jueves, 23 de julio de 2009

Hondureños empiezan movilización hacia la frontera con Nicaragua para recibir a Zelaya

Sindicatos y movimientos sociales comenzaron un paro general que se extenderá por 48 horas como medida de presión contra el régimen de facto, liderado por Roberto Micheletti, para que abandone el poder


La resistencia hondureña se traslada desde este jueves a diversos puntos de la frontera con Nicaragua para recibir a su presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien anunció este miércoles el inicio de su retorno a la nación de la que fue expulsado el pasado 28 de junio en un golpe de Estado.

Sindicatos y movimientos sociales comenzaron también un paro general que se extenderá por 48 horas como medida de presión contra el régimen de facto, liderado por Roberto Micheletti, para que abandone el poder.

Tres sindicales obreras paralizarán sus actividades, tal como lo acordaron el lunes pasado las confederaciones Unitarias de Trabajadores (FUTH), de Trabajadores del Honduras (CTH) y Central General de Trabajadores (CGT).

El presidente de la FUTH, Juan Barahona, informó que los sindicatos del sector público tienen previsto la toma de instituciones y otras acciones, que serán acompañadas por el pueblo en las calles.

Barahona alertó sobre intentos de la policía de provocar un enfrentamiento con los manifestantes y la responsabilizó de cualquier incidente.

"La paciencia tiene límites", dijo, al recordar el carácter pacífico de las protestas antigolpistas.

El dirigente campesino Rafael Alegría también hizo responsable al gobierno de facto que encabeza el empresario Roberto Micheletti de cualquier incidente violento durante las jornadas de luchas populares.

Las concentraciones se producen un día después del fracaso que resultó ser el "acuerdo de San José" que propuso el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, como solución a la crisis que vive Honduras.

En la capital costarricense las delegaciones de Zelaya y el líder de facto Roberto Micheletti, mantuvieron sus firmes posiciones y dieron prácticamente por finalizado el diálogo y mucho más la labor de Arias como mediador.

El documento replanteó el retorno categórico de Zelaya para este viernes y la organización de un gobierno de reconciliación con integrantes de todos los partidos políticos, algo que el régimen de facto nuevamente no aceptó.

Mas tarde, el presidente legítimo anunciaría, en exclusiva a teleSUR, que se aproximará a Honduras por la frontera que la divide con Nicaragua, pero sin especificar por dónde.


www.vtv.gov.ve

“El golpe de Estado en Honduras es una amenaza para la democracia de nuestra América”

Entrevista a Xiomara Zelaya, hija del presidente de Honduras, Manuel Zelaya:




Mario Casasús
El Clarín de Chile




En entrevista exclusiva con Clarín.cl Xiomara Zelaya (Honduras, 1985), activista de la resistencia en contra del golpe de Estado, estudiante de Comunicación, extraordinaria oradora y paradigma de la nueva juventud hondureña, comprometida con las causas sociales; describe la angustia vivida el 28 de junio de 2009, comparte su experiencia - ad honorem- en la administración del Presidente Zelaya, emprendiendo el proyecto del Instituto Nacional para la Juventud, incluso Xiomara Hortenzia confiesa que entre sus aspiraciones periodísticas está entrevistar al Presidente Hugo Chávez.

MC.-En entrevista con teleSUR narró el asalto a su casa, ¿qué sucedió después?, ¿inmediatamente se refugió en alguna Embajada?, ¿cuándo pudo comunicarse con su mamá?

XZ.- Estuve más de media hora bajo la cama, y fue hasta que entró el Capitán Barahona -edecán asignado al Presidente- que yo salí, él no supo responder cuando yo le preguntaba por mi padre, me dijo que debía salir inmediatamente pero no a la casa de mis amigas cercanas, ni a un lugar donde yo frecuentara. Fue la seguridad del Presidente la que acompañó al edecán asignado a mi persona los que me transportaron a un lugar seguro. No me refugié en una embajada inmediatamente. Solicitamos apoyo a una embajada hasta la noche de ese día domingo (28 de junio), y ellos fueron por mí y me brindaron su hospitalidad.

Una de las comunicaciones que obtuve al salir de la casa fue con mi madre, ella ya había intentado llamarme y mi edecán le había informado que no sabía dónde me encontraba , ya que frente al edecán estaban los militares que ingresaron a la casa y no podía decir que yo estaba adentro de ella. Que mi edecán no le dijera nada, la alarmó aun más. Mi mamá se encontraba en el Departamento de Olancho trabajando toda esa semana en la actividad que se realizaría ese día domingo sobre la Encuesta de Opinión Pública. Y en la comunicación que tuve con ella al salir de la casa me atacaba en llanto, preguntándome por mi papá y si a mí me habían hecho algo. Escucharla, su voz, aunque estaba quebrantada me hizo recordarle que mi papá ha sido un hombre fuerte y nos ha enseñado a tener también fortaleza en Dios, que debíamos denunciar lo que había pasado y que ella debía tomar ese ejemplo de mi padre. Le dije solamente que se lo habían llevado, que yo escuché ráfagas de disparos y que no sabía el estado de mi papá. Le expliqué que yo me había guardado bajo mi cama. Que me movilizaría a otro lugar seguro. A ella la ví hasta el día miércoles 8 de julio, y ese mismo día, vi a mis hermanos. Ninguno sabía dónde se encontraba cada quien y las llamadas telefónicas entre nosotros fueron de segundos ya que teníamos información que nuestras líneas están intervenidas. Fue hasta ese miércoles (8 de julio) que nos reunimos y hablamos con mi papá para decirle que deseábamos salir de las embajadas y apoyar la Resistencia. Mi papá no intentó detenernos, en vez se sintió muy orgulloso.

MC.- ¿La Primera Dama y usted han recibido la invitación de un tercer país para salir en calidad de huésped o exiliadas?

XZ.- Mi familia se ha guardado en embajadas de países amigos. Hemos recibido muestras de solidaridad de varios países y su hospitalidad también. En ningún momento se me ocurrió pedir asilo, y aunque hemos sido perseguidos, nuestras cuentas bancarias están congeladas, nuestras tarjetas de crédito suspendidas, ambas por ordenes de la gerencia de esas empresas, no por orden de la fiscalía. Y militares han llegado a la casa de mis amistades cercanas a preguntarles a sus familias si han tenido comunicación conmigo y si saben dónde me encuentro, han amenazado a mi hermano Héctor Zelaya con orden de captura y han transmitido por medio de mensajeros que también libraran orden de captura contra mi persona. Esto no me atemoriza y no solamente nosotros como familia estamos sufriendo de esta persecución, nuestros hermanos hondureños están sufriendo una represión salvaje de parte de esta dictadura, y es peor lo que ellos están sufriendo comparado a lo que podrían hacer en contra de mi familia. Sin embargo, permanecer con temor, provocaría nuestro silencio y el silencio de este pueblo que se levanta hoy a defender sus derechos y su país.

MC.- Usted ha declarado que ve en su padre a un Revolucionario, ¿cuándo comienza a valorarlo así?, ¿con su acercamiento al ALBA?

XZ.- Mi padre ha sido un hombre que ha defendido a los hombres y mujeres que más lo necesitan, que en nuestro país son el 80% de la población. Desde que inició su carrera política se vio identificado y trabajó por las causas justas. Él a la vez dedicaba su tiempo para educarnos bajo principios y valores con los cuales fue formado. Toda su campaña política se basó en el cambio y la transformación, a pesar de que muchos le decían que el pueblo sólo le agradecería la construcción de un puente, la pavimentación de una calle, que esos gestos lo harían pasar a la historia; él decidió atacar los problemas de fondo y generar a través de eso conciencia. Ha sido un hombre que ya ha generado un cambio en el pensar y sentir de los hondureños. Ha permitido que nuestro pueblo abra sus ojos y visualice sus problemas y las razones de ellos para que estos formen parte de la transformación y el cambio de manera activa. Idealizo a mi padre de esta manera: desde que conocí sus intenciones y entendí sus razones para aspirar a la Presidencia de la República. Tomé conciencia y pasé de ser la niña que le reclamaba tiempo mientras trabajaba como Diputado y Ministro en anteriores gobiernos, a ser una persona que le acompañaría durante su campaña política y su gobierno de manera incondicional.

“ El acercamiento de su gobierno a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), para mí ha sido un acción más para beneficiar a nuestros campesinos, obreros, esos hombres y mujeres que sudan a diario en el campo por ganarse la vida de manera digna. Para mí esta acción ha sido acertada y congruente con su deseo de ayudar a este pueblo”

“ Honduras necesitaba un respiro, un alivio, y con la crisis financiera mundial, el hecho de que nuestra economía depende mucho de la economía de Estados Unidos de América y ésta se ha visto en medio de turbulencias, el hecho de que la empresa nuestra y sus bancos no permiten créditos blandos y ellos expresaron su temor por apoyar la producción nacional por los riesgos que esto conlleva. Honduras es un país que importa el 70% de lo que consume, el hecho de que lo importado ha venido a un precio más accesible que el elaborado aquí ha sido lo que nos ha atado a economías extranjeras. Nuestra intención ha sido promover la producción nacional, apoyar a nuestra pequeña empresa, a nuestros campesinos y nuestros obreros. Y encontró mi padre una alternativa y esa fue ALBA, sin duda que eso provocó aquí una alarma porque nuestros empresarios preveían un rompimiento de las relaciones de Honduras con el gobierno Norteamericano y expresaban en ese momento su temor a perder sus negocios, sus intereses, y un aliado que ha sido estratégico para el país, de hecho se confesaron que Honduras no podía ser autosuficiente. Fue una campaña fuerte y dura lo recuerdo y nuestra relación con EE.UU. no se vio afectada, ese fue un fantasma que crearon los grupos de poder. Y lo más interesante en este momento, es ver ahora a esa misma empresa diciendo que son autosuficientes y que no les importa las sanciones con las que el gobierno Norteamericano ha dicho actuaría contra este régimen de facto. Mantienen un doble discurso y lastimosamente los más afectados no son ellos sino nuestro país, esa es la única razón por la que se sienten con valentía, mientras el pueblo exige justicia y muere de hambre los grupos de poder se alimentan de los erarios públicos”

“Mi padre en mi concepto es revolucionario por identificarse con causas justas y luchar por el cambio y transformación”.

MC.- Guardando las proporciones y hablando en términos personales ¿cómo ha vivido esa transformación?, ¿por qué hace de lado las frivolidades propias de su edad a cambio de las manifestaciones populares?

XZ.- Considero que hoy vemos esa transformación. El slogan de campaña y la propuesta de de mi papá fue crear un Cuarto Poder llamado: “Poder Ciudadano”, se comprometió a crear una Ley de Participación Ciudadana, oficializada como Ley el día de su toma de posesión, el 27 de enero del 2006. Él se movilizó desde el inicio del gobierno en el interior del país, convocando las Asambleas del Poder Ciudadano donde reunía a la población de la localidad y a los alcaldes donde se priorizaba los proyectos del departamento. Mi padre viajó con todo su gabinete de gobierno una vez por semana. Así comenzó su primer año de gobierno: dándole participación al pueblo, manteniendo una comunicación directa entre el Presidente y las comunidades. Aquí claro, estábamos acostumbrados a ver la figura presidencial como un hombre imposible de ver, le mirábamos encerrado en su despacho y nadie tenía acceso a él. Mi padre, no lo conozco como un hombre que podría encerrarse en una oficina. Él con su sombrero y botas se transportó a comunidades remotas donde nunca había llegado un Presidente. Los cambios comenzamos a verlos, la pobreza se redujo en 2 años en un 10%, algo impactante ya que en 30 años los índices en vez de reducirse eran cada vez más alarmantes, esto fue producto de la atención que a través de mi madre se hacía con su proyecto de Red Solidaria. Vimos al pueblo por primera vez con todas sus organizaciones sociales, sindicatos, centrales obreras, ingresar a Casa de Gobierno y participar de forma directa de las decisiones del gobierno, y un Presidente que les abrió las puertas para escucharles. Hoy vemos un pueblo despierto, atento y en alerta, nos falta lo más importante aún y es darles voz.

MC.-¿Qué estudios universitarios realizó?, ¿cómo era un día de Xiomara Zelaya antes del golpe de Estado?

XZ.- Inicié mis estudios en la carrera de Comunicación. Cuando iniciamos este gobierno, conocí los programas y proyectos dirigidos a jóvenes, de hecho durante la campaña de mi padre tuve acceso a diferentes organizaciones como al programa de Naciones Unidas hacia la infancia, adolescencia y juventud, de los expertos de la ONU me apoyé para conocer sobre el tema. Me vi en ese momento un poco confundida, ya que por un lado tenía mis estudios y por el otro estaba mi deseo de aprovechar una oportunidad que no se me iba a dar en otra ocasión para ayudar a mi país. Elegí estos años de gobierno como una escuela, y aplacé mis estudios para continuarlos en otro momento. Tal vez la elección más lógica era continuarlos, pero pensé que debía apoyar a mi padre, además de ayudar a mi país y teniendo la posibilidad era una oportunidad que no debía desaprovechar. Le pedí a mi padre me permitiera apoyarle como voluntaria a su gobierno -ad honorem-, y él me lo autorizó. Creamos una oficina para asuntos juveniles en casa de gobierno que se llama “Honduras Joven” con esta oficina atendimos becas para jóvenes, además desde inicio de la administración presentamos al gobierno de Taiwán una solicitud para acceder a una donación de un fondo que sería para crédito a jóvenes emprendedores y capacitamos a jóvenes a nivel nacional y a la vez tuvieron un acceso a un crédito para emprender un negocio, trabajamos con jóvenes voluntarios para promover el voluntariado juvenil, y a través de esta oficina apoyamos a muchos artistas, músicos nacionales para promover el arte nacional y fue a través de esta oficina que creamos la primera instancia de referencia nacional e internacional para jóvenes: el “Instituto Nacional para la Juventud”. Mis días antes de este golpe, se entrelazaban entre actividades del programa y el acompañamiento que le di a la agenda de mi madre y de mi padre.

MC.- Sabemos que admira al Presidente Hugo Chávez, también leímos que acompañó al Presidente Zelaya a Cuba; Xiomara, ¿por qué despierta su interés el proceso bolivariano?

XZ.- Ha sido a través de mi padre que he conocido a líderes y personajes importantes de nuestra América. Visité Cuba, y fue una experiencia maravillosa, tiene un encanto la isla, y fui recibida con mucha hospitalidad por jóvenes y niños que visité durante el viaje. Tomó un valor agregado la experiencia ya que estuve presente durante el encuentro que sostuvo mi padre con el Comandante Fidel Castro Ruz. La campaña contra el Presidente Hugo Chávez me llamó la atención desde un inicio y fue esa la razón por la que intenté conocer más de su persona. Pero no imaginé un día le conocería. He estado presente en diferentes cumbres de Presidentes y en reuniones que mi padre ha sostenido con él, y me he dedicado a escribir mis impresiones. En algún momento le haré una entrevista. Considero que no puede haber una sola persona que no esté interesada por tratar de entender el proceso de cambio por el que América está atravesando. Cada país es interesante y más aun por los lideres que actualmente tenemos en nuestra América. Todos son dignos respeto, de estudio y admiración.

MC.- En un discurso de la resistencia hondureña, usted reclamaba el legítimo derecho para encuestar a la población sobre La Cuarta Urna y por una Asamblea Constituyente, decía “No es suficiente: los subsidios, los bonos, la educación gratuita”, etcétera. ¿De eso se trata: participación ciudadana?

XZ.- Yo he dicho que no es suficiente trabajar para el pueblo. Los problemas no se solventan con la merienda escolar, con la matricula gratis, con los programas sociales, no es suficiente trabajar para el pueblo, es necesario trabajar con el pueblo. Creo en la encuesta de opinión, cómo es posible que una sencilla pregunta no vinculante puede ocasionar un golpe de Estado. Explíquenme, por qué le temen a una consulta. Mi padre hizo un decreto ejecutivo donde establecía la encuesta del domingo 28 de junio, ese decreto no fue Ley, no se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, sin embargo sin ser Ley la Corte Suprema condena ese decreto. El Presidente entonces anula el decreto, La Corte se pronuncia ampliando la condena a cualquier otro decreto que se haga con esa misma propuesta a futuro. No es necesario saber de leyes para entender que esta Corte trabaja fuera de orden. La Encuesta No Vinculante, basándose en la Ley de participación ciudadana, era un adjunto al proyecto de ley que enviaría el Ejecutivo al Congreso Nacional y este decidiría si se colocaría o no una Cuarta Urna en Noviembre del 2009 durante las elecciones generales.

El temor es de conocerse, no es la encuesta, no es La Cuarta Urna, es el hecho de darle participación a la ciudadanía. ¿Usted sabe lo que significa para los políticos y grupos de poder que el pueblo pueda solicitar y se le consulte sobre cada decisión que tomaría algún poder de estado? Una sola vez que esto se permita sienta un precedente ya que ningún otro, nadie podría jamás oponerse a que el pueblo exija ese derecho de participar. La participación ciudadana es volver al ciudadano participe de su desarrollo y protagonista de ello.

MC.- Precisamente, entrevisté a Eduardo Contreras, el abogado que presentó la primera querella en Chile contra Pinochet, recordábamos que el 11 de septiembre de 1973 Salvador Allende llamaría a un plebiscito, pero no ocurrió por el golpe de Estado, y el 28 de junio de 2009 habría una encuesta no vinculante sobre La Cuarta Urna y nuevamente se interrumpió a causa del golpe de Estado, ¿en política existen las coincidencias?

XZ.- Yo creo que las coincidencias en la historia se repiten cuando hay mentes retrógradas que no permiten el pueblo avance, se desarrolle y se eduque. Su usted conoce el golpe al Presidente de Venezuela Hugo Chávez y compara la “carta de renuncia”, hasta la amenaza con un baño de sangre, es como si la historia se repitiese a exactitud. Lamentablemente existen seres que conocen la miseria como un negocio y poco les importa mientras se lucren que haya hombres y mujeres viviendo en estado de extrema pobreza.

MC.-¿Está informada de los antecedentes de los colaboradores de Micheletti? Lo pregunto porque la mayoría de los golpistas fueron los creadores y operadores logísticos de la guerra sucia en Honduras hasta 1981…

XZ.- La Comunidad Internacional debería informarse sobre todo lo que ha hecho Micheletti y sus colaboradores. El Gobierno pasado, mientras Porfirio Lobo ejercía funciones como Presidente del Congreso Nacional, el ahora candidato del Partido Nacional de Honduras, modificó la Constitución de la República y un “Artículo Pétreo” sobre quiénes pueden o no ser electos Presidentes de la República y colocó en la Reforma que al Presidente del Congreso Nacional se le prohibía su participación, sin embargo él se lanzó a la candidatura presidencial pero fue derrotado por mi padre. Ese mismo Congreso modificó la Constitución, otro “Artículo Pétreo”, cambiando la forma de gobierno de 3 designados presidenciales a crear la figura de Vicepresidente. Micheletti fue parte de ese Congreso como diputado avalando estas violaciones a la Constitución. El gobierno de Carlos Flores Facusse y el entonces Presidente del Congreso Nacional sr. Pineda Ponce modificaron otro “Artículo Pétreo” cuando le permitió a un panameño, Ricardo Maduro Joest, ser Presidente de Honduras. Cuando Micheletti ocupó la presidencia del Congreso Nacional también modificó Artículos Pétreos de la Constitución, él aspiraba a la candidatura Presidencial de las elecciones de 2008, la Corte falló a su favor reclamando que la reforma de el señor Lobo Sosa en el gobierno anterior era inconstitucional, y se le permitió a Micheletti aspirar a la Presidencia y en su defecto perdió las elecciones. Fue también el señor Vicepresidente de la República electo por el pueblo en la fórmula presidencial junto a mi padre, quien siendo inhabilitado para aspirar a la Presidencia de la república modificó la Constitución en sus Artículos Pétreos para eliminar de la Constitución la figura de Vicepresidente recién creada y volver a los designados presidenciales y además de ello renunció a su cargo de Vicepresidente, lo cual inmediatamente le inhabilita para ser Presidente de la República y es condenado como traición a la patria, pero son más fuertes sus intereses personales, y su aspiración de un día convertirse en Presidente de la República.

“ Son los mismos golpistas quienes han estado detrás de cada violación de la Constitución de la República. Y esto es lo que nos muestra que nuestra Constitución merece una revisión de parte de todos los sectores del país, bien representados para evitar que se vuelva a cometer delito y tal traición a la patria como la que se ha venido cometiendo. Ninguna de estas violaciones en mi país han sido condenadas. Todos han sido avalados por la misma Corte Suprema. Y mi padre ha sido la primer persona que pide que le consulten al pueblo si desean o no cambiar la Constitución y dejarla tan clara para que no puede más ser violada de esta manera, pero quienes hicieron esta constitución se sintieron amenazados. Y desean seguirla violentando sin recibir condena alguna. Da pena. Sinceramente da pena. Más porque aun ante nuestros ojos con esta usurpación de poder siguen violentando la Constitución desde su primer artículo hasta el último. Y pretenden de igual manera terminar sin condena alguna. Desean ahora hacerle creer al mundo que mi padre está detrás de una supuesta violación a la Constitución y los golpistas se dicen defensores de la Constitución. Me parece hasta ridículo pensarlo así. Pronto se les acabará la fiesta, este pueblo ha despertado.

MC.- Finalmente, ¿qué escenarios espera después de la negociación en Costa Rica?, ¿habría un Plan B ante el fracaso en la mediación del Presidente Oscar Arias?

XZ.- El diálogo se creó para el retorno del Presidente Zelaya como Presidente Constitucional de la República, en ningún momento es una instancia de negociación. Considero que a quienes se les debe de ajustar una acción inmediata es a los golpistas, porque no podemos permitir esto quede impune por ningún motivo. Que las Cortes Internacionales juzguen y sean las que condenen estos hechos.

“El golpe de Estado en Honduras es una amenaza para la democracia de nuestra América, si se permite la impunidad y se registra una amnistía general. Es una amenaza para nuestros pueblos y sus consecuencias son graves. Hoy no podemos permitir, avalar y mantener un golpe de Estado más como se ha hecho en otros momentos de nuestra historia”


www.rebelion.org

Camisita Blanca

Fuente: ivancho25 - Youtube.com

.

Resistencia y más resistencia popular en Honduras!



Fuente: Gremiodecineastas - Youtube.com

.

Se paralizará la economía del país durante dos días

Los 25 días de lucha en las calles que lleva el Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado han servido de mucho, sobre todo para fortalecer la conciencia ciudadana y ganar la voluntad del pueblo hondureño. No hay vuelta atrás. La resistencia continúa hasta que retorne el presidente Zelaya y se castigue a los golpistas, así lo expresan los dirigentes sociales, porque la oligarquía más temprano que tarde se verá en la obligación de aceptar la voluntad del pueblo y sobre todo la voluntad de las grandes masas. Es por ello que la convocatoria ya esta girada a nivel nacional para que todos y todas los hondureños se unan al paro nacional programado para este jueves 23 y viernes 24 de Julio del 2009 y lograr paralizar la economía del país. Ya las centrales obreras y campesinas, así como los sindicatos sobre todo de las empresas estatales, maestros, estudiantes, indígenas y otros sectores sociales se unan a las sendas movilizaciones y tomas que se harán en todo el país.

Las tres centrales y confederaciones obreras (Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUT), la Central General de Trabajadores (CTH) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) se pronunciaron hoy en los siguientes términos: Esta golpe no es un problema personal, sino que el sector empresarial y los grupos fácticos han generado una lucha de clase derivadas de las medidas de contenido social que promovió el presidente José Manuel Zelaya.

Por lo que demandamos a todos los gobiernos del mundo, al BM, BID, BCIE y AID que retiren sus ayudas oficiales, exceptuando aquellas ayudas que vengan directas al pueblo y a las organizaciones sociales; así como también la congelación de prestamos y proyectos a este gobierno golpista impuestos por las armas y que está creando un ambiente de represión y violencia.
Al gobierno de Estados Unidos que cancela cuentas y visas a todos los golpistas, mientras no se restablezca el orden constitucional, por lo tanto convocamos a todas las organizaciones populares que se unan a este paro nacional que tenemos este jueves y viernes para demostrarle al mundo que no queremos un gobierno impuesto como el que se pretende establecer en Honduras. Debemos mantenernos alertas, ya que programaremos acciones más fuertes de acuerdo al curso de los acontecimientos.

Israel Salinas, Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), dijo hoy en una entrevista, mientras se realizaba la protesta que inició a las 10:00 de la mañana, a la altura de la clínica periférica del Seguro Social, y que culminó el centro de la cuidad capital a la 1:00 de la tarde, no sin antes pasar por dos de los mercados más populares de la ciudad: “Nosotros consideramos que el avance de nuestra lucha de resistencia es positiva y vamos aproximándonos cada día al regreso del presidente Zelaya, sabemos el riesgo y peligro de la venida de Mel, ya que los golpistas tienen las armas y las condiciones para contrarrestar la iniciativa del pueblo; sin embargo, este pueblo está decidido a luchar, tenemos un compromiso moral y político, los hondureños, de construir un país para todos y todas -no solo para pequeños grupos- sin excluir a nadie, una vez restablecido el orden constitucional. Debemos mantenernos firmes y sentar un precedente de esto que está sucediendo en Honduras y que trastocará la historia del país, por que el futuro es incierto tomando en cuenta que se aproximan las elecciones en noviembre y estamos viendo que en los países de América Latina quieren disminuir los avances en materia social”, apuntó Salinas.

Comunicado Vía Campesina en Honduras



.

Con el golpe en Honduras, hay un antes y un después para Centroamérica

Por Mario Rodríguez

En los años 80 Centroamérica fue un polvorín por las guerras internas que asolaban este territorio, esto la puso en el centro de la atención mundial. Al cabo de los años ese interés por el futuro de la región se fue diluyendo a medida que los procesos de paz iniciados en Esquipulas se fueron desarrollando y dieron paso a los Acuerdos de Paz. Los programas de ajuste estructural que iniciaron precisamente cuando la región estaba en pleno proceso negociador se fueron consolidando hasta el punto de generar un auge liberalizador que tuvo su máxima tensión con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En fin, fue una etapa de posconflicto que diluyó el interés de la comunidad internacional por la región y cada país como pudo, enfrentó sus problemas internos, sus lastres sociales y el auge de los grupos paralelos y el narcotráfico que ha generado ingobernabilidad de baja intensidad en todos los países, con mayor o menor intensidad según sea el país. Sin embargo, el golpe de estado en Honduras cambio por completo el panorama y Centroamérica vuelve a ser una región geopolíticamente de importancia. ¿Por qué ocurre esto? A nuestro entender, son tres los aspectos que explican este quiebre importante:

§ El auge que han tenido los gobiernos de izquierda en América Latina, ha generado temor, principalmente en Estados Unidos y las oligarquías locales que han cerrado filas para frenar esa tendencia. El golpe en Honduras implica un freno a esa disposición en Centroamérica. Implica también conocer y reconocer los límites del sistema, y hasta donde los sectores de poder están dispuestos a llegar dentro de este esquema. A pesar de la condena internacional, Michelleti sigue en el poder y el retorno de Zelaya pasa por reconocer los límites de su accionar. Ya lo decía ayer el portavoz Philip Crowley, al referirse a que Zelaya debe entender que no puede aliarse a Chávez y el Alba.

La posición geoestratégica de la región es propicia para generar procesos de tras localización empresarial, logística, plataforma multimodal para el apoyo al comercio y acceso a recursos estratégicos, minerales y materias primas en general, lo cual se ve afectado por el cambio en la correlación de fuerzas a nivel político y el peligro que eso implica en el rumbo de los gobiernos. En otras palabras, el Plan Puebla Panamá, el Plan Colombia, la Iniciativa Mérida, el Tratado de Libre Comercio TLC con Estados Unidos y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, todas ellas iniciativas que giran en función del acceso, uso y manejo de los recursos estratégicos de la región y su plataforma continental, no son viables en otro esquema político que vaya en contra de tales objetivos y que no este alineado a los intereses del gran capital empresarial. Los golpistas en Honduras tienen ese objetivo, marcar los límites del sistema, y buscan consolidar el modelo económico, el cual no es negociable. En esa tarea están respaldados por las oligarquías nacionales de todo el continente, pero también por amplios sectores de poder de Estados Unidos. Sin embargo, la reacción social y la movilización popular hondureña, el amplio repudio internacional y el respaldo casi unánime al presidente Zelaya, han generado una situación difusa, pero no por ello compleja. Los grandes poderes económicos reconocen que el fondo de toda está lucha pasa por reafirmar el modelo económico y sus privilegios, más allá de la retórica legalista que manejan los golpistas.

La importancia que tiene América Latina para Estados Unidos en la situación actual de crisis y vulnerabilidad económica en que se encuentra ese país, es otro elemento fundamental para comprender por qué la región es nuevamente un factor importante en este re-acomodo de fuerzas en el continente. Centroamérica fue un modelo exitoso de pacificación para Estados Unidos. Por ello, no pueden permitir que los pueblos de esos países se expresen libremente sobre su futuro. El golpe ha significado, con o sin su consentimiento una oportunidad para reafirmar su influencia política en la región. Estados Unidos condena el golpe, pero evita llamarlo por su nombre. Actúa rápidamente y propone un diálogo, siendo una jugada estratégica que le da tiempo a los golpistas, y le permite maniobrar para quitarle la iniciativa a los países del ALBA y de América Latina en general. A través de Oscar Arias, Estados Unidos retoma la iniciativa y pone sobre la mesa sus términos para el regreso de la institucionalidad, lo cual implica un marco limitado de actuación para Zelaya y la capitulación de sus tímidas propuestas de reforma. Con está acción Estados Unidos retoma la iniciativa, y reafirma sus intereses en la región. Su visión geoestratégica sigue intacta y en ella, desde los tiempos de Monroe, Nixon y Kissiger, Centroamérica siempre fue su patrio trasero, y los golpistas sus lacayos.



Fuente: www.albedrio.org



.