miércoles, 14 de abril de 2010

RED de Radios, Agresión en Zacate Grande 14abril por la tarde y detención de Coronado en Aguán

Audio:
http://www.poderato.com/radioeslodemenos/radio-liberada/agresion-en-zacate-grande-14-abril-por-la-tarde

Red de Radios Comunitarias, anexo audios y mando ADELANTO DEL COMUNICADO en relación con la Inauguración de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande:
Denunciamos que en los días pasado se han llevado a cabo acciones directas en contra de esta iniciativa de comunicación popular.
Miguel Facussé y sus aliados, hace años que están llevando a cabo una estrategia par crminializar al Movimiento por la Titulación y Recuperación de Tierras en Zacate Grande, y ahora está crminalizando especialmente a la Radio, a esta Voz de Zacate Grande que trasmite desde el 97.1 de FM en la comunidad de Puerto Grande.
La estrategia se ha concretado en intimidar y amedrentar a la población, a través de amenazas, interrogatorios a la gente que esta participando en este proyecto, con el objetivo de infundirles temor a toda la población.
Los últimos hechos intimidatorios se han dado este mismo día de inauguración de la radio, cuando cerca del portón El Remolino (que da acceso a las propiedades de Miguel Facussé), el compañero José Adín Vargas Osorio, fue brutalmente agredido por los paramilitares que mantienen un retén ilegal, ellos golpearon al compañero Vargas Osorio cuando viajaba en la paila de un carro, la agresión fue con las culatas de los fusiles en la cara y el cuerpo; antes, en la madrugada de hoy, habían estallado armas de grueso calibre y lanzado piedras contra la residencia donde se hospedaban periodistas internacionales, representantes de organizaciones de apoyo a la comunicación alternativa en nuestro país.
Responsabilizamos a Miguel Facussé de los hechos antes referidos y alertamos al pueblo de Honduras que la Red de Radios Comunitarias estamos en contacto permanente y en solidaridad activa con las radios hermanas y daremos respuesta conjunta a cualquier agresión que sufran nuestros medios de comunicación, así como ya hicimos con la radio Falumabimetu, en Triunfo de la Cruz, cuando fue atacada, incendiada y sauqueada en enero pasado.

Audio:
http://www.poderato.com/radioeslodemenos/radio-liberada/detencion-de-coronado-avila-en-aguan-muca-14-de-abril

Desde la comunidad La Confianza, MUCA, nos reportan que: El Director Regional del Instituto Nacional Agrario, INA, fue detenido, esposado, le fueron dictadas medidas sustitutivas de la libertad, en el momento en que salia de la carcel, fue detenido nuevamente en Trujillo.
Este hecho es asumido por el MUCA como una agresión y como un retorceso en el procesos de negociación que se dió apenas en la madrugada de hoy, y pone en riesgo todos los acuerdos.
Denunciemos y dinfundamos como medida de sobrevivencia, y para romper el cerco informativo que los medios oficialistas han tendido contra la sociedad y los medios alternativos.

Fuente: radioeslodemenos.blogspot.com




.

A luchar compas!

http://3.bp.blogspot.com/_Ai-qd5WHtKY/S8aiHq_4k5I/AAAAAAAACu4/2fbeqWcgWIA/s1600/24083_113785711979375_100000438405158_191334_1157803_n.jpg

Negociaciones en El Aguán bajo condiciones extremas

Mientras el gobierno de Porfirio Lobo manifiesta a la Comunidad Internacional, que existe una negociación con los campesinos del Bajo Aguan, en una zona que esta totalmente militarizada, el día de ayer un total de cuarenta campesinos de varias comunidades han sido acusados criminalmente:

Exp.97-B: Rigoberto Rodriguez Perez, Jose Emeterio Perez, Sady Murillo, Levis Baires, Daniela Baires, Modes Hernandez, Santos Pineda, Osman Ulloa, Jose Alejandro Soto, Orbelina Flores, Betriz Elvir, Jose Jimenez, Adolfo Castañeda, Matias Valle, Juan Molina, Dagoberto Torres, Raul Mejia.- Fiscal Kenia Gergina Lagos.

Exp: 90-A Florencio Perez, Guerardo Guillen, Luis Palencia, Rafael Perdomo, Lazaro Garcia, Santiago Castillo.

Exp:91-B Pedro Nieto

Exp:93-A Alejandro Cruz Peralta, Jeremias Martinez Diaz, Jesus Parachico, Rigoberto Peralta, Jose Orellana.

Exp: 94-B José Emérito Pérez, Levis Baires, Modesto Hernández, Orbelina Flores, Juan Molina, Matias Valle, Mario Ayala, Osman Ulloa, Adolfo Castañeda, Santos Pineda.

Exp: 95-C Dagoberto Torres, Alfonso Hernandez, Evarista Avila, Raul Mejia, Maribel Mejia, Osman Alexis Ulloa, Mario Rene Ayala.- Fiscal Arody Mariele Reyes

Exp: 16-A Pedro Matamoros, Carlos Matamoros, Emeregildo Maldonado, Victor Osorio, Edgardo Guifarro, Mario Argueñal.- Fiscal Arody Mariele Reyes.

A todos ellos por suponerlos responsables del delito de Usurpación, otra medida de presión como es la cárcel, para todos los campesinos, así mismo estos campesinos de acuerdo a nuestra legislación, no podrían ser beneficiados con la reforma agraria, ya que la ley establece que cualquier persona que sea condenada, los campesinos de bajo Aguan, están bajo tres condiciones de presión, bajo las armas militares, la amenaza de la cárcel, con la avenía del Ministerio Publico y la exclusión de beneficio agrario, por reclamar un derecho que les asiste.

Roger Ordoñez

Continúan las capturas en El Aguán

Continúan Las Capturas en El Aguán

Guardias de seguridad de la empresa Orion al servicio de Facusse en la

Capturaron a Darwin Alexander Carranza y Marvin Ventura que se transportaban en Moto hacia la Cooperativa Camarones.


Cuatro guardias encapuchados sus nombres son Santos Carcamo Luis Sarmiento y Brayan Guardado este es uno de los guardias que más a andado persiguiendo a los campesinos en ocasiones anteriores.

Los llevaron en un carro Toyota blanco 3.0 sin placas como a las 8:00 a.m. los pobladores vieron que se dirigían hacia la carretera que conduce a Tocoa.

Comun-Noticias
14 de Abril 2010

El FMLN rechaza gobierno “de facto” de Porfirio Lobo

El FMLN se alinea con Daniel Ortega no con Funes, sobre Honduras

Antonio Soriano

El FMLN firmó ayer una “Declaración Solidaria” a favor del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que surgió tras el golpe de Estado contra el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y condenó las acciones del nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

“Condenamos las acciones represivas, violatorias de las garantías constitucionales y los Derechos Humanos del actual régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa, que han llevado a la inseguridad social y política a la gran mayoría de la población hondureña”, expresa el punto 2 de la declaración.

Otra de las consideraciones de los izquierdistas fue de rechazar “el intervencionismo norteamericano en asuntos de un país soberano como es Honduras, mismos que han sido descaradamente atendidos personalmente por Hugo Llorens, embajador norteamericano en dicho país”.

El documento fue firmado por el coordinador general del FMLN, Medardo González, quien participó en una reunión de partidos de izquierda de Centro América, realizada en Managua, Nicaragua.

Un día antes de que el máximo dirigente del Frente rubricara la condena, en el país, el diputado y dirigente del Frente, Sigfrido Reyes, consideró que Honduras no debe reingresar al Sistema de Integración Centroamericano (SICA) si no cumplía ciertas condiciones. “No puede readmitirse un estado en el marco del SICA si ese Estado continúa cometiendo violaciones contra los derechos humanos, donde no se está investigando ni castigando a las personas”, declaró Reyes.

El presidente de la República, Mauricio Funes, ha respaldado al nuevo gobierno hondureño, e incluso aboga para que reingrese a todos los organismos internacionales.

Ayer, el canciller de la República, Hugo Martínez, quien también es militante del FMLN, dijo que “respetaba” la decisión de Frente.

“Respeto la opinión de los partidos políticos, y cada partido está en su derecho de brindar su opinión al respecto”, dijo. No opinó sobre el tema.

Ortega como dirigente de FSLN no apoya al presidente Lobo
Antonio Soriano
Diario El Mundo

En una posición dual, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “hace esfuerzos” por reintegrar a Honduras al Sistema de Integración Centroamericana, SICA, pero en términos partidarios se niega a reconocer al gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa.

A través de una declaración emitida en Managua durante los días 10 y 11 de abril, representantes de partidos políticos de izquierda y de movimientos sociales afines decidieron no reconocer al “gobierno de facto de Honduras” y, por el contrario, sugieren la realización de una Constituyente en el país centroamericano, publicó El Nuevo Diario de Nicaragua.

Durante su discurso de clausura del encuentro de partidos de izquierda, el mismo Ortega tomó distancia en torno a un reconocimiento oficial al gobierno de Honduras.

Señaló que la reunión con Lobo del viernes pasado fue únicamente para “abordar el tema del Golfo de Fonseca, sacamos unos acuerdos, ya que ahí hemos tenido una situación que se nos venía tensionando militarmente”.

Ortega afirmó que “era importante buscar una forma de desactivar ese conflicto, porque, después de Honduras, ¿qué queda? Bueno, venir sobre Nicaragua, aquí en Centroamérica eso es lo que queda”.

Fuente: elmundo.com.sv




.

Venezuela celebra el aniversario de la victoria del pueblo sobre el golpe de Estado









Se Propone Carta para reclamar al gobierno de Pepe por los asesinatos

LLAMAMIENTO INTERNACION PARA QUE PAREMOS EN HONDURAS LOS ASESINATOS SELECTIVOS , QUE EL GOBIERNO DE PEPE LOBO ACLARE EL ASESINATO DE JOSE MANUEL FLORES Y DEMAS Compañeros DE LA RESISTENCIA


El *Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) *hace un llamado a TODAS LAS Organizaciones de izquierda, centrales sindicales, juveniles y populares, de Centroamérica, América Latina y Resto del Mundo, a desarrollar una campaña internacional de denuncia de los asesinatos selectivos contra Los Dirigentes y activistas del *Nacional de Resistencia (FNR Frente)* Contra el golpe de Estado en Honduras.


Al Mejor Estilo del paramilitarismo de Colombia, escuadrones clandestinos, financiados y Armados Por la oligarquía Hondureña, Con El Apoyo Logístico y de Inteligencia Por instancia de parte de las Fuerzas de Seguridad, se Han Dedicado a La Tarea de ejecutar "selectivamente Dirigentes de izquierda, activistas y Hasta Periodistas.


DESDE Que Porfirio Lobo asumio El cargo de Presidente de Honduras, se Han Producido Más de 10 asesinatos Políticos ", Entre Los Que Podemos mencionar a: Vanessa Zepeda, Julio Funes, Francisco Castillo y Claudia Larissa Brizuela. Tambien Los Periodistas asesinados: Nahum Palacios, director de noticias del Canal 5 del Aguán, José Bayardo Mairena y Manuel Juárez, Estós Últimos asesinados en departamento de Olancho.


Como instancia de parte de la Campana de extracción de unidades foliculares de terror Baleando al Estudiante de la Carrera de Periodismo José Hernández. Así Mismo, Han Sido asesinados compañeros campesinos Por Manos de sicarios financiados Por los terratenientes del Bajo Aguán.


El compañero José Leonel Álvarez Guerra, MIEMBRO de la Cooperativa La Confianza, del Movimiento Campesino del Aguán Unificado (MUCA) y Activo militante del Frente Nacional de Resistencia Popular, ha Sido Una de Sus Últimas victimas.


Entre Los Últimos asesinatos selectivos se encuentra El de Nuestro camarada *JOSÉ MANUEL FLORES Arguijo,* reconocido Dirigente magisterial, MIEMBRO del *Secretariado Centroamericano* del PSOCA, Quien FUE asesinado El Pasado 23 de Marzo en Tegucigalpa, MIENTRAS El cumplía labores Docentes En El Instituto San José del Pedregal.


A Pesar De Que Los golpistas impusieron a Porfirio Lobo Como presidente de Honduras, y que se han restablecido ALGUNAS de las libertades Democráticas existentes "antes" del golpe de Estado del 28 de Junio del Año 2009, se mantiene La Campaña de atemorizamiento Contra la izquierda, y Las Organizaciones obreras, campesinas y populares.


Han transcurrido Más de de 15 Días Desde El Asesinato de *JOSÉ MANUEL FLORES Arguijo, *y la Policía no ha brindado Declaración Ninguna, ni ha proporcionado dato alguno Sobre los Asesinos Materiales e Intelectuales.


Estós Crímenes selectivos ejecutados en Medio de las lucha de la Resistencia, ASI COMO del Alza en la lucha campesina Por la tierra en la zona del Bajo Aguán.


El *Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)* hace un Llamado a TODAS LAS Organizaciones de izquierda, centrales sindicales, juveniles y Organismos populares, de Centroamérica, América Latina y Resto del Mundo, a Iniciar una Campaña internacional de denuncia de los asesinatos selectivos, y a exigirle Gobierno ilegítimo de Pepe Lobo Que esclarezca Los asesinatos de *JOSE MANUEL FLORES Arguijo* y Demás compañeros asesinados, y Que proceda a Castigar a Los Culpables.


Esta Campaña de Solidaridad con la izquierda, de Honduras, y Por El Esclarecimiento del Asesinato de *JOSE MANUEL FLORES Arguijo* y Demás miembros y de la Resistencia, sin implicaciones Político de El Reconocimiento al Gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo Sosa, sino mas bien Intensificar la lucha internacional Contra Las Consecuencias del golpe de Estado del 28 de Junio del 2009.


Exhortamos a TODAS LAS Organizaciones a mandar un mensajes de Protesta, Telegramas, fax a la Dirección la Siguiente:


Porfirio Lobo Sosa Casa Presidencial Boulevard Juan Pablo II, Tegucigalpa, M.D.C.Teléfonos: 221-4545 / 221-4550Fax: 220-4352


Licenciada María Antonieta Guillén de Bográn Secretaría de Estado En El Despacho Presidencial Enviar Mensaje A Través de la Sección de "Contactos" en la Siguiente Dirección: http://www.sdp.gob.hn/


Enviar una Copia a Los Siguientes Funcionários:

Dr. Luis Alberto Rubí Fiscalía General de la República Colonia Loma del Guijaro Tegucigalpa, Honduras Fax: + 504 221 5666


Doctor Ramón Custodio López Comisionado Nacional de Protección de los Derechos Humanos Boulevard Suyapa, Antiguo Edificio de canon Tegucigalpa, Honduras Fax: + 504 231-02-04 y +504.235-76-97


De Ser Posible enviar una copia, a */El Centroamericano SOCIALISTA/*,a la Dirección: elsoca@elsoca.org


*/ CARTA Propuesta DE RECLAMA PARA ENVIAR AL ilegítimo GOBIERNO DE HONDURAS./** * Señor.Porfirio Lobo Presidente ilegítimo de la República de Honduras.


Con hemos Gran Indignación Recibido Que la noticia el diario El Día 23 de Marzo del Presente Año, En el Instituto San José del Pedregal, en Tegucigalpa, Honduras, fué asesinado José Manuel Flores Arguijo, Dirigente gremial reconocido del magisterio, era militante Quien *del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), *A la Vez MIEMBRO del *Frente Nacional de Resistencia (FNR*) Y de Otras Organizaciones gremiales.


Han transcurrido Las Más de 15 Días de Este vil Asesinato y Autoridades no han brindado ninguna noticia Alguna Sobre el Paradero de Los Asesinos.


En Las Últimas Semanas hemos observado sin recrudecimiento de la Represión y asesinatos selectivos contras Líderes de Organizaciones Sociales y Políticas en Resistencia. Por todo lo anteriormente expuesto: Condenamos El asesinato Político de José Manuel Flores Arguijo y Otros Dirigentes de activistas asesinados y: *Vanessa Zepeda, Julio Funes, Francisco Castillo,**Claudia Larissa Brizuela, Nahum Palacios, José y Manuel Mairena Bayardo Juárez**. * Exigimos El Esclarecimiento de Estós Crímenes y El Castigo de Los Autores Intelectuales y Materiales.


Esperando Seguimiento de nuestra peticion.


SELLO Y NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN.* *- www. elsoca.org


! Por la Derrota de los Modernos y filibusteros la reunificacion de la Patria Centroamericana


Fuente: El Socialista Centroamericano


.

“Crónicas del Golpe de Estado en Honduras”

INVITACION
Se presenta el libro, “Crónicas del Golpe de Estado en Honduras”
del escritor JorgeMiralda.

Fecha: Viernes 16 de abril 2010.
Hora: 5:00 pm
Lugar: Museo de Antropología
e Historia
San Pedro Sula, Honduras




.

Campesinos del MUCA y representantes estatales concluyen acuerdo

Tras reunión de unas catorce horas de trabajo, que concluyó cerca de las cinco de la mañana de hoy, los campesinos del Movimiento Unificado de losCampesinos del Aguán (MUCA ), lograron obtener de los representantesestatales, un acta de compromiso que deberá ser ratificada por las bases del movimiento campesino en Trujillo, Colón.

Según el titular del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, el acuerdo obtenido incluye la distribución de 6 mil hectáreas de tierra, distribuidas en 3 mil hectáreas cultivadas de palma africana y 3 mil hectáreas de tierra inculta. Y, en el término de un año, los campesinos obtendrán 5 mil más, de estas últimas 4 mil sin cultivar y una hectárea cultivada.

Además de apoyo técnico y crediticio, que favorece a unas cinco cooperativas agrícolas de la región, el acuerdo incluye remedir ciertas áreas de tierra y de encontrarse un sobre techo, éste también será
adjudicado al campesinado del Bajo Aguán.

El proceso de reajuste agrario será complementado por un programa integral de desarrollo de salud, educación y vivienda.

El convenio de redistribución logró que se ratificaran partes de la propuesta inicial discutida, principalmente en lo que corresponde a que las tierras “no podrán nunca ser garantía de comercialización, ni serán vendidas en ninguna circunstancia.”

En el debate participaron, además de los titulares del régimen y su titular, Porfirio Lobo, y los campesinos del MUCA, Rafael Alegría de La Villa Campesina y Andrés Pavón del Comité de Derechos Humanos (Codeh), entre
otros.

Alegría informó que se convino en que los militares que fueron apostados en el área, serán retirados de inmediato, en tanto que los campesinos deberán replegarse en las primeras tres mil hectáreas de tierra cultivada que fueron obtenidas de la negociación, únicamente, y se comprometen a desalojar el resto de las tierras tomadas.

Sobre los mecanismos de coinversión, serán estudiados por los campesinos, o podrán decidir una forma alternativa de comercialización, explicó Alegría. Quién también informó que se obtuvo el compromiso de “concluir la remedición en a un plazo de 90 días y una comisión jurídica determinara la legalidad de las tomas que se dieron en el país.”

En opinión de Alegría, los campesinos están satisfechos “en cierto medida”, pues consideran que “no es una solución definitiva del conflicto, sino que es una solución que trae calma a la zona”, pues con el acuerdo incluye impulsar el estudio de una ley que encamine a una solución permanente del conflicto de tierras en Honduras.

Fuente: FIAN - Honduras




.