jueves, 17 de junio de 2010

España ha recibido unas cien solicitudes para asilar hondureños

España ha recibido unas cien solicitudes de asilo de ciudadanos hondureños tras el golpe de Estado de hace un año y casi todas han sido admitidas a trámite, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).


"Casi la totalidad" de estas cien solicitudes han sido admitidas a trámite y "al menos dos" ya han obtenido el estatuto de refugiado en un procedimiento de urgencia, indicó este jueves la presidenta de CEAR, María Jesús Arsuaga, y el coordinador del informe 2009, Mauricio Valiente.


Uno de los solicitantes, Jonathan Ponce, relató su caso este jueves en una conferencia de prensa en la que se presentó el informe 2009 del asilo en España.


Ponce, de 30 años, salió de Honduras después de que mataran a su pareja, torturada y asesinada en su domicilio, y tras participar activamente en el movimiento de oposición al gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, tras el derrocamiento el 28 de junio de 2009 del presidente Manuel Zelaya.


El hondureño llegó a España en febrero después de pasar un tiempo escondido por una ONG en su país y saber que estaba "en las listas de los escuadrones de la muerte", y se encuentra en un centro de acogida de la ciudad de Mérida (suroeste).


"Los asilados políticos no somos migrantes económicos. Nos vemos involucrados en situaciones de injusticia en nuestros países", "venimos traumatizados por la situación de persecución", subrayó Ponce, que relató que salió de Honduras por tener "sueños de justicia" y porque allí tenía "las horas contadas".


CEAR situó en 3.000 los solicitantes de asilo en España en 2009, "un 34% menos que el año anterior" y "la cifra más baja en la historia del asilo en España", según su informe.


"Estas cifras revelan, sin duda, las enormes y crecientes dificultades que existen para acceder al procedimiento de asilo en España" a lo que se añade la normativa de la Unión Europea, estimó.


Por países encabezaron las solicitudes los ciudadanos de Nigeria (459), seguidos de los de Costa de Marfil (304) y Colombia, con 247 solicitudes, de las cuales 147 admitidas a trámite.

Fuente: tiempo.hn - Vos el soberano


Selección, estadio y Estado

La pérdida ante la selección de Chile nos comienza a dejar una lección: esas alegrías del fútbol son tan efímeras que en tan sólo noventa minutos las mismas quedan hundidas de un tajo, y con un solo gol, en el fondo de nuestras propias redes.


Hoy estamos en el mundial, y todo es tan efímero que en unos pocos días, las alegrías y hasta las frustraciones quedarán en el pasado, y será la ocasión para que el fútbol deje su lugar a una realidad que seguirá intacta. En muy pocos días la inestabilidad política y los amargos datos de la violencia, demandará la atención primordial que hoy se le ha cedido a un balón redondo de fútbol y a un estadio.


En los hechos, la selección y su presencia en el mundial es utilizada por los mercaderes del deporte hondureño para comerciar y poner en venta a unos cuantos jugadores, los cuales, no sudan la camiseta por su amor patrio, sino también y primordialmente, porque ganan decenas de miles de dólares, y juegan lo mejor posible para llamar la atención de contratistas en el competitivo y productivo mercado del deporte.

Ya perdimos ante Chile, y aunque deja un sentimiento de tristeza y frustración, esa derrota se convierte en un camino que nos devuelve con mayor prontitud a las tareas que demanda nuestra realidad. Si la selección está siendo financiada con fondos del Estado, y por ello, con nuestros impuestos, sería una muy buena tarea que demandemos una profunda auditoría del uso de esos recursos, y que escudriñemos la ingerencia de sectores de la alta empresa privada en el uso de los recursos que el Estado destina al deporte, para sus propios beneficios.


Ya pedimos contra Chile, y ahora nos toca asociar esta derrota con los otros goles que los políticos y la alta empresa privada le meten continuamente al pueblo. El control de la selección para fines privados es un gran golazo de las mismas personas y grupos que nos golean desde los partidos políticos y desde el Estado. El Estado y el estadio son dos instancias en donde abundan los goles.


En el estadio, los equipos de los grandes empresarios se esfuerzan en distraernos con jugadas que buscan meter goles en las redes, mientras los mismos empresarios convertidos en políticos y funcionarios públicos, a través del Estado nos meten esos grandes golazos con el nombre de leyes, impuestos, contrabandos, robos, y a veces golpes de Estado bajo el nombre de sucesión presidencial. Y nos seguirán metiendo goles a no ser que así con la misma atención y euforia que miramos los partidos en el estadio, volvamos nuestra vista y nuestra atención hacia las barbaridades que los dueños del estadio hacen con nuestro pobre Estado.

Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso, 16 de junio de 2010

Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano


Las niñas, principales víctimas del delito sexual en Honduras

Tegucigalpa, 17 jun (PL) Al menos 789 niñas de entre 10 y 14 años de edad fueron víctimas del delito sexual en Honduras durante 2009, informó el Observatorio de la Violencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según la coordinadora de ese organismo aquí, Reyna Joya, la preferencia de los pederastas por las muchachas de ese rango de edad también se reflejó en 2008, cuando 494 de ellas sufrieron distintos tipos de abusos.

El pasado año fueron denunciados, además, 53 delitos sexuales contra niñas de cero a cuatro años y 638 de jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, señaló la representante del PNUD.

De igual modo, Joya afirmó que el 32 por ciento de los agresores son conocidos de sus víctimas, el 9,2 por ciento es pariente y el 7,5 por ciento es la madre o el padre.

Por otra parte, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en Honduras, reveló que por cada mil embarazadas que se registran anualmente en los hospitales públicos, 140 tienen entre 13 y 19 años, muchas de las cuales han sido víctimas de alguna violación y llevan en su vientre al hijo de su agresor.

Fuente: Prensa Latina - mgt/yea


Ecuador preocupado por denuncias de violación de derechos humanos en Honduras

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó este jueves su preocupación por las constantes denuncias de violación de los derechos humanos en Honduras.

El canciller consideró estas denuncias 'muy significativas, muy graves a los derechos humanos, particularmente de quienes han estado exigiendo el retorno a la democracia'.

Patiño precisó que su país reconocerá al Gobierno de Porfirio Lobo, elegido en Honduras tras un golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya, sólo 'cuando haya condiciones para hacerlo'.

En un encuentro con la prensa extranjera en Quito, la capital ecuatoriana, expresó que si el gobierno de Lobo quiere ser 'amplio y claramente reconocido', debería reflexionar sobre el mensaje 'gravísimo' que ofrece al mantener en funciones públicas a 'algunos de los más importantes gestores del golpe de Estado'.

'Nos parece una seña, un mensaje peligroso para el futuro, no sólo que después de dar el golpe de Estado no enjuicien, sino que dan cargos importantes en el Gobierno', agregó.

Patiño mostró su aprobación ante el anuncio de Lobo de crear la Comisión de la Verdad, encargada de investigar las circunstancias del golpe de Estado contra Zelaya.

'Esperamos que (la comisión) pueda expresar efectivamente y descubrir la información de lo que ocurrió y hacerla pública', agregó Patiño, según una nota del portal de la agencia EFE.

Zelaya fue destituido en junio de 2009, tras lo cual Roberto Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo de ese país, asumió un gobierno de facto que en diciembre pasado convocó a unas cuestionadas elecciones, resultando vencedor Lobo.

Desde el primer momento Ecuador condenó la destitución de Zelaya, quien actualmente se encuentra exiliado en República Dominicana, y posteriormente anunció que no reconocería los resultados de los comicios hondureños, por cuanto fueron convocados por un 'gobierno golpista'.

Fuente: ABN


CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 26

Miércoles 16 de junio del 2010, día 26 de camino.

Los Invencibles Caminantes continúan dando la batalla diaria de sus vidas por las calles capitalinas. El desorden económico social, económico y político sigue su incontrolable curso. “El presidente y la primera dama” se fueron a Sud África a ver perder a la selección nacional de fútbol, ya que no se espera otra cosa de ellos y si hacen alguna chiripa es porque Dios es grande. Se largaron y se olvidaron de los miles de problemas que los golpistas y ellos como continuadores del golpe de Estado nos crearon y se fueron a gritar desaforadamente, pues le apostaron a la selección como paliativo para ocultar lo que sucede en el país, ya que cuando gana la selección todos los problemas se olvidan y aprovechan hasta para meter goles con nuevos impuestos, pero se equivocaron pues la selección perdió su primer partido, el caos es común aquí y no consiguen que los reconozcan. Las violaciones a los
Derechos Humanos son incontables; ayer un turco asesinó a Roland Valenzuela ex ministro de Mel Zelaya. Asesinaron al periodista Luis Arturo Mondragón, el pasado martes 14 de junio. Asesinaron también a Óscar Molina cuñado de Porfirio Ponce vicepresidente del STIBYS, atentaron contra la vida de la profesora Carolina Pineda secretaria de finanzas del COPEMH, quisieron detener sin justificación alguna al profesor Sergio Rivera ex Presidente del COPEMH, le dispararon a José Luis Baquedano miembro de la Coordinación del FNRP. Les siguen juicio en la Ciudad de La Ceiba a Carlos Maradiaga e Isabel Morales miembros de Movimiento Campesino del Aguan (MCA) sindicados de: asesinato, homicidio, asesinato en grado de tentativa, Incendió, robo agravado y otras hierbas; el Juicio en ciudad de La Ceiba se prolongará hasta el 25 de junio y como nuestra justicia es corrupta los augurios no son nada halagüeños, pero no se pierde la esperanza. Las gentes pobres
quienes sufren el impacto más fuerte, se encontraron que el bono que les había dado Mel y el cual consistía en no pagar aquellos hogares que consumieran menos de 10 kilowatts, se encontraron que ya se los habían cortado. Sí, la represión es tremenda en estas calles de dios, pero eso no detiene al pueblo en marcha que cada día se acerca más a sus objetivos, para refundar a honduras y encarcelar a todos aquellos que tiñeron de luto nuestra patria, esa misma que ahora los repudia y señala acusadoramente para el juicio que les espera; pues el FNRP que es el mismo que el pueblo, se encargará de enjuiciarlos sin contemplación alguna.
Miércoles 9 de junio. 9:00 a.m. A 1:00 p.m. Villas del Sol.
Reuniéndose lentamente pero con la alegría que siempre los caracteriza los caminantes se reunieron en Plaza Villas del Sol, salida hacia Danlí. Allí estaban: Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Rassel Tomé, Jaime rodríguez, Jari Dixon, Ronmel Edgardo, la abuelita comandante Yolanda Chavarría, miembros de la Coordinación del Frente, el cartel marcando enérgicamente los 354 días de luchas permanentes en las calles, Cholusat Sur, Radio y T.V Globo. El clima fue agradable para marchar y proseguir en la lucha, antes de comenzar con la marcha algunos dirigentes se dirigieron a los Caminantes:
Juan Barahona:
“Compañeros todos listos con su lápices, a cada compañero se les entregarán 20 hojas para la recolección de firmas, debemos sacar la mayor cantidad que podamos, porque esta lucha nos e detiene y vamos a recolectar lo que nos propusimos, un millón y medio, adelante compañeros”.
Rassel Tomé:
“Compañeros, esperemos que todos firmen para la constituyente, porque esto es un proceso del pueblo, de aquellos que tienen una conciencia social clara y definida, de aquellos que buscan transformar a Honduras, por eso deben firmar para que se cumplan los anhelos del pueblo, como juzgar a los golpistas y que regresen todos los exiliados políticos”.
De3spués de estas intervenciones los Caminantes se dirigieron a invadir la colonia el hato de en medio, llevando su revolución y armados con un lápiz tinta y papel para firmar la declaración soberana. Llegaron y abordaron a toda persona que encontraban a su paso. En una de las muchas paradas que se hicieron, Carlos H. reyes se dirigió a los Caminantes de la siguiente manera:
“Esta actual Constitución está hecha para favorecer a los ricos, a las transnacionales y a muchas instituciones hondureñas que sólo sirven a los intereses extranjeros, principalmente a los Estados Unidos. La Constitución que es la mamá de todas las leyes, el día de hoy sólo sirve para favorecer a los empresarios. A todo le suben en este país y los pobres pagan los impuestos. El pueblo sigue en forma pacífica manifestándose, pero los golpistas quieren una solución sangrienta, por eso nos reprimen. El pueblo no debe seguir escuchando cantos de sirenas en los medios de los golpistas que engañan a la gente, por eso siempre dicen que no ha pasado nada y que no hubo golpe de Estado. Recuerden compañeros que nuestra lucha es justa y vamos a triunfar”.
Rassel Tomé:
“Seguimos en la jornada por la constituyente y el retorno de Mel. Les digo a todos los pobladores de esta combativa colonia, que mantuvo a raya a los chafas durante las represiones más duras del golpe de Estado, que andamos en esta actividad en forma libre y como miembros del FNRP, andamos aquí porque esta lucha es del pueblo y no de la oligarquía que nos oprime, esa misma de unas cuantas familias que sólo desgracias nos traen; seguimos en la lucha y en este proceso porque aquí nadie se rinde, y andamos para que exista una verdadera justicia y un Congreso del y para el pueblo. Compañeros el poder es del pueblo y de ustedes emanó la orden para la Constituyente que será de todos y es la esperanza por la libertad, la democracia, por una Honduras mejor, para una nueva patria, para la refundación de Honduras ¡Adelante compañeros del Hato de En medio, por una nueva honduras a firmar la Declaración Soberana!”
El trabajo de la recolección de firmas continuó en forma alegre y decidida, se recogieron muchas firmas que son la esperanza de una nueva Honduras. Cuando llegaron al final de la caminata-trabajo, terminaron en una carpa que los entusiastas Caminantes de la colonia tienen dispuesta para que los vecinos firmen su declaración. Fueron recibidos con agua y frutas. Esa es la verdadera hermandad que surge del cariño del pueblo caminante, ese mismo que no se doblega ante nada y van por el triunfo, tal y como lo pregonan en las calles diariamente.
VOCES POR LA CONSTITUYENTE
“Hoy no ando con ustedes compañero, porque tengo trabajo en la carpa que usted mira, aquí ya hemos recolectado muchas firmas y seguimos en el trabajo, les estamos demostrando a los golpistas que somos miles y que la resistencia está firme y vamos para adelante, porque ya sabe compañero, para atrás ni para agarrar impulso. Este pueblo no lo detiene nadie y estoy segurísima como que dos y dos son cuatro que llegamos al millón y medio o más de firmas, porque estamos haciendo un buen trabajo en todas las colonias, barrios, aldeas y ciudades del país. Mire compañero, hoy perdió la selección de fútbol contra chile en Sud África, eso despertó a los fanáticos que ahora ya saben que la selección no sirve, porque esa misma selección es de unos cuantos y no del pueblo; eso mismo sucedió con el pueblo que estamos en rebeldía nos despertó no un gol, si no que un Golpe de Estado, y ahora sabemos quienes somos y para donde vamos, y vamos por la toma del poder ¡El pueblo unido jamás será vencido, hasta la victoria final compañero!”

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR.


Asesinan ex funcionario de administración Zelaya

image

El ex ministro sin cartera en materia de vivienda Roland Valenzuela, durante la gestión del ex presidente Zelaya, y miembro de la Resistencia Popular, fue asesinado de un disparo en el cuello, cuando departía en un restaurante junto a sus amigos en la ciudad de la Ceiba después de una discusión con su agresor.

La Ceiba. El ex ministro sin cartera en materia de vivienda Roland Valenzuela, durante la gestión del ex presidente Zelaya, y miembro de la Resistencia Popular, fue asesinado de un disparo en el cuello, cuando departía en un restaurante junto a sus amigos en la ciudad de la Ceiba después de una discusión con su agresor.

De acuerdo a datos preliminares recabados en el lugar de los hechos, y proporcionados por el portavoz de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, el ex funcionario sostuvo una fuerte discusión con un empresario de nombre Carlos Yacaman quien al parecer le reclamó el pago de una deuda.

La acalorada discusión tuvo lugar al filo de la media noche según Sauceda y cuando Valenzuela se disponía a dirigirse a los sanitarios, Yacaman desenfundo un arma y le disparo por la espalda al político quien cayó mortalmente herido.

Inmediatamente los acompañantes del ex funcionario en un acto desesperado por salvar su vida, lo trasladaron a un centro hospitalario privado, sin embargo cuando llegó al lugar ya había expirado y fue declarado muerto.

De acuerdo al informe proporcionado por medicina forense, la bala penetro por el cuello con orificio de salida a la altura de la nariz la cual le quito la vida casi en el acto.

Preliminarmente se dijo que Yacaman fue capturado en la escena del crimen, sin embargo por la tarde se confirmó que huyo y hasta el momento no se sabe de su paradero según las autoridades.

El Fiscal de turno Marco Cartagena, aseveró que las investigaciones se realizaran en torno a videos grabados por la seguridad interna del hotel donde ocurrieron los hechos.

Valenzuela fungió también como gerente del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible (Pronaders), de donde renunció para optar por un cargo de elección popular en la corriente de Micheletti, tras la derrota volvió al Gobierno del Poder Ciudadano donde se desempeño como ministro sin cartera en materia de vivienda.

Fuente: Ellibertador.hn


Ricardo Angoso entrevista a Rodolfo Pastor Fasquelle

R.A. 1. ¿Cuál fue, en esencia, el detonante de la crisis hondureña?

R.P. F. - La percepción de los grupos facticos y de la clase política tradicional de que podían perder su control casi omnímodo del sistema político hondureño (y por esa vía del país) si permitían que el proyecto de la Cuarta Urna (para llevar a cabo un referéndum sobre reforma constitucional) fructificara, la urgencia que sentían de detener una participación democrática genuina, popular, la movilización, el miedo al pueblo que caracteriza a los plutócratas y a sus clientes en la burguesía.

R.A. 2. Las autoridades hondureñas aseguran que sin el golpe del 28 de junio Honduras sería hoy como Venezuela, ¿es cierto?

R.P.F. Es decir ¿que contaríamos con recursos estratégicos para retar? ¿O que podríamos avanzar, con nuestra propia inversión, en el combate de la pobreza que en Venezuela, ha sido elogiado por el Banco Mundial? ¿O que podríamos habernos constituido en líderes regionales? Es un cuento tonto. Nosotros en la Administracion Zelaya jamás tocamos la prensa, son los golpistas quienes la han reprimido; jamás tocamos a un adversario, son ellos los que han asesinado y violado y encarcelado opositores.
A Venezuela hay que ponderarla porque esa revolución esta en proceso y es más que las burradas que profiere a veces el Comandante. Pero aunque fuera algo que había que evitar, Honduras no puede ser como Venezuela, no tiene los recursos. Y tiene otra cultura. También es una cuestión de escala,de tamaño. Y al final la respuesta es sencilla: ¿Como es que evitaron el autoritarismo imponiendo una dictadura brutal?

R.A. 3. ¿Reconocerá, no obstante, que hubo errores claros,como el giro radical dado por Patricia Rodas en política exterior?

R.P.F. Hubo muchos errores, graves y de distintos tipos. No hay gobierno que no cometa errores. La izquierda latinoamericana históricamente ha sido torpe y locuaz. En mi humilde opinión el nombramiento de la colega Patricia Rodas como canciller fue un error, como los de otros que no estaban capacitados para sus cargos y los de S. Bonano, H.Hernández y Rodas Gamero, que se quedaron como ministros de Micheletti. Y fue un error del presidente encerrarse en un círculo tan corto de “amigos”.
El anuncio de conversaciones con Irán fue uno de los peores errores; debe haber resonado en Palmerola, en el Comando Sur y en El Pentágono. Es que son infantiles muchos compañeros. Admiro a un filosofo español que ha escrito que no importa donde, “cuando el ser humano nace y abre los ojos por vez primera, se le llenan con la luz del universo”; somos iguales. Pero en política hay que saber
en qué liga esta uno. A Patricia se le acuso también de declarar que había que buscar la reelección de Mel, con lo cual varios ministros estábamos en desacuerdo. No me consta; si lo hizo fue una provocación contra fuerzas políticas que no estaba preparada para enfrentar. Pero faltaban seis meses y esos errores no justifican que un juez de primera instancia determinara la destitución del Presidente, ni que la CIA dispusiera deshacerse de Mel con la veleidad de sus amigos nativos, ni que la comunidad
internacional, al final, nos deje solos y quiera fingir demencia frente a los atropellos.

R.A. 4. ¿Las elecciones hondureñas de noviembre fueron para usted legítimas y limpias?

R.P. F. Esas elecciones fueron una chabacanada. Los policías le habían quebrado el brazo en dos lugares al único candidato serio de La Resistencia que –luego- se retiro. Las fuerzas golpistas habían asesinado a cuadros de La Resistencia e intimidado a la oposición. Los soldados reprimieron, en la
segunda ciudad del país, una manifestación pacifica de La Resistencia. Las fuerzas del orden sabotearon los medios de comunicación (Radio Globo, Radio Progreso, Cholusat Sur, diario El Libertador) disidentes y decretaron “emergencia” y ley marcial. La oposición que, según todas las encuestas, contaba con la mayor simpatía ciudadana, no tenía candidatos ni representantes electorales. Votaron obligados los clientes de la burguesía, los activistas chamberos y la masa fanática(fundamentalista) del golpismo. Y es una payasada cínica de los golpistas y de los estadounidenses declarar que esas elecciones fueron “libres y limpias”, una ofensa a la inteligencia de todos, una mentira que repetirán mil veces sin convertir en verdad.

Y además no procedían. Las elecciones. El mismo Lobo ha dicho aunque después, que el del 28 de Junio fue un golpe. Lo ha declarado también Clinton. Cuando hay un golpe hay que restaurar el orden constitucional. Y eso se hace en una elección para una constituyente. Pero ahora ya estuvo, ese punto, la convocatoria a la constituyente es lo único que hay que negociar con Lobo, junto con el cese de la
represión. El problema es que no lo van a dejar, como dice la ranchera, es que quizás no puede.

R.A. 5. ¿Cómo juzga los primeros meses de Lobo y su desempeño como presidente?

Predeciblemente lamentables. Empezó por acomodar a todos los golpistas y sanciono la inmunidad. No ha podido llamar a la Resistencia a una mesa de diálogo, no digamos de negociación. No ha podido controlar los escuadrones de la muerte y quizás tampoco puede. (Han asesinado nueve periodistas en mes y medio) No ha podido restablecer los servicios básicos mínimos. Pero además no tiene un equipo
técnico capaz y no ha podido aprovechar la masiva ayuda estadounidense para enderezar la economía, entre otras cosas porque no solo depende del gobierno y los propios empresarios golpistas (que saben que tienen un gran problema) no le quieren apostar con su dinero a la fantasía de que todo anda bien. No ha conseguido que incluso los gobiernos que lo reconocen, le acepten a sus embajadores y cónsules golpistas, fuera de Uribe…. Y cuando declara que sus socios en el golpe le quieren dar otro golpe y se sube a un avión para ir a Sudáfrica a ver futbol con cien funcionarios más se manifiesta poco serio. Nadie entiende a Lobo y lo que hace, ni sus partidarios originales ni, por supuesto, nosotros. Pero tiene razón cuando dice que los enemigos los tiene dentro de su partido. Y eso hay que advertirlo a tiempo, porque aunque él se manifiesta muy confiado ya han demostrado que son capaces.

R.A. 6. ¿Qué opinión le merece el papel de los Estados Unidos en la crisis?

R.P. F. Es una gran tristeza y sin embargo no termina de sorprender a quien conoce. La política estadounidense siempre ha sido compleja y hasta ambivalente, por aquello de que no tiene amigos si no intereses. Tuvo Obama una oportunidad dorada para demostrar que estaba a cargo y que haría algo
distinto. Pero cuando intento hacer eso Kennedy lo asesinaron. A Carter no lo dejaron volver.
Los empresarios estadounidenses fueron golpistas. Los oficiales militares gringos se expresaban escandalizados por la simpatía de Mel con Chávez, como si fuera de su incumbencia, y es que los pobres están entrenados en la paranoia. Los agentes de inteligencia de EEUU estuvieron metidos en el golpe. Yo tuve ocasión de encontrarme al autor intelectual del golpe Carlos Flores Facusse en La
Embajada gringa dos semanas antes del 6/28 y andábamos en misiones diferentes. Y los técnicos más lamentables aun, es decir los embajadores que asesoran al gobierno, que deberían saber mejor.

En EEUU hay por lo demás legisladores y grupos importantes de apoyo a la Resistencia en Honduras, que incluso aportan recursos. Los académicos estadounidenses, la mayoría y especialmente los latinoamericanistas y los que conocen Honduras han sido muy coherentes y solidarios. Han hecho
presencia, han suscrito manifestaciones públicas solidas, tratan de incidir en esa política. No creo que progresen. Algunos terminan por acomodarse.

Fuente: hibueras.blogspot.com

Corte Suprema de Justicia pretende "blanquear" el despido de jueces

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, hondureña “pretende alegar” que no dio la orden de circular el comunicado que invitó a los funcionarios y empleados del Poder Judicial, a participar en una marcha pro legitimación del régimen de facto de Roberto Michelleti el año pasado, al querer despedir a una empleada administrativa que firmó la nota, señaló uno de los jueces despedidos, Guillermo López Lone.

“Se está tratando de encubrir la participación directa que tuvo la CSJ convocando a los jueces y empleados a participar en esas marchas, ya que necesitan encontrar una salida a los cuestionamientos” que han recibido tras ratificar el despido de los jueces Guillermo López Lone, Ramón Barrios, Luis Chévez y la magistrada Tirza Flores.

La circular que los funcionarios despedidos han difundido y presentado a las autoridades nacionales sin ningún efecto, dice:

“Atendiendo instrucciones superiores se les invita a los funcionarios y empleados del Poder Judicial, a participar en la Marcha por la Paz en Honduras la cual se llevará a cabo en el parque central de la ciudad de Tegucigalpa, el día de hoy martes 30 de junio en un horario de 9:30 am a 1:00 pm”. Fue firmada por la jefa de personal Sandra Lizeth Rivera Gallo, de la Dirección de Administración de Personal del Poder Judicial.

Y se envió copia al director de ese departamento, José Antonio Salazar Madrid.

El lunes anterior trascendió que el pleno de magistrados de la CSJ, tomará en los próximos días la determinación de despedir a personal administrativo que estuvieron implicados en la elaboración y distribución de dicho comunicado por “promover actividades de índole político”.

“Nos parece incompresible desde todo punto de vista que una persona que es jefa de personal pueda firmar una nota, redactarla en esos términos, sin que haya existido la orden de las autoridades” dijo el juez Lone.

Fuente: Radio Progreso


C-Libre alarmado por asesinatos a periodistas en Honduras

El Comité por la Libre Expresión, C-Libre, lamentó el asesinato del periodista Luis Arturo Mondragón, quien fue acribillado la noche del lunes anterior al salir del medio de comunicación en el que laboraba y del cual era propietario, en El Paraíso, al Suroriente de Honduras.

El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez manifestó que la muerte del comunicador no obedece a un plan para amedrentar o silenciar a la prensa Hondureña y que el comunicador “ya había tenido una denuncia por hurto de ganado mayor, inclusive denuncias por violación” informó a una radioemisora de la capital.

Ante dichas declaraciones, la vicepresidenta de C-Libre, Anarella Vélez le recordó al ministro que, cualquier homicidio que ocurra en Honduras debe ser investigado, y que “no hay ninguna excusa que valga” para que las instituciones del Estado no enfrenten su responsabilidad en la seguridad de los ciudadanos.


Fuente: Radio Progreso

Así de retrograda se plantea hoy Europa: Llevar una camiseta del Che en Polonia será delito

A partir del pasado 8 de junio, llevar una camiseta que muestre al Che, la cara de Lenin o la hoz y el martillo en Polonia es motivo de multa e, incluso, de cárcel. El Ejecutivo centroderechista de Donald Tusk ha aprobado una reforma del Código Penal polaco en la que se endurece la represión a la "propaganda de ideologías criminales", en la que ahora, junto al nazismo y fascismo, se incluye el comunismo.

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) señalan que la aprobación de esta ley coincide con la implantación de armas de Estados Unidos en Polonia para "prevenir" cualquier acción militar que provenga del Este.

"Los imperialistas usan las palabras democracia y prevención para imponer su asfixiante dominación sobre todo aquel que se le resista. Mientras que en estos tiempos de crisis capitalista en los que el paro, el hambre y la pobreza crecen alarmantemente a lo ancho del mundo, las fuerzas dominantes necesitan aplastar todas las fuentes de protesta, especialmente a aquellas fuerzas que pueden representar una alternativa a este irracional e inhumano sistema en el que vivimos", explican en una nota.

Fuente: granma.cu - rebelion.org - telesurguatemala.blogspot.com

La cultura: un anticuerpo contra la barbarie golpista

Desde el exilio, las voces de la Resistencia en el documental “Quién dijo miedo. Honduras de un golpe”

por Giorgio Trucchi

El golpe de Estado desencadenó múltiples reacciones y procesos de emancipación que estaban latentes en el pueblo hondureño. La protesta pacífica en las calles se sumó al trabajo de concientización y formación políticas.

Las voces se multiplicaron y buscaron nuevas formas de expresión para gritar su indignación ante la brutalidad golpista. El arte y la cultura se abrieron espacio entre el clamor popular, y están entre los componentes más originales e innovadores de esta época.


Katia Lara, documentalista hondureña, dejó su país en diciembre de 2009. Se fue al exilio en Argentina, donde en el pasado había estudiado su carrera universitaria. Ahora regresó allí en calidad de refugiada política.

Para ella, la vida en Honduras se había vuelto difícil. Amenazas, acoso y represión no solamente hacían peligrar su vida y las de su compañeros de tarea, sino también el largo y minucioso trabajo de documentación audiovisual iniciado la mañana misma del golpe.

Decenas de horas de grabaciones que denunciaban la barbarie golpista y mostraban la reacción de un pueblo que despertaba, y se enfrentaba pacíficamente a la violencia.

Para la documentalista hondureña, el exilio se transformó en ocasión para llevar a cabo este importante proyecto. Para seguir dando voz e imágines a los y las que el régimen hondureño pretende silenciar.

Un esfuerzo que dio a la luz el largometraje documental “Quién dijo miedo. Honduras de un golpe”.

Cooproducido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, esa opera prima de Katia Lara fue estrenada en Buenos Aires ante una sala abarrotada de gente y de personalidades.

Ahora sigue en su gira por diferentes países y continentes, y en ocasión del primer aniversario del golpe será estrenada en Honduras. Aprovechando de su presencia en Nicaragua, Sirel conversó con ella.

-¿Cuándo maduraste la idea de hablar del golpe a través de las imágenes?
-Fue algo automático. Después del golpe comenzamos a filmar y denunciar todo lo que estaba ocurriendo. Transmitíamos las imágenes a través de un sitio en youtube.

Cuando nos dimos cuenta de que el golpe no se iba a revertir rápidamente decidimos comenzar a trabajar alrededor de un proyecto que, además de denunciar, hiciera un análisis más profundo de lo que estaba ocurriendo.

Había que hacer más y de manera más impactante. Fue así que surgió la idea de un largometraje documental.

-¿Cómo se desarrolla el documental?
-Tiene como hilo conductor la vida de René, un compañero que había participado como actor en la serie de ficción que promovía la IV Urna y que después del golpe se incorporó totalmente a la Resistencia.

A través de su vida y la de su hermano gemelo, Guillermo, presentamos todo lo que ha significado el golpe y la capacidad de reacción del pueblo hondureño, hasta la salida del presidente Manuel Zelaya para República Dominicana en enero de 2010.

-¿Cuál es el mensaje de este proyecto?
-Que en Honduras se abrió un proceso inédito. Que hay un movimiento de resistencia pacífica que supo enfrentarse a la represión de forma propositiva, que sigue trabajando y que hay que poner esta situación en el contexto de América Latina. Hay que estar alerta por lo que puede representar para todo el continente.

-¿Crees que enfrentarse de forma pacífica a la violencia y a la represión del régimen golpista haya sido una decisión acertada?
-Tenía que ser así. Muchas veces nos preguntamos hasta cuándo íbamos a aguantar esta violencia sin reaccionar de otra forma. No ha sido fácil, sin embargo no se pudo haber planteado de otra manera.

Hubiese sido un enfrentamiento muy desigual. Lo que hizo que la Resistencia gozara de credibilidad a nivel nacional e internacional fue el haberse mantenido con una actitud combativa, indomable, propositiva y, sobre todo, pacífica.

-¿Puede la cultura en sus múltiples expresiones ser un “anticuerpo” contra la barbarie?
-Ha sido un componente muy importante a lo largo de toda esta lucha pacífica. Nos constituimos como Artistas en Resistencia, movilizándonos, creando y trabajando mucho en la formación.

Somos artistas y militantes. A través de las fotografías, caricaturas, obras, cantos, videos y ahora este documental, logramos impactar, porque es un registro diferente del simple discurso.

Es más poderoso y forma parte de una forma nueva de pensar, más integradora, y el pueblo hondureño la está adquiriendo.

-¿Qué efectos “positivos” ha generado esta difícil situación del golpe?
-El golpe ha unido personas y organizaciones que estaban alejadas, que no trabajaban juntas. Ahora hay un proyecto común que es llegar a instalar una Asamblea Nacional Constituyente.

Despertamos en la búsqueda de unidad, proyectos comunes y organización. También en la conciencia de pertenecer a América Latina. Yo nunca me había sentido latinoamericana como en este último año.

La reacción de rechazo al golpe y de solidaridad con el pueblo hondureño a nivel continental y mundial nos ha conectado. Esta integración es algo nuevo, y Honduras ya no es un país desaparecido.

Ahora nos conocen como un pueblo que supo resistir, que sigue resistiendo y proponiendo a través de la participación ciudadana para refundar el país. Es un fenómeno nuevo y es irreversible.

El documental apunta justamente a eso: ser una herramienta valiosa para el análisis y para mostrar lo que pudo hacer el pueblo hondureño.

-Tuviste que abandonar tu país. ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles en estos seis meses?
-Ya durante el rodaje de la serie de ficción para promover la IV Urna hubo episodios de intimidación y amenazas, pero después del golpe las cosas fueron empeorando. Poco antes de las elecciones de noviembre 2009 la gente de la Resistencia me dijo que tenía que alejarme de Tegucigalpa, porque mi vida estaba en peligro. Finalmente decidí salir del país para poder terminar el montaje del documental.

Ha sido difícil, pero para mí lo más importante era terminar el trabajo. Si no hubiese sido por el documental nunca habría dejado mi país. Seguramente me iba a incorporar a otras actividades, arriesgando mi vida exactamente como lo hacen muchas otras personas.

-El 28 de junio se va a estrenar el documental en Honduras. ¿Cómo te imaginas tu regreso y esta fecha?
-Me la imagino como una gran celebración. Como el aniversario de la Revolución Sandinista. Estos momentos felices, históricos, inolvidables. Una gran fiesta que no van a poder reprimir.

Va a ser el inicio de una nueva etapa, de un nuevo proceso en el que vamos a reafirmar nuestro compromiso con una nueva Honduras. Para que toda esta acumulación de trabajo, todos estos muertos, tengan un sentido.









Fuente: Rel-UITA - nicaraguaymasespanol.blogspot.com

Se acentúan la violencia y las violaciones de los derechos humanos

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 15 de junio de 2010 (CSI En Línea): Honduras está lamentablemente sumergida en una espiral de violencia muy preocupante, razón por la cual el sindicalismo internacional continúa atento a las violaciones de los derechos humanos. Hoy día en Honduras ser dirigente sindical y del Frente de Resistencia es un perfil de alto riesgo. En las últimas semanas han amenazado de muerte y atentado contra la vida de varios dirigentes de organizaciones sindicales y populares.

La situación del país es muy preocupante, sigue la represión y el sector público está paralizado por la protesta de los trabajadores/as que exigen el aumento de su salario y del salario mínimo nacional haciendo frente, además a una difícil situación y a la constante violación de los derechos humanos.

En 10 de junio, cuando el vehículo que conducía Oscar Molina cuñado del vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Porfirio Ponce, se detuvo ante un semáforo y a plena luz del día en un cruce colmado de público, dos hombres bajaron de un automóvil y dispararon 42 balazos. Oscar Molina murió en el lugar.

Poco antes de este ataque asesino, la secretaria de Finanzas del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), profesora Carolina Pineda, sufrió un atentado por parte de hombres encapuchados que interceptaron el vehículo que conducía y le dispararon con armas de grueso calibre. Afortunadamente logró escapar de sus atacantes refugiándose en una casa particular en la que le brindaron protección. Carolina Pineda es directiva de una de las organizaciones magisteriales más comprometidas con la lucha contra el golpe y había denunciado constantes amenazas recibidas a través de llamadas telefónicas y mensajes por celular.

El 12 de junio cuando se trasladaba en su camioneta con su hija y tres nietos, José Luis Baquedano, Secretario General Adjunto de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), fue interceptado por un microbús color gris, con vidrios polarizados. Las personas que estaban dentro abrieron fuego con una pistola. Afortunadamente no hirieron a nadie. El dirigente sindical y miembro de la dirección del Frente Nacional de Resistencia (FNRP) logró huir. Poco más tarde su vehículo fue detenido por una patrulla policial. Los agentes, en lugar de prestarle ayuda, lo acusaron de ser el responsable de los disparos, permitiendo así la fuga de los pistoleros

En dos cartas enviadas al Presidente Porfirio Lobos y Guy Ryder, Secretario General de la CSI le encarece que tome las medidas necesarias para que el pueblo hondureño pueda vivir en una verdadera democracia y que se investiguen todos estos hechos y se castigue a los autores materiales e intelectuales de acuerdo a la ley. “Es fundamental establecer un Estado de Derecho donde se respeten las libertades fundamentales de la clase trabajadora y del pueblo hondureño y establecer un sólido proceso de diálogo con la sociedad civil, incluidas las organizaciones sindicales y populares”, señaló el Secretario General de la CSI.

Fuente: Rebanadas de realidad - Vos el soberano

Asesinan al director de Canal 19 por denunciar la corrupción de varios dirigentes políticos

9 periodistas muertos en lo que va de año

La nueva víctima de los asesinatos contra periodistas corresponde al director de Canal 19 que operaba por televisión por cable, quien había denunciado a varios dirigentes políticos de cometer actos de corrupción. A Mondragón lo ultimaron frente a su residencia mientras compartía con su hijo. Este es el noveno caso de asesinato que se comete en lo que va de 2010.

Un periodista de Honduras, el noveno en lo que va de 2010, fue asesinados la noche del pasado lunes por desconocidos que le dispararon desde un vehículo en movimiento en la ciudad de El Paraíso, así lo informaron familiares y autoridades a medios locales.

El director de Canal 19, Luis Arturo Mondragón, fue ultimado hacia las 22H00 hora local (04H00 GMT delmartes) cuando estaba sentado con su hijo en la acera de su casa minutos después de salir de su programa, según los informes.

Mondragónhabía denunciado amenazazs por criticar a funcionarios locales y diputados por actos de corrupción. Las autoridades forenses no habían llegado a practicar el reconocimiento del cuerpo que estaba aún en la acerca hacia la medianoche de este lunes.

Este es el noveno profesional de la comunicación que es últimado en lo que va de año. El pasado 18 de febrero, el periodista Nicolás Asfura, de 42 años de edad, fua hallado muerto atado de pies y manos en la bañera de su vivienda. Seguidamente, el 1 de marzo, Joseph Hernández Ochoa, de 26 años, fue abaleado cuando iba en su vehículo.

El 11 de marzo es acribillado, David Meza, de 51 años de edad, quien se desempeñaba como corresponsal del Canal 10. Tres días después, el 14 de marzo, es asesinado el periodista Nahum Palacios Arteaga, de 34 años cuando también se desplazaba en su carro.

Los otros periodistas hondureños asesinados durante al año son Georgino Orellana (el 20 de abril), Luís Chévez Hernández (11 de abril), Bayardo Mairena y Manuel Juárez (26 de marzo).

La CIDH había pedido protección para Palacios Arteaga el año pasado, después que recibiera amenazas de militares tras el golpe de Estado.

El comunicador Bayardo Mairena, de 52 años, y su asistente Manuel Juárez, de 54 fueron asesinados, el 26 de marzo, mientras viajaban en un vehículo.

El11 de abril fue muerto el locutor Luis Chévez Hernández, de 23 años, quien trabajaba en la emisora W105.

Por último, el pasado 20 de abril, el periodista Georgino Orellana, de 48 años, es asesinado de un disparo al salir del canal de televisión donde trabajaba.

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, señaló el pasado 24 de abril que la institución había “denunciado los crímenes y aexhortado al Estado” a adoptar las medidas necesarias para “investigar yjuzgar a las personas que cometieron” los asesinatos, para que de una vez por todas la prensa pueda realizar su trabajo “de manera libre y desinhibida”.

Boteró lamentó que aún no hayan “resultados de lasinvestigaciones”.

“La relatoría ha dicho que es muy importante que haya diversidad de medios, para que el público, la sociedad pueda estar informada y no tenga una sola visión del mundo”, agregó.

Despuésdel golpe de Estado militar, el pasado 28 de junio de 2009, el cual secuestró y expulsó de Honduras al constitucional presidente Manuel Zelaya, el país se vio sumido en una crisis constitucional.

El Frente de la Resistencia contra el golpe, que nació el mismo día del Golpe, continúa luchando para conseguir orden constitucional y una Asamblea Nacional Constituyente.

El sucesor del régimen de factofue elegido bajo unas elecciones “espurias” y asumió la presidencia en enero de este año, el mismo día que salió Zelaya del país como huésped de honor hacia República Dominicana, después de permanecer más de 100 días en la embajada en Brasil en Tegucigalpa.

Fuente: Resumen Latinoamericano / Prensa Rural - www.rebelion.org


Denunciarán a Lobo ante el TPI por ignorar asesinatos de periodistas en Honduras

 La OPI denunciará al Gobierno de Lobo por los ya nueve asesinatos  a periodistas. (Foto: Archivo)
La OPI denunciará al Gobierno de Lobo por los ya nueve asesinatos a periodistas. (Foto: Archivo)

La Organización de Periodista Iberoamericanos (OPI) fundada en la isla de Margarita en 1997, anunció este miércoles que denunciará al Gobierno hondureño de Porfirio Lobo por los ya nueve asesinatos a periodistas que se han cometido en la nación centroamericana. Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en la ciudad de Washington el reciente asesinato del director del canal 19 de Honduras, Luis Arturo Mondragón.


La Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI) sostuvo este miércoles que denunciará ante el Tribunal Penal Internacional y otros organismos internacionales al cuestionado gobernante de Honduras, Porfirio Lobo por ignorar los múltiples asesinatos a periodistas que se han perpetrado en Honduras y que suman nueve en lo que va del 2010.

En un comunicado emitido por el gremio, expresaron que el Gobierno actual ha demostrado un total desprecio por los derechos humanos y la libertad de los ciudadanos, particularmente la de los profesionales del periodismo.

Adicionalmente a los crímenes cometidos en contra de los comunicadores sociales, también existen denuncias por el asesinato de más de 50 abogados, políticos, empresarios y gente del pueblo a manos de bandas armadas que, presuntamente trabajan para el Estado.

Esta cantidad de fallecidos son contabilizados a partir del Golpe de Estado llevado a cabo contra del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, indicó el texto.

El documento de la OPI fue suscrito por el presidente del organismo, el venezolano, Álvaro Julio Martínez, quien aprovechó para instar a la comunidad internacional a que intervengan para que acaben estos asesinatos y se respeten los derechos de aquellos que sólo han cumplido con el deber de informar.

Hago un "llamado de urgencia a la comunidad internacional para que cesen estos asesinatos y se respeten los derechos de quienes no han hecho sino trabajar por el sagrado derecho de defender las instituciones y las tradiciones democráticas", afirmó.

La OPI fue fundada en 1997 durante la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno efectuada en la isla de Margarita a la cual asistieron 37 países.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en Washington el asesinato del periodista Mondragón y exigió al Gobierno de Lobo que tomara medidas para cambiar la situación de indefensión de la prensa hodureña.

La semana pasada el director de Canal 19, Luis Arturo Mondragón, fue asesinado en horas de la noche por un grupo de desconocidos que le dispararon desde un vehículo en movimiento en la ciudad del Paraíso.

Mondragón había hecho varias denuncias de amenazas por cuestionar la labor de varios funcionarios locales y diputados a quienes acusaba de corrupción

el director del canal 19 es el noveno periodista que es asesinado luego de que le pasado 18 de febrero asesinaran a Nicolás Asfura, de 42 años de edad quien fuera atado de pies y manos en la bañera de su vivienda.

Posteriormente, el 1 de marzo, el comunicador social, Joseph Hernández Ochoa, de 26 años fue ultimado mientras iba en su vehículo y el 11 de ese mismo mes, David Meza, de 51 años de edad fue acribillado.

El 14 de marzo se le dio muerte a Nahum Palacios Arteaga, de 34 años cuando también se desplazaba en su carro.

Fuente: teleSUR - Efe -Adn.es -Qué es.es /jl-PR

En manos del MP investigar la muerte por torturas aplicadas a Mario Sequeira

Marvin Palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Las Fiscalía de Derechos Humanos solicitó un informe a la policía destacada en Siguatepeque, en torno a las circunstancias en que murió Sequeira Canales

Pese a la falta de diligencias investigativas reflejadas por la fiscalía de Siguatepeque, en torno al homicidio de Mario Orlando Sequeira Canales, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) trabajará de cerca con la Fiscalía de Derechos Humanos de Tegucigalpa para que se libren requerimientos fiscales ante los tribunales de justicia contra los policías involucrados en esta muerte violenta.
El Area de Acceso a Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) interpuso la denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos para que se investigue el abuso de autoridad y la falta de deberes de los funcionarios por parte de los policías de la ciudad de Siguatepeque y personal de la Fiscalía de aquella ciudad.
También un equipo de procuradoras de derechos humanos del Cofadeh estuvo en la ciudad de Siguatepeque y constató que en efecto Mario Orlando Sequeira Canales había sido detenido por agentes policiales y se descubrió inconsistencias en los libros de novedades, tanto de la policía preventiva como de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIIC) de esa ciudad localizada a 120 kilómetros de la capital.
En ese sentido, la organización de derechos humanos solicitó a la Fiscalía que se investigaran los hechos acontecidos durante la captura de Sequeira Canales en el hotel Gómez, así como las circunstancias ocurridas en la delegación policial donde habría sido torturado hasta morir el infortunado joven.

El pasado viernes 11 un fiscal de derechos humanos, acompañado de agentes de investigación de la DNIC y de inspecciones oculares se presentaron en la posta policial de Siguatepeque para practicar las primeras diligencias investigativas.
Durante la investigación se corroboró que Sequeira Canales en efecto había sido detenido por la policía en el hotel, se constataron las incoherencias en las novedades reportadas por la policía y la DNIC y se practicaron pruebas de luminol en las celdas policiales.

Mario Orlando Sequeira Canales en vida

Las pruebas de luminol revelaron restos de sangre humana en todas las celdas policiales, a pesar de que dichos recintos habían sido previamente lavados. Sin embargo los restos de sangre siempre quedaron registrados, por lo que se tomaron muestras para determinar si la sangre corresponde al ADN de Sequeira Canales o a otras personas que han estado detenidas en dicha posta.
Sea que la sangre corresponda o no a la de Mario Orlando Sequeira Canales, lo que se confirma es que en esa delegación policial se aplican torturas a los detenidos. Según las procuradoras de derechos humanos del Cofadeh había charcos de sangre que se notaba que habían existido en piso y paredes de esas celdas.
De acuerdo al testimonio de los familiares, Mario Orlando Sequeira Canales llegó a la ciudad de Siguatepeque procedente de Denver, Colorado, Estados Unidos para visitar a su familia y se había hospedado en el Hotel Gómez.
La noche del miércoles 2 de junio, había ingerido bebidas alcohólicas y alrededor de las 10:30 de la noche la administración del Hotel recibió la queja de los huéspedes sobre la conducta imprudente y escandalosa de Sequeira Canales.
Por tal motivo una patrulla que transportaba a varios agentes policiales se presentó al hotel alrededor de las 10:45 de la noche del miércoles para detener por escándalo a Sequeira Canales y lo condujo hacia la posta policial.
En el trayecto, un testigo observó que los policías la arremetieron a golpes con sus fusiles en contra de la humanidad de Sequeira Canales, mientras era transportado en la paila del vehículo policial.
Una vez confinado en la celda de la policía, un familiar solicitó verlo para entregarle una frazada pero los agentes policiales ubicados en la guardia, le negaron el ingreso. El familiar que pidió guardar el anonimato regresó a su casa preocupado, porque aseguró que escuchó los gritos de Sequeira Canales cuando estaba siendo torturado en la celda en que se encontraba confinado.
Francisco Javier Canales (hermano de la víctima) en testimonio brindado al Cofadeh narró que el miércoles 2 de junio “lo sacaron vivo del hotel en donde se hospedaba y el apareció muerto, un familiar iba saliendo del casino que está cerca de la posta que esta a menos de media cuadra, vio cuando llevaban a mi hermano en la paila de la patrulla y le iban pegando”
Un médico de la Clínica Munguía en donde se aseguró que la policía dejó el cuerpo de Mario Orlando para tratar de despistar en torno al asesinato, sostuvo que ahí no se atendió al joven, porque el muchacho ya venía muerto, por lo ahí mismo se hizo el levantamiento, pero un guardia de la clínica vio cuando la policía llegó a dejar el cadáver a ese lugar.
El jueves 4 de junio la policía no brindó ninguna explicación a la familia y solo los remitió a la fiscalía de la zona, en donde se les informó que el cadáver de Mario Orlando Sequeira Canales había sido enviado a la morgue judicial en la capital, de acuerdo al relato de Francisco Javier (hermano de Mario Orlando) quien vive en Denver, Colorado, Estados Unidos y había decidido visitar a la familia junto a su hermano asesinado.
En los testimonios brindados por familiares al Cofadeh se lee: “lo capturaron, supuestamente ellos lo asesinaron y las evidencias que tiene, los signos de tortura que tiene, solo la policía usa chachas (esposas) y todo eso, le fracturaron la mano, el pie, le rompieron la tráquea, lo golpearon todo…..”
Cada año Mario Orlando visitaba a su familia en Siguatepeque, estaba casado con una ciudadana estadounidense y dejó una hija. El joven jamás imaginó que este año encontraría la muerte en su propio país y a manos de policías.
Las Fiscalía de Derechos Humanos solicitó un informe a la policía destacada en Siguatepeque, en torno a las circunstancias en que murió Sequeira Canales, pero dicho informe es inconsistente y contradictorio a juicio del Cofadeh.
Para el caso el informe sostiene que esa noche se movilizó la patrulla policial 312, pero el libro de novedades señala que fue la 311, luego la policía asegura que encontró el cuerpo sin vida de Sequeira Canales en una clínica privada; sin embargo el Libro de Novedades de la DNIC señala que la víctima fue transportada con vida por la patrulla policial desde el Hotel Gómez y que a la altura de un puente, Sequeira Canales se tiró del vehículo y que producto de los golpes había fallecido.
Personal de la Fiscalía de Derechos Humanos y procuradoras del Cofadeh realizaron investigaciones en el hotel Gómez, la clínica privada y se entrevistaron con el fiscal de turno de Siguatepeque.
Se conoció que el fiscal Elmer Santos, destacado en aquella ciudad, conocía de la denuncia y habría solicitado un informe preliminar a Medicina Forense, pero no realizó inspecciones en el Hotel Gómez para acordonar la habitación de Sequeira Canales ni había decomisado los libros de las novedades policiales.
Habían transcurrido 6 días después de la muerte violenta de Sequeira Canales y el fiscal Santos no inició ninguna investigación, por lo que el Cofadeh cree que en este caso hubo abuso de autoridad de los agentes policiales, de los investigadores de la DNIC, y hay falta a los deberes de los funcionarios por parte del ente investigativo que es el Ministerio Público.
El Cofadeh actuará como acusador privado en este caso y actualmente trabaja con el fiscal Juan Carlos Griffin en Tegucigalpa a fin de realizar todas las diligencias pertinentes para llegar a la verdad de los hechos involucrados en la muerte violenta de Mario Orlando Canales Sequeira.
Es importante señalar que en este caso hay testigos claves, varios de los cuales están siendo hostigados por la policía de Siguatepeque para que cambien la versión de los hechos. Tal es el caso del personal que labora en el Hotel Gómez.
Se denunció que personal del hotel Gómez fue intimidado y amenazado por parte del jefe regional de la policía de Siguatepeque, comisario Nazir López.
Al respecto el Cofadeh está realizando las gestiones para que el Ministerio Público brinde protección a los testigos en este caso que involucra a agentes del estado en la muerte de un ciudadano.
Finalmente la esposa de Mario Orlando Sequeira Canales, quien es ciudadana estadounidense envío una carta fechada el 15 de junio al Senador Marcos Udall del estado de Colorado, Estados Unidos, con el propósito de que el congresista realice gestiones ante la embajada de su país en Honduras, para que demande de la Secretaría de Seguridad una exhaustiva investigación que permita enjuiciar y condenar a los policías responsables del delito de homicidio.

Fuente: Defensoresenlinea.com

Nace el Partido Comunista de Puerto Rico

Entrevista con Miguel Cruz Santos, vocero de la Refundación Comunista

Por Dick Emanuelsson


SAN JUAN / 2010-04-20 / Este fin de semana se convierte la Refundación Comunista (RC) en el Partido Comunista de Puerto Rico, PCPR.

El proceso comenzó en el año 2001 y culmina este sábado cuando delegados de todas las islas del archipiélago se reúnen en San Juan, la capital de la isla caribeña, para tomar la histórica decisión.

Barbudo, corpulento y con una gorra con la insignia de las FARC-EP conversamos con Miguel de la Cruz que es uno de los voceros de la RC. Dice que el partido nace en unos momentos sumamente interesantes. El movimiento popular puertorriqueño realizó el año pasado grandes movilizaciones y protestas importantes contra el modelo neoliberal y el régimen de extrema derecha del gobernador Luís Fortuño. El día siguiente de nuestra entrevista se lanzaron miles de estudiantes de la UPR, Universidad de Puerto Rico, en una huelga indefinida que todavía no ha terminado por la intransigencia de la rectoría.

EL PRIMER PARTIDO COMUNISTA

– Comenzamos el 2001 y ha sido un proceso relativamente largo. Pasamos por una etapa de maduración ideológica y de discusión del marxismo-leninismo, también de crecimiento y ahora entendemos que estamos suficientemente maduros para fundar el partido.

¿Cuál fue la primera etapa de la historia del Partido Comunista de Puerto Rico?

– El primer partido comunista en Puerto Rico fue fundado el 23 de septiembre de 1934 cuando 14 agrupaciones marxistas-leninistas de toda la geografía del país se unieron en la ciudad de Ponce en medio de una gran acenso de la lucha obrera de la caña de azúcar. Fue un año de luchas muy tensas y de lucha de clase violenta y de grandes represiones del estado, pero también de grandes conquistas en las huelgas que se desarrollaron esos años. El partido tuvo una gran incidencia. En medio de esas luchas fue creado el partido y fue muy fuerte, también en la década -40, particularmente el sector portuario. El partido no tuvo la misma incidencia cuando el país se industrializó.

FORMACIÓN EN LA ESCUELA VLADIMIR ILICH LENIN

El partido tuvo su alta y baja pero el 1991 se disolvió al mismo tiempo cuando se desintegró la Unión Soviética, relata Miguel Cruz. Sostiene que varios marxistas-leninistas puertorriqueños siguieron en la pelea política, otros se quedaron afuera el trabajo organizado mientras otros se integraron en el amplio movimiento de izquierda llamado Frente Socialista de Puerto Rico, FSPR.

– Estos compañeros y otros fundaron en 2001 la Refundación Comunista con el proyecto de refundar el partido y en eso estamos ahora concretizando.

El trabajo de formación político ha sido arduo. La creación de la Escuela Vladimir Ilich Lenin, que se reúne todos los sábados, ha sido importante, me cuentan varios puertorriqueños de la izquierda. Por que los estudios ideológicos son centrales, sobre todo en una parte territorial del Imperio en donde los medios y el poder político y económico son piezas en una guerra ideológica que se entiende como una tormenta.

– Dirigimos el trabajo ideológico principalmente hacia la juventud y la clase obrera. La Escuela Vladimir Lenin ha tenido un gran éxito en gran parte de la isla. Tenemos núcleos en el oeste, en el sur y esta por organizarse en el centro de la isla. Las organizaciones socialistas habían descuidado el ámbito de trabajo de formación de los cuadros y nosotros la hemos retomado como tarea fundamental para impulsar el trabajo. No podemos desarrollar una lucha revolucionaria de nuestra clase sin tener cuadros preparados para ella.

¿Hacia que sectores se va a dirigir el nuevo partido su principal trabajo?

– La clase obrera puertorriqueña y todos los grupos de trabajadores, asalariados, es decir; no solamente los obreros industriales por que el proletariado puertorriqueño es mucho más amplio que los obreros industriales que ha ido perdiendo en número durante el proceso de desindustrialización por la crisis capitalista mundial y el modelo colonial capitalista en Puerto Rico.

UN MODELO DE EXPLOTACIÓN Y A EVADIR IMPUESTOS

Dice que ese modelo de industrialización e inversión de capital estadounidense en la década 40 y 50 fue llamado “Mano a la Obra” y el capital fue invitado de explotar la mano de obra que por supuesto era a sueldos de miseria. Fue también, para las empresas que llegaron, el inicio de gran evasión de contribución de impuestos de Estados Unidos. Para eso servia entonces Puerto Rico, para evadir contribución.

– Ya han encontrado otros lugares en el mundo para establecerse en donde han recibido los mismos beneficios en el saqueo y de pillaje como en Puerto Rico. Aún así queda algo capital farmacéutico que todavía extrae sobre de 30 mil millones de dólares en ganancias en Puerto Rico, producto del trabajo de la clase obrera puertorriqueña. Tenemos, mejor dicho, una producción norteamericana que genera una gran plusvalía.

EL PROCESO DE UNIDAD

La noche anterior de la entrevista se reunió una gama de organizaciones populares y de izquierda con motivo del estreno de la película “Guerrilla del Siglo XXI”, producida por un equipo de cineastas argentinos en donde se presenta la lucha guerrillera por parte de las FARC-EP en Colombia. La Refundación Comunista fue el responsable organizador del acto pero fue un evento político convocado por las organizaciones de izquierda. Esto refleja que la izquierda y los movimientos sociales pueden unirse en temas concretos y tender puentes necesarios para enterrar el sectarismo que ha sido un gran obstáculo en grana parte del mundo.

Refundación Comunista es integrante del Frente Socialista que incluye tanto otras organizaciones como también socialistas individuales. Pero cada uno conserva su autonomía orgánica adentro el frente. Dice Miguel Cruz que ha habido una “socialdemocratización” en los últimos años por lo cual es fundamental de intensificar la formación de cuadros apoyándose en los clásicos, Marx y Lenin.

LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y PUERTO RICO

Aunque Puerto Rico es la última colonia en el continente americano, amarrada en las garras del Imperio estadounidense, la cuna de la salsa no es ignorante de las luchas de los pueblos latinoamericanos. Al contrario, dice Miguel, los recientes diez años han sido sumamente importantes por que ha mostrado que cuando los pueblos se unen pueden resistir y vencer el Imperio y las oligarquías locales.

– Ha sido un impacto positivo. El avance de la Revolución Bolivariana, el movimiento popular en Ecuador, en Argentina u otros ha sido muy estimulante para el movimiento independista de izquierda en el país. Ha permitido ver un poco más de la misma isla por que hay algunos que no quieren ver más allá de las luchas nacionales. Y ha les permitido a algunos de tener una óptica más social de la lucha, menos nacionalistas y un poco más social, por que son luchas de clase que se dan contra grandes monopolios yanquis en America Latina.

– Nosotros en Puerto Rico tenemos identificarnos y comprometernos con esa lucha. Y no estamos solos por que mucha gente entiende de esa manera. El éxito o fracaso de esa lucha de esos pueblos sin duda va incidir nuestra lucha nacional y liberación de los trabajadores explotados del proletariado.

Y éste sábado se reúnen otra vez, como esos días de septiembre de 1934, hombres y mujeres de Puerto Rico que entienden que la hermosa isla del Caribe necesita una herramienta capaz de luchar contra el modelo colonial y transformar la sociedad clasista. Les deseamos todo éxito.

Fuente: vimeo.com/12630954