jueves, 19 de noviembre de 2009

Honduras: Zelaya llama a impugnar elecciones

Por KATHIA MARTINEZ

El depuesto Manuel Zelaya afirmó que las elecciones del 29 de noviembre encubrirán el golpe de estado en su contra, mientras que el presidente de facto pidió al ex mandatario que designe sus representantes para el gobierno de unidad nacional.

El proceso electoral "sin acuerdo político, es ilegal y violenta los derechos de los electores, porque oculta el golpe de estado militar, y el estado de facto en que vive Honduras", dijo el mandatario derrocado el 28 de junio desde su refugio en la embajada de Brasil.

Señaló que las elecciones constituyen una maniobra "antidemocrática repudiada por grandes sectores del pueblo por encubrir los autores materiales e intelectuales del golpe de estado... este 29 de noviembre solicito al pueblo que reflexionen y de manera consciente, impugnen y denuncien este fraude electoral".

La declaración se registró un día después de que el subsecretario de estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental, Craig Kelly, concluyó una visita a Tegucigalpa y respaldó los comicios porque dijo que son fundamentales para resolver la crisis política.

El gobernante de facto Roberto Micheletti volvió a pedir a Zelaya que designe a las personas que lo representarían en el gobierno de unidad nacional planteado en el acuerdo Tegucigalpa-San José que fue firmado por los dos superar la crisis política, informó el jueves la presidencia en un comunicado.

Pero Zelaya ha afirmado en varias ocasiones que el acuerdo se convirtió en letra muerta porque Micheletti encabezaría el gobierno de unidad.

El acuerdo también estableció que el Congreso decida si Zelaya será restituido o no en el cargo. El legislativo convocó a la sesión plenaria para el 2 de diciembre, dos días después de las elecciones, decisión duramente cuestionada por Zelaya y sus partidarios.

"El presidente que surja de este proceso sin revertir el golpe de estado, será, débil sometido a las elites que podrán derrocarlo cuando les estorbe, con esto se condena a los pobres de Honduras a que nunca se tomen medidas a favor del pueblo", sostuvo Zelaya quien reiteró además que impugnará los comicios.

El ministro de la presidencia de Micheletti, Rafael Pineda cuestionó las declaraciones de Zelaya. "No corresponden a un ex presidente... ejercer el sufragio es un derecho, votar no es un capricho es un deber ciudadano", apuntó.

El Tribunal Supremo Electoral, por su parte, reiteró el jueves que los preparativos para los comicios se realizan sin contratiempos y aseguró que serán seguros y transparentes.

"La idea fundamental es que no hay que esconder nada. Aquí tiene que actuarse todo con la transparencia que se requiere, pero sobre todo con la credibilidad y la garantía de que es el pueblo hondureño el que va a escoger sus autoridades mediante el libre ejercicio del sufragio", dijo el Magistrado Enrique Ortez.

La entidad ha dicho que unos 250 observadores internacionales llegaran a Honduras.

Por otro lado, el portavoz de la policía Orlin Cerrato confirmó a la AP que una bomba incendiaria de fabricación casera estalló en la medianoche del miércoles en una de las instalaciones de la compañía Celtel de telefonía móvil al este de Tegucigalpa.

El artefacto no dejó heridos, pero si daños en un pequeño muro y destruyó cristales de la oficina. Celtel es la más importante compañía de telefonía móvil de Honduras, afiliada a Motorola de Estados Unidos.

En las últimas semanas más de una docena de artefactos explosivos han estallado, pero sin ocasionar heridos.

Cerrato también informó que en otro incidente, dos guardaespaldas del comerciante y político Ulises Sarmiento, de la provincia de Olancho, fueron muertos por disparos miércoles cuando viajaban en un automóvil. Sarmiento es integrante del oficialista Partido Liberal, no se confirmó si el político viajaba en el automóvil que fue atacado.

Fuente: www.chron.com

.

¡14 organizaciones de juventud no participarán en elecciones fraudulentas!

Marvin Palacios
















El manifiesto es firmado por 14 organizaciones juveniles

En un manifiesto público dado a conocer en conferencia de prensa, representantes de 14 organizaciones de juventud anunciaron que no participarán en las elecciones fraudulentas, ilegítimas y farsantes impulsadas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.
El manifiesto señala que “tras la ruptura del orden constitucional, las elecciones previstas para noviembre se revisten de un carácter de ilegitimidad. Como parte de la población, hacemos referencia al artículo 3 de la Constitución vigente, que afirma que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, por lo tanto no validamos el proceso electoral y no vamos a participar de esta farsa. Las elecciones previstas no pueden sino profundizar la ilegitimidad del régimen de facto ante los ojos de la nación y la comunidad internacional”.

Añade el documento que “la comunidad internacional también ha mostrado el NO reconocimiento del proceso electoral, han decidido mantener las medidas de presión al régimen de facto que no logra engañar a nadie y que ve en el bloque actual de la cooperación internacional, el inequívoco respaldo a la Resistencia hondureña.

“Lejos entonces, de restaurar el orden constitucional, las elecciones son una manera de lavarse las manos del golpe y asegurar un gobierno de facto oligárquico permanente. Por lo cual no reconoceremos a las autoridades que surjan de este proceso ilegítimo electoral” advierte el manifiesto.

Víctor Alejandro Ramírez, líder de las redes juveniles del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) expresó que la cantidad de jóvenes que están aptos para votar supera el 52 por ciento del padrón electoral de 3 millones 976 mil 550 ciudadanos y ciudadanas, registrado en las elecciones del 2005, en las que resultó electo Manuel Zelaya Rosales, depuesto por un golpe político-empresarial-militar el 28 de junio de 2009.

Víctor Alejandro Ramírez, líder de las redes juveniles del Cofadeh

“Esto significa que los jóvenes tienen un nivel de voto que puede elegir o no elegir a sus candidatos. En Honduras con este problema del régimen de facto con esta incredulidad, creo que las elecciones han sido vistas como una farsa desde hace tiempo por los jóvenes”, aseguró Ramírez.

Añadió que “el movimiento juvenil se ha levantado en Honduras, ha sido un gigante dormido que despertó y como tal creo que la juventud será la población que más se va a abstener en estas elecciones”.

Juventud demanda una nueva constitución

En otro aspecto del manifiesto, las 14 organizaciones de juventud señalan que “una asamblea constituyente permitiría la apertura del diálogo para todos los sectores de la sociedad, en especial al sector juventud ya que tradicionalmente hemos estado excluidos y excluidas de la toma de decisiones políticas. Sería un espacio inclusivo para reivindicar nuestros Derechos Humanos, asegurando que el Estado reconozca que formamos parte integral de la sociedad”.

Agrega que “específicamente sería una oportunidad de crear una Constitución de la República incluyente, que no discrimine por raza, género, orientación sexual, y equitativa entre hombres y mujeres. Una nueva Constitución que permita la igualdad social y la distribución justa de las riquezas de nuestro país que garantice una vida digna para todos y todas.

“La Asamblea Nacional Constituyente es legítima porque es el pueblo quien la solicita y es en el cual reside el poder soberano y tiene la potestad de decidir cuándo es el momento de modificar, reformar o hacer un cambio total de las leyes por las cuales se rige”, sostienen los líderes juveniles en el manifiesto.

Los representantes y las representantes de los diferentes movimientos, redes y organizaciones populares, repudiaron el Golpe de Estado perpetrado el 28 de junio del corriente y expresaron su apoyo al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que ha estado permanentemente en las calles, en un contexto político que requiere de una participación beligerante y que es seguido de cerca por los demás países de Latinoamérica y el mundo.

Condenan las violaciones a los DDHH
















La juventud demanda una nueva constitución

Asimismo manifestaron su condena por la serie de violaciones a los derechos humanos perpetrados por las fuerzas represivas del gobierno de facto, que ha cobrado la vida de Isis Oded Murillo, Wendy Elizabeth Avila y Pedro Magdiel Muñoz, entre otros.

Esa brutal represión desatada por el gobierno golpista de Roberto Micheletti se ha visto manifiesta en detenciones ilegales, encarcelamientos, torturas y hasta el exilio de varios jóvenes, que han tenido que abandonar el país por temor a perder sus vidas.

El manifiesta agrega que “como jóvenes conscientes, exigimos el respeto a los derechos humanos, al estado laico y verdaderamente participativo y al libre ejercicio de nuestros derechos civiles y políticos como ciudadanos”.

“Como jóvenes, a cinco meses de esta dictadura dirigida por Roberto Michelletti Baín, expresamos con voz firme que la lucha continúa, hasta la victoria siempre, por una Honduras libre, demócrata, laica y justa”, apunta el documento.

El manifiesto público recoge la posición oficial de las siguientes asociaciones juveniles: La Organización Política Los Necios, Frente Estudiantil de Secundaria (FES), Frente de Reforma Universitaria (FRU), Frente de Resistencia Estudiantil Centralista (FREC).

Federación de Estudiantes Morazanistas de Secundaria de Honduras (FEMSH), Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Colectivo Feminista de Mujeres Universitarias (COFEMUN), Unidad Revolucionaria del Pueblo (URP).

Juventud Popular Morazanista (JPM), Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria de Honduras (FENAESH), Asociación Arcoiris, Movimiento Ser Humano (Organizaciones LGTB) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

La posición conjunta de estas organizaciones deriva del encuentro de juventud realizado el pasado jueves 12 de noviembre en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) denominado “Juventud Protagonista en la Redefinición de Honduras”.
Fuente: Defensores en línea
.

Zelaya pide posponer las elecciones de Honduras

EEl depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, propuso este jueves posponer las elecciones del 29 de noviembre para que puedan ser "legitimadas" internamente y por la comunidad internacional.

"Posponer las elecciones debe ser una condición que permita legitimarlas, que nos devuelva al estado de derecho, al orden constitucional y la credibilidad internacional con un acuerdo político", señaló un comunicado emitido por el derrocado mandatario.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanza en los preparativos de las elecciones que, en opinión del presidente de facto Roberto Micheletti, deberían terminar con la crisis provocada por el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

.

Honduras Entre el socialismo y el neoliberalismo

Gonzalo Sánchez

[Esta es la tercera parte de una serie de reportajes con los que TerceraInformación ha explicado el desarrollo de los hechos acontecidos en Honduras desde unas semanas antes del golpe de estado que la oligarquía hondureña le dio al legal y legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya]
Antecedentes
El 28 de junio de 2.009, el presidente que los hondureños escogieron mediante las urnas 3 años y medio antes fue secuestrado en su propia casa por militares que lo abandonaron en Costa Rica en pijama después de usar con el permiso de los EEUU una de las bases estadounidenses que está en territorio hondureño.
Esto se debió a las aspiraciones del presidente Zelaya tenía en profundizar la democracia de su país, formar parte de la integración socialista y bolivariana que vive América Latina y garantizar una vida digna a sus conciudadanos.
Zelaya aumentó los salarios, rebajó intereses en el pago de las viviendas, dio subsidios para ayudar a la gente menos adinerada a comprar lo necesario para vivir dignamente y se unió a la Alianza Bolivariana para las Américas – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) lo que produjo enormes beneficios para su pueblo, entre otras iniciativas. Pero lo que no le perdonó la misma oligarquía a la que él pertenecía, al menos ideológicamente, fue la convocatoria de un referéndum, que ganar el SÍ, permitiera poner una cuarta urna en las elecciones del 29 de noviembre además de las otras tres urnas: para alcaldes, diputados y presidente.
Los opositores a estas aspiraciones de Zelaya, mayoría en su propio partido, tacharon la cuarta urna como una forma de perpetuarse en el poder, aunque esto resultaba imposible ya que en el momento de votar en la cuarta urna por la Asamblea Nacional Constituyente, también se votaba por un nuevo presiente, por lo que era imposible que Zelaya pudiera resultar reelegido de ninguna forma.
Los opositores, que temían una nueva Constitución profundamente social y popular que acabase con sus privilegios, avisaron a Zelaya: días antes de la celebración del referéndum por el que el pueblo hondureño iba a decidir si se establecía la cuarta urna en las elecciones del 29 de noviembre, el Jefe del estado Mayor Romeo Vásquez Velásquez se negó a repartir el material electoral. Zelaya lo destituyó y el congreso lo restituyó.
El presidente Zelaya junto con el pueblo fue a tomar la base aérea donde estaba el material electoral para repartirlo pocas horas antes de la celebración de la votación. El día del referéndum Zelaya fue secuestrado y el pueblo ha estado siendo masacrado y reprimido hasta el día de hoy.
Los Golpistas
Desde el mismo día que los golpistas llegaron al poder de forma ilegal, ilegítima y salvaje anunciaron su intención de celebrar las elecciones del 29 de noviembre como una forma de legitimarse ante la Comunidad Internacional para que ésta aceptase su régimen dictatorial.
Aunque en un principio toda la Comunidad Internacional se posicionó en contra de reconocer estas elecciones, excepto Israel, a medida que se ha ido pasando el tiempo, los países que habían sido acusados de apoyar a los golpistas y que habían rechazado esas acusaciones, ahora han asegurado reconocer las elecciones esté o no Zelaya de vuelta en el poder que le dio el pueblo mediante las urnas y que le arrebató el neoliberalismo junto con el fascismo por la fuerza.
Los golpistas desde el primer día han aplicado una política de terrorismo de estado, con el fin de eliminar la resistencia anti golpista infundiendo miedo a la población. Dentro de esta política de terrorismo de estado destacan:
- Asesinatos. Disparos de Francotiradores en la cabeza de manifestantes pacíficos, entradas a los barrios pobres de las ciudades hondureñas para reprimir, arrestos en los que terminan desapareciendo los arrestados, masacre de manifestantes pacíficos sin ninguna justificación, desalojos violentos de custodias populares que protegían a los cargos públicos leales al presidente Zelaya… Muchas han sido las maneras que los golpistas han empleado para asesinar al pueblo hondureño. Sólo durante el toque de queda que la dictadura estableció en agosto se documentaron 101 asesinados por parte del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).
El CODEH pudo comprobar que los asesinados lo fueron en horas en las que al estar el toque de queda vigente, la policía y el ejército tenían el control absoluto de las calles hondureñas, además la organización de derechos humanos expresó que “los homicidios se ejecutaron con armas de fuego que los calibres de las armas, se supone, son de 5.56 mm, calibres que corresponden a los que usan la Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional”. Debido a ello, el CODEH responsabilizó de las muertes al dictador Roberto Micheletti Bain y a su Jefe de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez Velásquez.
Antes de aprovechar el toque de queda para asesinar impunemente a los ciudadanos que hacían frente pacíficamente a la dictadura, ya se habían producido otros asesinatos en manifestaciones o detenciones ilegales antes y después de agosto donde los detenidos no volvieron a aparecer, por lo que el número de muertos sobrepasa ampliamente la centena aunque las organizaciones de derechos humanos no han establecido un número concreto por la tensión social en la que vive Honduras.
Esa política del terror de la que hacen gala los golpistas se aprecia en situaciones como la que acabó con la vida de Jacobo Euceda, un muchacho de 18 años que murió asesinado por la espalda por llamar “golpistas” a unos polícías, según las declaraciones de los testigos oculares a las organizaciones de derechos humanos. O la situación que se dio cuando unos policías en una moto pidieron paso a un grupo de manifestantes de la resistencia, que accedieron. Cuando la moto pasaba, el policía que iba detrás sacó su arma y comenzó a disparar a los manifestantes, asesinando a Jairo Sánchez e hiriendo gravemente a varias personas.
- Detenciones. Durante las manifestaciones multitudinarias de la resistencia, las fuerzas represoras de la dictadura que lidera el golpista Micheletti detuvieron arbitrariamente a quienes allí se manifestasen fueran hombres, niños, mujeres o personas mayores. Al menos al principio de la dictadura, ya que en los meses siguientes la policía y el ejército se metieron en los barrios pobres de las urbes hondureñas, donde más apoyo tiene la resistencia y el presidente Zelaya, e incluso una vez allí allanaban las viviendas, o si suponía mucho esfuerzo, lanzaban bombas lacrimógenas dentro de las viviendas de forma totalmente irresponsable lo que a veces provocó lamentables hechos como la muerte por intoxicación de un bebé de 7 meses.
Según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) se habían producido más de 3.000 detenciones ilegales a finales de octubre. De esas miles de detenciones aún 104 personas siguen privadas de su libertad por motivos políticos.
Según las denuncias recibidas en la CODADEH por parte de ciudadanos hondureños, durante las detenciones se cometieron horribles torturas hacia los presos, algunas de ellas son: lanzamiento de gases lacrimógenos dentro de las celdas de la cárcel, abrasar el sueño y hacer a los presos andar descalzos por el pavimento ardiendo, agentes que se ponen con sus botas encima de los dedos de las manos y el torso de los pies de los detenidos, aplastándoselos contra el pavimento, palizas con palos y patadas, maltrato físico de las zonas íntimas de las mujeres, quemaduras con cigarrillos de las partes sensibles del cuerpo, golpes en el cráneo y en brazos de los detenidos hasta fracturarlos cuando ya estaban reducidos en lugares públicos, amenazas de violación poniendo las armas en los glúteos, malos tratos para obligar al detenido a cometer algún acto moralmente condenable y simulación de ejecuciones entre otras torturas.
Según las organizaciones de derechos humanos, los detenidos que sufren malos tratos no son vistos por ningún médico, el defensor de oficio no está presente, y los detenidos por causas políticas no son presentados ante el juez hasta pasadas las 24 horas, violando la ley hondureña.
COFADEH denuncia la impunidad de los que cometen estos actos inhumanos debido a que no existen investigaciones independientes de los hechos, cuando hay informes médicos o forenses no son remitidos al juez, intimidación a los testigos o a los que sufren las torturas para que no denuncien, los policías no llevan la identificación y no llevan un registro en los libros correspondientes, lo que dificulta muchísimo la exhaustiva investigación de estos hechos.
- Amenazas. La dictadura amenaza de muerte frecuentemente a los dirigentes, periodistas contrarios al golpe y miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado y de las organizaciones que lo integran, con mensajes como “Billy, Billy, hoy van a morir como Pedro Magdiel, empezando por Sandra y Ricardo y después de uno en uno. Porque el mejor comunista es el comunista muerto”, amenaza recibida por la Juventud Popular Morazanista.
Pedro Madgiel era un joven de 24 años que como otros miles de hondureños viajó cientos de kilómetros a pie para ir a recibir al presidente Zelaya a la frontera con Nicaragua. Estando fumando un cigarrillo a la sombra de un árbol al finalizar la tarde, varios testigos vieron como era detenido sin motivo aparente por un policía. La siguiente vez que fue visto estaba muerto y según el forense tenía marcas de torturas además de 42 heridas de arma blanca.
Bastantes veces esas amenazas se cumplen si el amenazado no abandona su labor contra el golpe, como le pasó a Féliz Orlando Murillo López, casado y padre de dos hijos, que fue embestido por una furgoneta cuando en la noche del 17 de septiembre regresaba a su casa.
- Recorte de libertades. En dos oportunidades la resistencia se movilizó por toda Honduras. La primera fue cuando, durante los primeros meses del golpe el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, llamó a los hondureños anti golpistas a llegar hasta Tegucigalpa para recibir al presidente hondureño, Manuel Zelaya. La otra fue cuando Zelaya anunció que iba a entrar en Honduras por la frontera con Nicaragua. En ambas situaciones, decenas de miles de hondureños se lanzaron por la geografía hondureña con esperanza en que sus pacíficas movilizaciones acabasen con el golpe de estado.
Los golpistas durante esos momentos establecieron un toque de queda donde, entre otras libertades, se suspendió el derecho a la libre circulación por el territorio hondureño, y a salir o entrar en él. Debido a ello se establecieron por las pocas rutas que unen las diferentes ciudades hondureñas 51 retenes militares, cortando todas las rutas posibles para cumplir los llamados del Frente y del presidente Zelaya.
El derecho a la libertad en todos sus sentidos también ha sido y está siendo vulnerado por los golpistas, la libertad personal ha sido vulnerada con millares de detenciones ilegales, que han sido denunciadas a las organizaciones de derechos humanos, que han comprobado que siempre los denunciantes coincidían al explicar que ni se les leyeron sus derechos, ni se les dijo porqué estaban siendo detenidos, no se les tomó declaración y fueron agredidos verbal y físicamente. La mayoría de estas detenciones se dieron por incumplir el toque de queda, normalmente por asistir a las marchas y actos convocados por el Frente de Resistencia y también por participar en esos actos convocados por el Frente aunque no estuviera vigente el toque de queda.
Gracias a las denuncias de los ciudadanos se pudo comprobar que, por no haber sitio en las cárceles y por actuar con impunidad, los detenidos eran llevados a centros de detención ilegales con permiso de fiscales y jueces, como los sótanos del Congreso Nacional de Honduras, el estadio deportivo Chochi Sosa, casas militares de campaña, camiones militares y a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán entre otros lugares.
El allanamiento de morada ha sido otra práctica que ha vulnerado las libertades de los hondureños, el pasado mes de septiembre un vecino de la colonia Divanna fue sacado de su casa por policías que lo tiraron al suelo y lo golpearon con porras, después, al meterlo en el camión policial siguieron dándole golpes hasta la llegada a la comisaría, su caso tampoco fue anotado en el libro del registro de la policía.
La práctica de lanzar bombas de humo dentro de las casas arbitrariamente, disparar granadas a los cuerpos de los manifestantes e incluso a material inflamable es una práctica habitual de las fuerzas policiales y militares hondureñas desde que comenzó el golpe de estado, según la organización humanitaria COFADEH.
El derecho a defender los derechos humanos está siendo negado sistemáticamente en Honduras, la dictadura persigue, amenaza, hostiga, encarcela y ataca a los defensores de los derechos Humanos. Álex Matamoros, miembro del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) fue detenido y maltratado por mediar para evitar el maltrato y la detención del joven José Elcer Sabillón. La propia COFADEH fue víctima de un ataque a finales de septiembre pasado cuando protegía a 170 personas que huían de la salvaje represión, incluidos niños y personas heridas. La policía viendo que era imposible arrestar a los allí resguardados lanzaron bombas lacrimógenas contra las oficinas de COFADEH.
Este ataque desmedido ha alcanzado al candidato presidencial Carlos H. Reyes que recibió varios golpes durante una marcha del frente y a varios líderes del Partido Unificación Democrática como Marvin Ponce que sufrió una paliza que le fracturó el brazo por 3 sitios, le rompió las costillas y le dañó el pie por el impacto de una pelota de goma. Sólo por defender a una manifestante de las agresiones de la policía. Un mes más tarde 20 policías se apostaron enfrente de su residencia y dispararon contra su casa.
La dictadura ha negado también el derecho a la libertad de expresión al cerrar violentamente los pocos medios de comunicación que estaban en su contra. Ya al principio del golpe de estado la policía y el ejército comenzaron a disparar contra las cabinas de radio, a amenazar y a asesinar a periodistas que no acataron la orden de Micheletti de retransmitir los comunicados de los golpistas.
Todas estas situaciones son sólo una pequeñísima muestra de los datos de que disponen las organizaciones de derechos humanos y, a su vez, como indican las propias organizaciones, sus datos representan una pequeña parte de lo sucedido en Honduras ya que no cuentan con los medios para abarcar todo el territorio y la dictadura les impide investigar poniéndoles obstáculos burocráticos, amenazándolos, atacándoles o encarcelándolos.
José Manuel Zelaya
Durante todo el conflicto, Manuel Zelaya ha mantenido una posición de respeto a las decisiones de los organismos internacionales y de agradecimiento a la Comunidad Internacional que en los últimos días han ido desgastándose. El presidente que los hondureños eligieron democráticamente en diciembre de 2.005 ahora critica a los EEUU por “fortalecer al los golpistas” y ha llamado al boicot electoral abandonando las negociaciones auspiciadas por los EEUU y la Organización de Estados Américano (OEA).
El 21 de septiembre, tras dos intentos por aire y tierra apoyados por Venezuela y Nicaragua respectivamente, Zelaya entró en Honduras cuando faltaba una semana para que se cumplieran 3 meses de golpe de estado. Con suerte pudo refugiarse en la embajada de Brasil donde continúa hasta hoy, soportando los ataques acústicos, las balas y las bombas lacrimógenas con las que los golpistas intentan hacerlo salir para juzgarlo por 18 delitos entre los que se incluye sedición, traición y terrorismo, dictados por la justicia de un estado ilegal que se fundamenta en las armas y en una firma falsificada.
Cuando Zelaya regresó a Honduras contaba, al menos en apariencia, con el apoyo de la Comunidad Internacional y nadie consideraba que los golpistas pudieran mantenerse en el poder hasta las elecciones. Debido a ello Zelaya rechazó en esos momentos el Acuerdo de San José propuesto por Óscar Arias a instancias del gobierno norteamericano. Ese acuerdo da en bandeja a los golpistas el objetivo del golpe de estado: el fin de la Asamblea Nacional Constituyente, además de la amnistía para los golpistas y el resto a sus cargos políticos, es decir, cómo si no hubiera habido un golpe de estado nunca.
En aquellos momentos se exigía el abandono de los golpistas del poder, habiendo fracasado el primer intento de negociación en base al acuerdo de San José. Pero los golpistas bien atrincherados con armas israelíes y peruanas, mantenidos diplomáticamente por Israel, Colombia y Panamá y económicamente respaldado por los Estados Unidos no tenían la intención de abandonar el poder y continuaban organizando las elecciones en las que cualquiera de los candidatos golpistas puede continuar con la dictadura dando una imagen de falsa legitimidad y así lograr ser reconocidos por la Comunidad Internacional.
Pero el tiempo ha ido pasando y los golpistas por sus apoyos, no han abandonado el poder y Zelaya accedió a una negociación en base al acuerdo de San José, abandonando la idea de la Asamblea Nacional Constituyente, para que al menos pudiera ser restituido en el poder y garantizar unas elecciones limpias y transparentes. Pero Zelaya se encontró con la falta de voluntad de los golpistas, que no siguieron su ejemplo de ceder en una importantísima condición.
La restitución de Zelaya seguía sin ser aceptada por los golpistas, que ya sabían de antemano que los EEUU reconocerían sus fraudulentas elecciones estando Zelaya o no en el poder, como el propio gobierno estadounidense confirmó hace pocos días.
Debido a ello los golpistas pactaron un acuerdo a principios de noviembre en el que se delegaba en el congreso, previa consulta a la justicia hondureña, la restitución de Zelaya.
Como se vio días más tarde esto era sólo una maniobra para seguir ganando tiempo hasta las elecciones, ya que pasaron varios días hasta que el congreso se reunió para llevar el documento a la justicia, la cual aún no se ha pronunciado, y mientras el congreso anuncia para el 2 de diciembre, después de las elecciones, el debate sobre la posible restitución de Zelaya.
Observando la situación el 6 de noviembre Zelaya descartó su restitución por esa vía entendiendo que si era restituido legitimaría las elecciones golpistas, que ya quedaban demasiado cerca como para revertir el fraude que los golpistas han estado preparando. En cambio Zelaya ha llamado, alineándose con el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, a desconocer las elecciones de los golpistas y ha mantenido que impugnará las elecciones.
El Pueblo
Durante los casi 5 meses que han pasado desde el golpe de estado el pueblo ha estado librando una lucha pacífica en reclamo de la restitución de su presidente y, sobre todo, de la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente.
Desde el primer momento del golpe el pueblo se ha organizado en el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, organización que agrupa a todos los sindicatos de trabajadores, organizaciones de campesinos e indígenas, estudiantes, sindicatos magisteriales, las dos candidaturas de izquierdas e individualmente, a todos los ciudadanos anti golpistas que no estaban organizados política, social o sindicalmente. Una encuesta realizada en agosto muestra una clara mayoría a favor de la restitución de Zelaya y de la constituyente, y desde ese entonces el apoyo a la resistencia y a Zelaya no ha dejado de crecer.
El pueblo que salía masivamente por las calles de las principales ciudades del país ha variado su estrategia dependiendo de las acciones del presidente Zelaya: recorrió todo el país para irlo a recoger al aeropuerto, luego se desplazó a la frontera con Nicaragua, y ahora que Zelaya está en Tegucigalpa y la represión ha aumentado en cantidad y en brutalidad han vuelto a variar la estrategia.
Antes la dictadura reprimía duramente sin justificación después de que los manifestantes marcharan algún tiempo, ahora, y violando el derecho a la manifestación ha aprobado un dispositivo legal que exige la obtención de un permiso para manifestarse, lo que en la práctica se traduce en un instrumento más para reprimir a un pueblo que por sí solo no puede cumplir los requisitos para la obtención del permiso, por lo que si se manifiestan sin él, la policía y el ejército tienen vía libre para reprimir amparados en la ilegal ley de los golpistas, aprobada por un congreso cuyos representantes no fueron elegidos por el pueblo en elecciones libres.
Además las fuerzas policiales y militares entran directamente a reprimir en los barrios pobres de Honduras, lanzando bombas lacrimógenas dentro de las casas, allanándolas y arrestando a gente inocente. Por ello el Frente llamó a manifestarse en los barrios exceptuando en ocasiones especiales como cuando convocó al pueblo a las puertas del Congreso para presionar por la restitución de Zelaya.
En estos momentos el Frente, liderado por el sindicalista Juan Barahona, está llamando a desconocer las elecciones del próximo 29 de noviembre por celebrarse en un clima de represión y está preparando varias acciones, entre ellas un paro cívico nacional los días previos a las elecciones. Al sumarse Zelaya a esta exigencia además de casi todos los integrantes del Frente, varias decenas de diputados del Partido Liberal y algunos alcaldes como el de la segunda ciudad más importante de Honduras, San Pedro Sula, se han retirado de la carrera electoral.
Dentro del Frente una aplastante mayoría está de acuerdo con desconocer las elecciones: todas las organizaciones que lo integran excepto la dirección del Partido Unificación Democrática. El presidente de la UD César Ham y algunos de sus diputados, no todos, han decidido partidicipar en las elecciones aunque varios de sus líderes y militantes han sido asesinados y están siendo perseguidos por la dictadura. Las bases de la UD han forzado a Ham a hacer una consulta a los militantes del partido para que decidan si presentarse o no a las elecciones, decisión que será tomada mañana viernes, a 8 días de las elecciones.
Esta situación ha propiciado que César Ham sea considerado un oportunista que por una cuota de poder es capaz de traicionar al pueblo y ayudar a los golpistas a justificar la legitimidad de sus elecciones. El líder de la UD se defiende abogando por la conformación de una bancada anti golpista en el parlamento, sin tener en cuenta que los diputados anti golpistas están siendo perseguidos por la dictadura y que ésta ha llamado a asesinarlo en varias ocasiones. Además las instituciones encargadas del proceso electoral son las mismas que han apoyado el golpe de estado y se sostienen en un estado ilegal.
César Ham también ha dado legitimidad al régimen golpista al declarar que si no se presenta a las elecciones la UD perderá su personalidad jurídica, aunque si esto finalmente sucediera, la personalidad jurídica se habría extinguido a los ojos de una dictadura ilegal, por lo que a la vuelta de la democracia, volvería a recuperarla.
La mayoría de cargos políticos de la UD no comparten la visión de César Ham y está empezando una lluvia de renuncias a participar en las elecciones como la de los candidatos a la alcaldía de Santa Bárbara, Ludin Idalia Cardona y Francisco Rivera Arriaga, la diputada Doris Gutiérrez entre otros muchos como la también diputada Melba Reyes.
Esta situación en la Unificación Democrática, se une a la renuncia de 55 diputados del Partido Liberal junto con alcaldes liberales que apoyan a Zelaya y la ampliamente apoyada candidatura independiente de Carlos H. Reyes, que también renunció a participar en las elecciones. Cada día que pasa los golpistas ven como se van quedando solos en unas elecciones marcadas por la represión y las violaciones a los derechos humanos y a las libertades constitucionales.
Mundo
Desde el 28 de junio, día del golpe de estado, la Comunidad Internacional ha apoyado a Zelaya de forma más o menos clara. Los países del ALBA fueron los primeros en reunirse con Zelaya después de su secuestro y exigir su restitución sin condiciones, además de penalizar diplomática y económicamente a los golpistas. El resto de países del mundo, con algunas excepciones ha apoyado a Zelaya pero de una manera mucho más suave.
La exigencia de los países del ALBA para que Zelaya fuese restituido sin condiciones se debe a que “los bolivarianos” consideran que no hay que elevar a los golpistas hasta igualarlos con Zelaya, ya que éste representa la voluntad del pueblo y los golpistas representan un golpe sangriento contra la democracia hondureña. Por lo tanto no hay que atender a exigencias de los golpistas, deben irse sin imponer condiciones.
El resto de la Comunidad Internacional rápidamente siguió a los EEUU y condicionaron la restitución de Zelaya: la firma con la renuncia expresa de Zelaya para evitar que el pueblo se expresase en un referéndum, la amnistía para los golpistas y el resguardo a sus cargos públicos fueron algunos puntos que protegían los intereses de los golpistas recogidos en la propuesta de San José, elaborada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. Entre los países que apoyan este acuerdo se encuentran Brasil, España, Argentina, Chile, Canadá… Aunque ninguno de ellos va a reconocer las elecciones que están organizando los golpistas siguiendo el dictado de la Organización de Estados Americanos, que ha difundido que no reconocerá las elecciones.
Otros países como México, que reconoció al embajador que designó Micheletti, Colombia, Perú, Israel y Panamá que mostraron simpatía por los golpistas, se reunieron con ellos y los apoyaron con armas (Perú e Israel) o diplomáticamente (Panamá y Colombia), van a reconocer, junto con los Estados Unidos de América el resultado de las elecciones, que ya se da por hecho que será Pepe Lobo, el golpista perteneciente al derechista Partido Nacional.
La actitud de los EEUU ha sido doble durante estos casi 5 meses del golpe. Una imagen de apoyo a Zelaya y unos hechos que han fortalecido a la dictadura, como se pudo evidenciar en la respuesta a la carta que Zelaya le mandó a Obama el fin de semana pasado en la que lo criticaba por “fortalecer a la dictadura” al reconocer las elecciones con o sin la restitución de Zelaya. La contestación del gobierno estadounidense fue que reconocían a Zelaya como el presidente de Honduras, pero que con o sin él reconocerán las elecciones fraudulentas que están organizando los golpistas.
Cabe destacar que los EEUU dieron permiso a los golpistas hondureños para sacar a Zelaya desde su base militar de Palmerola y el propio embajador estadounidense en Honduras dijo conocer los planes golpistas varias semanas antes de que sucediera, además la USAID, entidad social responsabilidad del presidente Obama, ha estado subvencionando a los golpistascon millones de dólares, de manera legal ya que los EEUU no han calificado como “golpe de estado” lo sucedido en Honduras por lo que su legislación permite seguir enviando dinero a la dictadura Hondureña.
Situación
En Honduras se está ensayando un nuevo golpe de estado parlamentario, que cuenta con el apoyo directo de los Estados Unidos de América y con el apoyo indirecto de la OEA que promueve pactos en los que los objetivos y el perdón de los golpistas son los puntos principales.
Estos golpes están destinados a frenar el ascenso de la izquierda y el fortalecimiento del ALBA que ya ha logrado vencer a las relaciones comerciales capitalista que Estados Unidos trató de impulsar en América Latina, desarrollando unas relaciones comerciales basadas en preceptos socialistas como la cooperación, la complementación, la solidaridad y el respeto a la soberanía de los países.
En Honduras se está librando una lucha entre el socialismo bolivariano, que promueve la integración latinoamericana mediante el ALBA, y la transición del capitalismo al socialismo mediante una asamblea constituyente que establezca la democracia participativa y la propiedad social de los medios de producción como medio para lograrlo, y el neoliberalismo que fomenta el libre mercado, el negocio con los servicios básicos de la sociedad, y un extenso recorte de los derechos laborales. Lo que suceda en el país centroamericano será tomado como ejemplo para los sectores oligárquicos latinoamericanos que ya están preparando el golpe de estado en Paraguay contra el bolivariano Fernando Lugo, si el ensayo hondureño, finalmente da buenos resultados.
Curiosidades
¿Sabías que…
…Micheletti cuando era diputado en 1985 quiso convocar una asamblea constituyente para permitir la reelección del presidente ultra-derechista Roberto Suazo Córdoba?
… Micheletti ha agredido a dos mujeres?
… lo primero que aprobó el Congreso Nacional de Honduras tras el golpe de estado fueron licencias de obras a empresas privadas amigas?
… después del golpe el Congreso no convocó a los diputados que apoyan a Zelaya y en su lugar se pusieron a diputados suplentes golpistas y a personal del congreso?
… después del reconocimiento del gobierno de México al embajador golpistas, la embajadora legítima de Honduras en México fue devuelta a su cargo por la acción del alcalde de México DF, Marcelo Ebrad, del movimiento político de López Obrador?
… Juan Barahona, dirigente del Frente, abandonó la comisión que representaba a Zelaya en la negociación con los golpistas, cuando Zelaya aceptó no convocar la constituyente? A la salida Barahona expresó su apoyo a Zelaya y anunció que lo sustituiría uno de los abogados del Frente.
… el embajador estadounidense en Honduras se reunió con Zelaya antes del golpe para pedirle que no apoyase la cuarta urna? Después de esa reunión Zelaya se echó a la calle junto con el pueblo para recuperar el material electoral de la cuarta urna y repartirlo por Honduras.
… el candidato independiente Carlos H Reyes se fracturo una muñeca al caer por el impacto de un golpe que la policía le dio en la cara?
… cuando se cerraron los medios de comunicación contrarios al dictador Micheletti, el Frente se quedó sin voz para convocar al pueblo? El método que escogieron para suplirlos fue el reparto de panfletos.
… una llamada telefónica avisó del resurgimiento de la guerrilla hondureña a mitad de este verano?
… Zelaya quiso convertir la base militar estadounidense de Palmerola, ubicada en Honduras, en un aeropuerto civil?
…Zelaya criticó duramente durante 2.008 las políticas anti droga del gobierno de EEUU?
.

Al aproximarse las elecciones, Zelaya pide a la población que no vote

Adital -
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hoy (19), en un comunicado, que la población nacional impugne las elecciones generales del 29 de noviembre, no reconocidas por organismos internacionales y demás países, exceptuando Estados Unidos. Ayer, el subsecretario de Estado adjunto del país norteamericano para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, declaró su apoyo a las elecciones luego de finalizar una visita a la nación centroamericana.

"Como Presidente de Honduras afirmo que bajo estas condiciones, no respaldaré el proceso electoral y procederé a impugnarlo legalmente", garantizó Zelaya. Para el presidente constitucional, se trata de una maniobra electoral para encubrir a los "autores materiales e intelectuales del golpe de Estado".

El texto de Zelaya afirma que el "proceso electoral sin acuerdo político" es ilegal y viola los derechos de los electores. Incluso electo, el próximo presidente podrá sufrir el mismo proceso que Zelaya si los golpistas no son destituidos y la crisis política no se soluciona.

"Sin revertir el golpe de Estado, el presidente que surja será débil, sometido a las elites que podrán derrocarlo cuando les incomode y, con esto, los pobres de Honduras estarán condenados a que nunca se tomen medidas en su favor", escribió Zelaya.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) informaron que no enviarán observadores para acompañar las elecciones.

"No hay una negociación en marcha. Por eso, desde el punto de vista político, no hay condiciones para enviar una Comisión de Observación Electoral a Honduras, aunque tengamos las condiciones materiales para hacerlo", afirmó el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

La UE tampoco "reconoce que estas elecciones puedan basarse en un contexto abierto, libre y democrático", dijo el director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea (CE), Stefano Sannino. Por eso, "no nos parece que, en este momento, se den las condiciones para hacer una observación electoral", concluyó.

El subsecretario estadounidense, Craig Kelly, declaró ayer su apoyo a las elecciones, pero también se dijo favorable al cumplimiento del acuerdo que prevé la restitución de Zelaya, depuesto el 28 de junio.

"Nadie tiene el derecho de quitar al pueblo hondureño el derecho de votar, de elegir a sus líderes. Esta es una parte importante de la democracia y he notado el entusiasmo en el país, que está avanzando rumbo a las elecciones del 29 de noviembre", dijo. Según Kelly, Estados Unidos mantiene el "compromiso de seguir trabajando para implementar el acuerdo" Tegucigalpa-San José.

Quiebra del acuerdo

Promovido por la OEA y Estados Unidos, el Acuerdo Tegucigalpa-San José instituía, entre otras medidas, un Gobierno de Unidad y Reconciliación, que gobernaría el país hasta diciembre.

El grupo estaría compuesto por diez representantes del gobierno provisorio y diez del depuesto, encabezado por Zelaya, Micheletti o sin líder, estando la decisión a cargo del Congreso Nacional. El último día 6, el Legislativo no se reunió, y el gobierno provisorio auto-intituló a Micheletti como líder del gobierno de unidad.

Visita de Amnistía Internacional

La organización Amnistía Internacional (AI) visitará Honduras para verificar la situación de los derechos humanos en el país después del golpe de Estado que, desde el 28 de junio, viola garantías individuales de los ciudadanos hondureños.

Los representantes del organismo internacional escucharán a miembros de la sociedad civil, periodistas, promotores y organizaciones humanitarias locales para documentar la situación nacional. También intentarán reunirse con autoridades locales para debatir las elecciones del 29 de noviembre.

La delegación estará compuesta por el consejero especial Javier Zúñiga, por la investigadora sobre América Central, Esther Major, y por la activista dedicada a la región, June Holmes.

Traducción: Daniel Barrantes

Fuente: Adital

.

Diálogo con Bertha Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

Llamamiento urgente a la solidaridad internacional

La Rosa Brindada


Conversación telefónica por Radio Nacional en el programa Juana Pimienta


Viene una oleada de represión y de violencia contra el pueblo hondureño. Es increíble cómo se está intensificando y desconcentrando el Ejército desde Tegucigalpa, y llegando a nuestros Departamentos.
Bertha: Ha sido ya conocida la posición del Frente Nacional de Resistencia y principalmente del presidente Zelaya, de prácticamente desenmascarar la estrategia de EE.UU. de supuesto diálogo, que ha servido para dilatar y para tener el objetivo de fortalecer la dictadura, fortalecer el régimen golpista. Ante eso la resistencia ha hecho un llamado al pueblo hondureño, de continuar con las acciones de movilización, de desconocimiento de las elecciones, de boicotearlas desde las organizaciones de base. Eso se está llevando a cabo en diferentes puntos del país, cada uno con sus particularidades.
En cada lugar el pueblo decide según su capacidad y su realidad qué acción y con qué estrategia seguir. Pero les quiero decir, compañeros y compañeras, que hay una fuerte represión. Nos preocupa porque afuera está saliendo muy poco esto Hay una total militarización de la sociedad hondureña. Hoy descaradamente, y estoy acá en mi región, en el suroccidente de Honduras, una región indígena lenca, donde han acontecido acciones golpistas muy preocupantes.
Por ejemplo la concentración de 800 reservistas de ultraderecha, que prácticamente van a ser un ejército mercenario. Esto fue el día sábado. Y aquí en nuestra región, el asesino de Micheletti Bain vino a hacer su primera acción pública, también Romeo Vázquez Velásquez, junto con golpistas de aquí, de nuestra zona, hicieron un desfile que fue muy corto por cierto y muy militarizado. Pero además de eso hizo presencia ayer el candidato presidencial golpista Elvin Santos. El sábado también nos va a visitar el del Partido Nacional Porfirio Pepe Lobos, también otro golpista.
Queremos decir que nos preocupa mucho esta situación porque han tirado una volanteada, como decimos nosotros, para llamar a denunciar, motivar el orejismo, motivar la denuncia de parte de la población que tal vez simpatiza con ellos.
Nosotros estamos también en una campaña popular para desenmascarar las elecciones, que son una farsa. Es la continuación del golpismo con otro rostro. También queremos decirles que sabemos que parte de las órdenes que tienen es reprimir de manera violenta, e impedir a cualquier costo que sea cualquier acción de la resistencia. Eso los mismos reservistas lo han manifestado. Les están pagando.
Queremos decirles también que hay listados por departamento de la dirigencia de la resistencia. Esto es muy peligroso. Ha denunciado el presidente del Codeh hacer acciones de asesinatos el día de las elecciones y echarle la culpa de esto a la resistencia. Entonces, compañeros, compañeras, esto no ha impedido que el pueblo hondureño se siga organizando. El fin de semana ha habido muchas acciones en varias regiones del país y se va a continuar también en Tegucigalpa. Hoy la apuesta del Frente es la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática.
Claudia: Quedó clara también en esta situación la farsa que fueron las negociaciones. Cómo se trató de dilatar a través de las negociaciones la resolución política y ahora esta decisión del Congreso de Honduras de que se va a discutir la restitución de Zelaya el 2 de diciembre, después de los comicios, parece una burla al sentido común y a la inteligencia.
Bertha: Por supuesto, esto era algo concertado ya con los gringos. Nosotros lo dijimos incluso como organización, desde el principio que se hizo esos acuerdos de San José, Tegucigalpa, Guaymura, tuvieron como tres nombres. Es claro que los gringos han jugado a eso, y que quieren culminar esta etapa del golpe con las elecciones que van a validar ese régimen que surja, que va a ser la continuación del golpismo. Le están apostando con todo. Sabemos que los gringos van a reconocer eso. Denunciamos que eran una trampa esos acuerdos. Por eso nosotros hemos estado firmes en nuestra lucha de denunciar esa maniobra de los Estados Unidos que nos parece muy peligrosa y que es parte de su estrategia hemisférica, de impulsar como dijimos desde el primer día del golpe de Estado, de llevar una tendencia golpista en el continente. Todos somos testigos de eso.
Hemos sido testigos de cómo están promoviendo, catalizando también los movimientos sociales, emancipatorios. También vimos cómo a la par del golpe de estado, se está impulsando la militarización. No es casual que durante el golpe de estado, toda la tensión en Honduras también se haya aprovechado para impulsar más de siete bases militares en Colombia, y dos en Panamá, y toda una estrategia de desestabilización en América del Sur y aquí mismo en Centroamérica. Nosotros hemos dicho que la lucha del pueblo hondureño, que se fue transformando, madurando, creciendo, de solamente pedir la restitución del presidente Zelaya y el retorno al orden constitucional, ahora el pueblo con una gran fuerza está demandando una Asamblea Nacional Constituyente. Sabemos que no va a ser fácil, porque los oligarcas van a reaccionar siempre de manera violenta, como por ejemplo en Bolivia. Aquí el pueblo se está empoderando de esa idea y de esa construcción colectiva.
Liliana: Estamos realmente conmovidas y siempre acercando nuestra solidaridad. Conversamos en este momento con Bertha Cáceres de la COPINH hondureña. Berta vos nombrabas distintos sitios de esta América, y porque sentimos que es una lucha no sólo del pueblo de Honduras sino de toda América, nuestra preocupación está junto a ustedes, y también la búsqueda de soluciones reales, como sea acercarse a la posibilidad de Asamblea Nacional Constituyente. Te agradecemos este momento, y lo que quieras decirnos cómo puede ser nuestra solidaridad activa, desde tu punto de vista.
Bertha: Sí compañera, nosotros tenemos una enorme preocupación porque sabemos que viene una oleada de represión y de violencia contra el pueblo hondureño. Es increíble cómo se está intensificando y desconcentrando el Ejército desde Tegucigalpa, y llegando a nuestros Departamentos. Queremos alertar al mundo entero de esta preocupación que tenemos. No es posible que sucedan aquí actos de asesinatos, de crímenes, y que queden impunes.
El pueblo hondureño está alzando su voz a la comunidad internacional, a la solidaridad internacional, que nos acompañen en esta lucha. Necesitamos compañeras, compañeros, que se escuche, que se sepa esto. La estrategia de las Fuerzas Armadas es de asesinar al pueblo, antes y durante las elecciones. Queremos alertar de esto con mucha preocupación. Están queriendo meter una campaña de miedo y de terror en el pueblo hondureño. Obligarlos a punta de fusil a ir a votar esa farsa. Y queremos decirles que la denuncia es importante, el acompañamiento, la presencia de delegaciones internacionales. El apoyo con materiales o con lo que sea para esta lucha.
El pueblo hondureño va a seguir luchando. No desmayamos. Vamos a continuar, a 143 días de dura resistencia, pero de una dignidad tremenda. Vamos a continuar aquí pese a todas las amenazas que estamos siendo objeto de todas partes todos los dirigentes y todos los miembros de la resistencia. Aquí seguimos adelante en pie de lucha, y nos empoderamos de esa consigna: Nos tienen miedo porque no tenemos miedo. Y vamos a continuar, compañera. Muchísimas gracias a ustedes.
Claudia: Gracias a ustedes Bertha. Sabemos y admiramos mucho el coraje que están mostrando en este momento las mujeres y el pueblo de Honduras y quiero que transmitas a las organizaciones que en distintos lugares de América Latina vamos a hacer que vibre el llamamiento que acabás de hacer, y otros que la resistencia está enviando para que además no estén solos y solas, y que a fin de noviembre, en la fecha de las elecciones haya un Alerta generalizado en América Latina.

Fuente: http://larosabrindada.blogspot.com/2009/11/honduras-llamamiento-urgente-la.html - www.rebelion.org

.

Zelaya denuncia ilegalidad de elecciones hondureñas


 Centro Carter no avalará elecciones en Honduras hasta no sea restituído Manuel Zelaya en el poder. (Foto: La tribuna)
Centro Carter no avalará elecciones en Honduras hasta no sea restituído Manuel Zelaya en el poder. (Foto: La tribuna)

Zelaya advirtió que el presidente que surja de las elecciones del próximo 29 de octubre sin revertir el golpe ''será débil, sometido a las élites, que podrán derrocarlo cuando les estorbe'' y afirmó que el proceso es una maniobra para encubrir a los autores materiales e intelectuales del Golpe de Estado.


TeleSUR


El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, denunció que "las próximas elecciones no tienen ninguna legalidad, no gozan del respaldo internacional especialmente de la OEA, y las NNUU " y llamó al pueblo hondureño a mantenerse firme en la lucha pacífica contra el golpe de estado pidiéndoles que "reflexionen y de manera consciente, impugnen y denuncien este fraude electoral".

El derrocado presidente denunció que "este proceso electoral del 29 de noviembre sin acuerdo político, es ilegal y violenta los derechos de los electores, porque oculta el golpe de estado militar, y el estado de facto en que vive Honduras".

Zelaya advierte que "el Presidente que surja de este proceso sin revertir el golpe de estado, será débil, sometido a las élites que podrán derrocarlo cuando les estorbe, con esto se condena a los pobres de Honduras a que nunca se tomen medidas a favor del pueblo".

En un comunicado difundido este jueves, Zelaya reprochó la ambigüedad del gobierno de Obama con respecto a las elecciones hondureñas del próximo domingo 29, a diferencia de las demás naciones del continente quienes oficialmente han afirmado que desconocen este proceso electoral".

El documenta afirma que las elecciones son una maniobra antidemocrática "repudiada por grandes sectores del pueblo por encubrir los autores materiales e intelectuales del Golpe de Estado".

Zelaya manifiesta que no respaldará el proceso bajo un golpe de estado, la falta de libertad y la represión a la que está sometido el pueblo de Honduras, y advierte que como Presidente de Honduras impugnará legalmente las elecciones "en nombre de millares de hondureños y de cientos de dirigentes y líderes que sufren represión y competencia desleal, sin libertad ni dignidad".

El mandatario hizo un llamado a sus compatriotas a mantenerse, firmes y decididos a luchar contra el golpe de estado, a luchar por nuestra democracia, sin ocultar la verdad, a luchar pacíficamente por nuestras ideas, con un pueblo decidido no hay arma, no hay ejército ni maniobra capaz de detenerlo!.

A continuación teleSUR transmite de forma íntegra el comunicado:

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Del Escritorio de

Señor Presidente

COMUNICADO

EN HONDURAS NO HAY LIBERTAD POR EL GOLPE DE ESTADO

MILLARES DE HONDUREÑOS ESTAMOS BAJO REPRESIÓN.

ESTAS ELECCIONES CONSTITUYEN UNA BURLA PARA EL PUEBLO.

El día 28 de junio de 2009 los militares, asaltaron, secuestraron, y desterraron a Costa Rica al Presidente de Honduras, electo por el pueblo.

El Congreso de la República sin facultades en un abuso de poder emitió un ilegal decreto donde "Separa al ciudadano José Manuel Zelaya del cargo de Presidente Constitucional" sin facultades constitucionales para hacerlo y sin el debido proceso, lo anterior ha sido condenado y tipificado por todo los países del mundo como ruptura del orden democrático, Golpe de Estado Militar.

El Acuerdo Tegucigalpa-San José, para restaurar la democracia auspiciado por la OEA y Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, fue abiertamente violentado por el régimen de facto al pretender el señor Micheletti encabezar el gobierno de reconciliación, negándose a convocar al Congreso Nacional, incumpliendo de esta manera en tiempo y forma el acuerdo, como consecuencia el mismo declarado, sin valor ni efecto, por violaciones comprobadas del régimen de facto.

Las Elecciones no son un proceso de un solo día donde se va elegir, es un debate, es exposición de ideas es igualdad de oportunidades.

Este proceso electoral del 29 de noviembre sin acuerdo político, es ilegal y violenta los derechos de los electores, porque oculta el golpe de estado militar, y el estado de facto en que vive Honduras, es una maniobra electoral antidemocrática repudiada por grandes sectores del pueblo por encubrir los autores materiales e intelectuales del Golpe de Estado.

El presidente electo por el pueblo de Honduras, rodeado de militares en la sede Diplomática de Brasil, y un Presidente de Facto, que impusieron los militares, rodeado por poderosos en el palacio de gobierno, será una vergüenza histórica para Honduras y una infamia para los pueblos Democráticos de América.

Las Próximas elecciones no tienen ninguna legalidad, no gozan del respaldo internacional especialmente de la OEA, y las NNUU; oficialmente todos los países, han pronunciado que desconocen este proceso electoral a excepción de los Estados Unidos de América que se ha manifiesta con ambigüedad .

Como Presidente de Honduras, manifiesto que bajo estas condiciones no respaldaré este proceso y procederé a impugnar legalmente, en nombre de millares de hondureños y de cientos de dirigentes y líderes que sufren represión y competencia desleal, sin libertad ni dignidad.

Pueblo Hondureño para que no se preste a legitimar este golpe de estado, es la intervención abusiva de las casta militares en la vida cívica de nuestra nación es una nueva guerra contra los procesos de reformas sociales y democráticas tan necesarios en Honduras,

El Presidente que surja de este proceso sin revertir el golpe de estado, será, débil sometido a las élites que podrán derrocarlo cuando les estorbe, con esto se condena a los pobres de Honduras a que nunca se tomen medidas a favor del pueblo.

Compatriotas hago un llamado a mantenerse, firmes y decididos a luchar contra el golpe de estado, a luchar por nuestra democracia, sin ocultar la verdad, a luchar pacíficamente por nuestras ideas, con un pueblo decidido no hay arma, no hay ejército ni maniobra capaz de detenerlo.

Este 29 de noviembre solicito al pueblo que reflexionen y de manera consciente, impugnen y denuncien este fraude electoral.

20 de Noviembre del 2009

Nuestras armas son las ideas nuestra lucha es pacifica.

GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE HONDURAS

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

Fuente: teleSUR / FC
.