miércoles, 3 de noviembre de 2010

Bertha Cáceres –COPINH: Positivo acercamiento de la Comisión de Verdad con las Víctimas

dina meza
E-mail Print PDF


Bertha Cáceres
Representantes de organizaciones, víctimas y familiares, se reunieron este martes con la Comisión de Verdad en Comayagua, para exponer la difícil situación de derechos humanos que enfrentan en sus comunidades.
A la zona llegaron los y las comisionadas Francois Houtart; Nora Cortiñas; Luis Carlos Nieto; Elsie Monge; Craig Scott; Francisco Aguilar; el Padre Fausto Milla y Helen Umaña.
 
Me parece muy positivo el acercamiento con las víctimas y familiares de víctimas, así como el hecho de que las reuniones sean regionales es muy interesante porque es una manera de escuchar a todas las regiones del país, dijo Bertha Cáceres, del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.
 
Cáceres describió cómo se llevó la reunión donde los y las comisionadas explicaron el alcance de la comisión y  su papel, “es fundamental que todos comprendamos que la comisión no es una autoridad que va a resolvernos los problemas con una varita mágica, estamos claros que los hondureños somos los que vamos a escribir la memoria histórica, es la parte que necesita la comisión para hacer un buen trabajo. También estamos claros que la impunidad la vamos a erradicar con el proceso refundacional”.
 
En relación a cómo ve este esfuerzo en la búsqueda de la verdad y la justicia, la dirigente del COPINH  dijo que con las personalidades que están allí, que tienen un tremendo peso a nivel internacional, las  denuncias y  todo lo que se haga para recuperar toda la información, al final  eso tendrá un gran impacto internacional aunque no sea una comisión dependiente de la ONU  o de la OEA, pero su peso es importantísimo.

Recalcó que el hecho de escuchar de viva voz a las personas afectadas, eso le da un panorama más cercano a la Comisión, “también hemos visto que debido a la presencia de la Comisión de Verdad, los golpistas se han estado movilizando por todos los municipios de todo el país, han estado llenado, a diferencia que la comisión de los golpistas han tenido vacíos los salones”.
 
Cáceres  señaló que el pueblo tiene una gran necesidad de buscar justicia, pero lo vamos a lograr en la medida que luchemos por la refundación, que hablemos, que no nos quedemos callados, porque todavía se percibe que hay miedo, hay  muchas personas que no pueden hablar aún por miedo, pero si nos callamos, damos paso a esa impunidad que estamos viviendo, expresó en forma contundente.
 
Comisionados de la Comisión de Verdad
En lo referente a lo que COPINH planteó a la Comisión de Verdad, esta organización hizo  un resumen muy breve de lo que ha vivido en el marco del golpe de Estado, hay violaciones individuales pero también colectivas contra el COPINH.
 
“Hablamos de cómo se va a hacer con eso, porque hay serias violaciones como las represiones contra las radios comunitarias donde están las de la comunidad garífuna, de los hostigamientos a los operadores de radio, a la presencia de elementos del ejército norteamericano en nuestros centros de capacitación, del hostigamiento permanente y la vigilancia, que tenemos dos compañeros asesinados debido a su lucha, hay una gran impunidad por ser del COPINH por ser la resistencia”, informó  la representante de dicha organización indígena.
 
Sobre las violaciones a los derechos humanos que son víctimas por estar contra el golpe de Estado, denunció que  el racismo es muy evidente, “tenemos compañeros torturados y compañeras que se ensañaron contra ellas por ser mujeres, por ser pobres y ser indígenas”.
 
Expresamos que el elemento del racismo es importante visualizarlo y que como eso se va a plantear dentro de todo el informe, el racismo como una violación masiva, como un crimen de lesa humanidad.
 
Nos alegró mucho como COPINH escuchar que se va a hacer un contexto de toda la situación eso nos parece muy positivo.
 
Lo que estamos viviendo es debido a la defensa que hemos hecho por nuestros derechos territoriales, la defensa de los ríos de los bosques, exigiendo el respeto a la consulta indígena como lo expresa el convenio 169.
 
Le pedimos a la Comisión que por favor haga una visita  a las comunidades indígenas y negras, pues hay una violación al convenio 169 en el marco del golpe,  porque se intentaron hacer reclutamientos forzosos de indígenas, otra vez se repite la historia, como  parte del racismo.
 
Fue muy duro escuchar los testimonios de las compañeras que expresaron agresiones físicas, el testimonio de ellas fue impactante, describieron que pasaron por   de ser asesinadas junto a sus hijos.
 
Pero ellas manifestaron de una manera firme y categórica que estan dispuesta a dar la vida por esta lucha, eso es un desafío a la oligarquía. Por otro lado  fue muy sensible escuchar a compañeros campesinos relatar que viven en medio de la represión.
 
La gente de la Comisión tiene mucha sensibilidad y comprenden la profundidad del dolor del pueblo hondureño porque ellos mismos han sido perseguidos, sus familiares han sido desaparecidos y otros tienen una trayectoria en la lucha por los derechos humanos, según Cáceres.
 
Asimismo comprenden la necesidad de la búsqueda de justicia y el aporte que ellos darán al pueblo hondureño, comprenden el contexto en que se dio el golpe y por qué se dio, quienes están atrás, comprender eso, es una ventaja para el pueblo hondureño en la búsqueda de justicia, concluyó la lideresa indígena.
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

Más que un aumento, una declaración de guerra

Marvin Ponce (Vicepresidente del Congreso Nacional)
La Tribuna
Con profunda indignación y tristeza vimos al Sr.  Felícito Ávila, ministro de Trabajo y “Seguridad Social” anunciar el aumento al salario mínimo para el pueblo trabajador y vean lo siguiente:
1. Iniciaron reformando el Estatuto del Docente desindexando el salario mínimo como parámetro para medir  el salario a los trabajadores de la educación con un falso discurso que por ello no se fijaba el salario mínimo lo que además de cínico es mentiroso este argumento, lo que sí es cierto es que tocaron el corazón del Estatuto del Docente, una vieja pretensión de la derecha y de los medios afines al golpe.

2. A los trabajadores que trabajan en empresas de menos de 20 trabajadores el aumento fue 0% o sea nada aduciendo proteger la pequeña empresa  lo cual es demagógico pues con el salario mínimo  a los obreros y obreras apenas les ajusta para comer y cualquier empresa que no pueda pagar un salario que no ajuste ni para la comida  no debe ser empresa.

3. A los trabajadores que trabajan en empresas de 20 a 50 trabajadores se les aumentó un miserable y ofensivo 3% o sea Lps. 165.00 a los urbanos y Lps.111.00 a los rurales siempre discriminando a los y las trabajadores del campo.

4. A los trabajadores que trabajan en empresas con más de 50 trabajadores el aumento alcanzó un 7% ó sea Lps. 386.00 para los urbanos y 284.00 para los rurales, esto fue lo más alto del aumento lo que contrasta con el aumento del presidente Manuel Zelaya (Mel) que fue de 65% o sea que este tardío y bajo aumento representó solo un 10% de lo que otorgó Mel  a la clase trabajadora.

5. Y aquí viene lo más ridículo, las empresas beneficiarias de los regímenes privilegiados del Rit y  del  Zoli o sea las maquilas, los grandes hoteles, las Zonas Libres  que son las que más ganan, el salario mínimo lo fijaron en un irrisorio salario  mensual de Lps. 3886.00 ó sea Lps. 2,000.00 que los demás trabajadores que ganan el mayor salario mínimo Lps. 2,221.00 de los trabajadores que trabajan en empresas de menos de 50 trabajadores y Lps. 2,386.00 menos de los trabajadores  que trabajan en empresas de menos de 20 trabajadores, y es que acaso la comida es más barata para los trabajadores explotados en las maquilas, las zonas francas o los grandes hoteles de lujo, esto es una barbaridad.

6. El gobierno y los mismos empresarios  han manifestado que el 69% de los trabajadores no reciben el salario mínimo admitiendo esta ilegalidad y barbaridad, sin embargo estos sectores golpistas nos siguen hablando cínicamente de democracia, de  Estado de  Derecho, de libertad y otros conceptos baratos e insostenibles.
Considero que las centrales obreras o a quien corresponda, debe estructurar un proceso de investigación de estos malditos empresarios que no pagan el salario mínimo legal que como ya vimos es miserable y discriminatorio. Hay que investigar los chantajes que hacen al obligar a firmar planillas falsas con el salario mínimo fijado y después en la realidad les pagan menos o como hacen los ladrones empresarios  de las comidas rápidas que antes les daban gratuita la comida en sus restaurantes y desde que Mel  aumentó el salario mínimo se las cobran y los obligan o consumir pagada esa comida chatarra para pagarles menos salarios, habría que fusilarlos… si fuera legal esta medida.
A los pobres empleados públicos que en el gobierno de MEL les aumentaban de  Lps. 1,500.00 a 2,000.00 ahora les dieron un aumento de Lps. 650.00, qué gran diferencia, y hay que aclarar que este aumento a los empleados públicos se les dará a los que ganan menos de Lps. 20,000.00 y además quedan fuera de este aumento  los que tengan estatutos especiales, los trabajadores de  las instituciones autónomas o descentralizadas, quedan fuera de este aumento los que trabajan por contrato, lo cual los discrimina, hay casos de  trabajadores que tienen más de 20 años de estar por contrato y no tendrán aumento porque el papel firmado como contrato de trabajo es diferente a los que tienen acuerdo.

EN CONCLUSION MAS QUE UN AUMENTO ES UNA DECLARACION DE GUERRA A LA CLASE TRABAJADORA Y  A LA RESISTENCIA, SI A ELLO LE AGREGAMOS EL ZARPAZO  AL ESTATUTO DEL DOCENTE, LA LEY EN MARCHA DEL TRABAJO POR HORA Y OTRAS DESREGULACIONES LABORALES.

RECUERDEN: LA OLIGARQUIA NO SOLO DIO UN GOLPE DE  ESTADO, AHORA LE ESTAN DANDO GOLPE DE ESTADO A LAS CONQUISTAS LABORALES LOGRADAS CON SANGRE, SUDOR, GASEADAS Y ASESINATO DE LIDERES POPULARES Y COMPAÑEROS DE BASE.

NOS QUEDA UNA GRAN TAREA, PERO  YA LA COSA NO ES DE DISCURSOS O DE RADICALISMOS VACIOS ES COSA DE LUCHA POPULAR PROLONGADA PARA RECUPERAR LAS CONQUISTAS LOGRADAS POR LA CLASE TRABAJADORA Y NI QUE EN MEJORES MOMENTOS QUE ARRECIO EL NEOLIBERALISMO LAS HABIAN QUITADO.
ES HORA DE ACTUAR CON INTELIGENCIA PERO CON CONTUNDENCIA, SON TIEMPOS DE UNIDAD Y LUCHA.
TEGUCIGALPA M.D.C., 1 DE NOVIEMBRE DEL 2010

CODEH propondrá derogación del decreto de amnistía por que “solo beneficia al sector golpista”

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información.
Tegucigalpa 03 de noviembre de 2009. El Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH, recomendará al gobierno de hondureño, que se derogue el decreto de amnistía, en el marco del Examen Periódico Universal, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas ONU.
Según el presidente del CODEH Andrés Pavón, se recomendará la derogación porque el mencionado decreto,  por que “solo beneficia al sector golpista”, o los jueces en la discrecionalidad solo la aplican a quienes fueron parte de la estructura del golpe de Estado, según declaraciones transmitidas a través de Radio Globo.
Pavón calificó como un “un adefesio, una agresión al estado de derecho”, el decreto de amnistía, aprobado por el actual congreso para favorecer a militares y civiles que participaron en el golpe contra Manuel Zelaya Rosales.
El defensor de los derechos humanos agregó, que no puede haber amnistía para abusos contra los derechos humanos.
Honduras registra centenares de agresiones y violaciones a los derechos humanos, especialmente en el actual gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
Según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH,  solo del 28 de junio al 15 de octubre del 2009, se reportaron  cuatro mil 234 casos de violación a los derechos humanos, mientras durante la gestión de Lobo Sosa también se registraron más de 700 agresiones por motivos políticos en el país, en los primeros 4 meses de gobierno.
Las organizaciones de derechos humanos registran por miles las agresiones a los derechos humanos después del golpe de Estado, mientras se puede ver como se ha incrementado los ataques contra defensores de los derechos humanos.
El decreto de amnistía fue aprobado al siguiente día de haber tomado posesión el actual congreso,  el 26 de enero del 2010.
El decreto ha sido cuestionado hasta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, quien expresó su preocupación respecto a la ambigüedad del Decreto.
La Comisión ha “señalado reiteradamente que la aplicación de leyes de amnistía que impiden el acceso a la justicia en casos de serias violaciones a los derechos humanos contraviene la obligación de los Estados partes de la Convención Americana de respetar los derechos y libertades reconocidos en ella, y de garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona sujeta a su jurisdicción sin discriminación de  ninguna clase”.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Salario mínimo

Al fin el Ejecutivo fijó el salario mínimo anual, esta vez aplicando a su manera una especie de proporcionalidad para evitar un severo impacto negativo en la micro y pequeña empresa, suavizando, al mismo tiempo, la carga en el gran capital.

No es, por supuesto, una actitud salomónica porque el desajuste económico es muy amplio y el costo de la vida ha crecido en función de la inflación acumulada más allá de las estadísticas oficiales, pero al menos es un intento de dar salida política a la presión social y un lenitivo al sector de la producción.

Por la complejidad de la situación económica y social, altamente deprimida, la fijación del salario mínimo no podía dar satisfacción a todas las partes involucradas, y, mucho menos, al sector laboral, tanto en la esfera pública como en la privada. Entonces, dependerá en mucho la exactitud con que se aplique esa política salarial para lograr, al final, un saldo económico y social positivo.

Por el momento, el desacuerdo del sector laboral y de los gremios con la decisión gubernamental es evidente, pues descansa en la premisa de que la cuerda siempre se rompe por lo más delgado. Sin embargo, en este caso la lógica indica que, precisamente por la catalepsia del aparato productivo, lo más urgente es defender el empleo y promover la apertura de fuentes de trabajo.

En este sentido, la desvinculación –o “desindexación”—del salario mínimo en relación con los estatutos y regímenes salariales especiales, en el contexto de la burocracia, tiene en el fondo esa finalidad, puesto que el fisco, que se nutre de los impuestos que generan la producción, el comercio y los servicios, no puede pagar con un flujo insuficiente de recaudación de recursos.

Es obvio, entonces, que el liderazgo del sector laboral y de la burocracia tendrá necesidad de objetivar esta situación, de acuerdo con la realidad política y económica del país, y, en base a esta racionalización, elaborar las demandas y posiciones encaminadas a establecer las alternativas para salir lo antes posible del empantanamiento.

Asimismo, el sector empresarial también está en la obligación de revisar sus actitudes y comportamiento en sus relaciones con el sector laboral y con el Estado, algo que hasta ahora no ha hecho orgánicamente, en función de país, sino obedeciendo a intereses particulares o grupales, casi obsesionado con un modelo neoliberal en el que el Estado debe facilitarlo todo y recibir muy poco en cambio.

Esta es una labor de síntesis política, económica y social indispensable para emprender la reactivación de la economía y la armonización del capital y el trabajo, que, en las actuales circunstancias enfrenta serias dificultades por efecto de la polarización social, pero sobre todo por las absurdas ideologizaciones, fuera de lugar en la realidad hondureña y, en verdad, producto de inducciones foráneas que nos llevan a una mayor dependencia y más bajos niveles de pobreza.

La dirigencia del sector laboral, de los gremios, y, en general, de la clase media, debe, a partir de esto, elaborar posiciones creativas, de compromiso nacional y de salida a la crisis económica y social, lo que implica en último término la creación de una firme plataforma en favor del cambio para el bienestar colectivo.

Fuente: tiempo.hn

Masacre en San Pedro Sula: silenciada

Fabricio Estrada
Cuando la rabia y el triste horror que causó la masacre de la zapatería aún vibraba en el aire (más de 19 acribillados), viene y sucede esta renovada furia. Todos los factores siguen señalando una guerra política que instrumenta a sicarios y narcos, pero que intelectualmente, nace de las bandas políticas enraizadas en el partido nacional y el partido liberal, es decir, en los que por breves momentos se aliaron para planificar el Golpe de Estado contra Mel Zelaya.
Los grandes contratos de energía y otras misceláneas (contratos hipermillonarios) aprobados por el Congreso Golpista no han debido gustarles para nada a una de las bandas, y sus respuestas se suceden una tras otra: en una semana el Ministro de Seguridad Oscar Álvarez anuncia con bombos y platillos la incautación de miles de dólares escondidos en maletas, captura de avionetas cargadas de coca o encarcelamiento de sicarios, pero a la semana siguiente ocurre este tipo de masacres.
La policía es una cosa y los militares son otros, por lo tanto, ante la baja de imagen de Oscar Álvarez, sus estrategas más oscuros dirigen un operativo para sacar de la propia base aérea donde está resguardada, una avioneta misteriosa: entran delincuentes armados, inmovilizan a los soldados, prenden los motores y ¡arrivederci!... Los militares quedan como patitos ingenuos... la banda que apoya a Oscar Álvarez ha respondido audázmente.
Y claro, para seguir con la anestesia y para que el pueblo siga viéndolo todo desde la óptica de los malos y los buenos, la prensa cómplice comienza a verter en la mentalidad alienada la simpleza de que lo acaecido en el campo de fútbol y en la base aérea "es cosa de caprichosos y malvados delincuentes comunes". Los muertos, desde esta perspectiva, "habrán tenido que ver con algo", aún y cuando toda la comunidad sepa de la honorabilidad y humildad de sus amigos y parientes, víctimas gratuitos de una masacre más que "alguien necesitaba" como demostración de fuerza... algo así como cuando dos amigos brutales y fanfarrones apuestan a quién le pega más balazos a los gatos del barrio...
Y lo patético, y las marionetas, y la mascarada viaja a Ginebra sin mencionar lo que ha pasado, blindada en las declaraciones que llegaron desde Washington: "No se puede decir que en Honduras campea la violación a los Derechos Humanos... gran parte de lo que ahí sucede es producto de la violencia común y generalizada..." ¡Por supuesto, claro! ¡Si ya los medios cumplieron su papel de maquillar con este discurso a la opinión pública y durante muchísimos años de irla acostumbrando a la sangre!
Repaso todos los noticiarios, y de alrededor de 6 en horarios nocturnos (las horas en que más se ve noticias) sólo uno reporta lo sucedido: la mayoría se concentra en la avioneta robada y las declaraciones del Ministro de Defensa ¡Quieren dañar la imagen de las Fuerzas Armadas!.
Carajo, uno queda con la boca abierta ¡Ellos declaran este tipo de cosas para ellos mismos!
Mientras tanto, la policía inunda las calles, esta vez sola, sin los chaperones milicos.

Fuente: Vos el soberano

HONDURAS UND DIE ALBA - am 11. November 2010


11. Nov. 2010 Uni Campus – Altes AKH, Hörsaal A, Hof 2.2, Spitalgasse 2, 1090 Wien
14h30 Vortrag/Diskussion
HONDURAS UND DIE ALBA
Gastvortragende im Rahmen des Tutoriums:
MAGDALENA HEUWIESER Studentin Internationale Entwicklung
CAROLINE SANDER Studentin Internationale Entwicklung
Diskussionsleitung:
JOHANNES JÄGER Ökonom, Mattersburger Kreis für Entwicklungspolitik