domingo, 9 de mayo de 2010

Un lobo sin rumbo, un gobierno sin brújula

Honduras sigue herida por las dinámicas que desató el golpe de Estado. Queriendo quedar bien con todos, Pepe Lobo organizó un gabinete de gobierno que es una Torre de Babel. Del gobierno sólo se sabe que Lobo no decide nada y que cada quien anda en lo suyo, sacando ventajas personales, sin que exista una autoridad creíble y de consenso. En este desgobierno, la violencia del crimen organizado es la que ha tomado en sus manos el timón del país.



El fantasma del golpe sobrevuela todas las esferas políticas hondureñas. El diputado Wenceslao Lara, del golpista Partido Liberal, habló así en el Congreso, sin ningún pudor: “Nosotros los liberales, propusimos un candidato que el pueblo hondureño eligió como Presidente de la República. Ese liberal (Zelaya) nos falló, y nosotros responsablemente lo quitamos y pusimos a otro en su lugar. Ahora les toca a los nacionalistas ser igualmente responsables con la nación, como lo fuimos nosotros”.


LOBO Y MICHELETTI:
TAN PARECIDOS

¿Quién decide en Honduras desde el 27 de enero? Lo que queda de aquel hombre que en los años 2004 y 2005 levantaba el puño como símbolo de firme decisión frente a la delincuencia, que aparecía con convicciones sin fisuras, es quien hoy encabeza el Ejecutivo, un enclenque. Porfirio Lobo Sosa es un “presidentillo” indeciso, de sonrisa nerviosa y habla tambaleante, que dice no a lo que debía decir sí y que dice sí a todos los que lo buscan para sacar ventajas de su indecisión.

No es para menos. Porfirio Lobo se montó en la silla presidencial más inestable de la historia nacional. Sólo lo haría una persona muy ambiciosa, como es su caso, por cierto con exageradas similitudes a aquel que el 28 de junio se trepó a la Presidencia.

Estos dos personajes del paisaje político hondureño, Lobo y Micheletti, tienen tantos parecidos, que las únicas diferencias son su color de piel y su pelo, y el color político de sus banderas. Los dos se han afanado hasta el delirio en buscar la “guayaba” presidencial sin importar el costo. Los dos son fieles católicos romanos y fanáticos adeptos de figuras cardenalicias. Los dos son expertos en decir las mayores torpezas. Los dos son serviles ante los uniformados verde olivo, y sobre todo ante el santo y seña de todo lo que anuncia y pronuncia la voz que procede de Washington. Ambos se saben rodear de las peores calañas de la política y del alto empresariado hondureño. Y ambos conducen el Estado a la deriva, sin planes precisos, con rumbos inciertos, con hermosas frases de patrioterismo y, al final de cuentas, ambos quedan atrapados en la devaluada vanidad de ser Presidentes sin ser estadistas conductores de un Estado, expertos solamente en hundir al país.


HOMICIDIOS Y VIOLACIONES
“Nadie sabe quién de verdad manda y decide en el país”. Es ésa una frase clave que define la actual coyuntura hondureña después del 27 de enero. Nadie sabe quién, pero sí se tiene claro qué es lo que gobierna: la violencia y la inseguridad. Hay días en que se han contabilizado 19 homicidios. Las matanzas masivas se han convertido en pan nuestro de cada día. Cinco periodistas y varios dirigentes que se opusieron al golpe de Estado han sido asesinados en apenas dos meses.

La violación sexual se ha convertido en instrumento para aterrorizar y desmovilizar la resistencia política organizada. Una joven de la resistencia del norte hondureño, violada en agosto por cuatro policías debidamente identificados, que aún siguen en sus postas policiales, fue secuestrada en febrero junto con su familia, conducidos a una montaña por siete hombres vestidos de policías, y frente a los varones fuertemente amarrados a unos árboles, la joven y su cuñada fueron violadas por cada uno de los siete hombres. El que hacía de jefe dictó la sentencia: “Esto te pasa por andarnos denunciando. Y la tercera vez te lo volveremos a hacer, y te vamos a matar”. Este hecho, con sus pelos y señales,
lo encontré documentado en las oficinas del Departamento de Estado en Washington, en manos del responsable de derechos humanos para Centroamérica.

Este funcionario me confirmó tan gravísima violación de derechos humanos, el 4 de marzo, víspera de la reunión que sostendría la Secretaria de Estado Hillary Clinton con los presidentes centroamericanos. Aunque Clinton conocía este hecho, anunció sin pestañear en la reunión la decisión del gobierno de Estados Unidos de restablecer la ayuda económica al gobierno hondureño. Y demandó a los gobiernos del continente reconocer la administración de Lobo “porque ha dado los pasos adecuados para la restauración de la democracia”.


LA SORDERA DE WASHINGTON
Mientras conversaba con el funcionario responsable de derechos humanos en el Departamento de Estado confirmé
que nada se puede hacer para lograr un cambio de postura en la política estadounidense. Sus percepciones son inflexibles, como las del Vaticano cuando se aferra a defender lo indefendible aunque tenga todos los datos en contra.

Teniendo en sus manos brutales datos sobre violaciones sexuales contra mujeres hondureñas, los funcionarios gringos dejaron muy clara su posición: el gobierno de Estados Unidos está comprometido con esta “democracia” hondureña y ese compromiso pasa por respaldar al ejército y a la policía. “No podemos ayudar a la democracia desde afuera -nos dijo Craig Kelly-. Sólo estando dentro del ejército y dentro de la policía podremos lograr cambios”.

Y ante la pregunta que le hicimos, sobre cómo explicaba el apoyo a la policía sabiendo de estas violaciones, sin fruncir el ceño me contestó: “Nadie puede estar seguro si fueron policías. Bien puede ocurrir que los delincuentes se vistan de policías para cometer fechorías”. Eran inútiles otras preguntas. El Departamento de Estado está decidido a fortalecer a la delincuencia que en Honduras, en estos aciagos tiempos de golpe y postgolpe, se viste de agentes policiales...


LO SABEN TODOS
Las lógicas están muy bien establecidas en el país. Mientras los diversos sectores que se opusieron al golpe de Estado siguen sometidos a persecuciones, amenazas, asesinatos y a una feroz campaña publicitaria para hacerlos aparecer como actores de la violencia en el país, la comunidad internacional avanza inexorablemente en el proceso de reconocimiento al régimen, aunque saben que están reconociendo a un gobierno con una muy reducida legitimidad interna.

Lo saben los gobiernos de la Unión Europea, que se han decidido a jugar en las turbias aguas de las ambigüedades. Saben que al apoyar al gobierno están dando un cierto visto bueno a la política represiva que el gobierno ha comenzado a implementar, especialmente desde el Ministerio de Seguridad con el iracundo Oscar Álvarez al frente. Álvarez entiende que la crisis del país se resuelve aniquilando a los contrarios, sean delincuentes callejeros o dirigentes de la Resistencia.

Para curarse en salud, los embajadores europeos decidieron poner en marcha un programa de protección a los defensores de los derechos humanos. La comunidad internacional ha aceptado reconocer a un gobierno al que deliberadamente identifican como violador de los derechos humanos y en línea de continuidad con el golpe de Estado. No lo dicen con claridad -para algo existe la diplomacia con todos sus sofismas-, pero se cubren creando algunos mecanismos para proteger a las potenciales víctimas de las políticas represivas del régimen al que han decidido incorporar a la nómina de países con regímenes democráticos.


EL GOLPE:
ILEGAL E INNECESARIO
La comunidad internacional ha sabido ir arreglando sus entuertos con Honduras, pero no acaba de saber cómo hacer frente a un conflicto que quedó enraizado en las dinámicas internas del país.

Queriendo hacer frente a un conflicto geopolítico latinoamericano, los promotores del golpe de Estado despertaron dinamismos internos que estaban latentes, pero no activados. Con el correr de los meses, el golpe de Estado fue dejando al descubierto a actores y a intereses que traspasan las fronteras hondureñas. Una vez más, a Honduras le tocó jugar un papel subordinado en la geopolítica del continente.

El golpe de Estado no sólo fue un acto violento e ilegal, sino un innecesario hecho político interno. Si sólo hubiese sido por los factores internos, el golpe de Estado nunca se hubiese producido. No había necesidad de ningún golpe de Estado, porque los sectores que internamente materializaron el golpe tenían muy bien controlados todos los factores que hacían políticamente inviable que Mel Zelaya tuviera éxito en sus propuestas políticas.

No es ocioso recordar que en el primer semestre del año del golpe hubo una escalada en contra de Zelaya en la elección de cargos públicos. En enero de 2009 se logró cristalizar la elección de quince magistrados de la Corte Suprema, todos opuestos a la política del equipo de Zelaya. En febrero, la más alta alcurnia de la élite hondureña dio el visto bueno a la elección del Fiscal General de la República. Ya un año antes, ese mismo visto bueno recibió Ramón Custodio, feroz detractor de las políticas de Zelaya, para reelegirse como Comisionado Nacional de Derechos Humanos. En abril el Partido Liberal convocó a una Convención Nacional para elegir una nueva directiva del Consejo Central Ejecutivo del partido. Los electores llevaban una sola consigna, que se cumplió a rajatabla: sacar de la dirección del partido a todos los miembros del equipo de Zelaya. Patricia Rodas cesó intempestivamente en la presidencia del partido, y en su lugar los convencionales eligieron nada más y nada menos que al gran perdedor de las elecciones primarias de noviembre de 2008: Roberto Micheletti.

De estar en la lona y ya políticamente enterrado, Micheletti resurge de esa Convención liberal con energías inusitadas. Los medios de comunicación se encargaron de colocarlo en una primera plana de la que meses atrás había desaparecido. De los 128 diputados del Congreso Nacional, la tercera parte estaba en contra de las políticas del equipo de Zelaya. En esas condiciones, la Cuarta Urna propuesta por Zelaya para las elecciones del último domingo de noviembre del 2009 no podía prosperar porque las élites hondureñas tenían blindada completamente toda la institucionalidad del Estado.


RAZONES GEOPOLÍTICAS
DEL GOLPE
¿Por qué entonces el golpe de Estado? Porque los actores hondureños materializaron un plan detrás del cual había muchos actores internacionales. Las semanas previas al golpe de Estado, altos representantes de organismos políticos de la extrema derecha continental, como es el caso de UnoAmérica, estuvieron presentes para advertir que en Honduras se libraría una batalla frontal para salvar al país del comunismo de Hugo Chávez.

A comienzos de marzo de 2010, esos mismos representantes regresaron al país para afirmar que en Honduras se había ganado una batalla, pero que había que consolidarla para proseguir con otras, hasta enterrar al enemigo
de las libertades del continente. De igual manera, advertían que los enemigos de la democracia seguían activos, presentes en el Foro de Sao Paulo, y que desde allí se decidían acciones para recuperar el terreno perdido en Honduras. Una era atizar luchas internas como la que ocurría en la región del Aguán, en la que se confrontaban grupos campesinos que, en su afán por crear desorden, buscaban apropiarse de las tierras que legalmente pertenecen al próspero y fructífero empresario Miguel Facussé Barjum. Así lo dijeron y así lo publicaron los medios de comunicación que han justificado y avalado el golpe de Estado.

Honduras ha sido excusa en un contexto continental de confrontación geopolítica de sectores de extrema derecha que se sustentan en los monopolios de las multinacionales, y que ideológicamente se nutren también del discurso religioso neoconservador de las élites eclesiásticas, tanto católicas como protestantes, cada vez más relevante en Honduras.


RAÍCES DEL CONFLICTO
EN EL AGUÁN
En los dos primeros meses de administración del régimen de Pepe Lobo, junto con la ola creciente de criminalidad y de asesinatos cotidianos, el conflicto que ha llamado más la atención es el agrario, latente en la región del Aguán, en el atlántico hondureño.

Los actores que intervienen en este conflicto son los mismos que han venido confrontándose en las últimas tres décadas. Al frente de ellos aparece Miguel Facussé, el empresario más emblemático del país, hasta el tuétano de origen árabe, quien logró incrustarse en la dinámica del Estado desde los años 70, cuando en uno de los tantos regímenes militares logró desviar para sus arcas personales los millonarios fondos destinados a la Corporación Nacional de Inversiones (CONADI), institución del Estado creada para incentivar la industria en el país, de la que era su presidente ejecutivo.

A comienzos de la década de los 90, con el gobierno de Rafael Leonardo Callejas, Facussé incidió para que el Congreso aprobara la Ley de Modernización del Sector Agrícola. En la práctica, esto significaba, entre muchas otras ventajas para los empresarios privados, que las tierras destinadas a la reforma agraria podían ser privatizadas por particulares, al tiempo que se abrían oportunidades legales a la empresa privada para proponer a los grupos campesinos beneficiarios de la reforma agraria -aprobada en los inicios de los años 70- entrar en programas llamados de “coinversión”: los campesinos ponían la tierra y la mano de obra, los empresarios la técnica y el dinero y, teóricamente, los beneficios se repartían entre los coinversionistas. En los hechos, esta ley creaba condiciones para dejar la tierra y la propia vida de los campesinos a merced de la dinámica agroindustrial exportadora. Una vez aprobado este instrumento jurídico, Miguel Facussé se dedicó a “convencer” a dirigentes y bases de las cooperativas, comenzando por las más exitosas en la producción de palma africana de la región del Aguán, para que vendieran sus tierras y sus activos, propósito que logró en apenas dos años de feroz campaña publicitarias alabando primero los beneficios de la coninversión y promoviendo después las bondades de la empresa privada, afirmando que estaba dispuesta a “sudar la camiseta por Honduras”, según el lema oficial de los primeros años de la década de los 90, cuando se impulsó con la mayor de las furias los ajustes a la economía y la apertura de las aduanas al ingreso de capital para la agroindustria en el campo y para la maquila en algunos de los centros urbanos, especialmente
en el Valle de Sula.


LOBO EN SU LABERINTO
Dos décadas después, aquellos polvos que levantó Facussé, en complicidad con el Estado hondureño y un puñado de dirigentes campesinos corruptos, se han convertido en un verdadero lodazal, que concentra la atención de todo el país. Es en esta zona en donde se ha comenzado a expresar la alta conflictividad y la tierra movediza del país en el que Pepe Lobo decidió proseguir administrando una crisis insostenible, agudizada con el golpe de Estado.

Sólo en los dos primeros meses de administración de Lobo, al menos 13 personas han sido asesinadas en este conflicto agrario. El gobierno decidió nombrar una comisión que ponga en marcha una propuesta que conduzca a la resolución del conflicto, apenas la punta de un témpano en donde se está estrellando cualquier propuesta o política de un gobierno, atrapado en un verdadero laberinto enlodado.

Miguel Facussé ha puesto ahora en marcha una campaña publicitaria en la que acusa a los campesinos de estar promoviendo el desorden y la violencia en la región y de atentar contra la institucionalidad del Estado de Derecho que garantiza la propiedad privada. Acusa a la resistencia, particularmente a los jesuitas que trabajan en la zona,
y a su “teología de la violencia”, de estar atizando el conflicto con el fin de desestabilizar el país.

Sin embargo, existen voces serias y con información fidedigna, a las que nadie podría acusar de simpatías con la Resistencia, voces estrechamente vinculadas a las élites empresariales, que sostienen que los actuales conflictos en el Aguán, estarían siendo promovidos por el mismo Facussé, quien personalmente, y a sus 84 años, se hizo presente en la zona arengando a turbas que él mismo pagó para que se concentraran en el Congreso Nacional y demandaran respeto a sus tierras. Actuo así aprovechando el desorden y la ausencia de brújula que hay en el país y en el Estado para sacar ventajas. Lo ha sabido hacer a lo largo de toda su vida empresarial.


FACUSSÉ EN SU IMPERIO
Esta hipótesis parece que va tomando consistencia en la medida en que avanza la propuesta de la comisión estatal conformada para resolver el conflicto. Para Facussé podría significar los siguientes logros: que el Estado le compre al menos 3 mil hectáreas con todas sus mejoras, los cultivos de palma africana, tierras que el Estado entregaría de inmediato a los grupos campesinos. Es una compraventa que equivale a unos 50 millones de dólares. De las tierras compradas, dos hectáreas se entregarían por familia, una libre para lo que interese cultivar a la familia, y una sembrada con palma africana, de manera que los campesinos quedan así atados al capital de Facussé, puesto que toda la comercialización del producto de la palma africana está controlada de manera absoluta por este exitoso y parasitario empresario hondureño-árabe.

En virtud de los conflictos generados con la producción, Facussé quedaría exento de honrar sus deudas con la banca hondureña. Finalmente, ante la sociedad, y en virtud de su pericia en el manejo de los medios de mayor influencia en el país, en varios de los cuales dueños o gerentes son de su parentela, el octogenario empresario sería presentado como benefactor de los pobres, generosa víctima de las amenazas de los campesinos.


LOBO EN SU TORRE DE BABEL
Dos meses después de asumir su mandato, el gobierno de Pepe Lobo sigue sin tener ni la capacidad para definir su propio quehacer ni para tener su propia identidad. Sus mayores energías las ha invertido en dar varias señales de auxilio para lograr el reconocimiento de la comunidad internacional. Primero, con la composición de un gabinete que le hiciera aparecer al frente de un gobierno de unidad y reconciliación nacional. Segundo, conformando una Comisión de la Verdad para hacer creer que cumple con los acuerdos que pusieron fin al régimen de facto y que se desmarca de sus dinamismos de impunidad e imposición. Esta Comisión carece de credibilidad interna y no tiene interés en investigar a los personajes de la política y de la gran empresa hondureña. Tampoco tiene interés en decir algo distinto a lo que conviene al régimen.

Y tercero, haciendo lo posible por quedar bien con todo mundo, conformó con los defensores de derechos humanos un Comisionado presidencial de los derechos humanos. Con las cúpulas eclesiásticas, católica y evangélica, conformó otro Comisionado: para asuntos religiosos. Y con todas las corrientes de los partidos políticos y gremiales va creando comisionados presidenciales para cualquier asunto público.

Se esmeró por quedar bien con la Resistencia cediendo el Ministerio del Instituto Nacional Agrario (INA), el más ineficiente, el que apenas tiene presupuesto para el pago de burócratas y combustible, al Presidente del izquierdista Partido Unificación Democrática, César Ham, el personaje más controversial al interior de los sectores opositores al golpe, vinculado con evidentes y sonados casos de corrupción y fuente de permanentes conflictos internos en la siempre frágil izquierda tradicional hondureña. Quiso quedar bien con los poderosos gremios magisteriales nombrando como Ministro de Educación al polémico dirigente magisterial Ventura, militante del Partido Nacional. Nombró también como Ministro del Trabajo a quien en su momento fue dirigente campesino, pero que desde hace mucho tiempo ha sido identificado entre los sectores más conservadores y mandrakeros de la clase política.

Queriendo quedar bien con todos los sectores, Pepe Lobo organizó un gabinete de gobierno que es una Torre de Babel. Cada quien anda en lo suyo, cada quien maneja su propio lenguaje, y cada quien busca encaramarse
en la dinámica del poder a costa de sus otros colegas.

Dos meses han bastado para dejarnos ante una administración pública que nada en un ambiente de ingobernabilidad, en el que sólo se sabe que hay muchos que deciden, pero no existen líneas que apunten a una dirección de autoridad creíble y de consenso. En este mar, es la violencia la que ha tomado el timón del país. Y como tiene espacios regionales de control, es la delincuencia quien gobierna y decide. Honduras es hoy un territorio parcelado por la violencia y las diversas instituciones del Estado acaban subordinadas no a las autoridades centralizadas de la capital,
sino a las decisiones subterráneas de cada una de las parcelas, zonas o regiones en las que se administra
la violencia.soberanía sobre nuestros recursos.

La propuesta de gobierno que encabeza Porfirio Lobo no pasa de ser la continuidad de la propuesta de las élites empresariales y políticas que buscaron truncar el proyecto que pujaba tras el equipo de Zelaya. Un proyecto elitista
de ese tamaño, en lugar de acortar la inequidad y los conflictos que se han venido acumulando en el país, apuntan
a ahondarlos. Diversos sectores de la sociedad concuerdan en reiterar la necesidad de un Nuevo Pacto Social
o plan estratégico de lucha, como preferirían llamarlo algunos sectores organizados en la Resistencia popular hondureña. Este plan tendría que tener al menos tres componentes. El primero sería definir contenidos que en términos amplios se podrían situar en tres bloques.

Primer bloque: Demandas para redefinir los recursos naturales, la tierra y el medioambiente. Tiene que ver con eso que genéricamente se suele llamar lucha por la soberanía nacional. Si la soberanía es el control y la decisión del Estado
y de la ciudadanía sobre su patrimonio, es muy difícil hablar de soberanía mientras los bosques, los ríos, el agua, el medioambiente y la tierra están en pocas manos. Soberanía es, sin duda, el mayor déficit que tiene el país. La soberanía no es una consigna. Una reforma agraria que aborde con responsabilidad la tenencia de la tierra, para evitar que un puñado de empresarios se acaben quedando con las tierras más fértiles de los valles hondureños, y se subordine la alimentación y la vida misma de la población campesina a los intereses de las multinacionales agroexportadoras, es condición prioritaria para que el campo hondureño deje de ser una bomba de tiempo, fuente permanente de inestabilidad. Lo mismo habría que decir de los bosques, el agua, la energía y la minería. De todas nuestras riquezas naturales, incluida la potencial existencia de petróleo en las tierras bajas y costeras del Atlántico.

Segundo bloque: Demandas sociales: educación, salud, vivienda, salarios, respeto a las etnias y a las minorías sexuales. Respeto y promoción de la organización y movilización social. Vincular las demandas sociales con las demandas por la soberanía y los recursos naturales es estratégico para garantizar la participación de todos los sectores de la sociedad, sin dejar que sectores elitistas confundan sus demandas con demandas nacionales, que es lo que ocurre con los gremios empresariales, o -en otro sentido- con los gremios magisteriales.


EL CLAMOR POR
UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Tercer bloque: Demandas político-jurídico-institucionales, que tienen que ver con las transformaciones que necesita el Estado hondureño para que se avance en lo que los sectores aglutinados en la Resistencia llaman “la refundación de Honduras”. Aquí se sitúa la demanda por una Asamblea Nacional Constituyente, móvil que propició que las élites hondureñas dieran el golpe de Estado.

Una Constituyente es actualmente la demanda política de mayor relevancia en el seno de las organizaciones que se convocan en torno al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). A pesar de la trascendencia de esta demanda,
muy poco se ha pasado de la consigna a llenar de contenido esta demanda, que aún muchos interpretan o asocian
al liderazgo de Manuel Zelaya.

A mediados de marzo y a iniciativa del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y en conjunto con el FNRP, se convocó a una amplia asamblea de representantes de todo el país para hacer el simulacro de una Asamblea Nacional Constituyente. Allí se discutió lo relacionado con el primer bloque de demandas. No obstante la riqueza de convocatorias como éstas, el simulacro de participación popular no pasó de ser la convocación de sectores extremadamente afines a una manera de ver y entender el país, excluyéndose del debate a los diferentes.

Y así, la demanda de estos sectores populares de una sociedad incluyente acaba, en los hechos, en una propuesta nuevamente excluyente porque en ese “experimento de Asamblea Constituyente” sólo podían ser aceptadas las personas que se acreditaban como militantes opositoras al golpe de Estado y además con una probada pertenencia a la tradición de izquierda del país.


NO SÓLO LOS CONVENCIDOS
Un nuevo pacto social no puede reducirse a los convencidos desde la óptica de los sectores de la izquierda popular. Debe haber apertura y debate entre todos los diversos sectores de la sociedad hondureña. Una Constituyente así, y desprendida de contenidos, puede ser una consigna de doble filo. Contribuye a despertar conciencia de lucha entre los sectores situados en la Resistencia, pero puede ser un instrumento fácilmente capturado por las élites, como ya lo han hecho con todas las reformas político-institucionales realizadas en el país en las últimas dos décadas.

Ya lo anunció un prominente político hondureño: “Nosotros vamos por una Constituyente. La que no aceptamos es la de Mel Zelaya, porque no nos interesa tener que ver con Hugo Chávez. Pero una vez que pase la fiebre melista, nosotros mismos, a través de Pepe Lobo, la vamos a impulsar. Y vamos a redactar una Constitución”.


UN DEBATE
ENTRE TRES POSTURAS
El segundo componente de un nuevo Pacto Social consistiría en definir el sujeto social y político. Aquí se inscribe el debate en torno a los partidos políticos y a los movimientos sociales, la relación y la diferencia entre ambos y la identidad que ha de asumir el Frente Nacional de Resistencia Popular. Actualmente, el debate pasa por establecer la relación y las diferencias en torno a tres posturas.

Primera postura: La sostiene el sector de la Resistencia vinculado orgánicamente a los liberales en resistencia al golpe, en su mayoría seguidores de Manuel Zelaya, aunque entre ellos se encuentran muchas diferencias secundarias.

Un dirigente liberal, de entre sus ideólogos, lo formuló así en una de las asambleas convocadas por el FNRP:
“El Frente tiene tres rutas a seguir. La primera es la de la lucha armada. La descartamos porque no nos dará resultados y porque en los primeros amagos nos aniquilará esa maquinaria de guerra que sostiene a la oligarquía. La segunda es la ruta de convertirnos en partido político. Es una posibilidad real, pero sabemos que la índole antidemocrática de la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas nos lo impedirá con todas sus trancas. Y la tercera es que el FNRP se convierta en una corriente interna del Partido Liberal que logre recuperar a ese partido de las actuales garras de la oligarquía para avanzar exitosamente a las elecciones y retomar las transformaciones que fueron truncadas por el golpe de Estado. Nosotros, los liberales en resistencia proponemos esa tercera ruta”.

Convertir al FNRP en una corriente interna del Partido Liberal, o asociarse con uno de los tres partidos pequeños, es, al decir de un importante sector de la Resistencia, uno de los errores políticos que deben evitarse. La Resistencia terminaría siendo presa del sistema de partidos políticos que ya colapsó. Una decisión así daría oxígeno a un moribundo que ya no tiene retorno a la vida.


¿UN NUEVO PARTIDO
O UN MOVIMIENTO SOCIAL?
Segunda postura: Propone convertir al FNRP en un nuevo partido político desde donde se luche por las transformaciones contenidas en el primer componente del nuevo Pacto Social. Quienes sostienen esta postura son del parecer que estamos ante el impostergable desafío de luchar por la toma del poder político y que, descartada la lucha armada, esto sólo se logrará a través de las elecciones. Para ello se necesita de un partido político que compita exitosamente con los otros cinco partidos que van ya en un irreversible proceso de desgaste.

Otros piensan que convertir el FNRP en partido político sería reducir la fuerza de la Resistencia, tan amplia y sostenida
en muchísimas expresiones de base, a una estricta lucha electoral. Al final esto llevaría a los liberales en resistencia y a otros que resisten con filiaciones en otros partidos a regresar a sus estructuras partidarias, convirtiendo el nuevo partido político en una propuesta de un tamaño parecido al de la Democracia Cristiana, al del partido Unificación Democrática o al del Partido Innovación y Unidad, que en conjunto no pasan jamás del 6% del electorado.

Tercera postura: Sostiene que el FNRP debe tener una identidad permanente como un frente amplio que canalice como movimiento social las diversas demandas de los sectores populares y sociales de todo el país, tanto de los gremiales como de los organizados comunitariamente en zonas, regiones y territorios del país. Existe una tendencia que jalona a un sector muy amplio del FNRP, que afirma que éste deberá mantener su identidad a partir de dos modos de lucha en el presente período.

El primero, el de la lucha de presión por debilitar, denunciar y desenmascarar al actual régimen político como fiel continuador del golpe de Estado, hasta obligarlo a que convoque una Asamblea Nacional Constituyente. El segundo, el de ir avanzando en la definición de una propuesta de candidaturas independientes que se convierta en una fórmula exitosa para las próximas elecciones generales.

El tercer componente de un nuevo Pacto Social es definir la participación en los procesos políticos electorales. Una vez definida la identidad del FNRP, en el marco del debate sobre las tres posturas apuntadas, se debe garantizar la lucha por democratizar los mecanismos de participación popular con el fin de que, los procesos electorales dejen de ser expresiones que, bajo procedimientos legales, legitiman la apropiación del Estado en manos de la reducida élite que impulsó el golpe de Estado.


EN HONDURAS
NO HAY ESTADO DE DERECHO
El Estado de Derecho no puede existir sin democracia y sin respeto y vigencia de los derechos humanos. En el caso hondureño no se puede hablar de un deficiente Estado de Derecho, sino de ausencia de Estado de Derecho. En Honduras el problema no es tanto que grupos políticos o empresariales violan el Estado de Derecho sino que, sin existir Estado de Derecho, manosean este concepto para hacer creer que cumplen las leyes y defienden la democracia, cuando en los hechos lo que hacen es imponer la ley del más fuerte y violar a rienda suelta los derechos humanos de la sociedad.


CORRESPONSAL DE ENVÍO EN HONDURAS.

Fuente: Kaosenlared.net

Y vos ya firmaste?

Zapatero ha hecho todo lo posible para que el golpista Lobo acuda a la cumbre

Gonzalo Sánchez

El dictador Pepe Lobo vendrá finalmente a España. El próximo 19 de mayo, después de la cumbre entre Latinoamérica y Europa, se celebra otra, entre Centroamérica y la Unión Europea, es a esta última cita a la que acudirá el sucesor del líder golpista Roberto Micheletti.

La mayoría de los países de Sudamérica mediante la organización Unión de Naciones del Sur (UNASUR) expresaron el pasado fin de semana mediante una resolución leida por el presidente ecuatoriano Rafael Correa que no asistirían a la cumbre con los países europeos si Pepe Lobo estaba allí también.

De esta forma la UNASUR se unía a las exigencias de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la cual ha liderado desde el 28 de junio el apoyo al presidente Zelaya y a la resistencia hoy organizada en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

El Gobierno de España, cuyo presidente lo es también y de forma temporal de la Unión Europea, es el anfitrión de estas cumbres, que se celebran en la capital del país, Madrid, durante los días 17, 18 y 19 de este mes. El objetivo de esta cumbre es firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) para que las empresas privadas europeas sean dueñas del sector público de los países americanos.

Por este motivo la mayoría de los países de la Unión Europea, incluida España, se apresuraron a reconocer a Pepe Lobo en cuanto asumió el poder, sin tener en cuenta que meses atrás habían decidido no reconocer el resultado de esas elecciones organizadas por la dictadura.

Debido al golpe de estado que derrocó a Zelaya el pasado 28 de junio por permitir expresarse al pueblo en referémdum sobre si éste apoyaba iniciar un proceso constituyente, las negociaciones del TLC entre Europa y Centroamérica se paralizaron sin reanudarse hasta hoy. Altos representantes de la Unión Europea, obviando los asesinatos políticos que suceden semanalmente en Honduras, expresaron sus prisas porque Honduras fuera readmitida en el Sistema de Integración para Centro América (SICA) ya que estando fuera del organismo no se podía firmar el acuerdo neoliberal entre las dos partes.

El Gobierno del PSOE lleva ayudando a lavar la cara de la dictadura varios meses por ese motivo. Como reconocimiento al régimen fascista hondureño se volvieron a entablar relaciones diplomáticas, las cuales han sido calificadas de normales por el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, quién además expresó que "si ha habido una visita del secretario de Estado para Iberoamérica a Tegucigalpa y se ha entrevistado con toda publicidad y transparencia con el nuevo presidente Lobo, creo que España ha reconocido al presidente Lobo y a su nueva andadura política".

Otras autoridades del gobierno español como el embajador de España en Honduras Ignacio Rupérez o el secretario de Estado para América Latina, Juan Pablo de la Iglesia han elogiado el buen hacer democrático del golpista Pepe Lobo.

Ahora el gobierno español liderado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero está financiando una Comisión de la Verdad, integrada por los mismos que dieron el golpe de estado, que tiene como fin señalar a Manuel Zelaya como culpable del golpe por pretender perpetuarse en el poder, siendo esto imposible aunque el pueblo hubiera tenido la oportunidad, negada por el golpe, de votar por la constituyente, ya que el mismo día de las elecciones constituyentes también se hubiera escogido un nuevo presidente, nuevos diputados y nuevas autoridades departamentales.

Juan Pablo de la Iglesia ha declarado que esta Comisión de la verdad, "es un paso muy importante para la reconciliación plena de la familia hondureña".

La resistencia

Quienes resisten a la dictadura surgida del golpe de estado están organizados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y son los campesinos y sus sindicatos, los obreros y sus sindicatos, los estudiantes, las mujeres, los artistas, el magistero, los taxistas, los movimientos sociales y la izquierda política que suponen la inmensa mayoría de la población del país.

Fueron más del 70% de los ciudadanos hondureños los que siguieron el llamado del FNRP a no votar en las elecciones y más de 700.000 personas salieron el pasado 1 de mayo a las callesmarcha convocada por el Frente. Esa cantidad de gente es más de la mitad de la que reside en esa ciudad. de Tegucigalpa, la capital del país, en una

Sobre la Comisión de la Verdad establecida por la dictadura el Frente expresa que ésta es "espuria, nombrada sin consenso y unilateralmente, respondiendo a la política Internacional de Estados Unidos de América que tiene como finalidad blanquear el Golpe de Estado".

Aunque el responsable de España para América Latina ha expresado que esta comisión es importante para la reconciliación de la familia hondureña, el golpista Pepe Lobo no ha integrado a ningún sector social que se ha opuesto al golpe de estado. Es por ello que esta iniciativa nace sin ninguna credibilidad al estar integrada por los mismos que dieron el golpe de estado y han perpetrado flagrantes violaciones de los derechos humanos.

Pepe Lobo

En las sociedades democráticas el presidente del gobierno suele ser elegido por los ciudadanos que las conforman en elecciones libres. Y estas elecciones deben tener las garantías democráticas que garanticen que el fraude no va a colarse por las rendijas de las urnas. Esas garantías sólo las puede ofrecer quién haya ganado anteriormente de manera limpia y transparente los anteriores comicios y haya agotado el tiempo que constitucionalmente se le otorga para llevar las riendas de los asuntos públicos del país.

Ninguno de estos requisitos se han cumplido en Honduras desde el 28 de junio del año pasado cuando la legalidad se fue en pijama desde una base norteamericana en Honduras hacia Costa Rica. Con el secuestro militar del presidente y su firma falsificada al final de una carta escrita por los golpistas en la que decían que Manuel Zelaya había renunciado, se fundamentó la dictadura que organizó las elecciones en las que “ganó” el ultra derechista Porfirio “Pepe” Lobo Sosa.

Llegar al poder violentamente, mediante el secuestro del presidente legal y legítimo e inventándose una renuncia del mismo presidente secuestrado no otorga la legalidad ni la credibilidad suficiente para conformar un gobierno, sino una dictadura. Sobre todo cuando el mantenimiento en el poder es mediante el terrorismo de estado.

Las instituciones del estado encargadas de la realización de las elecciones respondían a los golpistas, así lo vio y reconoció la Comunidad Internacional que no reconoció a Micheletti como presidente de Honduras, ni a las elecciones como válidas pero sí el resultado de estas. Resulta bastante sorprendente esa situación, el no reconocimiento de las elecciones pero sí del resultado de estas.

Micheletti sabía que el apoyo dispensado por el Gobierno de Barack Obama pesaría más finalmente sobre el resto de gobiernos del mundo que no lo reconocían. ¿Cómo se explica sino que Micheletti rechazase la Propuesta de Óscar Arias, presidente de Costa Rica, en la que se le daba en bandeja de plata las reivindicaciones de los golpistas y dejaba en total impunidad sus crímenes? Alguien que da un golpe de estado y asesina a quién se le opone se agarraría a esa propuesta como un clavo ardiendo porque es lógico pensar que la Comunidad Internacional lo perseguiría por esos crímenes, pero la realidad nos ha enseñado que la mayoría de la Comunidad Internacional prefiere el libre comercio de Lobo al “Socialismo Liberal” de Manuel Zelaya.

Micheletti estaba seguro y se pasaría el día oyendo que al hacer las elecciones y lavar la cara a la dictadura que regentaba sanguinariamente, les daría a los países neoliberales del mundo la excusa perfecta para reconocer a Lobo, presentado como la salida democrática al conflicto por la prensa internacional en manos de los neoliberales que se frotan las manos al pensar el jugoso Tratado de Libre Comercio que firmarán con Honduras dentro de dos semanas en Madrid.

Y al final fue así, Pepe Lobo ganó unas elecciones que ya tenían el resultado fijado antes de empezar (desde luego el periódico español El País lo sabía ya meses antes), en las que la izquierda no pudo presentarse y fue perseguida, en las que la inmensa mayoría del pueblo no votó. Meses después de las elecciones las fuerzas represoras del estado y el paramilitarismo vinculado a la dictadura siguen asesinando a los antigolpistas, la gran mayoría de ellos militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), organización política y social apoyada por el líder Manuel Zelaya. Ahora los trabajadores de la administración pública que militan o simpatizan con el FNRP son echados del trabajo. Los secuestros políticos, la represión a los campesinos, las amenazas, las detenciones ilegales y las torturas siguen siendo práctica habitual del estado. Pepe Lobo es el responsable de estas violaciones de los derechos humanos según las organizaciones que velan por estos derechos en Honduras y que están reconocidas para ello por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Aunque los medios de comunicación de masas se empeñen en ocultar los vínculos del nepotista Pepe Lobo con el golpe de estado, éste, líder de la bancada en el parlamento del Partido Nacional, situado más a la derecha que el propio Micheletti, lleva apoyando el golpe desde el primer día. Sus votos a favor de todo lo que proponía Micheletti, sus declaraciones a favor del golpe, su permiso para que los detenidos fueran torturados incluso en el propio congreso… El hecho de que no se retirase para no participar en las fraudulentas elecciones, como si hicieron cientos de cargos públicos, demuestra hasta qué punto está implicado en el golpe.

El gobierno del PSOE está obviando toda esta situación también denunciada por el FNRP, "Es importante resaltar que continuamos viviendo en un ambiente de militarización de la sociedad hondureña y de la administración del Estado, con asesinatos, masacres, persecución política, amenazas, criminalización de la lucha que realizamos los líderes sociales y políticos en defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, y que conlleva múltiples violaciones a los derechos humanos debidamente comprobados por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en sus inspecciones In Situ. En consecuencia denunciamos que los crímenes y los actos de corrupción cometidos durante la dictadura de Michelletti siguen en la impunidad total.

En cuanto al régimen del señor Porfirio Lobo Sosa, ratificamos que es ilegitimo pues después del golpe de Estado militar no se realizo el procedimiento de restaurar la institucionalidad con un nuevo pacto social es decir una Constituyente, para redactar y aprobar una nueva Constitución, al contrario impusieron violentamente un mecanismo electoral militarizado que no conto con el respaldo del pueblo, el abstencionismo es el más grande en la historia de Honduras, no hubo presencia de observadores internacionales que aportaran credibilidad al proceso, OEA, ONU. UE, etc. Gobiernos como este que se sustentan en las bayonetas, en la violación a los derechos humanos, en crímenes de lesa humanidad, y que constituyen una continuación del golpe de Estado, no deben ser reconocidos por la Organización de Estados Americanos, por que al hacerlo se desacreditaría esta institución ante los pueblos de América."

El reconocimiento por parte de España a una dictadura como la hondureña, que practica el terrorismo de estado hasta sus últimas consecuencias y el hecho de invitarla a una cumbre de estados democráticos vulnera los derechos humanos, sienta un horrible precedente para los gobiernos que han iniciado o pretendar hacerlo, un proceso político democratizador que otorgue más poder al pueblo, da la espalda a quienes resisten la dictadura, perdiendo incluso la vida y deja diplomáticamente en una mala situación al gobierno español.

Fuente: tercerainformacion.es



Exitosa asamblea departamental del FNRP en La Ceiba

Red Morazánica de Información

“Vamos a tener que luchar internamente, que debatir internamente, pero agarrados de las manos” para impulsar la verdadera transformación de Honduras, dice en estos momentos Carlos H. Reyes mientras se dirige a miles de miembros de la Resistencia del departamento de Atlántida que participan animadamente en la asamblea departamental del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Carlos H. reyes, fue precedido en el uso de la palabra por el compañero Juan Barahona de la Coordinación Nacional del FNRP, que en iguales términos se refirió a encontrar la unidad de la resistencia en medio de la diversidad.

Juan Barahona reitera que las tareas más importantes del FNRP giran alrededor de la organización, la formación y la movilización y que las diferencias producto de la diversidad no deben apartarnos de estos objetivos estratégicos para consolidar una verdadera alternativa política para el pueblo hondureño.

Exigimos transformación a través de una Asamblea Nacional Constituyente diría momentos después el abogado Rasel Tome en su participación. “Queremos democracia participativa para que cada decisión de trascendencia sea consultada al soberano”, “tenemos que recuperar los recursos naturales para el pueblo”, “se vuelve necesario eliminar los privilegios con que han vivido ciertas clases sociales” y “a petición de los campesinos y campesinas es necesario impulsar una verdadera reforma agraria”.

Es unánime la exigencia de todos los participantes en la Asamblea de la Resistencia que se pronuncia por el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a su patria y la convocatoria urgente de la Asamblea Nacional Constituyente.

La Asamblea departamental del FNRP que continua su desarrollo con las participaciones de los delegados municipales se ha prolongado desde las 4:00 hasta 6:30 pm y no parece agotarse pronto. En un reporte posterior brindaremos mayores detalles de los principales acuerdos.

Fuente: Vos el soberano

Movimiento Visitación Padilla: contra los privilegios a golpistas y golpeadores de mujeres

Periodista agresor de su esposa fue mantenido con privilegios en instalaciones policiales

Armando Villanueva fue tratado con manos de seda

Armando Villanueva fue tratado con manos de seda

El uso del poder para neutralizar la justicia y la complicidad fiscal-policial, mantuvieron con privilegios al periodista Armando Villanueva, quien fue denunciado por su compañera de hogar Magda Flores de ejercer violencia desde hace cinco años y quien fuera capturado este viernes por policías, pero no fue ingresado a ninguna celda, tal como lo ordena la Ley.
El agresor tiene prohibido acercarse a ella y hay una sentencia por violencia doméstica, fue capturado la tarde del viernes , llevado a la policía donde fiscales y policías se pusieron de acuerdo para tratarlo con manos de seda.
Villanueva tiene muchas influencias a todos los niveles del Estado hondureño, ha sido uno de de los principales defensores del golpe de Estado y ha llevado a cabo nefastas campañas de desprestigio contra las los y las lideres sociales y de derechos humanos.
Su compañera de hogar fue examinada por el médico forense el viernes, debido a los golpes que presentaba , “él se enojó porque no sabía que había llegado al aeropuerto de una gira que tuvo en Estado Unidos junto a Pepe Lobo, cuando llegó a la casa estaba hecho un demonio y con palabras soeces me dijo que a lo mejor es que me estaba acostando con alguien, así me ha tratado desde hace cinco años, le tengo mucho temor porque tiene dos armas, una que anda en el carro y la otra que mantiene en la casa”.
En el momento de la captura Villanueva estaba en el sótano de un gimnasio , los policías que lo detuvieron fueron avisados que portada una pistola Veta, pero al requerirlo y preguntarle por la misma negó que la portaba, sin embargo al aviso de que estaba entre los asientos hizo que los agentes registraran el carro y la encontraran, lista para disparar y sobre la cual no tiene permiso de portación de armas, a pesar de una intensa campaña de la secretaría de Seguridad de que las decomisará a quien no las tenga legalmente.
Han sido años terrible, él tiene medidas de seguridad impuestas por el Juzgado de Violencia Doméstica desde diciembre del año pasado donde se estipula que no debe acercarse a la casa, pero como tiene las llaves y a pesar que he hecho manifestaciones en el Juzgado de que entra sigilosamente para continuar ejerciendo violencia, no han hecho nada para detenerlo, dijo Magda Flores, con su rostro desencajado porque en un inicio los fiscales le dijeron que no habían méritos para dejarlo detenido y que tenía a traer todos los papeles del Juzgado que respaldaran su denuncia.
“Tenés moretes, estás golpeada, me dijo una fiscal como poniendo en tela de duda mi denuncia, desde el principio miré bien extraño todo, me sentí muy mal, muy sola porque de nada hubiera servido que por fin me decidiera a denunciarlo, algo que me ha costado tanto”, señaló.
De entrada el periodista Villanueva no fue ingresado a la celda sino que permaneció a la entrada de la estación policial como cualquier visita.
La actuación de los operadores de justicia no fue la misma el 26 de noviembre de 2009, cuando Merly Eguigure, dirigente del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, a quien la policía capturó ilegalmente en la noche, después de que la organización realizara en el día una actividad contra los femicidios en Honduras.
Eguigure fue llevada a una posta policial y después a esa misma delegación policial que fue ingresado Villanueva, la diferencia es que fue ingresada de inmediato a una celda maloliente y por varias horas no se le permitió la visita de sus compañeras de organización ni siquiera de una abogada del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.
Afectada pide apoyo a las Chonas

Varias chonas llegaron a acompañar a Magda Flores

Varias chonas llegaron a acompañar a Magda Flores

Magda Flores solicitó apoyo del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación. Una delegación de Chonas llegó a darle respaldo y a hablar con la Fiscal Mercedes Ruíz, para saber por qué tanta traba en aplicar la justicia.
Defensoresenlinea.com consultó al fiscal Luís Enrique Zúniga Flores, del por qué de los privilegios si debían actuar conforme lo señala la Ley Contra la Violencia Doméstica, éste manifestó que faltaban documentos para saber si quedaba detenido el agresor, pero al darse cuenta de que se trataba del medio de comunicación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, trató de enmendar sus palabras y aseguró “detenido va a quedar por 24 horas”.
Dalila Flores, quien coordina el Programa de Atención en Violencia, del Movimiento Visitación Padilla, señaló que observaron que se estaba dando privilegios a Villanueva por el hecho de ser periodista, “la Ley de Violencia Doméstica es clara, no tenía por qué preguntarle tanta cosa a Magda sino proceder a detenerlo”.
Dalila dijo que estos privilegios deja mal parado al Ministerio Público y a la policía, además de colocar en desigualdad a las mujeres ante la Ley.
De acuerdo a todos los antecedentes de violencia contra la afectada está en riesgo de perder la vida si no se aplica la Ley de Violencia Doméstica, señaló la entrevistada.
Advirtió a la Policía y al Ministerio Público serán denunciados si por tráfico de influencias la dejan en indefensión y el agresor atenta contra su vida.
La abogada Audelina García, quien es la apoderada legal de Magda, le manifestó a la Fiscal Mercedes Ruíz y le advirtió que si el agresor lo dejaban libre era muy probable que atentara contra la vida de la ofendida.
Hasta con la pistola me ha amenazado
Lo conocí en el año 2005 como a los 20 días ya se pasó a mi casa y desde ese tiempo compartimos el hogar, pero mi tranquilidad solo duró pocos días porque el propio día de mi cumpleaños, en mayo de 2005 me dio una gran golpeada , se paró en mi espalda, me puso las manos para atrás mientras me pegaba , me tomaba del pelo, fue algo horrible, relató Magda.
Ya en enero de 2006 me prohibió trabajar y me quedé en la casa, me cambió el número del celular para que ya nadie de mis amigos y amigas se comunicaran conmigo, después nos cambiamos de casa y allí era de tres pisos, no tengo quien me ayude a asearla y debo tenerla muy aseada porque cuando llega pasa los dedos por el piso para ver si está sucia, agregó.
Eso no ha sido todo, siempre que salgo dice que vengo de acostarme con algún hombre y empieza a agredirme y si me tardo unos minutos cuando regreso de la universidad también me agrede, al extremo que en una ocasión me tiró una taza de té caliente en la cara.
La primera denuncia que hice contra él fue en marzo de 2009, pero me convenció de hacer un arreglo extrajudicial donde se comprometía a no golpearme, pero continuó haciéndolo.En diciembre me cerrojó una AK-47, recordó.

Magda mostró fotos de los puntapiés que Villanueva le ha da en sus piernas

Magda mostró fotos de los puntapiés que Villanueva le ha da en sus piernas

Los golpes en el principio eran en la cara, pero después para que no se vieran lo hacía en las nalgas y las piernas, denunció.
El año pasado me consiguió trabajo en la Comisión de Energía, creí que al fin todo había cambiado, pero a los pocos meses habló con Micheletti y Marcia Villeda para que me quitaran el trabajo porque dijo que me acostaba con mi jefe, me denigró tanto que siento vergüenza de todo eso, así me quitaron el trabajo.
En Magda impera el temor, ella piensa que pueda matarla en cualquier momento, “quiero terminar con esto pero él ejerce mucho temor en mí, señaló.
El Movimiento Visitación Padilla, dará acompañamiento a este caso, entre las acciones están el monitoreo al caso y el apoyo a través de terapias para que Magda pueda salir de la violencia.

Fuente: defensoresenlinea.com



Helen Umaña: Cualquier línea que suscriba estará respaldada por los hechos


Helen Umaña


Trataré de no defraudar esa confianza y cualquier línea que suscriba estará respaldada por los hechos, dijo Helen Umaña, al confirmar su participación en la Comisión de Verdad, una iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos.

El lunes 03 de mayo, la Plataforma de Derechos Humanos, lanzó la iniciativa, en una conferencia de prensa en la cual señaló “Comisión de Verdad”, es una herramienta que permite conocer las violaciones, señalar a los criminales, así como ofrecer el espacio negado a las víctimas para que sean escuchadas y reparadas en sus derechos.

En esa fecha se anunció que conformarán la “Comisión de Verdad”, la escritora hondureña, crítica literaria, maestra universitaria, perseguida, exiliada a los 5 años durante el régimen de Tiburcio Carías Andino y defensora de derechos humanos, Helen Umaña y el sacerdote católico, Fausto Milla, testigo de la masacre de Sumpul en El Salvador y de otras violaciones de los derechos humanos, durante la década de los años ochenta, perseguido por el régimen de facto de Roberto Micheletti.

A nivel internacional se incorporarán Nora Cortina, abuela de la Plaza de Mayo de Argentina, la religiosa peruana Elsy Monge, el reconocido defensor de los derechos humanos holandés, Theo Van Boven, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú de Guatemala, y al Premio Nobel de la Paz de nacionalidad argentina, Adolfo Pérez Esquivel.

Trataré de no defraudar esa confianza

A través de una nota distribuida en la red, Umaña expresó su aceptación a la propuesta, “mi gratitud está con Uds. por haberme incluido como parte del equipo que tendrá como tarea ofrecer a la comunidad nacional e internacional un documento objetivo y fidedigno que dé cuenta de los acontecimientos que se dieron en nuestro país a raíz del golpe de estado.

Tal designación (cuando hay tantas personas valiosas en el país) la considero un honor dada la prestancia y el prestigio de las otras personalidades incluidas. También lo es por la limpia trayectoria de las distintas instituciones y personas que conforman la Plataforma de Derechos Humanos.

Agregó que tratará de de no defraudar esa confianza “y cualquier línea que suscriba estará respaldada por los hechos”.

Parafraseando a mi entrañable amigo Julio Escoto, a nuestra edad, ya no se puede mentir. Por elemental respeto a la propia conciencia, y ya cuando estamos en la recta final de la vida, no vale la pena falsear o distorsionar la realidad para favorecer a ningún grupo o persona, agregó.

Asimismo dijo que los hechos hablen por sí solos para que resplandezca la Verdad., la cual no puede ser escamoteada con declaraciones mentirosas porque tarde o temprano, las acciones deleznables salen a luz.
Señala como ejemplo el inesperado descubrimiento del archivo secreto de la policía de Guatemala en donde, punto por punto, las fichas elaboradas y los documentos comprueban lo que la Comisión de la Verdad afirma en los distintos tomos del informe final (al respecto, no es ocioso recordar que el documental cinematográfico La Isla, premiado en varios eventos internacionales, da cuenta, justamente, de ello).

Para Helen es un honor integrar la Comisión de Verdad, “pero también es un deber. Un deber para con el noble pueblo hondureño que, desde hace treinta años me paga un salario con el cual he podido sacar avante a mi familia. Sería indigno, pues, traicionarlo. Indigno, zafar bulto para no comprometerme”.

Al finalizar su nota Umaña manifestó que es importante contar con la colaboración del pueblo hondureño y reiteró que haré lo posible por no desmerecer la confianza que la Plataforma de Derechos Humanos ha depositado en ella.

Fuente: defensoresenlinea.com



“Paquetazo” sin buen gobierno

Aníbal Delgado Fiallos

Con un “paquetazo” de esos que duelen, el gobierno pretende resolver el problema del déficit fiscal; de espaldas a la historia, sus artífices no se percatan todavía que esas soluciones nunca han logrado nada que no sea volver más dura la vida de nuestro pueblo.

Cada gobierno que pretende una salida fácil al viejo problema del desequilibrio entre ingresos y gastos manda al Congreso un proyecto de ley con los nombres más singulares, como pretendiendo con ello justificar socialmente su emisión y darle relevancia mediática; la actual se llama Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público.

Y como se trata de instrumentos con finalidades exclusivamente fiscales sin referencias al desarrollo y a la justicia social, sus autores fijan, como decían los viejos hacendistas, sus cien ojos donde quiera que haya una transacción o un acto civil que sirva de pretexto para crear impuestos.

El resultado no es un cuerpo jurídico coherente y simple, de aplicación económica, sino una compleja tarifa, una lista de actividades y castigos fiscales, multas y sobrecargos; laberintos y enredos, excepciones y deducciones, montos brutos y netos, que sólo los entienden los contadores, auditores y quienes se especializan en esos menesteres y que abre las puertas a las más controvertidas interpretaciones, a la defraudación o a la evasión.

Hace mucho tiempo vengo planteando la necesidad de una reforma fiscal a fin de convertir la política fiscal del gobierno no sólo en un instrumento que garantice ingresos suficientes para el funcionamiento del Estado, sino que se integre junto a la política monetaria, en fundamento del proyecto nacional de desarrollo económico y social.

Así la política fiscal no sólo debe tener finalidades recaudatorias; es fundamentalmente medio para dar estabilidad y fortaleza a la economía, promover la justicia distributiva, e incentivar la inversión privada, la producción y la cultura.

Pero una reforma así no sólo requiere talento… requiere coraje por los intereses que enfrenta.

En el caso concreto del “paquetazo” es necesario destacar que es una medida aislada, desesperadamente recaudatoria; no tendrá ningún impacto en el problema del combate a la pobreza; no fue pensada en la circunstancia de un gasto público disparado hasta el exceso, en el despilfarro, en el personal supernumerario, en los privilegios, mucho menos en la terrible realidad de la concentración del ingreso.

Este “paquetazo” sin medidas de austeridad y de buen gobierno, si algo resuelve, será problemas muy coyunturales de tesorería.

Fuente: laprensa.hn





Colombia: Nuevas estrategias de Santos lo colocan en empate con Mokus

 La ola verde no se confiará en las mediciones y su líder, Antanas Mockus, llamó a
La ola verde no se confiará en las mediciones y su líder, Antanas Mockus, llamó a "redoblar esfuerzos". (Foto:Efe)

La encuestadora, Ipsos-Napoleón Franco registró un empate técnico entre los candidatos a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus. Sin embargo, la empresa también señala que Mockus ganaría la segunda vuelta de las elecciones. Por su parte, Santos se mostró optimista y no levanta su decisión de mantener a J.J. Rendón en sus filas, pese a fuertes críticas. Mientras que Mockus no se confía de los números y hace un llamado a redoblar esfuerzos.


La llegada de Juan José Rendón a la campaña del candidato uribista Juan Manuel Santos dio sus primeros frutos este domingo cuando el candidato del gobernante Partido de la U se encuentran en un empate técnico con su más cercano rival, Antanas Mockus, según la última encuesta.

El sondeo realizado por la empresa Ipsos-Napoleón Franco, para los medios colombianos, RCN la Radio, la FM, Canal RCN y la revista Semana, registró a Santos como el líder de intención de votos con un 35 por ciento, seguido del candidato del Partido Verde, que ahora figura con el 34 por ciento, después que en la última semana encabezara las preferencias.

La medición indica también que Mockus, alcanzaría la silla de la Casa de Nariño, en una eventual segunda vuelta, con 48 puntos contra un 41 por ciento del aspirante del Partido de la U.

Revela además, que la tercera posición la mantiene la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín; seguido del aspirante del Partido Liberal, Rafael Pardo y Gustavo Prieto, del Polo Democrático Alternativo, ambos con el cuatro por ciento.

Entre tanto, el ex ministro de Defensa manifestó que para él, las nuevas encuestas son importantes, pero que trabaja como si se situara en el último puesto. Por lo que aseguró continuar con el mensaje del Partido.

En la investigación realizada entre el pasado 24 y 25 de abril de este año, la empresa Ipsos, el dos veces alcalde de Bogotá aparecía con el 38 por ciento de intención de voto, mientras que Santos figuraba con el 29 por ciento. Este nuevo resultado concluye que el ex ministro de Defensa ascendió seis puntos, mientras que Mockus bajó cuatro.

Según la empresa, consultó a 1202 ciudadanos mayores de 18 años, en 36 ciudades y municipios colombianos, entre el 4 y 6 de mayo, con un margen de error del 3,5 por ciento.

Por su parte, Mockus, un matemático y filósofo de ascendencia lituana de 58 años, manifestó este domingo, en declaraciones a un medio local que tiene que "redoblar esfuerzos".

La nueva publicación, que indica un empate técnico, "tiene la virtud de mandarnos una señal en el sentido que no podemos confiarnos y todos los que estamos en la ola verde tenemos que redoblar esfuerzos de aquí al 30 de mayo", aseguró el candidato.

También hizo un llamado a a los colombianos a ejercer su derecho al voto, "desde las siete de la mañana, es absolutamente esencial que no se quede ninguno (..) sin votar", exhortó Mockus.

Tras el ascenso que tuvo el líder de Partido Verde, el equipo de campaña de Juan Manuel Santos, impulsó una revuelta en el mensaje propagandístico y también en los cuadros directivos, en donde hasta el aspirante a vicepresidente (por la U), Angelino Garzón, está en peligro.

Con el ansia de responder con una nueva estrategia, el Partido de la U incorporó en sus líneas al publicista venezolano, J.J Rendón. Esta decisión, ha generado críticas, no sólo en la oposición sino en los sectores del mismo equipo.

Fabio Echeverri Correa, uno de los uribistas más acérrimos y director de la primera campaña presidencial del actual presidente, y estratega esencial en la segunda, aseguró que Rendón "es un personaje escabroso, artífice de las grandes campañas sucias en Latinoamérica".

Indicó además que la llegada del estratega político venezolano, considerado el responsable de las campañas sucias, no es sano para la democracia colombiana.

"Si les vamos a meter esto a la campaña no serán unas justas limpias", aseguró Echeverri a un medio local.

Del mismo modo, el representante uribista, Nicolás Uribe, quien colabora con la campaña y uno de los amigos de Santos, decidió retirarse de la campaña cuando se enteró de su ingreso a las filas del Partido, pues tuvo discrepancias con Rendón en la campaña de la últimas elecciones presidenciales, en el año 2006.

J.J. Rendón tiene una hoja de vida que en la da cuenta de los líderes políticos que ha asesorado.

En el año 1987 Rendón asesoró al ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, en su campaña para conquistar por segunda vez Miraflores. Con tan sólo 28 años de edad, ayudó a ganar las elecciones al también ex mandatario venezolano, Rafael Caldera, en 1993 cuando nadie apostaba por su triunfo.

Asimismo, ha participado en 22 campañas políticas, en más de una veintena de países, y sólo ha perdido el 10 por ciento, según sus palabras. Una de las campañas, más importante que ha perdido, fue el referendo de la oposición en Venezuela en el año 2004 que buscaba sacar al presidente Hugo Chávez del poder.

La última que ganó fue la del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, en Honduras.

Pese a las críticas y al rechazo por crear rumores, Rendón ya comenzó a trabajar en la campaña de Santos. De hecho, se estima que realice encuestas, grupos focales, herramientas claves que no habían tomado en cuenta los representantes de la U.

La capacidad y experiencia para sacar adelante la propaganda de Santos se medirá el próximo 30 de mayo.

Fuente: teleSUR-Efe-Noticias-La opinión-Rcnradio-Semana/yi - FC





La oligarquía de Honduras perjudica gravemente al pueblo hondureño

Por José Francisco Mejía Ramírez

Una oligarquía es una forma de gobierno según la cual el poder es ejercido por un reducido grupo de personas, autoridad que ejercen en su provecho un pequeño número de personas. O un conjunto de poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio. Estas existen en casi todos los países, pero hablaremos estrictamente de la que se encuentra en Honduras, son 10 familias, que se han creído dueñas de Honduras, como quien es dueño de una hacienda y la reparte a quien quiera, o como quien reparte las cartas de una baraja, sin importarles el pueblo como es el caso de nuestra querida Honduras, la oligarquía hondureña se han encargado por décadas de manejar a su criterio sin importarle si perjudica o no al pueblo, colocando en todos los engranajes de los gobiernos a sus títeres para que estos puedan ayudarles a ejercer control en las diferentes esferas del Estado como de la empresa privada, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Publico, la Policía Nacional, el Presidente del Congreso Nacional etc. En fin ellos tienen controlado todo aparato estatal, con el propósito de manejar todos los asuntos a su antojo y lógicamente despilfarrar todo el dinero que entra a nuestro País.


Dinero como la Cuenta del Milenio, que si estos organismos donantes realizaran una auditoria minuciosa se darían cuenta que ese dinero no llega a las comunidades, así como otros fondos destinados a combatir la pobreza y la extrema pobreza, lamentablemente los campesinos solo escuchan de estas ayudas, ya que no llegan a sus comunidades. Amigo lector no crea que ellos estén interesados en las ayudas internacionales para ayudarle al pueblo ¡No! Es para robarse lo más que puedan del mismo.


Somos el tercer País mas pobre de America Latina ¿Por qué será? Lógicamente el pueblo no tiene la culpa de que todo ese dinero no se invierta como debe de ser invertido, ¡La oligarquía hondureña! Se han encargado de exprimir como quien exprime una naranja al pueblo hondureño, estos en su voracidad insaciable ¡han pulverizado! la economía de nuestro País, al dar el golpe de Estado Militar, se robaron miles de millones, quebrando de esa manera nuestra economía, lamentablemente ellos controlan la justicia ¿Cómo meteremos presos a estos ladrones si ellos están por encima de la ley?


Difícilmente mi amigo lector, solo los organismos internacionales podría enjuiciar a estos delincuentes que solo así se les puede llamar, esperamos que la Corte Penal Internacional proceda en contra de ellos. Hoy se han levantado los países de America del sur, exigiendo que no se reconozca al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, y que ellos no asistirán a la Cumbre en Madrid, si antes no se le permite el ingreso a nuestro querido ex Presidente a Honduras y se le quiten todos esos cargos que se le han inventado, sabemos que aunque Porfirio Lobo Sosa quiera ayudarle a José Manuel Zelaya Rosales, atrás están los grupos de poder diciéndole que ¡No! Don Porfirio es una marioneta más, que tiene que consultar con estos grupos antes de que le den un golpe de Estado Militar.


La oligarquía de Honduras continua sumergiendo en la pobreza al pueblo hondureño, si de verdad les interesara Honduras, harían caso a lo que les pide el Presidente Español José Luis Rodríguez Zapatero y los países de UNASUR, de permitir el ingreso a Honduras a José Manuel Zelaya Rosales y de esa manera nuestro País será reconocido nuevamente a nivel mundial, sin embargo, no les importa el reconocimiento con tal de no dejar entrar a nuestro ex Presidente, ¿Qué nos demuestra eso? ¡Que no les importa Honduras! Así como nunca les ha importado más que para robarle su desarrollo, esa es la verdad.


¿Cuál es el miedo de que entre nuestro ex Presidente? Si lo dejan entrar será más fácil el reconocimiento de Honduras a nivel internacional, parece que tuvieran aserrín en la cabeza, o que sus asesores son realmente mediocres que no pueden asesorar a Porfirio Lobo Sosa, Porfirio Lobo Sosa esta siendo ridiculizado a nivel internacional como lo esta también su gobierno, se han aventurado a desafiar a la Comunidad Internacional solo porque cuentan con el apoyo de los golpistas americanos que tratan de reinsertar a la fuerza a Honduras y quieren “lavar” el golpe de Estado Militar, el tiro les ha salido por la culata, porque hoy se han levantado Presidentes valientes y han alzado la voz en contra de lo ocurrido en Honduras.


Mientras la oligarquía hondureña continua dando paquetazos al pueblo para pagar lo que ellos mismos se robaron, el pueblo esta siendo ahorcado lamentablemente, cuando en los tres anos de gobierno de Manuel Zelaya Rosales no se implemento ni un paquetazo, hoy estos están sangrando al tercer país mas pobre de America Latina y no les importa matar, robar o dejar sin comida a niños, mujeres ni hombres, estas son las familias que han tomado el control de mi Honduras y ¡Nos están matando lentamente! ¿Cómo haremos hondureños?


Hoy esta oligarquía daña gravemente a honduras, al adoptar esta posición en contra del sentir de los países de la Comunidad Internacional, solo falta que apliquen otro paquetazo, diciendo que como no son reconocidos ¿Es culpa de pueblo que Honduras este aislada?


Solo organizándonos y unidos podremos combatir a esta oligarquía y darle vuelta al sistema y colocar hombres de valores al servicio del pueblo y no de los oligarcas como hoy esta sucediendo, solo así querido hermanos hondureños saldremos avantes, es nuestro deber luchar por una Honduras mejor, pero solo unidos podremos hacerlo, enarbolar la bandera de la unidad en aras de una Honduras mejor.


¡Dejen de hacerle mas daño a Honduras, dejen que entre José Manuel Zelaya Rosales a Honduras, si es que quieren ser reconocidos, ¡Sean mas inteligentes por favor!


¡Bendito el escritor que utiliza su pluma para decir la verdad no la vende ni la cambia por nada!