viernes, 7 de enero de 2011

Dictadura cívico-militar ofrece terror como mecanismo de “control democrático”

E-mail Print PDF

Desde hace 28 años el Cofadeh realiza el plantón para exigir verdad y justicia
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, en su primer plantón del año 2011, ante la comunidad nacional e internacional deja establecido lo siguiente:
1. El año 2010 terminó como empezó: con asesinatos de periodistas. Y todos los diez casos en la absoluta impunidad, generando en el contexto de impunidad y violencia nacional un clima de censura directa a los periodistas y medios independientes frente al régimen de facto y, lo más sensible, de autocensura de las fuentes directas e indirectas.
 
2. En general, las violaciones a los derechos humanos en 2010 dejaron  víctimas sin justicia ni reparación, con los victimarios libres y con poder dentro del golpismo sucedáneo de la ruptura de junio 2009, que mantiene secuestrado el andamiaje antiguo pero servicial del Estado de Derecho burgués, neoliberal.
 
3. Ninguna victoria jurídica pudo alcanzarse en el sistema nacional, lo que obligó a más de dos centenares de personas a salir y mantenerse fuera del país, y a las demás acudir al sistema interamericano de derechos humanos y a la Corte Penal Internacional.
 
4. El nuevo año comienza peor que el anterior. El menosprecio por la vida es absolutamente intolerable, irriga con sangre todo el tejido social hondureño con la imposibilidad complaciente del régimen golpista de revertirlo.
 
5. La tendencia señala que seguirán los robos de información a organizaciones sociales, populares y eclesiales para aplicar la Ley Antiterrorista contra sus dinámicas liberadoras y refundacionales.
 
6. Igualmente, es previsible que el ahogamiento financiero y censor directo de los poderes ocultos seguirán siendo utilizados contra los periodistas, comunicadores y medios comunitarios alternos, que resisten en sus territorios contra los abusos del régimen.
 
7. También vemos que continuará la tendencia de penetrar electrónicamente la vida individual y colectiva de la disidencia política resistente, que luego representa persecuciones hostiles y asesinatos.
 
8. Los militares y policías, con impulso de Estados Unidos, insistirán en ocupar nuestros espacios públicos además de los privados y los narcotraficantes con apoyo estatal tomarían control territorial de regiones nacionales.
 
9. Concluimos con un nuevo llamado a la comunidad internacional para que consulte y compare información antes de continuar legitimando una dictadura cívico-militar que ofrece terror como mecanismo de “control democrático”.
 
De los Hechos y de los Hechores
Ni Olvido, Ni Perdón
 
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH
Tegucigalpa M.D.C. 07 de enero de 2011

Juan Barahona, Subcoordinador del FNRP, pone en evidencia el doble discurso de los ejecutores del golpe

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
"En 2011 Mel Zelaya estará en Honduras”

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 6 de enero.
En declaraciones recientes, el titular del régimen de facto, Porfirio Lobo Sosa, expresó que la reelección presidencial no debe prohibirse, y se manifestó a favor hacer cambios a la constitución para permitir la reelección alterna.
Al respecto, el sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular Juan Barahona indicó que tales aseveraciones contradicen completamente los argumentos usados por los partido tradicionales, los medios de comunicación pertenecientes a grandes empresarios y la opinión del propio Lobo, que usaron como excusa una supuesta intención de reelección del ex presidente Zelaya para justificar el golpe de Estado de 28 de junio de 2009.

Barahona ironizó diciendo que “si esa fue la justificación del golpe de Estado a Mel Zelaya por haber querido hacer una consulta y si la ley es pareja habría que aplicársela también a Pepe Lobo, y mandarlo a Costa Rica en pijama o en calzoncillo… como sea”.

Juan aseguró que los ejecutores del golpe que hoy controlan el poder, están tratando de engañar a la población con cambios superficiales, pero que “el pueblo se volcó a apoyar la consulta popular y sigue luchando por la constituyente, los hondureños quieren cambios reales y visualizan esos cambios desde una nueva constitución política no desde reformas”.

El dirigente del FNRP, manifestó que las transformaciones sociales que requiere el pueblo, se exigen contundentemente y serán posibles “una vez que la Resistencia se convierta en el poder político de este país”.

La oligarquía intenta evitar el retorno del Coordinador General, Mel Zelaya
 “Con lo que hizo el poder judicial de ponerle una protección al fiscal general y al fiscal adjunto para que el Congreso no pueda decidir una separación, sanción o investigación de ellos, se intenta alejar las posibilidades de un regreso de Mel Zelaya”, señaló Barahona.

Sin embargo, concluyo diciendo que la protección del poder judicial a Luis Rubí no significa que Zelaya no va a regresar por esa venia, “Mel Zelaya no va a venir porque ellos estén de acuerdo, va a venir porque el pueblo lo va a traer y lo va a imponer en el corazón de la capital, porque lo vamos a traer y en 2011 Mel Zelaya estará en Honduras, quieran los golpistas o no quieran”.

Masacres en Honduras, un día normal

Mientras Pepe Lobo brinda con placer y frenesí, sus subalternos, acatan las órdenes de no darle seguimiento a la criminalidad.

Estamos expuestos a una policía represora y que deja que la violencia se desate. La policía se concentra en masa donde no se necesita. La policía permite y promueve, actúa, hace la violencia, todo de acuerdo al plan de rompimiento de la psiquis nacional para darle paso al dominio golpista.







 

La resistencia en Enero

Gustavo Zelaya

El mundo está lleno de elementos hermosos y dignos de ser apreciados y a veces repudiados, en él también estamos los seres humanos, mujeres y hombres, diversos, sencillos, complicados, capaces de amar y odiar, los únicos que hacemos posible que  esos componentes de la realidad existan para ser disfrutados y criticados por  nuestra conciencia o demolidos por nuestra capacidad destructiva. Sin embargo, en ese mismo mundo existe también la miseria social, hipocresía, traiciones y  exterminio de otras personas que se oponen a la injusticia; hay, además, millones de seres humanos condenados a pasar hambre por causa de un sistema social que los tritura y convierte en objetos de intercambio. Es el capitalismo con su maquillaje neoliberal que arrasa con cualquier recurso natural, cultural, humano, y  se cree dueño de todo lo existente. Es aquí, entonces, en donde la experiencia de vivir se convierte en un trabajo muy complejo que  puede ser más o menos entendido por los que lo realizan con alguna conciencia; igual ocurre con la política y con las relaciones económicas,   morales y de otro  tipo que establecemos con otras personas. En ese hacer social y sobre todo político no hay forma de efectuar tal actividad si sólo contamos con aspiraciones, anhelos, ocurrencias afortunadas y con deseos de justicia; se tiene que arrancar de la realidad efectiva, de lo que realmente existe, de lo material, de lo espiritual, lo psicológico, del orden social que debe examinarse continuamente para modificarlo gradual o profundamente.

Tal comprensión de lo real debe  hacerse de forma racional pero considerando también la importancia de las emociones, de la voluntad y la intuición; principalmente, indagar el sentido que tienen las relaciones de clase que se establecen entre todos. Todo esto puede sonar a puras abstracciones, a especulaciones vacías, pero aquí esta nuestra Honduras que resiste a la injusticia y muchos países africanos, latinoamericanos, como ejemplo de la necesidad de crear pensamiento y acción que contribuya a la edificación de vínculos sociales más solidarios. Por esa dura y golpeada realidad es que nadie puede negar la importancia de la discusión fundamentada, abstracta, cuyo resultado más acabado se expresa en forma de teorías, principios morales, programas políticos, procedimientos lógicos y sistemas de pensamiento aplicables a la interpretación y transformación de la vida. Lo más complicado aparece cuando se trata de realizar lo puramente teórico y nos encontramos con escenarios imprevistos y que no vemos con claridad por estar atrapados en esquemas ideológicos muy rígidos que deforman el mundo y todos sus diferentes momentos.  O también se complica la objetivación de la teoría cuando somos miembros o sirvientes de grupos sociales conservadores que han hecho del país un feudo impenetrable y que se espantan con los más leves aires de cambio. En tal situación, al supuesto portador de ideas conservadoras le queda el recurso de la violencia, de la fuerza, de la mentira y la imposición de su verdad.

Esto lo hemos visto en los últimos cuatro meses cuando empezaron a desfilar por los medios de comunicación propiedad de los golpistas y sus cómplices por razones comerciales, muchos actores del golpe de estado pidiendo perdón por posibles abusos verbales, por algún insulto de menor cuantía pero no por los asesinatos y las golpizas contra la Resistencia Popular; no se disculpan por entregar los recursos naturales ni por las leyes que atentan contra la economía familiar; no hay en ellos el más mínimo intento de someterse al sistema de justicia o de reformarlo para que deje de ser el templo de los encantadores de serpientes. Fundamentalmente, se trata de continuar en el poder sin ninguna modificación sustancial del sistema económico; se intenta, pues,  proporcionar una imagen retocada con algunos elementos jurídicos remozados y hacer más amigables las relaciones internacionales, se hacen aparentes concesiones políticas al nombrar tibios opositores en cargos públicos; incluso, están mostrando su generosidad con reformas constitucionales dirigidas, sugeridas, controladas, por sus juristas como rata gorda, alias Oswaldo Ramos Soto y consultores como cabro negro, alias Carlos Flores Facusse, el panameño Ricardo Maduro; todos ellos certificando y pontificando la figura de Juan Orlando Hernández, convertidos en propietarios del gran negocio del lavado del golpe de estado. Toda esa pasarela de la estética golpista también cuenta con la participación de algunos denominados “liberales en resistencia” y otros “progresistas” similares que participan en el GUN en el poder legislativo y en el ejecutivo, para montar toda una simuladora escena de unidad y reconciliación, al gusto de su director central: el agente del imperio norteamericano Hugo Llorens.

En esta arremetida de la falange golpista no podían faltar las santas figuras de los jefes de las iglesias evangélicas y católicas o el exabrupto del estrellado pistolero amenazando periodistas. Evelio Reyes frente a toda la estructura golpista invoca tronos y potestades para que se mantenga firme su concepción mercantil de la santidad y el cardemal, conocido también como arsenal Rodríguez, en la televisión que ocultó los asesinatos y las palizas dadas por sus santificados protectores, compungido y ofendido sugiere que el mal está presente en todo intento por refundar Honduras y, en consecuencia, debe suprimirse cualquier intento de alterar la ley nacional. Todos ellos, políticos, militares, religiosos y empresarios golpistas nos proporcionan enseñanzas sobre la importancia de la unidad en sus planes represivos y de la consistencia de su accionar para mantenerse eternamente en el poder.

Tal vez nuestro mundo inmediato no sea tan hermoso debido a siglos de explotación y dependencia, pero puede ser mejor y más esperanzador si esa unidad de la oligarquía sirve de lección para generar procesos unificadores superiores entre las fuerzas democráticas, ese carácter superior se puede ir cultivando con más educación y más cultura política íntimamente ligada a la ética de la Resistencia, que tengan como sustento mínimo cuatro aspectos básicos enunciados por el Frente Nacional de Resistencia Popular: -la necesidad de intensificar el proceso para lograr la Asamblea Nacional Constituyente que sirva para la refundación de un Estado Social Soberano Laico y Democrático y desmontar el aparato represivo y criminal de la oligarquía; - rescatar los recursos naturales anulando las concesiones ilegales y la distribución equitativa de la riqueza nacional; - fortalecer el proceso de organización del pueblo hondureño desde los caseríos a las ciudades y en todas las organizaciones sociales; - y, no es que sea el último criterio unificador, el retorno seguro e incondicional de Manuel Zelaya Rosales y de todos los expatriados.

7 de enero de 2011

La dictadura hondureña arremete contra medios de comunicación populares

Más temprano habían atentado contra el director de un Canal de Televisión alternativo



Por la Red Morazánica de Información



Las radios Guarajambala y La Voz Lenca, medios de comunicación comunitaria del Consejo de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH), fueron agredidas por empleados de la empresa SEMEH, cuyo propietario es Arturo Corrales Álvarez, ministro de planificación del régimen de facto, según denunció en un comunicado urgente la organización indígena que es integrante destacada del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Los empleados cortaron la energía del inmueble donde operan las radios, sin mostrar ningún documento que consignara la orden de suspensión del servicio eléctrico, y amenazaron de muerte a los dirigentes populares Berta Cáceres, Salvador Zúniga así como a otros integrantes del COPINH.

La denuncia interpuesta por la organización popular indica que los representantes de SEMEH intentaron envestir con el vehículo en el que se conducían a varias personas que se encontraban en las instalaciones de las radios y agredieron físicamente a Néstor Sorto.

El hecho de represión en contra este medio de comunicación se suma a la larga lista de violaciones a los derechos humanos que se registran desde la ejecución del golpe de Estado del 28 de Junio de 2009, particularmente contra medios de comunicación que han denunciado los atropellos a la población civil por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Las radios comunitarias han sido objeto de varios ataques por parte del llamado "Gobierno de la Unidad y la Reconciliación" que encabeza Porfirio Lobo, dentra de las que se encuestra intento de cierre a Radio Orquídea del Movimiento Campesino de Aguán y el asedio por parte de la policía y el Ejército de Radio Zacate Grande en el Sur del País.

La Radio Comunitaria Coco Dulce que funciona en una comunidad Garífuna del Triunfo de la Cruz en la Costa Norte fue incendiada a principios del año pasado en lo que se denunció como un acto más de intimidación de la dictadura.

Por la mañana el periodista Esdras Amado López, periodista y director de Canal 36 hizo pública una grabación que demuestra la las amenazas de un coronel activo de las Fuerzas Armadas.


Reproducimos el Comunicado de COPINH más adelante:

__________________________


Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH


DENUNCIA PÚBLICA URGENTE

Acción represiva del régimen golpista contra las emisoras comunitarias indígenas del COPINH Radio Gurajambala y La Voz Lenca.

Las acciones represivas han sido sistemáticas y han consistido en descargas eléctricas que han quemado transmisores y otros equipos de nuestras radios comunitarias, estas acciones se agravaron el día de hoy miércoles 05 de enero del presente año a eso de las 10:40 AM, cuando 2 empleados con camisetas de SEMEH y enviados por Arturo Corrales Álvarez, accionista de esta empresa y figura emblemática del golpismo fascista, procedieron a meterse a las oficinas del COPINH, ubicadas en el Barrio las Delicias, sin nuestra autorización y sin presentar gafetes, ni cargo, ni nombres y conduciéndose en un vehículo marca Toyota 22 R, color rojo, con placa PAE0468 con el propósito de dañar las emisoras Radio Guarajambala y la Voz Lenca.

Vale la pena aclarar que nunca presentaron avisos ni ordenes de corte de energía eléctrica; estos sujetos procedieron a amenazar a muerte a varias personas que laboran en el COPINH y luego cortaron la energía eléctrica con el propósito de silenciar las radios, que con esta acción quedaron fuera del aire, una vez subidos en el vehículo, los sujetos continuaron sus amenazas a muerte y vociferando “hay que cortarle la luz a estos revolucionarios hijos de p… ya no queremos oír esas radios” e intentaron envestir con dicho vehículo a miembr@s del COPINH que estaban en el callejón frente a la oficina, las compañeras y compañeros amenazados son Juan Vásquez, Leonel Andino, Cruz Alfaro del Equipo de Operadores y de Comunicación, igualmente a Salvador Zúniga, Telma Hernández y Bertha Cáceres y agredieron físicamente al compañero Nestor Sorto.

El COPINH es una organización que se ha mantenido en defensa de las riquezas naturales, lo derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, en contra del golpe de estado criminal y por la Refundación de Honduras, razones por la cual ha sufrido de manera sistemática represión del régimen golpista, muchos de su militancia ha sido encarcelada, otr@s han sufrido golpizas, amenazas a muerte y otros han sido asesinados.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que estos espacios de los pueblos indígenas, del pueblo hondureño y de los pueblos del mundo no sean silenciados por la dictadura.

Exigimos respeto al derecho humano de libre expresión y emisión del pensamiento.

Alto al sabotaje a nuestras emisoras Lencas.

¡Seguimos por la Refundación y en contra del régimen violador de derechos humanos!

Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Dado en la Esperanza, Intibucá, a los 05 días del mes de enero del 2011.

C O P I N H


Fuente: resistenciahonduras.net