domingo, 9 de agosto de 2009

Frente de resistencia de Honduras censura política de EE.UU.

Tegucigalpa, 9 ago (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras criticó al embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, la doble política del gobierno de ese país ante el golpe, reveló hoy un líder del movimiento.

Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), informó que una delegación del Frente se entrevistó ayer con Llorens, a solicitud del diplomático norteamericano.

Fue una entrevista que no solicitamos, no le pedimos audiencia, precisó Salinas, al informar sobre la reunión a los participantes en una asamblea nacional del Frente, celebrada esta tarde.

Añadió que una delegación de cinco dirigentes del Frente, entre quienes se encontraba, acudió a escuchar los puntos de vista del gobierno estadounidense, pero también a expresar las posiciones del movimiento popular.

Salinas indicó que en primer lugar le expresaron a Llorens la crítica a la doble postura del gobierno de Barack Obama, que por un lado censura públicamente el golpe mientras el Pentágono les da apoyo a los militares hondureños.

Añadió que en su respuesta, el diplomático aseguró que lo ocurrido el 28 de junio fue un golpe de estado y negó el respaldo del Departamento de Defensa a los golpistas.

Dijo que Llorens les explicó que permanecía en Tegucigalpa, a diferencia de los embajadores del resto del mundo, a solicitud de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, "para que pueda aquí ayudar a resolver el problema".

Salinas aseguró que los dirigentes del Frente le plantearon al diplomático que tienen sobradas razones para saber que Estados Unidos sabe el día y la hora que Roberto Micheletti y los otros golpistas puden abandonar el poder.

Apuntó que el Frente le aclaró a Llorens que si el presidente constitucional, Manuel Zelaya, no ha retornado al poder para las elecciones del 29 de noviembre o lo hace poco antes, el movimiento popular va a boicotear los comicios.

El embajador cambió de color, se puso pálido, al escuchar la firme posición del Frente de Resistencia sobre el tema, dijo.

El dirigente sindical explicó que también le expusieron a Llorens que Estados Unidos puede aplicar medidas concretas, como el retiro real de la ayuda militar y económica, no sólo la suspensión de cuatro visas diplomáticas a los golpistas, como ha hecho.

La administración Obama aún no ha reconocido oficialmente que el derrocamiento por las fuerzas armadas de Zelaya, su secuestro y traslado a la fuerza a Costa Rica el 28 de junio fue un folpe de estado.

pgh/rl


Fuente: www.prensa-latina.cu



.

Emplaza Zelaya a Obama a explicar "tibieza" frente a golpe hondureño

Domingo 9 de agosto (16:45 hrs)
(Foto:EFE)

  • Asistirá el lunes a la toma de posesión del segundo mandato del presidente Rafael Correa
  • Expresa su deseo de volver cuanto antes a Honduras

El Financiero en línea

Quito, 9 de agosto .- El depuesto presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, pidió hoy aquí al mandatario estadunidense Barack Obama que informe las razones que tuvo para tener una actitud "tibia" frente al golpe de Estado que sufrió el 28 de junio pasado.

En declaraciones a periodistas en la Base Aérea de Quito, a su llegada a este país para asistir el lunes a la toma de posesión del segundo mandato del presidente Rafael Correa, Zelaya pidió que Obama explique "por qué sus medidas son tibias ante el golpe de Estado".

El derrocado mandatario hondureño expresó su deseo de volver cuanto antes a su país y manifestó que espera que "ese día llegue más temprano que tarde".

"Si es tarde, cada día que pasa significa un descrédito, mas no sólo para Estados Unidos y además de todos los pueblos de América", manifestó.

Zelaya dijo que la invitación de Correa a su posesión muestra que su gobierno "no reconoce ningún golpe de Estado y al mismo tiempo un reconocimiento para el único gobierno legítimo que tiene Honduras, que fue electo por el pueblo, que nosotros lo encabezamos".

Respecto al eventual asentamiento de soldados estadunidenses en Colombia, Zelaya sostuvo que "Unasur (la Unión de Naciones Suramericanas) tiene toda la autoridad para analizar ese caso y todo lo referente a la seguridad (regional) y si sienten que eso significa una agresión, deberán hacerlo". (Con información de Notimex/JOT)

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

.

Gobierno de facto de Honduras rechaza visita de la OEA

SUR _ Hace: 47 minutos

El gobierno de facto de Honduras rechazó este domingo la visita de una misión de la OEA que incluya a su secretario general de la organización José Miguel Insulza y agregó que es "imposible" que la visita se realice debido a la "intransigencia de Insulza de incluirse en la misión".

Según el gobierno golpista, Insulza "excluyó" de la misión a países, que según ellos, estarían "abiertos" a que se reconsidere la suspensión de Honduras de la OEA "ha hecho imposible que se convenga la cita en la fecha prevista",

La delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), formada por seis cancilleres y funcionarios del organismo, tenía previsto llegar a Tegucigalpa el martes, pero el Gobierno de facto de Roberto Micheletti indicó que recibirá una delegación en otra fecha siempre y cuando no incluya a Insulza.

El comunicado afirma que el Gobierno de facto mantiene la "flexibilidad" para convenir una nueva fecha de la visita de la misión de cancilleres (...) excluyendo de la misión al señor José Miguel Insulza, quien podrá ser sustituido por el secretario general adjunto u otros funcionarios de la OEA", agregan.

Las razones que manifiestan para su rechazo a la presencia de Insulza en territorio hondureño es "su falta de objetividad, imparcialidad y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones".

Esa actitud de Insulza, según afirma el comunicado, "ha redundado en perjuicios serios para la democracia, la República de Honduras".

A petición del mediador y presidente costarricense Óscar Arias, la OEA decidió el miércoles enviar el grupo para buscar que el régimen de facto accediera a una salida negociada de la crisis, que se generó con el golpe de Estado militar al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio y la imposición de Roberto Micheletti como presidente.

Previo a la conformación de la misión de la OEA, la vicecanciller del gobierno de facto, Martha Lorena Alvarado, indicó que Honduras no vería con agrado que Insulza enviara al país a cancilleres de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) "porque ellos son parte del problema y no la solución al mismo".

Para Alvarado, el grupo "ideal" estaría integrado por Inglaterra, Brasil y Alemania , de los cuales irónicamente sólo Brasil pertenece a la OEA. O por Costa Rica, Colombia y Panamá, y de otras naciones "con similar trayectoria" y cuyos gobiernos no tienen acercamiento con el grupo ALBA.

La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio pasado, tras el golpe de Estado contra presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya, quien fue sacado de su país por los militares el 28 de junio, mismo día en que Micheletti fue impuesto por el Parlamento golpista para sustituirlo.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ha fungido de mediador en un diálogo que hasta los momentos no ha dado ningún resultado y del muchos afirman es una manera de buscar tiempo y de evitar el regreso de Manuel Zelaya al poder.

Fuente: teleSUR - Efe - AP / FC
.

Caricaturas contra el Golpe



Fuente: elhachaymachete - Youtube.com

.


Frente Nacional de Honduras analiza acciones de la resistencia

domingo, 09 de agosto de 2009

07:30

Por Raimundo Lopez, enviado especial

Tegucigalpa, 9 ago (PL) La resistencia antigolpista de Honduras analizará hoy sus acciones para restaurar el orden constitucional en vísperas de la llegada a la capital de una marcha nacional y una misión mediadora internacional.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado convocó para esta tarde una nueva asamblea de las fuerzas populares con ese propósito en su esfuerzo por derrotar el golpe militar del 28 de junio último.

En el plano interno, miles de personas son esperadas el martes en Tegucigalpa y San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte, en la Marcha Nacional de Resistencia Popular, iniciada el miércoles último.

La caminata, que partió desde comunidades de las cuatro regiones de la nación, extendió aún más el rechazo de la población al gobierno de facto, de acuerdo con las evaluaciones de los dirigentes del Frente.

El martes llegará también a Honduras una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) dentro de los esfuerzos de ese organismo para buscar una solución negociada a la crisis desatada por el golpe. El coordinador general del Frente, Juan Barahona, afirmó ayer durante un acto cultural de la resistencia que las organizaciones populares estarán atentas a las gestiones del organismo hemisférico.

Estaremos pendientes de la misión de cancilleres de la OEA, la que debe poner un plazo, un día y una hora, para que los golpistas abandonen el poder que han usurpado, expresó.

La OEA condenó el golpe militar de la madrugada del 28 de junio pasado y exigió la restitución incondicional del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y posteriormente decidió suspender a Honduras de la organización.

Una mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a solicitud de Estados Unidos, trató de lograr el regreso de Zelaya, pero le impuso severas condiciones como una amnistía a los golpistas y renunciar a impulsar una democracia participativa.

Esas gestiones fracasaron debido al rechazo del gobierno de facto de permitir la restitución del presidente constitucional, aún con las limitaciones para ejercer su cargo propuestas por Arias.

En tanto, los jefes de las fuerzas armadas y el presidente de facto, Roberto Micheletti, realizaron una ceremonia con un millar de reservistas del ejército en la casa de gobierno.

Según Micheletti, no es intención del régimen empuñar las armas contra los hondureños, sino tan solo quiere "medidas disuasivas para frenar la violencia".

rc/rl

Fuente: www.prensa-latina.cu

.

Ex dirigente de la huelga de 1954 en la marcha de resistencia del litoral atlántico

Juan Blas Cardona, quien hace 60 años distribuía entre los obreros del norte del país el periódico Vanguardia Revolucionaria y fue de los activistas de la huelga general de 1954, participa activamente en la marcha del litoral atlántico que avanza desde el 5 de agosto hacia San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia en Honduras.
JuanBlasCardona,encabezalacaminatasl44219.JPG
Juan B Cardona, veterano de la huelga 1954.
Los marchistas salieron desde la ciudad de Tela a 100 kilómetros de San Pedro Sula; el primer dia descansaron en la comunidad de Santiago, aún en el Departamento de Atlántida; el segundo dia llegaron a la comunidad de Toyós en el municipio de El Negrito, Departamento de Yoro y el viernes pasaron la noche en Guaymitas a unos 15 kilómetros de El Progreso.

En El progreso, en 1954, se concentraron miles de obreros bananeros que desde el 3 de mayo se declararon en huelga la cual se generalizó a todo el país durante 69 dias. Hace 55 años muchos obreros agrícolas recorrieron decenas de kilómetros a pie por la falta de transporte para llegar a El Progreso, ahora lo hacen quienes resisten ante el golpe de Estado del 28 de junio como una muestra de su disposición de lucha para restituir el orden constitucional y establecer en el país una Asamblea Constituyente.

Juan Blas Cardona era en el 54 un jovencito. Es claro que ahora no tiene las mismas energías físicas, pero basta escucharlo gritar las consignas para darse cuenta que tiene el mismo espíritu de lucha de hace sesenta años cuando era un propagandista semi clandestino entre los obreros.

Junto a muchos que ya están en la tercera edad avanzan jóvenes menores y hasta niños acompañados de sus madres y padres. Son varias generaciones reunidas por el objetivo de defender a Honduras de los grupos de poder que se oponen a los mínimos cambios democráticos en el país.

Se ve a gente humilde que salen a regalar bocadillos a los marchistas: tortillas, queso, pan, café o frutas. Como en la parábola de la viuda en el evangelio: dan lo que tienen para ellos, no lo que les sobra. Esa solidaridad auténtica, espontánea y desinteresada, refuta de plano la propaganda de los golpistas de que las marchas son financiadas desde el extranjero y que los manifestantes reciben pagan por protestar.

La marcha del Litoral Atlántico llegará a las afueras de El Progreso este sábado, el domingo entrará a la ciudad, el lunes llegará a La Lima y el martes se encontrará en San Pedro Sula con las demás marchas que avanzan desde otros puntos de la región noroccidental.

Juan Cardona se encontrará con los recuerdos y así como participó en el movimiento social mas importante del Siglo XX en Honduras, ahora lo hace en el más grande movimiento que se ha visto en este inicio del Siglo XXI y hasta ahora el más importante después de la huelga de 1954.

Photobucket

Photobucket

Photobucket


Bartolo Fuentes
Comun Noticias
.

Deja Vú


Por Fabricio Estrada

No recuerdo un día de mi vida donde no hayan estado oscilando los militares sobre Honduras.

Nací en medio de una Junta Militar en 1974. Mi recuerdo más lejano es la imagen del General Melgar Castro dando su sanbenito en las cadenas de televisión. Veo entonces, a la familia reunida, aprensiva alrededor de la tele.

Sigo subiendo y me encuentro con el flaquito aquel, un pajarito sureño lleno de medallas, casi un zanate que se hubiera enredado con los alambres y arrastrado consigo chapas, cordeles, tenis, todo lo que el tendido eléctrico atrapa... Policarpo Paz García, se llamaba el susodicho, "Héroe de la Guerra del 69", politicastro triste con blasones de mariscal.

De ahí fue que le entregó el "poder" a las elecciones libres y a los constitucionalistas. En Sabanagrande -mi pueblo- todos añoraban la resurrección de Modesto Rodas Alvarado, de quien decían "con Modesto sería diferente la cosa, él sí era de izquierda..."

Así, y en pleno gobierno civil, fue cuando más se miraron militares en las calles, apostados en las esquinas con sus viejos e insípidos uniformes legados del Army en Korea 50 o Vietnám 75... el punto es que yo tenía una gravísima curiosidad de encontrarle mirada de gente a aquellos sepultados bajo los cascos de acero; quería ver si se reían o qué.
Recuerdo las marchas triunfales de las cadenas de radio y televisión, las innumerables series y películas de guerra que pasaron por Canal 5, ese canalucho que sigue ostentando Rafael Ferrari.

Vi a Roberto Suazo Córdova vestido con fatiga y saludando -al igual que Micheletti lo hace hoy- con el cuadrarse aquel de sargentón trasnochado. No preciso el día ni la fecha, pero posiblemente fue en septiembre de 1983 cuando se anunció en la escuela que el embajador de Estados Unidos llegaría de visita.

Nos formaron en la cancha bajo un sol calcinante. Vimos entrar casi a 50 militares de avanzada y ¡helo ahí!! el mismísimo John Dimitri Negroponte tomando el mismo micrófono del director de la escuela y mascullando un saludo de buena voiluntad del pueblo norteamericano. Cantamos el himno como era obligación so pena de un reglazo en los dedos: con la mano en la frente, como cantaban los militares... cuadraditos como Manbrú.

Siguieron los años y el carrete del film aquel no se detenía: chavos corriendo por todos lados con los "moteados" atrás en franca cacería. Chavos sacados de los cines, bajados de los buses, secuestrados y dos años después aparecidos con esa sonrisa cínica del entrenamiento, sonrisa lejana, con nada parecido a aquellas risotadas puras de los adolescentes.

Yo pensaba: "¿tendré la altura necesaria para que me recluten?", porque todo era cuestión de altura, no de edad... todo era según "el aguante".

Llegó mi adolescencia ya en plenos finales de los ochentas y entrada a los noventas: y aún continuaba corriendo asustadizo al menor silbido de los comandos... Del colegio reclutaron a más de 12 compañeros en un día... era 1990 en el Instituto Central, sí, me veo ahí, en el gimnasio a reventar, escuchando con la boca abierta a una compañera agitando a 10,000: "¡Y es que se van a quedar aquí esperando que los recluten! ¡Y es que para nada les dieron los huevos!!!"
En cosa de una hora, 10,000 centralistas salimos a las calles a exigir que los cuilios nos devolvieran al hermano, al primo.

Cruzó Roberto Reina e hizo un acto de magia: le quito lo obligatorio al reclutamiento y todos creímos que el país se estaba civilizando. Pero llegó Maduro y les regresó el poder con la Cero Tolerancia a las Maras... y carajo!! de nuevo las detenciones arbitrarias, de nuevo cientos de soldados en las calles, de nuevo era bajado de los taxis, arrinconado en las calles bajo la amenaza de encarcelamiento por no obedecer al manoseo estúpido de los gorilas!!!

Mierda!!!, hago este repaso y me doy cuenta que no hubo un tan solo año desde que nací donde no estuvieran estos espantajos terroríficos... mierda, mil veces mierda.



35 años después

Fuente: fabricioestrada.blogspot.com

.

The Wall Street Journal se encierra entre sus paredes y defiende ridículamente la dictadura de Roberto Micheletti

The Wall Street Journal mantiene una campaña contra el presidente Manuel Zelaya Rosales porque el propietario de ese medio de comunicación, Rupert Murdoch, es enemigo acérrimo de Hugo Chávez.

Por Juan Carlos Rivera
Desde el pasado 30 de junio, el periódico norteamericano The Wall Street Journal publica regularmente notas de opinión, firmadas por Mary Anastasia O'Grady, que en vez de proveer información objetiva le entrega al lector una fuerte dosis de morbo, ficción y propaganda ideológica que defiende la dictadura de Roberto Micheletti y desacredita ridículamente al presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.

Le he seguido los pasos a O'Grady, una editora de ese medio impreso, y casi siempre me provoca carcajadas por la sarta de imprecisiones que convierten su texto ─ según ella─ de profundo análisis, en una columna de chismes políticos de barrio, que, incluso, recibe hasta por correo electrónico.

El pasado 20 de julio, la editora, que supuestamente es especialista en temas de América Latina, se desnudó y quedó al descubierto su estilo de trabajo. Ese día ella publicó una nota titulada “Honduras: en el punto de inflexión”.

“Cientos de correos electrónicos enviados desde Honduras inundaron mi casilla (…)”, escribió en la entrada. Pero la parte que me llamó la atención dice: “Todos salvo un puñado de los emails recibidos pedían la comprensión internacional de la amenaza a la democracia constitucional que representaba Zelaya. Una frase se repitió una y otra vez fue ‘por favor ruegue por nosotros’”.
Estimado lector de Mirada de Halcón, como usted puede percatarse, O'Grady escribe los textos encerrada en su laberinto, entre las paredes del Journal, viendo CNN, copiando datos de los despachos de las agencias de prensa, transcribiendo los correos electrónicos enviados en serie desde Honduras y leyendo los periódicos que pertenecen a los empresarios que financiaron el golpe de Estado, en más de una ocasión ha citado El Heraldo.

A diferencia de los periodistas que estamos en las calles de Honduras y que, en más de alguna vez, hemos soportado los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas golpistas, O'Grady opta por seguir los pasos de Jayson Blair, el periodista de The New York Times que escribía del francotirador de Washington cuando él en realidad estaba en Nueva York.

The New York Times despidió a Blair por escribir mentiras en sus notas informativas, pero The Wall Street Journal jamás separara a O'Grady por escribir imprecisiones, pues a ella tiene la luz verde del propietario del periódico, el magnate Rupert Murdoch, enemigo acérrimo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Todo lo que huela a Chávez es y será satanizado por el The Wall Street Journal, mientras esté en manos de Murdoch. Es por esa poderosa razón que O'Grady cuando habla de Zelaya Rosales y Honduras termina lanzándole rayos y centellas al presidente venezolano.

Por ejemplo, en ese mismo texto (“Honduras: en el punto de inflexión”) esta columnista escribió “Las violaciones de Zelaya a la ley en los meses recientes fueron numerosas. Pero la gota que rebasó el vaso se produjo hace 10 días, cuando encabezó una multitud violenta que irrumpió en una base militar para tomar y distribuir las boletas electorales impresas en Venezuela para realizar un referéndum ilegal”.

O'Grady desconoce o falsea la información por motivaciones económicas e ideológicas. El pasado 28 de junio, Zelaya Rosales no iba a realizar ningún referéndum, el Poder Ejecutivo celebraría, por medio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una “consulta de opinión”, amparada en el artículo 5 de la Ley de Participación Ciudadana.

“Está de acuerdo que en las elecciones generales de 2009 se instale una Cuarta Urna en la cual el pueblo decida la convocatoria a una asamblea nacional constituyente?”, esta era la pregunta que formulaba la papeleta que, sin temor a equivocaciones, nunca ha visto O'Grady, pero la puede encontrar en este blog.

En otra columna, bajo el título “La conexión latina de la Casa Blanca”, la experta escribió "Esta fue la primera vez que regresaba a Honduras desde que fue arrestado el 28 de junio y deportado por los militares por violar la constitución".

En la madrugada de ese día, como todos los hondureños y los mismos militares lo saben, elementos de las Fuerzas Armadas sacaron de su residencia a punta de cañón, bajo amenazas de muerte, al presidente y luego lo expulsaron a Costa Rica. Jamás lo trasladaron a un centro penal para incoarle un juicio.

Esta semana, por lo visto, la especialista en Latinoamericana tenía bloqueada la cabeza, tanto que llegó al extremo de establecer una relación forzada e imposible entre situaciones políticas de dos países disímiles. Ella escribió “Lo que Haití puede enseñarnos sobre Honduras”. Así continúa con la campaña ideológica a favor de la dictadura.



Fuente: miradadehalconhn.blogspot.com




.

Golpe al golpe

Por Helen Umaña

«Nosotros estamos hechos de la misma materia de los sueños»
Shakespeare


El 2 de agosto, el parque central de San Pedro Sula vibró de arte y poesía. La bien timbrada voz del cantante popular recreando canciones coreadas por el público. El cuentista oral, hábil en la construcción de hiperbólicas perras, satirizando a políticos mentirosos. El poeta de versos sencillos apuntando a blancos certeros. La escritora con agudos dardos verbales explicando sus razones de inconformidad. El trazo cuestionador del caricaturista desenmascarando a funcionarios traidores al pueblo. El pintor, pincel en ristre, dibujando el rostro dolido de la patria. El tambor garífuna cantando su rebeldía. El mural con el registro fotográfico del maestro masacrado. Teatristas… Músicos… Todos, palpitando al unísono con el sentir de la mayoría de la población.

Agrupados bajo la divisa «Golpe al golpe», en honor a Roger Bados, los escritores y artistas de la zona norte realizamos un acto cultural en el cual, con esas armas intangibles pero poderosas que son los poemas, las canciones, los murales, las caricaturas y las danzas, expresamos un conjunto de sentimientos frente a la crisis social y política a que nos ha orillado la dictadura militar-empresarial. Considerando que la fractura del orden constitucional del 28 de junio constituye una bofetada a la soberana voluntad popular manifestada en las urnas y la cual le dio a Mel Zelaya un legítimo mandato como gobernante de Honduras, he aquí las razones de mi participación en «Golpe al golpe».

Solidaridad con los hondureños caídos durante la actual lucha cívica. Nos duele cada gota de sangre derramada. Vidas útiles y hermosas segadas por la furia represiva. No podemos callar o celebrar su muerte como lo han hecho otros que se proclaman cristianos. Inclusive, su bárbara inmolación ratifica nuestro compromiso con esta Honduras «magnífica y terrible».

Respeto absoluto a la dignidad del ser humano. No transigimos con el atropello o la conculcación de cualquiera de sus derechos. Sobre todo, abogamos por el respeto a la vida. Su corte brutal y violento, en un terrífico cómputo que, en este momento, amenaza con subir sus cifras al extenderse a cualquier miembro de la resistencia, nos provoca sufrimiento, repudio e indignación.

Rechazo a la cultura de la muerte. Esto implica amor a la vida que gozamos en la riqueza de sus múltiples dones (libertad, amistades, bellezas naturales, libros, música, cine….). Por lo mismo, abjuramos de todo aquello que atente contra la vida. Tanto en nosotros como en los demás y la cual también se manifiesta en la falta de pan, vivienda o salud…

Vocación pacifista. Los artistas no somos guerreristas. En Honduras y en cualquier parte del mundo aborrecemos el tableteo de las ametralladoras. Condenamos el aniquilamiento de seres humanos aduciendo falaces argumentos (paz social, democracia, terrorismo…) mediante los cuales se enmascaran los intereses económicos de una minoría insaciable y sedienta de riqueza. Guerra a la guerra podría ser la divisa de nuestro accionar cotidiano.

Amor a la libertad. Por esencia, el artista es un ser libertario. Ni en la vida ni en el arte aceptamos disposiciones arbitrarias. Rechazamos las cadenas al pensamiento y a nuestras palabras, canciones o pinceles. Por esta razón es rotundo nuestro No a la prepotencia e imposición implícitas en el golpe de Estado.

Culto a la belleza. Especialmente, la que ha sido creada por el indomable espíritu del ser humano. Pero deseamos que la misma no sólo sea patrimonio de unos pocos. Anhelamos que los sectores hasta hoy marginados puedan disfrutar de la exquisitez de un libro de versos, de un buen concierto o de una buena pintura. Pero los bienes culturales (y materiales) no nos caerán del cielo. Tienen que ser conquistados mediante un reordenamiento global del sistema social en el cual vivimos.

Es lo menos que podemos ofrecerle a la angustiada tierra en donde nacimos y cuando ya la sangre inocente ha empezado a empapar los caminos de esta hermosa «patria de la espera».

San Pedro Sula, agosto 2009
Fuente: obsesivababel.blogspot.com
.

En la basura el Honor, la Lealtad y el Sacrificio de las Fuerzas Armadas

image

Otra vez quedó en evidencia que los valores de la cúpula castrense saltan en pedazos ante el mínimo coqueteo del dinero, igual que en la década de 1980, ahora frente a un golpe de Estado, han corrido contra todo pronóstico inteligente a defender una dictadura financiada por la geopolítica inmoral de Estados Unidos y por la voraz oligarquía que ha capturado a Honduras. La imagen militar ha rodado de nuevo por la pendiente de la depravación, sólo que esta vez la Junta de Comandantes ha puesto en riesgo la vida de las Fuerzas Armadas, porque han apoyado con fusil y garrote un golpe de Estado en el lugar correcto, pero en el tiempo incorrecto. El mundo ha avanzado, y habrá oficiales aventureros que terminarán escuchando su sentencia por delitos de lesa humanidad en el estrado del Tribunal Penal Internacional de la Haya.

Jhonny Lagos / EL LIBERTADOR

Las Fuerzas Armadas han agregado una página más a la historia de desprestigio militar en Honduras. La condecoración por ejecutar el primer golpe de Estado en el siglo XXI pertenece a los apátridas que desde el seno de la institución maquinan cómo amasar fortunas, aunque el contrato establezca las vidas del pueblo que cegarán, la sumisión del lacayo y conspiración contra la patria que yace en la mujer y el hombre que aspira a vivir satisfecho en su tierra. No importa el auto desprecio a la fatiga cuando cumplen esas horrorosas misiones por paga y mandato de las castas amorales desbordantes de codicia.

La cúpula castrense que dirige el general golpista Romeo Vásquez careció del valor para negarse a los grupos fácticos. Y no extraña, varias veces los militares se han degradado al rango de viles forajidos, y ayer como hoy la dirigencia militar expone de manera peligrosa el futuro del resto de promociones y sus familias, en esta ocasión el ejército ha derramado sangre del pueblo hondureño que, con sus hijos, forma las tropas y, con el sudor del trabajo diario, las alimenta, arma y viste.

A la cúpula de las Fuerzas Armadas sólo le importó el “Espíritu del Cuerpo” entre la Junta de Comandantes, pero traicionaron al resto de oficiales, de promociones, sobre todo, la Décimo Octava, que ha sido dañada desde tiempos del temido general Álvarez Martínez, y quizá la mayoría de esos oficiales no lleguen a culminar sus aspiraciones profesionales, porque con el golpe de Estado político militar fueron vendidos. Ahora el repudio nacional e internacional es contra la institución, no sólo contra los comandantes, debido a la represión salvaje y el sicariato contra la resistencia popular que en las calles defiende el retorno del orden constitucional. A pesar de eso, el general Vásquez ha defendido a pie juntilla a los usurpadores y convertido en usurpadora a las Fuerzas Armadas.

MILITARES OPORTUNISTAS

poli.gifEl Honor, la Lealtad y el Sacrificio de las Fuerzas Armadas comparten el fango, desde que el 28 de junio de 2009 la Junta de Comandantes aprobó lo que la lógica llamaría “Operación Torpeza”. ¿Qué honor puede tener un ejército que agrede, secuestra y mata a su propio pueblo porque defiende el derecho a la libertad? ¿Qué lealtad y qué honor puede tener un ejército que sirve de sostén a la hegemonía de Estados Unidos y se levanta violento contra su propia gente, porque no acepta golpistas y tampoco quiere prestar el territorio para centros regionales de inteligencia y espionaje de Estados Unidos como la base militar estadounidense Palmerola? Esa base, debería generar vergüenza en un militar genuino, pero con estas Fuerzas Armadas sucede todo lo contrario, se sienten felices y llenos de cariño que los gringos los consideren en la repartición de prebendas para sus amiguetes. Antes del golpe de Estado, el pueblo admiraba la solidaridad de las Fuerzas Armadas en esos instantes que la naturaleza se agita, pero en el amanecer del 28 de junio de 2009, día del golpe, los militares crearon hacia ellos una desconfianza social más profunda, que de manera gradual, en las últimas tres décadas, iba quedando en el olvido de las nuevas generaciones.

Y qué decir del lema sacrificio del “brazo armado”, pues bien, hoy sólo pronunciar la palabra suena a sátira ¿puede llamarse sacrificio que los tropas obedezcan a una Junta de Comandantes que sólo piensa en ella, egocéntrica, cuyos actos denotan sin duda que lo menos que le importa es la existencia de la institución?

VIENEN SANCIONES PÉNALES

Se equivocan los que piensan que quedarán impunes los nueve asesinatos perpetrados por efectivos del ejército durante los más de 40 días de gobierno tiránico. La cifra será mayor cuando bajen las aguas de la represión y se instale en el país un Poder Judicial valiente y con moral. Los delitos de lesa humanidad no prescriben y no será extraño que en unos meses o años miremos a los cabecillas del golpe de Estado en el estrado del Tribunal Penal Internacional de la Haya. No mencionamos la Corte Suprema de Justicia de Honduras, porque al enterarse del rompimiento del orden constitucional, algunos de sus magistrados, en lugar de oponerse y denunciar el golpe en ciernes, huyeron como cobardes y enemigos de la ley, Un magistrado se fue a mirar la mujer a España, otro se fue con la familia a visitar Disney. Ya los magistrados hondureños están mal vistos en el mundo por golpistas, incluso, a todos se les debería quitar la visa de Estados Unidos y de Europa. No son confiables, como tampoco son ahora las Fuerzas Armadas, que han demostrado que es más fuerte la embriaguez mental y doctrina de servidumbre inculcada por la Escuela de las Américas y la CIA, que el patriotismo, los magistrados y los militares han confirmado que no pueden vivir en un ambiente de libertad e igualdad, donde la soberanía está en el pueblo. Por mucho que digan, haber participado los ubican en 1940, para ellos es inconcebible la mente moderna de un jurisconsulto o un héroe de 2009.

LA PAGA DE LOS COMANDANTES

Los grupos que han venido controlando los hilos políticos y económicos saben cómo despertar los apetitos de los altos rangos de las Fuerzas Armadas. De esa forma cayeron ayer y hoy los comandantes, ahí tampoco hay Espíritu de Cuerpo porque el dinero del golpe se lo repartió la Junta de Comandantes. Se estima que les fueron entregados unos 11 millones de dólares, eso logró recolectar la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa y otras instituciones que en el marco del golpe actuaron como tesoreras del crimen constitucional.

Si a esa cantidad que supera los 200 millones de lempiras, se suman los 60 millones de lempiras que el Presidente Zelaya entregó a Romeo Vásquez para los gastos de la Cuarta Urna y se quedó con ellos; además los fondos que debió recaudar el Comando Sur de Estados Unidos para la operación. Es claro comprender el porqué a Romeo traicionó a su amigo Zelaya y en los últimos días no ha parado de gritar que las Fuerzas Armadas respaldan al gobierno de facto. Aunque cambien de parecer, los militares íntegros deben pedir cuentas a la Junta de Comandantes que lidera Romeo por la muerte anunciada que se cierne sobre las Fuerzas Armadas. El pueblo no perdonará la traición de los militares y los oficiales valientes no pueden perdonar a la Junta de Comandantes: el daño está hecho y tendrá consecuencias imprevistas para todos los sectores de hondureños.

Fuente: ellibertador.hn

.

Frente Nacional de Honduras exige a la OEA sanciones a golpistas

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras reclamó medidas concretas contra el gobierno de facto a una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajará al país.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, afirmó durante un acto cultural de la resistencia que las organizaciones populares estarán atentas a las gestiones del organismo hemisférico.

Estaremos pendientes de la misión de cancilleres de la OEA, la que debe poner un plazo, un día y una hora, para que los golpistas abandonen el poder que han usurpado, expresó.

La OEA condenó el golpe militar de la madrugada del 28 de junio pasado y exigió la restitución incondicional del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y posteriormente decidió suspender a Honduras de la organización.

Una mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a solicitud de Estados Unidos, trató de lograr el regreso de Zelaya, pero le impuso severas condiciones como una amnistía a los golpistas y renunciar a impulsar una democracia participativa.

Esas gestiones fracasaron debido al rechazo del gobierno de facto de permitir la restitución del presidente constitucional, aún con las limitaciones para ejercer su cargo propuestas por Arias.

La delegación de la OEA estará compuesta por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; de Costa Rica, Bruno Stagno; de Jamaica, Kenneth Baugh; de México, Patricia Espinosa; y de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

lac/rl


Fuente:www.prensa-latina.cu


.

Cierran aeropuertos de Honduras; 95 de sus técnicos, con la resistencia

Reinician marchas rumbo a San Pedro Sula y la capital para exigir la restitución de Manuel Zelaya

Foto
Un simpatizante del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, saluda a taxistas varados a consecuencia del bloqueo de carreteras realizado ayer en Tegucigalpa"
Foto Reuters


Por Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 7 de agosto. Todo es normal en la Honduras del presidente de facto, Roberto Micheletti: los candidatos a la presidencia de la República se lanzan lodo, con excepción de uno, quien convalece con dos fracturas en un brazo, resultado de la macaniza que le dieron policías. Todo es normal. Los hospitales públicos cumplen cuatro días en paro, con todo y las epidemias de dengue y gripe A/H1N1. Los maestros completan una semana más sin labores para exigir la restitución del presidente José Manuel Mel Zelaya.

La vida nocturna se recupera, luego de que el gobierno levantó el toque de queda, una vez conseguido el objetivo de devolver la calma a la población. Los restaurantes, sin embargo, están casi vacíos. Todo en calma. Los cuatro aeropuertos del país cierran, porque 95 técnicos se suman a la resistencia. Nos hemos ido a un paro indefinido exigiendo el restablecimiento del sistema democrático que ha sido interrumpido por el golpe de Estado, señala Ramón García, dirigente de la Asociación Nacional de Meteorólogos.

Aunque las autoridades dicen que sólo se trata de un paro parcial, la aerolínea TACA anuncia la suspensión de sus vuelos nacionales e internacionales. Los trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica también se suman al paro.

Hordas satánicas de Chávez

Es parte de la normalidad que, según los golpistas, sólo se ha visto ligeramente afectada por las hordas satánicas de Hugo Chávez, como los medios locales suelen llamar a la resistencia. Por ello, resulta normal que las autoridades de salud decidan suspender clases en las escuelas del departamento de Francisco Morazán, donde se ubica Tegucigalpa, por brotes de la gripe que aquí los medios todavía llaman porcina. De modo que las escuelas privadas, y las pocas públicas que tenían labores, se suman al paro. Los trabajadores sanitarios son duramente criticados en los medios por sumarse a la resistencia (sólo afectan a los más pobres) y el ejército mantiene el control de los hospitales.

En contraste, esta semana, al ministro de Salud, Mario Villafranca, lo pusieron como lazo de cochino en los medios, cuando se atrevió a sugerir que el encuentro entre las selecciones de Honduras y Costa Rica, eliminatorio rumbo al Mundial, se efectuara a puerta cerrada. Nada ni nadie impedirá que apoyemos a nuestra selección, se desparramaron los titulares. El juego está previsto para el próximo miércoles 12, en un estadio de San Pedro Sula, el corazón de la región del país con más casos del virus A/H1N1.

Claro, bastó con que el titular de la Federación Hondureña de Futbol abriera la boca para que el gobierno de facto reculara. Dicho dirigente se llama Rafael Leonardo Callejas, fue presidente de la República y todavía es hombre fuerte del Partido Nacional. El que tenga gripe que no vaya, dijo Callejas, y el asunto se dio por terminado. Con la misma seguridad, el pasado 19 de junio había dicho a un periódico nacional: En Honduras no habrá continuismo ni golpes de Estado. Es decir, todo normal en el país.

El jueves, los medios cacarearon en grande la carta enviada por el Departamento de Estado al senador Richard Lugar, prueba de que Estados Unidos suaviza su posición frente al gobierno de facto. Pero este viernes, ni radio ni televisión ni periódicos mencionan la declaración de Robert Wood, vocero del Departamento de Estado: “No estamos suavizando nuestra posición… Fue claramente un golpe, y lo condenamos”.

Es normal en un país donde el chiste (o anécdota) más socorrido sobre los medios de comunicación reza así: “El director del periódico acude a la oficina del dueño con la petición de que en Semana Santa el diario deje de publicarse desde el miércoles, ‘porque ya no hay nada de información’. El dueño del rotativo se niega con el argumento de la publicidad. El periodista insiste: ‘es que no hay material ni para el editorial’. ‘Pues escribe de Dios, al cabo es Semana Santa’. El periodista lo piensa unos segundos y responde: ‘¿A favor o en contra?’”.

“¿Y dónde está Mel?”

“¿Y dónde está Mel?”, pregunta a los periodistas uno de los líderes de la resistencia. Los periodistas, por supuesto, le habían hecho la misma pregunta tras la salida del presidente Zelaya de territorio mexicano. Otro rasgo ya más o menos normal de la crisis hondureña: el teléfono descompuesto entre Zelaya y quienes lo apoyan dentro de su país.

No estamos de acuerdo en que en San José se firme la renuncia a la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, dice el líder campesino Rafael Alegría, quien expresa así la principal objeción del movimiento de resistencia al Acuerdo de San José.

Ya va siendo normal, también, que los partidarios de Zelaya salgan a las calles. Hoy protagonizan una nueva jornada de marchas, en el día 41 de la resistencia, mientras varias marchas avanzan por las carreteras, rumbo a esta ciudad y San Pedro Sula, a donde arribarán el martes.

Alegría dice que esas caminatas, con las que esperan reunir 100 mil personas en ambas ciudades, serán contundentes, porque la resistencia está empeñada en apretar para impedir que triunfe la estrategia de los golpistas, que es traer al presidente Zelaya a última hora, sólo para que les legitime las elecciones.

El dirigente campesino habla mientras la marcha –de unas 5 mil personas– arriba al campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde hace dos días la policía arremetió contra los estudiantes con gases lacrimógenos y carros lanza agua .

A la universidad llegan juntos y revueltos los contingentes de la resistencia, pues el golpe ha echado en la misma bolsa a grupos y corrientes políticas que ayer se daban de sombrerazos.

Operación Milagro, programa médico financiado por Venezuela

Aquí todos nos damos la cara; antes nos odiábamos, dice con una gran sonrisa la profesora de artes plásticas Reyna Centeno, experimentada activista que lo mismo ha participado en luchas populares que en la Operación Milagro, un programa médico financiado por el gobierno de Venezuela.

La académica se refiere a las ancestrales disputas de la izquierda hondureña, pero también a los pleitos con los compañeros de partido del presidente Zelaya, los liberales que se quedaron de su lado. “O sea que Mel nos ha unido a todos… o Micheletti”.

La profesora Centeno nunca ha votado, igual que muchos miembros de la resistencia, para quienes Zelaya era, hace apenas dos años, un enemigo de clase.

El terreno electoral en Honduras ha sido desde siempre propiedad de los partidos Liberal y Nacional. Las demás fuerzas políticas nunca han obtenido, juntas, ni 10 por ciento de los votos.

Por eso algunos líderes de la resistencia no confían en la manzana que les ha puesto el gobierno de facto: Participen en las elecciones, pruébense ahí. La contienda está encima (las elecciones son en noviembre) y la resistencia carece de un aparato electoral.

Otro problema es unificar en torno a un proyecto y candidato la energía que ha surgido frente al golpe. Un ministro del gobierno de Zelaya ubica tres grupos en la resistencia. El primero, los liberales zelayistas, que dirigen bases sobre todo rurales agradecidas con el presidente. El segundo, los grupos que quieren sacar ventaja electoral utilizando la fuerza de la resistencia para seguir planteando la asamblea nacional constituyente, una bandera que choca con el Acuerdo de San José.

En este grupo, que ha sido la piedra angular del Frente de Resistencia, el mando lo lleva el Bloque Popular, que conducen experimentados líderes, como Juan Barahona, Rafael Alegría y Carlos H. Reyes. El ministro advierte la existencia de un tercer grupo, no visible, que ya plantea acciones de autodefensa y de propaganda armada. En este país hay un millón de armas y un AK-47 se consigue en 100 dólares.

Sí, hay gente radical que se envalentona, pero también la decisión y el mando del frente, que tiene el mando en la resistencia. Nosotros no queremos más muertos, dice Centeno.

A 41 días de marchar a diario, la profesora Centeno se dice feliz. Habla con orgullo de cómo se han sumado más sindicatos y grupos a la resistencia; refiere las columnas que avanzan hacia la capital, goza con que el golpe de Estado les haya quitado las máscaras a todos; ahora ya sabemos quién es quién en Honduras. Quizá lo que más la hace feliz es la duración de la resistencia.

Siempre ha habido represión, pero nunca había respuesta, a la semana todo se acababa, y éramos de luchas con horario. Ahora hay respuesta en las calles, en las paredes, en todos lados.

Vuelve a reír Reyna Centeno antes de soltar su conclusión: Estamos viviendo los mejores momentos de nuestras vidas.

Fuente: www.jornada.unam.mx

.