miércoles, 2 de septiembre de 2009

USW Women of Steel Ask Lawmakers to Protect Honduran Women Brutalized by Coup Regime

( Pittsburgh ) — Members of the United Steelworkers (USW) Women of Steel organization today sought immediate action by the U.S. Department of State to protect Honduran woman who have been brutalized by officials of the coup regime.

The organization asked Secretary of State Hillary Clinton to intervene for Honduran women in the resistance who are being threatened by acts of sexual and physical violence. The Woman of Steel activists also sent copies of the letter to two dozen U.S. Senators and other government officials the organization hopes can end the violence documented by the group Feministas de Honduras en Resistencia .

Fuente: hondurasemb.org

.

La UE pacta negociaciones comerciales con los golpistas hondureños

*Ecologistas en Acción deplora la actitud de la Unión Europea de mantener a Honduras en la ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre el bloque europeo y los países centroamericanos. Esto supone un reconocimiento del gobierno golpista, además de una pésima decisión para la población y el entorno hondureño.*
Las negociaciones se habían paralizado después del golpe de estado en Honduras, pero la Comisión Europea anunció ayer que se retomarán a final de mes. Según el calendario está previsto que Este Tratado de Libre Comercio entre en funcionamiento en 2010.
Estas negociaciones ya han suscitado importantes rechazos por parte de los movimientos sociales hondureños, que en una gira reciente por la UE, reclamaron una postura contundente por parte de Europa contra el golpe militar. Una postura que en opinión de las fuerzas democráticas de aquél país se debe mantener en el tiempo y debe afectar a todos los ámbitos de relación con los golpistas.
Uno de los aspectos fundamentales que quiere conseguir la UE con este tipo de tratados, es la liberalización de los servicios en los países latinoamericanos, ya que en la actualidad cuenta con el 25% de las exportaciones mundiales de servicios. En el acuerdo que se negocia con Centroamérica, se ha hablado que no habrá privatización de servicios públicos (el resto sí). Pero servicios públicos como el agua, para la UE son “servicios medioambientales” y están por lo tanto ligados a inversiones privadas, como ya está ocurriendo en Costa Rica.
En el caso concreto de Honduras, la pobreza se mantiene en niveles muy elevados con más de cinco millones de personas viviendo actualmente con menos de dos dólares al día. En este país, la malnutrición afecta al 30% de la población y, tras una década de liberalización de sus mercados agrícolas, se ha reducido en un 86% la producción de arroz y el gasto destinado a importarlo se multiplicó por 20. El TLC sólo agravará estas situación.
Por lo tanto, Ecologistas en Acción denuncia que la UE, con la reapertura de negociaciones, está haciendo un reconocimiento internacional del gobierno golpista hondureño, además de sentando las bases para un incremento de la pobreza y de la degradación ambiental en Centroamérica.
.

La OEA no reconocerá los comicios del 29 de noviembre en Honduras

Intensificará las medidas de presión

Efe Washington

Actualizado miércoles 02/09/2009 19:52 horas

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, logró el miércoles que los países miembros de la OEA anuncien que no reconocerán los resultados de las próximas elecciones y que aboguen por endurecer las medidas de presión.

"Los países han manifestado hoy que no están dispuestos a reconocer ni el proceso ni los resultados" de las elecciones del próximo 29 de noviembre en Honduras, explicó Zelaya tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Consejo Permanente del organismo.

"Todos se han manifestado en pro de endurecer más bien las medidas contra el régimen" de Honduras, expresó, recalcando el respaldo que ha recibido de las 33 naciones miembros activos del organismo.

La coincidencia fue resaltada por Insulza, quien señaló en una declaración que "todos los miembros del Consejo (...) manifestaron el mantenimiento de su pleno respaldo al presidente Zelaya como presidente de Honduras, y al mismo tiempo ratificaron en todos sus puntos las resoluciones que adoptaron la Asamblea General y el Consejo".

Zelaya manifestó que el encuentro de hoy en la OEA era "necesario", después de que la misión de cancilleres del organismo fracasara en su viaje a Honduras en su intento de lograr que el Gobierno de Roberto Micheletti firmara el llamado Acuerdo de San José.

El derrocado mandatario dijo que los países no pueden permitirse la "extravagancia" de aceptar unas elecciones "sin transparencia", que se celebren "bajo sangre de fuego y bayonetas", y en las que el presidente legítimo esté "desterrado".

'Medidas alternativas'

Zelaya adelantó que, de agotarse las acciones de presión de la comunidad internacional, el pueblo hondureño y él recurrirán a "medidas alternativas".

"El pueblo hondureño tiene una paciencia infinita y nosotros también tenemos una paciencia infinita, pero todo tiene un límite", sostuvo Zelaya.

Por ello, subrayó, "en el momento en que se agotaran todas estas acciones de la diplomacia internacional (...) el pueblo y su servidor también tienen mecanismos alternativos para restituir el respeto y el derecho a la libertad que tienen los ciudadanos de escoger a su gobernante y en participar en el proceso democrático".

El depuesto presidente indicó que la comunidad internacional está aplicando muchas medidas de presión, pero no ocultó su deseo de que se endurezcan, sobre todo por parte de EE.UU.

"¿Puede Estados Unidos convivir con un golpe de Estado en América Latina, un golpe que sí tiene capacidad de revertirlo? (...) ¿La potencia más grande del mundo no tiene instrumentos para tomar acciones en este sentido? (...) Creo que sí puede, sí tiene capacidad", expresó Zelaya.

De la misma manera indicó que los países de América Latina no pueden "quedarse burlados" ante la negativa de Micheletti a firmar el Acuerdo de San José.

Fuente: www.elmundo.es

.

"Nuestra agenda es del pueblo"

Entrevista con Carlos H Reyes, candidato presidencial independiente :: Si se mantiene este estado de ilegitimidad no es posible participar en un proceso electoral

Por Giorgio Trucchi

Carlos H Reyes, candidato presidencial independiente La Comisión de Cancilleres de la OEA llegó a Honduras con la debil esperanza de convencer a los grupos fácticos y a los diferentes poderes del Estado, todos coludidos con el golpe, de que el Acuerdo de San José es la única salida para devolver al país cierto grado de paz y tranquilidad, a través de la restauración del orden democrático y la restitución del presidente Manuel Zelaya en su cargo.

Esa “misión imposible” terminó exactamente como todos los hondureños sabían de antemano: un “No” rotundo de parte del presidente de facto Roberto Micheletti.

“No tenemos miedo al embargo de nadie. Podemos salir adelante sin el apoyo de ustedes”, dijo Micheletti increpando a los siete cancilleres, al mismo tiempo que garantizaba el desarrollo de las elecciones, sin importar si los demás países del mundo reconocen o no los resultados.

Ante una situación que se vuelve cada día más complicada, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado llamó nuevamente a la movilización en su día 60 de resistencia, evaluando como muy positiva la decisión de Estados Unidos de suspender la emisión de visas a los ciudadanos hondureños, y continuando su proceso de evaluación con respecto a un posible escenario electoral.

Es en este contexto muy delicado que Sirel dialogó con Carlos H. Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), miembro del Comité Mundial de la UITA y candidato presidencial independiente.

-¿Cómo ves la situación actual de la crisis institucional que está viviendo Honduras?

-Es una crisis que sigue agudizándose. Vino la delegación de cancilleres de la OEA, pero ya sabíamos cuál iba a ser la posición del gobierno golpista: un “No” a la restauración de la institucionalidad en el país. Y esto indica que las cosas se van a complicar más y que la lucha va a seguir, porque la agenda de la resistencia no depende de la agenda del presidente Manuel Zelaya, ni de la agenda de la OEA, sino de nuestra propia agenda, que es del pueblo, que incluye la restitución del orden institucional y constitucional, y los mecanismos para llegar a una Asamblea Constituyente y a una nueva Constitución.

-El movimiento popular y las diferentes organizaciones sociales y sindicales se han unido y han encabezado estos 60 días de resistencia. ¿Esta experiencia podría desembocar en algo más estructurado para el futuro?

-El nivel de unidad alcanzado en este momento y que cada día se sigue consolidando, tiene que influir en el futuro político del país y en los distintos campos de la vida, porque es primera vez que ocurre. En este sentido, si el gobierno de facto decide ir a elecciones en estas condiciones, elecciones que van a ser desconocidas a nivel nacional e internacional, el escenario para el próximo gobierno va a ser de total fracaso.

Se enfrentaría a una oposición muy seria, y esto va más allá, porque es difícil predecir en este momento los efectos económicos, políticos y sociales que tendrá en Honduras todo este proceso de unificarnos para luchar.

-Muchas veces es más fácil mantenerse unidos cuando hay que enfrentarse a un enemigo que usa la brutalidad y la represión, que en una situación de democracia y estabilidad en la cual salen a flote las diferencias ideológicas. ¿Crees que esto puede ser un elemento de división?

-Son dos niveles distintos. El primero es el Frente de Resistencia y debe seguir así, sin convertirse en un Frente Electoral. Es decir, no tenemos que confundir la dos cosas porque podrían surgir conflictos internos.

No debemos contaminar la lucha de resistencia con la lucha electoral porque son dos niveles distintos de acción, y en eso vamos a seguir insistiendo.

-¿Crees que los partidos políticos que han participado en la resistencia tiene claro ese concepto?

-Hay que promover este interés, y lo estamos haciendo con las acciones prácticas que realizamos todos los días. La gente ya tiene claro quién es quién, quién ha participado en el golpe y ha apoyado a la oligarquía. Mucha de la gente que se ha sumado a la lucha pertenece a partidos políticos, ahora saben que los partidos tradicionales ya no son una opción y van a buscar otras salidas. Estas salidas las encuentran en el Frente con su resistencia, en otros partidos que no han respaldado el golpe y en la candidatura independiente. Tal vez haya algún problema con algunos líderes por falta de visión, pero es un problema superable.

-La estrategia del gobierno de facto parece ser jugar con el tiempo y tratar de legitimar las elecciones con un regreso del presidente Zelaya ya faltando pocas semanas para el voto...

-Evidentemente el gobierno golpista está apuntando a mantener un proceso dilatorio, y lo que dices es una posibilidad. En este sentido habrá que analizarlo en su momento, y también el presidente Zelaya tendrá que tomar decisiones al respecto.

-¿Cuál es el futuro de tu candidatura presidencial independiente?

-Ya dijimos que la candidatura independiente va, pero consideramos que si se mantiene este estado de ilegitimidad que ha montado la dictadura no es posible participar en un proceso electoral.

No obstante, todos estos temas los vamos a discutir con las bases, como siempre lo hemos hecho, porque no queremos tomar decisiones desde arriba.

-El recién concluido XXII Congreso Ordinario del STIBYS ha sido un ejemplo del profundo debate que ha generado esta difícil situación que vive el país.

-En primer lugar quiero agradecer a la UITA por su presencia en los procesos que ha estado viviendo el STIBYS, tanto en sus últimas negociaciones con las empresas, como en la lucha de resistencia.

En este marco se ha realizado el XXII Congreso y eso ha permitido un debate ideológico y político muy elevado, y un salto cualitativo en la discusión entre los delegados.

27 de agosto 2009
Rel-UITA.
www.rel-uita.org

Fuente: www.lahaine.org

.

Comenzó en Honduras campaña electoral ensombrecida por golpe militar

Diario CoLatino

La campaña hacia las elecciones generales del 29 de noviembre próximo comenzó formalmente ayer en Honduras, rechazada por vastos sectores sociales opuestos al golpe

Noticias recibidas aquí indican también que la comunidad internacional adelantó su desconocimiento a los resultados de los comicios si son celebrados bajo las condiciones del gobierno de facto surgido de la asonada castrense.

En un comunicado previo al inicio de las actividades proselitistas, el Frente Nacional contra el golpe de Estado aseguró que las elecciones "sin la restitución del orden constitucional, serían la legalización de la violencia militar contra el Estado, por tanto, inaceptables".

El Frente decidió desconocer la campaña, el proceso y los resultados electorales si no es restablecido el estado de derecho y el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Similar postura adoptó el aspirante presidencial independiente Carlos Humberto Reyes, quien pidió "que los candidatos no golpistas a todo nivel de elección popular se retiren del proceso electoral si se mantiene la dictadura".

El Partido Unificación Democrática, que postuló al diputado César Ham, aseguró también que no puede acudir a unos comicios bajo las condiciones del golpe militar, de acuerdo con el legislador Marvin Ponce.

Hasta el momento, sólo iniciaron sus campañas los candidatos presidenciales de los dos partidos tradicionales: Elvin Santos, del Liberal; y Porfirio Lobo, del conservador Nacional.

Santos, quien adelantó ayer su acto en un hotel capitalino, enfrenta la rebelión de las bases liberales, que en una asamblea nacional hace tres semanas, con la asistencia de más de cinco mil personas, decidió desconocerlo como candidato del partido.

Esas fuerzas, agrupadas en la Coordinadora Nacional de Liberales contra el golpe, decidieron desconocer los comicios si no son restablecidos el orden constitucional y el presidente Zelaya.

Igual posición asumió el estadista, reconocido por los liberales de base como su líder.

Los otros dos candidatos presidenciales son Felícito Avila, del pequeño Partido Demócrata Cristiano; y Bernard Martínez, de Innovación y Unidad Socialdemócrata, con un sector opuesto al gobierno de facto.

Fuente: www.lahaine.org

.

Agencia estadounidense financia a golpistas de Honduras

Miércoles, 02 de Septiembre de 2009 08:55
La Habana, (AIN) La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés) sostiene con millones de dólares al actual régimen de facto que gobierna a Honduras.

La USAID tiene programado proveerlo con cerca de 47 millones de dólares en fondos para el año fiscal 2009, que finalizará el próximo día 30, informa hoy el periódico Granma.

Un vocero del Departamento de Estado de EE.UU. explicó que todavía a esa nación centroamericana le está siendo suministrada, incluso, asistencia electoral para facilitar los comicios presidenciales.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras -organismo electoral que justificó el secuestro y expulsión del poder del presidente constitucional Manuel Zelaya- recibió de la USAID 1,8 millones de dólares para llevar a cabo las elecciones hondureñas.

Mientras, continúan las protestas de los sectores populares, los cuales han denunciado que las elecciones sin la restitución del orden constitucional serían la legalización de la violencia militar contra el Estado y son, por tanto, inaceptables.

En su 66 jornada de manifestaciones, el Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras rindió homenaje al prócer independentista Francisco Morazán.

El dirigente campesino Rafael Alegría afirmó que el Frente hizo suyas las luchas de Morazán por lograr la unidad de América Central y toda Latinoamérica, como también quiso el Libertador Simón Bolívar.

Señaló que esas aspiraciones de integración solidaria están representadas actualmente en la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América.
.

D'Escoto: El mandatario estadounidense no ha hecho nada por Honduras

Jefe Asamblea ONU critica Obama por bases Colombia

Dijo que el mandatario estadounidense no ha hecho nada por Honduras

LA HABANA. AFP. El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, criticó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el acuerdo que autoriza a EU a usar bases militares en Colombia y por no "hacer más" para solucionar la crisis en Honduras. "Eso es un retroceso" y "no es algo que incumbe única y exclusivamente a Colombia. Tenemos el derecho de formular críticas, porque constituye una amenaza a la paz en nuestra región", dijo D'Escoto a la prensa, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

D'Escoto, quien fue Canciller del régimen sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua, opinó que Obama "no es el cambio creíble que estábamos esperando" en EU. D'Escoto dijo que lo pone "muy triste" la decisión del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de aceptar ese proyecto, porque "todo latinoamericano y caribeño quisiera una América Latina y Caribe libres de bases militares extranjeras".

Mediará por cubanos presos

D'Escoto, intercederá ante el presidente Obama por cinco cubanos presos en EU desde hace 11 años, condenados bajo cargos de espionaje. "Voy a hacer todo lo posible ante el presidente Obama (...) acabamos de recibir una carta pidiendo la posibilidad de visita carcelaria" para dos de las esposas de los cinco presos, comentó D'Escoto, tras reunirse con los familiares en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). El funcionario de la ONU consideró una "meta urgente" lograr que Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, y Olga Salanueva, de René González, puedan visitar a sus cónyugues pues no los ven desde 1998 y 2001, respectivamente.

Fuente: www.hoy.com.do

.

Una agencia estadounidense envía millones de dólares al gobierno de Micheletti

A pesar que el gobierno estadounidense ha calificado al actual gobierno de facto de Honduras como ilegal, la Agencia Estadounidense para Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) tiene programado proveer a Honduras con cerca de 47 millones de dólares en fondos para el año fiscal 2009, que finalizará el próximo 30 de septiembre.

"USAID está evitando tomar acciones que socavarían e interferirían con programas humanitarios que benefician directamente a la gente de Honduras y actividades de buena gobernabilidad con organizaciones no gubernamentales que son vitales para asegurar un fuerte imperio de la ley", dijo Lisa Hibbert-Simpson, oficial de prensa de USAID, a medios de comunicación esta semana.

"Siguiendo los eventos del 28 de junio en Honduras, Usaid suspendió actividades y proyectos financiados previamente totalizando 3.7 millones de dólares en educación básica, planificación familiar y algunas actividades ambientales", aseguró.

Por su parte, la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Laura Tischler, expresó que su país ha adoptado una política de "suspender programas que tendría que finiquitar legalmente" si Washington declara la situación en Honduras como golpe militar bajo la sección 7008 de la Ley de Operaciones Extranjeras de los Estados Unidos.

Sien embargo, reiteró que como el gobierno aún no ha definido el golpe de Estado de Honduras legalmente como tal, todavía no está asignada la suspensión de todo este tipo de fondos.

De acuerdo al Departamento de Estado, la sección 7008 no previene a las agencias estadounidenses el continuar proveyendo asistencia al gobierno del país que es considerado como violador de la provisión.

Un vocero del Departamento de Estado estadounidense explicó que todavía el país centroamericano de Honduras está siendo provisto, dentro de otras cosas, de toda la asistencia que apoye las ayudas de raciones de comida, VIH/SIDA y prevención de otras enfermedades, supervivencia infantil, y asistencia de desastres, como también asistencia electoral para facilitar elecciones presidenciales libres y justas; aún cuando sectores que se oponen al régimen de Roberto Micheletti indican que cualquier esperanza de elecciones abiertas y libres sería contrario a lo establecido en el marco de la constitucionalidad.

En un reporte de auditoría emitido el pasado mes de junio de la Oficina del Inspector General (OIG) del USAID se indica que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha recibido asistencia técnica del Consorcio para Procesos Electorales y Políticos, al cual le fue otorgado un acuerdo por 1.8 millones de dólares por USAID, para llevar a cabo las elecciones hondureñas.

Este organismo electoral del país centroamericano jugó un papel importante en en planteamiento de las justificaciones legales que condujeron al secuestro y derrocamiento del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Entidades como la USAID y su par, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en inglés) financiadas por el contribuyente común estadounidense, han sido el centro de atención en el pasado por supuestamente jugar roles en financiar grupos de oposición a Hugo Chávez vinculados al fallido golpe de estado contra él en Venezuela en 2002.

De igual forma, la NED es también un actor en el juego de la llamada "buena gobernabilidad" en Honduras y en su sitio web enlista las subvenciones que, según la fundación, promueven el avance de la democracia en América Latina, incluida Honduras, dentro de lo que se destaca la promoción de grupos de presión para impulsar a partidos políticos que desarrollen posiciones concretas en temas clave que resultarán en iniciativas para la campaña electoral de noviembre próximo, todo esto con una partida casi un millón de dólares.

Según las investigaciones de muchos medios estadounidenses, estas instituciones encargadas de financiar diferentes movimientos políticos en Latinoamérica han servido de sostén al actual régimen de facto que gobierna a Honduras, defendiendo las acciones del golpe de Estado del pasado 28 de junio donde Zelaya fue sacado del poder y llevado a Costa Rica.




FUente: http://www.telesurtv.net/




-