sábado, 20 de noviembre de 2010

"La policía me torturó, vi cuando torturaban a otras personas, por eso demandaremos a los uniformados"

Entrevista al estudiante hondureño Darwin Amaya


Mario Casasús

En entrevista con defensoresenlinea.com Darwin Amaya (1987), estudiante de la Facultad de Medicina detenido ilegalmente –el 12 de agosto de 2009- durante el golpe de Estado, habla de la contrademanda que presentarán el 18 de noviembre por torturas y abuso de autoridad de la policía nacional: “Es una Audiencia para levantarle cargos a los policías que nos agredieron y torturaron en el momento de la captura, ya que era una detención ilegal porque no tenían orden del juez, la policía nos mantuvo en un Comando de Operaciones Cobra, no en una posta común, ahí nos torturaron”.
Por otra parte, Darwin Amaya denuncia a la Comisión de la “verdad” de facto y reconciliación, porque ante su nula credibilidad está coaccionando los testimonios, mediante amenazas y artimañas: “Están obligando a las víctimas para que den sus testimonios, con engaños, ocultan sus credenciales para extraer información, para tergiversarla y justificar gastos ante los organismos financieros. Yo creo que es para cambiar la versión de nuestra denuncia, para que Lobo diga que aquí se defiende el Estado de derecho, cuando es todo lo contrario, lo que hizo la policía fue una violación de los derechos humanos”.
MC.- ¿Dónde te arrestó la Policía Nacional?
DA.- Fui detenido cuando viajaba en bus, me bajaron del transporte público y me llevaron a los bajos del Congreso Nacional; en ningún momento me dijeron las razones por las que me arrestaron, ni la acusación formal, no presentaron orden del juez, ni los cargos. Nos trasladaron al Comando de Operaciones Cobra, ahí permanecimos hasta la 1 de la madrugada del día 13 de agosto.


MC.- Estudias en la Facultad de Medicina, ¿te identificaste?, ¿cuál era el recorrido final del bus?
DA.- Me dirigía a la Universidad a tomar las clases en la facultad, llevaba puesto mi uniforme de blanco, la policía me bajó del bus, me agredieron y torturaron durante y después de la captura.


MC.- ¿Cuándo se dio cuenta tu familia de la detención ilegal?
DA.- De inmediato, cuando la policía me está capturando hablé por teléfono con mi esposa, alcancé a informarle del arresto y ella se pudo en contacto con el COFADEH; los familiares de los otros detenidos tardaron en ubicar a los presos políticos, porque los tenían incomunicados, la policía no informaba el paradero de la posta y nadie se imaginó que nos tenían recluidos en un Comando de Operaciones Cobra.


MC.- ¿Los 24 presos políticos estaban aislados o compartían celda en el Comando Cobra?
DA.- Estábamos todos juntos, ya cuando nos trasladan a otra posta de la policía nos dividieron: las mujeres en una celda y los hombres en otra.


MC.- ¿Fuiste testigo de las sesiones de tortura y maltratos infringidos por la policía?
DA.- Sí, yo vi cuando los policías estaban torturando a Alba Ochoa, la golpeaban para quitarle su cámara fotográfica; vi cuando la policía apaleó a don Justo, vi muchas agresiones durante mi detención.


MC.- ¿Cómo lograron obtener la libertad los 24 detenidos ilegalmente?
DA.- Por la presión de los organismos de derechos humanos que se presentaron en el Comando Cobra, y porque la policía no pudo probar su acusación; al principio del juicio estábamos con arraigo domiciliario, después –a 6 presos políticos- nos dieron medidas sustitutivas, todos los viernes nos presentábamos al juzgado para firmar. Un año después nos quitaron las medidas sustitutivas, tenemos una carta de libertad provisional.


MC.- ¿Les preguntaron si querían acogerse a la Ley de Amnistía?
DA.- No, soy inocente de lo que me acusan y no necesito la Amnistía del régimen de facto.


MC.- ¿Confías en el sistema de justicia hondureña?
DA.- No, considero que el sistema judicial del país es el peor del mundo, está diseñado para dañar a las personas.


MC.- ¿De qué te acusaba el régimen de facto?
DA.- Robo, daño a la propiedad, sedición y manifestaciones ilícitas.


MC.- ¿Cuál es el objetivo de la Audiencia del jueves 18 de noviembre?
DA.- Es una Audiencia para levantarle cargos a los policías que nos agredieron y torturaron en el momento de la captura, ya que era una detención ilegal porque no tenían orden del juez, la policía nos mantuvo en un Comando de Operaciones Cobra, no en una posta común, ahí nos torturaron.


MC.- ¿Pueden identificar a los policías mediante fotografías?
DA.- No a todos, pero sí podemos identificar a muchos policías del Comando Cobra.


MC.- El régimen de Lobo instauró una Comisión de la “verdad”, pero ante su nula credibilidad está coaccionando los testimonios, mediante amenazas y engaños; ¿cómo fue tu primer acercamiento con la Comisión de la “verdad” de facto?
DA.- Nos contactaron unos consultores extranjeros –chilenos, españoles y un uruguayo-, ellos decían que no tenían nada que ver con la Comisión de la “verdad” y nos pedían nuestros testimonios. Yo les pregunté: ¿para qué los querés?, me di cuenta que los consultores extranjeros no tenían un argumento; investigamos y sí pertenecen a la Comisión de la “verdad y reconciliación” de Lobo, están obligando a las víctimas para que den sus testimonios, con engaños, ocultan sus credenciales para extraer información, para tergiversarla y justificar gastos ante los organismos financieros.


MC.- ¿Por qué estará interesada la Comisión de la “verdad” de facto en los 24 detenidos ilegalmente del 12 de agosto?
DA.- Yo creo que es para cambiar la versión de nuestra denuncia, para que Lobo diga que aquí se defiende el Estado de derecho, cuando es todo lo contrario, lo que hizo la policía fue una violación de los derechos humanos.


MC.- Si los consultores extranjeros se hubieran presentado como integrantes de de la Comisión de la “verdad”, ¿se entrevistaría con ellos?
DA.- No, porque los de la Comisión de la “verdad” podrían manipular la información a capricho del régimen de Lobo.


MC.- ¿Por qué sí confías tu testimonio al COFADEH?
DA.- Porque COFADEH sí garantiza una defensa de los derechos humanos, hace todo con transparencia.


MC.- ¿Qué piensas al leer las declaraciones de Lobo descalificando a las víctimas, a los exiliados y a los organismos de derechos humanos?
DA.- Creo que son manotazos de ahogado, Lobo fue el parto de un golpe de Estado, es el resultado del régimen de Micheletti. Lobo no es reconocido internacionalmente y al no tener salida, acusa a todas las víctimas.


MC.- Si bien tu formación es médica y social, después del golpe ¿te interesa la temática de la defensa de los derechos humanos?
DA.-Debemos hacer un cambio drástico en el país, porque la violación de los derechos humanos es cotidiana, no sólo se atropellan los derechos cuando un policía agrede a la ciudadanía. Después del golpe de Estado he aprendido a defender los derechos humanos, debemos instruirnos en la materia.


MC.- Finalmente, ¿se fomenta la defensa de los derechos humanos en la Facultad, el Hospital Escuela y el Ministerio de facto de Salud?
DA.- Todo lo contrario, al docente no le importa el estudiante de medicina, ni los pacientes. No existe una política pública de salud, he visto un retroceso, no hay medicamentos, la infraestructura médica del país colapsó con el golpe de Estado y ahora se fomenta el maltrato a los pacientes, constantemente son agredidos los pacientes y los médicos golpistas niegan primeros auxilios a los intoxicados por gases lacrimógenos y a las víctimas de la represión.
Fuente: Defensores en línea / Rebelión

Ley Antiterrorista una amenaza para el Frente Nacional de Resistencia

La ley fue aprobada en la oscuridad de la noche, sin ser conocida por ninguna organización.

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 19 de noviembre de 2010. La aprobación de una “Ley Antiterrorista”, por parte del Congreso Nacional CN, es una amenaza directa para el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, y debe “ser una de las principales cosas de preocupación del Frente”, consideró el abogado Jari Dixon Herrera, miembro de la organización política creada después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales.

El ex fiscal del Ministerio Público, manifestó que la aprobación de esta ley lleva dedicatoria contra el FNRP, “primero porque en honduras no hay actos terroristas, segundo por que hay que recordar a que el actual Ministro de Seguridad Oscar Álvarez cuando tomo posesión dijo que había que desaparecer al Frente Nacional de Resistencia”.

El jurista considera que objetivo de  aprobar dicha ley, es disolver el movimiento de resistencia, por que mediante esa ley “se esta catalogando como terrorista al Frente de Nacional de Resistencia Popular”.

En horas de la noche de ayer y la madrugada de este viernes el Congreso Nacional aprobó la “Ley Antiterrorista”, sin que trascendiera por ningún medio el contenido de dicha ley.

La ley es a propuesta del Ministro de Seguridad del régimen de Porfirio Lobo Sosa, Oscar Álvarez. El funcionario es sobrino del general Gustavo Álvarez Martínez, responsable de la desaparición forzada de decenas de hondureños durante la década de los 80.
Según declaraciones publicadas por diario La Prensa, atribuidas al diputado de la Democracia Cristiana, Agusto Cruz Asensio, dijo “que la medida se toma justamente debido a los decomisos de dólares que han ocurrido en los últimos meses, al decomiso de aeronaves y otras acciones que en nada se parecen a las protestas populares, como se pudiera interpretar”, una declaración que podría ser interpretada contra el FNRP.
Según el medio de comunicación, “en la Ley se obliga a las Organizaciones No Gubernamentales, ONG, a reportar ante el Estado cualquier regalo, donación o apoyo superior a los dos mil dólares, así como de vehículos o equipo, con el propósito de regular cualquier actividad que pudiera tener un fin distinto”.
Herrera considera que no se debe dialogar con el gobierno de Lobo Sosa, por que considera que es un gobierno ilegal que el pueblo debe hacer uso del artículo tres constitucional que estable el derecho a la insurrección.

Fuente: voselsoberano.com 

Carta de la Rel-UITA a Porfirio Lobo sobre masacre en el Bajo Aguán

Señor Porfirio Lobo
Casa Presidencial
Tegucigalpa
Honduras

Ref.: Nueva masacre campesina

De nuestra consideración:

Con profunda indignación nos hemos enterado de la masacre que comandos de guardias privados del señor Miguel Facussé Barjum, productor de palma africana y presidente de la Corporación Dinant, perpetraron contra miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), el pasado 15 de noviembre en la finca “El Tumbador”, municipio de Trujillo.

Hasta el momento se conoce que cinco personas fueron asesinadas: Teodoro Acosta, Ignacio Reyes, Raúl Castillo, Ciriaco Muñóz y José Luis Saucedo Pastrana. Noé Pérez está desaparecido y los heridos son numerosos, algunos de los cuales están hospitalizados en grave estado.

El mortal ataque ha sido perpetrado con armas de grueso calibre. Armas de guerra que las bandas paramilitares del señor Facussé acarrean tranquilamente por toda la zona del Bajo Aguán y las utilizan para matar a sangre fría.

Señor Porfirio Lobo, una vez más asistimos al dolor causado por las vidas segadas. Hombres y mujeres que exigen -en su pleno derecho- el acceso a la tierra, tener la posibilidad de una vida y un ingreso dignos, pero en lugar de eso son víctimas de una violencia extrema.

Usted lo sabe, pero cabe recordarlo, que los campesinos están luchando por tierras que les fueron usurpadas por terratenientes sin escrúpulos, que dictan su política de terror, persiguen y asesinan ante las miradas displicentes de las autoridades locales y nacionales.

Según datos proporcionados por el Movimiento Campesino del Aguán, ya son más de 20 los miembros de esta organización asesinados en conflictos por la tierra.

Asimismo, el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) -con el cual usted firmó un acuerdo para solucionar el grave conflicto originado a partir del año pasado, y que en su mayor parte no se cumple- denuncia el asesinato de 16 de sus miembros a manos de comandos paramilitares relacionados con los terratenientes productores de palma africana.

En la zona del Bajo Aguán se está masacrando a los campesinos, y Usted y su gobierno son responsables ante su pueblo y la comunidad internacional por esa constante y vergonzosa pérdida de vidas humanas. Una comunidad internacional a la que usted pretende venderle la idea de que en Honduras el pueblo se ha reconciliado y está en paz.

Señor Porfirio Lobo, la UITA, junto a sus 383 organizaciones afiliadas en 124 países, no dejará de denunciar todos estos hechos, en todos los ámbitos competentes a nivel internacional.

Por último, le exhortamos a que se investiguen a fondo los crímenes descriptos, y a que haga cesar la represión y el hostigamiento contra las organizaciones sociales, populares, sindicales, campesinas e indígenas.

Sabemos por experiencia que en caso de no condenarla y eliminarla, la impunidad continuará alentando y cobijando situaciones aberrantes como la que aquí referimos y que enlutan a su nación y a la comunidad internacional.

Atentamente,

Gerardo Iglesias
Secretario Regional UITA


CC. Organización de Estados Americanos (OEA) | Amnistía Internacional │ Human Right │ Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)  │ Federación Internacional de Periodistas (FIP) │ Organización Internacional del Trabajo (OIT) │ Força Sindical Brasil │ Central Única de Trabalhadores (CUT - Brasil) │ PIT–CNT (Uruguay) │ Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) │ Central Unitaria de Trabajadores (CUT - Colombia) │ Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) │ Central de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) │  Confederación Sindical de las Américas (CSA) │ Confederación Sindical Internacional (CSI) │ U.S. Labor Education in the Americas Project (USLEAP)  │ Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) │ Central General del Trabajo (CGT–Argentina) │ Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC) │ Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH – Brasil) │ Centro de la Mujer Perurana Flora Tristán │ Global Labor International (GLI-Suiza) │ Comisiones Obreras (CCOO-España) │ Unión General de Trabajadores (UGT-España) │Banco Mundial | UITA – Secretaría General.

Frente Nacional de Resistencia inicia rondas de dialogo interno


Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 19 de noviembre de 2010. La Comisión Política del departamento de Francisco Morazán del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, “comenzó el día de hoy el diálogo interno con los sectores que pertenecen a la organización democrática y popular más amplia de la historia de Honduras” informó el Coordinador de la Comisión Política departamental Gilberto Ríos Munguía.

Esta semana 29 organizaciones integrantes del Frente Nacional de Resistencia, anunciaron la creación de un Frente Amplió Político Electoral, con miras a la toma del poder político, después de una asamblea realizada en el municipio de Siguatepeque departamento de Comayagua.

Ríos Munguía informó mediante un correo electrónico que la “Comisión Política comenzó sus reuniones con el compañero Andrés Pavón, Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), que recientemente anunció la creación de un frente político electoral”.

En el frente amplio anunciado por Pavón y otros dirigentes, entre los que se encuentran Edgardo Castro, Carlos Eduardo Reina, dirigentes del Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA, representantes de jóvenes y de sindicatos de la zona norte del país.

Según el dirigente del FNRP, Andrés Pavón, “aclaró que su participación el día de hoy se ha hecho en carácter personal pero que él podría facilitar más adelante un diálogo amplio con otros sectores anuentes a la idea de la participación electoral”.

El dialogo interno es a propuesta del Coordinador General del Frente, Manuel Zelaya Rosales, para  alcanzar unidad y luego el poder de la nación.

La reunión se ha llevado a cabo en las instalaciones del Sindicato de la Industria de la bebida y Similares STIBYS, “sede natural del FNRP, en la que  durante la mañana de hoy viernes se  ha conversado con mucha cordialidad sobre los aspectos que han motivado a sectores del Frente a nivel nacional a promover nuevos espacios de debate e intercambio de ideas que coadyuven a encontrar caminos para la toma del poder”.

Recientemente se nombró el Comité Político del FNRP, que lo encabeza el Presidente Constitucional 2006-2010, Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP, el Sub Coordinador Juan Barahona, Berta Caceres representante de los pueblos indígenas, Renán Valdéz representante de las organizaciones de izquierda, margarita Murillo de las organizaciones campesinas del norte del país.

Siguen en la lista el abogado y colaborador de Zelaya, Rasel Tomé, el abogado Fredín Funez representante de Abogados en Resistencia, Gilberto Ríos de juventudes en resistencia, el ex sacerdote Celso Sanchez de la zona noroccidental, el profesor Ruy Díaz de la ciudad de San Pedro Sula y Sara Elisa Rosales de las Mujeres en Resistencia.

El comité es de carácter consultivo, para estudiar las posibilidades políticas del Frente, hacia la toma del poder.

Según el comunicado, “los espacios de diálogo abiertos el día de hoy con diferentes sectores del Frente de Resistencia tienen carácter permanente y tienen también la tarea de transmitir a la conducción del Frente las inquietudes, sugerencias e ideas que contribuyan al crecimiento de la organización y al fortalecimiento de la unidad”.

Fuente. RMI - Vos el soberano

¿CONTRA QUÉ APUNTA LA LEY ALVAREZ?

Por Oscar Estrada



Bajo el más estricto secreto se aprobó esta semana la nueva ley antiterrorista propuesta por el Ministro de seguridad Oscar Álvarez Guerrero. Álvarez entregó el Proyecto de la Ley al Congreso Nacional la noche del pasado 7 de noviembre argumentando que “fondos para grupos subversivos entran como remesas o a través de ONG” y haciendo la amenaza, según indican la nota de la Red Morazánica de Información, de sanciones drásticas para el país por parte de organismos de las Naciones Unidas si no se aprobaba dicha legislación.
Desconocemos aún el texto de la ley o el número de artículos de código penal que vendría a modificar, se menciona sí que vendrá a fiscalizar las remesas, donaciones, ayudas solidarias de ONG´s y demás aportes económicos para las organizaciones que el gobierno de Lobo Sosa o el Departamento de Estado Norteamericano podría incluir en la lista de asociaciones ilícitas terroristas.
A partir de esa calificación, el Estado hondureño estará habilitado para perseguir y procesar, con ley en mano, a cualquier organización política o social que se manifieste o que financie manifestaciones en contra de las acciones del gobierno o que pretenda ejercer presión sobre sus organismos. La Ley Álvarez es un instrumento estratégico para la criminalización de la protesta social.
Viendo lo que han sido las acciones del gobierno en los últimos meses, debemos recordar acá los problemas sociales que heredará Porfirio Lobo Sosa después de la tregua no declarada de las fiestas de fin de año: Eliminación del Estatuto del Docente, Eliminación del código del trabajo, Eliminación del derecho a huelga y sindicalizarse, Anulación del acuerdo firmado con MUCA en relación a las tierras del bajo Aguán, Concesión de todos los ríos aptos para la explotación Hidroeléctrica a compañías nacionales y transnacionales, Privatización de empresas del estado como la ENEE, SANAA, HONDUTEL, privatización de la UNAH, Privatización del Seguro Social, Devaluación del Lempira, Crisis Alimentaria, Aumento en el precio de la Gasolina, aumento del desempleo, más impuestos, etc.
La nueva “ley Álvarez” llega luego de la masacre de 5 campesinos a manos de paramilitares en los campos agrícolas del bajo Aguán que vienen a sumarse a los casi un centenar de masacrados –por razones aún no esclarecidas- de los últimos dos meses: 15 en el campo de futbol de la Rivera Hernández, 18 en la zapatería de Cabañitas, 7 en Catacamas, mas muchxs otrxs que aparecen diariamente en pequeños números de 2, 3, 4, 5.
Pero seamos realistas. Nuestros políticos jamás han sido capaces de crear algo nuevo. Nuestras leyes siempre han sido copy-paste de otras leyes que a su vez han sido copias de otras. Y en materia de leyes en contra del terrorismo el camino a seguir es claro para saber de dónde proviene su creación.
Es obvio que en el caso de Honduras dicha legislación tiene un tinte político que nos involucra directamente al FNRP. Pero también tiene un interés transnacional. Sabemos que nuestros legisladores son incapaces de inventar un concepto nuevo y menos en materia de Terrorismo, ¿quiénes son terroristas?, ¿cuáles son los actos terroristas? y ¿qué es una organización terrorista? Y por incapacidad creativa, estamos seguros se han usado la definición que Estados Unidos estableció a través de las Naciones Unidas.
Para saber de dónde viene la nueva ley antiterrorista o Ley Alvarez, veamos primero que es El GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional)
Este es un organismo supranacional creado en 1989 en París, en la Reunión Cumbre del Grupo de los 7 (países más poderosos del mundo). Su objetivo es el de “orientar” a los países del mundo en materia de persecución de financiamiento de organizaciones terroristas. Para los países que no sigan las indicaciones del GAFI y legislen en materia de financiamiento del terrorismo según las normas internacionales, se prevé dos sanciones:
1. declarar públicamente que los países deben tener cuidado con realizar operaciones financieras que provengan o sean destinadas a esos países.
2. La expulsión del país del seno de dicho grupo o la implementación de sanciones económicas.
Los acuerdos del GAFI, como todos los relacionados a la materia de seguridad en Naciones Unidas, son vinculantes para todos los países de la ONU y Honduras no es la excepción.
El GAFI ha presionado a todos los países de la región para aprobar leyes similares, basta seguir una pequeña búsqueda en la red para conocer de las desconfianzas que han creado leyes similares en el continente, como la ley antiterrorista aplicada contra el pueblo Mapuche en Chile. Buscan no el control del movimiento de activos para fines “terroristas”, sino controlar las organizaciones populares y políticas que, en abierta oposición a los intereses de las transnacionales reaccionen en contra de la nueva fase del neo liberalismo.
Estados Unidos es quien acuñó el termino de Terrorismo en las Naciones Unidas y es, quien con la doctrina Bush de ataque preventivo ha llevado la pauta de la materia.
La ley antiterrorista de 1996 sancionada por la casa Blanca definió como un atentado en contra de la seguridad nacional –hablando de los Estados Unidos- aquellas acciones que se ejercen en contra de su seguridad interna e intereses económicos de Estados Unidos.
Para América Latina, el brazo colonial de los Estados Unidos es el Fondo Monetario Internacional. Es desde allí de donde vienen los cambios de legislación que disciplinadamente implementa el Congreso Nacional en contra de los intereses del pueblo hondureño.
Pero el FMI tiene además un agregado que ofrece a sus países miembros. Entre los servicios que brinda el Departamento Jurídico del Fondo Monetario Internacional está la de “orientar” a los países miembros para elaborar leyes que repriman el financiamiento del terrorismo. Para ello, el FMI ha elaborado un manual que “instruye” los países sobre cómo redactar leyes antiterroristas.
La Ley Álvarez, apunta en contra del delito de financiamiento del terrorismo. Este delito, es un delito de intención, pues la persecución penal se inicia no solo  si el hecho se comete, sino en la “intención y la “finalidad, aunque el acto que se pretendía financiarse no se consume”.
Se penaliza la asociación y no el supuesto acto delictivo. La figura de “asociación ilícita” es la lógica a usar en este caso. La misma definición que utilizó la administración Maduro para perseguir a los miembros de maras y pandillas, esta vez, para proteger los intereses de las compañías transnacionales y del gobierno de los Estados Unidos.
Fuente: oscarlestrada.blogspot.com

Frente Amplio o Partido Liberal… Partido Liberal o Frente Amplio

Beatriz Valle


En el mes de marzo de 2010 escribí un artículo de opinión titulado “BIPARTIDISMO: MONOPARTIDO VOCERO DE LA OLIGARQUÍA”

Hoy estamos en noviembre y ante este dilema que algunos pretenden mantener vivo, ratifico el señalamiento que ambos partidos tradicionales son responsables en gran medida, por los males que vivimos, ya que estos nunca han representado la voluntad de las mayorías, sino que son y han sido mandaderos de la oligarquía. Este hecho puede narrarse de distintas formas, con miles de ejemplos sin encontrar una sola voz medianamente razonable que pueda refutarlo.

¿Cuál es la responsabilidad que comparten ambos partidos tradicionales por la situación que hoy vivimos los hondureños y hondureñas?

El fenómeno bipartidista no es casual: ¿Qué es lo que han hecho los Partidos Tradicionales en Honduras durante los últimos treinta años? ¿No ha sido seguir al pie de la letra, sin protesta, las políticas neoliberales impuestas por el Consenso de Washington (elaborado en Washington sin consultar con los países que serían castigados por las oprobiosas medidas de ese plan)?

Los gobernantes de Honduras al igual que los de las demás naciones, que fueron chantajeados inicialmente por el presidente Reagan y los que le sucedieron en la Casa Blanca, para implementar la política neoliberal utilizando el bipartidismo como instrumento, tienen a sus pueblos sumidos en la miseria,  pagando un precio altísimo que equivale a niveles vergonzosos de pobreza, endeudamiento impagable y desigualdad.

Manuel Zelaya Rosales, llevado al poder por el Partido Liberal, al intentar dar un giro con el fin de cambiar esta difícil situación, fue removido del poder por las cúpulas de ambos partidos tradicionales por la fuerza, con el agravante de que fueron viejos lobos liberales, los que dieron la cara, cuando la conspiración retrógrada y antidemocrática fue gestada por los dueños de ambos partidos, Nacional y Liberal. Este golpe de Estado, para los que hubiésemos tenido duda, dejó muy claro el nefasto papel que ha jugado el bipartidismo en la vida nacional de Honduras.

Aún ahora, después de que todos conocemos estos hechos, algunos antiguos militantes del Partido Liberal insisten en su pretensión de “rescatar” al Partido Liberal, mientras escuchamos a la base liberal renuente, porque entiende mejor que la dirigencia lo que aquí ha pasado en los últimos treinta años. Dos partidos, el Liberal con un leve maquillaje, pero que en el fondo, son el mismo grupo de conservadores cuya única diferencia son algunas de las consignas de Ramón Villeda Morales; Modesto Rodas Alvarado y Zúñiga Huete (todos conservadores) con sus milicias eternamente jóvenes, cuando lo que tiene el Partido Liberal son las milicias eternamente presentes, con su progenie, queriendo la tajada que siempre han tenido del pastel que se llama Honduras.

Es natural que la oligarquía a la que siempre han servido estos partidos tradicionales, celebre y apoye a estos grupos que con curitas quieren pegar un Partido que fue destruido por hombres y mujeres liberales, cuyo amor a la corrupción, al dinero, al servilismo les pudo más que el amor que decían profesar a su partido (no hablaríamos jamás de amor a la patria). Y nos quedamos espantados al escuchar a los liberales en contra del golpe de Estado, hablar sobre el momento en el que nos “tendremos que reconciliar” con los mismos que destruyeron y entregaron al partido que ellos dicen amar… tampoco voy a mencionar a la patria porque es notorio que en estos liberales en contra del golpe de Estado, es más poderoso el afán por rescatar al partido y continuar promoviendo el nefasto bipartidismo junto a corruptos y traidores, que su deseo por cambiar las cosas de verdad, porque esa ha sido siempre la forma de hacer política en Honduras. Como muy bien me lo señalara una amiga, ex diputada, ante mi cuestionamiento por la inclusión de corruptos y traidores en sus mesas de trabajo, “la política es cálculo” a lo que yo repliqué “qué pena que en esa fórmula no se puedan incluir algunos  valores…”.

Ese error de “cálculo” costará enormemente a muchos líderes honestos y honorables que no pueden desprenderse, ya que el golpe de Estado ha cambiado completamente la forma en la que se debe hacer política. Las demandas y reclamos que hoy hace el pueblo hondureño por un adecentamiento de la política y sus actores; no más componendas; liderazgos no sólo carismáticos, sino morales y las propuestas genuinas de cambios profundos, no cosméticos, son reales. No podemos continuar evadiendo los procesos históricos naturales que se dan en todas las naciones, llegó la hora de encararlos. La competencia hoy no sólo es contra el Partido Nacional, es contra los enemigos del cambio,  enemigos del pueblo y corruptos que están en todas partes.

Apoyemos el Frente Amplio, conducido por Manuel Zelaya Rosales, en el que cada quien retiene su identidad, pero que abre espacios para nuevas formas de pensar, de conducir y de actuar, y cuyo auténtico propósito es la refundación de Honduras. El que ama la patria de verdad, el que es progresista de verdad, sabe que puede competir en cualquier arena y sabrá asumir ese reto. Los demás quedarán rezagados por la historia, olvidados y condenados por no haber tomado la decisión valiente y oportuna de rescatar la patria en vez de pretender revivir al muerto… que bien matado está.

¡Un buen gallo, en cualquier gallinero canta!


Fuente: tiempo.hn

Los reaccionarios se levantan el ánimo con escuestas realizadas por la gusanera de Miami y financiadas por el contribuyente gringo - Que fallo!

Entrevista a Orlando Perez que dice todo se ha vuelto mejor en Honduras
POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON

VIDEO:
Entrevista a Orlando Pérez(11 min.): vimeo.com/​16978541
Ponencia Orlando Pérez(1.40 hora): vimeo.com/​16993003

Todos los indicadores dieron mejores resultados para el dictador Micheletti (marzo 2010) frente al derrocado Presidente Manuel Zelaya (2008), según los encuestadores.

TEGUCIGALPA / 2010-11-18 / ¡Honduras avanza en todos los frentes económicos, sociales y políticos! ¡El pueblo esta orgulloso sobre su democracia y sus instituciones, entre ellas las FF.AA. y el Congreso Nacional! Por lo menos así fue los sentimientos, simpatías políticas y confianza a la “Democracia y Sistema de Honduras” en el mes de marzo de 2010.

La conclusión la presentó ayer, jueves, el cubano-americano Orlando J. Pérez de la empresa Barómetro de las Américas. La encuesta fue financiada por USAID y realizada en el mes de marzo de 2010, es decir, solo un mes después que había asumido la presidencia el 27 de enero el señor Porfirio Lobo. Por lo cual hay pocas probabilidades que las posiciones de los hondureños ante las preguntas de la encuesta sea el resultado de las obras de la administración de Lobo, sino más del régimen de facto presidido por el dictador Roberto Micheletti. Por lo cual la credibilidad de esos resultados es mínima. Pero vemos lo que el señor Pérez termina.

LA CORRELACIÓN DE FUERZA, RESISTENCIA-RÉGIMEN

Si se recuerdan, Lobo & Micheletti tenían serios problemas para llenar el Estadio Nacional con sus 35.000 puestos el 27 de enero de 2010, aunque estuvieron miles de militares, policías y colegios forzados de participar, pese a eso no lograron a llenar el Estadio.

Mientras tanto, en las calles de la capital hondureña manifestaron entre 300.000-400.000 hondureños en contra “La Continuación del Golpe de Estado Militar” y para despedir el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales. Este fue llevado por el presidente Leonel Fernández, que participó como único jefe de estado en la instalación del señor Lobo, a Republica Dominicana donde, desde esa fecha, sufre el exilio, igual como casi 200 otros hondureños.

Es importante tener esa correlación de fuerza en la cabeza cuando analizamos los datos presentados por Orlando J. Pérez, de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

LA FECHA CLAVE; 29 DE NOVIEMBRE DE 2009

Por que en las 252 paginas, un documento pagado y divulgado por USAID, el rostro civil de la CIA y los sucursales locales en Honduras como FOPRIDEH y Hagamos Democracia, con fondos de la USAID, nos damos cuenta que la Honduras que presentaron no se refleja en la Honduras en que vivimos. Por la ventana del lujoso hotel donde fue presentado el documento se ve los barrios de los cerros en Tegucigalpa que representan la extrema pobreza que cobija 40 por ciento de los hondureños. Y no creo que hayan sido consultados por el señor Pérez.

Hay que tener en cuenta también, que la meta de los golpistas y el Departamento de Estado era llegar a una fecha clave; 29 de noviembre de 2009, el Día de las Elecciones.

¿Cuáles eran las circunstancias para estas elecciones?

Muchos han olvidado que a final del mes de septiembre fue impuesto por la dictadura un Estado de Sitio de 45 días seguido. Las emisoras radiales de Radio Globo, La Catracha y el Canal de televisión Canal 36 (Cholusat Sur) fueron intervenidas y cerradas por el ejército. Este mismo ejército, por decisión del Tribunal Superior Electoral, recibió la orden de la TSE de organizar las elecciones en todo el país. TSE fue totalmente militarizado.

Antes de las elecciones un capitán del ejército se dirigió a todos los alcaldes en el país y exigió nombres, direcciones y cargos de los “representantes locales del Frente Nacional de la Resistencia”.

¡“A BOICOTEAR LAS ELECCIONES”!: RESISTENCIA

Esto es solo un extracto del marco que rodeó las elecciones el 29 de noviembre y por ende no fueron reconocidas por ningún gobierno.

La recomendación al pueblo de Honduras del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe Estado y el derrocado presidente fue boicotear las elecciones por las razones obvias.

Y esa total ausencia de reconocimiento del Régimen de Facto No 2 ha sido fatal para el régimen de Porfirio Lobo. No es bienvenido ni en la ONU ni en la OEA, pese al respaldo permanentemente que tiene de Casa Blanca y la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, más los pocos presidentes de la extrema derecha latinoamericana.

La encuesta de la USAID y sus resultados hay que verlos así, que se publican en momentos desesperados por Lobo que administra un país económicamente totalmente quebrado por que no consigue prestamos, un país no bienvenido y aislado en los órganos internacionales como la ONU y la OEA.

¿SI O NO A LA CONSTITUYENTE?

Por ejemplo, y hacemos la pregunta directamente a Orlando Pérez, después de su ponencia, en donde decía que la encuesta muestra que solo 1% de la población hondureña estaba en el mes de marzo a favor de a una “Nueva Constituyente ante de celebrar elecciones”, como “soluciones preferidas por la crisis”.

La Resistencia y sus miles de activistas lograron a juntar casi 1,4 millones de firmas para la Refundación de Honduras a través de una Constituyente, lo que es equivalente casi 35 por ciento del Padrón Electoral, que en total llega a 4,6 millones de hondureños. Mientras Pepe Lobo logró recibir 1,2 millones de votos en su campaña electoral, que duró un año, la Resistencia trabajó con las firmas durante solo cuatro meses, desde abril hasta el 15 de septiembre y consiguió casi 1,4 millones de firmas.

– Yo. . . . personalmente no tengo ningún. . . y menos como “Barómetro”, no tengo ninguna opinión positiva o negativa en término del ... del… eh… Frente por la Resistencia o sobre la Asamblea Constituyente. Yo simplemente presento los datos que arroja la encuesta. Nosotros no explicamos a la gente que es una asamblea constituyente, no se puede hacer de esta índole. No es nuestro trabajo, resume.

Pero para defender su encuesta muestra la Grafica 8:3 (p 155) en donde, en marzo de 2010:

– 70,5 % dice que “no” a la Constituyente y 29,5 % dice si. Estamos muy cerca la cifra que Usted menciona. Los datos que Usted me da y la encuesta son perfectamente compatibles.

Dice Pérez.

64 POR CIENTO A FAVOR A LA CONSTITUYENTE

¿Será así, que la Resistencia logró juntar TODOS en el país que esta a favor de una Constituyente, que no hay más por que significaría que las cifras del Barómetro de Pérez cojea?

Por que si la participación electoral, oficialmente era 46,7 por ciento en noviembre de 2009, equivalente un poco más de 2,2 de los 4,6 millones de votos registrados por TSE, pues 1,4 millones es equivalente a casi 64 % de los votantes. Quizás esa cifra es más creíble. Porfirio Lobo se ha dado cuenta eso por que sabe que la Constituyente no la para nadie y “mejor irse con la corriente y canalizarlo en un desvío donde tenemos el control, que caer por la fuerza popular”. Por eso están debatiendo el Artículo 5. en el Congreso Nacional, para así tener el aparato en sus manos y manejar el debate sobre la Constituyente.

Es más, la encuesta la hizo Barómetro en el mes de marzo cuando la Resistencia ni siquiera había comenzado la campaña para la recolección de firmas. Sin embargo, dice Pérez, que la gente quizás no sabia mucho sobre la Constituyente y no era su tarea tampoco de informar, pero si, La Resistencia ha hecho un trabajo descomunal en todos el país en donde la campaña por la Constituyente ha concientizado a la población hondureña.

Lo que no podía hacer el derrocado presidente Zelaya, lo ha hecho el Barómetro; consultar a los hondureños sobre la “Cuarta Urna”. Encontraron que 75.9 % de los hondureños estaban en contra mientras 24,1 % a favor. Me acuerdo un comentario de Porfirio Lobo unos días antes la Consulta Popular el 28 de junio de 2009, donde decía que el “SI, por supuesto ganará”. Lo mismo decían los medios que posteriormente fueron los voceros del golpe de estado. “Por eso convocamos a los hondureños de no salir el 28 de junio”, declararon y ahora entendemos quizás mejor el motivo por esa recomendación.

Pero si la grandísima mayoría del pueblo hondureño estaba en contra la consulta, ¿por que no se atrevieron los anti-Zelayistas de tomar la pelea? Tres de cuatro hondureños, según la empresa financiada por USAID, dice que era totalmente obvio que solo una pequeña minoría quería una Asamblea Constituyente.

HONDURAS EL PAÍS MÁS “DERECHIZADO”

Barómetro de las Américas también ha preguntado por la simpatía de izquierda, centro-. y derecha. Y la conclusión es, como todo el reporte, una gran sorpresa.

– Honduras ha vuelto a ser el país más “derechizado” de todos en América, expresó el cubano-americano y la fundadora de la golpista UCD (Unión Cívica Democrática), doña Armida Villela de Contreras, sonreía con todo el rostro.

Ella es hermana de Miguel Ángel Villela Meza. Este fue detenido en Colombia en el mes de octubre junto a 15 personas más, acusados por narcotráfico y por vender armas. Como ironía de la vida doña Armida Villela de Contreras fue presidenta del Consejo Nacional contra Narcotráfico en el gobierno de Ricardo Maduro (derecha).

Dice la encuesta que en 2008 la izquierda representaba 5,5 % y en 2010 solo 3,2. La llamada “centro-izquierda” también bajó de 15,8 a 11,3. Es decir, el espectro “izquierda” sería 14,5 %.

La derecha aumentó de 20 a 26,1 % y la “centro-derecha” de 15,3-21,5 %. En total el bloque derecha obtuvo 47,6 % y un invisible “centro 37,9 por ciento, una disminución con 5,6 %.

LA RESISTENCIA NO SE VE EN NINGUNA PARTE

La encuesta no menciona con una sola palabra la creación del Frente Nacional de Resistencia Popular. Para cualquier llamado “politólogo” y sociólogo, ese hecho es fundamental para entender una investigación profunda de un tema como Honduras. Por un investigador serio es un crimen de no tocar el tema de un movimiento de masa surgido después el golpe de estado militar. Este movimiento tiene una capacidad de convocatoria descomunal en donde las manifestaciones han logrado convocar hasta un medio millón de personas. ¿Serán del “Centro” o de derecha? Claro que no. La izquierda ha crecido en diversidad político-social aglutinada en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Pero esos datos no cabe en el Plan del Departamento de Estado y no es casual que el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, que casualmente también es como Orlando Pérez cubano-americano, nunca menciona la Resistencia de nombre y si lo hace, lo hace para calificarla como “izquierda extrema radical” y sostiene que ni la derecha ni la izquierda sino el “Centro moderado” es la melodía para Honduras.

Seguimos en el documento:

LA CRISIS DEL PAÍS ES DE MANUEL ZELAYA

¿Quién es el responsable de la crisis (económica que comenzó en septiembre de 2008) en Honduras? Dice que el gobierno de Manuel Zelaya, 55 %. 18,2 % acusan a los ricos del país.

Orlando Pérez tiene problemas cuando culpa a Zelaya por la crisis, por que el “anterior gobierno” fue del Dictador Micheletti, por que la encuesta fue hecha en marzo de 2010 en el gobierno de Lobo, aunque este solo llevaba un mes en el poder. Por eso Pérez, ante las caras asustadas de algunos y algunas, se corrigió y dijo que ahí habría que culpar a Manuel Zelaya, él tiene la culpa, según los hondureños, por las crisis.

En los últimos dos años el ingreso al hogar; 1) disminuyó 27,3 %, 2) aumentó 22,8 % mientras 3) permaneció igual 49,9 %.

No cuadra, por que más de un millón de hondureños no tuvieron un aumento durante todo el 2010 y lo que salvó las familias pobres fue el aumento del salario mínimo que decretó Manuel Zelaya el 24 de diciembre de 2008, un aumento de 65 %.

EL BRINCO DE LA DEMOCRACIA ENTRE 2008-2010

La verdadera bomba política ayer fue el resultado para los valores democráticos. Mientras estos fueron apoyados solo por 46 porciento durante el último año de Mel Zelaya, ahora, después el golpe militar y la dictadura de Micheletti, más de 60 por ciento dice que estos valores han sido reforzados. Del 27,4 % (2008) hasta 49,5 % el 2010 ha aumentado el apoyo a las decisiones del régimen actual.

El apoyo para el presidente también ha aumentado, de 52 % el 2008 a 75 % al actual debido al “cambio económico”. Y nos preguntamos ¿“cual cambio”? ¿A la bancarrota en donde nos encontramos?

El apoyo al sistema (el estado con sus diferentes instituciones) aumentó de 46 % (2008) a 60 % 2010.

No menos que 59,1 % de los hondureños dicen que son orgullosos por su sistema y solo Uruguay y Costa Rica muestran cifras más altas, 68 y 63,2 % respectivamente, en el continente americano.

¡QUE LINDO! como se expresa satíricamente el colega Luís Galdamez.

¿Pero quién lo cree?

¡VIVA EL CARDENAL Y EL GENERAL!

Lo más palpable de esta encuesta es, sin duda, los resultados sobre la confianza de los hondureños a las instituciones.

La Iglesia Católica es la más popular con 70 por ciento de los hondureños que creen en la institución del Cardenal Oscar Rodríguez. Es el mismo cardenal que en la cadena nacional durante todo el día del 5 de julio, advertía al derrocado presidente Zelaya para regresar por que causaría “un baño de sangre”. 500.000 hondureños llegaron al aeropuerto de Toncontin para recibir a su presidente cuando éste intentó de aterrizar en un avión venezolano que el presidente Chávez había prestado para el regreso de Mel. El ejército puso cuatro camiones en la pista de aterrizaje e impidió la acción.

Fue ese día cuando era asesinado Isis Obed Murillo, de 19 años. Fue victima por las balas asesinas de francotiradores ubicados en los cerros adentro de la base de la aviación hondureña. El Comisionado de los DD.HH. del Congreso Nacional, Ramón Custodio, volteó la culpabilidad del ejercito que tenia la base y todo el aeropuerto militarizado, diciendo que el ejercito solo tenía “balas de goma”.

Las Fuerzas Armadas, la institución verde olivo, ocupa el tercer lugar de la simpatía hondureña con 60,9 por ciento.

EL AMADO CONGRESO

El 6º lugar de popularidad en Honduras ha tomado el honorable Congreso Nacional, bautizado por el pueblo como el Congreso de los Corruptos. Pero la encuesta financiada por la USAID dice que 56,9 % del pueblo tiene confianza con el Congreso Nacional.

Es el mismo congreso que el 28 de junio, en tiempo record recibió, procesó y aceptó la supuesta carta de renuncia del presidente Zelaya, renuncia que fue falsificada, según todo el mundo, por la diputada Marcia Villela Facussé. Zelaya estaba en ese momento aterrizando en el aeropuerto de San José de Costa Rica, vestido en pijamas y pantuflas. Ahí estuvo esperando el presidente Oscar Arias, pieza clave y traicionera en el juego golpista del Departamento de Estado sobre Honduras.

Los diputados del Congreso Nacional se quedaron en un minuto de silencio por la supuesta muerte de Cesar Ham, presidente del partido de izquierda, Unificación Democrática (UD). Los planes golpistas, según Ham, era matarlo. Pero logró huir de las balas cuando venia la patrulla del ejercito y apareció en Nicaragua, sano y salvo.

Como dijo el embajador venezolano Roy Chaderton en Bogota el 13 de abril de 2002, cuando el pueblo de Caracas había restituido Chávez en la presidencia: “Algunos comenzaron a bailar antes que llegara la orquesta”, refiriéndose a la prensa colombiana que felicitaba el golpe de estado en el país hermano.

SE LLAMA ¡“IMPUNIDAD”!

Entre más uno lee la encuesta del Barómetro de las Américas uno se acostumbra a las sorpresas. Pregunte a cualquier hondureño sobre el Poder Judicial, la fiscalía y los juzgados y el hondureño resume todo en una sola palabra; IMPUNIDAD. Pero. . . el Poder Judicial es popular, por lo menos una mayoría del pueblo, 56,6 por ciento, considera que el Ministerio Publico es honesto. Pero este ente estatal no ha logrado a resolver un solo caso de los 150 miembros de la Resistencia asesinados y menos crear justicia y condenar a algún asesino.

Lo que no podemos cuestionar en esta encuesta, es la cifra de la policía nacional que, antes los partidos políticos, esta en el penúltimo lugar de la simpatía hondureña, recibe 54,1 por ciento de la simpatía de la gente mientras los partidos políticos solo obtienen 49,4 %.

Y ese vacío político esta llenando la Resistencia hondureña.

EN RESUMEN; Las instituciones del estado hondureño son más populares que nunca, según la encuesta de Barómetro&USAID, por lo menos si comparamos con el último año de Manuel Zelaya detrás el timón.

O como comenta Orlando Pérez el reporte sobre el Congreso Nacional, el gobierno y el presidente; son “aumentos (de popularidad) positivos dramáticos”.

HONDURAS UNO DE LOS PAÍSES MÁS DESIGUALES

EL MISMO DÍA cuando fue presentado la encuesta de Barómetro de las Américas, también fue presentado un reporte del órgano de la ONU sobre desarrollo humano, PNUD, mostrando un panorama mucho más dramático que “Alicia en el país de las Maravillas” de la de USAID. Dice PNUD que Honduras es uno de los países más desiguales en donde las contradicciones de clase son totalmente visibles.

¿Y será que no lo sabíamos?

SERVIRÁ COMO FUENTE A POLÍTICOS Y PRENSA

Pero ya esta presentado el informe de la Universidad de Vanderbuilt en Estados Unidos y del cubano-americano Orlando Pérez. La gran prensa que hace rato se ha incorporado en la fila de la campaña mediática del Departamento de Estado, publicando y transmitiendo la importancia que el empobrecido pueblo de Honduras y su gobierno sea incorporado en la ONU y la OEA, ya tienen nuevas fuentes para citar. No me extrañaría para nada que esta encuesta sea referencia cuando el tema sobre la presencia o no de Honduras en la OEA otra vez sea discutido.

Mientras tanto, el Congreso Nacional ya tomó la decisión de una nueva Ley Antiterrorista, no por que hay terrorismo en Honduras, sino por si acaso la Resistencia se vuelve demasiado peligrosa por los intereses de los que financiaron la encuesta del Barómetro de las Américas, USAID. 

Fuente:  vimeo.com/16978541

Zelaya condenó asesinatos de campesinos en Honduras

Tegucigalpa, 19 nov (PL) El ex presidente hondureño Manuel Zelaya condenó el asesinato de cinco campesinos en el Valle del Aguán y expresó su profundo pesar y solidaridad a las familias de las víctimas.

  "Las acciones asesinas contra el pueblo, en cualquier parte de la geografía nacional, no pueden quedar impunes", dijo Zelaya en una carta publicada hoy en el sitio digital del Frente Nacional de Resistencia Popular.

El lunes último guardias privados del empresario Miguel Facusse acribillaron a balazos a los labriegos Ignacio Reyes, Teodoro Acosta, Siriaco Muñoz, Raúl Castillo y José Luis Sauceda, miembros del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA).

El múltiple crimen ocurrió en el norte del país, donde existe un conflicto desde hace varias décadas cuando poderosos empresarios se apoderaron de manera fraudulenta de las fértiles tierras del Valle del Aguán.

Dirigentes del MUCA, de la Plataforma Agraria y de organizaciones humanitarias advirtieron que el principal detonante de la violencia es la falta de voluntad del gobierno para solucionar el conflicto agrario.

"El problema aquí es la lucha de clases. Si no se entiende así, no se puede entonces comprender, ni sentir, la necesidad de los cambios en Honduras", declaró Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Honduras es uno de los países con más alto índice de desigualdad en cuanto a desarrollo humano, según un informe publicado hoy aquí.

En este país uno de cada 100 productores concentra la tercera parte de los mejores terrenos, mientras que 375 mil pequeños agricultores no tienen donde cultivar.

Como resultado de la inequidad 60 por ciento de los hondureños viven bajo la línea de pobreza, problema acentuado en el área rural donde el índice se eleva al 65,4 por ciento de la población.

Fuente: Prensa Latina - arc/car 

Excluida Honduras de Conferencia de ministros de Defensa

Tegucigalpa, 19 nov (PL) El gobierno de Honduras que sucedió al de Manuel Zelaya tras un cruento golpe militar, está excluido de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará en Bolivia este fin de semana.

  Benjamín Oliva, portavoz de las Fuerzas Armadas, ejecutoras del golpe el 28 de junio de 2009, reconoció que no llegó la invitación al evento la cual debió formalizarse por la vía de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Una gran mayoría de los gobiernos latinoamericanos no han reconocido al del presidente Porfirio Lobo, surgido de unas elecciones espurias organizadas por los golpistas.

Uno de los pocos gobiernos que lo reconoció fue el del entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe, quien será condecorado el martes próximo en Tegucigalpa con la Orden Gran Cruz con Placa de Oro.

El vocero militar confirmó que la administración de Lobo tampoco ha sido invitada a la XX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en diciembre próximo en Mar del Plata, Argentina.

Fuente: Prensa Latina - rc/lma

Llamado por la solución diplomática, pacífica y con el respeto a las soberanías, en el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica

FNRP
Correo electrónico Imprimir PDF
El Frente Nacional de Resistencia Popular manifiesta su preocupación por la crisis política y diplomática que compromete a nuestros hermanos centroamericanos de Nicaragua y Costa Rica, y que es ocasionado por un conflicto  territorial alrededor del río San Juan.
Nuestros pueblos tienen una historia común de luchas y sacrificios; los centroamericanos somos una sola patria dividida por intereses foráneos que han prolongado y exagerado conflictos menores para evitar nuestra unidad.  Es evidente que en esta ocasión un factor determinante es el proyecto del imperialismo norteamericano de militarizar nuestros países, convertirnos en base de operaciones y usarnos para destruir los procesos de cambio estructural llevados a cabo por los gobiernos populares.
Por tales razones, hacemos un llamado a la Comunidad Internacional a obedecer en todo momento una conducta ponderada y de respeto a los pueblos y gobiernos de Nicaragua y Costa Rica y a permitir la solución a esta crisis a través del diálogo bilateral, en el marco de la diplomacia y sin ningún tipo de condiciones previas.
El pueblo hondureño confía en que prevalecerá la razón y la justicia, y que una vez solucionado este problema se fortalecerá la conciencia de nuestra unidad y los lazos entre nuestros pueblos.

¡Viva Centroamérica unida!
¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular
Jueves 18 de noviembre de 2010

Antecedentes del Problema Agrario del Aguan

Ana Lucia
Correo electrónico Imprimir PDF

En 1977, Temístocles Ramírez, ciudadano estadounidense de origen puertorriqueño, compró 5 mil 700 hectáreas pagando 165 mil Lempiras en la costa del departamento, en flagrante violación a la Constitución que prohíbe que los extranjeros puedan ser propietarios de territorios costeros y de zonas fronteriza.

En el marco de la estrategia de la doctrina de la seguridad nacional, en 1983, los Estados Unidos obligó al gobierno de Honduras a instalar el CREM y este se vio obligado a expropiar a Temístocles Ramírez.

En 1987, Temístocles apeló al gobierno de los Estados Unidos, exigiendo una indemnización por "sus" tierras. El 29 de junio de ese año, la Cámara de Representantes de Estados Unidos acordó reducir en 17 millones de dólares un préstamo a Honduras de US $ 51 millones hasta que el gobierno hondureño le pagara a Temístocles esa suma millonaria. Esas tierras fueron compradas con deuda externa. Las tierras quedaron tituladas como tierras fiscales a nombre del Estado de Honduras.

En 1991, en el gobierno de Callejas se proclamó la nueva Ley de Municipalidades, según la cual se permitía a los municipios vender todas las tierras no tituladas, nacionales y ejidales. La municipalidad de Trujillo vendió las tierras del CREM a ganaderos locales por sólo 20-30 lempiras la hectárea. Así, lo que al gobierno le costó 17 millones de dólares, lo vendió la municipalidad por menos de 50 mil. Fueron ventas ilegales porque las tierras del CREM no eran ejidales ni nacionales (sin título), sino tierras tituladas a favor del Estado.

En 1993, la Procuraduría traspasó formalmente estas tierras al INA para que las distribuyera entre campesinos y campesinas sin tierra. Pero el conflicto violento no concluyó ahí. Aún cuando las compras habían sido ilegales, los terratenientes exigieron que el Estado de Honduras les pagara las mejoras y los gobiernos cedieron pagándoles 105 millones de Lempiras.

De agosto del 2008 a septiembre de 2009 se cuentan entre 17 y 19 muertos resultantes del conflicto entre campesinos de la Comunidad Guadalupe Carney (GC) y los terratenientes. Desafortunadamente el conflicto no concluyó ahí. Hace algunos años Miguel Facussé cultivó con palma africana 700 manzanas que pertenecen a esa comunidad. De acuerdo a la versión de los campesinos de la Guadalupe Carney, Miguel Facussé se tomó esas tierras ilegalmente junto con otros terratenientes del lugar: René Morales y el diputado nacionalista Oscar Nájera.

Como los campesinos sabían que esas tierras les pertenecían, 9 meses atrás las tomaron. Pero Miguel Facussé reaccionó y los desalojó con la utilización de aproximadamente 300 guardias de seguridad. Esta situación dio pie a que se iniciaran negociaciones entre los campesinos del MCA y Miguel Facussé, partiendo del reconocimiento de parte de este terrateniente que esas tierras no le pertenecían. Lo que se discutía entonces era el pago de las mejoras, pretendiendo, como ha sido su costumbre, de aprovecharse de los recursos del Estado hondureño. Las negociaciones se realizaron con mucha lentitud y la participación del INA no estuvo a la altura de lo que le manda la ley dejando espacio a la violencia.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

"El nuevo gobierno de Honduras ha conservado todo el andamiaje golpista"

Entrevista a Bartolo Antonio Fuentes, periodista y miembro de la Resistencia hondureña

Enric Llopis

El periodista y miembro de la Resistencia hondureña, Bartolo Antonio Fuentes, denuncia en el Estado Español el continuismo del ejecutivo de “reconciliación nacional” y la persistencia de la represión

La biografía de Isy Obed Murillo, un joven de 19 años residente en Tegucigalpa, se truncó de manera parecida a la de otros militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras. Durante la manifestación en el entorno del Aeropuerto Tocontín, en julio de 2009, murió de un tiro en la cabeza, disparado por un soldado que reprimía la protesta.
La revista “Vida Laboral”, alineada con el movimiento de resistencia a los golpistas que desalojaron del poder a Mel Zelaya y al actual gobierno de Porfirio Lobo, hace una labor sistemática de denuncia de agresiones y crímenes como el de Isy Obed Murillo. Bartolo Antonio Fuentes, periodista de esta publicación comunitaria, ha realizado una gira por España para denunciar el continuismo entre el ejecutivo de Lobo Sosa y el golpista de Roberto Micheletti, así como la represión a la que se somete a los movimientos opositores.
Fuentes ha participado en diferentes conferencias por Madrid, Cataluña, Asturias, Zaragoza y Valencia. En tanto periodista y Coordinador Departamental del Frente Nacional de Resistencia Popular en Yoro, deja claro desde el principio el objetivo de su visita: “luchar contra la invisibilización de lo que ocurre en Honduras, de la que son responsables los grandes medios de comunicación”.
Y lanza, a continuación, un mensaje de optimismo, esencial para mantener vivo el fuego de la lucha: “Participamos en la Resistencia el doble de la gente con la que arrancó el movimiento; esto nos hace albergar mucha esperanza; Es como un árbol al que le hubieran cortado las ramas y que ahora rebrota”.
Manuel Zelaya alcanzó la presidencia de Honduras en diciembre de 2005 con casi el 50% de los sufragios. Algunas de las medidas adoptadas durante su gobierno, como el incremento del salario mínimo en un 60%, la matrícula gratuita en las escuelas primarias o la aproximación al ALBA, le malquistaron con las clases dominantes. Por ello fue víctima de un golpe de estado en junio de 2009. Sometido asimismo a arresto domiciliario, tuvo que ceder el poder a Roberto Micheletti. Unas nuevas elecciones, celebradas sin las mínimas garantías democráticas, elevaron a la presidencia a Lobo Sosa y consagraron de facto la asonada golpista.
Tras salir a la calle y poner los muertos, la resistencia llamó al boicot de los comicios frente a la propaganda oficial, que machaconamente hablaba de “reconciliación” y “elecciones democráticas”. A pesar del discurso triunfalista de los nuevos gobernantes, el Frente de Resistencia no duda en denunciar el “amaño electoral”.
“¿Cómo pueden hablar de “gobierno de reconciliación” si han colocado a los jefes de las fuerzas armadas golpistas al frente de los nuevos ministerios?”, se pregunta Bartolo Antonio Fuentes. La política continuista puede apreciarse también en instituciones tan señeras como la Corte Suprema o el Ministerio Público. “Lo que realmente han hecho es conservar el andamiaje golpista”, concluye el periodista.
Romeo Vázquez representa uno de los ejemplos más evidentes del continuismo en las personas y las políticas. Ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, acusado de ser uno de los autores intelectuales y materiales del golpe contra Zelaya, así como de numerosas detenciones ilegales y asesinatos, Romeo Vázquez ha sido premiado por el nuevo ejecutivo con la gerencia de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
Y es que, tras la farsa electoral y “una vez hecho el asalto, es la hora de repartirse el botín”, asegura el periodista de “Vida Laboral”. Lobo ha impulsado una batería de medidas inspiradas en el credo neoliberal: reducciones salariales; concesiones de represas y minería a cielo abierto a multinacionales; legislación que favorece la precariedad laboral e incremento del precio de la energía eléctrica, entre otras.
Frente a esta ofensiva de las clases sociales propulsoras del golpe de estado y sobre las que reposa el nuevo ejecutivo, el Frente Nacional de Resistencia ha mantenido todo el tiempo su actividad en un periodo de álgida lucha de clases. Y ello a pesar de la criminalización de los medios oficiales, que los convierte en “delincuentes comunes” para justificar la represión.
Diez periodistas muertos (en varios casos después de hacer su programa de radio o televisión); mujeres de 15 años violadas por la policía, asesinatos de líderes campesinos, maestros y sindicalistas componen un trágico cuadro represivo del que se libran pocos sectores de la resistencia. “la impunidad es absoluta”, asegura Bartolo Antonio Fuentes.
Para mayor ignominia, el sedicente gabinete de “reconciliación nacional” ha creado una pomposa Secretaría de los Derechos Humanos y una Comisión de la Verdad, de la que forman parte personajes implicados en el levantamiento contra Zelaya, y que no ofrecerá los resultados de las investigaciones hasta dentro de una década. El Frente Nacional de Resistencia ha impulsado, en respuesta a los organismos oficiales “y a su normalidad plagada de mentiras”, una paralela Comisión “de verdad”.
Fuentes se define como “periodista de la resistencia y luchador social, especializado en derechos laborales y, más en concreto, en los trabajadores de las maquilas”. Desarrolla lo fundamental de su actividad en El Progreso (municipio del Departamento de Yoro) de donde, ironías del destino, es natural Micheletti. El comunicador popular tiene a gala que en El Progreso “nunca ha habido una manifestación de camisas blancas” (partidarios de los golpistas).
Integrado en las luchas y actor directo de las mismas, Fuentes señala la “heterogeneidad” y la “ausencia de un pensamiento único” como dos de los grandes valores de la resistencia. “El movimiento lo compone la ciudadanía organizada, que recorre todos los departamentos del país con marchas totalmente pacíficas; de hecho, la mitad de la resistencia no estuvo antes en organizaciones populares; a pesar de esto, el poder nos tilda de delincuentes comunes”, explica el periodista.
Los medios oficiales también los acusan de “zelayistas”, pero “la mayoría no lo somos”, aclara Fuentes, y añade: “Lo que no podemos admitir es que los grandes grupos económicos acaben mediante un golpe militar con un presidente elegido democráticamente”. En esto coinciden sindicalistas, mujeres, jóvenes, campesinos, la izquierda social, estudiantes, ateos, católicos, evangélicos y opositores de todas las generaciones (desde abuelos hasta menores) que conforman la resistencia hondureña.
También coinciden en continuar las marchas para “hacer visible” una oposición en la calle que sigue viva “a pesar de que se nos intente invisibilizar”. ¿El objetivo? Refundar Honduras a partir de criterios de justicia social. Sin volver al pasado ni exigir la restitución de Zelaya, se pide un proceso constituyente que dé lugar a una nueva constitución, nuevas instituciones y otras reglas del juego.
Desde el mes de febrero se trabaja en reforzar la organización interna de la Resistencia, desde el máximo respeto a diversidad ideológica. La idea es edificar una organización central con estructuras paralelas en los departamentos y en los municipios. “Una labor urgente –explica Bartolo Antonio Fuentes- en un país donde diez familias capitalistas con patrimonios insultantes conviven con tasas de pobreza del 87%”. 

Fuente: Rebelión.org

La caída de Honduras en desarrollo humano es por altas desigualdades

TEGUCIGALPA - La caída de Honduras en el índice de desarrollo humano se debe a la alta, persistencia y la baja movilidad social y económica, según el informe regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El informe fue presentado por el representante del PNUD, José Eguren, en un hotel capitalino.
El informe establece que en América Latina y el Caribe la desigualdad se caracteriza por ser alta, persistente y se reproduce en un contexto de baja movilidad social y económica.

Fuente: Tiempo.hn


 “América Latina y el Caribe es la zona del mundo con mayores niveles de desigualdad, y Honduras es uno de los 15 países más desiguales del mundo”, señala.

Establece que el análisis de 18 países América Litina y el Caribe demuestra que el índice de desarrollo humano disminuye considerablemente al ser “ajustado” por la desigualdad.

“En el caso de Honduras, las estimaciones indican que la correlación de su índice de desarrollo humano por desigualdad implica una caída de 38. 4 por ciento en el nivel del Indice de Desarrollo Humano (IDH) al 2006”, manifiesta.

Momentos en que funcionarios del PNUD y del Gobierno presentaban el informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe.
Destaca que esta caída en el IDH puede considerarse como el “costo” en el desarrollo humano por tener una sociedad con muchas desigualdades.

PERDIDA
El PNUD precisa que la pérdida de desarrollo humano atribuible a la desigualdad entre hombres y mujeres en 2007 supone alrededor de un 0. 75 por ciento como promedio para la región, pero destaca que para Honduras la pérdida fue de 1. 5 por ciento.

Estima que los factores que afectan a las mujeres es el menor salario que reciben con respecto a los hombres; la alta participación en la economía informal y doble carga laboral.

También se indica que las desigualdades afectan a la población indígena y afro descendiente, pues los niveles de pobreza son notablemente mayores que en la población euro descendiente, con excepción de Costa Rica y Haití.

“Honduras muestra que el 26.1 por ciento de la población indígena y afro descendiente (PIAD) vive con menos de un dólar al día; mientras que para la población eurodescendiente (PED) es porcentaje es de 14. 7 por ciento”, subraya el estudio.

DESIGUALDAD
Señala que entre los países con mayor desigualdad con relación a los sueldos y salarios para los hombres está Honduras (50. 9 por ciento), Nicaragua (55. 2) y Guatemala (53. 3), mientas con menor desigualdad está Costa Rica (44. 9 por ciento), El Salvador (45. 6) y Panamá (49.3).

Asimismo, detalla que las personas en Honduras con logros educativos bajos presentan un coeficiente de 46. 4, mientras que el de las personas con logros educativos altos es de 39.1, lo que significa la importancia de los logros educativos en términos de desigualdad.

PROPUESTA
1-El informe propone diseñar y aplicar acciones con triple enfoque para superar la trampa de desigualdad en que ha caído la región ejecutando políticas públicas que lleguen a las personas, hogares y comunidades, así como contemplar el conjunto de restricciones que perpetúan la pobreza.

POLITICAS
1-Sugiere diseñar y ejecutar políticas en ámbitos como la educación, el empleo formal, salarios, así como acceso a servicios públicos que permitan reducir la desigualdad.
FRANCISCO RODRIGUEZ
Foto: TIEMPO-Jesús Rodríguez

Honduras: Se aprueba, a puerta cerrada, “Ley Antiterrorista” de Oscar Álvarez

A puerta cerrada, ocultos de los periodistas, medios de comunicación y el pueblo hondureño, diputados del Congreso Nacional aprueban la Ley Antiterrorista del Secretario de Seguridad del régimen.
Los Necios
A puerta cerrada, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, ocultos de los periodistas, medios de comunicación y el pueblo hondureño, los diputados del Congreso Nacional de Honduras aprueban la Ley Antiterrorista remitida el por el Secretario de Seguridad del régimen del partido Nacional  de Porfirio “Pepe” Lobo, Oscar Álvarez.

Álvarez entregó el Proyecto de la Ley Antiterrorismo al Congreso Nacional la noche del 7 de noviembre pasado argumentando que “fondos para grupos subversivos entran como remesas o a través de o­nG” y haciendo la amenaza de sanciones drásticas para el país por parte de organismos de las Naciones Unidas, que no especificó entonces, si no se aprobaba dicha legislación.
Los decomisos de dólares que han ocurrido en Honduras durante los últimos meses, el decomiso de aeronaves y otras acciones son partes de las excusas que brindan los pocos diputados que dan  la cara para defender la “Ley Álvarez”.
El diputado democristiano, Augusto Cruz Asencio, informó que la Ley obliga a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a reportar cualquier donación superior a los dos mil dólares, vehículos o equipo.
Por las declaraciones del diputado Cruz Asencio se conoce que la ley se discutió desde la noche del miércoles 17 hasta la madrugada del jueves 18 de noviembre, que contiene más de 80 artículos y que con ella se pretende es que venga financiamiento internacional para combatir el terrorismo.
Una ley precedida de masacres
Antes de la presentación del proyecto de Ley por parte del Secretario del Seguridad, Oscar Álvarez, el país se vio impactado por la masacre de civiles sin un motivo aparente o racional.
El pasado 17 de septiembre fueron asesinados 18 jóvenes obreros sin antecedentes penales ni vínculos aparentes con organizaciones tachadas de criminales por la policía mientras trabajaban en una fábrica artesanal de zapatos de la ciudad de San Pedro Sula.
El 14 de octubre, otros seis muchachos fueron asesinados dentro de una vivienda localizada en la residencial Villa Real en una matanza supuestamente vinculada al narcotráfico.
Una tercera masacre ocurrió el sábado 30 de octubre mientras las 15 víctimas presenciaban un encuentro deportivo en un campo de futbol de la colonia Felipe Zelaya de San Pedro Sula.
Después de estas masacres el Ministro Álvarez logró una donación de la empresa privada por un valor superior a los dos millones de lempiras para instalar más de 40 cámaras de vigilancia y monitoreo en la ciudad de San Pedro Sula.
Las masacres persiguen a Álvarez
En la pasada administración presidencial del nacionalista Ricardo Maduro (2002-2006), siendo su Ministro de Seguridad Oscar Álvarez, el país vivió similares masacres en dos de los principales centros penales del país (San Pedro Sula y La Ceiba).
En la Granja Penal de El Porvenir, departamento de Atlántida, se sacrificó en el mes de abril del año 2003 la vida de 69 reos que supuestamente militaban en pandillas juveniles.
Los Tribunales de Sentencia de la ciudad de La Ceiba condenaron hasta a mil 20 años de cárcel y 993 años de reclusión a unos 22 policías implicados en la matanza de los jóvenes presos en la Granja Penal.
En los primeros días de noviembre de este año, Roger Armando Sosa Iglesias, un Oficial del Ejército de Honduras, sentenciado a 31 años de cárcel por suponerlo responsable del asesinato en perjuicio de más de 69 reclusos de la Granja Penal de El Porvenir, fue muerto a tiros frente a una negocio de la ciudad de La Ceiba mientras se le suponía preso en un centro penal.
La segunda masacre de jóvenes pandilleros de la época Maduro, con Álvarez como Secretario de Seguridad, ocurrió en el centro penal de San Pedro Sula y en ella fueron masacradas 104 personas, casualmente, todos pandilleros.

 Fuente: Kaosenlared.net

Encuesta financiada por USAID dice que todo se ha vuelto mejor en Honduras

POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON

VIDEO:
Entrevista a Orlando Pérez(11 min.): vimeo.com/​16978541
Ponencia Orlando Pérez(1.40 hora): vimeo.com/​16993003

Todos los indicadores dieron mejores resultados para el dictador Micheletti (marzo 2010) frente al derrocado Presidente Manuel Zelaya (2008), según los encuestadores.

TEGUCIGALPA / 2010-11-18 / ¡Honduras avanza en todos los frentes económicos, sociales y políticos! ¡El pueblo esta orgulloso sobre su democracia y sus instituciones, entre ellas las FF.AA. y el Congreso Nacional! Por lo menos así fue los sentimientos, simpatías políticas y confianza a la “Democracia y Sistema de Honduras” en el mes de marzo de 2010.

La conclusión la presentó ayer, jueves, el cubano-americano Orlando J. Pérez de la empresa Barómetro de las Américas. La encuesta fue financiada por USAID y realizada en el mes de marzo de 2010, es decir, solo un mes después que había asumido la presidencia el 27 de enero el señor Porfirio Lobo. Por lo cual hay pocas probabilidades que las posiciones de los hondureños ante las preguntas de la encuesta sea el resultado de las obras de la administración de Lobo, sino más del régimen de facto presidido por el dictador Roberto Micheletti. Por lo cual la credibilidad de esos resultados es mínima. Pero vemos lo que el señor Pérez termina.

LA CORRELACIÓN DE FUERZA, RESISTENCIA-RÉGIMEN

Si se recuerdan, Lobo & Micheletti tenían serios problemas para llenar el Estadio Nacional con sus 35.000 puestos el 27 de enero de 2010, aunque estuvieron miles de militares, policías y colegios forzados de participar, pese a eso no lograron a llenar el Estadio.

Mientras tanto, en las calles de la capital hondureña manifestaron entre 300.000-400.000 hondureños en contra “La Continuación del Golpe de Estado Militar” y para despedir el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales. Este fue llevado por el presidente Leonel Fernández, que participó como único jefe de estado en la instalación del señor Lobo, a Republica Dominicana donde, desde esa fecha, sufre el exilio, igual como casi 200 otros hondureños.

Es importante tener esa correlación de fuerza en la cabeza cuando analizamos los datos presentados por Orlando J. Pérez, de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

LA FECHA CLAVE; 29 DE NOVIEMBRE DE 2009

Por que en las 252 paginas, un documento pagado y divulgado por USAID, el rostro civil de la CIA y los sucursales locales en Honduras como FOPRIDEH y Hagamos Democracia, con fondos de la USAID, nos damos cuenta que la Honduras que presentaron no se refleja en la Honduras en que vivimos. Por la ventana del lujoso hotel donde fue presentado el documento se ve los barrios de los cerros en Tegucigalpa que representan la extrema pobreza que cobija 40 por ciento de los hondureños. Y no creo que hayan sido consultados por el señor Pérez.

Hay que tener en cuenta también, que la meta de los golpistas y el Departamento de Estado era llegar a una fecha clave; 29 de noviembre de 2009, el Día de las Elecciones.

¿Cuáles eran las circunstancias para estas elecciones?

Muchos han olvidado que a final del mes de septiembre fue impuesto por la dictadura un Estado de Sitio de 45 días seguido. Las emisoras radiales de Radio Globo, La Catracha y el Canal de televisión Canal 36 (Cholusat Sur) fueron intervenidas y cerradas por el ejército. Este mismo ejército, por decisión del Tribunal Superior Electoral, recibió la orden de la TSE de organizar las elecciones en todo el país. TSE fue totalmente militarizado.

Antes de las elecciones un capitán del ejército se dirigió a todos los alcaldes en el país y exigió nombres, direcciones y cargos de los “representantes locales del Frente Nacional de la Resistencia”.

¡“A BOICOTEAR LAS ELECCIONES”!: RESISTENCIA

Esto es solo un extracto del marco que rodeó las elecciones el 29 de noviembre y por ende no fueron reconocidas por ningún gobierno.

La recomendación al pueblo de Honduras del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe Estado y el derrocado presidente fue boicotear las elecciones por las razones obvias.

Y esa total ausencia de reconocimiento del Régimen de Facto No 2 ha sido fatal para el régimen de Porfirio Lobo. No es bienvenido ni en la ONU ni en la OEA, pese al respaldo permanentemente que tiene de Casa Blanca y la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, más los pocos presidentes de la extrema derecha latinoamericana.

La encuesta de la USAID y sus resultados hay que verlos así, que se publican en momentos desesperados por Lobo que administra un país económicamente totalmente quebrado por que no consigue prestamos, un país no bienvenido y aislado en los órganos internacionales como la ONU y la OEA.

¿SI O NO A LA CONSTITUYENTE?

Por ejemplo, y hacemos la pregunta directamente a Orlando Pérez, después de su ponencia, en donde decía que la encuesta muestra que solo 1% de la población hondureña estaba en el mes de marzo a favor de a una “Nueva Constituyente ante de celebrar elecciones”, como “soluciones preferidas por la crisis”.

La Resistencia y sus miles de activistas lograron a juntar casi 1,4 millones de firmas para la Refundación de Honduras a través de una Constituyente, lo que es equivalente casi 35 por ciento del Padrón Electoral, que en total llega a 4,6 millones de hondureños. Mientras Pepe Lobo logró recibir 1,2 millones de votos en su campaña electoral, que duró un año, la Resistencia trabajó con las firmas durante solo cuatro meses, desde abril hasta el 15 de septiembre y consiguió casi 1,4 millones de firmas.

– Yo. . . . personalmente no tengo ningún. . . y menos como “Barómetro”, no tengo ninguna opinión positiva o negativa en término del ... del… eh… Frente por la Resistencia o sobre la Asamblea Constituyente. Yo simplemente presento los datos que arroja la encuesta. Nosotros no explicamos a la gente que es una asamblea constituyente, no se puede hacer de esta índole. No es nuestro trabajo, resume.

Pero para defender su encuesta muestra la Grafica 8:3 (p 155) en donde, en marzo de 2010:

– 70,5 % dice que “no” a la Constituyente y 29,5 % dice si. Estamos muy cerca la cifra que Usted menciona. Los datos que Usted me da y la encuesta son perfectamente compatibles.

Dice Pérez.

64 POR CIENTO A FAVOR A LA CONSTITUYENTE

¿Será así, que la Resistencia logró juntar TODOS en el país que esta a favor de una Constituyente, que no hay más por que significaría que las cifras del Barómetro de Pérez cojea?

Por que si la participación electoral, oficialmente era 46,7 por ciento en noviembre de 2009, equivalente un poco más de 2,2 de los 4,6 millones de votos registrados por TSE, pues 1,4 millones es equivalente a casi 64 % de los votantes. Quizás esa cifra es más creíble. Porfirio Lobo se ha dado cuenta eso por que sabe que la Constituyente no la para nadie y “mejor irse con la corriente y canalizarlo en un desvío donde tenemos el control, que caer por la fuerza popular”. Por eso están debatiendo el Artículo 5. en el Congreso Nacional, para así tener el aparato en sus manos y manejar el debate sobre la Constituyente.

Es más, la encuesta la hizo Barómetro en el mes de marzo cuando la Resistencia ni siquiera había comenzado la campaña para la recolección de firmas. Sin embargo, dice Pérez, que la gente quizás no sabia mucho sobre la Constituyente y no era su tarea tampoco de informar, pero si, La Resistencia ha hecho un trabajo descomunal en todos el país en donde la campaña por la Constituyente ha concientizado a la población hondureña.

Lo que no podía hacer el derrocado presidente Zelaya, lo ha hecho el Barómetro; consultar a los hondureños sobre la “Cuarta Urna”. Encontraron que 75.9 % de los hondureños estaban en contra mientras 24,1 % a favor. Me acuerdo un comentario de Porfirio Lobo unos días antes la Consulta Popular el 28 de junio de 2009, donde decía que el “SI, por supuesto ganará”. Lo mismo decían los medios que posteriormente fueron los voceros del golpe de estado. “Por eso convocamos a los hondureños de no salir el 28 de junio”, declararon y ahora entendemos quizás mejor el motivo por esa recomendación.

Pero si la grandísima mayoría del pueblo hondureño estaba en contra la consulta, ¿por que no se atrevieron los anti-Zelayistas de tomar la pelea? Tres de cuatro hondureños, según la empresa financiada por USAID, dice que era totalmente obvio que solo una pequeña minoría quería una Asamblea Constituyente.

HONDURAS EL PAÍS MÁS “DERECHIZADO”

Barómetro de las Américas también ha preguntado por la simpatía de izquierda, centro-. y derecha. Y la conclusión es, como todo el reporte, una gran sorpresa.

– Honduras ha vuelto a ser el país más “derechizado” de todos en América, expresó el cubano-americano y la fundadora de la golpista UCD (Unión Cívica Democrática), doña Armida Villela de Contreras, sonreía con todo el rostro.

Ella es hermana de Miguel Ángel Villela Meza. Este fue detenido en Colombia en el mes de octubre junto a 15 personas más, acusados por narcotráfico y por vender armas. Como ironía de la vida doña Armida Villela de Contreras fue presidenta del Consejo Nacional contra Narcotráfico en el gobierno de Ricardo Maduro (derecha).

Dice la encuesta que en 2008 la izquierda representaba 5,5 % y en 2010 solo 3,2. La llamada “centro-izquierda” también bajó de 15,8 a 11,3. Es decir, el espectro “izquierda” sería 14,5 %.

La derecha aumentó de 20 a 26,1 % y la “centro-derecha” de 15,3-21,5 %. En total el bloque derecha obtuvo 47,6 % y un invisible “centro 37,9 por ciento, una disminución con 5,6 %.

LA RESISTENCIA NO SE VE EN NINGUNA PARTE

La encuesta no menciona con una sola palabra la creación del Frente Nacional de Resistencia Popular. Para cualquier llamado “politólogo” y sociólogo, ese hecho es fundamental para entender una investigación profunda de un tema como Honduras. Por un investigador serio es un crimen de no tocar el tema de un movimiento de masa surgido después el golpe de estado militar. Este movimiento tiene una capacidad de convocatoria descomunal en donde las manifestaciones han logrado convocar hasta un medio millón de personas. ¿Serán del “Centro” o de derecha? Claro que no. La izquierda ha crecido en diversidad político-social aglutinada en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Pero esos datos no cabe en el Plan del Departamento de Estado y no es casual que el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, que casualmente también es como Orlando Pérez cubano-americano, nunca menciona la Resistencia de nombre y si lo hace, lo hace para calificarla como “izquierda extrema radical” y sostiene que ni la derecha ni la izquierda sino el “Centro moderado” es la melodía para Honduras.

Seguimos en el documento:

LA CRISIS DEL PAÍS ES DE MANUEL ZELAYA

¿Quién es el responsable de la crisis (económica que comenzó en septiembre de 2008) en Honduras? Dice que el gobierno de Manuel Zelaya, 55 %. 18,2 % acusan a los ricos del país.

Orlando Pérez tiene problemas cuando culpa a Zelaya por la crisis, por que el “anterior gobierno” fue del Dictador Micheletti, por que la encuesta fue hecha en marzo de 2010 en el gobierno de Lobo, aunque este solo llevaba un mes en el poder. Por eso Pérez, ante las caras asustadas de algunos y algunas, se corrigió y dijo que ahí habría que culpar a Manuel Zelaya, él tiene la culpa, según los hondureños, por las crisis.

En los últimos dos años el ingreso al hogar; 1) disminuyó 27,3 %, 2) aumentó 22,8 % mientras 3) permaneció igual 49,9 %.

No cuadra, por que más de un millón de hondureños no tuvieron un aumento durante todo el 2010 y lo que salvó las familias pobres fue el aumento del salario mínimo que decretó Manuel Zelaya el 24 de diciembre de 2008, un aumento de 65 %.

EL BRINCO DE LA DEMOCRACIA ENTRE 2008-2010

La verdadera bomba política ayer fue el resultado para los valores democráticos. Mientras estos fueron apoyados solo por 46 porciento durante el último año de Mel Zelaya, ahora, después el golpe militar y la dictadura de Micheletti, más de 60 por ciento dice que estos valores han sido reforzados. Del 27,4 % (2008) hasta 49,5 % el 2010 ha aumentado el apoyo a las decisiones del régimen actual.

El apoyo para el presidente también ha aumentado, de 52 % el 2008 a 75 % al actual debido al “cambio económico”. Y nos preguntamos ¿“cual cambio”? ¿A la bancarrota en donde nos encontramos?

El apoyo al sistema (el estado con sus diferentes instituciones) aumentó de 46 % (2008) a 60 % 2010.

No menos que 59,1 % de los hondureños dicen que son orgullosos por su sistema y solo Uruguay y Costa Rica muestran cifras más altas, 68 y 63,2 % respectivamente, en el continente americano.

¡QUE LINDO! como se expresa satíricamente el colega Luís Galdamez.

¿Pero quién lo cree?

¡VIVA EL CARDENAL Y EL GENERAL!

Lo más palpable de esta encuesta es, sin duda, los resultados sobre la confianza de los hondureños a las instituciones.

La Iglesia Católica es la más popular con 70 por ciento de los hondureños que creen en la institución del Cardenal Oscar Rodríguez. Es el mismo cardenal que en la cadena nacional durante todo el día del 5 de julio, advertía al derrocado presidente Zelaya para regresar por que causaría “un baño de sangre”. 500.000 hondureños llegaron al aeropuerto de Toncontin para recibir a su presidente cuando éste intentó de aterrizar en un avión venezolano que el presidente Chávez había prestado para el regreso de Mel. El ejército puso cuatro camiones en la pista de aterrizaje e impidió la acción.

Fue ese día cuando era asesinado Isis Obed Murillo, de 19 años. Fue victima por las balas asesinas de francotiradores ubicados en los cerros adentro de la base de la aviación hondureña. El Comisionado de los DD.HH. del Congreso Nacional, Ramón Custodio, volteó la culpabilidad del ejercito que tenia la base y todo el aeropuerto militarizado, diciendo que el ejercito solo tenía “balas de goma”.

Las Fuerzas Armadas, la institución verde olivo, ocupa el tercer lugar de la simpatía hondureña con 60,9 por ciento.

EL AMADO CONGRESO

El 6º lugar de popularidad en Honduras ha tomado el honorable Congreso Nacional, bautizado por el pueblo como el Congreso de los Corruptos. Pero la encuesta financiada por la USAID dice que 56,9 % del pueblo tiene confianza con el Congreso Nacional.

Es el mismo congreso que el 28 de junio, en tiempo record recibió, procesó y aceptó la supuesta carta de renuncia del presidente Zelaya, renuncia que fue falsificada, según todo el mundo, por la diputada Marcia Villela Facussé. Zelaya estaba en ese momento aterrizando en el aeropuerto de San José de Costa Rica, vestido en pijamas y pantuflas. Ahí estuvo esperando el presidente Oscar Arias, pieza clave y traicionera en el juego golpista del Departamento de Estado sobre Honduras.

Los diputados del Congreso Nacional se quedaron en un minuto de silencio por la supuesta muerte de Cesar Ham, presidente del partido de izquierda, Unificación Democrática (UD). Los planes golpistas, según Ham, era matarlo. Pero logró huir de las balas cuando venia la patrulla del ejercito y apareció en Nicaragua, sano y salvo.

Como dijo el embajador venezolano Roy Chaderton en Bogota el 13 de abril de 2002, cuando el pueblo de Caracas había restituido Chávez en la presidencia: “Algunos comenzaron a bailar antes que llegara la orquesta”, refiriéndose a la prensa colombiana que felicitaba el golpe de estado en el país hermano.

SE LLAMA ¡“IMPUNIDAD”!

Entre más uno lee la encuesta del Barómetro de las Américas uno se acostumbra a las sorpresas. Pregunte a cualquier hondureño sobre el Poder Judicial, la fiscalía y los juzgados y el hondureño resume todo en una sola palabra; IMPUNIDAD. Pero. . . el Poder Judicial es popular, por lo menos una mayoría del pueblo, 56,6 por ciento, considera que el Ministerio Publico es honesto. Pero este ente estatal no ha logrado a resolver un solo caso de los 150 miembros de la Resistencia asesinados y menos crear justicia y condenar a algún asesino.

Lo que no podemos cuestionar en esta encuesta, es la cifra de la policía nacional que, antes los partidos políticos, esta en el penúltimo lugar de la simpatía hondureña, recibe 54,1 por ciento de la simpatía de la gente mientras los partidos políticos solo obtienen 49,4 %.

Y ese vacío político esta llenando la Resistencia hondureña.

EN RESUMEN; Las instituciones del estado hondureño son más populares que nunca, según la encuesta de Barómetro&USAID, por lo menos si comparamos con el último año de Manuel Zelaya detrás el timón.

O como comenta Orlando Pérez el reporte sobre el Congreso Nacional, el gobierno y el presidente; son “aumentos (de popularidad) positivos dramáticos”.

HONDURAS UNO DE LOS PAÍSES MÁS DESIGUALES

EL MISMO DÍA cuando fue presentado la encuesta de Barómetro de las Américas, también fue presentado un reporte del órgano de la ONU sobre desarrollo humano, PNUD, mostrando un panorama mucho más dramático que “Alicia en el país de las Maravillas” de la de USAID. Dice PNUD que Honduras es uno de los países más desiguales en donde las contradicciones de clase son totalmente visibles.

¿Y será que no lo sabíamos?

SERVIRÁ COMO FUENTE A POLÍTICOS Y PRENSA

Pero ya esta presentado el informe de la Universidad de Vanderbuilt en Estados Unidos y del cubano-americano Orlando Pérez. La gran prensa que hace rato se ha incorporado en la fila de la campaña mediática del Departamento de Estado, publicando y transmitiendo la importancia que el empobrecido pueblo de Honduras y su gobierno sea incorporado en la ONU y la OEA, ya tienen nuevas fuentes para citar. No me extrañaría para nada que esta encuesta sea referencia cuando el tema sobre la presencia o no de Honduras en la OEA otra vez sea discutido.

Mientras tanto, el Congreso Nacional ya tomó la decisión de una nueva Ley Antiterrorista, no por que hay terrorismo en Honduras, sino por si acaso la Resistencia se vuelve demasiado peligrosa por los intereses de los que financiaron la encuesta del Barómetro de las Américas, USAID. 

Fuente: vimeo.com/16993003