lunes, 15 de noviembre de 2010

Congreso de Estados Unidos patrocina evento contra países de la ALBA

Eva Golinger, Aporrea

La nueva sala de conferencias del Centro de Visitas del Congreso de Estados Unidos en Washington será sede el próximo miércoles 17 de noviembre de un encuentro titulado “Peligro en los Andes: Amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interamericana”.

Estarán presentes personajes de la extrema derecha latinoamericana que han participado en golpes de Estado y actos de terrorismo y desestabilización, junto a altos representantes del poder legislativo estadounidense. El evento evidencia la escalada en agresiones imperiales hacia la región.

Los temas principales que se discutirán en el seno del Congreso estadounidense evidencian una escalada en agresiones contra países como Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua – todos miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) – e incluyen “debates” fundamentados en tres interrogatorios:

• ¿Están bajo peligro la democracia y los derechos humanos por el desarrollo del ‘Socialismo del Siglo XXI’ en Venezuela, Ecuador y Bolivia?

• ¿La ALBA de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua constituye una amenaza a los intereses estadounidenses y la seguridad interamericana?

• ¿La política de Estados Unidos hacia la región está equipada para responder a la erosión de la democracia y la influencia peligrosa de actores hostiles como Irán, grupos terroristas y narcotraficantes?

El evento está patrocinado por el Congreso de Estados Unidos y contará con la participación de los jefes de las comisiones de relaciones exteriores, incluyendo a Elliot Engel, demócrata de Nueva York y actual jefe del Sub-Comité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental; Connie Mack, republicano de Florida y próximo jefe del Sub-Comité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental; Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Florida y próxima jefa del Comité de Relaciones Exteriores; y Ron Klein, demócrata de Florida y miembro del Sub-Comité de Relaciones Exteriores paa el Hemisferio Occidental.

La presencia de democrátas tanto como republicanos en este evento contra los países de la ALBA evidencia que la política agresiva de Washington hacia América Latina es una política bipartidista, y una política de Estado del imperio estadounidense.

Junto a estos congresistas, estarán participando figuras de la extrema derecha latinoamericana como “expertos” para disertar sobre lo que ellos consideran una “amenaza” a su poder e influencia regional. Por Venezuela estará Guillermo Zuloaga, criminal fugitivo de la justicia venezolano y golpista; por Bolivia participarán miembros de los grupos separatistas y terroristas de Santa Cruz, como Luis Nuñez, presidente del comité cívico de Santa Cruz y Javier El-Hage, representante de la nefasta Fundación de Derechos Humanos, capítulo Bolivia. La Fundación de Derechos Humanos es una organización creada por el venezolano Thor Halvorrsen (hijo) que se dedica a atacar al gobierno de Hugo Chávez y que ha solicitado la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

También participarán en este evento el Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre; el antiguo director de la USAID para América Latina, José Cárdenas; el ex Czar Anti-Droga de Estados Unidos, John Walters; Joel Hirst del poderoso Consejo de Relaciones Exteriores, un gobierno de “sombra” en Washington; Otto Reich, antiguo embajador de Estados Unidos en Venezuela (quien liberó al terrorista Orlando Bosch de la carcel venezolana) y que también fue Asistente Secretario de Estado para América Latina durante el golpe de Estado en Venezuela en 2002; y Roger Noriega, también ex Asistente Secretario de Estado para América Latina del gobierno de Bush y antiguo embajador de Estados Unidos ante la OEA.

Todos estos personajes tienen una historia de agresión y hostilidad contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y han promovido, apoyado y financiado golpes de Estado en Venezuela, Bolivia, Honduras y Ecuador durante la última década, y permanentemente atentan contra la paz y estabilidad de Cuba.

Habrán representantes de Ecuador, como el abogado derechista Edgar Teran, y el congresista Enrique Herreria, y otros representantes de institutos (think-tanks) de la derecha estadounidense.

Anfitriones adicionales de este evento terrorista incluyen a la organización venezolana en Miami FUDAPREFC (www.fundaprefc.org), creada por la golpista Yuri López Pérez, que se dedica a defender a los comisarios de la policía metropolitana condenados por homicidio múltiple durante el golpe de Estado de abril 2002: Lázaro Forero, Iván Simonovis y Henry Vivas.

También lo patrocina el Instituto Interamericana para la Democracia, fundado por el argentino Guillermo Lousteau Heguy en Miami y que cuenta con miembros en su directiva como los terroristas cubanos Carlos Alberto Montaner y Armando Valladares. Este Instituto realizó un evento titulado “Desayuno con Lucio Guitiérrez” el 23 de septiembre de 2010, curiosamente una semana antes de la intentona de golpe contra el Presidente Rafael Correa en Ecuador que fue liderada por Guitiérrez.

Otros anfitriones incluyen a la Fundación Heritage, American Enterprise Institute (AEI), Centro para una Política de Seguridad y el Instituto Hudson, cuatro “think tanks” de la extrema derecha estadounidense que se han dedicado a agredir a Venezuela durante los últimos años, publicando “informes” sobre las “amenazas” del gobierno de Hugo Chávez y canalizando fondos multimillonarios a sectores desestabilizadores de la oposición venezolana.

Finalmente, participa el Foro Americas (Americas Forum), organización fundada por Otto Reich y Roger Noriega, entre otros miembros de la extrema derecha latinoamericana en Estados Unidos, para formular estrategies de agresión contra los países de la ALBA.
Este evento evidencia que luego de las elecciones legislativas en Estados Unidos el pasado 2 de noviembre, durante las cuales la derecha estadounidense logró una mayoría contundente en el Congreso, la política de Washington hacia América Latina será mucho más agresiva y peligrosa durante los próximos meses.
http://aporrea.org/tiburon/n169525.html

Sobre este mismo evento Jean-Guy Allard escribe:
Caracas, 14 nov. 2010, Tribuna Popular TP/Crédito AVN.- La casi totalidad de los participantes a una reunión que tendrá lugar este miércoles 17 de noviembre, en un sala de audiencia del Capitolio de Washington, han tenido vínculos con el terrorismo y en muchos casos con golpes de estado e intentos de magnicidio ocurridos en América Latina.
Todo indica que la noticia no debía salir pública y que fue un conjurado indiscreto que la regaló a la agencia argentina Télam este viernes. Cada detalle fue luego confirmado por participantes bolivianos y otras fuentes.
La lista de los principales participantes cuyos nombres se conocen por esa vía conforma el principio de un verdadero inventario de quienes quieren manejar el destino de América Latina de acuerdo con sus ideas de perfil neofascista. Aquí está:
1.- La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen que los republicanos en la Cámara Baja han escogido para encabezar su representación en materia de política exterior. Todo el mundo sabe en Miami como esta hija de un apologista nostálgico del dictador Fulgencio Batista se hizo elegir años atrás gracias a una ruidosa campaña para liberar al terrorista cubano Orlando Bosch y como se solidariza con otros asesinos de la misma calaña, Luis Posada Carriles y Eduardo Arocena. Ros-Lehtinen fue ha reclamar públicamente el asesinato del líder cubano Fidel Castro y que Cuba sea convertida en "otro Iraq".
2.- Connie Mack, otro alacrán de Miami, que por su parte controla todas las políticas latinoamericanas de los Republicanos. Entre otras fechorías, Mack también defendió furiosamente a Bosch al lado de Ros-Lehtinen y del propio hijo del presidente, Jeb Bush, hoy propuesto para su padre como sucesor de Barack Obama.
3.- Otto Reich, quién fuera embajador estadounidense en Caracas donde logró sacar a Bosch de la cárcel para organizar luego su "inserción" en Estados Unidos a pesar de una larga hoja de ruta terrorista. Además de haber sido el enviado especial para América latina del ex presidente George W. Bush, Reich es famoso por haberse encontrado detrás de la cortina tanto en el caso del fracasado golpe de Estado del 2002 en Venezuela, como en el de Honduras en 2009 que contribuyó más que nadie a legitimar. Este mismo Reich manejaba, recuérdese, la engañosa "diplomacia pública" del régimen de Ronald Reagan, combatiendo a los sandinistas a golpe de mentiras.
4.- Roger Noriega, subsecretario de Estado para la región del mismo Bush y miembro eminente de la mafia cubanoamericana. Tan comprometido es Noriega con la ultraderecha bushista que fue representante de los EEE.UU ante la Organización de los Estados Americanos. Amigo no solo de Reich, sino también de Elliot Abrahams, John Negroponte, y Roger Pardo-Maurer, el "team" que manejaba Oliver North durante la mal llamada operación Irán-Contras. Este "super agente" de la CIA fue hasta sospechado del asesinato de los misioneros Maryknoll William Woods, Yado Ite Ford, Maura Clarke y Dorothy Kazel, en El Salvador, con cómplices cubanoamericanos radicados en Miami y el entonces embajador CIA de Venezuela en El Salvador, Leopoldo Castillo.
5.- ¡Sorpresa! Se aparecerá ahí junto a tan eminentes especímenes de la fauna ultraderechista de Washington, nada menos que Alejandro Aguirre, presidente saliente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Hijo de un confeso agente de la CIA, Aguirre dirige el Diario Las Américas de Miami y predica la "libertad de prensa" mientras maneja este cartel de magnates de las comunicaciones, celosos de su monopolio de la información que imponen al continente. Fue entre los que más aplaudieron, con Ros-Lehtinen, el golpe de Estado de Roberto Micheletti en Honduras y que más repitieron que NO hubo intento de golpe de Estado en Ecuador.
6.- Luego viene la parte venezolana encabezada por Guillermo Zuloaga, presidente de la televisora venezolana Globovisión, golpista exacerbado, miembro de todas las conspiraciones, prófugo de la Justicia venezolana por toda una serie de crímenes y huésped de la administración Obama en Miami, santuario de terroristas, politiqueros corruptos, asesinos y torturadores de toda América Latina. No hay duda que se hará acompañar de varios ejemplares de escuálidos eméritos y también prófugos ahora domiciliados en esta misma Florida.
7.- José Cárdenas, ex administrador adjunto para América Latina de la USAID (agencia fachada de la CIA) donde sucedió al estafador cubanoamericano Adolfo Franco, engrasando a golpe de cientos de miles de dólares a toda una tropa de parasitos de la industria del "anticastrismo".
8.- De Bolivia, el presidente del opositor Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, y el de la Fundación de Derechos Humanos (FDH), Javier El-Hage, ambos parte de la conspiración asesina del comando terrorista liderado por el mercenario boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores, que intentó asesinar al presidente Evo Morales en abril 2009. La FDH era manejada desde Nueva York por el terrorista cubanoamericano Armando Valladares, el mismo que se reapareció luego en Tegucigalpa y que seguramente se presentará este jueves en el Capitolio.
UN LISTAZO QUE LLEVA HASTA PEÑA ESCLUSA
Según la nota de Télam, también participarán Jaime Daremblum, del Instituto Hudson y ex embajador de Estados Unidos en Costa Rica; Joseph Humire, de la Fundación Atlas para la Investigación Económica; Jon (sin Œh) Perdue, del Fondo para Estudios de América; y John Walters, ex director de la Oficina de la Casa Blanca de Política para el Control de Drogas (Télam).
Todos son identificados en Washington por ser del clan de la extrema derecha más recia. El seudo intelectual Perdue se encontraba de testigo de la defensa del teniente de navío argentino Roberto Guillermo "El Ñato" Bravo, autor de la Masacre de Trelew, que un juez de Miami liberó de una solicitud de extradición de la justicia argentina.
Al analizar la breve noticia publicada, observadores valoran que muchos otros nombres tienen que aparecer en esta lista teniendo en contra de su composición: esta misma} telaraña que lleva, lógicamente, hasta individuos ligados a Alejandro Peña Esclusa, jefe de UnoAmérica, la cofradía fascista, actualmente detenido en Caracas por posesión de 900 gramos del explosivo militar C-4.
Falta conocer quién vendrá de Ecuador, de la Honduras mutilada, de Nicaragua y de Costa Rica donde se desarrolla lo que pudiera ser el primer acto de otro complot.
Colmo de la aberración, la reunión se realizará bajo el tema "Ira en los Andes: amenazas a la democracia, derechos humanos y la seguridad interamericana".
Reuniones de partidarios del uso de la violencia en contra de los dirigentes y de los países progresistas del continente han tenido lugar en distintas oportunidades en Miami pero parece ser la primera vez que tal número de individuos vinculados al uso del terror se congrega en territorio norteamericano.
Lo más increíble es que en la propia Washington, se logró mantener el secreto más absoluto aunque la actividad tenga lugar en los propios salones de la Cámara de Representantes del país que publica, cada año, una muy oficial lista de los "Países patrocinadores del terrorismo" con la cual sanciona a quien se oponga a sus pretensiones de dominio.

Fuente: Vos el soberano

Andrés Pavón: "Padre Tamayo ansioso de retornar a Honduras"

El padre Andrés Tamayo quiere retornar al país porque para él Honduras es su patria y está ansioso por venir a continuar la lucha contra la injusticia, aseguró a TIEMPO el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón.

http://2.bp.blogspot.com/_OyljbCUm-8A/Sqd9MKYUt9I/AAAAAAAAFcs/ASQzZYxm2Ug/s320/Goldman_Father_Tamayo_2005_Honduras_150.jpgLas autoridades de Migración y Extranjería del gobierno de facto de Roberto Micheletti cancelaron la naturalización a Tamayo argumentando que el sacerdote alentaba la violencia al participar en manifestaciones de protesta. Tamayo asistía a las acciones en contra del golpe de Estado convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular, y luchaba contra los depredadores del bosque.

El sacerdote logró su naturalización después de 22 años de residir en Honduras defendiendo los recursos naturales amenazados con la extinción en el departamento de Olancho.

La cúpula de la Iglesia católica también despojó a Tamayo de su parroquia de Salamá, Olancho, donde era detestado por los depredadores del bosque, y muy querido por los habitantes de las comunidades de la zona.

Pavón dijo que todavía no hay condiciones para que el sacerdote retorne a Honduras, y agregó que mientras el Estado no le ofrezca garantías no puede ingresar.

“Si él viniera por su propia cuenta se estaría exponiendo a una serie de riesgos que podría encontrarse en el camino”, señaló.

El entrevistado manifestó que Tamayo sólo podría entrar a Honduras con un permiso especial, y añadió que él correría riesgo porque los protagonistas del golpe de Estado generaron mucho odio en su contra.

GOLPE
El padre Andrés Tamayo apoyó 100 por ciento al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), creado luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

La Secretaría del Interior no tiene ningún problema en analizar la situación del padre Andrés Tamayo, a quien se le canceló la naturalización en el gobierno de facto de Roberto Micheletti a finales del 2009, según aseguró el titular de esa institución, Africo Madrid.

Las autoridades de Migración y Extranjería del referido régimen cancelaron la naturalización a Tamayo argumentando que el sacerdote alentaba la violencia al andar en manifestaciones de protesta.

Fuente: tiempo.hn - Vos el soberano

Falta voluntad para castigar a los violadores de derechos humanos


TEGUCIGALPA - Existe gran preocupación por la impunidad generada por la ausencia de investigación y la falta de voluntad de las autoridades para castigar a los responsables de las violaciones a  derechos humanos, manifestó el magistrado español Luis Carlos Nieto.

Nieto, quien es miembro de la Comisión de Verdad, habló con TIEMPO en la visita que realizó a Honduras la semana antepasada.

A continuación la entrevista ofrecida a Diario TIEMPO en torno la situación de los derechos humanos en Honduras.
¿Cuál es la impresión ahora que retorna a Honduras?
-La impresión que hemos podido comprobar sobre el terreno es que algunos casos concretos de violaciones a derechos humanos, especialmente graves por afectar a la vida de las personas, es que no se investigan y sé que se están produciendo sistemáticamente.

¿Qué conoció sobre violaciones a derechos humanos?
-Se nos han expuesto casos de ejecución extrajudicial, casos de desapariciones, muchos ataques a la libertad de prensa, acoso a los medios de comunicación.

¿Qué supo de la muerte de periodistas?
-Internacionalmente está considerado como un delito de lesa humanidad, el sistema internacional de justicia de los derechos humanos tiene muy claro que la libertad de prensa y la libertad de expresión es una garantía no sólo para el periodista sino para la ciudadanía.

¿Qué pasa cuando se atenta contra los periodistas?

-Pues que tiene un plus de gravedad porque se está atentando contra una persona y de una libertad de estar debidamente informados.

¿Mira polarizada la sociedad hondureña?
R- Es una sociedad propia de una situación posterior a un golpe de Estado en que ha habido una violencia extrema, eso es lo que hemos podido constatar.

¿Hay mucha impunidad señor magistrado?
-Eso nos preocupa mucho, pues no vemos que los casos de violaciones de los derechos humanos en Honduras estén llegando al sistema de justicia ordinaria que es quien debería estar dando una respuesta; cuando no se analiza la verdad, cuando no se hace justicia hay riesgo que los hechos se vuelvan a repetir, pues en la década de los 80s no se castigó a los responsables, según “Los Hechos Hablan por si Mismos” (informe del entonces comisionado de Derechos Humanos, Leo Valladares).

¿Qué podría proponer para combatir esta impunidad?

-Lo fundamental para esto es devolver las garantías, las libertades públicas e iniciar procesos para averiguar la verdad de lo que está sucediendo, una preocupación para nosotros es que no se atiendan las demandas de justicia, que no se estén tramitando los hábeas corpus y de que se estén archivando procedimientos de denuncias.

¿Qué avances y voluntad hay en cuanto a investigar las violaciones a derechos humanos?
-En este momento no hemos percibido que haya ningún avance ni voluntad.

¿Qué valoración hace del sistema de justicia en Honduras?
-Lo que hemos percibido es que no hay investigación sobre los hechos más graves que están cometiendo, pero la valoración la vamos hacer hasta que finalicemos las investigaciones.

NIETO
1-Nieto ingresó en la carrera judicial en 1992, ascendió a magistrado en 1998; y en 1999 obtuvo la especialidad en la jurisdicción de menores, pero entre 1994 y 1998 perteneció al secretariado de la Asociación “Jueces para la Democracia” de España, donde es responsable del área de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales.

MAGISTRADO
En la actualidad es coordinador de la “Comisión de Jurisdicción de Menores” de dicha Asociación, y en el plano académico es profesor tutor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es coordinador, junto con otros tres magistrados del “Libro Blanco sobre la Independencia del Poder Judicial y la Eficacia de la Administración de Justicia en Centroamérica”, proyecto auspiciado por la Comisión Europea.

Fuente: tiempo.hn - Vos el soberano

EL FNRP debe encabezar las luchas

Maximiliano Fuentes

La noche del día miércoles (28/10), en los interiores del Congreso Nacional se aprobaba, bajo una iniciativa del gobierno ilegitimo la suspensión por un año del ajuste salarial a unos 60.000 maestros del sector público. Esta medida económica violenta la más grande conquista del magisterio nacional, a saber: el Estatuto del Docente hondureño. La aprobación en la cámara legislativa contaba con el beneplácito de la oligarquía y la burguesía nacional y de sus representantes. La decisión fue aprobada por 79 de los 128 diputados, tres votos en contra y 25 abstenciones.

Los ajustes en el marco de la crisis
Es evidente que la medida responde a las políticas de los organismos internacionales de crédito, pero también al plan de ajuste económico de los distintos sectores que emprendieron el golpe de Estado. Por cierto, verdaderos responsables de la calamitosa situación del Estado de Honduras. La intención es clara, que sean los obreros y los más pobres del país que sostengan la crisis del Estado y de la sociedad hondureña. Sin embargo, los grandes capitalistas aglutinados en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) o en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que por cierto, de forma falaz durante los días posteriores al golpe le manifestaban su total apoyo a la dictadura de Michelleti -a través de impuestos solidarios que nunca acreditaron- no les imponen ninguna medida. 
La medida de derogar los aumentos a través de la indexación del salario mínimo se manifi esta como un ataque del gobierno ilegitimo de Porfi rio Lobo contra el magisterio, las enfermeras, los médicos y los docentes universitarios. Lejos de mostrarse como el gobernante moderado que agiliza la reconciliación de la familia hondureña apresura la muerte de las grandes conquistas sociales de los docentes y gremios profesionales. Con esto, Porfirio Lobo muestra su verdadera naturaleza y sus reales intenciones, que por cierto, no son las de salvaguardar los intereses de las grandes mayorías sino las de proteger los negocios e intereses de los golpistas, terratenientes y capitalistas.

No es casual, que ante este feroz ataque “el presidente del Consejo de la Empresa Privada, Santiago Ruiz, elogió al Congreso. “El Estatuto del Docente es una carga inmanejable y ya era hora de tomar decisiones correctas...”

Las tareas del FNRP y de las centrales obreras

Este brutal ataque se realizó en un contexto favorable para los intereses de los ricos y poderosos. La dirección del F.N.R.P se encontraba debatiendo si iba o no al dialogo con los golpistas, las centrales obreras silenciadas a través del compromiso del gobierno ilegitimo de aumentar el salario mínimo. El escenario muestra cierta calma y por eso dan el zarpazo. Es evidente que las direcciones de las organizaciones obreras y sociales han trasladado los mecanismos de lucha de los trabajadores y se han situado en el terreno de las negociaciones. Las centrales obreras no han movido ningún dedo ante las arbitrariedades del gobierno en el no cumplimiento del pago del salario mínimo, solo han sido amenazas sin concretizar la huelga general. El F.N.R.P preocupado por el retorno de Zelaya y por la constitución del Frente Amplio Electoral ha olvidado los grandes problemas de la sociedad hondureña.

Es por todo ello, que el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a las distintas organizaciones magisteriales, sindicales y las centrales obreras a que decreten la huelga general por la defensa de las conquistas sociales. La defensa de los estatutos es imperativa, no podemos retroceder y mucho menos entregar el fruto de arduas jornadas de lucha, por cierto teñidas con sangre de nuestros mártires, a los golpistas. El FNRP debe convocar a una jornada amplia de movilizaciones, se debe exhortar a todos los docentes, enfermeras, médicos y docentes universitarios a que se sumen a este bloque de defensa por los estatutos y las conquistas sociales. De igual forma, incentivamos a la base a que pida cuentas de sus direcciones, tan solo la crítica permanente y la fiscalización de la base a sus dirigentes nos permitirá avanzar y hacer retroceder los planes de ajuste de los golpistas.

Fuente: El Socialista Centroamericano - Vos el soberano

Honduras: Semana trascendental para el FNRP

Ricardo Salgado

El proceso hondureño se aproxima a una etapa decisiva, durante la cual debemos esperar una acelerada embestida de carácter político proveniente del régimen golpista. Las reformas para destrabar el plebiscito y el referéndum en el artículo 5 de la constitución desarticulada con el golpe de Estado de 2009, para hacer una consulta, de cualquier tipo, que les permita dar ropaje de apoyo popular a las líneas de conducción trazadas por el imperio, trasmitidas por la oligarquía e implementadas por la dictadura, son ya un hecho inevitable.

En este punto la resistencia nacional está obligada a trabajar de manera más coherente, firme y ágil, para lo cual deberá superar muchos problemas organizativos que aun afectan el quehacer cotidiano del Frente Nacional de Resistencia Popular. La semana que iniciamos, nos encontramos con retos concretos para el Comité Ejecutivo, para el Comité Político, para los compañeros que recién terminaron su jornada de trabajo en Siguatepeque y para la membresía, que se declara confundida por los acontecimientos.

Iniciemos con todos aquellos que nos declaramos resistencia, pero que, poco a poco, hemos ido dejando huérfano de apoyo popular al movimiento resistente. Hemos acusado en demasía a la dirigencia del Frente por inoperante e intolerante; por obstaculizar nuestra participación y por ser arbitraria en su proceder; que quisiéramos que las acciones fueran más efectivas, y muchas cosas más. Todos estos argumentos comienzan a sonar como excusas, pues hemos abandonado la militancia, y dejado enormes vacíos en el proceso de estructuración de la vida orgánica del FNRP. En pocas palabras, es más fácil para otros decidir por nosotros si no estamos.

Las posibilidades de hacer se incrementan participando de la vida diaria del Frente, donde se encuentran comisiones que necesitan apoyo urgente de muchos y muchas. Un movimiento nacional victorioso requiere de gente que tenga mentalidad vencedora, que sea capaz de despojarse de prejuicios y encontrar los puntos que tiene en común con el resto de la colectividad. Realmente, por difícil que resulte, la vida del frente se hará militando. Si no militamos nos podemos quejar sin voz; levantar el trabajo dentro del frente es una manera clara de fortalecer la resistencia. No hay otra forma de ser partícipes de esta historia; la cosa en este sentido es así de simple.

El Comité Ejecutivo tiene misiones históricas ineludibles, ha dado pasos, aunque a veces parece tambalear, y ahora debe coordinar una Asamblea verdaderamente enfocada, con representación de todos los sectores, con agenda cerrada, y clara, y con participantes muy bien informados. En este sentido, sería de gran beneficio, abundar en materiales informativos para los asambleístas con suficiente anticipación, para que su papel esté acorde a las decisiones que deben tomarse.

El pueblo resistente debe tener acceso a presenciar los debates, sin que nadie utilice esto para desequilibrar, o distraer la atención. En este sentido, el Comité Ejecutivo debería estar en capacidad de poner orden, a toda costa, para mantener el rumbo de la Asamblea.  Finalmente los temas que deben ventilarse en esta asamblea, con mucha seriedad, y sin límite de tiempo, deberían ser: a) El proyecto de resolución enviado por el Coordinador General, que propone la creación de una instancia política que comience a comportarse como el brazo político acordado por todas las organizaciones integrantes del frente. Esta propuesta, incluye la organización formal y estructural del fnrp; b) Las restructuración definitiva de la Asamblea General y sus funciones permanentes como órgano supremo del fnrp; c) Ratificar y enriquecer el Comité Político, el cual debería reestructurarse, y considerar otras personas para su integración, pues luce muy corto de visión, utilizar a las mismas personas en todas las comisiones, especialmente esta, en la que han quedado marginadas personas de reconocida experiencia y capacidad.

La Asamblea tiene la oportunidad histórica de cambiar el ritmo de trabajo del Frente Nacional de Resistencia Popular; para ello deberá reconocer asuntos torales como prioritarios para la lucha que se libra en la dirección de la refundación de Honduras. Debe además privar un criterio amplio y pragmático, con dosis razonables de apasionamiento, pero sin perder de vista la correlación de fuerzas existentes en la sociedad hondureña. Sería lamentable que el resultado de esta asamblea fuera más bien panfletario e impregnado de consignas. Además, la coyuntura, el mapa de actores, la correlación de fuerzas que hayan de ser utilizados como insumos para determinar los escenarios posibles a los que nos enfrentamos, deben ser formulados bajo criterios metodológicos sólidos y científicamente válidos.

No se puede escatimar esfuerzos en la provisión de conocimiento y análisis a esta asamblea tan relevante para nuestra historia. Deben olvidarse “confusiones” que pretenden mezclar la esencia estrictamente política de la lucha de la resistencia con el electorerismo tradicional. Hasta ahora es normal encontrar gente definiendo como tendencias del frente a los electoreros y los refundacionales. Este no es el asunto central de la lucha; el electorerismo tradicional no es el camino para resolver el asunto hondureño, pero la refundación no es un fenómeno imaginario, puro, ajeno a los procesos electorales.

Se habla de que no se puede pensar en elecciones antes de tener una Asamblea Nacional Constituyente. Aquí se ve un problema teórico profundo; el país en el que vivimos es un universo en el que convivimos los que resistimos y nos oponemos al golpe de Estado, y pretendemos refundar el Estado, con los que apoyan tanto el cuartelazo como sus resultados; dado que ningún sector puede anular al otro, ambos deberán ventilar sus diferencias y resolverlas en un escenario electoral. De hecho, esta discusión confusa y estéril nos aleja de otro asunto que si es de máxima importancia para provocar un ambiente propicio para una constituyente originaria: el retorno de José Manuel Zelaya Rosales.

Entender el asunto del retorno del presidente, no es de fanatismos ni caudillismos; mucha miopía ha prevalecido hasta este momento alrededor de este tema. Durante 17 meses la derecha más rancia y cobarde del continente ha apostado a anular la figura de Manuel Zelaya, nosotros no hemos hecho nada al respecto. Uno de los ejemplos más claros, se dio en el Examen Periódico Universal en Ginebra, en el que toda la argumentación presentada contra el régimen no menciono ni una sola vez a los desterrados, ni a Manuel Zelaya.

En el ambiente actual, parece que muchos apuestan a sus propias aspiraciones, y no permiten el surgimiento de liderazgos, ni se valora correctamente la importancia del que ya existe. Manuel Zelaya, no importa cuánto le cueste asimilarlo a muchos, no solo es un líder resistente; sino que el golpe de Estado  ha demostrado su valor y su significado para el pueblo de Honduras, muchos deberían examinar la historia del país, para darse cuenta de que el camino que ha andado el presidente Zelaya, es único en los últimos 150 años. Le acusamos de terrateniente, líder feudal, caudillo, material histórico pasado, y otra serie de argumentos sin sustento, sin darnos cuenta que él es el único interlocutor con que contamos frente a la dictadura, frente al imperio y frente a los países amigos. Un proceso constituyente sin Zelaya será indudablemente un enorme fiasco, que nosotros debemos evitar a costa de lo que sea.

En este asunto hemos fallado todos, incluso los que se dicen incondicionales de Zelaya. Es difícil visualizar el retorno mientras guardemos silencio, o hagamos tibios llamados en este sentido; además, cometen un error de dimensiones colosales los que piensan que es conveniente que se borre a Zelaya del imaginario colectivo. Si no permiten el surgimiento de nuevos liderazgos y no luchamos sistemáticamente por el retorno, tenemos ya muchos metros de desventaja frente a la oligarquía.

En otro sentido, los compañeros que participaron en el taller convocado por el CODEH, en Siguatepeque, el fin de semana que recién terminó, deben entender exactamente los pasos que están tomando. Sin lugar a dudas su accionar está destinado a producir un importante desarrollo dentro del FNRP, siempre que su acción no llegue a extremos de división tales que la situación sea inmanejable. Sería gravísimo que pensaran que su capacidad puede rebasar abrumadoramente a la del grupo dominante en la conducción del frente; esto traería un colapso que traicionaría la aspiración del pueblo.

Tampoco sería inteligente que el grupo hegemónico en control del Frente ignorará el rechazo que ha generado a través de sus prácticas anti democráticas y discriminadoras. El dialogo interno del que tanto se ha hablado es una obligación que debe abordarse de inmediato, no se puede postergar ni un minuto más; menos aun argumentar falta de tiempo para ello.  La unidad se da bajo la premisa de que el interés que prevalece es distinto al personal. Ningún individuo debería considerarse a sí mismo actor social si no es capaz de despojarse de sus personalismos que impiden el avance del proceso.

Es imperativo que esta misma semana se proceda a realizar las rondas de dialogo que el Comité Ejecutivo ya anuncio, pero que han marchado con la lentitud de la evolución, cuando debería llevar el ritmo de una revolución. Además, en este proceso de dialogo deben integrarse muchas personas valiosas que pueden actuar como componedores; este es un proceso serio y definitivo, no se puede abordar de otra manera.

Esta es una semana critica; todos, absolutamente todos tenemos la misión de cumplir; la otra opción es resignarnos con los malditos designios imperiales, que nos arrastran a perder este momento histórico.


Contundente rechazo del pueblo a las medidas antiobreras y antisindicales


Giorgio Trucchi
Rel-UITA

Exitoso Paro Cívico con tomas en todo el territorio nacional


El pueblo hondureño volvió nuevamente a las calles, manifestando su firme y contundente rechazo a la aprobación, por parte del Congreso, del Programa de Empleo por Horas. Un nuevo zarpazo que gobierno y diputados propinaron a los derechos laborales y sindicales. Convocadas por las centrales obreras, el gremio magisterial y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), decenas de miles de personas realizaron protestas y paralizaron la circulación vehicular en varios puntos del país.

“El Paro Cívico Nacional ha sido un éxito rotundo. Hay tomas de puentes y carreteras en todo el país -explicó a varios medios de comunicación el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona-.


Esta es la respuesta del pueblo organizado a la aprobación del Programa de Empleo por Horas, al miserable aumento que el régimen aprobó al salario mínimo, a las pretensiones de derogación del Estatuto del Docente y a las reiteradas violaciones a la protección que nos garantiza el fuero sindical.

El pueblo no está satisfecho –continuó Barahona–, hay indignación e inconformidad con esta clase política y empresarial. Hacemos un llamado a todos los compañeros y compañeras a que mantengan el paro a nivel nacional”.


Según el dirigente, se reportaron tomas de las dos principales universidades públicas, de varios puentes y arterias principales en Tegucigalpa, así como en San Pedro Sula, Progreso, La Ceiba, Tela y Colón, en el norte del país.


En el sur, la Carretera Panamericana fue tomada en los departamentos de Choluteca y Valle, mientras se reportaron acciones contundentes en la parte occidental y oriental del país, en las zonas de Copán y Olancho.


“Sólo es el inicio. La política de este régimen es tratar de derogar todas las conquistas de la clase trabajadora. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Vamos a seguir luchando hasta que se nos escuche, para instalar una Asamblea Nacional Constituyente y refundar nuestro país”, concluyó Barahona.


La multitudinaria movilización del pueblo hondureño pidió también el cese de las violaciones a los derechos humanos, la condena de todos los responsables del golpe de Estado, y el regreso seguro al país del coordinador del FNRP, Manuel Zelaya, del padre Andrés Tamayo y de los más de 200 hondureños y hondureñas que siguen en el exilio forzado.


“Nos han reprimido económica y físicamente, siguen amenazándonos y ahora quieren arrebatarnos el Estatuto del Docente. Creen que el Magisterio se va a echar para atrás, pero están equivocados. Seguiremos de pie, resistiendo y luchando con todos los medios que sean necesarios”, aseveró Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH).


Transnacionales al acecho


El Programa de Empleo por Horas va a ser la clave de acceso, para implementar la precarización del trabajo en muchas de las empresas transnacionales que operan en el país. Es ese el temor expresado a Sirel por el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), Porfirio Ponce.

“Hoy hemos dado una gran respuesta ante las pretensiones de los políticos y empresarios de querer arrebatarnos nuestras conquistas. Sabemos que el Programa de Empleo por Horas apunta a precarizar el trabajo, destruir a las organizaciones sindicales y acabar con las prestaciones sociales. El STIBYS rechaza totalmente esta medida y se une a la protesta impulsada por las centrales obreras y el FNRP”, dijo Ponce.


El dirigente sindical recordó también que el STIBYS está en medio de una difícil negociación del Convenio Colectivo con CABCorp (PepsiCo) y Cervecería Hondureña (SABMiller).


“Es evidente que estas empresas van a tratar de aprovecharse de esta nueva ley, para despedir a trabajadores con contrato fijo y emplear a personal temporal. De entrada en las negociaciones vamos a rechazar esta posibilidad, y vamos a exigir la estabilidad laboral para los trabajadores”, concluyó Ponce.

Para la próxima semana las centrales sindicales y la Resistencia se reunirán para acordar nuevas medidas y acciones para contrarrestar la embestida del régimen de Porfirio Lobo y el gran capital nacional.



Fuente: rel-uita.org - www.rebelion.org

Enfrentamientos entre campesinos y el ejército privado de Miguel Facusse

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Red Morazánica de Información 
Trujillo, departamento de Colón, lunes 15 de noviembre de 2010, 08:46.- El ejército privado del terrateniente Miguel Facusse se enfrenta desde tempranas horas de este día a los campesinos de la comunidad de Tumbador, en el municipio de Trujillo, departamento de Colón.
Hasta este momento se reportan tres campesinos heridos producto del conflicto por la tierra que se origina por el acaparamiento de este recurso que ha emprendido en toda Honduras el empresario Miguel Facusse.

En el reciente pasado Miguel Facusse extendió ilegalmente los límites de sus propiedades adyacentes para acaparar unas 700 manzanas de tierra que reclaman los campesinos de la zona en el marco de la reforma agraria.

No es la primera vez que Miguel Facusse hace uso de su ejército privado para desalojar y asesinar campesinos de la zona de Colon que luchan por la tierra. En la zona del Aguan la cifra de muertos por la tierra supera el medio centenar de personas.
Las organizaciones populares han denunciado en repetidas ocasiones la presencia de sicarios colombianos “importados” para participar en la represión contra luchadores sociales.
Miguel Facusse importó también desde Colombia las primeras semillas y plántulas de palma africana que dieron origen a sus cultivos y su presencia en la zona de Colón
A este conflicto por la tierra se suma el ocurrido el sábado 13 de noviembre, aproximadamente a las 4:00 pm, en la comunidad de Orica, municipio de Savá, del mismo departamento de Colón.
Este otro enfrentamiento, que no reporta victimas graves es entre los miembros de la Empresa Asociativa Campesina “Unidos Venceremos”, que reclaman unas 65 hectáreas de tierra de cultivo, y un comerciante del municipio de Savá identificado como Dario Javier Rodríguez, propietario de Ferretería Dani.
Mientras el campo se torna más violento el Ministro-Director del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham, dedica su tiempo a participar en reuniones políticas convocadas en lujosos centros de capacitación de la iglesia católica por el presidente del CODEH, Andrés Pavón.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Soberanía tecnológica versus poder transnacional

Omar Pérez Salomón
El ALBA, uno de los caminos hacia la soberanía tecnológica de las naciones del Sur
El ALBA, uno de los caminos hacia la soberanía tecnológica de las naciones del Sur
Resulta habitual que la asistencia técnica a determinados procesos productivos o de servicios, se produzca desde la sede de las empresas proveedoras de equipamiento utilizando la red de redes. Pero todo se complica si estas firmas transnacionales tienen conexiones con los Servicios Especiales de alguna potencia capitalista y se utiliza su tecnología para provocar daños, descontroles en la operación del sistema o realizar acciones de espionaje.
En el artículo ¿Por qué la izquierda debe defender el Software Libre?, de Diego Saravia y Rafael Rico Ríos, publicado en el Sitio Rebelión, se grafica lo anterior, a partir del paro petrolero realizado en el 2003 en Venezuela: “Ante la inminente nacionalización de la industria petrolera por parte del gobierno venezolano, la derecha organizó un paro petrolero que durante varios meses paralizó la economía del país. El PIB llegó a bajar más de un 20%. El Estado trató de recuperar el control de su industria pero el ‘cerebro’ de PDVSA estaba controlado por empresas privadas de software privativo que impedían la recuperación del control de la industria. Un país entero sometido a través del control del Software”.
En la actualidad, resulta significativa la incidencia y el control de las empresas transnacionales en el comercio internacional y en la transferencia tecnológica a los países del Tercer Mundo, que ha reforzado la dependencia que han padecido históricamente de las metrópolis capitalistas.
En la década de 1970 ya existían más de 10 mil compañías de ese tipo, que contaban con más de 30 mil filiales distribuidas por el mundo, cifra que se ha multiplicado, sobre todo, con empresas norteamericanas, europeas y japonesas, en sectores claves como el bancario, farmacéutico, biotecnológico, telecomunicaciones, tecnología de la información, petróleo y gas, seguros, software y comercio minorista.
El ejemplo descrito anteriormente no es único, “el antiguo jefe de los servicios de información militares de Israel, Amos Yadlin, declaró a la prensa en la ceremonia de nombramiento de su sucesor, lo siguiente: Hemos logrado establecer un gran número de redes de espionaje en Líbano. Lo más importante es que logramos un control total sobre el sector de telecomunicaciones de ese país, una fuente de información inestimable”. [1]
En este sentido la Administración del presidente Barack Obama busca enmendar la llamada Ley para la Asistencia de las Comunicaciones en el Orden Público, aprobada en 1994, con el objetivo de facilitar el acceso a los sistemas de comunicación que utilizan las redes sociales y los teléfonos celulares. Desarrolladores de servicios de comunicaciones en la red deberán instalar durante la programación de sus ofertas una especie de puerta trasera virtual a través de la cual las autoridades estadounidenses puedan acceder a las conversaciones orales y por escrito en chats.
Como es de suponer, el camino hacia la soberanía tecnológica de los países del Sur es largo; sin embargo algunos pasos se comienzan a dar en América Latina. El Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela tiene como uno de sus principios la soberanía tecnológica, reconocida “como el derecho de cada Estado a decidir sobre su propio desarrollo tecnológico, mediante el aprovechamiento de sus potencialidades, a fin de modificar los actuales patrones de dependencia y consumismo, garantizando la satisfacción de las necesidades de los respectivos mercados nacionales del ALBA y los países de la región”.
El satélite venezolano Simón Bolívar, el cable de fibra óptica submarino entre Cuba y Venezuela, los aportes realizados por Brasil a la norma de televisión digital japonesa, los proyectos de colaboración tecnológica de varios países latinoamericanos con China y Rusia, muestran lo que se puede hacer en esta materia.
Aunque las inversiones en investigación y desarrollo en la región son insuficientes, varios países han alcanzado una posición destacada en la escena mundial en lo que respecta a algunas tecnologías de vanguardia. Es el caso de Cuba, que se sitúa a la avanzada en las tecnologías de producción de vacunas, equipos médicos y en la biotecnología.
Para lograr la independencia económica, necesariamente se debe transitar hacia la soberanía tecnológica. El poder transnacional lo sabe; por eso recurre cada vez más al control sobre la tecnología y el conocimiento como forma de dominación.

Policía detiene a miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

Dina Meza
E-mail Print PDF

La comunidad de San Juan Pueblo y las demás aledañas se oponen a la hidroeléctrica por los graves daños que ya está ocasionando.
El abogado Martín Fernádez Guzmán, miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Juticia, MADJ, fue detenido  arbitrariamente por más de tres horas, este domingo 14 de noviembre, cuando llegó a interponer una denuncia en la posta policial de San Juan Pueblo, en el departamento de Atlántida, contra policías que el día anterior lo siguieron por varias horas y le registraron su vehículo.

En un comunicado emitido por el MADJ, señala que  la represión contra Fernández Guzmán  es porque “ha sostenido una lucha frontal en contra de los empresarios y políticos corruptos del departamento de  de Atlántida y en especial en contra de los empresarios de las Hidroeléctricas, como el señor Freddy Nasser a quien el actual Congreso Nacional a facultado para explotar los ríos de esa zona para la generación de energía hidroeléctrica”.
Martín dirige el programa de radio del MADJ “Usted Manda”, que se transmite en Radio Estelar de San Juan Pueblo. El sábado a eso de las cinco y media de la tarde cuando terminó el mismo, el abogado salió de la estación radial y observó que una patrulla de la empresa hidroeléctrica Cotempo, propiedad del empresario Freddy Nasser, estaba estacionada y apagó sospechosamente las luces, minutos después que el miembro del MADJ conducía su vehículo fue seguido por mucho tiempo por dos motorizadas sin placas y conducidas por policías .
 
En comunicación con defensoresenlinea.com Martín sostuvo que llegó a eso de las 8: 45 de la mañana a la estación policial de San Juan Pueblo a interponer la denuncia y allí se encontraba el policía de apellido Espinal, quien debía no lo atendió sino que procedió a agredirlo verbalmente diciéndole que como era abogado "se creía la gran m...", que ya lo conocían y al final lo enchachó y le apretó fuertemente las chachas e introdujo a una bartolina donde los policías lo coaccionaban para que firmara un acta de detención, con la cual no estaba de acuerdo, además de no permitirle el ingreso de agua que sus familiares llevaban.
 
Fernández Guzmán ha sido víctima de constante hostigamiento y persecución, así como presiones por parte de la policía de la zona. A inicios de año el jefe departamental de este cuerpo represivo del Estado, de apellido Mejía López mantuvo “visitas”  constantes a su bufete  y le dejaba notas donde le señalaba que se presentara a la policía, sin motivo alguno.
 
Contempo, S.A  es  propiedad del empresario Fredy Nasser, quien construye dos proyectos: la represa San Juancito que está ubicada unos dos kilómetros arriba de la comunidad de San Juan Pueblo, en una de las mangas del río San Juan, y la represa Los Laureles, en el río San Juan.
 
Las comunidades aledañas a San Juan Pueblo se han unido para defender sus recursos naturales en especial el agua que están siendo dañados por estas represas, las cuales no han presentado ningún estudio de impacto ambiental y a pesar de las denuncias de los y las pobladores, el régimen hace caso omiso a las protestas.
 
El abogado denunció que la hidroeléctrica Cotempo a través de sus guardias de seguridad realiza constante acoso cuando realizan inspecciones en la zona. En agosto pasado él junto a fiscales fueron retenidos por varias horas. Pero al compás de estas arbitrariedades, la policía de la zona realiza operativos encaminados a acosar a quienes luchan a favor de los recursos hídricos, entre ellos el padre Marcos Ayala que se ha sumado a esta lucha, ha sido objeto de registros y los agentes le dicen que presente documentos donde haga constar que es sacerdote.
 
Martín participó junto a su  hermano Víctor Fernández Guzmán , dirigente de  MADJ , en la Huelga de los Fiscales que se mantuvo en la capital durante 38 días en el año 2008, denunciando la corrupción en que se encuentra el Ministerio Público. En la misma participaron siete fiscales,  representantes de la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD,  y decenas de ciudadanos y ciudadanas en todo el país.
 
La libertad de Martín se logró alrededor de tres horas después gracias  a  la presión de la comunidad que se mantuvo en las afueras de la delegación policial hasta que éste salió libre.
 
Este es el comunicado íntegro emitido por el MADJ a raíz de la detención: 
 
 
Comunicado sobre detención del Compañero Martín Fernández
 
De manera urgente informamos a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y al pueblo hondureño que el día de hoy Domingo 14 de Noviembre en horas de la mañana fue detenido ilegal y arbitrativamente el abogado Martin Fernández Guzmán por miembros de la policía de San Juan Pueblo del Departamento de Atlántida y lo mantienen retenido sin explicación alguna, violentándole totalmente sus derechos ciudadanos. 
 
Martin Fernández Guzmán es miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia y  conocidos por todos por su lucha frontal en contra de los empresarios y políticos corruptos del departamento de  de Atlántida y en especial en contra de los empresarios de las Hidroeléctricas, como el señor Freddy Nasser a quien el actual Congreso Nacional a facultado para explotar los ríos de esa zona para la generación de energía hidroeléctrica.
 
También el abogado Fernández y el Movimiento Amplio han sido impulsadores de la Red de Organizaciones por la Defensa de los Recursos Naturales de Atlántida quienes en un trabajo organizado y a través de estudios científicos han logrado comprobar el terrible impacto ambiental en cada una de las comunidades en donde se instalaran los proyectos hidroeléctricos y también han logrado comprobar la ilegalidad y corrupción en todos los procesos para obtener los permisos ambientales.
 
Denunciamos que el abogado Martin Fernández ha sido objeto de persecución y hostigamiento  por parte de la policía de San Juan en repetidas ocasiones, culminando en la detención ilegal por haberse presentado el día de hoy Domingo en horas de la mañana a la posta policial y denunciar que el día de ayer dos elementos motorizados que vestían uniforme  de la policía, sin identificación alguna ni número de placa le dio seguimiento durante varias horas del día.
 
Alertamos sobre la situación precaria del compañero Fernández a la vez que responsabilizamos a los miembros de la policía de San Juan Pueblo y al señor Freddy Nasser por cualquier daño a la integridad física, emocional y psicológica que pueda afectar al compañero.
 
 
San Pedro Sula 14 de Noviembre del 2010
 
Dignidad, justicia y libertad.

Fuente: Defensoresenlinea.com