domingo, 13 de junio de 2010

Carta de Manuel Zelaya - “Golpes de Estado, nunca jamás”

República Dominicana Junio 11, 2010

Compañeros, compañeras del Frente Nacional de Resistencia Popular,

Correligionarios del Partido Liberal,

Compatriotas con libertad de conciencia,

Con el buen propósito de contribuir a fortalecer la unidad de las diversas fuerzas políticas que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular me permito expresar:

El golpe de Estado Militar que sufrimos junto al pueblo el 28 junio de 2009, cuando me expatriaron por la fuerza de las armas, produjo la peor tragedia para Honduras en lo que va de este siglo, pero al mismo tiempo, dio lugar al nacimiento de la fuerza de la Resistencia, la que hoy esta obligada a permanecer unida frente a los enemigos de la democracia.

Desde que fui sometido a torturas y vejámenes en la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa, advertimos en una misiva, sobre esta necesidad al pueblo cuando expresábamos :

“… La Resistencia es la nueva fuerza beligerante en Honduras, y debe ser el eje para coordinar y aglutinar las fuerzas políticas progresistas, que sin perder su propia identidad, obliguen a la élite dominante a reconocer que los hondureños no tenemos amos y que queremos ser libres”

En cuanto al accionar de las fuerzas políticas,reitero lo que dije en esa ocasión: “Soy liberal en resistencia permanente y lo seguiré siendo, de los que practican su verdadera doctrina, opuesta a las dictaduras militares y a los regímenes antidemocráticos, los que fraguaron este golpe de Estado dejaron de ser liberales y el pueblo los castigó en las urnas, el Partido Nacional jamás se hubiera levantado de la derrota que le propinamos en el 2005, sin que la cúpula del PL, conspirando con la oligarquía y el Pentágono, armaran el golpe militar para sacarme del escenario político…”

El Partido Liberal sólo dentro de la Resistencia tiene opción de poder, fuera de la resistencia es débil y está condenado al fracaso. No estar unidos en la Resistencia es entregar a la oligarquía nuevamente el país y el poder.

.Debemos estar alerta,, los enemigos del pueblo hacen circular especies con engaños y mentiras, con el fin de dividirnos . La promoción de candidaturas prematuras es parte de sus estrategias para dividir a la Resistencia del Partido Liberal y con ello liquidar la oportunidad de libertad que hoy se nos presenta después de quinientos años.

La patria en este momento nos llama a luchar por la unidad y por la Constituyente, y debemos decir sin temor:

Elecciones Sí… para diputados a la Constituyente”

Nuestra lucha es hoy por la verdadera independencia, y por la refundación de Honduras, donde el trabajador y los pobres, se liberen de quien los oprime.

Debemos luchar sin tregua por una nueva Constitución que garantice la libertad democrática.

La nueva Constitución debe tener contenidos claros que surjan de propuestas planteadas en las Asambleas del Frente Nacional de Resistencia Popular, y que recojan las aspiraciones y necesidades de todos los sectores.

Antes del 15 de Septiembre, aniversario de nuestra Independencia, debemos tener estas propuestas y ampliar el plazo hasta esa fecha para la recolección de firmas en las declaraciones soberanas para exigir la Asamblea Nacional Constituyente y mi retorno.

El sufrimiento de las víctimas de este crimen de lesa humanidad, con la pérdida de las vidas de nuestros mártires que condenaron el golpe de Estado, no pueden ser en vano, ni pasar al olvido.

Sin justicia no hay reconciliación, ¡No a la impunidad!

“Golpes de Estado, nunca jamás”

“Todos por la constituyente”

Manuel Zelaya Rosales


TransparenCIA y ContrainsurgenCIA

Jorge Capelán


USAID y ONG europeas apoyan caza de maestros resistentes


El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Jaime Rodríguez, denunció el 7 de junio que la USAID y varias ONG europeas apoyan una campaña destinada a perseguir a los maestros hondureños cuyo gremio ha sido uno de los más combativos en la resistencia al golpe de Estado del 28 de junio del pasado año.

"Cada vez que el Frente [Nacional de Resistencia Popular, FNRP] hace un avance en su lucha, entonces el ataque le viene al magisterio, le cobran al magisterio", aseguró el sindicalista a la Red Morazánica de Información.

El gremio de los maestros es uno de los más combativos, fuertes y decididos opositores al golpe militar en Honduras. Hasta la fecha, varios de sus miembros han sido asesinados por los golpistas aún durante la actual administración del títere Porfirio Lobo.

La denuncia de los maestros está dirigida contra el sitio web del Movimiento Trasformemos Honduras (MTH), una organización con el supuesto fin de combatir la corrupción en el país.

En su web, MTH llama a los visitantes a denunciar a cualquier maestro en cualquier lugar del país. Para ello proporciona un un formulario conectado a una base de datos en la que aparecen los nombres de cada educador hondureño por departamento, municipio y escuela.

Además, MTH desarrolla una campaña de recolección de firmas de apoyo a una plataforma anticorrupción de 15 puntos elaborada por ONG locales con apoyo estadounidense y europeo.

Con un diseño de estilo corporativo, profusión de videos de youtube, cuentas de tweeter y facebook, y con sus GIF con manitos blancas al aire, la web encaja en el típico perfil de diplomacia "inteligente" y cibernética promovida por la actual administración estadounidense.

La campaña contra el gremio de los maestros se basa en una dudosa auditoría al magisterio que trabaja en el sistema público realizada hace dos años por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) con fondos del Banco Mundial según la cual el Estado perdió más de 47 millones de dólares en concepto de pagos indebidos a más de 10.000 maestros.

MTH además publica en su web la lista completa de esos maestros (un 15% de los educadores del país) con nombres y apellidos.

Los educadores cuestionan la parcialidad del estudio habida cuenta de la persecución de la que son objeto por parte de los golpistas, acusando al mismo tiempo al ex ministro de educación, Carlos Ávila Molina, y al actual titular de la cartera, Alejandro Ventura, de estar tras MTH.

Desde el mes de mayo los maestros han protagonizado intensas protestas contra un anteproyecto de ley de educación que denuncian como un programa de privatización de la enseñanza del país.

Aún más importante, la ofensiva contra el magisterio coincide con la exitosa campaña de recolección de firmas para llamar a una asamblea constituyente realizada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, que hasta el la fecha había logrado recolectar más de 500.000 firmas, según los organizadores. Grupos de derecha como la logia fascista Unión Cívica Democrática (UCD), demandan que la Corte de Suprema de Justicia impugne la campaña del pueblo hondureño por una Constituyente.

Además de una ofensiva de desprestigio impulsada por los grandes medios controlados por los golpistas, el movimiento de los maestros ha sido objeto de varios asesinatos e intentos de asesinato desde el golpe de Estado del pasado año en lo que organizaciones de derechos humanos como Rights Action califican como "terrorismo de Estado de manual".

Tales son casos como el del asesinato "ejemplarizante" del líder magisterial Manuel Flores, muerto el 24 de marzo a manos de sicarios mientras impartía clases en el Instituto San José de El Pedregal, o el intento de asesinato contra su colega y compañera de trabajo Rosa Margarita Vargas una semana más tarde.

Para Dick Emanuelsson, periodista sueco con larga experiencia de cobertura del conflicto colombiano, el tipo de campaña llevada adelante por MTH recuerda redes como "Un millón de Informantes y Cooperantes" y los "100.000 amigos de Colombia" impulsadas por el régimen de Uribe con el fin de reclutar delatores contra las guerrillas y los movimientos sociales, de solidaridad y de derechos humanos tanto en Colombia como en el exterior.

"Es decir, una Red de Sapos al servicio del Estado terrorista colombiano bajo el mando del Batallón local del ejército. Pero ahora trasladado al país centroamericano" escribe el periodista en una nota en la que recuerda que Porfirio Lobo suscribió un acuerdo de Seguridad y Cooperación con Uribe y que "el Ministro de Seguridad Oscar Álvarez, oficiales de la policía y de las FF.AA. han viajado constantemente desde el 27 de enero al país suramericano para 'capacitación'".

El problema es que nadie sabe, ni cuáles pueden ser las denuncias hechas a través de la web de MTH ni lo que la organización hace con la información recabada.

Para Emanuelsson "a los autores del Movimiento Trasformemos Honduras (MTH) les importa un 'pepino' la suerte de los alumnos de la educación pública porque sus propios hijos no se encuentran en las aulas públicas. Tampoco los hijos de los funcionarios de las ONG nacionales o extranjeras. La estructura montada tiene otros motivos".

El periodista recuerda el caso de una circular enviada antes de las elecciones generales del 29 de noviembre de 2009 por la Junta de Comandantes golpistas a todos los alcaldes del país en la que se exigía el nombre, apellido, dirección y actividad de cada uno de los trabajadores municipales sospechosos de pertenecer al Frente Nacional de Resistencia Popular.

Una serie de indicios fundamentan aún más los temores de los maestros.

MTH está integrado por un grupo de organizaciones, en su mayoría católicas y evangélicas, como la Confraternidad Evangélica, la Iglesia Católica, Visión Mundial, Cáritas, Comité Cristiano de Lideres, Compasión Internacional y otras como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Mopawi, Proyecto Aldea global y Save The Children Honduras encabezadas por un grupo de notables.

Muchas de esas organizaciones e individuos apoyaron activamente el golpe de Estado.

Es ampliamente conocido al apoyo de la iglesia católica al golpe del 28 de junio de 2009. En los días del golpe, el presidente de Caritas Internationalis, arzobispo de Tegucigalpa y cabeza del Opus Dei en el país, cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, leía ante los medios hondureños un comunicado de los obispos expresando: "La destitución de Zelaya servirá para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras (…) es un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación".

También las iglesias evangélicas tomaron partido a favor del golpe: Al día siguiente del 29 de julio de 2009, la Confraternidad Evangélica de Honduras (SECOSICE) publicaba un comunicado firmado por su presidente el Reverendo Oswaldo Canales, en el que expresaba que "no se ha realizado un golpe de Estado, sino una destitución del señor Manuel Zelaya, por motivos de que no acató una orden judicial, en donde se le indicaba no llevar a cabo la cuarta urna (consulta popular) por ser ilegal, basados en nuestra Constitución" agregando al final del comunicado que "actualmente, se respira un ambiente de tranquilidad paulatinamente".

En el grupo de notables que "a título personal" apoyan el trabajo de MTH hay fervientes partidarios del golpe de Estado:

Chester "Chet" Thomas, misionero estadounidense fundador y director del Proyecto Aldea Global. El 1 de julio de 2009, Thomas escribía una carta abierta en la apoyaba el golpe explicando que "Honduras es el único país con el valor para enfrentarse a la amenaza socialista-comunista que representan Chávez, Ortega y sus aliados del ALBA..."

Ernesto Gálvez, sociólogo, teólogo y ex miembro del Grupo de la Sociedad Civil que en los días posteriores al golpe se quejaba: "Pareciera que el objetivo Obama es el de favorecer el socialismo; a esta altura, ya los Estados Unidos deben tener toda la información exacta de lo que aquí ha ocurrido (...) así como ellos expulsaron al ex presidente Nixon por actos de corrupción, así se le destituyó a Zelaya Rosales, por violentar las leyes nacionales; esto no es un golpe de Estado, fue una sustitución por violador de las leyes hondureñas"

También hay otros que han colaborado en la legitimación del golpe, como Mariano Planells, director de Save the Children Honduras y presidente de la junta directiva de la federación de ONG hondureñas FOPRIDEH. Planells fue miembro del consejo consultivo para la redacción del informe de las ONG sobre la farsa electoral golpista con el curioso subtitulo "Recuperando el Espacio Ciudadano para Fortalecer la Democracia".

A pesar de señalar innumerables deficiencias, el informe no hace mención alguna acerca de la ilegitimidad de los comicios organizados por los golpistas, impugnados por cientos de miles de simpatizantes y miembros del Frente de la Resistencia.

Otro de los "notables" legitimadores del golpe que participan en MTH es el sociólogo Sergio Membreño, "secretario técnico" de la espúrea "comisión de la verdad" instaurada por los golpistas para lavar los crímenes cometidos durante la presidencia de Micheletti, y que el depuesto presidente Manuel Zelaya, la resistencia y muchos Gobiernos latinoamericanos han rechazado abiertamente al punto de vetar la participación del títere Porfrio Lobo en la última cumbre entre la UE y América Latina celebrada en España el pasado 18 de mayo.

Según la propia web de MTH, la organización está apoyada por la "comunidad donante" europea bajo la batuta de la USAID yanqui. El jefe de la organización estadounidense William Brands dirigió una reunión entre los los países donantes (el denominado G16) y los miembros de MTH Ing. Keila García, Lic. Carlos Hernández, Lic. Osvaldo Munguía, Lic. Laura Díaz y Dr. Kurt Alan Ver Beek el 16 de enero.

En la reunión participaron además, según el propio MTH, representantes de los Gobiernos de España, Suecia, Alemania y Francia, así como representantes de las Naciones Unidas, del BM y del BID, entre otros.

Tal y como lo denunciaba el periodista Jean Guy-Allard el 28 de junio de 2009 en la web Cubadebate, los oficiales de la USAID apoyaron directamente a "uno de los grupos más agresivos en contra del Presidente Zelaya (...) en las horas que precedieron el golpe de Estado, que CNN escogió luego para justificar la acción de los militares, y que intentó provocar manifestaciones de apoyo a los golpistas..."

Se trata del denominado Movimiento Paz y Democracia (MPD) dirigido por María Martha Díaz Velázquez, que fue una de las primeras personas contactadas por la cadena yanqui CNN en las horas que antecedieron al golpe proporcionándole "todo el espacio necesario" para divulgar la versión de los golpistas sobre lo que estaba ocurriendo en el país.

Según Allard, "temprano el domingo (28 de junio de 2009, a escasos minutos del golpe), el MPD convocó una manifestación en la plaza Morazán de Tegucigalpa 'para respaldar la Constitución' junto a la Unión Cívica Democrática, una agrupación de empresarios de corte neofascista, conectada a la extrema derecha boliviana y a la CIA". A finales de 2009, el MPD proclamó al golpista Micheletti "héroe nacional" de honduras "por su lucha por buscar la paz del país".

El periodista señalaba al MPD entre los receptores de fondos del programa de gobernabilidad y transparencia (GTAG por sus siglas en inglés) de la USAID en Honduras, que en 2009 habría distribuido unos 47 millones de dólares entre diversos grupos en Honduras. El programa GTAG de la USAID en la vecina Nicaragua, que funciona bajo el nombre de CamTransparencia, es administrado por Casals & Associates, Inc -una filial de la tristemente célebre multinacional paramilitar DynCorp.

Lideres sociales de las Américas se reunirán en Venezuela

La reunión es contra la intervención militar de EEUU en América Latina

Delegados/as de 18 países del continente se reunirán en Venezuela para considerar formas de resistencia frente al aumento de la injerencia militar de Estados Unidos en la región, y también estrategias para cerrar la tristemente célebre Escuela de las Américas donde Estados Unidos continúa entrenando militares latinoamericanos. Entre los/las delegados/as hay educadores/as, abogados/as, religiosos/as y activistas de derechos humanos.
En la localidad de Sanare, Venezuela, se reunirán, entre el 21 y el 25 de junio, líderes de movimientos sociales de América Latina, Estados Unidos y Canadá para discutir las implicancias que tiene la continua intervención militar del gobierno estadounidense en la región.

Dentro de los temas que trataran está el uso de siete bases militares en Colombia por parte de militares de los Estados Unidos. En marzo pasado más de 30 organizaciones sociales de Colombia, entre ellas el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", presentaron una solicitud ante la Corte Constitucional para que declare inexequible el acuerdo complementario para la cooperación y la asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de la República de Colombia y el de los Estados Unidos ya que "es contrario a los principios de separación de poderes y la soberanía".

En el mismo sentido, causa preocupación las once bases navales que se piensan instalar en Panamá y que fueron confirmadas por el ministro panameño de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, en el diario local "La Prensa". De acuerdo al profesor de relaciones internacionales, Julio Yao, quien participará en el encuentro en Venezuela, "Estados Unidos puede solicitar su uso apelando al Tratado Salas-Becker".

Otro punto que estará en la agenda de los/las participantes es la implicancia para las democracias latinoamericanas del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 en Honduras. Recordemos que uno de los cabecillas del golpe, el general Romeo Vásquez, es un graduado de la Escuela de las Américas. Además, para expulsar al Presidente Manuel Zelaya del país, se utilizó la base militar de Palmerola, donde hay personal militar estadounidense. Esto último, incluso, fue confirmado por el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Entre los/las líderes del Sur que participan figuran Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras; Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile; el Presidente del Servicio Paz y Justicia de Panamá, profesor en relaciones internacionales, Julio Yao; y la Argentina, Rina Bertaccinni, presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol).

De Estados Unidos participarán, entre otros/as, John Lindsay-Poland, director del Programa Latinoamericano Confraternidad de Reconciliación (Fellowship of Reconciliation, FOR); Dale Sorensen, directora del Equipo Ecuménico de las Américas de Marin; la activista Mara Bard, exiliada Argentina, parte de SOAW desde los años 90: y Laura Slattery una ex militar que hoy da entrenamiento en no violencia activa a los/las activistas que participan de las manifestaciones contra la Escuela de las Américas en Fort Benning en los Estados Unidos.

El Encuentro fue convocado por el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW por sus siglas en inglés), la organización que trabaja desde 1990 para cerrar la Escuela de las Américas.

El evento estará presidido por su fundador, el sacerdote Roy Bourgeois, quien ha señalado que "tenemos mucha esperanza en este encuentro y en poder conectarnos unos con otros para trabajar juntos por la paz, por el cierre de las bases militares y de la Escuela de las Américas que nada bien hacen a nuestros pueblos", agregando que "los pueblos de América Latina no necesitan bases militares, ni golpes de Estado, ni graduados en la Escuela de las Américas. Los pobres necesitan hospitales, alimentos, medicina y es eso lo que debiera entregar Estados Unidos a sus países hermanos".

Fuente: defensoresenlinea.com


De Sudáfrica a la resistencia hondureña... El otro Mundial

Sergio Ferrari *

• Tarjeta amarilla contra la FIFA
• Por una real libertad de prensa
• No al trabajo infantil
• Contra el abuso sexual

La euforia futbolística estalla. En apenas algunas horas, a partir de este viernes 11 de junio y durante exactamente un mes - hasta la esperada final del 11 de julio- el planeta se mimetizará en un gran balón.

El mundial de fútbol ocupará entonces el epicentro mediático internacional. Nada, o muy poco, se escapará a la fiebre deportiva estimulada por enormes intereses económicos. Derechos de televisión varias veces millonarios; ganancias extraterrestres para las firmas auspiciantes; premios indecentes para los triunfadores... Excitación - comprensible- de la mano de beneficios económicos -inimaginables- en el mayor carnaval planetario jamás vivido hasta ahora. Con el escenario particular de un país de África.

Continente que por primera vez en la historia acogerá al Mundial de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol)

El apartheid social

Organizaciones sociales sudafricanas aumentaron en las últimas horas el tono de la denuncia. Acusan a las autoridades municipales del *Cap* y de otras ciudades del país de expulsar a miles de "sin techo" hacia zonas periféricas alejadas de la vista de los visitantes.

Derrotado heroicamente el apartheid en 1994, sin embargo el impacto colonial no ha sido superado radicalmente en estos tres lustros de la nueva Sudáfrica, principal potencia económica del continente.

Si bien desde 1995 el ingreso mensual medio de la mayoritaria población de color aumentó en un 37 %, en igual período el de la población blanca superó el 83%. África del Sur es una de las diez naciones del mundo con mayor desigualdad interna.

El 20 % de las familias más ricas concentran el 62 % de los ingresos a nivel nacional, mientras que el 40 % más pobre de la población total araña apenas el 10 %.

El desempleo explota junto con la desesperación. Oficialmente, el 24.3% de la población en edad productiva no tiene trabajo. Cifra que en realidad oscila en el 40%. Uno de cada dos jóvenes esta excluido del proceso productivo. Tasa que aumenta sensiblemente entre los jóvenes negros: 70% de ellos no tiene acceso al trabajo al concluir la escuela.

Cuatro de cada diez sudafricanos viven con menos de 2 dólares diarios -frontera del concepto de la pobreza según las Naciones Unidas-. Desde 1990 a la actualidad la esperanza de vida media descendió de 62 a 51 años.

¡Fuera de juego!: tarjeta amarilla a la FIFA

Más de 13 mil suizos sostuvieron con su firma la campaña lanzada en abril pasado contra la FIFA y en solidaridad con los sectores más excluidos de la población sudafricana.

Iniciativa promovida por la "Ayuda Obrera Suiza" (AOS), que dio así continuidad a la Campaña Internacional a favor del "Trabajo Digno" lanzada por las principales centrales sindicales mundiales en el marco del Foro Social Mundial de Nairobi, Kenya, en enero del 2007. Ya entonces se anticipaban los potenciales estragos sociales que llegarían de la mano del mundial 2010.

Esa organización de solidaridad helvética acusa a la Federación con sede en Zürich de pasividad o falta de compromiso activo en tres áreas sensitivas.

No presionar a los países organizadores de competencias (en este caso África del Sur) para que sus empresas y auspiciantes respeten las normas mínimas de trabajo digno y consulten a los sindicatos.

No denunciar la violación de derechos humanos, en particular las expulsiones de los "sin techo". Y en tercer lugar, no respetar a fondo la libertad de prensa.

Organizaciones del sector denuncian las restricciones impuestas para el trabajo informativo y las condiciones para la acreditación de sus miembros. En particular, el inciso que estipulaba que la actividad periodística "no debe atacar la reputación de la FIFA". Esa fuerte reacción llevó a la Federación a relativizar ese punto.

La presión internacional y la movilización social interna produjeron frutos parciales. El caso de los obreros que construyeron los estadios fue significativo. Lograron pasar de los 2500 *Rands* por mes a 3000 *Rands* (en torno a los 460 dólares estadounidenses). Sin embargo todavía menor a los 700 dólares exigidos como salario mínimo - vital por parte de los sindicatos sudafricanos.

Flagelos sociales contra la niñez

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó el jueves 10 de junio a su campaña "Ir derecho hacia el arco" para eliminar las peores formas de trabajo infantil hasta 2016.

Al tiempo que crece la excitación planetaria por el Campeonato Mundial de fútbol, señala la OIT, "215 millones de niños en todo el mundo deben trabajar para sobrevivir. Para ellos, la educación y el juego son un lujo", sentencia.

Y es al organismo internacional de convocar, en este caso en colaboración con la FIFA, a la jornada "Tarjeta roja al trabajo infantil" a realizarse en 60 naciones, el mismo viernes de la apertura del Mundial.

En paralelo la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aprovecha del telón de fondo de la competencia futbolística para lanzar un alerta sobre el riesgo de abusos sexuales potenciales contra niños y niñas durante esa competencia que reunirá a casi 3 millones de espectadores locales.

La resistencia hondureña

La cara oculta del "otro mundial" saldrá a la luz en actividades creativas de protesta y denuncia en los más diversos rincones del planeta.

Honduras -que hace parte del mismo grupo junto con España, Chile y Suiza- sufrió en junio del año pasado un Golpe de Estado. La actual "normalización" democrática encabezada por Porfirio Lobo es fuertemente criticada en Latinoamérica y por sectores solidarios europeos. La represión continúa y se agudiza contra el Frente de Resistencia y su militancia.

Asociaciones de solidaridad y de residentes latinoamericano en Suiza, por ejemplo, decidieron darle una imagen a la resistencia. Durante la transmisión televisiva de los partidos en que juegue Honduras, militantes solidarios distribuirán en locales públicos figuritas tipo "Panini" pero en este caso con las fotos de algunas de las víctimas de la resistencia.

* Colaborador de Adital en Suiza. Colaboración E-CHANGER, ONG miembro de la Plataforma Comunica-CH

Fuente: Adital




Militarizing Honduras: Honduran parliament ignores the recommendation of the IACHR on military performing security tasks

The military are not going to the streets, they're taking over the countryside.


A new process of military saturation of the territory has begun to start the harassment in the framework of June 28th all over again
Source: http://fabricioestrada.blogspot.com/2010/06/no-no-se-van-las-calles-se-van-para-las.html


By Diana Canales


Tegucigalpa. June 11, 2010. The Honduran parliament approved yesterday a decree ordering the army to assist the police to "stop the violence in the country," despite the concern expressed by the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR), because in Honduras, the military perform security tasks.


The new decree stipulates that armed forces should put "the necessary qualified personnel available to the police," so that it fulfills in an "efficient" manner the maintenance of public order.


The "greater military presence will be in the countryside" because they claim that is where the Secretariat has "less human and logistic resources" as was reported by a police spokesman to the media.


Although to create the decree, they argue the increase in violence observed by human rights organizations, the Parliament ignored the regional lead agency in this matter, which "reiterates its concern about the involvement of the armed forces in tasks of public safety ... "as noted in the recent visit to the country.

According to them "these must be implemented by civilian security forces," according to a report published on Monday June 7, on their last visit to Honduras, from May 15 to May 18, 2010.


The new legislative decree is equal to the Executive Decree PCM-014-2010, published in La Gaceta on May 14, 2010, on which the IACHR notes "with special concern", has it been approved instructing the Secretary of Defense to cooperate with the "strictly necessary staff and facilities of the Armed Forces."

In order that the National Police "meets timely and efficiently the functions for the restoration of peace, prevention, control and combating crime", says the report.

"In this regard, the Commission urges the authorities of Honduras to review the content of that decree, and adapt it according to international standards ruling such matters," specifies what was observed by the IACHR http://cidh.org/countryrep / Honduras10sp/Honduras10.Cap.III.htm # I .>.

What causes concern is that precisely in the countryside, in the Aguán region, the peasants who have carried out several land recoveries defend themselves from landlords who harass them with military intervention, and " the conflict escalated over the militarization of the area, "according to the report of that Commission.


The Honduran Constitution, broken by a coup, whose validity has been forced by the coup group in power, does not provide for such tasks to the military.

Source: Red Morazánica de Información - elquinceavopaso.blogspot.com - Honduras en lucha

Katia Lara: "Hay que profundizar en la democratización de la palabra"



"La misión de este documental es romper el cerco mediático" la directora Katia Lara presentó su documental sobre el golpe de estado hondureño "¿Quién dijo miedo?" en el espacio INCAA Km o Gaumont.

"Este documental surge como necesidad de denunciar lo que estaba pasando el en país. Son seis meses de cobertura en Honduras y luego otros seis meses de postproducción y montaje final en Buenos Aires. Es el estreno mundial y simultáneo en Buenos Aires y en La Paz, Bolivia.

La misión de este documental es romper ese cerco mediático y que la gente entienda por qué este gobierno de Porfirio Lobo es ilegítimo, que sepa qué es lo que está detrás del golpe de estado y también poner en perspectiva la situación hondureña con respecto a América Latina.

Nos parece muy buena toda esta movida que se ha generado en Argentina sobre la Ley de Medios y hay que profundizar en la democratización de la palabra."

Fuente: AudiovisualTelam