y campesinos, porque se respeten sus conquistas y sus derechos. Apoyo decididamente el Paro Cívico Nacional.

En este día, los que aún dudaban de nuestra capacidad de lucha, considero que hoy están totalmente convencidos que en Nuestra Patria, los que enarbolan las banderas de dignidad y orgullo nacional, los que construyen, día a día, la riqueza de nuestra nación, son los trabajadores, los obreros, los maestros y los campesinos en constante demanda por sus derechos.

Hoy, también el pueblo ha quedado totalmente desengañado, que los que se apropian sin derecho y sin moral de la riqueza que nos corresponde a todos los Hondureños, son un puñado de individuos sin patria y sin ningún sentido del honor.

Hoy con este paro CÍVICO, se pone de manifiesto una vez más ¡LA LUCHA DE CONTRARIOS!, no los buenos y los malos como nos quieren hacer creer. Aquí, de este lado estamos los que representamos la legitimidad, el derecho y la justicia y del otro lado, en contraste, están los que sólo actúan con patrañas, engaños, mentiras, asesinatos y violaciones.

De este lado, los que creemos en la Democracia y la equidad, contra los que arbitrariamente defienden la dictadura y la explotación de los pobres. SOMOS, definitivamente, el pueblo Hondureño luchando heroicamente, contra los designios cobardes de una oligarquía sanguinaria.

Llegamos a este punto en un momento difícil de nuestra historia, hoy sabemos que debemos defendernos de unos pocos serviles a los intereses extranjeros, que ya todos conocemos, que ven a Honduras como coto de caza sólo para enriquecerse.

Tratan la nación y al pueblo como si fuera una piñata, a la que hay que darle palos y palos. Y sacarle el último centavo. Ahora somos un pueblo que ya despertó y demandamos libertad e igualdad de derechos.

En pleno siglo XXI vivimos horas de profunda oscuridad, en el trágico Golpe de Estado del 28 de junio 2009, que atrasó la República y paralizó el progreso, y que todavía goza de impunidad. Pero entendemos valientemente que nuestra misión es compleja, muy complicada, porque enfrentamos una conspiración que trasciende nuestras fronteras, con la complicidad de la clase dominante más cavernaria de todo el continente americano.

Hoy continúan con su pretensión de aislarnos, derogar o mutilar las conquistas legítimas de los trabajadores hondureños. Entregan la soberanía, el pan, la tierra y el agua, para empobrecernos más, hasta que se nos agote el aliento.

Ante esta terrible realidad, compañeros, sólo tenemos la alternativa de luchar por la unidad, de la clase trabajadora, dejando de lado todos los temores, y despojándonos de toda tipo de competencia y diferencias entre nosotros.

No debemos mal entender la lucha como una forma de “ponernos en contra” de todo lo que hace el sucedáneo de la dictadura; debemos enérgicamente demandar nuestros derechos.

Vale aquí la observación: La frecuencia del canal 8, yo se la asigné al Estado y al pueblo, no a la oligarquía.

El salario mínimo, dejé dispuesto que se calcule por el costo de la canasta de vida.

Así también como yo cumplí y respeté, exijo que se cumpla el Estatuto del Docente, la matrícula gratis, el bono tecnológico, la mora agraria, la red solidaria para los más pobres.

Debemos discutir en cada municipio, en cada aldea, cada caserío, cada barrio, cada esquina, todas las demandas y las propuestas de la lucha popular.

Debemos exigir que se retome el proyecto de ley derogado por la dictadura de la democracia participativa, demostrando la sabiduría popular y el valor de la expresión del pueblo.

Hoy es nuestro deber unir el universo de las propuestas de los que estamos resistiendo, aprovechar al máximo nuestras fuerzas y capacidades en la lucha popular. Para formular la Nueva Constitución, la refundación de Honduras y la Asamblea Nacional Constituyente.

La lucha es hoy, por una nueva Constitución, no debemos obviarla ni rendirla, simplemente debemos demostrar que somos capaces de mantenernos unidos para defenderla.

Compañeros, compañeras, tengan plena certeza que nunca hemos sido más fuertes que ahora, aunque el régimen sucedáneo de Porfirio Lobo Sosa con los EEUU lo quiera esconder.

De mi parte, les reitero mi compromiso inquebrantable con el Frente y los sectores en resistencia, de mantenernos unidos, así como mi irrenunciable determinación de reclamar mis derechos, para retornar pacíficamente a mi patria.

Por la restauración del Orden Democrático, debemos organizar al pueblo con libertad y justicia, y denunciar lo que hoy nos niega el régimen de Porfirio Lobo Sosa en complicidad con los golpistas y el Gobierno de Estados Unidos.

Patria, y socialismo, venceremos.

José Manuel Zelaya Rosales

Presidente de Honduras 2006-2010

Coordinador General FNRP.

Fuente: ellibertador.hn


Kosovo

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha informado que, en los próximos días, Honduras reconocerá a Kosovo como un Estado independiente, y seguirá el proceso para establecer relaciones diplomáticas con el nuevo país.

La subsecretaria de Política Exterior, Mireya Agüero, ha dicho que esta decisión se tomó en vista de que la Corte Internacional de Justicia sostiene que “la autoproclamada independencia no contraviene ninguna norma del Derecho Internacional”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, ya ha tenido un acercamiento preliminar con el ministro de Relaciones Exteriores de Kosovo, Skender Hyseni, precisamente en función del proyectado reconocimiento.

De acuerdo con la práctica diplomática hondureña, Honduras no reconoce Estados. Simplemente establece relaciones con los ya existentes. Esta es la primera vez, entonces, que, apartándose de la tradición, nuestro país actuaría de manera diferente y sin duda en forma controversial.

Desde 2008, que nosotros sepamos, ha habido gestiones informales para inducir a Honduras a que reconozca la autoproclamada República de Kosovo, cuya secesión no es reconocida por Serbia, que considera a Kosovo, dentro de su territorio soberano, como provincia autónoma.

Hasta ahora 71 países integrantes de la ONU y la República China en Taiwán han reconocido a Kosovo como Estado independiente, cuya autoproclamación fue apoyada por Estados Unidos, el Reino Unido de Gran Bretaña y Francia. Siendo así un Estado emergente con una población que no llega a los 2 millones de habitantes, casi en su totalidad musulmanes sunitas.

Dicha autoproclamación ha sido rechazada por varios Estados, entre ellos Rusia, España, Sri Lanka, Argentina, Venezuela, Argelia, mientras que otros Estados como Brasil, México, Chile, Uruguay, Indonesia y Tailandia esperan la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se discute este complicado asunto.

Como se sabe Kosovo, un país balcánico, fue parte de la antigua Yugoeslavia, que compartían diferentes etnias, y que se desmembró después de la Segunda Guerra Mundial al pasar a ser parte de Serbia. La última guerra entre serbios y croatas fue, básicamente, un conflicto étnico-religioso en el centro de Europa.

Por supuesto, el reconocimiento de la República de Kosovo, tal como se plantea en el caso de Honduras, es curioso por no decir sorprendente, ya que, como vemos, está pendiente de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que, como se dice comúnmente, se resuelven los problemas de las grandes ligas, en las que nuestro país no tiene arte ni parte.

Las razones de esta decisión, entonces, deberían ser explicadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, puesto que se trata de un asunto bastante complejo que, de no ser ventilado definitivamente, podría causarle a Honduras incomodidades en el futuro con otros Estados que tienen o podrían tener conflictos similares.

Fuente: tiempo.hn


Policia se prepara para capturar y reprimir a hondureños que protestaron contra medios de comunicación golpistas

image

En las próximas horas, la Policía Nacional emitirá órdenes de captura contra los hondureños que participaron en el paro cívico, por el hecho que demostraron su repudio hacia los medios de comunicación que ocultaron el genocidio que los hondureños padecieron durante la dictadura de Roberto Micheletti.

Tegucigalpa. El director general de la Policía, José Luis Muñoz Licona, anunció que se perseguirán por cielo, mar y tierra a todos los que participaron en las movilizaciones convocadas para exigir al gobierno que aumente al salario mínimo.

“Vamos a tomar las medidas del caso, en breve emitiremos las órdenes de captura para que estas personas sean saancionadas y que tengan como lección que hay que respetar la ley”, manifestó Muñoz.

También dejó entrever que solicitarán los videos que grabó Corporación Televicentro, el Comisionado de los Derechos Humanos y el edificio “Torre Libertad” (donde funciona Abriendo Brecha), para identificar a cada uno de los manifestantes.

Los medios de comunicación golpistas, en un verdadero acto de irresponsabilidad, han difundido en los espacios noticiosos videos en donde retratan de cuerpo entero a los manifestantes, lo que da vía libre a los organismos de seguridad y cuerpos paramilitares para aniquilar a todo aquel que proteste a favor de las causas sociales.

Rodrigo Wong Arévalo, propietario de canal 10 y apologista del odio contra la ciudadanía, manifestó "que los periodistas grabaron la movilización, y a partí de ahí vamos a tomar medidas contra estos vándalos".

En tanto, el tristemente célebre Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio López, dice que las movilizaciones que el pueblo realiza en defensa de los derechos más elementales son ridículas y ha calificado al pueblo como “una bola de vagos que andan haciendo disturbios y debe haber alguien que los neutralice”.

Custodio jamás se pronunció sobre la represión que padeció la población durante la dictadura impuesta por Roberto Micheletti, la oligarquía golpista, y su irracionalidad llegó hasta los extremos de decir que “los militares dispararon balas de goma”, así como “en Honduras no ha pasado nada, solamente son unos pocos que quieren quebrantar el sistema democrático, pero se debe imponer la ley".

Fuente: ellibertador.hn


Multitudinaria manifestaciones en el Día del Paro Cívico Nacional

Fuente: http://www.vimeo.com/14787251

Presidente Correa "noquea" a canciller ilegítimo de Honduras

Primer round: Canciller versus periodista
Roberto Quesada
Rebelión


“Yo no quiero noquear a mi adversario. Quiero pegarle, alejarme, y mirar cómo le duele. Yo quiero su corazón’’ – Joe Frazier, boxeador.

En esta esquina Mario Canahuati, en la otra David Romero Ellner.

¡Qué cosas! Me encontraba seleccionando los correos recibidos de lectores y lectoras, que son muchos, sobre el tema de mi artículo anterior: ¡Ya aburren con lo mismo! (o sea, en hablar del golpe de Estado). Sí, en esas estaba pues pensaba escribir sobre estos correos en el sentido de que por más que algunos se empeñan en mostrar un rostro de Honduras en el que todo es normalidad: se respetan los derechos humanos; se respira paz; los hospitales repletos de medicamentos, médicos y enfermeras de sobra, camas ni digamos; en todas las mesas del país abunda la comida que consiste en mariscos, carnes rojas y blancas, vegetales, quesos (algunos importados)… etc., por lo que no existe mendicidad infantil, mucho menos explotación. Los correos dicen lo contrario: crisis económica como nunca, esto está perro, violación permanente de los derechos humanos, violencia política y de delincuencia común (a estas alturas ya no se sabe cuál de estas violencias es la común).

Dentro de todo esto las desesperadas acciones por culpar al presidente Manuel Zelaya de todos los males, como este caso de que ya le estaban achacando haberse quedado con el dinero del ALBA (98 millones de dólares), hecho que se desmiente por sí solo con las declaraciones vertidas por la entonces ministra de finanzas de facto Gabriela Núñez, en el diario tegucigalpense La Tribuna (3 de septiembre del 2009), en donde ella afirma que el dinero de la ALBA no había sido utilizado y permanecía en el Banco Central de Honduras (BCH). Pero, para hacer un balance de las contradicciones, en este mismo diario, en su artículo: “Lobo Sosa: Sombra de Zelaya Rosales” (26 agosto, 2010), el licenciado en periodismo Armando Cerrato (quien ha sido un feroz detractor del presidente Zelaya, describe así al presidente Manuel Zelaya Rosales: “… es innegable que es un hombre alto, en cierta medida atlético, de buena oratoria, audaz, positivo, inteligente –de ‘inteligencia extraordinaria’, según Fidel Castro– político sagaz, buen y fiel amigo, de movimientos ágiles, jovial y bromista, sin ver problema en casi nada, de decisiones rápidas y si se quiere de alguna visión futurista…”. ¡Con este retrato Mel no necesita más defensa!

Era sábado, 3 de septiembre, mientras escribía notas escuchaba el noticiero del mediodía, de Radio Globo (www.radioglobohonduras.com) , con el periodista, director de esta casa de radio identificada plenamente con la Resistencia hondureña, David Romero Ellner, de pronto un ‘flash’ informativo llamó mi atención y el periodista anunció de ultima hora que: “El presidente de Ecuador rafael Correa tilda de insolente a Mario Canahuati, en un cable internacional de la Agencia Efe, ya vendremos con más detalles”.

Y, en efecto, enseguida dio lectura a la noticia que, entre otras cosas, dice: “El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó ayer de ‘insolente’ al canciller de Honduras, Mario Canahuati”, (…) "Viene este insolente canciller del Gobierno ilegítimo de Honduras, ¡cómo les remuerde la conciencia de que no representan, no tienen ninguna legitimidad!, (a decir) que el presidente Correa es un irresponsable. Ni siquiera voy a perder el tiempo respondiendo idioteces", dijo.

Al concluir la lectura, el periodista Romero Ellner, vertió fuertes comentarios contra el canciller Canahuati: “Es quien más daño le hace al gobierno de Porfirio Lobo Sosa para el reconocimiento internacional”; “No representa al pueblo sino a un grupo de poder”; “Ha sustituido embajadores de carrera por empresarios que no saben nada de diplomacia”; “Lo que dijo contra el presidente Correa es un exabrupto que daña los esfuerzos de Lobo Sosa por el reconocimiento internacional…”. Y, además, anunció una investigación que realiza Radio Globo sobre cómo Mario Canahuati utiliza la plataforma gubernamental para sus negocios personales, importándole poco o casi nada a las buenas relaciones internacionales que tanto necesita Honduras.

En medio de esta tormenta cayó una llamada, el periodista anunció: “Está llamando el canciller”.

Romero: “Aló”.

Canahuati: “Soy el canciller Mario Canahuati”.

Romero: “Sí, ya lo sé… Ajá, diga”.

Canahuati: “No…es que llamo para ver si me necesita en algo”.

Romero: “Diga…”.

Canahuati: “Si necesita alguna opinión o tiene alguna pregunta…”.

Romero: Sí, tengo aquí un cable internacional en el que el presidente de Ecuador Rafael Correa le llama insolente a usted…”.

Canahuati (interrumpiendo): … no, no, yo de lo que quiero hablar es sobre que usted dijo que yo he puesto embajadores para hacer negocios de mis empresas…”.

Y así en crescendo fue este hostil diálogo. David le preguntó, insistentemente, sobre quién había puesto el embajador en Chile. Mario eludió la respuesta diciendo que él había puesto a Díaz Arrivillaga (no sé dónde). David contradijo: “No, a él lo puso Porfirio Lobo Sosa”. Canahuati le mencionó a Roberto Flores Bermúdez (conocido por haber sido rechazado por Washington al haberse plegado al gobernante de facto Micheletti, traicionando a su pueblo respaldando el golpe de Estado).

Y así, subidos de tono, David mencionó otros países, a lo que Mario respondió con una pregunta: “¿Quién es el canciller?, ¿Quién es el canciller?”. David retomó el tema del cable internacional y le dijo: “A usted el presidente Correa lo llamó idiota… cuando dijo que no tiene tiempo para responder idioteces”. Mario le dijo: “Usted está más preocupado por Unasur y yo por Honduras”. David argumentó que a Honduras le urgen las relaciones internacionales. Mario le preguntó: “¿Y a usted quién le dijo que queremos relaciones con ellos?”. (refiriéndose a Unasur).

Para constatar lo expresado por David hice una búsqueda en www.google.es, y en www.yahoo.com ‘mario canahuati insolente’. Y mi sorpresa ha sido mayúscula al confirmar que es noticia que le da la vuelta al mundo, en varios idiomas. No soy quién para decir si daña o no a Honduras, pero sí es cierto que lo expresado por el presidente Correa ha retumbado, incluso publicado por todos los periódicos hondureños.

Canahuati habló sobre el tema de los compatriotas masacrados en Tamaulipas: “Son nuestras hermanas y hermanos y tenemos que dar con los criminales”. (es de suponer que este patriótico dolor, casi lágrimas a mares, por los inmigrantes masacrados de Mario Canahuati es extensivo para “hermanas y hermanos” asesinados en Honduras a raíz del golpe de Estado militar, así mismo para los perseguidos/as, torturados/as, desaparecidos, desterrados/as…).

David le recordó que en cancillería él también había llamado irresponsable a Radio Globo. Mario negó categóricamente y pidió pruebas. Cuando David respondió que no las tenía a mano, Mario aprovechó (hay que ser objetivos y no mezclar asuntos personales) y le dio gancho al hígado retándolo a que le pusiera la grabación inmediatamente. David contactó al periodista que cubre cancillería Amaury Zepeda, quien confirmó que Canahuati llamó irresponsable a Radio Globo. También Mario le pidió la grabación. Zepeda colocó una grabación no muy clara. Mario masculló que allí no decía irresponsable y amenazó “voy a proceder contra ustedes”. David prometió que esta semana tendría clara la grabación. Esperemos cumpla con lo prometido.

Canahuati no desperdició el momento para decirles que cancillería los atendía “hasta en mi oficina han estado… ahora ya no hay espacio sólo para los grandes medios” (por supuesto, esto se entiende como que Radio Globo es pequeña, aunque, personalmente no lo veo así, la grandeza de un medio lo determina su audiencia).

Canahuati aseguró que Honduras “es un país ampliamente democrático, con libertad de expresión, ustedes pueden decir lo que quieran”. Ojalá sea cierto porque faltan muchas cosas por decir. La mejor contribución que pueden hacer periodistas, columnistas, escritores, comunicadores, para el desarrollo del país, es estar vigilantes y prestos a denunciar todo acto de corrupción tanto dentro del país como en embajadas y consulados en el exterior. Así hacemos patria.

Para mí que en este primer round el periodista David Romero Ellner mandó tres veces a la lona al canciller Canahuati, mientras éste envió a Romero una vez a la lona y lo hizo tambalearse con un gancho al hígado.

Como me dice el líder comunitario hondureño en Nueva York, Marco Rosales: “Esperemos no se arreglen bajo la mesa, y ya salgan con otro tema como si no ha pasado nada”. Pero, de todas maneras, no es lo mismo que esté grabado a que esté escrito, pues como decía mi madre: “Lo escrito, escrito está”.

Esta semana estar pendientes de Radio Globo (el anuncio es gratis).

Nueva York 6 Septiembre 2010.

* Roberto Quesada es escritor, periodista y ex-diplomático hondureño en el destierro.

Fuente: rebelion.org


"Policía, ejército y escuadrones de la muerte actúan de la mano del Gobierno para quitarse de en medio líderes de la resistencia"

Entrevista con Andrés Vieco, cooperante de Asamblea de Cooperación por la Paz

Ter García
Tercera Información

Las ONGs señalan el examen que Honduras pasará ante la ONU en noviembre como un momento clave para destapar la situación de impunidad que vive el país centroamericano ante la opinión pública internacional.

Desde hace años, decenas de cooperantes de varios países trabajan en Honduras para apoyar su desarrollo, pero, desde el golpe de Estado, la explosión de violaciones de derechos humanos centran el trabajo de estas personas. Tercera Información ha hablado con Andrés Vieco, cooperante de Asamblea de Cooperación por la Paz, sobre la situación real que vive el país hoy.

Tercera Información: ¿Cuáles tu labor en Honduras?

Andrés Vieco: Soy técnico de proyectos de Asamblea por la Paz y, además de hacer seguimientos, evaluar proyectos y formular los mismos, también soy el que se encarga del tema de Derechos Humanos en una plataforma, Asamblea de Cooperación por la Paz, que es una plataforma formada por varias organizaciones, se llama grupo ACID de Derechos Humanos , que son agencias de cooperación internacional de derechos humanos . Todas las ONGs que se dedican a derechos humanos extranjeras que trabajan en Honduras estamos ahí y tenemos contacto con la Plataforma de Derechos humanos que forman seis organizaciones locales.

T.I.: ¿Me puedes dar algún ejemplo de los proyectos que hacéis?

A.V.: Ahora mismo estoy trabajando en uno de derechos humanos , son talleres para capacitar a líderes sociales, sobre todo maestros, campesinos, gente de las municipalidades que tenga una relevancia para formarla en derechos humanos y que luego puedan transmitir o argumentar un caso de violación de derechos humanos y, pues digamos, no tengan esa indefensión por no conocer la legislación o por no conocer que hacer. También tiene una parte de ayuda psicosocial hacia las víctimas directamente, para tratar psicologicamente a estas personas y ayudarles a seguir adelante . Llevamos otros proyectos, como el de Huertos y Gallineros, pero estoy más centrado en este porque es el tema que más nos interesa ahora promover, que la gente esté bien formada, porque hay casos como que llegan a un campesino, lo secuestran, torturan a su familia, y tiene miedo hasta de denunciarlo.

T.I.: La cooperación en Honduras, ¿se ha intensificado con el golpe?

A.V.: El tema de las violaciones de los derechos humanos en Honduras es un tema que viene de los años 80’ prácticamente y teníamos constancia de violaciones de derechos humanos con el gobierno de Zelaya pero, con el golpe, explotó. Se aumentó durante los meses de Micheletti en el gobierno , y ahora con Pepe Lobo, se han doblado las violaciones de derechos humanos respecto a las que hubo con Micheletti. Digamos que es algo que ha ido en progresión.

T.I.: ¿Qué cambios han habido en la sociedad hondureña desde el golpe?

A.V.: Podríamos decir que ha habido una gran polarización de la sociedad. La gente se ha posicionado mucho entre golpistas y gente a favor de la resistencia. Desde el golpe hasta ahora se ha normalizado la situación, se ha intentado calmar toda esa resistencia, y la verdad es que le ha salido muy bien a este gente. Les ha salido muy bien, están intentando acallar todas las voces e incluso se ha normalizado a nivel internacional, han comenzado a volver todos los embajadores. Hoy hemos visto que España ha nombrado nuevo embajador. Se está normalizando la situación y se va a terminar de normalizar cuando Honduras vuelva a entrar en la OEA (Organización de Estados Americanos). Esperemos que de momento no se llegue a ese punto, porque se legitimaría el golpe de estado y se olvidaría todo, cuando realmente es una barbaridad que secuestren a un presidente, lo extraditen a otro país y pongan un gobierno nuevo. Actualmente lo que hacemos desde Asamblea por la Paz es denunciar todos estos hechos, porque ya ha llegado un momento en el que son muertes y más muertes , tenemos un gobierno que muchas veces es ejecutor y otras es cómplice de estas muertes , y todas las intentan camuflar. Por ejemplo, matan aun líder campesino, que a lo mejor tiene vínculos con la resistencia, y lo achacan a la delincuencia común, a un robo... Intentan camuflar todos lo asesinatos que están ocurriendo.

T.I.: ¿Tenéis cifras sobre muertes de líderes de movimientos sociales?

A.V.: Actualmente se están realizando informes por parte de la Plataforma por los Derechos Humanos para documentar bien todos los casos, porque en algunos de ellos no ha habido ni autopsia, ni investigación policial, e incluso tenemos conocimiento de que se han llegado a deshacer de los cuerpos en fosas comunes. Lo denunció hace poco el Cofadeh, que había una fosa común cerca de San Pedro Sula. Entonces la cuestión es esa, hay mucha impunidad. Podríamos hablar que la policía, el ejército , incluso escuadrones de la muerte , están actuando de la mano del gobierno para quitarse de en medio líderes de la resistencia.

T.I.: También se han contado muchas muertes de periodistas...

A.V.: Sí, ha llegado un momento en el que, no sólo a los periodistas, sino a las organizaciones, a las ONGs, nos están tratando de criminalizar. Han comenzado una campaña de desprestigio afirmando que estamos polarizados, a favor de la resistencia, cuando lo que realmente hacemos es una labor social. Los periodistas denuncian, nosotros también denunciamos, y estamos sufriendo ese acoso por parte del gobierno para desprestigiarnos.

T.I.: ¿Tú has llegado a sentir miedo o el hecho de ser extranjero y tener el respaldo de tu país te da cierta seguridad?

A.V.: El hecho de ser extranjero no te da ninguna seguridad, pero tratamos de cuidarnos, tomar medidas de seguridad. Sabemos que la situación es peligrosa, pero teniendo cuidado... Aquí te sientes un poco como en una jaula, pero salimos adelante . A nosotros no se yo si algún dia nos harán algo, algunas veces te encuentras el coche abierto, pero trastas de no pensar mucho en eso, intentamos hacer una vida normal, aunque no andamos nunca, siempre vamos en coche, porque es peligroso, la verdad. Ahora ha salido un comunicado de la Plataforma 2015 y más que hemos propiciado de Asamblea de Cooperación por la Paz y queremos llegar más lejos. Sabemos que estamos en el punto de mira del gobierno porque somos gente que podemos denunciarlo de manera internacional. Ahora mismo es un momento muy importante, porque el 4 de noviembre Honduras se examina en cuanto a derechos humanos ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Es una cosa nueva, un examen que se llama EPU, Examen Periódico Universal. En ese examen, Honduras va a presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país y, además de ese informe, las organizaciones sociales, muchas de las cuáles forman parte de la Plataforma de Derechos Humanos y otros colectivos, como el LGTB, por ejemplo, han hecho un informe paralelo . Los países de las Naciones Unidas tiene la oportundiad de preguntarle al gobierno de Honduras sobre diversas cuestiones referidas a lo derechos humanos , incluso recomendar y aconsejar medidas para mejorar la situación. Estamos expectantes ante ese tema, para saber que es lo que el gobierno de Honduras declara que está haciendo por los derechos humanos , pues la verdad es que va a ser un informe de risa.

T.I.: No tendrá carácter vinculante, pero al menos ayudará a deslegitimar su gobierno ante la opinión pública internacional.

A.V.: Eso es lo que estamos intentando. Todas las organizaciones extranjeras estamos intentando mover la denuncia a la portada de los diarios internacionales para que este tema no se olvide. Han pasado ya 14 meses desde el golpe y se ha normalizado la situación, aquí no ha pasado nada. Ahora mismo estamos con el EPU, a ver que podemos llegar a conocer del informe que saque el gobierno de Honduras y las primeras notas que saquen las organziaciones sociales. Tenemos la esperanza de que gobernos como el de España, que mandará su delegación a Ginebra el 4 de noviembre, sean duros con el gobierno de Honduras y sean capaces de denunciar lo que está realmente pasando.

T.I.: Pero el que acaben de nombrar al nuevo embajador tampoco da mucha esperanza.

A.V.: Me resulta curioso, nos mandaron hace una semana la invitación para una recepción porque creo que es el dia del cooperante y coincide justo con el cambio de embajador. Sabemos poco de él, precisamente lo he leído en vuestro digital. Si llegase el momento de que el embajador de España dijera “esto es una vergüenza” y saliera de aquí sería chapeau, pero es complicado.

T.I.: ¿Y en cuanto a las relaciones con países de la región?

A.V.: Los paises de alrededor, por intereses económicos, han aceptado a Honduras porque si no no vienen los fondos económicos para Centroamérica, hay muchos convenios multilaterales y si no no salen adelante , porque Honduras o El Salvador no son países que sean autosuficientes. Requieren de muchas ayudas, de hecho la cooperación internacional es la que mantiene la educación, los servicios básicos no los cubren ni de coña. Y lo gracioso es que el otro día me dijeron lo que cobra Pepe Lobo y cobra cuatro veces lo que Zapatero. Aquí con unos carros... es tremendo el contraste que hay cuando sales de Tegucigalpa, en el campo la gente está muy delgada , es un choque.

T.I.: ¿Qué opinas de la labor que hacen Codeh y Cofadeh?

A.V.: Tanto Cofadeh, que la lidera Berta Oliva, como Codeh, que es Andrés Pavón, son organizaciones que tienen mucha experiencia y trabajo en el tema de los derechos humanos , llevan 30 años trabajando el tema de los derechos humanos en Honduras y son realmente los grandes valedores de los derechos humanos . Si no fuera por ellos, no se podría documentar, como se está haciendo caso a caso, se emiten informes y van realizando denuncias ante las cortes internacionales de justicia, y esperemos que algún día den su fruto, pero sí, hacen un trabajo tremendo, no sólo se dedican a documentar casos, si no a sacar gente del país, porque están amenazados.

T.I.: ¿Hasta que grado hay represión allí?

A.V.: Aquí hay una impunidad enorme, la policía es casi el enemigo público numero uno, tengo amigos y amigas que han sido atracados por la propia policía. Sacan la pistola y te exigen que les des todo lo que lleves. También hubo una gran represión hace poco con el magisterio, entraron a disparo limpio a por ellos. Se sabe que hay heridos de bala, pero no se han hecho públicos por miedo a represalias, se van a clínicas privadas o clandestinas. Aquí les da igual ocho que ochenta, si matas no pasa nada, es una bala perdida y punto. Nosotros no tenemos otra cosa que no sea la voz, hemos bombardeado a nuestra ONG para que enviemos por todas las redes información y se conozca todo esto, porque, realmente, yo leo los periódicos digitales españoles, como El País o Público, y en la sección de internacional hablan de cada gilipollez que es tremenda, mientras que aquí hay muertes brutales, matan a niños, matan mujeres, y da igual. He hablado con Andrés Pavón y con Berta Oliva y me han comunicado que hay escuadrones de la muerte , que son comandos durmientes de a lo mejor cinco o siete personas que van en un carro con los cristales polarizados y sin matricula. Van armados, vestidos de paisano. A lo mejor durante el día trabajan de seguridad en supermercados, ya que los empresarios que tienen esos supermercados son los que controlan el tema además de los políticos, les llaman una tarde y les dicen que tienen que dejar el trabajo e ir a ultimar a alguien. Estas organizaciones de derechos humanos (Codeh y Cofadeh) tienen localizadas las casas donde viven e incluso horarios, se ha trabajado esta investigación pero a la policía le da igual esto y a los jueces también, miran hacia otro lado y aquí no pasa nada.

T.I.: Se ha conocido hace unos días que se han reunido un millón de firmas en Honduras para pedir la Asamblea Constituyente en sólo 120 días...

A.V.: Ayer estuvimos paseando por el centro y seguían recogiendo firmas, la cuestión es que tipo de constituyente se apruebe. El Frente está buscando que sea una constituyentee democrática, que incluya a todos los grupos sociales, participativa; pero la intención de Pepe Lobo seguramente sea crear un organismo paralelo al propio Congreso Nacional, donde realmente no se pueden sentir identificados los hondureños, porque ahí se discuten muchas veces banalidades y el voto que emite el hondureño no se ve reflejado en las políticas que salen de ahí. El Frente quiere una constituyente que sea fuerte, que tenga una representación de las clases sociales.

Fuente: www.tercerainformacion.es - www.rebelion.org

¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE!

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH

¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE!

A la comunidad nacional e internacional, particularmente a nuestro pueblo hermano MAPUCHE, al gobierno y Pueblo Chileno:

1.- Es sabido mundialmente de la heroica lucha del Pueblo Mapuche, no de ahorita sino de siglos, de su rebeldía inclaudicable, de su aporte histórico a la emancipación de la matria grande, de su lucha por al liberación y la autonomía, como también es sabido de la tiranía a la que se han tenido que enfrentar, a la represión más brutal, a los intentos infames de coloniaje, y el ejercicio del terrorismo de estado en contra de la Nación Mapuche, misma que continua hoy bajo el gobierno del Presidente Sebastian Piñeira.

2.- Nos movilizamos hoy 07 de septiembre frente a la embajada de Chile en Tegucigalpa, Honduras, para manifestar nuestra solidaridad con el Pueblo Nación Mapuche, expresar que las hijas e hijos de Lempira e Icelaca les acompañamos desde estas tierras en resistencia que se niega a ser doblegada y sometidas, pese a la ejecución de golpes de estado imperialistas, oligarcas, religiosos, militar y mediático y a la represión sistemática del actual régimen continuador del golpe criminal contra el pueblo hondureño.

3. Existe docenas y docenas de presos políticos Mapuche en la actualidad (incluyendo 2 mujeres y 2 menores de edad), repartidos en cárceles ubicadas en Concepción (El Manzano), Lebu, Los Angeles, Cañete, Angol, Victoria, Traiguén, el Centro de Reclusión de Menores de Cholchol, Temuco y Valdivia. Al sumarles los procesados con medidas cautelares, la cifra se eleva a 96, según el informe 2010 de la Comisión Ética Contra la Tortura. La entidad ha documentado el uso de la tortura en un número importante de las detenciones practicadas.

4.- El Pueblo Nación Mapuche ha elevado demandas justas, históricas y dignas y parte de esta lucha es la huelga de hambre que hoy cumple 57 días, ante la indiferencia del gobierno chileno.

5.- Por la utilización de la justicia militar, Chile ya fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso Palamara), y el reclamo ha sido permanente por aplicar criminalización de la protesta y del movimiento social. El estado chileno ha sido incapaz de cumplir las recomendaciones de instancias internacionales de derechos humanos.

6.- El Pueblo Lenca, organizado en el COPINH, miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, apoyamos plenamente las demandas de nuestros hermanos y hermanas Mapuches, entre las que están:

a.- No a la aplicación de La Ley Antiterrorista en casos Mapuche

b.- Fin al doble procesamiento por ley civil y militar.

c.- Libertad Inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche.

d.- Devolución de los territorios en conflicto.

e.- Anulación del Juicio de Alex Lorenzo Curipán.

f.- Inhabilitación del fiscal racista y antimapuche Miguel Ángel Velásquez.

g.- Libertad a Juana Calfunao, Prisionera Política Mapuche

7.- Exigimos, como seres de este planeta y como pueblos originarios, al Gobierno de Chile el respeto a la vida, a la integridad física y psicológica de las y los presos políticos y de toda la Nación Mapuche y que se dé respuesta favorable e inmediata a sus demandas.

8.- Estamos convencidos y convencidas de la firmeza y de la capacidad de lucha de la Nación Mapuche, y también del poder sin fronteras que tiene la solidaridad, seguiremos en esta batalla hasta no ver derrotado las formas de muerte, de opresión, de exclusión, de esclavitud moderna y de saqueo. Seguiremos caminando hacia la emancipación de este continente construyendo y fortaleciendo la vida, la autonomía, la autodeterminación, la dignidad y la justicia.

¡ viva la heroica lucha del Pueblo Mapuche!

¡Viva la solidaridad entre los pueblos!

¡Libertad a las y los presos políticos!

Con La Fuerza Ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

Tegucigalpa, Honduras, 07 de septiembre del 2010.

A Massacre in San Pedro Sula

By Mike
AP Photo
Horrible news out of Honduras as gunmen stormed a shoe factory in San Pedro Sula and killed eighteen young men and women.

According to CNN
The incident began at 3:45 p.m., when two men carrying AK-47 assault rifles burst into the factory and began shooting, said Chief Hector Ivan Mejia of the San Pedro Sula Police Department. By the time police arrived a few minutes later, 13 people were dead in the building. Five others died at a hospital, he said.
The victims were in their teens and 20s, he said.
While the police chief doesn't seem to have speculated as to the motives for the attack, the media leads one to believe that the killings were related to the Mara 18. Canadian Press reporting also makes it look like the massacre might have been related to drug traffickers or gangs, but the authorities still don't seem to know.

Fuente: centralamericanpolitics.blogspot.com

Honduras hoy: entre las movilizaciones y la masacre


Fotos liberadas del d iario golpista El Heraldo

El día de hoy, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) logró cazar dos pájaros de un solo tiro:

1- Convocó a un gran paro cívico nacional que debió ser acuerpado por una pusilánime y cobarde dirigencia sindical. Los calculadores dirigentes sindicales nunca se hicieron presentes ni movilizaron su base, no así el FNRP que convocó a su base popular logrando movilizar a decenas de miles de militantes en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La dirigencia sindical quedó descubierta desde el mismo momento en que no se unió al combativo y unido Magisterio Nacional en su reciente lucha por sus derechos, perdiendo así, la visión política estratégica que mueve al proletariado mundial organizado, y hoy, al desaparecer del mapa (con excepción de pocos sindicatos como el SITRAUNAH) todos en el FNRP hemos dimensionado su verdadera "fuerza" de lucha: el dinerito de toda negociación anual por el salario mínimo, ese ciclo rutinario en el cual la dirigencia sindical necesita al Estado corrupto y golpista para mantener sus privilegios.
2- El FNRP demostró su fuerza y vitalidad exponencial, misma que después de un año tres meses de lucha, sigue manteniendo en jaque al poder golpista, afirmándole su voluntad transformadora y conjuntadora de las aspiraciones históricas del pueblo hondureño.

Incidi
ntes, catársis:

En el marco de la gran movilización en Tegucigalpa, se dieron tres acciones de fuerza popular: apedreamiento de las fachadas de Torre Libertad (de los medios ultra reaccionarios Abriendo Brecha, Canal 10 y Revista Hablemos Claro), apedramiento del edificio del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (dirigido por el inhumano golpista Ramón Custodio López) y apedreamiento y destruccción de la fachada del sancto sanctorum de la ultra derecha hondureña: Corporación Televicentro (canales 3,5 y 7).
Es de hacer notar que las acciones son una respuesta frontal del estudiantado revolucionario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, invadida por las fuerzas militares desde el domingo pasado (5-9-10), quienes en la ruta 2 de la gran marcha (Ruta 1 Bulevar Centroamérica, Ruta 2 Bulevar Suyapa), llegaron a realizar un acto símbólico de grandes repercusiones en la conciencia de nuestra lucha: bajaron la bandera nacional gigante que la oligarquía hace flamear en una enorme asta (mes de la "independencia") y la suplieron por una roja bandera del FNRP. La enorme bandera nacional, pasó a manos del pueblo y adornó las filas de la movilización, misma que concluyó en el Congreso Nacional a eso de la 1:30 pm.

Masacre en San Pedro Sula:

Artistas en Resistencia denuncia internacionalmente la espantosa masacre acaecida en el Barrio Cabañas de San Pedro Sula, donde 19 jóvenes trabajadores de una zapatería fueron acribillados.

Artistas en Resistencia alerta sobre el macabro movimiento que la oligarquía realiza con esta masacre: su verdadera intención residiría en enfilar sobre su hasta ahora aliado incondicional, Oscar Álvarez (Ministro de Seguridad) y por supuesto, sobre uno de los pilares del espurio Pepe lobo, a quien ya no quieren en la Presidencia.

El noticiario TN5 (Corporación Televicentro) a través de su títere Renato Álvarez, acusó a la policía de "desproteger intencionalmente" a los medios atacados a pedradas, sabiendo de la ruta de la marcha y retrasando la llegada de elementos. En medio de la acusación en vivo y en directo, hicieron una cronología en imágenes de archivo, de todas las matanzas acaecidas durante las dos gestiones de Oscar Álvarez (matanza de la cárcel de El Porvenir en el 2003, matanza e incendio del penal de San Pedro Sula, matanza del bús de Choloma en el 2005 y ahora esta del Barrio Cabañas. Total: alrededor de 220 asesinados).

Artistas en Resistencia hace esta alerta en medio de lo que aparentemente es una "división o cotradicción" de la oligarquía hondureña, quien no da más que los primeros pasos para sacudirse a Pepe Lobo y sus adlátares, blindando sus intenciones políticas y encaminando al país hacia una represión mayor, que a su parecer, no pueden llevar a cabo los "blandenques" Pepe Lobo y Oscar Álvarez, testigos Impotentes -a su modo de ver- del crecimiento inexorable del FNRP.

Creemos también que esta matanza puede ser una revancha de carteles de la droga por la reciente matanza en Tamaulipas, donde 72 indocumentados fueron fusilados. De los asesinados, 22 eran hondureños. Todos en Honduras sabemos que la policía nacional tiene conexión directa con esta guerra del narcotráfico.

¿A quién, si no, van dirigidos entonces los ataques, tanto mediáticos como físicos?

ALERTA
ALERTA
ALERTA

¡Un nuevo Golpe de Estado o una nueva fase represiva pueden estar gestándose!

MENSAJE A LA RESISTENCIA NACIONAL CON OCASIÓN DEL GRAN PARO CIVICO NACIONAL

Compañeros y Compañeras:
Trabajadores de Honduras en Resistencia.
Les envío mis mejores muestras de solidaridad y apoyo, en ocasión de la valiosa demostración de fuerza y protesta que se realiza, contra la opresión y la esclavitud a que hoy se somete a los sectores sociales de Honduras.
Respaldo, sin reticencias las demandas de los trabajadores, y las demandas de los maestros, y campesinos, porque se respeten sus conquistas y sus derechos.
Apoyo decididamente el Paro Cívico Nacional.
En este día, los que aun dudaban, de nuestra capacidad de lucha, considero que hoy están totalmente convencidos , Que en Nuestra patria, los que enarbolan las banderas de dignidad y orgullo, nacional , los que construyen, día a día, la riqueza de nuestra nación, son los trabajadores, los obreros, los maestros y los campesinos en constante demanda por sus derechos .
Hoy también, el pueblo ha quedado, totalmente desengañado, que los que se apropian sin derecho y sin moral de la riqueza que nos corresponde a todos los Hondureños, son un puñado de individuos sin patria y sin ningún sentido del honor.
Hoy con este paro CIVICO, se pone de manifiesto una vez más, LA LUCHA DE CONTRARIOS! no los buenos y los malos, como nos quieren hacer creer, Aquí de este lado estamos, los que representamos la legitimidad, el derecho y la justicia y del otro lado, en contraste están, los que solo actúan con, patrañas, engaños , mentiras , asesinatos, y violaciones .
De este lado, los que creemos en la Democracia, y la equidad, contra los que arbitrariamente defienden la dictadura, y la explotación de los pobres. SOMOS, definitivamente el pueblo Hondureño luchando heroicamente, contra los designios cobardes de la una oligarquía sanguinaria.
Llegamos a este punto en un momento difícil de nuestra historia, hoy sabemos que debemos defendernos de unos pocos serviles a los intereses extranjeros, que ya todos conocemos, que ven a Honduras como coto de caza solo para enriquecerse.
Tratan la nación y al pueblo como si fuera una piñata, a la que hay que darle palos y palos. Y sacarle el último centavo. Ahora somos un pueblo que ya despertó y demandamos libertad e igualdad de derechos.
En pleno siglo XXI vivimos horas de profunda oscuridad, en el trágico Golpe de Estado, del 28 de junio 2009, que atraso la república y paralizo el progreso, y que todavía goza de impunidad. Pero entendemos valientemente que nuestra misión es compleja, muy complicada, porque enfrentamos una conspiración que trasciende nuestras fronteras, con la complicidad de la clase dominante más cavernaria de todo el continente americano.
Hoy continúan con su pretensión de aislarnos, derogar o mutilar las conquistas legítimas de los trabajadores hondureños; Entregan la soberanía, el pan, la tierra y el agua, para empobrecernos más, hasta que se nos agote el aliento.
Ante esta terrible realidad, compañeros, solo tenemos la alternativa de luchar, por la unidad, de la clase trabajadora, dejando de lado todos los temores, y despojándonos de toda tipo de competencia y diferencias entre nosotros.
No debemos mal entender la lucha como una forma de “ponernos en contra” de todo lo que hace el sucedáneo de la dictadura; debemos enérgicamente demandar nuestros derechos.
Vale aquí la observación; La frecuencia del canal 8, yo se la asigne al estado y al pueblo, no a la oligarquía.
El salario mínimo, deje dispuesto que se calcule, por el costo de la canasta de vida.
Así también como yo cumplí y respeté, exijo que se cumpla el, Estatuto del Docente. La matrícula gratis, el bono tecnológico, la mora agraria, la red solidaria para los más pobres
Debemos discutir en cada municipio, en cada aldea, cada caserío, cada barrio, cada esquina, todas las demandas y las propuestas de la lucha popular.
Debemos exigir que se retome el proyecto de ley derogado por la dictadura, de la democracia participativa, demostrando la sabiduría popular y el valor de la expresión del pueblo.
Hoy es nuestro deber unir, el universo de las propuestas de los que estamos resistiendo, aprovechar al máximo nuestras fuerzas y capacidades, en la lucha popular. Para formular la Nueva constitución, la refundación de Honduras, y la asamblea nacional constituyente.
La lucha es hoy, por una nueva constitución, no debemos obviarla ni rendirla, simplemente debemos demostrar que somos capaces de mantenernos unidos para defenderla.
Compañeros, compañeras, tengan plena certeza que nunca hemos sido más fuertes que ahora, aunque el régimen sucedáneo de Porfirio Lobo Sosa con los EEUU lo quiera esconder.
De mi parte, les reitero mi compromiso inquebrantable con el frente y los sectores en resistencia, de mantenernos unidos, así como mi irrenunciable determinación de reclamar mis derechos, para retornar pacíficamente a mi patria.
Por la restauración del orden Democrático, debemos de organizar al pueblo con libertad y justicia, y denunciar lo que hoy nos niega el régimen de Porfirio Lobo Sosa en complicidad con los golpistas y el gobierno de los Estados Unidos.

Patria, y socialismo, venceremos.


José Manuel Zelaya Rosales
Presidente de Honduras 2006 2010
Coordinador FNRP