domingo, 11 de abril de 2010

Entrevista con el Padre Celso Sánchez desde la cuna del pueblo indígena Lenca


  • El coordinador departamental del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) habla sobre un descomunal crecimiento de la real oposición contra la política de la continuación del golpe de estado militar el 28 de junio 2009.

  • La población en Intibucá denuncia la presencia de estadounidenses geólogos que se esconden detrás organismos como “Brigadas de Paz” con intenciones de investigar y explotar los recursos naturales en la región.

  • También los recursos hídricos están en la mira por los oligarcas Fredy Nasar y Miguel Facussé, denuncia el Padre Celso y en la comunidades Lencas se movilizan para contrarrestar los planes de construir dos grandes represas.







MARCALA / DEPARTAMENTO DE LA PAZ / En casi todas las comunidades en Intibucá y La Paz, departamentos fronterizos con El Salvador con gran concentración del pueblo indígena Lenca, esta presente también el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), mucho gracias al arduo labor del padre Celso Sánchez. Por cierto ya no practica la profesión de sacerdote por que un día estuvo en el cruce de la vida de seguir como sacerdote o entrar en una relación sentimental con la mujer que cruzó el camino del padre. Y eligió lo último. Pero los indígenas y campesinos lo ven todavía como el gran misionero pero sus laborales principales es ser coordinador del FNRP en el departamento de Intibucá.

Fuimos testigos de la gran simpatía e influencia que tiene en los sectores populares cuando llegamos al Naranjo, una aldea del municipio de San Francisco de Opalaca, rodeado de altas montañas y bosques en donde estaban reunidas mujeres y hombres del pueblo Lenca para discutir el futuro en su comunidad. Fredy Nasar y Miguel Facussé, dos de los 6-7 grupos del verdadero poder en Honduras, acusados por la Resistencia de ser los autores intelectuales y financiadores del golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, han intentado de convencer a los Lencas de permitir la construcción de dos represas en territorio indígena. Pero más de 95 por ciento de las 35 comunidades han dicho que no.

Y ahí escuchamos el Padre Celso explicando con la paciencia y la pedagogía los argumentos pro y en contra de los planes de las represas, concluyendo la importancia que la población no se vende por unas migajas al gran capital hondureño. Y cuando logramos entrevistar al padre Celso lo encontramos en el municipio de Marcala, en el departamento La Paz, vecino a Intibucá, en donde se reunían los principales dirigentes de la Resistencia en el occidente de Honduras, haciendo planes por la toma del poder en un futuro no tan lejano.

* * *

Dick Emanuelsson (DE): Padre, cuéntenos ¿quien es Usted? Sabemos que Usted estaba trabajando como sacerdote en la frontera con El Salvador en la década de los -80, siempre activo.

Padre Celso Sánchez. PCS: Primeramente yo soy nativo del Municipio de San José del departamento de Intibucá. Hice mis estudios en una escuela rural. Luego saqué mis estudios como maestro de Educación Primaria en la Escuela Normal de Occidente, en La esperanza. Seguidamente por la misma situación de la población indígena en Intibucá, el Señor despertó mi vocación y aspiré a la vida sacerdotal. Hice mis estudios en el Seminario Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa, Honduras y me ordena hacia los años -80 como sacerdote. Luego fui nombrado cura párroco en la Parroquia de Santiago Apóstol Camasca Intibucá, precisamente en unos momentos muy difíciles porque era cuando estaban los refugiados salvadoreños y estaban en territorio hondureño y eran parte de mi feligresía en la Parroquia.

D.E: ¿Era plena guerra civil en El Salvador?

P.C.S: Precisamente en plena guerra y el simple hecho de acompañar a los hermanos salvadoreños lo consideraban como un subversivo, como un guerrillero y era bien difícil porque también eran momentos de la Guerra fría. Luego fui trasladado a otra parroquia a Gracias Lempira. Ahí compartí con muchos hermanos de otros departamentos. Seguidamente participé en la parroquia San Juan Bautista en Intibucá y fue declarada esta parroquia como la Parroquia Indígena Lenca.

RETANDO EL PODER REAL EN HONDURAS

Camine con ellos más de 5 a 6 años y en ese tiempo pues fue una lucha tenaz y acompañando al pueblo indígena y fue cuando se fundó el Municipio San Francisco de Opalaca en 1994, mediante a peregrinaciones acompañando un pueblo que estaba totalmente marginado, olvidado por los gobiernos de turno.

D.E: ¿Era la ley 169 de esa época?

P.C.S: Precisamente, en base al convenio 169 de la OIT que es el acuerdo que apoya y que solidifica a los indígenas. En base a eso organizamos este nuevo municipio y se ha hecho todo un caminar; en educación, promoción, y concientización. Aunque ha sido muy difícil en el aspecto, no voy a decir político sino politiquero, que han sido unas causas que han mantenido marginado a nuestro pueblo.

D.E: Usted sigue retando al poder; en la década -80 acusado de ser insurgente, apoyando a la guerrilla de FMLN de El Salvador porque justamente el sacerdote que se dedica a la palabra de Dios o Jesús es acusado de ser sindicado como guerrillero. Y ayer Usted retaba al poder en Honduras que son los personajes de Miguel Facussé y Fredy Nazar que tienen planes de hacer represas en esta zona del país. Escuchábamos muchos testimonios por parte de los indígenas que sienten, que lo único que les respaldan a los pueblos indígenas lencas es la Iglesia Católica que en una u otra forma ha sido el único respaldo a ellos en esta lucha.

P.C.S: Yo creo que es muy importante hacer resaltar el papel de la Iglesia concretamente en nuestro departamento; o voy a decir así; en los cinco departamentos que forman la diócesis de Santa Rosa de Copan y que esta pastoreada por Monseñor Luis Alfonso Santos. Uno de estos departamentos es el de Intibucá del cual soy nativo y que quiero decir que voy caminando con el pueblo en este proceso de transformación y estoy acompañado, caminando con ellos en su lucha en su papel de concientización. Porque eso es lo que hace falta para que no sean presa de los políticos, presa de empresarios que quieren apropiarse y aprovecharse de las grandes riquezas de estos municipios y especialmente del municipio de San Francisco de Opalaca que es netamente indígena lenca.

FRENTES DE RESISTENCIAS COMUNITARIOS MUNICIPALES

A pesar de mi salud quiero decirles que estoy decidido a luchar y caminar con el pueblo y ya en el departamento tenemos ya estructurado prácticamente todo el departamento en Frentes de Resistencias Comunitarios Municipales, y por supuesto departamental y estamos incidiendo en la Región Centro que esta conformado por el departamento de Comayagua, La Paz; casualmente que aquí estamos en esta concentración y el Sur de lempira que colina con la Republica de El Salvador.

D.E: ¿Y esta creciendo?

P.C.S: Definitivamente es admirable como el pueblo ha despertado, podríamos decir que es lado positivo del Golpe de Estado.

¡El Pueblo ha despertado!, El pueblo ha tomado conciencia que no es posible que sigamos viviendo de esa manera y nuestra gente es muy humilde y sencilla; gente que no quisiera decir la palabra o sea gente que no sabe leer ni escribir pero tiene un grado de conciencia de que se puede hacer algo mejor y tomar el poder de una manera, donde participe verdaderamente la población.

MUJERES INDÍGENAS CON PROPIA VOZ E IDENTIDAD

D.E: Justamente escuchábamos ayer de los diferentes testimonios en los cabildos de la comunidad del Naranjo y lo que nos impactaba también, eran las mujeres indígenas participando con una opinión sin ninguna vacilación, diciendo lo que decían, “no sabemos leer y escribir” pero decían “aquí estamos dispuestos para seguir luchando contra los planes de la represa”.

P.C.S: Yo creo que en ese sentido organizaciones por ejemplo AGRO, es una organización que tiene bases en Intibucá, Lempira, La Paz. Yo participé también en organización de cooperación técnica nacional, que era una ONG de las diferentes organizaciones.

Pero de una manera especial y el papel que ha jugado la iglesia en el grado de concientización eso es sumamente importante que Ustedes lo pudieron palpar de una manera como ellos participaban y se expresaban del pueblo indígena y que ya no es aquella gente que va estar tímida sino que expresa lo que siente. Esa es lucha y ese el trabajo de que nuestro pueblo de verdad se libere; de que ya no siga siendo escalera de los poderosos, políticos y que el día de mañana definitivamente puedan elegir sus verdaderos autoridades.

CUBANOS ERRADICANDO EL ANALFABETISMO

D.E: Hablando del analfabetismo cuando llegó el Golpe de Estado Militar el 28 de junio el año pasado, había una brigada médica cubana que habían trabajado durante 10 años en Honduras después del Huracán Mitch, salvando miles de vidas hondureñas sino también, había llegado en el Marco del acuerdo del ALBA una brigada de profesores cubanos que junto con profesores hondureños estaban en una campaña muy fuerte contra el analfabetismo que en este país es muy grande; y lograron alfabetizar por lo menos 152,000 hondureños analfabetos a leer y escribir. El Golpe de Estado y el régimen de facto liderado por Roberto Micheletti tomó la decisión de expulsar la Brigada de los profesores cubanos. ¿Cómo se sentía la población, porque justamente aquí en el departamento de Intibucá había profesores cubanos?

P.C.S: No podemos olvidar, de cuando sucede esta catástrofe del Huracán Mitch, como el hermano pueblo cubano nos ha apoyado con las Brigadas tanto médicas como en educación, han jugado un papel sumamente importante. Nos han dado lecciones hasta en lo más mínimo y especialmente en la educación preventiva en la salud por ejemplo, y por supuesto curativa. Pero han dado prioridad a la parte preventiva. Eso es cuanto a los médicos cubanos.

Hemos mantenido buenas relaciones, hemos colaborado y caminado con ellos y han jugado un papel sumamente importante en la salud del pueblo hondureño y de nuestros pueblos y por supuesto la educación porque en término de tres o cuatro meses mucha gente adulta, jóvenes han aprendido a leer y escribir. Han despertado un nivel de conciencia crítica, conciencia política; y aunque ellos nos decían; nuestro trabajo es de humanismo pero de un humanismo que se manifiesta realmente en la población.

Yo tengo una anécdota que no me canso de narrarla. A un año de estar las Brigadas acá, vino un periodista cubano de nombre Diego, nos encontrábamos y fuimos a visitar a una comunidad llamada Ojo de Agua por donde anduvimos el día de ayer, en San Francisco de Opalaca. Ahí había un medico cubano y me dice el medico, Padre, no se preocupe que el almuerzo tenemos en Ojo de Agua. Cual fue mi sorpresa el preparando el almuerzo por un momento y en otro momento dando consulta a los pacientes y les decía a los pacientes ¡“espérense un momentito voy a ir a ver los chicharrones que se van a quemar”!

Un testimonio que de verdad, un humanismo y una realidad que viene a educar y que es un testimonio ante nuestros médicos graduados aquí en nuestra Honduras y que ¡no dan ese servicio, ese humanismo a nuestro pueblo!

INDÍGENAS LENCAS GRADUADOS DE MÉDICOS EN CUBA

D.E: ¿Cómo se siente Usted, que justamente desde estos departamentos han salido muchachos jóvenes pobres, incluso indígenas lencas que han ido a estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana y han regresado con un nuevo espíritu, como un nuevo hombre para quedarse en su comunidad a curar y prevenir la enfermedades como médicos?

P.C.S: Yo creo que es un fenómeno porque de verdad, tenemos que ser sinceros y realistas que en nuestra Honduras hace falta conciencia crítica, formación política en nuestra juventud, sin embargo, con un pequeño grado de concientización estos jóvenes se han ido a estudiar y han vuelto transformados con una mentalidad diferentes y esa mentalidad de servicio a su pueblo, tanto en la educación, la salud y de entregarse a sus hermanos como lo anunciamos nosotros en el evangelio de la iglesia.

¿QUÉ HACEN GRINGOS GEÓLOGOS EN LAS MINAS?

D.E: Nosotros hemos visto y hemos hablado con mucha gente que nos relata que hay muchos estadounidenses en La Esperanza, capital del departamento de Intibucá y que ellos vienen con una Brigada de Paz pero traen algunos geólogos, visitan minas, tratan de una u otra forma de ganar y convencer indígenas de algunas comunidades buscando donde están los recursos naturales. . . . ¿Que sabe Usted de eso? Por que no es un secreto que detrás del Golpe de Estado el 28 de junio 2009 estaba la mano del Pentágono.

P.C.S: Esto tiene una historia desde los años ochenta y si es posible, antes aquí estuvieron lo que se llamaban las Fuerzas Territoriales, Nuevos Horizontes, eran militares hondureños con asesoría norteamericana. Y sobrevolaban sobretodo estas comunidades: Intibucá, Lempira y de La Paz. Venían con el pretexto de que iban a construir clínicas, escuelas pero eso era simplemente estrategia.

Más que todo andaban descubriendo las minas y los minerales que tienen nuestros pueblos y concretamente voy a citar: Yamaranguila en Intibucá, San Juan en Intibucá, que ahí hay minas ahí hay minerales y ese ha sido uno de los fines de ellos. Actualmente siguen movilizándose precisamente porque sabemos que nuestros departamentos son ricos en minerales, agua, en bosques y ese es uno de los grandes peligros y riesgos en la cual precisamente estamos trabajando, de que nuestros pueblos defiendan sus recursos naturales, el agua, el bosque, la madera, por que también los grandes aserraderos están explotando los bosques y se están adueñando de nuestras aguas.

LEGISLACIÓN PARA SATISFACER A LAS TRANSNACIONALES

D.E: ¿Es por eso que el Congreso Nacional esta bajo una fuerte presión por parte de los gringos y de los canadienses que son los que manejan las grandes transnacionales de minas? O sea ¿las grandes empresas de minas necesitan una legislación donde tienen prácticamente libre entrada a los diferentes departamentos de Honduras?

P.C.S: Eso es uno de los puntos cuestionantes; vamos a decir en el Congreso Nacional, porque los mal llamados padres de la patria son los diputados que no piensan precisamente en Honduras. Piensan en sus intereses y sus ganancias y ese es uno de los peligros que tiene nuestro país en que los mismos representantes en el Estado en el Gobierno en el Congreso Nacional legalicen precisamente las transnacionales, autoricen para concesionar estos bienes, estos minerales que poseemos en nuestros país. Y creo que todo esto conforma la lucha del pueblo hondureño.

D.E: Ayer escuchamos un testimonio de que muchos de los indígenas de esas zonas en (San Francisco de Opalaca en el departamento de Intibucá), sobre todo de la zona 9 de las 21 comunidades que constituye más o menos los planes para las dos represas que están planeando hacer allá, y decía uno de los indígenas; “Vivimos una pobreza absoluta, estamos totalmente abandonados del Estado, estamos abandonados por los partidos políticos del Congreso Nacional”, incluso por las ONG’s que muchas veces se ve en la pobreza una forma para propios intereses y ganar plata para sus propios intereses. Estamos abandonados y vienen las empresas y nos regalan confites, un quintal de maíz, ropa usada, etcétera. Entonces; ¿cual es el reto que tiene el Frente Nacional de Resistencia Popular para llenar ese vacío político y convertirse en una herramienta, en un instrumento para los diferentes pueblos en este país? Que como Usted dice esta lleno de recursos naturales y grandes riquezas pero son explotados y solamente los que sacan el beneficio son pocos pero muy poderosos, no solamente hondureños sino también extranjeros. ¿Qué reto tiene la Resistencia en ese sentido?

P.C.S: Esa es una de las grandes realidades que se viven, Sin embargo, yo quisiera evocar esto desde el evangelio y desde el pensamiento de la iglesia. Se renecesita un acompañamiento al pueblo en cuanto a su educación, a su formación, formación social. En ese sentido quiero decirle que el reto que tenemos es organizarlos, educarlos, formarlos, concentizarlos y hacer sentir, valorar la materia prima que poseen los pueblos.

Yo creo que en Honduras hemos estado acostumbrados, que si no hay presión, no se lo logra nada. Es por eso que se necesita un pueblo organizado, con educación y concentizado. Ese es el reto para exigir sus derechos. También es necesario países amigos. Organizaciones amigas nos puedan apoyar en este proceso porque es necesario. Es un reto que tenemos desde al futuro y siempre. Porque es bien fácil adormecer a un pueblo con regalías, la gente simplemente pone la mano y no es así que vamos a educar a nuestro pueblo, porque entonces el pueblo se convierte en una dependencia y las organizaciones se convierten en paternalistas lo cual no construye el desarrollo de un pueblo. Por eso tenemos que educarlo, organizarlo y saber aprovechar todos sus bienes que poseen. Porque si Usted se fijó el día de ayer, que en San francisco de Opalaca es una tierra fértil, tierra que tienen futuro. Pero hace falta que nuestro pueblo se eduque, trabaje, y busque el desarrollo integral.

EL PAPEL VERGONZOSO DEL CARDENAL

D.E: En ese sentido es imposible evitar la pregunta, porque con el Golpe de Estado el 28 de junio 2009, el Cardenal Rodríguez salió por televisión en cadena nacional haciendo un llamado al pueblo cada hora diciendo; “Advierto al Presidente Manuel Zelaya que no regrese al país, porque habrá un baño de sangre”. ¿Cómo puede haber corrientes tan diametrales contradictorias adentro de la Iglesia Católica? Por un lado miramos la base; los sacerdotes, los padres que están con el pueblo y al otro lado un Cardenal que el pueblo ha condenado y denunciado como el Cardenal de la oligarquía, que han hecho el Golpe de estado en este país. Ese Cardenal tampoco escuchamos citar el documento de la Iglesia Católica Chilena del año 1977 que era una época donde la obscuridad durante el Golpe de Estado en Chile o citando la Proclama de Medellín.

P.C.S: Realmente es un dolor para el pueblo hondureño. Yo por lo menos jamás me imaginé, porque conozco muy bien al Cardenal, y jamás me imaginé que iba a tomar una posición tan radical a favor de la oligarquía y a favor de los poderosos. Yo sinceramente me sorprendí. Sin embargo, como ser humano de ha equivocado y lastimosamente en nuestro pueblo todavía hay un arraigo, hay un apego a la iglesia jerárquica. Creer en el Obispo, en el sacerdote como lo mejor, lo único ese mito lo llamaría. Yo, eso ha puesto que pongamos los ojos en personas así, sabemos que el pueblo de Dios es el Pueblo, es el pueblo sufriente. En ese sentido si es lamentable.

Ahora el mismo pueblo ha dado una respuesta a la Iglesia jerárquica, ha dado una respuesta de que las cosas no son así, de que se debe respetar la dignidad de la persona porque tiene un valor, un derecho y que en ese sentido lo interesante y lo bonito en nuestra Honduras si hacemos números, hay más de dos, tres millones de hondureños en este proceso de conciencia política de conciencia critica y de convencimiento de que las cosas tienen que ser diferentes.

HOMENAJE AL MONSEÑOR ROMERO

D.E: Uno como ateo tiene que tener un respeto quizás especial por no ser creyente, pero yo digo que en las marchas que nosotros hemos cubierto en Tegucigalpa, hemos visto católicos de base, evangélicos de base, pero también hemos visto una fuertísima crítica de ellos mismos hacia sus propios pastores, hacia sus propio cardenales evangélicos y católicos que realmente nos impacta por ser durísima contra sus superiores. Mejor dicho; sabiendo que los pastores y los cardenales tienen un muy fuerte influencia a la base misma, pero la base, el pueblo y el hondureño en general se ha rebelado contra los que hicieron el Golpe de Estado el 28 de junio del año pasado.

Hace treinta años fue asesinado Monseñor Romero en El Salvador y hoy hemos escuchado, no palabras hacia el Cardenal o el Pastor Evelio Reyes de la Iglesia Evangélica, sino homenajes a Monseñor Romero que fue asesinado el 24 de marzo. ¿Qué simbolismo tiene Monseñor Romero para el pueblo hondureño, a pesar que él era del otro lado de la frontera, poquito más allá de las montañas que vemos?

P.C.S: Yo creo que por el hecho de ser iglesia, la iglesia es universal y en este caso Honduras y El Salvador son países vecinos. La iglesia se ha mantenido de una u otra manera relacionada y esa experiencia yo la viví en la frontera (con El Salvador) en Intibucá en los años -80 y eso es lo importante.

El Monseñor Oscar Arnulfo Romero acompañó al pueblo hasta en lo más mínimo y se identificó con la lucha de una manera clara. Para el pueblo hondureño Monseñor Oscar Arnulfo Romero es un mártir que ha dado la vida por las causas justas, ha dado la vida por los pobres, los marginados, los olvidados y no hay diferencia entre El Salvador y Honduras. La situación de la población es importante hacer sentir a pesar de tener un iglesia jerárquica en El Salvador un poco, que incluso me llamó la atención que el Arzobispo después de Monseñor Romero fue del Opus Dei, y eso venia como a querer apagar el espíritu que dejó Monseñor Romero. Pero no, las comunidades eclesiales de base mantienen ese espíritu de lucha, ese espíritu de educación y de transformación.

Monseñor Romero, como lo dije en la oración, “esa sangre vive, ese espíritu vive en el corazón del pueblo hondureño”.

D.E: ¿La semilla de libertad que cosechó Monseñor Romero vive en El Salvador?

P.C.S: Y en Latinoamérica, incluso es declarado mártir de Latinoamérica y esta en ese proceso de canonización Santo Arnulfo Romero de America Latina. Precisamente por su entrega por su identificación porque el de verdad, cuando uno escucha sus homilías no hay miedo, no hay temor, esta convencido que luchar por una causa justa es vivir.

¿SACERDOTES EMPUÑANDO LAS ARMAS EN HONDURAS?

D.E: Sabemos que había muchos sacerdotes que también empuñaban el fusil en la Guerra de Liberación en El Salvador. Hay sacerdotes colombianos que esta con el movimiento insurgente y aquí tenemos el articulo de la Constitución hondureño que dice si hay poder usurpador que toma el poder por vía de las armas, el pueblo tiene todo el derecho de hacer la insurrección contra ese poder usurpador.

¿Podríamos ver un sacerdote hondureño empuñando las armas en el caso que realmente el pueblo hondureño no tiene otra alternativa, donde se cierran los caminos legales para crear esa Nueva Honduras que el poder lo niega?

P.C.S: Nosotros hemos reflexionado detenidamente ante este proceso. Y si Usted se ha fijado, el proceso del Frente del Resistencia Nacional siempre se ha hablado de una manifestación pacifica pero activa. Y se ha hecho ese trabajo. Sin embargo, como ultima carta, como la ultima alternativa, si eso es necesario se puede dar perfectamente. Por que aquí si, el pueblo no lo detiene. Eso ya se hubiese dado pero queremos lograr mediante un proceso de concientización, de convencimiento del pueblo para que vayamos en busca de este poder de esa manera. Pero, como Usted lo dice; si no hay alternativa seria, una de las alternativas, pero como últimas finales, porque es doloroso el derramamiento de sangre inocente como ya tenemos en este proceso, pero si, no va contra el evangelio sino porque el evangelio es justicia, el evangelio es equidad. Precisamente que se busque el bienestar de un pueblo y si lo podemos lograr de otra manera, es factible, es posible esto. Pero repito, como una ultima alternativa, y ahora se esta dando un proceso de lucha de caminar, orientarse, capacitarse, y educarse porque hace muchísimo en este sentido.

D.E: Muchas gracias Padre Celso, esperamos que realmente el pueblo hondureño tenga los mecanismos para llegar de una forma pacifica a crear esa nueva Honduras. ¿Quisiera Usted agregar algo antes de clausurar esta entrevista, Padre?

“NUESTRO OBJETIVO ES CANTAR VICTORIA”

P.C.S: Primeramente yo quiero hacer una reflexión. Sabemos que los medios de comunicación son partes fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos. Si no hay comunicación, orientación difícilmente podemos orientar a un pueblo. En ese sentido quiero hacer una orientación de que los medios de comunicación de nuestro país están en las manos de la oligarquía, en las manos de los poderosos. En una u otra forma han hecho daño a la mente y el corazón a nuestro pueblo. Por que han dado una orientación de la noticia totalmente diferente no basado en la realidad. Por eso agradecemos aquellos medios de comunicación que de verdad son objetivos e imparciales, que están informando y dando a conocer la realidad que se vive en nuestra Honduras. De mi parte le agradezco al medio que Ustedes dirigen y exhortamos a otros medios y cadenas que de verdad visiten las bases de estos pueblos para que se den cuenta de la realidad cruda que vivimos. Y así pues, ojala que del día a mañana podemos cantar victoria por que eso es nuestro objetivo.

--------------------------------

Fotos:

HONDURAS/PERSONA: Padre Celso Sánchez Dominguez es entrevistado por Dick Emanuelsson. FOTO MIRIAN EMANUELSSON.

HONDURAS/PUEBLO LENCA: Menesia Dominguez, indígena Lenca que es parte de la resistencia contra la construcción de dos grandes represas en el municipio de San Francisco de Opalaca en el departamento de Intibucá. FOTO MIRIAN EMANUELSSON.


AUDIO http://www.box.net/shared/8rnspyteyn


Fuente: fnrp.over-blog.es





.

Comunicado No. 54 del Frente Nacional de Resistencia Popular

El Frente Nacional de Resistencia Popular alerta a la población hondureña y a la comunidad internacional de la grave amenaza que pesa sobre la vida de más de 3 mil familias campesinas organizadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), contra quienes se ejecuta un operativo militar y policial de grandes dimensiones con el objetivo de desalojarlos de las tierras que ocupan actualmente.

En las últimas horas se ha reportado un aumento de la agresividad de los militares y se teme que en cualquier momento la oligarquía ordene al régimen de facto de Porfirio Lobo, usar los cuerpos de represión del Estado para arremeter contra las familias campesinas que exigen de manera pacífica su derecho a la tierra.

Responsabilizamos desde ahora a Porfirio Lobo, al ministro de seguridad de facto, Óscar Álvarez, y a los terratenientes Miguel Facussé Barjum, Reinaldo Canales y René Morales por cualquier violación de los derechos humanos cometida por el ejército, la policía y los grupos paramilitares que forman parte del despliegue militar.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que condenen estos actos de violencia contra la población civil y exija que se detenga de inmediato esta ofensiva que podría terminar en una masacre.

No habrá paz en la zona, ni acuerdo satisfactorio si no se cumple con las
siguientes condiciones:

1. Reconocimiento de los derechos de los campesinos y campesina a acceder a la tierra tal como lo establece la Constitución de la República.
2. Retiro inmediato e incondicional del ejército de los asentamientos campesinos.
3. Desmantelamiento de los cuerpos paramilitares al servicio de los terratenientes.
4. Investigación y condena de los responsables de los asesinatos y otras violaciones de los derechos humanos.

Convocamos a la Gran Marcha de Los Sombreros Campesinos, que se llevará a cabo el 15 de abril en Tegucigalpa para solidarizarnos con las compañeras y compañeros del MUCA y con todas las luchas campesinas que se llevan a cabo en el país. Asímismo llamamos a los integrantes de la Resistencia Popular a estar alertas sobre otras acciones coordinadas que se realizarán para defender los derechos del pueblo trabajador.

* *

*¡Viva la lucha heroica del movimiento campesino!*

* *

*¡Resistimos y Venceremos!*

Tegucigalpa, M.D.C. 12 de abril 2010





.

"They are killing us. Farmers, teachers, journalists", reports the coordinator of the opposition.

The democratic movement sent an open letter to the OAS to ask for help




Protest of a group of supporters of deposed President of Honduras Manuel Zelaya against the mayor of Tegucigalpa. - Gustavo Amador / AP
DANIEL LOZANO - 10/04/2010 08:00

The return from exile of Rasel Tomé, right hand of former President Manuel Zelaya, has provided new impetus to the strength of Honduras. In a harsh letter to the OAS, the opposition to the coup of June 28 charged against the new administration of Porfirio Lobo and request the Secretary General Insulza "the implementation of the Inter-American Democratic Charter, with the aim of" restoring democracy and constitutional order in Honduras. "
"They are killing us. Farmers, teachers, trade unionists, journalists and the worst thing of all is that no one was tried for the brutal crimes committed before and now. They have been covered with a mantle of impunity and injustice" denounced to Público,Rasel Tomé, new coordinator of the People's National Front in Honduras.
Democrats denounced the "impunity" prevailing in the country
The demands of the resistance begin with "debugging" the system of justice and punishment for the soldiers involved in the coup (including General Romeo Vasquez, head of the national telephone company today), and end with the return of Zelaya (named by Chávez's political committee coordinator PetroCaribe) from exile in Santo Domingo.
"But most important is that Insulza comes with a commission to verify violations in situ," said Tome. The resistance also demands the demilitarization of society and an openness that allow debate on "the need for a National Constituent Assembly, to issue a new constitution."

Violence and protests

Five journalists have been killed only during the month of March
Honduras lives these days, the consecuences of the fiscal "paquetazo" taxes (higher taxes), the murder of five journalists in March that make this Central American country the most dangerous for the exercise of the profession, and the conflict of the peasants of Aguan which has claimed the life of a new member of the rebel movement, Jose Manuel Alvarez, 35. "There are Colombian paramilitaries acting" under the orders of the landowners, insists Tomas.
The demand of the resistance occurs only hours after Arturo Valenzuela insisted on the return of Honduras to the OAS. "Lobo has complied with all obligations to which he committed," said the right hand of Hillary Clinton for Latin America.
The coup's having a huge economic bill on the country, "derived from the countless acts of pillage and corruption of the coup regime, which affects the poorest sectors," describes the document.The resistance marches in Honduras emerged again on Wednesday to protest in front of Congress against the paquetazo approved before Easter and the effects begin to be measured now. A cataract of taxes has fallen over the entire country in an attempt to compensate for a depleted public coffers during Roberto Micheletti mandate. That happens in a country where neoliberalism campaigns at its will, no matter if 80% of its people survive on miserable wages. In Honduras, 5% of the population controls 70% of GDP.

Tax the poor

For the first time the government remembers the ones that have the most, which are mostly large enterprises that are exempted from paying taxes, or contribute testimonial amounts to the imposition of a tribute called "solidarity contribution". A minimal direct fee in contrast with high indirect taxes paid by the poor when consuming a large catalog of products.

"The fiscal measures were introduced to recover the millions that were stolen and now it is easiest to rob the people," cried Juan Barahona, who led street protests in the Resistance.
And while all this happens, Micheletti, ad nauseam missed by his followers, enjoys a lively golden retirement. Appointed life deputy to shield further his immunity, despite the amnesty has benefited him, the coup leader has traveled to countries like Colombia, expounding on his magical recipes. According to the opposition, former de facto president "bled" Honduras spending two million dollars a day during his seven months at the helm of the country.
Source: publico.es
Fuente: elquinceavopaso.blogspot.com



.

Honduras: Miles de campesinos bajo asedio en el Aguán

¿Doble discurso de Porfirio Lobo o falta de poder real?
Giorgio Trucchi

Militarizan el Aguán (Foto G. Trucchi - archivo)
Una impresionante movilización de tropas del ejército ha llenado de temor a miles de campesinos, que siguen en el proceso de recuperación de tierras en la zona norteña del Atlántico hondureño. Mientras por un lado el presidente Porfirio Lobo recorre Centroamérica, tratando de normalizar las relaciones diplomáticas con los países vecinos y con el continente, por el otro en la zona del Bajo Aguán se crean las condiciones para una masacre. ¿Doble discurso o una evidente falta de poder del Presidente hondureño?

A partir de la mañana del día 10 de abril, fuertes contingentes del ejército se han movilizado hacia la zona del Bajo Aguán, donde miles de familias pertenecientes al Movimiento Unificado Campesinos del Aguán (MUCA) siguen en el proceso de recuperación de tierras, que denuncian les fueron ilegalmente arrebatadas por los poderosos productores de Palma Africana, Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales.

“El día de hoy, el Bajo Aguán ha sido totalmente militarizado y hemos detectado por lo menos 30 vehículos militares con tropas que llevaban armas de grueso calibre –dijo Yony Rivas, miembro del MUCA–.

En la zona se ha creado un clima de zozobra, porque sabemos que el ejército en nuestro país defiende los intereses de la oligarquía. Estamos viviendo un momento muy difícil”, explicó Rivas.

Según Andrés Pavón, director del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), el movimiento de tropas que se está llevando a cabo en estos días es algo insólito, “porque los conflictos de carácter civil los resuelve la policía y no los militares.

En la carretera del litoral Atlántico hacia el norte hemos constatado el movimiento de tres brigadas del ejército, cada una de ellas movilizando a más de 11 comandos, apertrechados como si iban a una guerra”, explicó Pavón.

El director del CODEH denunció también la campaña mediática de diferentes medios de comunicación, afines a las familias que detienen el poder económico y político en Honduras, tratando de dar a entender que el movimiento campesino del MUCA estaría organizando una guerrilla armada “y que estaría listo para responder al fuego de los militares, lo cual es totalmente falso.

Aquí la gente tenía cierto optimismo de poder llegar pronto a una solución del conflicto a través del diálogo con el gobierno. Sin embargo, con lo que está ocurriendo en estas horas, se ha creado un clima de grande preocupación.

Si se llegara a un enfrentamiento –continuó Pavón– no hay duda de que la mayoría de las víctimas las pondrían los campesinos. Hay niños, niñas, mujeres embarazads. Sería una masacre”.

¿Doble discurso o falta de poder real?

Mientras el presidente Porfirio Lobo sigue en su gira para Centroamérica, para tratar de normalizar lo más pronto posible las relaciones con los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y con el resto del continente, el Bajo Aguán parece estar al borde de un desenlace fatal.

Una contradicción que abre muchas preguntas sobre quiénes detienen el verdadero poder en Honduras.

“Es posible que esta movilización de tropas sea una medida de presión para que el MUCA, en la próxima reunión que está prevista para el martes 13 de abril, acepte la propuesta del gobierno.

Ante un rechazo de los campesinos, el ejército actuaría. Es evidente –continuó el director del CODEH– que aquí hay una gran contradicción de fondo.

El presidente Porfirio Lobo está sujeto a presiones y comportamentos casi de rebeldía de actores que fueron protagónicos en el golpe de Estado, y que están actuando con independencia y que tienen capacidad de inducir a las fuerzas militares a movilizarse”, aseveró Andrés Pavón.

Para los miembros del MUCA, la reunión del próximo 13 de abril va a ser importante para detectar las reales intenciones de este gobierno y de los grupos de poderes, que respaldan los terratenientes usurpadores de las tierras que la Reforma Agraria había destinado para miles de familias campesinas.

“Estamos dispuestos a seguir en el diálogo y vamos a presentar una contrapropuesta porque lo que ofreció el gobierno es insuficiente y violatorio de la misma Ley de Reforma Agraria.

No obstante, denunciamos que estamos viviendo bajo una brutal presión psicológica. Tenemos temor por la vida de nuestros compañeros y compañeras que están en el proceso de recuperación de las tierras”, dijo Yony Rivas.

Según el MUCA, mientras el gobierno presionaba para llegar a un acuerdo, en el Bajo Aguán grupos paramilitares asesinaban a 6 miembros de esta organización.

El último de los caídos es José Leonel Álvarez Guerra, de 32 años, asesinado mientras llegaba a su casa para visitar a su esposa que acababa de dar a la luz un niño.

“Hacemos un llamado al mundo para que se solidarice con nuestra lucha y desde ahora responsabilizamos al presidente Porfirio Lobo, a su gobierno y a los terratenientes involucrados en este conflicto de cualquier masacre que pueda ocurrir en las próximas horas”, concluyó Rivas.
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/04/honduras-miles-de-campesinos-bajo.html
Fuente: www.kaosenlared.net





.


Fuerte presencia militar en el Aguán, alerta a organizaciones de Derechos Humanos

La Organización Internacional por el Derecho a la Alimentación (FIAN), emitió en horas del mediodía un comunicado alertando sobre la fuerte presencia militar que desde ayer noche hay en el Bajo Aguán.

La tarde de este sábado, la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, (COPA) confirmó a Radio Progreso que “hay 26 comandos llenos de militares” en el sector. “Los soldados vienen en carros tipo 2.5 y en land rovers, esos que se usan para armamento pesado, y se estacionan en predios de terratenientes del sector.
Según FIAN, en la zona del Aguán se encuentran instalados 12 comandos militares procedentes del departamento de Olancho, y otros más que se sumaron la mañana de hoy desde la ciudad de La Ceiba.

Sin embargo, el Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado Weizemblut, negó tener conocimiento sobre el desplazamiento militar, en una comunicación que sostuvo con dirigentes campesinos vía teléfono.

En el documento la organización de derechos humanos pide a la comunidad internacional y demás organizaciones a estar “atentos y a realizar las gestiones a su alcance conducentes a evitar la profundización de la violencia en el Bajo Aguán”

Terror y Negociación.

Desde hace 2 meses los representantes del Movimiento Unificado de Campesino del Aguán (MUCA) han sostenido negociaciones con el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa y Terratenientes con el fin de lograr una solución pacífica en el conflicto.

Mientras las negociaciones continúan en Casa Presidencial, en el sector del Bajo Aguán han perdido la vida 6 campesinos; Feliciano Santos, de 40 años; Francisco Montes e Isidro Cano, años de 45 años; Juan Ramón Mejía, de 60 años; Miguel Ángel Alonzo Oliva, de 22 años y José Leonel Álvarez Guerra, de 32 años.

El pasado lunes 5 de abril dirigentes del MUCA tuvieron una reunión con el Gobierno en la que ninguna de las partes cedió. Se pospuso el diálogo para el próximo martes 13, aunque se desconoce si se efectuará a raíz de las declaraciones de Porfirio Lobo sobre que, la lucha de los campesinos no es por tierra sino solo para desestabilizar su Gobierno y el inusual y desproporcionado desplazamiento militar al Bajo Aguán en las últimas horas.

Departamento de comunicaciones sj.
Radio Progreso, Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación.




.

DEUNUNCIA PÚBLICA ante los acontecimientos en el Bajo Aguán

La Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan, COPA, en Tocoa, Colón, Honduras, Centro América, debido a los acontecimientos ocurridos por el Conflicto Agrario en la Región del Aguán y ante la falta de capacidad del Gobierno en resolver definitivamente este conflicto, sumado a esto propuestas que no son consecuentes a la realidad en que viven las familias campesinas de la zona, a la opinión Pública Nacional e Internacional, hacemos la siguiente denuncia:

PRIMERO: Denunciamos que la propuesta hecha al Movimiento Unificado Campesino del Aguan, (MUCA), por parte del Gobierno de la república es nociva a los intereses de las familias campesinas del Bajo Aguan, y al precepto Constitucional de la Ley de Reforma Agraria, donde Estipula que la mínima asignación por familia debe ser cinco Hectáreas y el gobierno solo propone dos.

SEGUNDO: Se denuncia el terrorismo de Estado de este Gobierno, dirigido por el presidente, señor Porfirio Lobo Sosa, quien ha enviado 29 Comandos repletos de Militares y vehículos sin placas con armas de grueso calibre, que han llegado a la zona del Aguan, alrededor de las 4:00 de la tarde del día de hoy sábado 10 de abril de 2010, con el objetivo de intimidar en primer lugar a los campesinos que tienen las acciones de recuperación, y a la población de la zona, para que los labriegos acepten la propuesta dada por el gobierno de la república, en defensa de los intereses de los tres terratenientes extranjeros asentados fraudulentamente en este valle, prueba de esto es que los están alojando en las instalaciones de la Planta Extractora de Aceite, propiedad de Miguel Facusse.

TERCERO: Condenamos las acciones desmedidas de los cuerpos represivos del Estado, por la permanente movilización, intimidación, persecución, hostigamiento, amenazas a muerte y asesinatos a campesinos, dirigentes, periodistas y a miembros de la Resistencia Popular a nivel regio

CUARTO: Responsabilizamos al Presidente de la República, al Ministro de Seguridad y al Ministro de Defensa y a los Empresarios Miguel Facusse, René Morales y Reinaldo Canales, de cualquier hecho violento que se genere en las próximas horas en la Región del Bajo Aguan que venga aumentar el número de asesinatos de campesinos.

Finalmente hacemos un llamado a la Comunidad Nacional e Internacional, especialmente Organismos de Derechos Humanos, a las Organizaciones del Movimiento Popular integradas en el Frente Nacional de Resistencia Popular y al Pueblo Hondureño en General, que estén atentos a cualquier llamado de urgencia y de solidaridad en defensa de luchas justas de nuestros hermanos (as) Hondureños.
Dado en la Ciudad de Tocoa, Colón, a los diez días del mes de abril del año dos mil diez.




.
COPA SIMBOLO DE LUCHA EN CONTRA DE LA INJUSTICIA

URGE MEL



Por Diana Canales

Urgimos al presidente Manuel Zelaya a pronunciarse, a emitir un alerta internacional de emergencia y a comunicarse con el titular del ejecutivo, Porfirio Lobo, para que detenga el acecho a los campesino del MUCA y cancele cualquier propósito que pueda resultar funesto para las personas en la comunidad del Aguán.

Sabemos que el presidente Zelaya, a pesar de la represión a que ha sido sometido por el golpismo y sus dos regímenes, ha intercedido, de maneras prudente y silenciosa, como un patriota y gentil componedor para favorecer la reanudación de las relaciones internacionales de Honduras.

Más que una agresión física armada contra los campesinos, las movilizaciones militares podrían estar destinadas a crear un ambiente de sosobra y de provocación para desestabilizar psicológicamente a la población, a fin de incitar a una reacción que después sirva a los grupos de represión policial, militar y para militar, como supuesto motivo para someterlos por las armas. Aún con resultados trágicos para todos.

Demandamos al régimen sucesor a que se abstenga del hostigamiento, del ataque armado, y de toda forma de violencia; y a esperar la respuesta de los campesinos en permanente y verdadera calma, como corresponde a un Estado responsable por guiar el proceso de readecuación agraria.

Llamamos al régimen sucesor a que reflexione sobre lo contra producente que le resultaría una catástrofe humana para su imagen y para sus intenciones de mostrarse como un gobierno en apariencia legítimo, de reconciliación y respetuoso de los derechos humanos; en su propósito -sincero o no- de conducir al país a su reinserción en la comunidad internacional y en sus organismos de ámbito mundial de los que ha sido aislado en rechazo al golpe de Estado que todavía persiste.

*

Lo que con vehemencia solicita Diana Canales es lo lógico, lo moralmente aceptable, lo que la realidad dicta en el momento actual. Pero estos son buenos deseos...Buenos deseos, nada más...

Estos deseos de armonía entre hondureños chocan con la codicia y la perversidad que caracteriza a quiénes no llevan en su sangre y ser, la idiosincracia hondureña; chocan contra el desmedido afán, patológico, de acumular riqueza y poder político de aquellos que no les importa asesinar para lograr tales objetivos: ellos convirtieron el dinero en el Dios de sus conciencias.

Ningún llamado a la cordura hará que Miguel Facuse y el nicaraguense Reyes, bajen el nivel de agresión contra los hondureños del Bajo Aguan ;ese es su nivel de conciencia. Por el dinero son capaces de todo. Esta es la formación del burgués-terrateniente: hacer que la acumulación de capital chorre sangre, pues es ley del capitalismo salvaje la ganancia por encima de cualquier valor humano. Ellos no compartirán un tan solo lempira con otros semejantes, pues la cultura del capitalista es el amor desaforado a su modelo de vida que es el hartazgo vergonsoso.

Cualquiera podría preguntarse: ¿Por qué el señor Facuse no se queda con la enorme fortuna que ha acumulado hasta ahora y deja vivir tranquilamente a los hondureños? Pues porque esa no es la sicología del capitalista; su conducta y comportamiento se circuncribe en la máxima "tanto tienes tanto vales"; para ellos su vida se desenvuelve en el "tener" y no en el "ser", y aquellos que quieran hacerles creer y practicar el paradigma del compartir, simplemnte serán apartados con inusitada violencia.

Es más, el afán por acumular capital, no es con el ánimo de usarlo, como lo hacen quienes viven justamente al borde de la miseria, sino más bien para conservarlo y ampliarlo con fines de dominación social, mediante el expediente del poder político y sus aparatos represivos.

Muchos creen que estos comportamientos son intersubjetivos, pero no es así, pues en la lógica y dinámica del modo de producción todo está programado, hasta lo más nimio como la caridad y el filantropismo pequeñoburgues. Este oprobioso sistema de explotación humana no puede vivir sin plusvalía, ley fundamental que rige su subsistencia, por lo tanto, luchará con todos los medios para sobrevir a cualquier proceso que intente socabar su naturaleza de expoliación.

Por ello es que si bien es cierto que Diana Canales tiene razón en su propuesta de conciliación, para Miguel Facuse y sus hombres tarifados, la conciliación es que le dejen las tierras, la palma africana y los hombres que allí trabajan, para seguirlos explotando. Esta es la moral del burgués y no cambiará nunca, al menos que un proceso de cambios liquide la causa que la provoca: la propiedad privada sobre los principales medios de producción.

También es explicable que hayan hondureñós que sólo teniendo como propiedad sus cuerpos, apoyen iniciativas como las de Miguel Facuse y las del nicaraguense Reyes.

Una salida, sin menoscabar la existencia del capitalismo dependiente hondureño, podría ser una propuesta de economía mixta para el Valle del Aguan, pero... quién estaría obligado hacerla es el Gobierno de Pepe Lobo; no obstante, este no es más que un apéndice, una sucursal, de las propiedades del tío Mike. (Oscar Amaya Armijo)

Fuente: honduraselogoali.blogspot.com


.

Por el sólo hecho de durante años denunciando a Uribe y sus agresiones, Dick corre peligro por su vida. Ahora se le censura.

Censurado el blog de Dick Emanuelsson en Blogger

El verdadero periodista es aquel que muestra. Así de simple. El periodiodismo puede ser una de las más nobles profesiones o el más vil de los oficios. Los Emanuelsson, Dick y Mirian pertenecen a la primera categoría del acerto, puesla ejercen con sacrificada abnegación y categoría a través de 30 años de limpia trayectoria.

Pero, por el sólo hecho de mostrar las cosas tal cual son han sido calumniados y vilipendiados e incorporados a la "lista de enemigos" de Uribe y de "amigos de las FARC".

La verdad, tal cual, contribuye a formar la verdadera conciencia del lector y del espectador; no debe de utilizarse por ello filtro alguno, ni para "mejorar", ni para "deformar" la información. Por eso, tal vez, el periodismo se ha convertido en una de las más riesgosas de las profesiones.

La definición más elemental de tan delicado trabajo es la que sigue: una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión.
Eso hacen, con extraordinaria calidad, los Emanuelsson; abarcar todo género de medio de comunicación para dar la más amplia cobertura a los asuntos de interés colectivo.

Dick y Miran, como consta a miles de personas en todo el mundo, son absolutamente independientes y su trabajo es incontrastable; tiene adicionalmente el valor histórico de recoger los testimonios de los participantes directos en el drama cotidiano de Nuestra América. Pero sucede que los genocidas -en cualquiera latitud del planeta- no soportan la exhibición pública de sus horrendos crímenes; quieren soterrar de la mirada de la opinión mundial -que juzga y califica- sus actos deplorables. ¿Acaso no es una realidad inocultable que en Colombia existen, entre centenares de ellas, la más grande sepultura común donde se arrojó los cuerpos de más de 2,000 seres humanos -de todas las edades- asesinados por los escuadrones de la muerte y los paramilitares de Uribe?

¿Qué culpa pudiera achacársele a los periodistas que hicieron público tan espantoso hallazgo?, ¿Qué culpa tienen los periodistas de encontrar frente a sus ojos y a las lentes de sus cámaras fotográficas y de video las imágenes de asesinos y de asesinados? Su deber profesional es exponer lo que ven, lo que descubren en sus laboriosas horas de investigación.

Hay otros, claro, que se dedican a lo contrario: encubren, retocan fotos, falsean datos, intentan desorientar, justifican, mienten, exageran, inventan. Ponen su amoralidad y penoso intelecto al servicio del poder o del poderoso que paga.

Desde las redes de Nuestra América, nuestra franca y leal adhesión y solidaridad con Dick y Miran, periodistas suecos que han tomado la difícil opción de vivir en Nuestra América y revelárnosla, poniéndola ante nuestros ojos, tal cual es, sin maquillaje, sin censura, descarnadamente.

Sin la prensa independiente estaríamos perdidos entre un peligrosísimo laberinto de abuso y de mentiras; seríamos fáciles y anónimas víctimas del terrorismo de Estado, los ciegos y silenciados corderos del sacrificio que los espurios degollan ante el altar del imperio.

La lectura de la extensa nota de Dick y la expectación de los videos que anteceden a esta, se justifica plenamente. Lo recomiendo. Se extrae de ello no sólo una profunda didáctica, si no experiencia; mucha y valiosa.

Fraternalmente, Igor Calvo.




.