miércoles, 26 de agosto de 2009

Honduras bajo la lupa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Irma Villanueva en peligro y amenazada


Sara Lovera
SEMlac


La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luz Patricia Mejía, se comprometió ante las representantes del Observatorio de la Trasgresión Feminista a abrir un espacio durante las sesiones de octubre para dar a conocer las violaciones a los derechos humanos en Honduras, a raíz del golpe militar perpetrado el 28 de junio pasado.

Mejía, de nacionalidad venezolana y de 37 años, se declaró sorprendida al conocer las agresiones contra las mujeres cometidas desde junio en este país, no obstante que hace pocos días en Washington, donde tiene su sede la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, también se escucharon muchas denuncias.

Ante los relatos de algunas de las 25 mujeres de seis países del Observatorio Feminista, que estuvieron del 17 al 21 de agosto dando acompañamiento a Mujeres en Resistencia en Tegucigalpa, Mejía afirmó que pondrá todos sus sentidos en analizar caso por caso y toda la complejidad del golpe militar en Honduras, luego de reconocer que hay testimonios contundentes.

Es conocido el compromiso de Mejía con los derechos de las mujeres.

Ante el Observatorio, se comprometió a hacer el seguimiento en la CIDH al caso de violación de Irma Villanueva, por cuatro policías, en el departamento de Choloma; un asunto harto preocupante puesto que la víctima no pertenece a ningún bando político, no estaba haciendo ninguna manifestación pública y se sabe que ahora está amenazada y podría recibir nuevas agresiones.

Las integrantes del observatorio consideraron pertinente que se otorguen medidas cautelares para Irma Villanueva y su familia.

Para la presidenta de la CIDH, es claro que se viene dando una represión de carácter machista, con insultos, manoseos y violaciones, y -sobre todo- muy desproporcionada.

Lo peor es que todo el contexto apunta a que las mujeres sufrirán mayores agresiones, incluyendo las de carácter psicológico, sancionadas por las convenciones internacionales, de las cuales Honduras es suscriptor y, por lo tanto, está obligado a no cometerlas, aun en las actuales condiciones de inconstitucionalidad.

El caso de Irma Villanueva -quien declaró ante la Comisión y en otras instancias- es lacerante. Se trata de una mujer de 24 años, con hijos y marido, y que cuenta con todas las pruebas que documentan el delito, que se perpetró con todos los agravantes.

La CIDH está obligada a actuar, para promover medidas cautelares, mientras se estudia en detalle su situación y se ve si existen méritos para la intervención, incluso, de la Corte Interamericana.

Irma Villanueva ha identificado claramente a sus agresores y podría recibir otro tipo de medidas de protección, poco tradicionales, puesto que su vida corre peligro, trascendió.

Otro caso planteado a Mejía fue el de Bertha Olivo, dirigente del Comité de Familiares de Desaparecidos, quien es vigilada constantemente en sus oficinas.

Igual vigilancia policial viene ocurriendo sobre algunas organizaciones feministas, como el Centro de Estudios de la Mujer. Por su lado, las integrantes del movimiento Feministas en Resistencia viven en zozobra y temor, debido a las declaraciones y actividades que realizan contra el golpe.

Estos son hechos a ser expuestos en una reunión formal con la CIDH en octubre o noviembre próximos.

Con la debida cautela, la presidenta se mostró interesada en la indagación de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, sobre lo cual refirió tener ya bastante información. Ella, en Tegucigalpa, rindió un primer relato de las denuncias que recibió a lo largo de una semana.

Una semana de importantes visitas

En este escenario, se espera en Tegucigalpa la visita del famoso juez Baltasar Garzón Real, en representación del estado español, durante la semana del 24 al 30 de agosto. España ha decretado el retiro de las ayudas económicas al gobierno de facto.

En esta misma semana, los cancilleres de los países de la OEA también estarán en Honduras, para intentar disuadir al gobierno golpista de que continúe suplantando al estado constitucional.

Todo ello sucede en medio de una campaña de medios electrónicos, radiales y de prensa escrita, que fomentan el odio y la venganza contra el movimiento popular.

Este hecho también fue constatado por las mujeres del observatorio, como contexto para las indagaciones de la CIDH, puesto que se trata de un contexto donde podrían desplegarse otro tipo de abusos y violaciones contra la población civil, por el enfrentamiento desatado y construido por los medios de comunicación.



www.rebelion.org/




,

COMUNICADO - UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS

La Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), gremio de intelectuales y creadores beligerantes, organización integrada al Frente Nacional de Resistencia, denuncia ante la comunidad nacional y a la comunidad internacional lo siguiente:
  1. Que la dictadura cívico militar constituida por Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez, son los responsables desde el día 28 de junio del presente año del golpe de Estado, quienes en sus primeras acciones de gobierno autorizaron el allanamiento de las instalaciones de los medios de comunicación radio televisada, Radio Globo y Canal 36, y el programa Hable como Habla, dirigidas por los periodistas David Romero Ellner, Esdras Amado López y Eduardo Maldonado, en uno de los actos más grotescos y bestiales que se haya cometido durante todo el período democrático representativo, sostenida por la oligarquía nacional.
  2. Que al mismo tiempo, durante todo el período perteneciente al proceso dictatorial y represivo, los miembros de la Resistencia Nacional han sido perseguidos, apresados, torturados y asesinados en una flagrante violación de los derechos humanos reconocidos como garantías individuales en la Constitución de la República, hoy mancillada y despojada de todo su esencia democrática para ser depositada en un dictador analfabeta, asesorado por profesionales universitarios y no universitarios, civiles y militares, que en su ambición por enriquecer sus bolsillos particulares han determinado aplastar toda expresión popular de resistencia, de libertad y de soberanía popular.
  3. Que a pesar de que nuestra patria ha sido visitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el Juez Baltasar Garzón, la Comisión de Cancilleres de la OEA, y demás organizaciones democráticas representativas de mancomunidades de gobiernos del mundo, la represión se ha convertido en el instrumento fundamental de la jefatura de Estado de la dictadura cívico militar.

  4. Que condenamos con todas nuestras energías el zarpazo criminal de que han sido objeto los programas televisivos y radiales del Canal 36, Radio Globo y Hable como Habla, en un intento desesperado por acallar la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, el pensamiento libre, la razón política, la dignidad nacional y la soberanía popular.
  5. Que nos solidarizamos con los periodistas y propietarios de estos medios de comunicación, en el entendido de que los escritores, los artistas y los periodistas patriotas representan mediante su voz, las más altas esperanzas y aspiraciones libertarias del pueblo hondureño.
  6. Que ante esta escalada terrorista de la dictadura Micheletti-Vásquez Velásquez, se avizora una condena mundial contra la dictadura que reprime cruentamente el pueblo de Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas, Ramón Rosa, Alfonso Guillén Zelaya, Jacobo Cárcamo, Ventura Ramos y Ramón Oquelí.
  7. Que la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado representa la fuerza organizativa, moral y patriótica que nos conducirá por el camino de la victoria cuyo objetivo vertebral es la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Dado en Tegucigalpa M.D.C., a los veinticinco días del mes de agosto de 2009.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH)
.

La responsabilidad de la Escuela de las Américas en el golpe hondureño

Esta es una entrevista de Sofia Jarrin a Lisa Sullivan, Coordinadora para Latinoamérica de Vigilancia de las Escuelas de las Américas (www.soaw.org) en Venezuela. Aquí se habla sobre cuántos oficiales que partiparon en el golpe militar en Honduras fueron entrenados en las Escuela de las Américas, que ahora se conoce como el Instituto para la Seguridad y la Cooperación del Hemisferio Occidental (sigla inglesa WHINSEC). Por más de 59 años, el WHINSEC ha entrenado a más de 60,000 soldados latinoamericanos en estrategias de contrainsurgencia. Mucho de ellos han llegado a ser conocidos dictadores y líderes de escuadrones de la muerte. Esta entrevista fue originalmente publicada en ALER (www.aler.org) el 28 de julio de 2009.

Para escuchar el programa (12 mins.) pinchar aquí.

Fuente: hondurasresists.org

.

“No nos van a ahuyentar”: Marvin Ponce

image

”No nos vamos a doblegar, este es el fin de los golpistas, les hemos ganado la partida”, fueron las palabras del diputado por el Partido Unificación Democrático (UD), Marvin Ponce, desde una camilla en un hospital capitalino, después de la paliza que le propinaron los militares en una de las tantas manifestaciones de la Resistencia Popular.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. ”No nos vamos a doblegar, este es el fin de los golpistas, les hemos ganado la partida”, fueron las palabras del diputado por el Partido Unificación Democrático (UD), Marvin Ponce, desde una camilla en un hospital capitalino, después de la paliza que le propinaron los militares en una de las tantas manifestaciones de la Resistencia Popular.

La desesperación de las “autoridades” del gobierno de facto y el prestigio internacional, les conduce a cometer estas atrocidades, sostiene Ponce, “porque sienten que han perdido la batalla contra el pueblo que no los acepta”.

El funcionario destacó que el principal objetivo de las manifestaciones es el retorno de la democracia, a través de la restitución del Presidente Manuel Zelaya en el poder y, una vez logrado, se procederá a la instalación de una constituyente para crear una Constitución de la República que permita mayor participación al pueblo.

GOLPISTAS SERÁN CASTIGADOS

Tras este asalto presidencial existe un andamiaje de instituciones públicas a criterio del congresista, “porque falsificaron firmas, sellos y hasta jueces para justificarlo, por lo que la esperanza de hacer justicia está enfocada en la Corte Penal Internacional que ha iniciado investigaciones acerca de desapariciones y detenciones ilegales de participantes en las marchas”, aseveró.

Todos los hechores y consentidores –continúa Ponce–, militares, policías, políticos y los que financiaron el golpe nacional e internacionalmente, deberán ser llevados a juicio en esa Corte para que ninguno de los represores vuelva intentar hacer algo como esto.

Camilo Atala, Jesús y Jorge Canahuati, son algunos de los empresarios enumerados por el diputado udeísta, quienes “pagaron cantidades millonarias para financiar el rompimiento constitucional y, además, le cancelaron 80 millones de dólares (más de mil 500 millones de lempiras) a una transnacional de las comunicaciones que se encargó de distorsionar la información a favor de la dictadura”.

Fuente: ellibertador.hn

Chaderton denuncia que diálogo para retorno de Zelaya se está haciendo ''muy lento''

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton denunció este miércoles que el proceso de diálogo para que regrese la democracia a Honduras está "muy lento" porque autoridades como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) quieren esperar a que se llegue a elecciones en territorio hondureño para que los países de Latinoamérica acepten los resultados legalmente.

En su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, Chaderton recordó lo sucedido durante el golpe de Estado en Venezuela en 2002, cuando organismos internacionales como la CIDH apoyaron al Gobierno de facto de 48 horas en este país liderado por el empresario Pedro Carmona Estanga.En este sentido, manifestó
tener la sensación de que esta situación se está repitiendo en la región, con el caso de Honduras.

"Hoy estamos enfrentados a la lentitud del tema, están ganando tiempo, sin embargo se están dando pasos dentro de este concierto colectivo", señaló el embajador.

Mencionó que hay países que siguen las órdenes de las organizaciones internacionales y no toman decisiones individuales, por lo que la velocidad a la restitución del Gobierno democrático de Manuel Zelaya se está haciendo a baja velocidad.

"Estas grandes ligas de la organización no han logrado cuajar con una decisión que se corresponda a la musculatura para enfrentar este tipo de situaciones", expresó.

Asimismo, manifestó su preocupación por las reacciones que pueda generar en el pueblo hondureño esta lentitud, que podrían "obligar a la resistencia del país centroamericano a tomar otros caminos", en vez de la democracia.

Fuente: www.teleSURtv.net / kg-PR
.

Propone Leonel Fernández aumentar presión sobre golpistas hondureños

26 de agosto de 2009, 15:07Santo Domingo, 26 ago (PL) El presidente dominicano, Leonel Fernández, propuso hoy incrementar la presión sobre el régimen de facto hondureño con la suspensión de su condición de miembro del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos, Centroamérica y su país.

Hablando ante un grupo de parlamentarios centroamericanos el mandatario consideró que la medida podría obligar a replegarse al régimen de facto instaurado en Honduras desde el golpe de Estado de junio pasado.

La propuesta sigue en apenas horas al fracaso de una delegación de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos OEA que se trasladó a Tegucigalpa para facilitar el retorno del presidente Manuel Zelaya.

Fernández, que instruyó en el último minuto a su canciller, Carlos Morales, que se retirara de la misión, participó de manera activa en las reuniones del Grupo de Río y otros entes regionales que coordinaron una postura común contra la asonada cívico-militar.

Asimismo difundió la situación en la Cumbre de los No Alineados en Charm el Cheij, Egipto, la cual emitió una resolución de apoyo a la restauración de la legalidad en el país centroamericano.

mgt/msl

Fuente: www.prensa-latina.cu

.

Futuro incierto para democracia hondureña

Por Luis Beaton

[26.08.2009]- Actualización 9:00 am de Cuba

Managua, 26 ago (PL) El presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, expondrá hoy la posición oficial de su gobierno sobre el futuro incierto de la democracia en su país.

El presidente constitucional de Honduras, José Manuel ZelayaElizabeth Sierra, primer secretario de la embajada de Honduras en Nicaragua, anunció que el mandatario dará una conferencia de prensa aquí al mediodía de hoy.

El gobernante hondureño se encuentra en Nicaragua luego de cumplir con varias invitaciones de mandatarios latinoamericanos, incluídos los de Ecuador y Brasil, quienes le patentizaron su apoyo y abogaron por su restitución al frente de los destinos de su país.

Zelaya dará a conocer su posición luego que la OEA confirmara la negativa del gobierno de facto a aceptar las propuestas para una solución negociada a la crisis.

En una declaración al término de dos días de trabajo, el grupo de seis cancilleres y el secretario general, José Miguel Insulza, lamentaron la posición de los golpistas.

La iniciativa rechazada por Roberto Micheletti y los que se le asocian, establece el retorno de Zelaya, pero le impone condicionamientos como una amnistía por los delitos relacionados con el golpe, un gobierno de reconciliación y la renuncia a promover una asamblea constituyente.

Fuentes cercanas al mandatario indican que este aceptó el acuerdo en un esfuerzo por devolver al país la paz y la tranquilidad, aunque lo devuelvan al poder atado de pies y manos.

Las mismas fuentes señalan que el gobernante después de lanzar el menaje de la paz, el diálogo y la reconciliación, para la restauración del orden constitucional y el estado de derecho, pudiera avanzar en una posición más radical.

Fuente: www.elhabanero.cubaweb.cu

.

Resistencia en Honduras al pago de impuestos: Ministro de la Juventud

Gustavo Cáceres, Ministro de Juventud, del Gobierno Constitucional del Presidente Manuel Zelaya. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

Gustavo Cáceres, Ministro de Juventud, del Gobierno Constitucional del Presidente Manuel Zelaya. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

Mirna Jiménez
Redacción Diario Co Latino

El Ministro de la Juventud del Gobierno del Presidente Manuel Zelaya, Gustavo Cáceres Flores, informó que hay resistencia de la gente en no pagar algunos impuestos y servicios para presionar a los golpistas y reiteró que el presidente entrará esta semana a su país.

«Van a tener que irse, y hasta ahorita ningún país los puede albergar porque es un golpe de Estado, han buscado mecanismos pero nadie los apoya», destacó el funcionario hondureño.

Cáceres Flores, quien va para una reunión con el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), a República Dominicana, donde se reunirán los ministros de la juventud de Centroamérica, espera que además de tratar otros temas de agenda se pueda dar a conocer la realidad del vecino país.

Los jóvenes andan marchando, después de 57 días del golpe, como parte de la resistencia. Muchos, jóvenes han sido asaltados, y las mujeres violadas, denunció. Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han condenado esos ataques, explicó el funcionario.

El ministro, quien hizo una visita a este vespertino, acompañado por Óscar Vigil Ramos, candidato a Alcalde de Colomoncagua, dijo que la salida a la problemática no tiene otra más que devolver al presidente Zelaya su cargo institucional. El pueblo es lo que quiere y ha fortalecido su fuerza, agregó.

«El sábado hubo una movilización social donde llegaron más de 10 mil personas, entre ellos indígenas, de los lugares más humildes. Todos los días solo en la capital se han estado manifestando por lo menos 20 mil personas», relató Cáceres Flores.

El Ministro de la Juventud aseguró que se admira la unidad del pueblo, pues, le otorgan tortilla, agua, y hasta café a los que participan en las protestas diarias.

El funcionario de la decisión del presidente Zelaya de entrar este jueves a su país.
El ministro comentó que hay resistencia de la gente en no pagar algunos impuestos, en no pagar algunos servicios como el agua, que es una manera de expresar el repudio y la falta de reconocimiento al golpista Roberto Micheletti.

Según algunos analistas internacionales, el gobierno de facto no podría sobrevivir más de tres meses en el gobierno, por la falta de recursos y la crisis económica.

Esta acción de protesta podría acelerar la profundización de la crisis política de los golpistas.
Cáceres Flores no ve mucha esperanza en la comisión de cancilleres, que está llegando a Honduras, lleve a la normalidad. En todo caso el Secretario de la OEA, Miguel Insulza, que forma parte de la comisión, no llegará en ese cargo sino como uno más de la comisión.

El ministro dijo que ha hablado con el presidente y le ha confirmado que entrará esta semana por las buenas o por las malas.

«Ya la estrategia nacional está montada, estamos listos para defender nuestra patria», advirtió Cáceres Flores.

«Micheletti es un impostor, un usurpador, podrá estar ahí, pero lo vamos a sacar; nosotros estamos de manera pacífica, pero hay un ejército enorme de casi 2 millones y ellos solo son 10 mil», advirtió.

Fuente: www.diariocolatino.com

.

«Queremos rescatar la constitucionalidad de Honduras»: Frente de Resistencia

Margarita López y Ramón García, miembros del Magisterio Hondureño y del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado que apoya al Presidente Constitucional Manuel Zelaya. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

Margarita López y Ramón García, miembros del Magisterio Hondureño y del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado que apoya al Presidente Constitucional Manuel Zelaya. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que integra a educadores, obreros y campesinos de todo Honduras, quiere recobrar la constitucio-nalidad país y apoya el regreso del Presidente Manuel Zelaya.

La organización está de visita en el país y en una entrevista brindada a Diario Co Latino informaron que permanecen en resistencia ante el gobierno de facto, encabezado por Roberto Michelleti.

La representante de la organización, Margarita López, manifestó que la situación en el vecino país es «difícil», debido a la represalias contra los hondureños que apoyan a Zelaya.

«Nunca antes en Honduras habíamos tenido algo así, hemos retrocedido 60 años con esta situación y la oligarquía no quiere reaccionar y respetar nuestros derechos», enfatizó López.

El 28 de junio, Honduras comenzó a vivir una intensa crisis política debido al Golpe de Estado perpetrado por Roberto Michelle-ti, quien de forma inconstitucional ha tomado la silla presidencial.

«Este ha sido un golpe para toda la clase obrera del país, y por eso creamos la resistencia por el golpe que le dieron a nuestro país», explicó la educadora.

Desde junio, el Frente Revolucionario organiza diversas marchas pacíficas, paros indefinidos, caravanas y foros en las plazas con el objetivo de restablecer la institucionali-dad en el país.

«Todos están interesados en que el Presidente Constitucional regrese al país para tomar las riendas de la república, ya que Michelleti nos está llevando a una crisis económica», criticó López.

Según el magisterio hondureño, Roberto Miche-lleti violentó los derechos de Mel Zelaya al sacarlo por la fuerza de la casa presidencial, así también agredió los derechos del pueblo catracho.

Los maestros hondureños son objeto de represalias por parte del gobierno de facto. De hecho, el profesor Roger Vallejo fue asesinado durante una marcha pacífica en apoyo a Zelaya.

Hasta el momento, las organizaciones contabilizan cinco muertes por ataques de la policía y militares del gobierno de facto así como cientos de heridos y daños materiales.

Por su parte, Ramón García, representante del magisterio hondureño, denunció también la represión a la que son sometidos. «Es horrible, hay violaciones a los derechos humanos y no es fácil la situación», comentó.

La Comisión Internacional de Derechos Humanos confirma que en un 99% están siendo violentados sus derechos del pueblo y de los medios de comunicación.

Es más, canal 36 y radio Globo están siendo agredidos. Ayer, les destruyeron sus transmisores, coartándoles así el derecho a la libertad de expresión.

El magisterio apoya a Mel Zelaya porque éste les abrió las puertas para participar en la creación de las políticas del país hondureño.

«Él marcó la diferencia, es el único que se ha acercado al pueblo y por eso, más 35 mil maestros lo apoyamos para que regrese», dijo García.

Asimismo, agregó que hay un espíritu de lucha, que no terminará con el regreso de Mel, sino cuando el país tenga una nueva constitución.

Los hondureños agradecieron la solidaridad a los salvadoreños durante esta situación de crisis política y pidieron continuar con el apoyo.

«Les agredecemos a todas las organizaciones salvadoreñas y sobre todo a CO-ANDES pues han dado fuertes muestras de solidaridad para que seamos una Centroa-mérica unida», puntualizó López.

Fuente: www.diariocolatino.com

.

Hondureños defienden integración con el ALBA

Hondureños defienden integración con el ALBA

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras defendió hoy la integración con la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América (ALBA), paralizada por el golpe militar.

En un acto durante una marcha popular en esta capital, el dirigente campesino Rafael Alegría subrayó que el ALBA es un proceso de unidad y de integración solidaria entre las naciones latinoamericanas.

Recordó que este martes se cumple un año de la adhesión de Honduras a ese mecanismo de integración, firmada por el presidente constitucional, Manuel Zelaya, derrocado por la asonada castrense del 28 de junio pasado.

Alegría señaló que los actuales miembros del gobierno de facto, como su presidente, Roberto Micheletti, y los grandes empresarios de la nación se opusieron firmemente a la suscripción de ese acuerdo.

Su aprobación se logró gracias a la firme lucha del pueblo hondureño, subrayó.

Destacó que gracias al ALBA el país recibía el petróleo en condiciones favorables y sólo se pagaba el 60 por ciento de la factura por ese combustible, mientras los fondos restantes iban a un programa de desarrollo.

Gracias al ALBA, los campesinos recibieron 200 tractores, los cuales están en actividad en seis regiones del país, dijo.

El dirigente del Frente Nacional indicó que mediante la aplicación de la Operación Milagro, gracias a la solidaridad de Cuba y Venezuela, más de cuatro mil hondureños fueron sanados de enfermedades de la vista.

Apuntó que con el método cubano Yo sí puedo, Honduras se había fijado la meta de declararse libre del analfabetismo en enero del año próximo, una aspiración postergada por la ruptura del estado de derecho en el país.
Por Cubasi

Foto de Cubasi



Fuente: www.tvavila.icrt.cu




.

Eduardo Galeano: “Estados Unidos es el narcotraficante universal”

Por Fernando Arellano Ortiz

En la quiteña Avenida Amazonas, a pocos pasos del hotel donde se aloja, encontramos como cualquier transeúnte en la noche del domingo 9 de agosto a Eduardo Galeano, quien ha llegado a la capital ecuatoriana para asistir como invitado especial al acto de posesión del presidente Rafael Correa, ceremonia que se cumplió el pasado 10 de agosto. Lo paramos y nos identificamos para solicitarle una entrevista, a la cual accede con gusto.

“Ahora no puede ser, pero veámonos mañana después de la ceremonia de posesión de Correa”, nos dice el autor de Las venas abiertas de América Latina y de Espejos.

Como siempre, Galeano responde a las preguntas con ironía y no poco humor, por eso es que sus reflexiones se salen de lo común. Como latinoamericanista consumado, el escritor uruguayo en diálogo exclusivo con Cronicon.net hace un peculiar análisis de la realidad sociopolítica de nuestro hemisferio.

TIEMPO ABIERTO DE ESPERANZA
¿Después de 200 años de la emancipación de América Latina, se puede hablar de una reconfiguración del sujeto político en esta región, habida cuenta los avances políticos que se traducen en gobiernos progresistas y de izquierda en varios países latinoamericanos?

Sí, hay un tiempo abierto de esperanza, una suerte de renacimiento que es digno de celebración en países que no han terminado de ser independientes, apenas si han empezado un poquito. La independencia es una tarea pendiente para casi toda América Latina.

¿Con toda la irrupción social que se viene dando a lo largo del hemisferio se puede señalar que hay una acentuación de la identidad cultural de América Latina?

Sí, yo creo que sí y eso pasa por cierto por las reformas constitucionales. A mí me ofendió la inteligencia, aparte de otras cosas que sentí, el horror de este golpe de Estado en Honduras que invocó como causa el pecado cometido por un Presidente que quiso consultar al pueblo sobre la posibilidad de reformar la Constitución, porque lo que quería Zelaya era consultar sobre la consulta, ni siquiera era una reforma directa. Suponiendo que fuera una reforma a la Constitución bienvenida sea, porque las constituciones no son eternas y para que los países puedan realizarse plenamente tienen que reformarlas.

Yo me pregunto: ¿qué sería de los Estados Unidos si sus habitantes siguieran obedeciendo a su primera Constitución? La primera Constitución de Estados Unidos establecía que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona. Obama no podría ser Presidente porque ningún país puede tener de mandatario a las tres quintas partes de una persona.

Usted reivindica la figura del presidente Barack Obama por su condición racial, ¿pero el hecho de mantener o ampliar la presencia norteamericana mediante bases militares en América Latina, como está ocurriendo ahora en Colombia con la instalación de siete plataformas de control y espionaje, no desdice de las verdaderas intenciones de este mandatario del partido demócrata, y simplemente sigue al pie de la letra los planes expansionistas y de amenaza de una potencia hegemónica como Estados Unidos?

Lo que pasa es que Obama hasta ahora no ha definido muy bien qué es lo que quiere hacer ni en relación con América Latina, las relaciones nuestras, tradicionalmente dudosas, ni en otros temas tampoco. En algunos espacios hay una voluntad de cambio expresa, por ejemplo, en lo que tiene que ver con el sistema de salud que es escandaloso en Estados Unidos, te rompes una pierna y pagás hasta el fin de tus días la deuda por ese accidente. Pero en otros espacios no, él continúa hablando de ‘nuestro liderazgo’, ‘nuestro estilo de vida’ en un lenguaje demasiado parecido al de los anteriores.

A mí me parece muy positivo que un país tan racista como ese y con episodios de un racismo colosal, descomunal, escandaloso, ocurridos hace quince minutos en términos históricos tenga un presidente seminegro. En 1942, o sea medio siglo, nada, el Pentágono prohibió las transfusiones de sangre negra y ahí el director de la Cruz Roja renunció o fue renunciado porque se negó a aceptar la orden diciendo que toda sangre era roja y que era un disparate hablar de sangre negra, y él era negro, era un gran científico, el que hizo posible la aplicación del plasma a escala universal, Charles Drew. Entonces un país que hiciera un disparate como prohibir la sangre negra tenga a Obama de presidente es un gran avance.

Pero por otro lado, hasta ahora yo no veo un cambio sustancial, ahí está por ejemplo el modo como su gobierno enfrentó la crisis financiera, pobrecito yo no quisiera estar en sus zapatos, pero la verdad es que terminaron recompensando a los especuladores, los piratas de Wall Strett que son muchísimo más peligrosos que los de Somalia porque éstos asaltan nada más que los barquitos en la costa, en cambio los de la Bolsa de Nueva York asaltan al mundo. Ellos fueron finalmente recompensados; yo quería iniciar una campaña al principio conmovido por la crisis de los banqueros con el lema: “adopte un banquero”, pero la abandoné porque vi que el Estado se hizo cargo de la tarea (Risas).

Y lo mismo con América Latina, como que no tiene muy claro qué hacer. Han estado más de un siglo los Estados Unidos consagrados a la fabricación de dictaduras militares en América Latina, entonces a la hora de defender una democracia como en el caso de Honduras, ante un clarísimo golpe de Estado, vacilan, tienen respuesta ambiguas, no saben qué hacer, porque no tienen práctica, les falta experiencia, llevan más de un siglo trabajando en el sentido contrario, entonces comprendo que la tarea no es fácil. En el caso de las bases militares en Colombia no solo ofende la dignidad colectiva de América Latina sino también la inteligencia de cualquiera, porque que se diga que su función va ser combatir las drogas, ¡por favor, hasta cuando!

Casi toda la heroína que se consume en el mundo proviene de Afganistán, casi toda, datos oficiales de Naciones Unidas que cualquiera puede ver en Internet. Y Afganistán es un país ocupado por Estados Unidos y como se sabe los países ocupantes tiene la responsabilidad de lo que ocurre en los países ocupados, por lo tanto, tienen algo que ver con este narcotráfico en escala universal y son dignos herederos de la reina Victoria que era narcotraficante.

NO SE PUEDE SER TAN HIPÓCRITA
La reina británica que introdujo por todos los medios en el siglo XIX el opio a China a través de comerciantes de Inglaterra y Estados Unidos…

Sí, la celebérrima reina Victoria de Inglaterra impuso el opio en China a lo largo de dos guerras de treinta años, matando una cantidad inmensa de chinos, porque el imperio chino se negaba a aceptar esa sustancia dentro de sus fronteras que estaba prohibida. Y el opio es el papá de la heroína y de la morfina, justamente. Entonces a los chinos les costó todo, porque China era una gran potencia que podía haber competido con Inglaterra en los comienzos de la revolución industrial, era el taller del mundo, y la guerra del opio los arrasó, los convirtió en una piltrafa, de ahí entraron los japoneses como perico por su casa, en quince minutos.

Victoria era una reina narcotraficante y los Estados Unidos que tanto usan la droga como coartada para justificar sus invasiones militares, porque de eso se trata, son dignos herederos de esa fea tradición. A mí me parece que es hora que nos despertemos un poquito, que no se puede ser tan hipócrita. Si van a ser hipócritas que lo sean con más cuidado. En América Latina tenemos buenos profesores de hipocresía, si quieren podemos en un convenio de ayuda tecnológica mutua prestarles algunos hipócritas propios.

Hace nueve años exactamente, usted le dijo en una entrevista en Bogotá concedida a este reportero la siguiente frase: “Dios guarde a Colombia del Plan Colombia”. ¿Cuál es ahora su reflexión respecto de este país andino que enfrenta un gobierno autoritario entregado a los intereses de los Estados Unidos, con una alarmante situación de violación de derechos humanos y con un conflicto interno que lo sigue desangrando?

Además con problemas gravísimos que se han ido agudizando con el paso del tiempo. Yo no sé, te digo, no soy quien para darle consejos a Colombia ni a los colombianos, además siempre estuve contra esa mala costumbre de algunos que se sienten en condiciones de decir qué es lo que cada país tiene que hacer. Yo nunca cometí ese imperdonable pecado y no lo voy a cometer ahora con Colombia, sólo puedo decir que ojalá los colombianos encuentren su camino, ojalá lo encuentren, nadie se los puede imponer desde fuera, ni por la izquierda, ni por la derecha, ni por el centro, ni por nada, serán los colombianos quienes lo encontrarán.

Y yo lo que puedo es decir que doy testimonio. Si hay un tribunal mundial que alguna vez va a juzgar a Colombia por lo que de Colombia se dice: país violento, narcotraficante, condenado a violencia perpetua, yo voy a dar testimonio de que no, de que ese es un país cariñoso, alegre y que merece mejor destino.

REIVINDICANDO MEMORIA DE RAÚL SENDIC
Hace muchos años, siquiera unas cuatro décadas, había un personaje en Montevideo que se reunía con un joven dibujante llamado Eduardo Hughes Galeano con el propósito de darle ideas para la elaboración de sus caricaturas, llamado Raúl Sendic, el inspirador del Frente Amplio del Uruguay…

Y jefe guerrillero de los Tupamaros, aunque en aquella época todavía no lo era. Es verdad, cuando yo era un niño, casi de catorce años, y empecé a dibujar caricaturas, él se sentaba a mirar y me daba ideas, era un hombre bastante mayor que yo, con cierta experiencia, y todavía no era lo que después fue: el fundador, organizador y jefe de los Tupamaros. Recuerdo que le dijo a don Emilio Frugoni que por entonces era el jefe del Partido Socialista y director del semanario donde yo publicaba unas caricaturas tempranas, señalándome: “Este va a ser o presidente o gran delincuente”. Fue una buena profecía y terminé siendo gran delincuente… (Risas).

¿El hecho de que hoy el Frente Amplio esté gobernando el Uruguay y que un ex guerrillero como Pepe Mujica tenga posibilidades de ganar las elecciones presidenciales constituye una reivindicación a la memoria de Sendic?

Sí, y de todos los que participaron en una lucha muy larga para romper el monopolio de dos, el bipolio ejercido por el Partido Colorado y el Partido Nacional durante casi toda la vida independiente del país. El Frente Amplio irrumpe hace muy poquito en el escenario político nacional y me parece muy positivo que esté gobernando ahora, aparte de que yo no coincido con todo lo que se hace y además creo que no se hace todo lo que se debería hacer. Pero eso no tiene nada que ver porque al fin y al cabo la victoria del Frente Amplio fue también una victoria de la diversidad política que yo creo que es la base de la democracia. En el Frente coexisten muchos partidos y movimientos diferentes, unidos por supuesto en una causa común pero con sus diversidades y diferencias, y yo las reivindico, para mí eso es fundamental.

¿Qué representa para usted como uruguayo el hecho de que un dirigente emblemático de la izquierda como Pepe Mujica, ex guerrillero tupamaro, tenga amplias posibilidades de llegar a la Presidencia de la República de su país?

Con algún chance, no va a ser es fácil, vamos a ver qué pasa, pero creo que es un proceso de recuperación, la gente se reconoce justamente en el Pepe Mujica porque es radicalmente diferente de los políticos nuestros tradicionales, en su lenguaje, hasta en su aspecto y todo, por más que él ha tratado de vestirse de fino caballero no le sale bien, y expresa muy bien una necesidad y una voluntad popular de cambio. Creo que sería bueno que él llegara a la Presidencia, vamos a ver si ocurre o no, de todos modos el drama del Uruguay como el del Ecuador, por cierto, país en el que estamos conversando este momento, es la hemorragia de su población joven.

O sea, la nuestra es una patria peregrina; en su discurso de posesión el presidente Rafael Correa habló de los exiliados de la pobreza y la verdad es que hay una enorme cantidad de uruguayos mucho más de lo que se dice, porque no son oficiales las cifras, pero no menos de 700 mil, 800 mil uruguayos en una población pequeñísima porque nosotros en el Uruguay somos 3 millones y medio, esa es una cantidad inmensa de gente afuera, todos o casi todos jóvenes, entonces han quedado los viejos o la gente que ya ha cumplido esa etapa de la vida en la que uno quiere que todo cambie para resignarse a que no cambie nada o que cambie muy poquito.

BALDOSITAS DE COLORES PARA ARMAR MOSAICOS
¿Tras sus reputados libros Las venas abiertas de América Latina publicado en 1970, y Espejos, editado en 2008, que relatan historias de la infamia, el primero sobre nuestro continente y el otro de buena parte del mundo, hay espacio para seguir creyendo en la utopía?

Espejos lo que hace es recuperar la historia universal en todas sus dimensiones, en sus horrores pero también en sus fiestas, es muy diferente a Las venas abiertas de América Latina, que fue el comienzo de un camino. Las venas abiertas es un ensayo casi de economía política, escrito en un lenguaje no muy tradicional en el género, por eso perdió el concurso de Casa de las Américas, porque el jurado no lo consideró serio. Era una época en que la izquierda sólo creía que lo serio era lo aburrido, y como el libro no era aburrido, no era serio, pero es un libro muy concentrado en la historia política económica y en las barbaridades que esa historia implicó para nosotros, como nos deformó y nos estranguló.

En cambio, Espejos, intenta asomarse al mundo entero recogiendo todo, las noches y los días, las luces y las sombras, son todas historias muy cortitas, y hay una diferencia también de estilo, Las venas abiertas tiene una estructura tradicional, y a partir de ahí yo intenté encontrar un lenguaje mío, propio, que es el del relato corto, baldositas de colores para armar los grandes mosaicos, un estilo como el de los muralistas, y cada relato es una pequeña baldosita que incorpora un color, y uno de los últimos relatos de Espejos evoca un recuerdo de infancia mío que es verdadero y es que cuando yo era chiquito creía que todo lo que se perdía en la tierra iba a parar en la luna, estaba convencido de eso y me sorprendió cuando llegaron los astronautas a la luna porque no encontraron ni promesas traicionadas, ni ilusiones perdidas, ni esperanzas rotas, y entonces yo me pregunté: ¿si no están en la luna, dónde están? ¿No será que están aquí en la Tierra, esperándonos?


Cronicon.net

Fuente: www.elciudadano.cl



.

Insulza asegura que todavía existe una salida a la crisis hondureña

Insulza anunció que conversó con el presidente legítimo, Manuel Zelaya y acordaron una intervención del mandatario el próximo lunes o martes ante el Consejo Permanente del organismo Interamericano



El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este miércoles que todavía existen salidas para la crisis que vive Honduras a raíz del golpe de Estado del pasado mes de junio, y que se puede seguir dialogando con el Gobierno de facto para llegar a un acuerdo que restablezca la constitucionalidad en ese país.

"Hay clima para buscar otros esfuerzos (...) No quiero sacar conclusiones, faltan algunas conversaciones por hacer", declaró Insulza ante el Consejo Permanente del organismo Interamericano.

Insulza reconoció el fracaso de la misión que visitó Honduras el pasado lunes, y recordó que el objetivo principal de la delegación era promover el acuerdo de San José, impulsado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Durante su intervención, relató que en su mayoría los grupos con los que sostuvieron reuniones apoyan al presidente legítimo Manuel Zelaya y están a favor del acuerdo de San José.

Sin embargo, un grupo de la sociedad civil, ligada al gobierno de facto, dijo no estar a favor de la iniciativa porque están en contra de la amnistía y el retorno del presidente constitucional.

Ante esto resaltó que el regreso de Zelaya sin amnistía "sería un infierno de bandas cruzadas" y recordó que este instrumento jurídico está en la Constitución hondureña.

Agregó que este tema, mientras se maneje de forma política no debería causar dificultad, esto en respuesta a las declaraciones dadas por Michelletti quien sostuvo que "Zelaya ya no era presidente en el momento de ser expulsado del país".

Zelaya en la OEA el lunes

Insulza anunció que el presidente hondureño, Manuel Zelaya, acudirá ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la semana que viene, entre lunes o martes.

"La comparecencia podría celebrarse lunes o martes", explicó Insulza y relató que "acordamos que (Zelaya) vendría aquí en una sesión especial del Consejo, voy a conversar la posibilidad del lunes o martes".

La sesion de la OEA ocurre un día después de que una misión de siete cancilleres e Insulza no consiguiera que el gobierno de Roberto Micheletti aceptara el Acuerdo de San José, que exige entre otras cosas el retorno al poder de Zelaya.

La comisión que viajó a Honduras estuvo conformada por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana, junto con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Este martes concluyeron su visita con una declaración en la que lamentaron la negativa rotunda del gobierno de facto de Roberto Micheletti de aceptar el retorno a la constitucionalidad del país.

La OEA manifestó su preocupación porque la administración golpista convocara elecciones generales para el próximo mes de septiembre, a sabiendas de que el presidente que resulte electo no será reconocido al nivel internacional por haber sido escogido fuera del marco legal.

De acuerdo a la declaración final, la comisión "lamenta que no se haya logrado obtener el respaldo al Acuerdo de San José", por parte de la administración ilegal de Roberto Micheletti. El texto fue leído por el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno.

Fuente: www.telesurtv.net



.

Zelaya quiere volver a la Presidencia incluso con poderes limitados

Adital -



Casi dos meses después del Golpe de Estado en Honduras, la crisis política en el país se mantiene sin lograr un acuerdo entre el gobierno constitucional y el gobierno de facto. Ayer (24), en entrevista para la BBC Brasil, Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, afirmó que el Presidente hondureño está dispuesto a aceptar las exigencias previstas en el Acuerdo de San José, aunque eso implique su regreso a la Presidencia del país con poderes limitados.

De acuerdo con el reportaje de Claudia Jardim, de la BBC Brasil, según la primera dama hondureña, el acuerdo de San Jose -propuesto por el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias- prevé el retorno de Zelaya a la presidencia, pero limita los poderes del presidente legítimo. Entre los puntos abordados en el acuerdo de negociación, se encuentran: la restitución de Zelaya al poder, la anticipación de las elecciones de noviembre, la abdicación de la propuesta de consulta popular, y la amnistía para los delitos políticos cometidos antes y después del 28 de junio.

"El resto del acuerdo contempla la intransigencia del gobierno interino, pero aún así el Presidente está dispuesto a volver, de manos y pies atados, para asegurar el retorno a la democracia", afirmó Xiomara. El acuerdo, sin embargo, todavía no fue firmado, pues el representante del gobierno golpista, Roberto Micheletti, no concordó con las propuestas de San José.

Según la agencia de noticias, el último domingo (23), la Suprema Corte de Honduras divulgó un parecer en el que rechaza las propuestas por considerar que el gobierno de Micheletti llegó al poder a partir de una "sucesión constitucional".

Movilizaciones

Organizaciones y movimientos sociales nacionales e internacionales continúan las manifestaciones por el retorno de la constitucionalidad en Honduras. El próximo viernes (28), tendrá lugar en Nueva York, una Gran Marcha Nacional Solidaria Contra el Golpe de Estado en Honduras. Ese día -elegido por cumplirse dos meses del golpe- los manifestantes saldrán del Time Square y caminarán hasta la Embajada de Honduras en Estados Unidos.

Los participantes demandan: el fin de los asesinatos, de la represión y de las violaciones de los derechos humanos del pueblo hondureño; el retorno de la constitucionalidad y la restitución de Zelaya al poder. Además, apoyan la resistencia pacífica de los hondureños y de las hondureñas participantes del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado. Otras actividades en solidaridad con los hondureños están previstas para tener lugar ese mismo día en ciudades como: Boston, Chicago, Cleveland, Houston y Los Ángeles.


Fuente. www.adital.com.br





.

Estas son algunas de las valientes MUJERES que resisten a diario en Honduras en esta noche obscura...




Mujeres están al frente en las multitudinarias marchas pacificas en oposición al golpe militar que usurpó la administración en su país el 28 del junio, secuestrando y sacando al Presidente democráticamente electo, Zelaya. El país y las calles están militarizadas y se vive una represión brutal en las manifestaciones, incluyendo detenciones, golpes, disparos con balas de goma, madera o letales. Hay registro de personas desaparecidas y torturadas.
Las feministas están siendo objeto de persecución en las marchas y mediante comentarios agresivos y sexualizados, les tocan sus pechos y nalgas, hay violaciones, torturas y detenciones de mujeres.

Desde 17 a 21 del agosto una delegación internacional fue a Honduras para La Semana de Derechos Humanos de las Mujeres, como El Observatorio de la Transgresión Feminista para documentar las violaciones de derechos humanos de las mujeres y las estrategias de las feministas contra la represión.
Para más información vea la pagina de Radio Internacional Feminista a: www.radiofeminista.net o escribe a: observatoriovirtual@radiofeminista.net.
Si se usan los fotos por favor dar credito a las Feministas en Resistencia de Honduras.

Fuente: margierattt- Youtube.com

.


"Vamos a exigir que los crímenes cometidos en estas alturas del golpe no se quedan en la impunidad"

Entrevista con Margarita Murillo, coordinadora de la resistencia popular al golpe militar en Honduras en la parte nor-occidental del país


Por Toni Solo
Tortilla con Sal

Margarita Murillo ha estado profundamente ligada al movimiento campesino en Honduras durante casi cuarenta años. Participó como niña en la marcha nacional por la reforma agraria en 1973 que terminó con una feroz represión que incluyó la masacre de 12 campesinos en Los Horcones en Olancho. Fue cuando Margarita experimentó por primera vez la brutalidad y el abuso que siempre han caracterizado a la policía y el ejército en Honduras. De aquel tiempo hasta los años ochenta, Margarita llegó a ser una dirigente reconocida en las organizaciones campesinas de su país. En 1987 fue desaparecida forzosamente por el ejército. El abuso y las torturas que recibió la dejó con daños en la columna, que la afecta todavía. Tuvo mejor suerte que otras personas desparecidas por los escuadrones de la muerte. Después de más de tres semanas, la presentaron a los juzgados que la liberaron. Logró salir de Honduras al exilio. Fue operada en Cuba por las lesiones que había sufrido y regresó a Honduras en la clandestinidad en 1990. La amnistía política bajo el gobierno de Rafael Callejas le permitió volver a una vida normal, trabajando en la zona del norte del país con las comunidades rurales. Actualmente es Secretaria General del Foro Social del Valle de Sula. Margarita y sus colegas del movimiento popular han estado al frente de la organización de la resistencia al golpe militar en Honduras en la zona noroccidental. Como una medida de represión sádica dirigida a hacer callar a Margarita, el 26 de julio los militares hondureños secuestraron a su hijo Samuel de 23 años de la casa donde la familia vive en la comunidad de Marañón, al sur de San Pedro Sula. No se sabe su paradero todavía. Su marido Oscar resultó herido de bala en la pierna durante la represión de los militares en uno de los ataques a los manifestantes que estaban tomando la carretera en Choloma. Aquí Margarita habla de la lucha del Frente Nacional de Resistencia Popular al golpe militar en Honduras.

TcS : Estamos con Margarita Murillo uno de las lideres del frente de oposición al régimen golpista en Honduras en la zona norte del país, sobre todo en los alrededores de la ciudad de San Pedro Sula. Ahora que estamos a casi 55 días de lucha contra del pueblo contra el golpe ¿cómo ve usted el desarrollo de las protestas y las manifestaciones y la resistencia a nivel nacional y, obviamente, sobre todo, en su zona?

MM : Bueno, yo veo que la resistencia que está haciendo el pueblo hondureño contra el golpe de estado a través del Frente Nacional de Resistencia Popular es permanente, es inclaudicable y la gente de la zona norte ha estado todos los días, permanente. Desde el 28 de junio a esta fecha no hemos faltado ni un tan solo día haciendo actividades en contra del golpe de Estado y cada día que nos reunimos, cada día que salimos a las marchas vemos que la población se va incorporando más, la gente está tomando conciencia, se está incorporando, está aceptando que sí fue un golpe de Estado el que hubo. La gente tiene claridad de que no fue un golpe de Estado exclusivo contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales sino es un golpe de Estado contra todo el pueblo hondureño. Porque las acciones que el Presidente estaba haciendo eran favorables al pueblo hondureño y en el momento del golpe el pueblo queda otra vez acéfalo sin ningún representante en el país.

TcS : ¿Se puede hablar un poco de las acciones específicas que usted conoce directamente? Por ejemplo, entiendo que usted y sus colegas en el Frente en la zona donde están trabajando están organizando la resistencia han hecho un trabajo muy complejo en la zona de Choloma.

MM : Sí, nosotros en la marcha, en el transcurso de todo este tiempo después del golpe de Estado hemos hecho varias actividades. Primero, el 28 de junio, cuando estuvimos al frente coordinando la consulta popular del 28 de junio, estuvimos en el Parque Central de San Pedro Sula y logramos que ni una sola urna fuera arrebatada por los militares. No así en el resto de los centros que hubieron alrededor de San Pedro Sula, donde la mayoría de las urnas fueron quemadas, saboteadas, no dejaron que la gente fuera a votar. Los trasladamos todo al Parque Central y una que íbamos llenado, una le íbamos sacando. Posteriormente estuvimos alrededor de cinco días consecutivos en el Parque de San Pedro Sula y de allí nos desalojaron violentamente con gases lagrimógenos, disparos, piedras, toletazos, gente encarcelada, gente golpeada. Pero la resistencia no quedó allí. Seguimos con un plan estratégico, de seguimiento a qué hacer después del golpe de Estado y continuamos haciendo las marchas alrededor de los barrios populosos de San Pedro Sula para tratar de informarle a la población que había habido un golpe de Estado, quiénes lo habían dado y cuáles eran las razones de ese golpe de Estado.

Cuando empezamos hacer esas marchas en los barrios populosos de San Pedro Sula, la gente se nos incorporó. En algunas actividades salíamos con 200 compañeros de las sedes de los sindicatos y al regreso al Parque Central íbamos con 15 mil, 20 mil, 30 mil personas que nos acompañaban de los barrios. Eso nos dio la oportunidad de saber que el pueblo hondureño estaba consciente de que había habido un golpe de Estado y de que había sido un golpe de Estado en contra del pueblo hondureño.

Después empezamos en ese proceso de organización al interno del Frente de Resistencia Nacional Popular de la zona norte. Hemos organizado en los municipios y está organizado en el municipio de Choloma como Frente Municipal, en el municipio de Choloma, en Santa Cruz de Yojoa, Potrerillos, Villanueva, La Lima y San Pedro Sula. Y también hemos dividido la gran ciudad de San Pedro Sula en diferentes sectores. Sector Chamelecón, Sector Cofradía, Rivera Hernandez, Sector Bordos, y los barrios como Soncer, Medina y Concepción. En todos esos barrios tenemos núcleos del Frente nacional de Resistencia organizados y son los que están apoyando.

¿Qué sucedió después? Bueno, después de que hemos estado armando todas las estructuras del Frente en estos sesenta días del golpe, luego hemos estado haciendo las tomas de las carreteras. Y una de las carreteras principales que es a la altura del Puente Choloma del Río Choloma en ese municipio. Hemos estado tomándonos ese puente y esa es una arteria principal porque va hacia lo que es la portuaria en Puerto Cortes que es la salida para combustible, para materia prima. Y esa zona nosotros hemos estado tomándola por siete días consecutivos y ya el último viernes - lo hacíamos casi siempre jueves y viernes - y el último viernes fuimos reprimidos brutalmente por el ejército. Hubo compañeros heridos, de bala, todavía hay compañeros en el hospital Catarina Olivas, hubo compañeros presos, golpeados sin misericordia.

TcS : Hubo un reportaje de por lo menos una mujer que fue brutalmente violada....

MM : Sí. Una compañera maestra que fue violada, y no solamente la violaron sino introdujeron el tolete en la vagina de la compañera y eso es una brutalidad pues que ha ocurrido y además fueron dos compañeras que fueron violadas. Y las compañeras mujeres que fueron capturadas y llevadas a la Posta (de policía) fueron golpeadas inmisericordemente - habían mujeres que eran más golpeadas que los compañeros varones que agarraron. Hay compañeros heridos de bala que están vivos, están en el hospital Catarina Olivas.

TcS : ¿Cuantas personas estaban heridas de bala?

MM : Herido de bala hay uno pero del resto de los compañeros hay tres compañeros que quedaron inconscientes a consecuencia de las golpizas con toletes y con los fusiles y las compañeras violadas. De allí el resto con heridas en la cabeza en la cara, en la espalda. Ese desalojo fue una brutalidad realmente del ejercito que hicieron. Yo lo catalogo de esa manera porque habíamos entrado en un proceso de negociación con el ejército y con la policía. Ellos llegaron a desalojarnos y dijeron que querían hablar con la coordinadora del movimiento y yo salí a negociar con ellos. Al momento de la negociación me dijeron, "Bueno, les damos hasta las doce del mediodía para que desalojen la calle". Dijimos que no hay ningún problema, nosotros desalojamos y negociamos en ese sentido de que íbamos a desalojar y nos hicieron una petición de que antes de que nos fuéramos que recogiéramos toda la basura que la gente bota en la calle y que recogiéramos las piedras grandes que habían tiradas en la pavimentada como barricada. Entonces nosotros, yo accedí y les dije que sí, que antes de irnos íbamos a dejar limpia la calle tal y como la habíamos encontrado.

Al momento de retirarme para ir a organizar a los compañeros para dejar limpia la calle y hacer la retirada y salirnos sin ninguna violencia fue cuando empezaron a atacar. No había caminado ni tres metros de donde habíamos estado en la negociación cuando empezaron atacar. La primera bomba lacrimógena me cayó en la espalda después de estar negociando - como a tres metros de camino que yo tenía para ir a organizar a los compañeros para salirnos, cuando la primera bomba lacrimógena, que me cayó en la espalda a la altura de la mochila.

Entonces rompieron ese pacto que habíamos hecho que íbamos a desalojar. Y hay una grabación y un video cuando yo estoy negociando con los de la policía para que no nos desalojen violentamente y está la grabación cuando le dije al Comisionado, vamos a ceder, vamos a retirarnos, vamos a limpiar la calle, pero denos oportunidad mientras hacemos el labor y no nos vaya a echar el ejército. No permita que nos desalojen violentamente mientras hacíamos la calle. Pero realmente no nos dieron la oportunidad, sino que inmediatamente empezó la represión.

Después dijeron que nos habían reprimido porque nuestros compañeros habían agarrado a pedradas. Pero eso es falso. Los compañeros son disciplinados porque no ponemos vagos al frente de la marcha. Son compañeros organizados y de diferentes sindicatos - no son gente que andan en las calles. Andan sí para protestar por el golpe pero no es que sean gente que no tiene nada que hacer. Es gente organizada. Y no es verdad que agarraron a pedradas. Íbamos a organizar para salir y ellos iniciaron la represión.

Por supuesto, después la gente tuvo que - para mientras las mujeres, jóvenes, niños que andaban ellos podrían retirarse - los compañeros empezaron a querer detener la represión que era imposible porque nuestros compañeros no están armados. Están sin armas. Y el ejército con armas de grueso calibre empezaron a disparar. No había balas de goma. Fueron balas de verdad. Y la represión fue grosera. Tanquetas, fusiles, toletes, escudos, bombas lacrimógenas. Incluso hubo una detonación que para nosotros era una granada que cayó al centro del pavimento.

TcS : ¿Usted piensa que la experiencia de ese día en Choloma indica un cambio de nivel de la confrontación entre el régimen golpista y la resistencia?

MM : Sí creo que eso es una enseñanza. Es algo que nos están diciendo, "Bueno si ustedes sigan con las manifestaciones entonces con esto lo vamos a reprimir." La represión fue de gran magnitud. Entonces sí creemos que la represión va a ser más fuerte cada vez que salgamos a las calles. Sí estamos conscientes estamos seguros de que el régimen golpista tiene la mejor disposición para poder reprimir al pueblo. No estamos engañados sobre eso. Sabemos que son crueles con solo el hecho de agarrar a compañeras mujeres y violarlas. Prácticamente públicamente las agarran y las llevan y las meten al monte. Con eso estamos dándonos por entendidos de que la represión va a ser más criminal de ahora en adelante.

Ahora, también estamos conscientes de que la represión va a continuar va a ser doble pero también tenemos conciencia de que si dejamos de salir a las calles, el régimen golpista se va a consolidar más. Entonces no pensamos dejar de luchar. Vamos más adelante. Vamos a continuar en las calles. Vamos a continuar al frente de esta lucha hasta que este régimen golpista salga y entregue el poder al Presidente constitucional de Honduras.

TcS : ¿Y cómo ve usted ahora el papel del Presidente Manuel Zelaya y el actuar hasta el momento de él?

MM : Creo que el Presidente de la República ha sido bastante objetivo queriendo llevar esto por la vía pacífica. Ha sido bastante objetivo en eso. Él ha aceptado regresar a Honduras con el Acuerdo de San José, el Plan Arias. Pero el Plan Arias nosotros lo vemos como que es un plan prácticamente todo en contra del pueblo hondureño, más solo la restitución de Manuel Zelaya Rosales, y eso es lo que ellos se niegan a aceptar. Pero aún así vemos que el Presidente ha sido bastante voluntarioso en las negociaciones. Además tenemos ahora mucho más respeto por la valentía de él por mantenerse hasta esta altura y no aceptar otro tipo de negociaciones. Creemos que es un baluarte en este momento de la lucha y que nuestro pueblo hondureño sigue al frente luchando con la esperanza de que el Presidente Manuel Zelaya Rosales va a ser restituido.

Pero también el pueblo hondureño tiene la firme convicción de que al restituirse Manuel Zelaya Rosales vamos a ir a la Asamblea Nacional Constituyente que es el gran objetivo que como pueblo hondureño nos hemos trazado. Ha habido rompimiento del orden constitucional y al haberse roto el orden constitucional lo único que cabe es la Asamblea Constituyente. No se puede volver al poder a gobernar en un país ingobernable ya con un rompimiento constitucional.

TcS : ¿Y qué opina usted y sus colegas, Margarita, del tema electoral?

MM : Creemos y precisamente este domingo pasado en una asamblea de quinientos representantes de las diferentes organizaciones del departamento de Cortes, tenemos objetivos bien claros. Uno es el objetivo a corto plazo que es la restitución del Presidente Manuel Zelaya Rosales. Dos es llegar a la Asamblea Nacional Constituyente. Y tres una nueva Constitución de la República y creemos que si en este momento Manuel Zelaya Rosales no regresa al país antes de iniciar el proceso electoral creemos que no debe haber elecciones.

TcS : O sea, antes del primero de septiembre ....

MM : Antes del primero de septiembre.....No puede haber elecciones generales. Y ¿por qué no puede haber elecciones generales? Porque esas elecciones generales están siendo avaladas por el régimen golpista y no podemos ir a avalar elecciones que son del régimen golpista - uno. Otro. Nosotros estamos en contra de que, incluso podríamos llegar a estar en contra de que haya elecciones generales aún con la restitución de Manuel Zelaya Rosales porque sería consolidar el régimen golpista para el próximo año porque los candidatos que van en este momento de los partidos son golpistas. En el caso de Pepe Lobo, Elvin Santos. Son golpistas. Entonces, nuestro pueblo en este momento no tiene ningúna alternativa electoral y podríamos nosotros mismos darle esa oportunidad a Pepe Lobo para que él sea el Presidente de la República y también golpista, entonces el golpe de Estado va a continuar.

De repente se escucha de que podría haber alianzas entre los partidos pequeños para ir al proceso electoral. No lo hemos analizado con profundidad, pero aún así nosotros que no es correcto. No es correcto ir a elecciones generales. Pero eso creemos que todavía tenemos algún espacio de tiempo para ir analizando consolidar las ideas y ver que es lo que vamos a hacer después del primero de septiembre. Verdaderamente como frente del noroccidental estamos esperando que al primero de septiembre nosotros tengamos respuesta concreta de que el Presidente Zelaya es restituido y de allí por allá empezamos otra nueva plan estratégica para saber de qué hacer después, en esos tres meses que faltan del proceso electoral.

TcS : ¿Y usted piensa Margarita que la resistencia va a poder mantener la consistencia y coherencia que ha tenido hasta el momento indefinidamente? ¿O va a llegar un momento en que la resistencia se va a disolver?

MM : Estamos trabajando con objetivos firmes, claros y estratégicos. No es un Frente de Resistencia por un poquito de tiempo sino un Frente Nacional de Resistencia a largo tiempo porque creemos que la problemática de Honduras no se resuelve exclusivamente con la llegada del Presidente Zelaya o con el cambio de gobierno que pudiera ver en elecciones generales. Estamos organizándonos para largo rato, el Frente Nacional de Resistencia Popular tiene sus objetivos a largo plazo y hemos visto algo en el pueblo.

Vemos de que el pueblo sí quiere, sí está consciente de estar organizado. Y ahorita el pueblo ha demostrado esa solidaridad humana que tiene el pueblo pobre porque este es el pueblo pobre, el verdadero pueblo que ha estado apoyando la resistencia A veces nos da indignación pero también nos da risa las acusaciones que nos hacen, que nos hace el régimen golpista diciendo que estamos recibiendo dinero de Chávez, que estamos recibiendo dinero de las FARC y tal vez no tenemos de dónde coger. Si estuviéramos recibiendo dinero de Chávez o de las FARC, anduviéramos con mucha plata. Pero no es cierto.

La resistencia en el norte, y así ha sido en todo el país, la resistencia en el norte lo ha mantenido el mismo pueblo. El mismo pueblo organizado nos ha estado dando ropa, zapatos, comida, agua y aún dinero para que podamos movilizarnos para organizar el Frente al nivel departamental. Nuestro pueblo ha sido tan generoso y voluntarioso. Nosotros en cada marcha en que andamos, la gente de los barrios sale a regalarnos agua a regalarnos frescos, a regalarnos comida. Y eso es muestra de que este pueblo hondureño sí quiere que continúe la resistencia. Porque si el pueblo no quisiera que continuáramos en la calle, no nos estuviera apoyando. Pero sí, nos está apoyando con mucha firmeza el pueblo hondureño.

TcS : Una última pregunta Margarita. ¿Qué tal importante es el tema de la impunidad?

MM : Nosotros como Frente creemos que va a ver la oportunidad de luchar para que todos los crímenes cometidos en este momento después del golpe no se quedan impunes. Por supuesto en este momento no hay ningún castigado de los golpistas por todos los crímenes que hayan realizado. Pero yo sí creo de que va a llegar el momento de que como pueblo, no digo que al llegar Manuel Zelaya Rosales de nuevo a restituir el orden constitucional, sino que nosotros como pueblo vamos a exigir de que los crímenes cometidos en estas alturas del golpe no se quedan en la impunidad. Porque eso es como darle una bofetada al pueblo, que todo lo que ha pasado después del golpe de Estado quede como una época perdida.

Sabemos que todos los crímenes que ha habido en Honduras durante décadas han quedado impunes porque hasta este momento no conocemos a ninguno de los que atropellaron los derechos humanos en la época de los ochentas, no hay ninguno que está preso. Entonces ha sido una costumbre pues de que los crímenes se quedan en la impunidad.

Otra de las cuestiones que también repudiamos así con toda energía es tener al frente de la seguridad del Estado de Honduras a un asesino como Billy Joya que fue uno de los asesinos de los ochentas y que ahora está al frente del Estado de Honduras, del gobierno de Honduras, que está al frente de la seguridad. Eso nos quiere decir que la doctrina de la Seguridad del Estado que fue implementado en los ochentas vuelve otra vez y creemos que viene con mucha más represión, con mucho más auge porque son los mismos que están dirigiendo y son los mismos que han quedado en la impunidad. Nosotros como pueblo sí vamos a exigir que no se queda en la impunidad todos los crímenes realizados.

Fuente: www.rebelion.org




.

Obama elogia al cardenal golpista de Honduras, Oscar Rodríguez

Obama dijo que Rodríguez "estuvo jugando un papel muy vital en la crisis vigente", por lo que su gobierno "aprecia el hecho de que sigue llamando a ambas partes a abstenerse de la violencia"
Laclasse

El Cardenal hondureño, Óscar Rodríguez

Obama: por más que se tongonee, se le ve el bojote

Mientras que Manuel Zelaya elogiaba a los EEUU por su papel frente al golpe de Estado en Honduras, y Chávez anunciaba públicamente haber llamado al Departamento de Estado de los EEUU para dialogar sobre Honduras; el propio Obama se encargaba de aclarar que su posición es de apoyo al golpismo, al elogiar al cardenal ultraderechista Oscar Rodríguez. Rodríguez se ha pronunciado en varias ocasiones apoyando al gobierno gorila de Roberto Micheletti, incluyendo alocuciones como parte de transmisiones oficiales de los golpistas.

Obama expresó estas palabras de apoyo al golpismo el 10 de julio, en El Vaticano, durante una reunión con el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, según voceros de la Casa Blanca. Denis McDonough, uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, dijo que Obama "subrayó" ante Bertone su "particular aprecio" por el cardenal golpista Oscar Rodríguez. Obama dijo que Rodríguez "estuvo jugando un papel muy vital en la crisis vigente", por lo que su gobierno "aprecia el hecho de que (Rodríguez) sigue llamando a ambas partes a abstenerse de la violencia, que obviamente es un hecho central".

Rodríguez ha jugado un "papel muy vital" para el golpismo

Lejos de llamar a la paz, Rodríguez hizo una amenaza explícita al presidente derrocado Manuel Zelaya, al decir que en caso de que regresara a Honduras habría "un baño de sangre". Su amenaza se consumó con el asesinato de tres hondureños el 6 de julio por parte de los militares golpistas, durante el frustrado intento de aterrizaje de Zelaya en el aeropuerto de Tegucigalpa.

Obama también conversó sobre Honduras con el Papa Ratzinger (Benedicto XVI), jefe del Estado Vaticano.

Oscar Rodríguez es un fanático apologista del gorilismo en Honduras, por lo que la declaración de Obama se convierte en un puente tendido hacia la dictadura cívico-militar hondureña.

En una entrevista televisada en Honduras, el arzobispo asegura que sintió tristeza cuando se enteró del golpe de Estado, pero que luego conoció "la documentación" con la que los gorilas justificaban sus actos, y su opinión cambió; dice también que Zelaya "violó todas las leyes", con lo cual quedaría justificado su derrocamiento; y además considera que el golpe fue positivo porque le "arrebató la presa a Chávez". Con respecto al finado cardenal golpista venezolano, Ignacio Velasco, quien firmó el decreto del gobierno de facto de Pedro Carmona el 12 de abril de 2002, Rodríguez sostiene que Velasco en realidad "le salvó la vida" a Chávez.

Por su parte, la jerarquía católica venezolana también se ha solidarizado con los golpistas hondureños, a través de una declaración correspondiente a la nonagésima Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), del 8 de julio del presente año. Asimismo, el vicepresidente de la CEV , Baltasar Porras, ha criticado duramente a los gobiernos latinoamericanos que no han reconocido al gobierno golpista.

Ver video con entrevista al cardenal ultraderechista Oscar Rodríguez:

http://www.nicaraguahoy.info/Revista/entrevista_nbc_honduras_.wmv

Declaración de Oscar Rodríguez en apoyo al golpe, transmitida en cadena oficial de radio y televisión el 4 de julio (nótese que los obispos que suscriben el documento hablan a nombre del gobierno gorila). Incluye amenaza sobre un baño de sangre si Zelaya regresa a Honduras:

Más información:

.