viernes, 6 de agosto de 2010

Violencia en la UNAH

Editorial Diario Tiempo, 6 de agosto de 2010

La intrusión de la fuerza policial en la Universidad Nacional Autónoma (UNAH) ha provocado el escalamiento de la violencia en los predios universitarios y el repudio general a las autoridades de la Alma Máter.

La sola prolongación por más de 100 días de la huelga de hambre por el despido de trabajadores sindicalizados, debida a la negativa intransigente de las autoridades universitarias al diálogo, es ya una mala señal en torno a la normalización de las actividades académicas en la UNAH.

Sucede, cuando se alargan los conflictos, que se pierde la objetividad sobre el origen de éstos, a menos que el propósito sea utilizar la tardanza para otros objetivos enmascarados.

En este caso, la huelga de hambre y el problema de los despidos podían haber sido resueltos con la iniciativa de la comisionada Ana Pineda, de Derechos Humanos, que logró un compromiso aceptado por el SITRAUNAH pero rechazado por la patronal.

La utilización de la policía, a petición de las autoridades universitarias, para incursionar en la Ciudad Universitaria en franca violación de la autonomía, es algo incomprensible en cualquier caso, aunque con mayor razón en estos momentos de alta volatilidad política y social.

Ayer, precisamente, se conmemoró el primer aniversario del asalto a la Universidad para impedir las protestas de la comunidad universitaria contra el golpe de Estado del 28 de junio/09, acontecimiento ignominioso que dejó luto y dolor en la sociedad hondureña.

Por esa razón, en este segundo asalto de la fuerza pública, solicitado por las autoridades universitarias, el estudiantado se comprometió en la refriega para expulsar a los intrusos represivos, conscientemente en defensa de la autonomía universitaria y en función de sus símbolos de integridad e independencia. A esto, como era de suponer, se han sumado los docentes y el Frente Popular de Resistencia Nacional (FPRN), también con similares motivaciones.

En un pronunciamiento público la Asociación de Docentes de la UNAH manifiesta su “Solidaridad con los estudiantes y trabajadores universitarios objeto de las violaciones a sus derechos… (y) “Condenar la iniciativa de la Rectoría de solicitar la violación a la Autonomía Universitaria que nuevamente es atacada por la Policía…”

“La única respuesta que han adoptado las autoridades universitarias –agrega la ADUNAH—son medidas represivas en contra de los estudiantes, trabajadores universitarios, acciones que encajan perfectamente con su estilo dictatorial y verticalista con que se desgobierna la UNAH, con el apoyo de sectores externos”.

Una grave situación, mucho más preocupante si se considera el temor –al parecer fundado— a la intervención de intereses creados para privatizar la educación superior y destruir las organizaciones sindicales, a contrapelo de la corriente nacional de socialización educativa y de democratización política y social en beneficio de los sectores de la nación económicamente deprimidos y vulnerables.

http://www.tiempo.hn/web2/editoriales.html


Celso Amorín invitó a la canciller mexicana para hablar sobre Honduras

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 06 Agosto 2010. La oficina de prensa de la Secretaria de Relaciones Exteriores de Brasil, informó que la canciller mexicana, Patricia Espinosa, fue invitada por su homólogo brasileño, Celso Amorim, para una visita de trabajo en la que hablaron sobre Honduras, y otros temas de agenda bilateral.

No hubo mayores detalles sobre el tema Honduras, pero abordaron el avance en la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que surge como alternativa al control de los Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los impulsores de la idea, definió al crearse la organización que la nueva institucionalidad Celac, es un “bloque de integración regional en Latinoamérica, sin la presencia de Estados Unidos”.

Porque, "Donde esté Estados Unidos, no se garantiza la democracia, no se garantiza la paz con justicia social", enfatizo el presidente boliviano.

Por las intenciones y promesas de Lobo que llamaron “avances significativos”, Chile y México reabrieron relaciones con Honduras.

El comunicado 234 de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), del gobierno mexicano, que preside Felipe de Jesús Calderón, anunció que México normalizó sus relaciones diplomáticas con Honduras.

Al igual que el gobierno chileno, el gobierno mexicano, valoró que el informe de la Comisión de Alto Nivel de OEA para Honduras, “refleja avances significativos por parte del Gobierno y otros actores hondureños para atender los principales problemas derivados del Golpe de Estado […]”.

Según el gobierno mexicano, los “avances” de Lobo contribuyen a “un escenario más propicio para el entendimiento y la reconciliación, mediante el diálogo político y el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos.”

El régimen expone como acciones significativas para ser reconocido internacionalmente, que ha creado una oficina presidencial de derechos humanos, una unidad de investigación para las violaciones a los derechos humanos, una comisión de la verdad y ha pedido ayuda, a Colombia y a Estados Unidos, para investigar esos crímenes.

Pero la Comisión observa que para que esos organismos funcionen, Lobo debe dotar de personal, técnicos y materiales.

La Comisión pide que Lobo muestre “un avance decidido en las investigaciones para esclarecer el asesinato de varias personas, entre ellas, periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos”.

Que sean enjuiciados los responsables de las violaciones a los derechos humanos, incluso las verificadas por la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Que cumpla las medidas cautelares, y ponga fin a las amenazas y hostigamientos contra defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, y los jueces contra el golpe de Estado.

El presidente defenestrado, Manuel Zelaya, destacó en un informe del 9 de julio de 20010, que Porfirio Lobo Sosa, aunque reconoce que en Honduras hubo un Golpe, “incorporó a su gobierno a autores y co-autores del golpe de Estado, en importantes, cargos bajo la responsabilidad directa del Poder Ejecutivo”.

Todavía están en sus cargos y gozan de impunidad los autores y coautores del golpe de Estado, el Fiscal General y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que persiguen con fines políticos a Zelaya y altos funcionarios de su gobierno.

El régimen de Porfirio Lobo, no ha manifestado ningún compromiso formal para seguirlas las recomendaciones.

Los gobierno de Chile y de México, tomaron en cuenta el acuerdo centroamericano que en la Cumbre del SICA en El Salvador, con ausencia de Nicaragua, para reincorporar Honduras a ese organismo y a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La readmisión en la OEA, responde a un consenso que cabildea el Secretario General, Miguel Insulza, según denunció el delegado de Zelaya para la Comisión de Alto Nivel, Rodolfo Pastor.

La Secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, también cabildea, señaló el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), de esa nación.

DC01082010
Fuente: RMI - Vos el soberano


Policía obliga a campesinos detenidos a fotografiarse sin camisa y portando armas

Incontenible persecución en Aguán.

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 06 Agosto 2010.Un testigo reveló que, personalmente, oyó y vio cuando el sub-comisario de la Policía Nacional en Tocoa, ordenó que a dos jóvenes campesinos “los pusieran a posar, sin camisa, y con armas en las manos”, mientras estaban detenidos en las oficinas, lo que fue realizado por sus subalternos.

El testigo dijo que advirtió a los policías que tal acto, es violatorio de la Constitución y del Código Procesal Penal, pero “no les importó”.

El hecho fue revelado luego de una denuncia publicada vía electrónica, por Wilfredo Paz Reyes, del Frente Nacional de Resistencia (FNRP) en el Aguán, por la captura del joven Salvador Flores y el menor de edad, Olvin Rivas, ambos pertenecen al asentamiento campesino La Marañones, en la margen izquierda del Río Aguán.

Los jóvenes fueron detenidos en la comunidad de Las Pilas, municipio de Trujillo, departamento de Colón, por la Policía de la comunidad de Ilanga. Luego, patrullas policiales del municipio de Trujillo, “extrañamente” fueron trasladados a las oficinas de la Policía de Tocoa”, donde permanecieron tres horas, para después llevárselos en dirección al puerto de Trujillo.Conforme al relato, los jóvenes compraban víveres en una pulpería cuando fueron capturados, y se les acusa por asociación ilícita y posesión ilegal de armas.

Según Paz Reyes, el dirigente campesino Denis Ramos, continua detenido por esos mismos cargos, mientras que el abogado Mario Portillo, tiene medidas cautelares y se le ha prohibido movilizarse fuera del departamento.

Familiares de Denis Ramos que lo visitaron en el presidio trujillano fueron perseguidos por dos vehículos, desde la ciudad de Trujillo hasta la comunidad de Corocito. los perseguidores fueron vistos, momentos antes, en compañía de miembros de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) del lugar.

Fue denunciado también que el mismo día, el joven Walter Maradiaga, que labora como productor del Centro de Noticias de Colón (CNC), fue apuñalado por dos individuos, cuando iba en motocicleta a trabajar con una compañera de estudios.

DC06072010
Fuente: Vos el soberano - RMI



Masiva concentración magisterial en movilización permanente, con suspensión indefinida de labores

Profesores y Frente Nacional de Resistencia (FNRP) desafían privatización educativa.

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 06 Agosto 2010. Una multitudinaria asamblea de docentes, venidos de los 18 departamentos de Honduras, se realizó en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM), donde miles de profesores están albergados, para sostener una jornada “indefinida” de movilizaciones, hasta resolver la crisis manifiesta del sistema educativo.

La asamblea aprobó un Pacto de Unidad entre todos los colegios de profesores aglutinados en la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH), incluida las bases del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah), al que pertenece el titular de Educación, Alejandro Ventura y otros de sus funcionarios.

Durante la primera fase de la asamblea, los profesores organizaron diversas comisiones, de logística, disciplina, seguridad, comunicación y varias otras, para ejecutar las acciones estratégicas necesarias.


La agenda de lucha magisterial es por demandas sociales.

Las protestas magisteriales reclaman por el alza del costo de la canasta básica, el incremento acelerado de los combustibles, y exigen aprobar de inmediato el salario mínimo de los trabajadores, cuya discusión fue suspendida, desde hace seis meses, por el régimen de Porfirio Lobo y la empresa privada.

Dentro de los mandatos acordados por la asamblea, exigen al régimen de Lobo, detener el “desorden administrativo” del Instituto Nacional del Magisterio (Inpremah); y, eliminar la “influencia de la política vernácula para que ese Instituto no sea más fuente de empleo de activistas, ni para dirigentes magisteriales”.

Manifiestan, en el acuerdo, que “no aceptarán ninguna reforma que implique algún sacrificio para el magisterio”.

Los docentes han expresado su decisión de impedir que los “diputados mercenarios privaticen la educación”.

“No permitiremos la politización y violación del Estatuto Docente, ignorando la estabilidad laboral”, afirmó el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copenh), Jaime Rodríguez.


Exigen destituir al titular de Educación, no hablarán nada con él.

Según Rodríguez expresó en la Asamblea, los profesores no aceptan negociar nada más con el titular de la secretaria de Educación, Alejandro Ventura, “…el ministro ya agotó su gestión y es responsable [de la crisis], lo hemos esperado durante ocho meses… de reunirse sería con gente de voluntad para resolver el problema”.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Mauro Joel Almendares, destacó que exigen al régimen de Lobo, establecer una comisión internacional que audite al Inpremah; se haga una “revalorización” de las jubilaciones; y, se devuelvan los más de 300 mil millones retenidos y no pagados a esa institución.

Cerca de las tres y media de la tarde los profesores habían finalizado la asamblea y se movilizaron, por miles, hacia la casa presidencial, para luego dirigirse al Inpremah, a fin de “reforzar” la toma de esa institución y, finalmente, retornar a la UPNH, donde están concentrados por tiempo indeterminado.

DC06082010

Fuente: Vos el soberano - RMI


Lobo busca la izquierda, se agarra al FMLN y a Funes para convencer a Lula y a Unasur

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 06 Agosto 2010. El titular del régimen continuador del golpe de Estado, Porfirio Lobo, designó, en un inédito cargo, de embajador itinerante para la Unión de Naciones del Sur (Unasur), al político liberal, con un pasado de izquierda, Jorge Arturo Reina.

Al parecer Reina no habría confirmado aún, si acepta o no el cargo, y según declaraciones de su hijo Carlos Eduardo, no ha decidido todavía lo que hará.

Pero el titular de la Cancillería, Mario Canahuati, contradice a Reina y asegura que la designación hecha por el régimen, fue conocida, discutida y acordada con él.

Lobo intenta nombrar a Reina en la creencia de que, por su pasado de izquierda, puede parecer “camarada” entre los presidentes de Unasur, y ablandaría la posición de esa organización, que considera insuficientes los supuestos avances por los derechos humanos y la democracia que el régimen alega y publicita.

Las promesas de Lobo recogidas en el informe de la Comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que discutirá la Asamblea para un posible retorno de Honduras, fueron valorados como “avances significativos” por el gobierno mejicano y el chileno, y reconocieron gobierno “legítimo” al continuador del Golpe.

La táctica de buscar ayuda por la izquierda, atañe a un conjunto de pasos de una estrategia diseñada y conducida a una segunda etapa que intenta hacer ver el golpe de Estado como herramienta legitima para defender la democracia -lavarlo-, acorde la línea prevista desde el inicio por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Lobo Sosa declaró a la prensa, hace cinco meses, el 26 Marzo de 2010, que tenía “una misión especial” para Jorge Arturo Reina, quien entonces era todavía embajador de Honduras en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Trascendió que se trataba del cargo de embajador itinerante para la Unasur, pero la información fue también desmentida por el titular de la Cancillería, Canahuati.

Reina fue el embajador del gobierno Zelaya ante la ONU, y luego fue su delegado en una Comisión de Verificación del cumplimiento del Pacto San José Guaymuras, integrada por la secretaria de Trabajo de EU, Hilda Solís y el ex presidente chileno, Ricardo Lagos, los dos por la OEA; y Arturo Corrales, por el golpismo.

Ambos, Reina -de izquierda extra light -, y Corrales Álvarez -de derecha pesada-, que estuvieron antes en misiones opuestas, se unirían por el reconocimiento internacional del régimen heredado de elecciones tuteladas por el régimen de facto, impuesto por el Golpe político-empresarial-militar en Honduras.

El hecho de que Reina haya estado al supuesto cuidado de los intereses nacionales representados en el Presidente Zelaya, y que ahora se convierta en un empleado del régimen que expatrió a Zelaya, ya es un indicador a los presidentes de Unasur para saber cómo responder a la acción del nuevo delegado del régimen Lobo.


La respuesta de Unasur es clara, sencilla y reiterativa.

Lobo debe deshacerse de la estructura golpista y enjuiciarlos, hacer efectivos los derechos humanos y enjuiciar a sus violadores, ejecutar el retorno incondicional de Manuel Zelaya y de los cerca de 200 expatriados, sin que sean perseguidos y en con pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Los presidentes Rafael Correa, Hugo Chávez, Lula da Silva, Evo Morales, o Cristina Fernández, podrán escuchar con gentileza a Reina. Pues el retorno de Honduras a la OEA, es una voluntad sincera de Unasur, como lo es también del presidente Zelaya, a fin de que el pueblo hondureño no continúe al margen de las ayudas financieras.


No obstante, Unasur seguirán sus propios criterios, autónomos y sostenidos, como lo hacen en el respeto de la propia soberanía de sus pueblos, a pesar del riesgo de un golpe de Estado al negarse a que se les trate como subordinados y a confabularse, sumisos, al poderío económico mundial que los ve como enemigos.


Antiguos amigos de izquierda en el FMLN para influir.

Lobo habría ingresado a El Salvador en un vuelo privado, por la base aérea de Ilopango a la una de la tarde, acompañado de tres personas que no fueron identificadas, y salió del país a las 3:00 de la tarde, el miércoles de la semana pasada, 28 de julio, a sólo ocho días de la cumbre extraordinaria del SICA.

Lobo habría permanecido por espacio de dos horas en El Salvador y se habría reunido, de manera expresa, con un empresario y con un líder del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FLNM).

Según algunos medios salvadoreños, Lobo se reunió con el empresario Enrique Rais, presidente de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES). No se conoció el motivo de la visita, pero aseguraron que esta ocurrió en la sede de Aeroclub (Club Salvadoreño de Aviación Civil y Reserva), en Ilopango.

Lobo se habría reunido también con José Luis Merino, alias Ramiro, alto dirigente del FMLN, y hermano de Sigfredo Merino, quien fue gerente de otra empresa para tratamiento de la basura, y que fue comprada por la Mides en la que Rais es presidente.

Periodistas que intentaron verificar la información con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y con la empresa Mides, no obtuvieron respuesta. Desde el gobierno, alegaron no estar enterados de una visita del gobernante hondureño, al menos no oficial.

Sigfrido Reyes, miembro de la comisión política del FMLN en el poder, confió a la prensa salvadoreña que Lobo adquirió el compromiso de “crear condiciones para el retorno a Honduras del ex presidente Manuel Zelaya”.

Lobo no explicó por qué, si el FMIL es el partido oficial y el tema a tratar es de interés público, la cita fue secreta. Dijo que ha estado “muchísimas veces” en ese país y no siempre las reuniones se hacen públicas, además de que, él no es “muy dado a andar haciendo mucha bulla".


Lobo pidió al FMLN mediar con la Resistencia.

EL 29 de julio de 2010, Lobo en una reunión demócrata cristiana de Latinoamérica, realizada en San Salvador, a la que Lobo asistió, contó sobre la cita secreta que sostuvo con Merino del FMLN, y con el empresario Enrique Rais.

Según el Diario de Hoy, Lobo esa vez admitió que buscó a la dirigencia del FMLN para pedirle “mediar con la Resistencia hondureña”, que exige el retorno del presidente defenestrado por el golpe de Estado, Manuel Zelaya, en junio de 2009. Sin explicar en qué consistiría la mediación.

Lobo aseveró que el Farabundo Martí estaría dispuesto a "ayudarlo a encontrar soluciones que convengan a todos", en torno al regreso de Zelaya a Honduras.

Explicó Lobo, que se reunió con el FMLN "porque ellos están interesados en algunos sectores que se acercan mucho a ellos, y a mí me interesa que ellos puedan ayudarnos a mediar... y continuar impulsando la unidad de la familia hondureña".

Lobo aseguró que tiene una amistad “desde hace años” con Merino y anticipó que esas visitas “continuarán”, porque está "encantado de dialogar con todos".

Comentó que "fueron muchos temas los que tratamos" con Merino, pero no explicó más, el tema principal fue el retorno de Zelaya a Honduras.

El encuentro de Lobo con el FMLN ocurrió a escasos días de haberse ido la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, después de que ésta, en forma coincidente, se reunió con dirigentes de ese partido político.

Una semana antes, el 20 de julio pasado, Lobo también estuvo en El Salvador para la cumbre extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que reincorporó formalmente a Honduras, a pesar de la ausencia de Nicaragua que protestó la decisión.


Lobo busca apresurado a empresarios salvadoreños y a Funes para persuadir a Lula.

La visita urgida y secreta de Lobo buscaría aprovechar la oportunidad que se presenta con el próximo encuentro político empresarial que sostendrá Mauricio Fúnez con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, en Sao Paulo, Brasil, que ambos inaugurarán.

Un comunicado del gobierno de El Salvador informó que el presidente Fúnez, y unos 150 presidentes y directivos de empresas brasileñas, y 50 de El Salvador, se reunirán en el “mayor encuentro” histórico entre empresarios de ambas naciones, el próximo lunes 9 de agosto, en Sao Paulo, Brasil.

El empresario Enrique Rais, copropietario de la empresa MIDES, con quien se reunió Lobo, es un enlace clave de Funes con el empresariado salvadoreño; y junto a otros, integraron el grupo de "Los amigos de Mauricio" que lo llevaron, con apoyo del FMLN, a la presidencia de El Salvador.


Funes, camino hacia Lula.

Funes visitó Brasil en marzo de 2009 como presidente electo, y luego en septiembre pasado, estuvo de nuevo en ese país, al cumplir sus primeros 100 días en el poder. El presidente Lula reciprocó con una cuarta visita exclusiva a la nación centroamericana, en febrero de 2010. El Salvador es el único país que el presidente Lula visitó cuatro veces.

En esa visita, Lula llevó a El Salvador una serie de apoyos preferenciales que iniciaron con un préstamo de 500 millones de dólares para renovar la flota de autobuses y financiar programas sociales.

Funes ha destacado expresamente a Lula como el líder modelo a seguir en América Latina, y es insistente en aparecer apartado de Chávez; además de su expresa admiración por Obama. Se manifestó contrario a que El Salvador ingresar al Alba, que los empresarios rechazan, y mantiene calmado a Estados Unidos, fuente económica millonaria de los salvadoreños migrantes.

El presidente salvadoreño ha asegurado a los empresarios que no está dispuesto a llevar al país al socialismo del siglo XXI, a pesar de la posición del vicepresidente, líder ex guerrillero, Salvador Sánchez Cerén, que ha propuesto conducir al país al socialismo, tras argumentar que el sistema capitalista "se agotó".

Además, Funes y Lula están unidos por la amistad personal de la esposa del mandatario salvadoreño, la brasileña, Vanda Pignato, abogada de izquierda, fundadora del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, en el poder en Brasil, de quien, se dice, ejerce una importante influencia en el Presidente salvadoreño.

Pignato es percibida como un nexo silencioso Funes-Chávez, pues ella es firmante por El Salvador del Manifiesto de parlamentarios y parlamentarias por la integración y soberanía de nuestra América, que se opone a los TLC con Estados Unidos, a dolarizar la economía, defiende el Alba, y apoya al presidente Hugo Chávez, de quien Funes quiere mostrase alejado.


Funes enlace estadunidense para legitimar a Lobo.

El presidente salvadoreño no reconoció de inmediato las elecciones en Honduras, pero en un comunicado desde la Cumbre Iberoamericana, en Portugal, donde se encontraba, el 30 de noviembre de 2009, dijo no reconocer el resultado de las elecciones del domingo 29, en Honduras, “aunque eventualmente podría hacerlo”.Funes fue punta de lanza de los Estados Unidos para reincorporar Honduras al SICA, y después a la OEA, a partir de las visitas de una emisaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y de la propia Hillary Clinton, el 29 de diciembre de 2009, luego de que esta declarara “el importante papel que Centro América debería cumplir” en el retorno de Honduras al organismo regional.

El 17 de diciembre, la subsecretaria adjunta de Estado para Centroamérica y el Caribe de Estados Unidos, Julissa Reynoso, visitó El Salvador y se entrevistó con representantes del gobierno y empresarios.

De ahí en adelante, Funes ya expresaba, tal como lo indicaba el Departamento de Estado, que Lobo tenía que “honrar” el cumplimiento de los compromisos establecidos en el acuerdo San José-Guaymuras “que surgió del diálogo entre el depuesto presidente Manuel Zelaya y el mandatario de facto Roberto Micheletti”.

Entonces, Funes hablaba de “crisis política” y no de golpe de Estado, y veía en las elecciones –igual Estados Unidos- , el mecanismo idóneo para blanquear el Golpe. “El gobierno salvadoreño ve en las elecciones del domingo en Honduras, la posibilidad de que se convierta en el inicio de la solución a la crisis política”, expresaba en el comunicado, a un día después de realizadas las elecciones.Asimismo, sostuvo que era posible normalizar las relaciones entre los estados, si Lobo, quien asumiría el cargo el 27 de enero, diera “ciertos pasos”.

El 21 de febrero de 2010, miembros del Comité del Senado de Estados Unidos para Relaciones Exteriores y del Sub Comité de Relaciones Exteriores del Hemisferio Occidental, que habían estado con el gobierno de Costa Rica, se reunieron con Funes y con Alfredo Cristiani, presidente de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y después se entrevistaron con Lobo.

El 05 de marzo de 2010, Funes reconoció a Lobo como presidente.

El 08 de marzo, Funes se convierte en el primer gobernante centroamericano en ser recibido por el mandatario estadounidense de Estados Unidos, Barak Obama, y le pidió la renovar el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para cerca de 250 mil salvadoreños.

Fuente: Vos el soberano

Bernard Martínez y Tony S. intentan destruir el Centro de Investigaciones Históricas

El rebuznante ministro de Incultura del gobierno de facto, Bernard Martínez y su vice-golpista myrnistro Tony Sierra, dando otra muestra de ser dignos herederos de su antecesora Myrnistra “la burra” Castro, y de su total desconocimiento sobre la cultura y el patrimonio nacional, ha solicitado el traslado del Archivo Nacional de Honduras a un rincón en el sótano de la Galería Nacional de Arte.

INFORME_JULIO_2010_004

Bernard, en su afán por convertir la Antigua Casa Presidencial, que alberga el Centro de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH), en un salón de fiestas para que departa la burocracia de la SCAD y los golpistas de su círculo, ignora totalmente que este espacio fue concebido para el funcionamiento de un centro que permitiese la investigación de la historia nacional. En este atentado contra la memoria histórica es apoyado por el vice ministro Tony Sierra.

EL CDIHH fue creado en 2006, con el próposito de desarrollar de facilidades para la investigación que podría --a mediano plazo-- proveernos de una mejor, más profesional y profunda comprensión de nuestra cultura y nuestra historia”2. El Centro está integrado por el ANH, la biblioteca especializada en antropología e historia “Jesús Nuñez Chinchilla” y el archivo etnohistórico del IHAH que resguarda la memoria histórica de esta institución.

El ANH, es es el fondo de mayor importancia que custodia documentos desde 1580 fue creado en 1880 por Antonio R. Vallejo que se convertía en la memoria de la nación hondureña, consta con miles de documentos históricos para la investigación y construcción de la historia de Honduras.

La documentación histórica de Honduras no son papeles viejos que puede mandar a tirar en cualquier bodega para despejar los salones del Centro, la documentación forma parte del patrimonio cultural de la Nación, protegida por la Ley 220-97 (Protección del Patrimonio Cultural de la Nación) y legislaciones conexas, además de convenios internacionales y que su accionar constituye un delito.

Existe además un anteproyecto de Ley General de Archivos, facultado y exigido por la actual Ley de Acceso a la Información Pública, en el que se contempla en funcionamiento de un Sistema Nacional de Archivos con sede en el CDIHH y vinculado virtualmente con los archivos locales a nivel nacional.

El Centro que los Asnos pretenden convertir en salón de baile, es una institución de investigaciones que ha sido beneficiaria de donaciones de instituciones internacionales, entre ellas Harvard, para apoyar la investigación histórica de Honduras y de su funcionamiento dependen además otros proyectos de cooperación externa mediante acuerdos biaterales, entre ellos los de UNESCO.

Denunciamos el atentado contra el patrimonio cultural de la nación y sus instituciones por parte de Bernard Martínez el incompetente ministro de (in)Cultura del golpismo.

Fuente: Vos el soberano


Visiones equivocadas, mentiras por verdades

Ricardo Salgado

Hace unas dos semanas el escritor Emir Sader escribió un excelente artículo llamado “Tesis Equivocadas”, en el que señalaba algunas de las “flaquezas” que a veces presentamos en nuestros análisis y valoración de los acontecimientos. El señor Sader apuntaba, por ejemplo, el error que existe en pensar que un triunfo de José Serra en el Brasil, es lo mismo que un triunfo de Dilma Roussef (este es un tema de vital importancia para todo el continente del que no mucha gente está hablando en estos días). Proseguía el escritor señalando que estas apreciaciones pueden ser catastróficas para los pueblos de América Latina (interpretación mía).

Pues bien, esta tendencia a analizar con ligereza los eventos, o a restarles importancia cuando no encontramos el camino para responder adecuadamente es un serio problema que tenemos que enfrentar en nuestra propia lucha. Además, abrimos una puerta para que el enemigo haga imperar su “verdad” entre amplios sectores de nuestra población, que es víctima constante del despliegue de mentiras de los apologistas del crimen que hoy dirigen por la fuerza el Estado de Honduras.

El régimen se ha orientado a seguir la idea Goebbliana de que “una mentira dicha mil veces se convierte en verdad”. Irónicamente los principales usuarios de la práctica de difundir mentiras y ofrecer pijamas, estarían muertos de haber prevalecido Goebbles. Uno de los centros de propaganda falsa es la cancillería espuria de la república, que ha perdido todo sentido de la vergüenza, y sin tapujos miente una y otra vez, mientras los hechos no dejan un instante de desmentirlos.

Ahora debemos ocuparnos de algunas cosas que, muy posiblemente, no estamos valorando correctamente, lo que deja espacios claros a las mentiras de este “Reich de juguete” que han implantado en Honduras. Veamos unos ejemplos:

“El Informe de la Comisión de la OEA es ambiguo y no vale la pena darle más análisis”.- Falso. Esta visión constituye un gran error que la dictadura está aprovechando hasta donde le sea posible. El informe hace un enfoque “suavizado” de la situación en Honduras. La dichosa “ambigüedad útil” no es tal. Para el caso, cuando habla de “finalizar los juicios de Manuel Zelaya Rosales (por ser de carácter político) bajo las leyes hondureñas”, el informe establece con claridad meridiana que todas las instancias han actuado de manera ilegal, y, voy más allá, da pie a exigir la dimisión o remoción de todos los actores involucrados en la fabricación de estos cargos. Debemos proceder a exigir de manera sistemática y organizada la exigencia por el desmantelamiento del golpe de Estado, utilizando el argumento del Informe de esta comisión.

Más aun, la constitución violada el 28 de junio, dicta en su artículo tres, si se considera correcta la posición del informe, como lo ha hecho el régimen usurpador, la declaración de nulidad de los cargos por su propio origen y condición. No soy abogado, pero tenemos muchos compañeros que seguramente podrán construir casos alrededor de este asunto. Cuando dejamos el informe a la manipulación de los golpistas, nos exponemos a que los perseguidos políticos, estén indefinidamente en indefensión. Es pues, imperativo reformular el análisis y demostrar, que el mismo, por un acto de cortesía “zoológica” le otorga a Porfirio Lobo Sosa la virtud de tener buenas intenciones. Más allá de eso, dice con mucha vehemencia que en Honduras las condiciones generadas por el Golpe de Estado prevalecen. Nuestra obligación es difundir nuestro propio análisis; desmentir a las loras de la dictadura. No dejar que nos impongan Comisiones de la Verdad que cuentan en su membresía con gente con vocación tiránica, a la que no le tiembla la mano para reprimir, castigar con violencia a gente inocente que lucha por sus derechos.

La recolección de Actas Ciudadanas no importa.- Gravísimo error. La iniciativa de llevar adelante este proceso se fundamenta en la necesidad de que el pueblo tenga participación activa en las decisiones más importantes del país. Es incongruente presumir que las cosas se darán por arte de magia; y que el pueblo simplemente reaccionara una vez más para ser conducido a una nueva frustración.

En esta actividad se pueden contar con los dedos de la mano las personas que han estado comprometidas con firmeza en la recolección, y han buscado y siguen buscando mecanismos para poder cumplir la meta. Parece ridículo pero existen “lideres” que retienen las actas con el pretexto de que se las van a dar al presidente Zelaya cuando regrese. ¿No es esto absurdo, incluso a nivel de idea? Si precisamente una de las cosas que se reivindica en el documento es el retorno del Presidente al país. Les pregunto a estos “lideres” ¿Cuándo van a entregar las Declaraciones para que pueda retornar el compañero presidente?

Es imperativo e impostergable que todos, todas, intelectuales, escritores, políticos, amas de casa, resistentes telefónicos, periodistas afines, movimientos de toda clase, nos lancemos a la búsqueda de estas firmas. Y no debe ser una acción espontánea y aleatoria, el Frente Nacional de Resistencia Popular tiene ya montado un mecanismo que funciona, pero necesita manos, necesita voluntades, necesita compromisos.

Ver con ligereza esta actividad conlleva darle un espacio vital a la dictadura, y conducirnos a una derrota política de mayor envergadura. Noten que hago esta autocritica a nivel público, aun sabiendo que las Redes están plagadas de agentes y policías, pero después de muchos llamados que se han hecho, se hace necesario construir sobre la autocrítica, para derrotar a los que desean que fracasemos.

El Frente nacional de Resistencia Popular y la Resistencia son cosas diferentes.- Esto además de una apreciación muy superficial, refleja voluntades personales que se reúsan a trabajar al interior del frente, lo que facilita la manipulación de los infiltrados.

La idea de que existen la resistencia y el frente por separado surge mucho después del golpe de estado; es un argumento utilizado comúnmente para justificar la incapacidad de encontrar las vías necesarias para dialogar en torno a la unidad del frente nacional de resistencia, que es la expresión política de la resistencia nacional. No es muy acertado pensar que una existe sin la otra; si el FNRP desaparece, igual sucederá con la resistencia. Desafortunadamente, existen intereses hegemónicos que siguen apostando porque esto suceda.

Para muchos es más cómodo permanecer inmóviles que avanzar, esto no tiene nada que ver con los anhelos del pueblo hondureño. Para otros, la resistencia es simplemente una especie de “catapulta” que les servirá de argumento para regresar como “súper héroes” al rescate de sus podridos partidos políticos. Muchos todavía creen que es muy buena la aseveración de Elvin Santos de que el “Partido Liberal es el más grande y longevo partido de Centroamérica”; no se dan cuenta que ese es precisamente uno de los obstáculos que ha puesto el imperio para que nuestra sociedad no avance hacia una sociedad más progresista. Hoy la disyuntiva sigue presente en muchas mentes, pero en el pueblo el problema, la cuestión fundamental ya no es el bipartidismo, es “rescatamos a Honduras” o “rescatamos al partido liberal”.

No hay duda que para muchos dirigentes el asunto radica en que su modus vivendi está en juego, pero este no es un asunto conectado con los anhelos del pueblo, y en consecuencia estos compañeros deberán en un momento muy cercano decidir si toman el camino libertario del pueblo o regresan al regazo del oportunismo.

No debemos olvidar a mucha gente que se abstiene porque piensa que no se le escucha, que no se le brinda espacio. Esta es parte de la dialéctica del movimiento en marcha, pero es muy malo que la lucha por su reivindación se traduzca en su auto marginación. En todo esto debe prevalecer el interés último de vencer la dictadura y lo que ella representa; debe abordarse el debate intenso y constructivo, deben organizarse las masas “independientes” dentro del FNRP, y luchar por los fines comunes, de otro modo no hay futuro para nadie.

Los Intelectuales son acomodados y no hacen falta para la lucha.- El activismo puro puede ser un desencadénate de coyunturas especiales que impulsen la lucha hacia niveles superiores, pero no es aquí donde encontraremos el camino a seguir para alcanzar la victoria.

Ahora mismo puedo preguntar a muchas personas cual es el propósito, el objetivo del FNRP, y las respuestas serán: resistir, luchar, la constituyente e incluso refundación, pero nadie podrá desarrollar tesis sobre el objetivo concreto de la lucha que llevamos adelante. Claro, los intelectuales tampoco pueden contestar a esta pregunta. Debemos admitir que existe una inmensa diferencia entre la crítica permanente y la construcción de teoría revolucionaria, y que el momento en el que estamos ya no solo requiere de una actitud contestaría sino también se ocupa la construcción conceptual del “paso siguiente”.

Por otro lado, es de poca valía la intelectualidad sin activismo, sin militancia. No se pueden construir conceptos sin una praxis permanente, esto lo deben saber muchos, pero pocos lo hacen efectivo. Es ahora el momento cuando se tiene que dirigir la mirada al futuro y comenzar a estructurar, sin moldes, la conceptualización de una Honduras nueva, y sobre todo, debe dejarse atrás el divorcio entre la teoría y la praxis. Hoy todos debemos ser obreros y aportar en todas las áreas de la lucha.

Lamentablemente debo decir que la RED donde nos comunicamos muchos, ha perdido su carácter político, apenas conserva una posición de denuncia; pero pocos se integran a la labor constante de hacer la parte que les corresponde en el trabajo. En este punto ni acuden a las labores del Frente ni hacen mucho en la red de comunicación. Hay que re politizar esta red, identificarnos con nuestro pueblo, integrarnos a las campañas del frente, de otro modo esto no será mucho más que Facebook o Twitter, incluso puede ser menos.

En lo que voy pensando, me van surgiendo más y más ideas sobre tantas cosas que vemos de una manera errada. Pienso que me resulta difícil, aun con la riqueza nuestro idioma, titular este escrito con otras palabras distintas a las que utilizó el señor Emir Sader; todos estos conceptos nos arrastran por una senda terrible de menosprecio por el análisis profundo de los temas y nos condena a permanecer cometiendo errores tras errores.

No podemos ver con desdén los acontecimientos; lo que pasa en Panamá tiene una relación directa con lo que nos pasa a nosotros; el pueblo tico seguramente tendrá una ardua lucha para expulsar las tropas invasoras que su gobierno lacayo tuvo a bien invitar. La agresión de las derechas fascistoides seguirá en todos los países de la región, por más tibios o traidores que sean sus gobiernos. La hora de unir a los pueblos llega, no porque hagan faltas consignas, sino porque los embates vienen de un enemigo organizado, unificado, bien estructurado y con una misión clara; no podemos seguir respondiendo a esto con los mismos argumentos que ya nos produjeron tantos reveses.

No debemos ver con arrogancia la manera en que las oligarquías roban los derechos de los trabajadores y condenan a la miseria eterna a las grandes mayorías; lo que le pasa al magisterio, a los obreros, a los campesinos, a los empleados judiciales, y a muchos otros nos incumbe a todos, de una manera o de otra, el ataque contra ellos tiene un efecto demoledor en todos los demás, en el país, y regionalmente.

Vamos a dar la batalla, juntos, pensando, actuando, todo dentro de Frente, nada fuera del frente!!!

Hasta la victoria siempre


¿“QUIEN DIJO MIEDO”?

La furia popular se enfrentó con un oficial de los Cobras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Por Dick y Mirian (cámaras) Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2010-08-04 / Trabajadores, estudiantes y la Resistencia confirmaron hoy, en la toma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la consigna popular de los primeros días del Golpe de Estado Militar; ¡“Nos tienen miedo por que no tenemos miedo”!

El día después que los Cobras atacaron miles de trabajadores y estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, estos últimos se “descargaron” verbalmente al jefe de los Cobras, un oficial de apellido Valladares, con palabras que en este lugar no publicamos. Pero en el video se puede escuchar todo.

El oficial reclamaba “respeto” ante la masa que se burlaba por sus palabras y contrapreguntaba ¿si los uniformados alguna vez habían respetado las manifestaciones, los detenidos, los torturados o los asesinados?


Policía con pistola cerca la sede sindical

Preguntamos al oficial Valladares sobre el caso que fue publicado en el programa “MI NACIÓN”, en Globo-TV en donde el reportero y el camarógrafo siguieron un policía, que con la pistola en la mano en forma amenazante, corría hacía la sede de SITRAUNAH, el sindicato de los trabajadores universitarios. Ahí fue alcanzado por el equipo valiente que lo enfrentó y preguntó porqué el policía corría en la cercanía del sindicato con la pistola en la mano, pregunta que no la contestó, pero pregunta que le hicimos al oficial de los Cobras, el Sr. Valladares.

Éste solo decía que el policía fue sancionado pero que anduvo “revisando el terreno” que casualmente resultaba ser la misma sede sindical en donde fueron retenidos tres agentes de la policía investigativa, DNIC, en el mes de septiembre de 2008. Estos agentes hacían inteligencia y sacando fotos de la sede y las personas ahí.

En las mochilas de los agentes fue encontrada una lista de 130 personas que resultaban ser líderes populares en Honduras, celulares con los números de estas personas y también fotografías de varias de varias personas, sedes sindicales o de sedes de otras organizaciones populares en Honduras. Varias de las personas en la lista han sido asesinadas durantes el tiempo del golpe de estado.

La impunidad del asesinato de Jairo Sánchez y otros más

Sobre la declaración del oficial Valladares, un miembro de Sitraunah rechazaba la declaración, diciendo que “es mentira, el ‘sancionado’ lo trasladan a otra posta policial. . .”.

Jairo Sánchez fue uno de los líderes sindicalistas que fue asesinado por uno de los cuatro policías que llegaron en dos motos en la mañana el 23 de septiembre 2009. Después que salieron de la colonia La Quesada donde la gran masa de los barrios, después 38 horas de toque de queda, estaba furiosa y en donde también les gritaban su furia contra los uniformados. La respuesta fue seis disparos de lo cual Jairo Sánchez, presidente nacional del sindicato SITRAINFOP, la federación sindical que organiza los maestros de las escuelas politécnicas en Honduras. Jairo murió después de haber luchado por su vida durante 25 días y cinco operaciones por el tiro que entró en la mejía, un milímetro del arteria en el cuello. También fueron heridos otras personas, entre ellos Mario Valladares, 47 años.

Los policías venían, según los testigos, de la posta policial de la Colonia San Francisco, pero, a pesar se ven los policías en un video y que hay centenares de testigos que estuvieron en el lugar por los sucesos, el caso del asesinato de Jairo Sánchez ha quedado en impune, pese a las declaraciones tanto del régimen del presidente Pepe Lobo y Hillary Clinton y su subalterno, en estos días en visita en Hondura, Maria Otero, subsecretaria del Departamento de Estado.

Pero ¿Quién en Honduras toman estas dos señoras en serio?


"LATINOAMERICANOS UNIOS"
...Nadie debe hacerse ilusiones de que puede conquistar una sociedad mas justa sin luchar por ello... CHE!

Fuente: morazanresiste.blogspot.com

Vidas Paralelas: ROSUCO-Pepe







De entre los personajes más funestos de la historia hondureña, podemos darle un puesto importante a Roberto Suazo Córdova, presidente títere del Estado Militar de Honduras 1982-1986.
Entregó cualquir viso de soberanía a las fuerzas imperiales y encumbró al asesino General Gustavo Álvarez Martínez.
Se vestía con fatiga militar e impuso -a través del Ministerio de Educación- que los niños cantáramos el himno saludando con la mano en la frente como mascotas de milicos.
Caído de carámbola a la presidencia (igual que Pepe Lobo) por la muerte prematura de Modesto Rodas Alvarado, este médico-brujo (oficiaba de santero), mandó a construir un estadio completito en su ciudad natal, La Paz, estadio que nunca fue concluído y que sirvió y sirve de potreros a la eternas vacas paceñas.
Su fulgor de óxido y latón se inició en las componendas del PUN (Pacto de Unidad Nacional) promovido por el otro generalote Oswaldo López Arellano y dio su punto álgido al ser nombrado como diputado por La Paz a la Constituyente del 81.
Amigo fiel de Negroponte, no dudaba en mostrar la cicatriz de su barriga a los medios extranjeros. Beato confeso de la virgencita del Perpetuo Socorro, le tocó en gracia recibir a su santísima reverendísima presencia arrecha de Juan Pablo II, quien venía de reprender en público a Ernesto Cardenal durante su visita a Nicaragua (1983)
"Aquí -le dijo ROSUCO al Papa- no encontrará a quien regañar, porque aquí todos cumplimos con las órdenes del Tío Sam". El polaco lo bendijo, subió a su papa móvil y vio que en verdad todo era bueno. Era el día primero.

Raíz amadísima de los actuales golpistas, ROSUCO supo dar regalías de todo tipo y supuso el acelerado desmembramiento de la dizque democracia hondureña bajo su eslogan propagandístico "La revolución del trabajo y la honestidad"...

Fuente: Bitácora del párvulo

La educación del Lobo: toda una a Ventura




LA NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN: UN ANTEPROYECTO QUE YA SE ESTÁ EJECUTANDO A LOS OJOS PUBLICOS DE LA POBLACIÓN GENERAL, SIN LA DEBIDA APROBACIÓN Y SANCIÓN POR LA MAYORIA.........................!!!!! que somos nosotro el PUEBLO!!!




contempla lo siguiente:


- Elimina el estatuto del docente.
- Elimina las carreras de comercio,arte, música y educación física.
- Impone la privatización de la educación.
- Elimina las especialidades y lo títulos.
- Promueve la educacón informal para crear la mano de obra barata.
- Convierte la educación en un servicio y no en un derecho.
- Elimina la estabilidad laboral.




Por estas y muchas mas razones, todos a defender nuestros derechos, organicémosnos en lucha.
!!!EDUCACIÓN PÚBLICA O MUERTE!!!

Fuente: Bitácora del párvulo

Estados Unidos presiona para reinstalar Honduras en la OEA

Annie Bird, co-directora Rights Action

La semana después de no haber logrado levantar la suspensión de Honduras de la OEA, el Departamento de Estado de los Estados Unidos manda la delegación de más alto nivel que ha visitado Honduras desde el golpe de estado. Encabezado por María Otero, Sub Secretaria del Estado para la Democracia yAsuntos Globales.

Durante la reunión anual de la OEA del 6 al 8 de junio del 2010, los Estados Unidos exigió el retorno de Honduras a la OEA. Aunque no lograron poner el punto en la agenda, se formó una comisión multinacional encabezado por el Secretario General Insulza para evaluar la situación de Honduras.

El 29 de Julio de 2010, el Secretario General de la OEA, José Insulza, entregó un informe creado por una comisión multinacional el encabezó. Le encargaron con el trabajo durante la reunión anual de la OEA celebrado el 6 al 8 de junio de 2010, reunión en la cual los Estados Unidos exigía levanter la suspensión de Honduras. Se esperaba la realización de una reunión el 30 de julio de 2010, para recibir el informe y considerar levantar la suspensión de Honduras, pero esta reunión no ocurrió.

Es fundamental entender que no eran las conclusiones en si que paró la posibilidad de levantar la suspensión; la reunión ya no se realizo porque la Comisión de Insulza fallo en las gestiones de negociación de acuerdos que estaba realizando. Mas allá que el mandato oficial de investigar, la comisión pretendía negociar un acuerdo sin un mandato explicito para hacerlo.

EEUU BUSCA IMPONER LOS TÉRMINOS DEL RETORNO DE HONDURAS A LA OEA

El informe de Insulza, como todos esperaban, inclinó hacia los intereses de los Estados Unidos. Al no lograr avanzar una negociación que permitió levantar la suspensión de Honduras de la OEA, el informe crea el marco para las acciones de seguimiento del Departamento del Estado, que busca imponer la receta para la rápida retorno de Honduras a la OEA.

En esta receta, la legitimidad del régimen de Lobo es tema intocable. No existe la Comisión de Verdad, de igual manera que hasta este mismo informe no existió la Resistencia. Como de repente existe la Resistencia, alguien de la Resistencia tiene que sumar a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación encabezado por Eduardo Stein.

Pepe Lobo queda encargado de cocinar un diálogo nacional, lo cual junto con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación sin duda buscara influenciar un proceso de reforma constitucional no popular. Avanzan la propuesta de la instalación de una Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Honduras que fortalecerá al Fiscal Especial de Derechos Humanos y observará las violaciones de los Derechos Humanos.

Ahora el Departamento de Estado busca acercarse a personas identificadas con la Resistencia en Honduras, lo cual no es igual que acercarse al Frente. Por fin les ha quedado claro que la Resistencia es una fuerza que no pueden ignorar. Las propuestas que trae el Departamento del Estado no son nuevas, pero ojo que no vuelven a ser clavos que dividen a la Resistencia irónicamente en la hora que su fuerza ha quedado más claro que nunca.

LO QUE NO DIJO DICE MAS QUE LO QUE DIJO. LA LEGITIMIDAD DE LOBO ES INTOCABLE Y NO EXISTE LA COMISION DE VERDAD

Al fondo, no se ha logrado levantar la suspensión de Honduras de la OEA porque existe un bloque importante de naciones Latinoamericanas, además de un gran sector de la población de Honduras, quienes no reconocen como legitimas las elecciones por medio de la cual Porfirio Lobo asumió la presidencia.

La legitimidad del gobierno de Lobo es un tema que brilla por su ausencia del informe de Insulza, aunque el informe presentado por el Presidente Zelaya a la Comisión de Insulza el día 9 de junio de 2010 levanta de forma clara y contundente el tema de la falta de legitimidad de las elecciones.

Lejos de levantar este tema clave a los problemas que vive Honduras, Insulzapresentó estadísticas electorales oficiales, sin mencionar la falta deobservación internacional que cumple con estándares reconocidos o el boicot de las elecciones.

Otro tema que brilla por su ausencia del informe de Insulza es la existencia de la Comisión de Verdad, conformado por la Plataforma de los Derechos Humanos. Ahora que la Plataforma de los Derechos Humanos logra lanzar una Comisión de Verdad, con figuras reconocidas y un mandato más legitima que la propuesta desnaturalizada que encabeza Stein, se evidencia aun mas la falta de legitimidad del proyecto de Stein y representa una amenaza al camino que habían trazado.

COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACIÓN O MECANISMO DE INCIDIR EN EL CONSTITUYENTE?

La agenda de los Estados Unidos ha sido claro desde los primeros días después del golpe. La primera intervención pública de EEUU fue promover, y luego socavar, los fallido Acuerdos Tegucigalpa- San José. Un elemento de estos acuerdos se destaca porque aparentemente ninguno de los dos partes lo solicitó, la creación de una comisión de la verdad.

Una comisión de la verdad en el contexto de Honduras era una propuesta rara. Comisiones de verdad se conformen después de terminar un conflicto, no en medio de ellos. Este les da la claridad de una perspectiva retrospectiva. Ocurren a solicitud y con la participación de las victimas, lo cual no es el caso con la eventualmente conformado Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Pudiera haber varias razones por la cual forzar la creación de una comisión de la verdad desnaturalizada, como por ejemplo declarar terminado el conflicto cuando no era. Pero es mas probable que el gran interés del gobierno de EEUU en promover un supuesto comisión de la verdad es lograr un espacio donde influenciar el constituyente, lo cual ya se habían dado cuenta que era inevitable.

Por eso vuelve aparecer en el infructuoso intento reciente de negociar de parte de Insulza una propuesta que aparentemente nadie pidió, la integración de alguien de la Resistencia en la Comisión de Stein. Esta posibilidad servirá de respaldo a la Comisión de Stein en el momento que se pierde legitimidad, y comprometerá por lo menos algún sector de la Resistencia en las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Stein.

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LOS DERECHOS HUMANOS ¿LA MEJOR TALLA PARAHONDURAS?

Existe la gran necesidad de establecer alguna presencia permanente internacional capaz de mejor garantizar que los derechos humanos sean respetados.

El mandato de la Comisión de Verdad exige la observación de las violaciones actuales, y con la creación de propuestas de un mecanismo para proteger los derechos fundamentales. La Comisión de Verdad, por medio de su comunicación con victimas de violaciones, el espacio adecuado para crear propuestas de mecanismos que efectivamente ayudaran en garantizar los derechos humanos que responden a la realidad de Honduras.

Es dudable que una oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos es el mecanismo más capaz de controlar las violaciones. Las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas son de un molde y responden mas a la burocracia institucionalizado de la agencia que a la realidad de cada país.

La propuesta de establecer una oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras viene desde el momento del golpe. El Alto Comisionado ya estaba interesado en establecer otra oficina en Centroamérica y el golpe en Honduras dejaba claro que había necesidad de observación. Sin embargo, existen experiencias más efectivas.

EXPERIENCIAS VECINAS - LA MISIÓN TÉCNICA DE NACIONES UNIDAS EN GUATEMALA

Actualmente existe una Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Guatemala. Fue creado en 2005 como cojín para amortiguar el golpe que significaba la salida de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala, MINUGUA. a Oficina del Alto Comisionado ha sufrido por el contraste a la MINUGUA. La capacidad de actuar y de impacto de parte de MINUGUA era mucho mayor ya que no tuvieron que responder a tanta burocracia, y tenían mayor autonomía de acción.

MINUGUA era una misión de asistencia técnica creada específicamente para incidir en parar las violaciones de los derechos humanos mientras Guatemala todavía estaba en un conflicto armado pero entraba al proceso de paz. Por la forma en que fue creada gozaba de un alto grado de independencia de la famosa burocracia de las Naciones Unidas y fue efectivo en parar violaciones graves y así facilitar el espacio en que el movimiento social en Guatemala pudiera renacer después de la violencia devastador de las 1980s.

Es importante notar que MINUGUA no era una Fuerza de Paz (los famosos cascos azules) como lo que funciona en Haiti. Las Fuerzas de Paz son misiones militares, mientras la naturaleza de una misión de asistencia técnica es muy distinta. En MINUGUA equipos de abogados, antropólogos y otros profesionales mantuvieron una presencia permanente no solo en la capital pero hasta en los pueblos, acompañaron directamente a las organizaciones campesinas, indígenas y todas las organizaciones que luchan por los derechos humanos. Entraron a los batallones y las postas a verificar abusos y así proteger.

PROPUESTA DE DIALOGO NACIONAL PARA LA RECONCILIACIÓN

Otra propuesta que vuelve a aparecer en las gestiones recientes de Insulza, y que coinciden con expresiones del Departamento del Estado es la propuesta de promover un proceso de diálogo nacional para reconciliación, una propuesta de Lobo.

Esta misma propuesta fue levantada en la audiencia de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de EEUU para examinar el caso de Honduras en marzo 2010. Además de solicitar del congreso de EEUU apoyo para la policía y ejercito de Honduras, Washington Office on Latin America, WOLA solicitó apoyo para un proceso de diálogo nacional.

En este contexto es válido mencionar que la Sub Secretaria Maria Otero que visita la semana que viene es la esposa de un fundador y miembro de la junta directiva de WOLA, quien facilito al Embajador Roberto Flores Bermúdez un puesto en American University después de que Zelaya logró sacarlo por su participación en el golpe. Gracias al puesto de Embajador en Residencia, el Embajador Flores Bermúdez pudo seguir coordinando lobby a favor del golpe.

ACERCAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DEL ESTADO RETA LA RESISTENCIA A LA UNIDAD

El logro de que un gobierno producto de un golpe de estado militar no sea reconocido en la OEA durante ya mas de un año no tiene antecedente histórico. Las aulas de la OEA han recibido un sin fin de representantes de gobiernos militares; el único país suspendido antes de Honduras fue Cuba.

La respuesta clara de los países de Sudamérica ante el golpe de estado en Honduras esta dejando un precedente importante ante la amenaza de futuros golpes, América Latina ya no los aceptara. Eso no hubiera sido posible sin la fuerza, unidad y claridad de la Resistencia Hondureña.

Ahora que Estados Unidos en su esfuerzo de lograr el reconocimiento de Honduras esta obligado reconocer la existencia de la Resistencia, producto de la fuerza de la misma Resistencia, surge la amenaza de manipulaciones, divisiones y cooptaciones.

Como trazar el camino ala constituyente popular ante recetas que quieren imponer es un reto para la resistencia. Algunas propuestas pueden acorralar el constituyente y otros observar violaciones de derechos humanos como paso al reconocimiento en la OEA.

Mientras es indudablemente necesaria alguna presencia que garantiza que toda Honduras puede participar en la Constituyente popular sin amenaza de violencia, es necesario buscar una propuesta que verdaderamente tiene la capacidad de parar violaciones y no sirve solo de blanquear la imagen del gobierno de facto.

Fuente: Vos el soberano


Alerta Roja

Nuestra palabra

Hoy, como casi todos años, las inundaciones atacan de nuevo y son las lluvias que caen exactamente sobre mojado, provocando angustias a las familias con sus secuelas de muertes y zozobra. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró alerta máxima para un grupo de municipios del Valle de Sula, dándole así continuidad a la alerta roja en la que vive el país hace más de un año.

Esta alerta es atípica, ya que se anuncia en el marco del mar de calamidades que está ahogando al pueblo. Por un lado el dengue, la corrupción, la violencia, el hambre, pero sobre todo es atípica por la escasez de fondos con que cuenta el gobierno, producto del escaso reconocimiento internacional, a raíz de la crisis política del Golpe de Estado.

Frente a este panorama, las comunidades ubicadas en zonas vulnerables están obligadas a mantenerse organizadas en sus patronatos, juntas de agua, codeles, sociedad de padres y madres de familia, espacios donde se pueden impulsar labores de evacuación, atención a los albergues y gestión de información y alimentación.

Recuerde que la Alerta Roja significa que debemos evacuar la comunidad, ubicarnos en lugares seguros, prepararnos con medicamentos, con alimentos, con candiles, que debemos tener a mano un listado de todos miembros de la comunidad. Significa que deben estar funcionando todas las comisiones que integra el Codel, la comisión de evacuación, de primeros auxilios y todas las demás.

Ante la falta de recursos y ante la irresponsabilidad de los políticos y funcionarios públicos del país, en la coyuntura política que vive el país y en esta emergencia, nuestro sustento debe ser que “solo el pueblo salva al pueblo”, solamente la solidaridad y la confianza entre las familias y las comunidades harán posible enfrentar con dignidad las emergencias y a la clase política corrupta del país.

Fuente: Radio Progreso

Amnistía Internacional cree que la vida de Gladys Lanza puede correr peligro

Gladys Lanza

Una defensora de los derechos humanos hondureña ha recibido un mensaje amenazador de correo electrónico y una serie de llamadas telefónicas anónimas. Amnistía Internacional cree que su vida puede correr peligro, señala una acción urgente difundida alrededor del mundo en relación a las amenazas de que es objeto Gladys Lanza, Coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla.


A continuación el texto íntegro del documento:

ACCIÓN URGENTE
DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS NECESITA PROTECCIÓN

Una defensora de los derechos humanos hondureña ha recibido un mensaje amenazador de correo electrónico y una serie de llamadas telefónicas anónimas. Amnistía Internacional cree que su vida puede correr peligro.

Al atardecer del 17 de julio, Gladys Lanza, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, recibió un correo electrónico que tenía como asunto: “Hola vieja puta!!!”. Parte del correo decía: “Ahorita te caemos, vieja ignorante!!! […] Billy Joya Améndola renovado”. Muchas personas en Honduras tienen miedo de Billy Joya, a causa de sus presuntas actividades con el Batallón 3-16, unidad hondureña de inteligencia militar que cometió violaciones de derechos humanos en la década de 1980. El correo llevaba anexas seis fotografías: una imagen de Billy Joya, un gatito con un rifle telescópico, una extraña comitiva funeraria encabezada por hombres con uniformes de presidiario, un reloj con la hora 10:12, y dos fotografías de Gladys Lanza. Tres horas antes, Gladys Lanza había participado en un programa radiofónico producido por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en el que condenó el resurgir del militarismo en Honduras y los planes para que el gobierno estadounidense establezca nuevas bases militares en el país. Durante el programa, en el que distintos invitados hablaron del mismo tema y mencionaron también cuestiones generales sobre los derechos humanos en Honduras, se envió al programa un mensaje de texto que decía: “Ustedes comunistas son los que kieren patadas por mentirosos”.

A lo largo del mes de junio, Gladys Lanza recibió en su móvil cuatro llamadas diferentes, y en todas ellas se oía una respiración fuerte. Durante el mes de julio se siguieron recibiendo llamadas del mismo número, pero Gladys Lanza dejó de responderlas.

El 24 de julio de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIADH) pidió a las autoridades hondureñas que protegieran a Gladys Lanza. Las autoridades hondureñas no han cumplido esta orden de manera efectiva. No se han cumplido las promesas de mantener reuniones periódicas con Gladys Lanza y de organizar patrullas policiales en torno a las oficinas de Visitación Padilla, lo que pone a Gladys Lanza en peligro.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

  • pidiendo que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y el acoso contra Gladys Lanza;
  • instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para cumplir plenamente la orden dictada por la CIADH el 24 de julio de 2009; la protección proporcionada a Gladys Lanza debe ser acordada con ella, y conforme a sus propios deseos;
  • recordando a las autoridades que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas ni temor a represalias, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010 A:


Sr. Porfirio Lobo Sosa
Presidente de la República
Casa Presidencial
Boulevard Juan Pablo Segundo
Palacio José Cecilio del Valle
Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 239 3298
Tratamiento: Sr. Presidente


Sr. Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República
Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana
Edificio Lomas Plaza II
Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 221 5667
Tratamiento: Sr. Fiscal General

Y copia a:
ONG
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax: +504 220 5280 (digan: “tono de fax, por favor”)

Fuente: Defensoresenlinea.com