martes, 1 de diciembre de 2009

En sesión extraordinaria la OEA discutirá elecciones de Honduras

Para evaluar la situación de Honduras, luego de la realización de las elecciones generales, la Organización de Estados Americanos (OEA) convoca formalmente a sesión extraordinaria al Consejo Permanente, el próximo viernes.

images

La crisis política de Honduras mantiene dividido no sólo a su población, también a los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos, quienes mantiene posiciones encontradas en relación con la aceptación o no, de los comicios realizados el pasado domingo 29 de noviembre.

La Cumbre Iberoamericana, realizada en Estoril Portugal, fue el escenario que evidenció las posturas de los representantes de los países participantes. El gobierno de Brasil es el que encabeza el grupo de países que se niegan a reconocer la validez electoral.

Al culminar la Cumbre, los países condenaron de forma unánime el golpe de Estado, sin embargo no pudieron llegar a un consenso sobre la aceptación del gobierno recién electo.

Sí se propuso impulsar una "plataforma de diálogo", con respaldo de la comunidad internacional, que propicie un "gran acuerdo nacional" entre el presidente depuesto, Manuel Zelaya y el ganador de los comicios, Porfirio Lobo, para restaurar la normalidad democrática en el país centroamericano.

Los países consideraron de "insoslayable" la necesidad de que Manuel Zelaya sea repuesto en su cargo, asimismo, un cese a las violaciones de los derechos humanos y del hostigamiento a la embajada brasileña, lugar donde el derrocado presidente está refugiado desde el 22 de septiembre. Países como Bolivia, Cuba, Argentina, Brasil, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y consideran ilegítimas las elecciones realizadas el pasado domingo.

Mientras que los gobiernos de Panamá, Costa Rica, Colombia y Perú, han exteriorizado reconocer a Porfirio Lobo Sosa como presidente.

Fuente: revistazo.biz
.

Escena tras escena continúa la farsa gringo-oligarca

Congreso de Honduras discutirá restitución del presidente Zelaya


 El Frente de la Resistencia continuará en la lucha hasta que sea restituido el presidente Zelaya. (Foto: Efe)
El Frente de la Resistencia continuará en la lucha hasta que sea restituido el presidente Zelaya. (Foto: Efe)

El mismo Congreso que destituyó al presidente electo por el pueblo hondureño discutirá luego de varios retrasos la restitución de Manuel Zelaya. Aún se desconoce si los 128 diputados tomarán la decisión o designarán a una comisión que analice los informes presentados por diferentes instituciones del país centroamericano. El Frente de la Resistencia informó días pasados que de no ser colocado a Zelaya en la presidencia desconocerían al candidato electo en los comicios de este domingo y llamarían una Asamblea Nacional Constituyente.

TeleSUR
El Congreso de facto Honduras analizará este miércoles la restitución del presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, pese a que éste se haya negado a aceptar su regreso al cargo por considerar que con ello se legalizarían las ilegítimas elecciones que se realizaron el pasado domingo.

Los 128 diputados están convocados a debatir a las 10:00 horas locales (14:00 GMT) para discutir el punto cinco del Acuerdo Tegucigalpa/San José, que fue suscrito por representantes de Zelaya y el mandatario de facto, Roberto Micheletti, el pasado 30 de octubre, pero que luego fue rechazado por el presidente constitucional de Honduras por el incumplimiento de parte régimen golpista.

El motivo principal del rechazo de Zelaya al Acuerdo fue la negativa del gobierno de facto de permitirle que presidiera el Gobierno de Unidad, el cual comandaría al país centroamericano hasta la proclamación del nuevo presidente en 2010.

Además lo rechazó por la realización de un proceso comicial sin que fuera restituido a su cargo.

Las ilegítimas elecciones generales se realizaron sin el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, que considera que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional.

El mismo Congreso que en el pasado mes de junio respaldó, casi por unanimidad el golpe de Estado, este miércoles estará discutiendo el regreso del legítimo jefe de Estado, con la recopilación de las opiniones de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y el Comisionado de Derechos Humanos, todas autoridades de facto.

Se desconoce si los diputados adoptarán una posición o si por el contrario se designará a una comisión que analice el contenido de los informes de dichas instituciones, para que luego se tome la decisión final sobre el destino del presidente Zelaya.

En la sesión donde se destituyó al presidente constitucional, se leyó una supuesta carta de renuncia que luego fue desmentida por Zelaya. Uno de los asesores del mandatario, Carlos Eduardo Reina, indicó que los congresistas también están acusados de "graves delitos pues falsificaron la firma del presidente Zelaya".

Reina señaló este miércoles en rueda de prensa que la "restitución de Zelaya es obligación de quienes lo derrocaron".

Representantes del Frente de la Resistencia Contra el Golpe de Estados en Honduras indicaron que sus integrantes mantendrán las acciones de calle hasta que se restablezca el orden constitucional de la nación que se perdió desde el derrocamiento de Zelaya.

Anunciaron además que, de no ser restituido el mandatario legítimo de Honduras, buscarán la manera de realizar una Asamblea Nacional Constituyente que dicte una nueva Carta Marga en ese país.

Por otra parte, Micheletti, reanuda sus funciones públicas este miércoles después de haber permanecido apartado de la presidencia de facto desde el pasado 26 de noviembre. Trasendió que en su agenda no está reunirse con el ilegítimo presidente electo por el momento.

Fuente: teleSUR-AFP-Efe/dag-MFD
.

Hasta elecciones aprovecha Miguel Facussé para hostigar a Zacate Grande

Aprovechando el proceso electoral, un fuerte contingente de militares, con hombres enmascarados aterrorizaron a la población de las comunidades de la isla de Zacate Grande. Persiguieron a los líderes que luchan por defender sus tierras.

Se trata de los líderes y lideresas de unas 5 mil personas que habitan en la península de Zacate Grande, en el sur del país, quienes durante décadas han vivido momentos de angustia y zozobra, pues paulatinamente se les ha ido despojando de su único medio de subsistencia: la tierra.

Los protagonistas de este acto, son el empresario Miguel Facussé y su yerno Fredy Nasser, quienes se han dado a la tarea de cercar por la fuerza y con la confabulación de las autoridades de la zona, cientos de manzanas de tierra, en las cuales la comunidades que antes vivían de la pesca, ahora tienen que cultivar granos básicos para sustentar a sus familias.

La denuncia la hace el Coordinador del Movimiento Madre Tierra, Juan Almendares Bonilla, quien junto las organizaciones Amigos de la Tierra de América Latina y Oil Watch Internacional dan a conocer el hostigamiento de que fueron objeto líderes de las comunidades que por años han luchado por evitar que se les despoje de sus tierras.

Se informó que, basada en los testimonios de los afectados, en los poblados de la zona se dio persecución a los líderes a quienes Facussé y Nasser, pretenden amedrentar para que dejen a un lado la lucha por la tierra.

Como hasta el momento ninguna autoridad ha puesto coto a esta situación, los pobladores se han visto en la odisea de recibir amenazas, hostigamientos y hasta el encarcelamiento de algunos líderes. Algunos de ellos habitan la zona desde hace más de 20 años.

Para el reconocido defensor de derechos humanos, la situación se dio, “aprovechando el proceso electoral, que apoyan a los oligarcas quienes se han ido apoderando progresivamente de las tierras, los recursos naturales y estéticos”.

“Nos dirigimos a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos y del ambiente, así como a los movimientos de solidaridad nacional e internacional para que se proteja y defiendan los derechos humanos y comunitarios de Zacate Grande”, dijo Almendares Bonilla en su denuncia.

Aunque su vida la han cimentado en el sector en litigio, unos 30 miembros de las comunidades de Zacate Grande, enfrentan un proceso judicial, acusados de usurpación de tierras por parte del empresario Miguel Facussé y su yerno Fredy Nasser.

Actualmente, estas 30 personas, entre ellos una mujer, tienen medidas sustitutivas a la prisión preventiva y tienen que presentarse una vez al mes al tribunal, no pueden salir del país y tienen prohibido todo tipo de comunicación con los presuntos ofendidos.

Un Informe de una delegación Internacional de derechos humanos que visitó la zona en septiembre de 2006, señala que a este grupo de empresarios que manejan el poder político y económico del país. A los empresarios que detentan las tierras, se les conoce como el “Club de Coyolito”, en que incluye al ex presidente Rafael Leonardo Callejas y otros funcionarios del estado construyeron casas de descanso en la zona.


Fuente: revistazo.biz

.

U$A: Justas y transparentes elecciones en Honduras"

El gobierno de Estados Unidos avaló las elecciones convocadas por el gobierno de facto en Honduras, que se realizaron el 29 de noviembre de 2009, y las calificó de "justas y transparentes"...



Fuente: telesurtv - Youtube.com





.

Crecen evidencias de fraude

Manipulación de cifras y otras irregularidades fueron detectadas durante los comicios. “Honduras vivió una elección marcada por el abstencionismo, sin embargo, los representantes del régimen de facto manipularon los datos al afirmar que 61 por ciento de los electores participaron en el proceso”, declaró el investigador Ricardo Arturo Salgado.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), alrededor del 60 por ciento del electorado asistió a las urnas, sin embargo, el Frente contra el Golpe de Estado informó que el abstencionismo rondó entre 65 y 70 por ciento.

Una información publicada en la edición digital del periódico “Tiempo” revela que varios paquetes electorales estaban abiertos. En otros sitios se terminó la tinta indeleble con la cual los votantes debían marcarse el dedo y, sin embargo, el proceso no se detuvo, lo cual pudo dar lugar a que los electores ejercieran el sufragio más de una vez.
.

Poca Participación y Fraude Electoral San Pedro Sula, Honduras

El Día de las elecciones en San Pedro Sula los centros de votación se quedaron callados por la gran abstención que fue promovido por el Frente Nacional de Resistencia Popular. Aunque los grandes medios de comunicación y los oficiales electorales declararon altos niveles de participación este video demuestra los centros de votación a horas claves y la gran falta de votantes.



Fuente: esquinacaliente - Youtube.com



.

Empiezan a caer máscaras en la farsa electoral de Honduras

No han tenido que pasar ni 24 horas, para que, según datos del propio TSE hondureño, comience a verse con toda claridad la magnitud del engaño de la “alta participación”.
Imagen 1

No han tenido que pasar ni 24 horas, para que, según datos del propio TSE hondureño, comience a verse con toda claridad la magnitud del engaño al que los poderes hondureños han sometido al mundo entero con aquello de la “alta participación”.

Obviamente, cualquier persona con un mínimo de sentido común y capacidad para la valoración crítica de la realidad podía saber mucho antes de la celebración de la elecciones que las Instituciones golpistas hondureñas y todos sus secuaces fascistas, adentro y afuera del país, jamás iban a hacer público otro resultado de las elecciones que no fuese uno fundamentado en una elevada tasa de participación. Pero los datos que nos han servido han superado todas las expectativas. Ni más, ni menos, que la más alta participación en la historia de las elecciones presidenciales hondureñas. ¡Casi nada!

Eso sí, sospechosamente, ya en la noche del Domingo nos “informaban” que el conteo de votos se había retrasado debido a fallos técnicos en el proceso, y que ello hacía imposible dar unos resultados con el total de las actas escrutadas, postergando la publicación de estos resultados hasta los próximos días. Igualmente, se nos anunciaba que no sería hasta el Lunes cuando el tribunal comenzaría con el escrutinio directo, porque los resultados presentados la noche del domingo eran únicamente en base a llamadas de los presidentes de las mesas electorales mediante teléfono celular.

Según los datos oficiales aportado por el TSE el pasado domingo, la participación fue de un 61,3%, una participación muy superior, entre otras, a la dada durante la celebración de las anteriores elecciones donde Manuel Zelaya salió elegido Presidente de la República. He aquí los resultados exactos publicados por el TSE según lo contabilizado hasta ese momento, tras haberse escrutado 8.682 actas:

Imagen 1

El dato de participación mencionado, fue presentado exclusivamente en relación a una proyección de las tendencias representadas en estos resultados parciales. Ni si quiera se optó por presentar los datos de participación correspondientes al % de los electores que ejercieron su derecho a voto en las mesas electorales correspondidas por las actas escrutadas, como hubiera sido lo lógico y es lo habitual en la inmensa mayoría de los países del mundo (con un % de votos escrutados, el porcentaje de participación asciende al %). Pero no, en Honduras se presentan como resultados finales una simple proyección estadística de la tendencia de participación representativa de esas mesas escrutadas, que fue proyectada al total de las mesas que quedaban por escrutar y vendida así al mundo como un dato objetivo de participación. ¿Tal vez las mesas de aquellos barrios más pudientes con una ya sabida participación más elevada?

Pues bien, poco hemos tenido que esperar para que sean los propios datos publicados por el TSE (y recogidos por la prensa golpista hondureña) los que vengan a demostrar la falsedad de los datos sobre participación dados como válidos la noche del Domingo. Con el aumento de las actas escrutadas hasta las 10.120, un 66.31% del total, los datos que se manejan, si hacemos ahora el mismo juego de proyecciones que hasta este momento habían utilizado los golpistas para enmascarar la farsa electoral, las abstención se iría ya al 58,17%. Según estos últimos datos publicados por el TSE el candidato Porfirio Lobo (Partido Nacional) acumularía ya 937.006 votos y Elvin Santos (Partido Liberal) 639.481. De los candidatos de los tres partidos minoritarios, Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata, alcanza los 37.029 votos. Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, habría obtenido 32.113 votos y César Ham, de Unificación Democrática, 30.334. Esto daría como resultado, en comparación con los datos presentados el pasado domingo por el TSE, la siguiente tabla de proyecciones:

Imagen 2

Se puede observar que el método estadístico seguido es exactamente el mismo que el utilizado por el TSE hondureño para dar como válidos unos determinados datos de abstención, pero habiéndose aplicado a la proyección la tendencia marcada, desde el domingo hasta hoy, por las nuevas actas escrutadas desde el pasado domingo hasta la fecha de publicación de estos nuevos datos.,Una tendencia, como se puede comprobar en la imagen anterior, que en absoluto se corresponde con las proyecciones marcadas por los datos del TSE y dados ya el domingo como oficiales. Algo más de 1000 actas después, la mascaras comienzan a caer:

Imagen 3

Por supuesto, desde esta web, no dudamos que el resultado final del proceso arrojará una tasa de participación acorde con los intereses de los golpistas. Algunas fuentes, como la Fundación “Hagamos Democracia”, vinculada con algunos sectores religiosos del golpismo, que tiene un centro de cómputo similar al del organismo electoral, ha dicho ya que, según sus proyecciones, la participación fue de un 52.4% (abstención del 47,6%). Imaginamos que el resultado final que publicará el TSE en los próximos días se acercará a una cifra similar. Todo parece estar pensando en Honduras hasta el último detalle, seguramente diseñado desde algún despacho de Washington D.C. Por un lado, se habrá logrado crear una matriz de opinión internacional resaltando la alta participación en las elecciones, aunque tal participación, en las cifras presentadas en primera instancia la noche del domingo, acabe siendo desmentida por el propio TSE. Varios días habrán pasado ya, con los medios de comunicación de todo el mundo hablando de la alta participación y de ese 61% que nos han vendido como primera cifra oficial. Por otro lado, cualquier cifra que suponga una participación mayor al 50%, y a su vez mayor que el dato referido a las elecciones anteriores, será utilizada en contra de las pretensiones de la resistencia de anular el proceso electoral. La estrategia es perfecta. Maquiavélica e inmoral, pero perfecta.

Nosotros, en cualquier caso, seguimos creyendo en los datos aportados por los compañeros y compañeras del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que hablan de un % de abstención superior en cualquier caso al 60%. Muestra de ello es la escasez de imágenes (fotos, videos, etc.) publicadas en los medios de comunicación golpistas de todo el mundo del proceso electoral. Muchos datos, muchos titulares de impacto, pero pocas (o ninguna) pruebas de esa afluencia “masiva” a las urnas. Incluso las imágenes referidas a las celebraciones de los partidarios de Lobo son de escasa afluencia. ¿Alguien puede creer que, caso de haberse dado esa votación masiva, no lo habrían documentado y publicitado hasta la saciedad a través de todo tipo de imágenes para que no hubiese duda alguna de su “victoria? Hay ocasiones en que el sentido común es la mayor de la pruebas, ratificaciones y evidencias para la demostración de una verdad.

Otra muestra, esta que ha podido ser comprobada estos días por todos los hondureños, son las manos limpias, no manchadas de tinta, que han mostrado orgullosos por cientos de miles ciudadanos y ciudadanas del todo el país.



*Nota: Todas las gráficas presentadas en esta noticia han sido creadas gracias al trabajo del compañero Hondureño Héctor Estrada. Desde Kaos en la Red, le damos las gracias por su colaboración con esta información.

Fuente: Kaos en la Red

.


"É uma questão de não compactuar com o vandalismo político na América Latina": Presidente Lula

Escuchenlo bien vándalos políticos de Honduras!



Fuente: PalaciodoPlanalto - Youtube.com

.

Propuesta venezolana contra golpe en Honduras fue acogida por algunos países de Iberoamérica


 La XIX Cumbre Iberoamericana se pronunció contra el Golpe de Estado en Honduras. (Foto:Efe)
La XIX Cumbre Iberoamericana se pronunció contra el Golpe de Estado en Honduras. (Foto:Efe)

Líderes presentes en la XIX Cumbre Iberoamerica celebrada en Estoril, Portugal, se pronunciaron en contra del Golpe en Honduras. El vicecanciller venezolano para Europa infomó en exclusiva para teleSUR que su país llevó la propuesta a la mesa y "fue acogida" por los jefes de Estado y de Gobierno en Portugal.


TeleSUR

El vicecanciller venezolano para Europa, Alejandro Flemming, afirmó que el planteamiento que hizo su país para que la XIX Cumbre Iberoamericana se pronunciara contra el golpe de Estado en Honduras fue acogida por algunos de los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, pese a que no hubo una declaración final consensuada sobre el tema.

En declaraciones exclusivas para teleSUR desde Estoril, localidad donde se celebró la XIX Cumbre Iberoamericana, Flemming explicó que el planteamiento hecho por Venezuela buscaba que la comunidad iberoamericana no se quedara aislada.

"Venezuela planteó que la Cumbre se pronunciara por el golpe de Estado en Honduras". Lo hicimos porque la comunidad Iberoamericana no podía quedar aislada", dijo el vicecanciller.

Indicó que en Honduras "está en peligro la democracia" porque el "gobierno de facto está buscando blanquear" el Golpe de Estado con el proceso electoral, que se realizó el pasado domingo, "que para nosotros es un farsa".

La división por parte de los países de América Latina, frenó cualquier manifestación a la situación en el país Centroaméricano en la Declaración de Lisboa, que cerró la Cumbre de Estoril.

Por no poder llegar a un acuerdo conjunto, algunos de los líderes presentes en la cumbre, aceptaron un documento en el cual la presidencia de Portugal rechaza el golpe de Estado en Honduras y exige la restitución del presidente constitucional; sin embargo, el vicecanciller venezolano, informó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) también publicó una comunicación.

"Los países miembros del ALBA publicaron una comunicación", donde rechazan de manera unánime el Golpe militar en Honduras, orquestado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

Flemming afirmó que "la fuerza del ALBA viene por la transparencia" con que el organismo envía el mensaje, "no hablamos con ambigüedades, no negociamos la democracia con las dictaduras".

Insistió en el rechazo contundente al derrocamiento de Zelaya "siempre hay que condenarlo, lo dejamos en la Cumbre con el respaldo de muchos países no miembros del ALBA".

Fuente: teleSUR/yi - MM
.

Zelaya anuncia una nueva ofensiva para su restitución

Uno de los principales asesores del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya anunció este martes una ofensiva para forzar la restitución del mandatario derrocado, asunto sobre el que el Congreso deberá decidir el miércoles 2 de diciembre, en medio de una fuerte polémica en la región por el reconocimiento del resultado de las elecciones celebradas el pasado domingo.

Carlos Reina, uno de los hombres de confianza de Zelaya, abandonó este martes la Embajada de Brasil, donde se refugia el dirgiente depuesto desde su vuelta al país el 21 de septiembre, para organizar las protestas contra el golpe de Estado y presionar así al Congreso para que vote a favor de la restitución de Zelaya.

"Voy a realizar una gira por todo el país para reorganizar y rescatar al Partido Liberal (de Zelaya) y cohesionar el movimiento de la resistencia (contra el golpe) en todo el país", dijo Reina en una rueda de prensa, horas después de dejar la Embajada que permanece rodeada de militares.

Asimismo, Reina descartó que vaya a buscar un acercamiento con el ganador de las elecciones, el opositor Porfirio Lobo, del Partido Nacional, quien ha ofrecido un diálogo nacional para superar la crisis política, al tiempo que señaló que la puerta para el diálogo está abierta.

El cabeza de lista del Partido Nacional se proclamó vencedor con un 55,9 por ciento de los votos frente al 38 por ciento obtenido por su adversario, el líder del partido Liberal de Zelaya, Elvin Santos, en las elecciones presidenciales del pasado domingo, celebradas en medio de una fuerte división internacional acerca de su reconocimiento.

IBEROAMÉRICA APOYA RESTITUCIÓN

Los líderes iberoamericanos expresaron este martes, durante la XIX Cumbre Iberoamericana celebrada en Estoril, que la restitución de Zelaya es un paso fundamental para el retorno al orden democrático en el país centroamericano, aunque no dieron un veredicto unánime sobre los comicios del domingo.

"La restitución del presidente Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido hasta completar su período constitucional es un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional", dijeron los líderes que asistieron a la cumbre, en un comunicado especial.

Hasta la fecha, solo Panamá y Perú han anunciado su apoyo a estos comicios frente a la postura de Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Nicaragua que ya han expresado su rotundo rechazo al reconocimiento de las elecciones y del Gobierno resultante de las mismas.

Por su parte, Estados Unidos que inicialmente condenó el golpe de Estado contra Zelaya y suspendió parte de la ayuda internacional a Honduras, condicionó su apoyo a los comicios al respeto que en ellos se procure a los estándares internacionales.

Fuente: adn.es

.

¿Quién se lo cree? ¡El presidente de los golpistas!

Nelson López*

Ya es tiempo de que avivemos a como dé lugar y que no nos pongamos como el más dundo, que siempre se cree de todo lo que meten en el internet.

Por eso hoy todos nosotros cuando oigamos hablar del ¡gran éxito! de las elecciones hondureñas que afirma que fueron unos pocos los que se abstuvieron de votar.

Solo hagamos un poquito de reflexión, y luego contestémos a esta pregunta ¿por qué el tribunal electoral golpista prorrogó por más tiempo el cierre de urnas?

¡Obvio! Estaban sufriendo los golpistas electoreros una contundente derrota por la raquítica afluencia de votantes que llegaba a los centros electorales, y no solo eso, algunos llegaron, seguramente amenazados por la derecha golpista: ¡Si no van les quito el trabajo! Ssi no van ya no les presto ni un lempira! Y mancharon las papeletas.

Ya muchos hondureños afirman que ni siquiera el 35% llegó a votar, y si bien no vamos a creer del todo, por lo menos debemos reflexionar sobre si esta farsa fue un éxito o un fracaso, y no dar por hecho que lo que la derecha mediática maneja es la verdad.

Claro que las mentiras pueden ser acompañadas de un mar de mentirosos e intentar hacerle creer a medio mundo que hoy los golpistas tienen un presidente ultraconstitucional al que seguramente, hasta van a jurar, no le van a dar golpe de estado, ni lo van a sacar chulón de la casa, ni lo van a mandar a otro país.

Y no dudemos que para poder tener un 35% de los votantes en las urnas habran tenido que recurrir a las mañas políticas de siempre como mandar a traer varias camionadas de los votantes de derecha que se prestan por unos dos que tres platos de lentejas, ¡de aquí!, ¡salvadoreños!, así como aquí vinieron votantes de Nicaragua y de Honduras a echarse sus cereales.

Eso es lo que podemos reflexionar, que las del domingo en Honduras fueron elecciones amañadas y con poquitos votantes de otros países para poder presidenciar a algún otro gran lacayo como el golpista Micheleti.

Ahora la desesperación del régimen de facto es tal que ha reprimido brutalmente la manifestación pacífica que se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, en la cual resultaron varios compañeros heridos, golpeados y detenidos; y se reporta un desaparecido. Entre los heridos se menciona un reportero de REUTER y se reporta la detención de dos religiosos del Consejo Latinoamericano de Iglesias que hacían labor de observación en derechos humanos.

Y si lo vemos desde el ángulo de la verdad, lo más probable es que este resultado representa una gran victoria del pueblo hondureño, el Frente Nacional de Resistencia que desde ya invita a todo el pueblo hondureño en resistencia a celebrar la derrota de la dictadura derechista en Tegucigalpa, durante esta semana.
Fuente: Diario CoLatino
.

Hondureños por la Democracia – Press Release 2009_12_01

COMUNICADO DE PRENSA

HPLD / 003-09

Washington DC, EEUU

1 de Diciembre de 2009

HONDURENOS EN WASHINGTON EXPRESAN INDIGNCION A LA POSTURA DE EEUU DE RECONOCER LOS COMICIOS FRAUDULENTOS

WASHINGTON, DC, 1 de Diciembre de 20009.-

Hondureños por la Democracia, organización de base con sede en Washington, DC se expresó esta mañana después de las declaraciones en las que Arturo Valenzuela, Vicesecretario de Estado de EEUU para América Latina, reconociera la victoria de Porfirio Lobo como ganador de los comicios llevados a cabo en Honduras y cuyos resultados serán desconocidos por la mayoría de países de Latinoamérica, organismos internacionales como el Grupo de Rio, la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas, así como entes de la sociedad civil de EEUU y la mayoría del pueblo hondureño debido a la atmosfera de intimidación y temor en la cual se realizaron dichas elecciones.

Mario Ramos, vocero de Hondureños por la Democracia, expreso su indignación que EEUU reconozca como legítimas las elecciones llevadas a cabo prácticamente con las armas apuntadas en contra del pueblo hondureño. “La democracia no se impone, se gana, dijo el Señor Ramos.

Hondureños por la Democracia junto a organizaciones de base en Honduras, organismos de Derechos Humanos y medios independientes internacionales, han reportado un creciente número de actos represivos e irregularidades que llevan a la irrevocable conclusión que las elecciones hondureñas no fueron “libres y justas” así como el Departamento de Estados de EEUU pretende hacer creer al pueblo americano y a las naciones hermanas del hemisferio.


Entre los actos represivos más visibles se reportan:

  • Un mes previo a las elecciones Las Fuerzas Armadas de Honduras enviaron un memorándum a los alcaldes de los 298 municipios del territorio hondureño en el cual solicitaban un listado de los miembros locales del amplio movimiento social autodenominado Frente Nacional en contra del Golpe de Estado comprendido por sindicatos de trabajadores, asociaciones de maestros, artistas, intelectuales, así como de grupos de feministas, campesinos, pueblos indígenas, y afro-hondureños.
  • El día previo a las elecciones miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional allanaron sin orden legal alguna las oficinas de una cooperativa de 42 organizaciones de campesinos y de mujeres localizada en Siguatepeque en el centro del país. Los entes represivos se llevaron computadoras que contienen datos privados de los empleados como ser nombres, número de cédula, número de placas vehiculares y direcciones de sus hogares.
  • El día domingo 29 de noviembre (día de las ilegitimas elecciones) durante los comicios una multitud de 500 personas manifestándose pacíficamente en la ciudad de San Pedro Sula, fueron violentamente dispersos por fuerzas militares y policiales causando heridos, detenidos, y una persona desaparecida.

Hondureños por La Democracia y otros entes de la sociedad civil de EEUU con las que ha establecido relaciones estrechas bajo el marco del golpe de estado del 28 de junio y las elecciones fraudulentas del 29 de noviembre, aseguran que el reconocimiento de los comicios por parte de EEUU no conllevará a la paz. “Existen divisiones muy profundas en el país que el endoso de las elecciones por parte de EEUU no podrá resolver” dijo el Señor Ramos.

“Es necesario que si van a insistir en actuar unilateralmente, los EEUU condicionen el reconocimiento de las elecciones a que se garantice la seguridad personal y el paro de hostigamiento al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya Rosales y las personas que se encuentran en la embajada de Brasil en Honduras, que se disuelvan por completo los ataques políticos hacia el Presidente Zelaya disfrazados de falsos cargos en su contra y que se detenga las persecuciones a ex funcionarios de su gobierno,
la investigación y enjuiciamiento a los responsables de violaciones a los derechos humanos y el apoyo incondicional del gobierno de EEUU para asegurarse que el Congreso Nacional de Honduras proceda a autorizar una asamblea nacional constituyente representativa de la sociedad multicultural y altamente variada que es Honduras”, agregó el Señor Ramos.

.

Para desmentir a los golpistas y a la prensa vendida

Mientras la prensa hondureña legitima las elecciones convocadas por el gobierno de facto en Honduras, que según datos oficiales del Tribunal registró abstención del 38%, la resistencia aseguró que cerca del 70% de la población no acudió a votar y celebró el rechazo al golpe de Estado.

TeleSUR





Fuente: telesurtv - Youtube.com





.

Declaración de la XIX Cumbre Iberoamericana

ESTORIL, Portugal, 1 Dic 2009Los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la XIX Cumbre Iberoamericana firmaron este martes la Declaración de Lisboa, que recoge iniciativas para impulsar la innovación y el conocimiento.
Estos son los acuerdos más importantes:
1. Diseñar e implementar políticas públicas de mediano y largo plazo, fiscales, financieras o de crédito, para empresas, especialmente pequeñas y medianas, y universidades, para promover la innovación y el conocimiento.
2. Fortalecer las instituciones de innovación y promover la cooperación.
3. Promover la creación de un programa para la investigación aplicada e innovación tecnológica, cuya definición estará a cargo de responsables de los países y de la secretaría iberoamericana (SEGIB).
4. Promover e incentivar la inversión en infraestructura de comunicación, apoyando el acceso generalizado a la Banda Ancha, en particular en sectores de menores posibilidades y en áreas rurales.
5. Ejecutar programas de alfabetización digital y tecnológica para garantizar la apropiación social del conocimiento.
6. Incentivar una mayor cooperación entre el sector académico en sus distintos niveles, centros de investigación y empresas públicas y privadas,
7. Desarrollar o promover programas que garanticen la transferencia de tecnologías a los países en desarrollo, a fin de encontrar soluciones a problemas económicos, ambientales y sociales de la región.
8. Promover la colaboración internacional en ciencia y tecnología teniendo como objetivo la solución de los problemas económicos, ambientales y sociales de la región.Además, la Cumbre emitió comunicados contra el embargo de Estados Unidos contra Cuba y de apoyo a la iniciativa Yasuní ITT de Ecuador para dejar de extraer 846 millones de barriles de petróleo de este Parque Nacional amazónico a cambio de financiación internacional.
Ante la falta de consenso sobre las elecciones del domingo en Honduras, Portugal, como anfitrión de la Cumbre, emitió una declaración que recoge la postura común de condena al golpe de Estado ocurrido en Honduras el 28 de junio y exige la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya.
Ocho de los 22 mandatarios iberoamericanos no asistieron a la cumbre.
mis/rn/lmm.


Fuente: univision.com

.

Gobernantes vendidos impiden una declaración conjunta y contundente de rechazo a la farsa electoral golpista de Honduras en Estoril, Portugal

Fuente: abccolor - Youtube.com

.

Video: Caravana de la victoria sobre el golpe

Frente de Resistencia contra el golpe en Honduras realizó una caravana por las calles de Tegucigalpa en rechazo a las elecciones convocadas por el régimen de facto y para celebrar el alto nivel de abstencionismo en la jornada del 29 noviembre 2009.

Fuente: telesurtv - Youtube.com

.

DECAGÉSIMO PENTAGÉSIMO SEXTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes están listos para continuar en la batalla

El día de ayer, quedó claramente demostrado que laResistencia es un magnífico opositor, al poner de correr a los dos partidospolíticos, quienes desde hace muchos años se han estado alternando elpoder, los otros partidos que "compitieron" no significan nada, son un granode arena en el desierto; son como los coyotes que no se les despegan a lashienas, para ver que sobras se pueden llevar; por eso, mejor no hablar deellos porque me quitarían espacio y tiempo ¿Quién ganó en las eleccionesrealizadas ayer? ¿Pepe, Gorileti, Elvin, la llamada Democracia hondureña,Honduras, los Cachurecos, los Colorados? Ninguno de los anteriores, fue eltriunfo del abstencionismo sobre la Dictadura. El día de hoy, desde que losCaminantes se veían se abrasaban y saludaban efusivamente, en unencuentro alegre y de felicidad por el resultado de los objetivos queperseguían, dejando muy en claro con esta actitud, que hay Resistenciapara largo rato. La Resistencia amaneció fortalecida, unida y lista paracontinuar en la lucha. Ahora los 4 gatos que hablaba el Supremo Gorileti, sehan constituido en una real fuerza política, en la cual el pueblo hondureñoha depositado las esperanzas, por eso, desde ya, están pensando en lacandidatura de Carlos H. Reyes para el honroso cargo de Presidente deeste país, hay mucho camino por recorrer, por eso deben comenzar desdeahora, porque de lo contrario los dejan fuera y chupándose el dedo, porquedeben recordar que los golpistas están por todos lados como purulentaenfermedad venérea. Este gobierno que hereda Pepe está en las ruinas, esun completo desastre y para colmo de los colmos, estará plagado degolpistas, así que el pueblo debe prepararse para más trancazos y unaposible devaluación del desplumado Lempira; pero falta saber si laResistencia se los va a permitir, porque esta lucha hizo que los Caminantesse organizaran y a un simple llamada de la Coordinación del Frente deResistencia, se encontrarán de nuevo protestando, mejor dicho, seguiránprotestando ya que desde el 28 de Junio no han parado de hacerlo; porqueesto que han despertado los Goriletis Trolls tiene 10 letras, se escribe ypronuncia: ¡CONCIENCIA! Ahora bien, el partido Nacional arrasó en las malllamadas elecciones por todo el país, y Elvin dice que ahora va hacer unaférrea oposición, este "señor" está perdido, porque quién sí lo va hacer, seconoce como la Resistencia ¡Hasta eso perdió el golpista liberal! Ya quedesde el fondo del basurero histórico no lo saca nadie.
JORNADA 156
Cuando la persona se siente satisfecha por el deber cumplido, siente unainmensa felicidad y busca compartirlo con otros, y eso fue lo que sucedió eldía de hoy, una gran alegría cobijó a todos los Caminantes y se reunieronen el STIBYS a las 12:M.D, allí tuvieron una conferencia de prensa endonde intervino Juan Barahona, Rafael Alegría y Carlos H. Reyes, y todosellos concluyeron que los golpistas se llevaron un gran revés con elabstencionismo marcado, y eso confirma el planteamiento de los dirigentes,que antes que se realizaran las elecciones, vaticinaron un rotundo fracasode la Dictadura con los resultados negativos de las mismas. Añadierontambién que la lucha apenas comienza, la crisis política no se ha acabado,Mel sigue en la embajada de Brasil, la restitución todavía no se ha realizadoy la Resistencia tiene mucho por hacer y todo el tiempo del mundo paraalcanzarlo, afirmaron también que el gobierno de Pepe nació renco desdesu inicio, además que él va a continuar con el Neoliberalismo lo queenfrentaría al gobierno y la Resistencia, subir los impuestos y eso sería laguerra. La conferencia de Prensa y asamblea informativa estuvo llena demanifestaciones de júbilo, consignas contra el golpe de Estado y contra laselecciones. A las tres de la tarde salió la Gran Caravana de la VictoriaContra el Golpe de Estado, la Caravana de los Dedos Limpios, la Caravanade la Victoria del Abstencionismo, como ustedes le quieran llamar. Estuvointegrada aproximadamente por 2,000 automóviles y motocicletas. Pasaronpor la combativa colonia Kennedy escenario de luchas de la Resistencia;luego tomaron por el Hato de Enmedio otro bastión de la Resistencia,agarraron rumbo hacia el boulevard Centro América, para tomar por lagolpista Emisoras Unidas. En todo el trayecto parecía que toda la alegríadel pueblo hondureño estaba en las calles, las gentes salían de sus casaspara saludarlos, gritaban consignas, e incluso algunas mujeres desde lasaceras de sus casas lloraban de felicidad y emoción. Aparecieron por elSúper Mercado Más por Menos, se cruzaron por donde su Presidente MelZelaya y comenzaron a diluirse frente a Radio Globo. Fue una caravanamarcada por el triunfo y sin olvidar a sus compañeros caídos, a losgolpeados, las violaciones contra las compañeras y los desaparecidos.Mañana se vuelven a reunir frente al Congreso Nacional en plaza LaResistencia, a partir de las 8 de la mañana, pues como bien dijeron susdirigentes, esta lucha apenas comienza y la última Crónica está muy lejosde ser finalizada.
VOCES DE LA RESISTENCIA
"¡Quién dijo miedo compañero! Este resultado es el que todosesperábamos, es lo que se miraba venir, que no se engolosine Pepe,porque quien lo hizo ganar fue el abstencionismo, así que no se crea elTarzán de los bejucos. El mayor castigado y castrado políticamente es Elviny está hundido para siempre, y sabe una cosa compañero ¡Me arrepientouna y mil veces de haber votado por él en las internas, pero con esta me lasdesquité! Pepe tiene y va a tener muchos problemas con su gobierno, peroel mayor de todos sus problemas se llama La Resistencia, pues en estasluchas hemos aprendido a pelear y cuando este gobierno ilegal haga algocontra el pueblo, vamos a ir a las calles y no nos vamos a dejar de nadie ymucho menos seguir aguantando todo, ya nos despertamos compa y nonos van a dormir de nuevo; ya nos cansamos de tantos políticos basuras yvamos a seguir peleando por nuestros derechos. Les agradezco a estosgolpistas que despertaron a un gigante, porque eso es lo que somos y nonos habíamos dado cuenta, hasta que nos fuimos a las calles lo supimos yahora se aguantan o los hacemos aguantar. Estos golpistas me dan risacompa y no me enojo, imagínese que andan diciendo que por losCachurecos votaron 1 millón y medio, y por los traidores golpistas liberales1 millón, y el otro medio millón se lo reparten entre las comparsas que leanduvieron lustrando las botas a los partidos llamados "grandes" ¡Cómo esposible que "haigan" votado 3 millones de hondureños! Sabe compa, estáninflando los votos, y reconozcan a este gobierno para que la comunidadinternacional se trague el cuento y reconozcan a este gobierno golpista, yaque, el Presidente que salió electo sigue siendo golpista por ilegal, por esova estar difícil que lo reconozcan como gobierno legítimo, bueno siemprehay desgraciados que lo van a reconocer, entre ellos los gringos, que esosno tienen madre. Estuve oyendo a Mel y dijo que en las elecciones en lasque él salió electo, el abstencionismo se acercó a un 40%, y no digamos enla actual situación, que yo creo que es más del 50%, por eso nadie se tragael cuento de los 3 millones ¿Se acuerda de anoche, cuando dijo el TribunalSupremo Electoral, que iban a dar unos resultados y que por arte de magiase arruinó el sistema? ¿Saben lo que estaban haciendo? ¡Inflando los votosy ahora nos salen con que votaron 3 millones de hondureños! Mire, meenoja que me quieran ver la cara de bruta, el pueblo no es bruto, ellosquieren que aparezcamos así. Para entender cómo piensan los golpistas noes necesario ser un genio o una genio, simplemente piense y ríase como unloco del Santa Rosita y estará pensando exactamente como golpista. Ni quese crean estos golpistas que los vamos a dejar en paz, porque nosotrosvamos siempre por la restitución de nuestro Presidente Mel, laConstituyente que es la que pide el pueblo, pero una Constituyente que lahagamos nosotros mismos. Lo invito compañero para hoy a las 3 de latarde, para que salgamos en la Gran Caravana de la Victoria Contra elFraude, porque sabe, les dimos en la madre con el abstencionismo y esome tiene alegre compañero".
Eugenia Meza, 42 años, ama de casa, colonia Cerro Grande,Comayagüela.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en labatalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
.

2+2=100 Y NOSOTROS, LA VERDADERA RESISTENCIA

Las elecciones hondureñas se dieron, afortunadamente, sin el saldo trágicoque en algún momento temimos ocurriera. No quiere decir que no huboviolación a los derechos humanos, la represión a la marcha organizada porla resistencia en San Pedro Sula lo demuestra, las cifras habrán deaparecer en unos días por parte de los organismos respectivos. En todocaso, lo que nos copa las conversaciones del día, es la farsa electoral conque la oligarquía corona, o intenta coronar, la primera etapa de su proyecto.El día de hoy amanecimos con 3 presidentes y la crisis política setransforma, pero no desaparece.

Las etapas del escenarios se fueron dando conforme a lo dispuesto mesesatrás, cuando aun calientes por el optimismo que respirábamos en lascalles descubrimos que el poder detrás de siniestro Micheletti era másgrande que un pequeño grupo reaccionario que llenaba las pantallas detelevisión con argumentos absurdos defendiendo lo indefendible. Con formea lo planeado se dio el plan Arias, con forme a lo planeado también lasmúltiples dilaciones por parte del régimen que les permitió llegar a finalesde noviembre sin cambiar en lo más mínimo la composición del régimen.Con forme al plan entró Washington demostrando al cono sur quien es elpropietario de Honduras y con forme a lo planeado se dieron las elecciones.

Sin embargo, y a pesar del gran esfuerzo mediático del desgobierno, no fuesuficiente la ofensiva inversión de 600 millones de lempiras en el procesoelectoral, llamando al pueblo a votar "masivamente" para defender unademocracia que solo es para unos pocos. Mucha gente simplemente novotó, marcando un antecedente histórico dentro de las luchas dedesobediencia civil.

El Tribunal Supremo Electoral, en un intento ridículo por cubrir los datos deabstencionismo, presenta un resultado incapaz de sostener a largo plazo.62% de los hondureños votaron, repite el diario La Tribuna, y la gente nohace sino reír pues cada quien fue testigo del vacío histórico de las urnas."Hemos reducido el abstencionismo en un 12% comparado con laselecciones del 2005, -dijo uno de los magistrados- prácticamente cadahondureño que estaba en condiciones de votar, votó.

Según los datos del TSE, 4,361,382 personas estaban en condiciones devotar. De esos, más de un millón de personas viven fuera del país encondiciones de auto exilio producto de la pobreza, lo que deja un resultadode 3,300,000 de votos aproximados.

A las diez de la noche, tres horas más tarde de cuando tenían que ofrecerlos resultados, y excusados por una "falla técnica" que no supieron explicarconvincentemente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que laparticipación en las elecciones fue del 61,7%, con 1.716.027 votos emitidossobre un total de 2.598.600 votantes censados en las 8.662 mesas que hanpodido ser computadas y que suponen el 56,7% del total de 15.260 mesaseletorales.

"Si 1,7 millones de votos corresponden al 61,7%, -dijo Zelaya en entrevistaa Radio Globo horas después de los comicios- ¿cuántos corresponden al100%?. A eso corresponderán 2,8 millones de votos", dijo. O sea, según elTribunal, apenas entre 200 y 500 mil personas se quedaron sin votar entodo el país.

Los datos del voto duro del partido Nacional, sacados en la anterior eleccióninterna del 2008 y los cuales son muy parecidos a los resultados de laselecciones generales de 2005, andan al rededor de un 800 mil de votos,más un millón de votos más por parte del Partido Liberal y unos cientocincuenta mil votos que se reparten entre PINU, DC, UD, blancos y nulos.

Sobran 600 mil votos, gente nueva que no es ni de uno ni de otro partido yque, según el TSE le dio la victoria a Pepe Lobo. Cada cuatro años elelectorado hondureño crece en 600,000 y este año TODOS votaron porPepe. Según los datos del tribunal, el Partido Nacional creció en un 36%comparado con 2005. Ningún partido en el continente ha crecido nunca deesa forma. El PL por su parte decreció 14%. Para hacer la diferencia quemarcan las encuestas a boca de urna, Lobo habrá hecho 500 mil votos másque Santos.

Siguiendo con el juego de los números, se que es cansado, pero ni modo,hay que seguir. Hay un promedio de 300 electores por urna, el 62% de esos300 viene a ser un promedio de de entre 180 y 200 personas que, por cadamesa, ejercieron el sufragio. Son 9 horas de votación, entre las 8 AM y las 5PM, un total de 540 minutos que repartidos entre 180 personas hace 3minutos máximo por cada votante. O sea, efectivamente y como dijo laprensa durante todo el día, las urnas debieron estar llenas todo el tiempo.

Sin embargo, la realidad contrasta con la ficción del régimen, y lo que vimosfueron jornadas completas de mesas vacías especialmente en las zonasmás pobres del país. Reportes de delegados y testigos hablan de hasta un80% de abstencionismo en algunas zonas como en los departamentos deSanta Bárbara, Olancho y El Paraíso.

La Resistencia y el Presidente Zelaya denuncian un total de 62% deabstencionismo, los más grandes en la historia del país. Interesante queluego el TSE habló de un 62% también, pero de participación. Si hacemosun recuento de las elecciones del 2005, el resultado sumo cerca del 44% deabstención, una diferencia de 18% con las elecciones actuales ynuevamente coincidentes con el total que le aventaja Pepe Lobo a ElvinSantos en en todos los resultados.

Nuevamente iremos a una realidad con dos versiones contrarias. Como dosmundos paralelos la Resistencia y el Régimen reclamarán como propia laverdad. Bastará recordar que para el desgobierno, no hubo golpe deEstado, no han habido violaciones a los derechos humanos, no hayresistencia y ahora, no hay abstencionismo.

En todo caso hay que reconocer que todos los nacionalistas votaron por sucandidato y la mitad del partido liberal no voto por el suyo. Y si bien puederesultar fácil fabricar votos para el presidente, difícil resultarárepartir 600mil votos entre los diputados. Digo difícil, porque seguramente losganadores del curul, aquellos que gozaron del agrado del elector, quedaránmarginado a manos de diputados impuestos por los grupos de poder.

Seguramente más de algún diputado electo presentará informacióncontraria a la presentada por el TSE y parecida a la alegada por laResistencia y eso hará aun más frágil la legitimidad a medias de loscomicios.

Datos primarios hablan de como, por primera vez en la historia, el PartidoNacional ganaría más de 70 diputados de los 128 que componen elCongreso obteniendo mayoría absoluta controlando plenamente todos lospoderes del gobierno. Con eso desaparece técnicamente el bipartidismo,porque si bien sigue vivo el Partido Liberal adentro del parlamento, pasa aser un partido con 40 diputados y no tendrá fuerza alguna para oponer lasdecisiones que Porfirio Lobo ejecute desde el ejecutivo.

La Oligarquía desconfía seriamente en Pepe Lobo, no porque no seasuficientemente conservador, que 4 años como presidente del CN en laadministración Maduro dejó pruebas suficientes de eso, sino porque ya noconfían en nadie que se aleje medianamente de su círculo y haber sidocomunista en su juventud, haber estudiado un par de meses en Moscú yser Olanchano, lo hace inmediatamente demasiado cercano al Melismo ytemen ceda ante la presión popular.

Porque tanto Pepe Lobo, la Oligarquía, como la resistencia comprende quela verdadera oposición estará esta vez en las calles. Con un frente ampliode resistencia popular determinado a lograr sus demandas: laconstituyente, juicio para los violadores de los derechos humanos yperpetradores del golpe de Estado, justicia para los perseguidos políticos,poder político y participación democrática entre otros, sumado a ungobierno altamente impopular producto de la crisis heredada, la falta dereconocimiento internacional de la mitad izquierda del mundo y los múltiplespaquetazos económicos que se verá obligado a implementar lo hace ungobierno frágil, más frágil aún que el de Zelaya.

La oligarquía buscará asegurarse una directiva adentro del CN acorde asus intereses, (seguro encontrarán opciones dentro del Partido Nacional),para controlar los movimientos del gobierno de Lobo, quien por mucho queintente alejarse de Manuel Zelaya comprende que, para poder gobernarnecesita de una tregua con el defenestrado líder y es a eso que le temen.

No en vano declaró Martha Lorena Alvadado, (perro guardián de lospoderes fácticos), el día de ayer, luego de conocer la derrota de su candidato, "al primer movimiento que haga hacia la izquierda, que esperoen Dios no se dé, estaremos en las calles, marchando, nosotros, laverdadera resistencia".
Fuente: RDS-HN
.

Honduras: la historia (y la democracia) al revés

Por Andrés Cabanas

En la Democracia Patas Arriba, de la República Confusa, donde se cuenta la Historia Al Revés, las elecciones son precedidas por una intervención militar.

En la Historia Confusa de la Democracia Al Revés, gobernantes impuestos por una intervención militar convocan a elecciones libres y democráticas.

En la República Al Revés y Patas Arriba de la Democracia Confusa, ciertos países de la comunidad internacional cuyos nombres empiezan por i y acaban en mperialismo o ntervencionismo, avalan procesos electorales convocados por gobiernos surgidos de una intervención militar. Es decir y sin elipsis: legitiman golpes militares.

Fuera ironías: la historia al revés reduce y simplifica la democracia, convirtiéndola en el acto de depositar el voto, incluso en contextos antidemocráticos como el que se vive en Honduras desde el 28 de junio: bajo amenaza militar, con intromisión extranjera durante el golpe y después, en condiciones de represión política: “son treinta las personas que han sido asesinadas a raíz del golpe de Estado, nueve de las cuales en el último mes, y a esto hay que agregarle los más de 4 mil casos de violación a los derechos humanos”, afirma Bertha Oliva, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Cofadeh. Añade: “Estamos muy preocupados porque estamos viviendo una verdadera guerra de baja intensidad. Siguen las detenciones arbitrarias, hay persecución diaria contra dirigentes magisteriales, y en las comunidades, barrios y colonias, han puesto retenes militares en todas las carreteras y artefactos explosivos en diferentes puntos de la capital para generar tensión y justificar la represión”.[1]

En estas condiciones, se impone una concepción utilitarista de la democracia. Se privilegia el instrumento (voto) sobre el fin (capacidad de elección); se disocia lo primero de lo segundo, de manera que votar no implica decidir, sino sancionar lo previamente acordado en otros ámbitos (minoritarios y con uso de la fuerza). Predomina el momento (el acto de depositar un voto, limpiamente dirán los observadores internacionales) sobre el proceso: la democracia como búsqueda de la justicia, construcción colectiva y permanente, más allá del domingo electoral. Se reduce la democracia a la voluntad de aquellos que depositan el voto, independientemente de su cantidad y el contexto, frente a quienes no lo hacen: paradójicamente, la mayoría[2]. Se sobrepone el individuo que vota sobre la colectividad que exige otras reglas de juego. La “nueva” democracia caricatura de sí misma colinda peligrosamente con la dictadura.

En fin, la libertad patas arriba: el ejercicio minoritario y bajo tutela armada del voto genera un proceso democrático, según la opinión de Estados Unidos y otros países como Costa Rica, incluso España, que no “reconoce elecciones pero tampoco puede ignorarlas”, según la ambigua expresión del Ministro de Asuntos Exteriores.[3] ¿Empiezan a dominar los intereses económicos sobre los principios?

Disculpen, pero ¿no debería ser de otra forma? Es la existencia de condiciones de libre información (sin radios o canales de televisión clausurados), participación (sin líderes sociales amenazados o asesinados), neutralidad permanente y no circunstancial del Ejército, la que genera un proceso electoral y por tanto un nuevo gobierno legítimo, y no al revés.

El golpe empezó el 17 de noviembre

Necesitamos reescribir la historia. Los hechos, oficial y aparentemente ocurrieron de esta forma:

· el 28 de junio políticos y militares expulsan al presidente Zelaya y modifican de forma violenta la estructura de poder (golpe de estado),

· la comunidad internacional (incluyendo en la comunidad internacional a Estados Unidos con sus ambigüedades) condena inicialmente el hecho y aísla al gobierno de facto,

· el 21 de septiembre la lucha de la resistencia y el retorno de Zelaya imponen una negociación y el Acuerdo Tegucigalpa-San José que obliga, entre otros puntos, a la reinstalación de Zelaya (aunque no revierte el golpe),

· el acuerdo se incumple en este punto, se acercan las elecciones…

· el 17 de noviembre Estados Unidos anuncia su respaldo al proceso electoral y al gobierno electo en este proceso, aplazando hasta diciembre la restitución de Zelaya. Kelly, enviado de Estados Unidos a Honduras, confirma en esa fecha que Washington apoyará las elecciones generales, porque "nadie tiene el derecho de quitar al pueblo hondureño el derecho de votar y elegir a sus líderes. Esa es una parte importante de la democracia y he notado el entusiasmo en el país, que avanza hacia las elecciones del 29 de noviembre". [4]

Veamos la historia de atrás hacia adelante: el anuncio por parte de Estados Unidos un día miércoles 17 de noviembre de la aceptación de las elecciones y del gobierno surgido en este contexto irregular e ilegal, es el mensaje que esperan los golpistas para sacar violentamente del gobierno a Zelaya. ¿No puede ser así? Créanlo, porque en la República Confusa e Invertida los hechos se analizan desde el final hasta el principio y se imponen otras dimensiones espacio-temporales.

El golpe refuerza lo que pretendía anular

Lo que no cambia en la democracia al revés es el futuro: tras la legitimación del golpismo, se fortalece la extrema derecha, se abre un escenario de involución en el continente y de soluciones político militares. Pero se abre también una fase de incremento de las resistencias populares y de propuestas nacionalistas frente al intervencionismo y la hegemonía estadounidense.

La institucionalización del golpe redefine el polo de las propuestas y las apuestas populares en Honduras: de la restitución de Zelaya táctica y estratégicamente prioritaria hasta el 29 de noviembre, se transita al desconocimiento del nuevo gobierno y la nueva institucionalidad, la exigencia de un nuevo proceso electoral, la posible formación de gobierno-s paralelo-s populares, la lucha extralegal por parte de algunos sectores y la refundación de Honduras a partir de la cada vez más creciente solicitud de reforma constitucional (solicitud que el golpe y las elecciones quisieron invalidar): la resistencia se complejiza.

Estas resistencias deben reinventar la República, poner patas abajo la democracia actual (es decir, firme con sus cuatro pies sobre la tierra) y sobre todo empezar a caminar desde el ayer hasta el mañana: sabemos que el progreso no es lineal, que la utopía se aleja dos pasos por cada uno que avanzamos pero también sabemos que la democracia debe tener principios y valores firmes, al contrario de la relatividad ética y legal que predetermina el golpe de estado en Honduras. Estos principios son participación social, predominio del poder civil, búsqueda de la justicia, respeto a la soberanía de pueblos y naciones, defensa de los derechos de las mayorías y las minorías, en un marco de fin del dominio de las elites económicas, procesos de refundación de los anteriores Estados y de transformación de las relaciones de poder.

Paradójicamente, el domingo 29 de noviembre estos principios democráticos se manifestaron con la inasistencia a las urnas, con el desconocimiento del voto, con el silencio masivo y fuera del marco partidario-electoral, lo que hace evidente la necesidad de reinventar la democracia representativa y electoral tal y como la hemos conocido hasta ahora.

El camino transformador y refundador desde abajo es largo, complejo y trastabillante, pero inevitable. En “Patas arriba, La escuela del mundo al revés”, Eduardo Galeano retrata este afán de lucha continua y “resurrección inexplicable” de los pueblos latinoamericanos:

Dicen que hemos faltada a nuestra cita con la Historia, y hay que reconocer que nosotros llegamos tarde a todas las citas.

Tampoco hemos podido tomar el poder, y la verdad es que a veces nos perdemos por el camino o nos equivocamos de dirección, y después nos echamos un largo discurso sobre el tema.

Los latinoamericanos tenemos una jodida fama de charlatanes, vagabundos, buscabroncas, calentones y fiesteros, y por algo será. Nos han enseñado que, por ley del mercado, lo que no tiene precio no tiene valor; y sabemos que nuestra cotización no es muy alta. Sin embargo, nuestro fino olfato para los negocios nos hace pagar por todo lo que vendemos y nos permite comprar todos los espejos que nos traicionan la cara.

Llevamos quinientos años aprendiendo a odiarnos entre nosotros y a trabajar con alma y vida por nuestra propia perdición; y en eso estamos; pero todavía no hemos podido corregir nuestra manía de andar soñando despiertos y chocándonos con todo, y cierta tendencia a la resurrección inexplicable”.




[1] En “Esta dictadura es peor que la de los años 80”, Giorgio Trucchi, Rel-UITA / Rebelión. A estos datos hay que añadir 83 detenciones y una persona muerta durante la jornada electoral, según Andrés Pavón, presidente del Codeh, Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras.

[2] El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha señalado que la participación en las elecciones organizadas por el Gobierno "de facto" de Roberto Micheletti ha sido del 61,3%, mientras que fuentes de la Resistencia lo sitúan entre 30 y 35%, según el canal Tele Sur. En el marco de elecciones convocadas por un gobierno golpista, y definidas como clave para su relegitimación, es lícito dudar de la veracidad de los datos oficiales.