miércoles, 15 de septiembre de 2010

Con personas heridas y aprehendidas culmina marcha en el norte

Con unas 12 personas heridas y otras aprehendidas, culminó la marcha que realizaban en San Pedro Sula, los miembros del Frente Nacional de Resistencia Nacional, quienes fueron dispersados con bombas lacrimógenas por elementos de la policía nacional.

independencia 2010San Pedro Sula, Honduras.- De acuerdo con la versión de los miembros de la Resistencia, la marcha, que iniciaron desde tempranas horas, tenía como objetivo culminar en el centro de la ciudad, donde se desarrollaría un concierto protagonizado por el grupo hondureño Café Guancasco y el cantautor hondureño Mario Mezapa.

Por su parte, los miembros de la policía dijeron que se vieron obligados a dispersar a los manifestantes, ante la intromisión que estos hicieron en los desfiles de los colegios en el marco del festejo patrio.

Las imágenes que se transmitían en los canales de televisión mostraban la persecución que por las avenidas de la ciudad, realizaban los policías en contra de los manifestantes. Otras exponían la forma en cómo los toletes se estrellaban en la cabeza, brazos y otras partes del cuerpo de los protestantes.

El centro y algunas calles y avenidas de San Pedro Sula se transformaron en una batalla campal.

“Tuvimos que dispersarlos porque entre ellos había gente que portaba armas de fuego y trataron de hacer disturbios”, manifestó un policía.

No obstante la justificación de los policías, el percance registra el ataque hasta a Guancasco, grupo al que le lanzaron gas lacrimógeno y le destruyeron su equipo.

“Esto es un ataque contra el pueblo hondureño y contra el arte que libera y educa, destruyeron nuestro equipo de sonido llenándolo de agua, esto es un crimen”, dijo a los medios Karen Mejía, miembros del grupo artistas en resistencia.

Atacan a Radio Uno

Del episodio se registra también el ataque con golpes y bombas al personal de Radio Uno. Según la información que trasciende, Ernesto Bardales, de dicha radioemisora, habría quedado inconsciente a golpes.

“Ellos se miraban con mucho odio y por todos lados había gente desmayada en las calles quienes también fueron golpeadas, las postas están inundadas de personas, muchas fueron detenidas solo porque vestían una camiseta de la resistencia”, señaló al Comité de Detenidos-desaparecidos de Honduras –COFADEH-, Mejía.

Arnulfo Aguilar, director de Radio Uno denunció que un policía que tenía el chaleco con el número 60 y que se conducía en la motocicleta número 211 “enchachó” al dueño de un vehículo por el solo hecho de llevar dos banderas del Frente Nacional de Resistencia Popular y fue llevado detenido, señaló la organización de defensa de derechos humanos.

Fuente: Revistazo.com


En este 15 de Setiembre


Fuente: hibueras.blogspot.com

Brutal represión policial contra el pueblo de San Pedro Sula

Como acostumbran a actuar cuando tienen orden de reprimir, la policía y el ejército la emprendieron a garrotazos, al mismo tiempo que les lanzaban bombas lacrimógenas a los manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en San Pedro Sula.

Este día se celebra el día de la independencia de Centro América del coloniaje español y el FNRP convocó al pueblo en resistencia a manifestarse en todas la ciudades el país para expresar las demandas políticas que lo alienta desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009.


En efecto, las manifestaciones convocadas por el FNRP han sido masivas y no han podido ser contrarrestadas en términos de medición de participación ciudadana por el régimen de Porfirio Lobo y el empresariado, principal promotor del rompimiento constitucional en su propósito de mantener el control absoluto del Estado.


Las acciones represivas en San Pedro Sula han dejado golpeados y heridos, así como detenidos que hasta ahora no han sido dentificados por los procedimientos ilegales practicados por la policía y el ejército.


También fue atacado el grupo musical Café Guancasco que se encontraba en una tarima en el centro de la ciudad donde concluiría la manifestación. Artistas y equipo musical fueron agredidos primero con tanquetas de agua para luego dispersarlos y requisarles todo lo que utilizarían para el acto cultural.


Radio UNO, emisora opuesta al golpe de estado y al régimen de facto, también fue agredida por policías y militares. Dispararon contra sus instalaciones quebrando ventanales y lanzándoles bombas lacrimógenas.


No puede ser más evidente la violación a los derechos de movilización y comunicación a un sector importante de la población con la utilización de la fuerza bruta que termina como lo hemos señalado en golpeados, heridos, gaseados y detenidos.


A la comunidad nacional e internacional y a los organismos de derechos humanos informamos del hecho para que actúen solidariamente en defensa de los derechos humanos violados diariamente a los hondureños que se resisten a aceptar la pérdida de sus derechos constitucionales y aquellos contenidos en convenios internacionales que son de obligatorio cumplimiento por el Estado de Honduras.


Tegucigalpa MDC, 15 de septiembre de 2010
FIAN - Honduras


La policía al mando de Héctor Iván Mejía desaloja y reprime al FNRP

Miércoles 15 de Septiembre de 2010 11:42


La policía impide el ingreso al Parque Central de San Pedro Sula del Frente Nacional de Resistencia Popular lanzándoles gases lacrimógenos, agua y hasta toletazos.

http://www.tiempo.hn/web2/secciones/portada/22591-la-policia-desaloja-al-fnrp.html

Más temprano se informaba

El FNRP exige una verdadera independencia

Más de 10 mil personas, miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), salieron del Mercado Dandy y marchan por la 7 calle con rumbo a la estatua de Francisco Morazán, donde harán homenaje al paladín centroamericano. Luego se instalaran en el parque donde habrá un concierto


http://www.tiempo.hn/web2/secciones/portada/22588-el-fnrp-exige-una-verdadera-independencia.html

Fuente: Vos el soberano

Comunicado del Movimiento Amplio por la Dignidad sobre represión en SPS, 15/9/

15 de Septiembre del 2010

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia al pueblo hondureño y al mundo entero informa que el día de hoy a las 11 AM ha sido reprimida violentamente la marcha de la Resistencia en la ciudad de San Pedro Sula y hasta este momento cuando son exactamente las 12 del medio día los elementos represivos del gobierno salvaje y asesino de Porfirio Lobo Sosa siguen persiguiendo en las calles de la zona centro a inmediaciones del Museo de Antropología e Historia donde se han resguardado desde niños hasta ‘personas de la tercera edad.

Con esta represión los golpistas están celebrando lo que ellos llaman EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA, demostrando una vez más que la farsa está totalmente montada por parte de este falso gobernante como falsos son todos los que integran los tres poderes y todas las instituciones del estado y como falsos son los principios de independencia y de libertad que tratan de hacernos creer desde las instituciones educativas desde el nivel primario, secundario y superior.

Más que INDIPENDENCIA hoy de celebra el día de la VERGUANZA de nuestro pueblo, cuando una buena parte del pueblo se ha dejado engañar conscientemente mancillando la verdadera PATRIA que ahora se llama RESISTENCIA.

Más que INDEPENDENCIA hoy nuevamente la policía y los militares de este país han manchado la patria con la sangre de los hombres y mujeres verdaderos.

Nos existe la independencia en este país cuando no somos libres ni tenemos JUSTICIA.


DIGNIDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD.

El Progreso dijo presente por una verdadera INDEPENDENCIA!

El FNRP recorrio la ciudad.

Más imágenes

El Progreso, Yoro. El Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y las organizaciones que comprende, marcharon este 15 de septiembre por la calle El Comercio de esta ciudad junto a la banda de guerra del Instituto Oficial Perla del Ulúa.
La marcha fue encabezada por una representación del ex presidente, José Manuel Zelaya Rosales, derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Montando a caballo y vestido de traje con su característico sombrero.

El recorrido inició desde vario puntos de la ciudad uniéndose en la calle de El Comercio dando un giro en el parque Ramón Rosa, donde se hizo un plantón por varios minutos frente a la tarima donde se encontraban el alcalde golpistas Alexander López y todas su corporación de picaros, ahí los compañeros gritaron consignas en contra de este grupo de serviles de la oligarquía,

Sócrates Coello uno de los dirigentes en el Progreso subió al estrado principal lo que emociono mucho a las personas que se manifestaban y exigió a los golpistas respeto por la vida humana, derogación de leyes aprobadas por los parlamentarios serviles de la dictadura.
En ese momento, una reportera de un canal progreseño decía “hay que reconocer que la marcha de la Resistencia es la más grande que ha marchado esta mañana”, en ese instante fue interrumpida por los conductores en cabina cuando el contacto recién comenzaba. Luego dieron paso a otro reportero ubicado en San Pedro Sula donde trasmitían la represión del los compañeros en aquel lugar.
Luego partieron hacia el parque Las Mercedes "Plaza La Libertad" donde se repudio la cobardía de este régimen al reprimir al pueblo a la vez tuvieron participación de el publico y artistas nacionales que deleitaron a las personas ahí presentes.





Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net


Unos 771 menores han muerto violentamente desde el golpe de Estado en Honduras

por Radioprogresohn.com

Unos 771 menores de edad, entre niños y jóvenes han muerto violentamente desde el golpe de Estado del 28 de junio del año pasado hasta el primer semestre de 2010, reveló la Plataforma de Derechos Humanos de la Niñez y la Juventud de Honduras en un informe divulgado ayer.


El documento indica que a partir de que Roberto Micheletti Baín asumió la dirección del país “se ha dado muerte a más niños, niñas y jóvenes por mes que en ningún otro período de la historia reciente”, aumentando de una media de 45 crímenes mensuales que se tenían en 2008 a 65 en la actualidad.


De los crímenes, un 98 por ciento queda en la impunidad, lo que refleja la “ineficacia a la hora de realizar las investigaciones sobre estos crímenes”, indica la organización, que atribuyen lo anterior a la “inexistente presencia de las fuerzas de seguridad en las calles”.


Además de los asesinatos, registran en el informe unos 30 casos de violaciones sexuales y 63 detenciones de menores de edad desde que se produjo el golpe de Estado.

Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano


Cámaras de vigilancia, desmantelar oficinas, desaparecer computadoras del FUR y del sindicato fue parte de remodelar UNAH

Comunidad universitaria convoca al rescate de la UNAH.


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 15 Septiembre 2010. Una asamblea integrada por diferentes miembros de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que incluye a padres de familia, estudiantes, docentes y miembros del sindicato, se reunió el lunes para desarrollar una campaña de rescate a la UNAH y defender la universidad pública.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) impulsa una movilización para el miércoles 22 se septiembre a fin de respaldar la campaña de rescate y continuar la solidaridad con el Sitraunah en su lucha.


Instalan sistema de observación con video cámaras.

Algunos miembros docentes de la asamblea, denunciaron que se habría instalado un sistema de videocámaras de vigilancia, como parte de la remodelación de la UNAH.

Sin embargo, revelaron, que éstas sólo cubrirían los pasillos de aulas, las áreas de las sedes estudiantiles y del sindicato. Además, se habría instalado un control de observación y de monitoreo en un lugar de la planta baja.

La campaña, se inicia el 22 de septiembre, y consiste en hacer visitas a las aulas para concientizar a los demás estudiantes sobre los intentos por privatizar la Universidad y la necesidad de “rescatarla para el pueblo”, además de elaborar boletines, pancartas y otras formas comunicacionales para informar de la situación.


Vinculan empresa de seguridad contratada por la UNAH con ex agente del 3-16.

Directivos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) denunciaron que el dueño de la empresa de seguridad que ha sido contratada por la rectora universitaria, Julieta Castellanos, es propiedad del capitán retirado del ejército, Roger Aguilar Flores.

Explicaron que Flores, según organizaciones de derechos humanos, fue asignado al departamento de Choluteca como agente del Batallón 316, unidad especializada en operar la Doctrina de Seguridad Nacional, responsable por el desaparecimiento de personas en los años ochenta.

Según lo informado, Aguilar Flores habría sido jefe de seguridad de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), fue guardaespaldas del ex ministro de Educación, Rafael Pineda Ponce; y , en estos días, se le ha visto cercano de la Rectora de la UNAH.

El presidente de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), Jary Castro, denunció el lunes, el desaparecimiento de los equipos y herramientas de trabajo, sustraídos de la oficina estudiantil que ellos ocupan, luego de una semana en que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras estuvo custodiada por la Policía después de expulsar del campus a trabajadores en huelga de hambre.

La oficina del Sitraunah, también fue violentada, se revisaron documentos y los registros de computadora, aparte de haberse desaparecido 22 mil lempiras que estaban destinados a celebrar el día del niño para los hijos de los trabajadores, conforme fue declarado.

Frente de Resistencia se movilizará como pueblo.

Fuente: Vos el soberano

Ante negativa a desfilar con militares: ministro de educación intenta comprar a los estudiantes

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 13 de septiembre de 2010. Desesperado el ministro de Educación del gobierno de “facto” Alejandro Ventura, ante la negativa de los colegios públicos a desfilar con los militares, intenta comprar la conciencia de alumnos y maestros para que marchen con el gobierno el 15 de septiembre.

Hoy se conoció que la secretaria e educación premiará (pagaran) a los tres colegios que más se destaquen en la marcha organizada por el Estado con motivo de las fiestas patrias.

A pesar que el gobierno se queja permanentemente que no hay dinero, esta vez entregaran 400 mil lempiras en efectivo, más otra cantidad no cuantificada entre computadoras y modernos teléfonos celulares tipo Blackberry a los estudiantes.

Es la primera vez en la historia del país que los estudiantes que desfilan el 15 de septiembre recibirán dinero del Estado por hacerlo.

El año anterior en un confuso incidente alumnos del Instituto Central Vicente Cáceres fueron raptados por la policía para que desfilaran con el gobierno de facto que presidió Roberto Micheleti, posteriormente se denunció el pago de alumnos por parte de un diputado del congreso.

Los diferentes colegios de profesores de Honduras ratificaron su decisión de movilizarse con el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP y no participaran en el desfile que organiza la Secretaria de Educación.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras COPEMH, ratificó que los maestros no llevaran a los alumnos a desfilar con los militares, en referencia al desfile organizado por el gobierno, si no que al contrario se movilizarán con el pueblo, en la celebración que organiza el FNRP.

El FNRP, tiene planificado una movilización para reclamar su derecho a una Asamblea Nacional Constituyente, que garantice la independencia del pueblo de los sectores de poder y de gobiernos extranjeros.

Los docentes han expresado hoy su voluntad de participar junto al pueblo en la gran manifestación, con motivo de los 189 años de independencia política del Reino de España.

Fuente: Vos el soberano


BRUTAL Represión en San Pedro Sula

Las fuerzas represivas de la dictadura "humano-cristiana" se ensaña en estos momentos contra la movilizacion del frente nacional de resistencia en san pedro sula. han construido una emboscada, en la que han fracturado muchas personas, con lujo de brutalidad, incluso rompiendoles los dientes con garrotes, y se han llevado con rumbo desconocido una cantidad indeterminada de personas. ademas han atacado radio uno con gases lacrimogenos en cantidades de sobre saturacion y golpeado salvajemente a los empleados dentro de la misma. se reportan niños y niñas afectadas por los gases y por la violencia. la gente aun huye en este instante. esta historia esta en desarrollo.

Nos informan vía teléfonica que los cuerpos represores del Estado se han ensañado con la manifestación popular, no han utilizado sus acostumbrados toletes, sino lances y garrotes de madera.

Han destruido el equipo de audio e instrumentos musicales de los artistas.

12:30 La manifestación popular en este momento se ha reagrupado nuevamente en el centro de la ciudad, en un ambiente tenso pues los cuerpos represivos se preparan para una nueva embestida.

El dictador Lobo Sosa habria dicho recientemente que no le interesa el reconocimiento internacional pues los que le van a dar dinero ya se lo estan dando.

No a los desembolsos para estos asesinos.

Otro compañero denuncia:
Reprimen en el parque central de SPS, militares ubicados estrategicamente en los edificios del Banco Atlantida y Banco Promerica, desde esos edificios militares lanzaban bombas lacrimogenas hacia los manifestantes que esperaban los conciertos que se realizarian en el parque central por varios artistas nacionales en resistencia.

A los militares no les importo que entre los manifestantes habian familias enteras con sus hijos menores de 12 aÃños, mujeres, hombres y niÃños recibieron las descargas de las bombas lacrimogenas, a varios jovenes las bombas les impactaron en sus cabezas y se las rajaron!

El concierto fue destruido por las tanquetas, que lanzaron los chorros de agua directamente a las tarimas y a quienes organizaban el evento!

Las amenazas a los resistentes iniciaron desde la Escuela e Instituto Mision Evangelica, en donde los chepos intimidaron a los resistentes con reprimirles y estos tuvieron que cambiar de direccion para evitar ser reprimidos!

ESTA ES LA VERDADERA VISION Y MISION DEL REGIMEN DICTADOR Y GOLPISTA DEL
PARTIDO NAZIONAL DE HONDURAS!
ALERTA AL MUNDO ENTERO!

Fuente: Vos el soberano

“Saquen los aerosoles”

Gerardo Torres, Secretario General, Organización Política Los Necios (OPLN)
Correo electrónico Imprimir PDF

Café Guancasco, Mario de Mezapa y otros compañeros y compañeras artistas celebraran en San Pedro Sula la segunda edición de la fiesta de la Independencia Popular

Hoy en Honduras la celebración de independencia es distinta, va más allá de las calcomanías de Próceres de la Patria, no es solo vestidito corto, botas largas y rostros de jóvenes hondureñas con maquillaje y sudor, no es de bandas de guerra y pasos que emulan el andar de los anacrónicos batallones.

Esta independencia es popular y por eso la celebramos con alegría.

En San Pedro Sula de nuevo los rostros acostumbrados al sol saldrán a las calles a marchar contra el régimen militar y a dejar claro que las más de un millón de declaraciones soberanas son prueba contundente de que este avance hacia la Refundación de Honduras no tiene marcha atrás.

“Saquen los aerosoles” grita Café Guancasco, pues una vez al año no hace daño. Con arte y conciencia los y las sampedranas darán una nueva muestra de fuerza, las consignas a toda potencia de voz y spray serán muestra de esta enorme insurrección popular que hace temblar a las estructuras de poder.

Los discursos de la politiquería tradicional han quedado atrás, ya no se habla de los nombres de los grandes hombres de la patria si no que hoy nuevas mujeres y nuevos hombres asumen sus posiciones de próceres populares y salen a las calles a crear el poder de todos.

La Resistencia Popular no reconoce las formas viciadas de la política de los ricos y por eso y a todas luces crea nuevas formas de expresarse.

Desde tempranas horas a las calles y después a extender la fiesta durante la tarde. A los guancascos los acompaña la voz más importante de la música del pueblo en la zona norte y probablemente en todo el país, el compañero luchador campesino y cantautor Mario de Mezapa.

Mario se volara las de hierro, y seguramente en miles de gargantas resonara el llamado a “Huuuuuuelga”, que sabe enlazar a las distintas generaciones con la gesta del 54 que es uno de los grandes pasos que nos permiten estar hoy firmes en esta trinchera de lucha.

Lastimosamente no todos o todas comprenden que la resistencia de hoy es diametralmente opuesta a las costumbres conservadoras, algunas letras se han dedicado a señalar este evento casi como un irrespeto pues no se cumplen con las agendas de siempre. Pero que sería de la Resistencia Popular si en sus filas no abundara el irrespeto a lo conservador.

Celebrar con música y arte es una manera clara de llevar un mensaje político de avanzada. Los discursos son siempre importantes pero cuando lo que se construye es Poder Popular los discursos los llevamos dentro todos y todas y lo sumamos en colectivo en cada acción.

Afortunadamente y gracias a la enorme tarea de Artistas en Resistencia de San Pedro Sula, la ciudad será una enorme celebración y un acto político contundente de enfrentamiento contra la violencia y la irracionalidad que momentáneamente nos trata de gobernar sin lograrlo.

Desde esta Tegucigalpa inundada de manifestantes, desde el corazón mismo de este gigante que no se dará a vasto en la extensión del largo recorrido del bulevar Morazán al centro de la ciudad mandamos un enorme abrazo a la dirigencia Frente Nacional de Resistencia Popular de la zona nor occidental y a todos los compañeros y compañeras que también harán suyas las calles.

Saludamos a la Organización Política Rojos, al Movimiento Estudiantil Revolucionario y al Partido Socialista de los Trabajadores con quienes compartimos necedades y que han sido también responsables de esta “guancasqueda” de resistencia sampedrana.

Hoy la Organización Política Los Necios (OPLN) está en las calles de esta capital y llevamos de cerca las distintas acciones en todo el territorio y por fuera de nuestras fronteras que hacen suya esta lucha de Independencia y Refundación.


Venceremos juntos y juntas. Necedad, siempre.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


"Independencia y Refundación"

Fuente: ResitenciaHonduras.net


Los campesinos unidos jamás seran vencidos!


Fuente: www.vimeo.com/14957988

Crisis de legitimidad o crisis de la gobernabilidad democrática?

Honduras un año después del golpe de Estado:

Crisis de legitimidad o crisis de la gobernabilidad democrática?[1]

Karen Bähr Caballero

Instituto de Estudios del Desarrollo
Universidad Católica de Lovaina.

Una de las primeras interrogantes que surgieron con el golpe de Estado en Honduras, se refería al papel de Estados Unidos tanto en la crisis como en su desenlace[2]. Esta cuestión todavía es pertinente, pues tanto el discurso como la práctica de Washington siguen siendo ambiguos y contradictorios. No se puede negar que la condena de un golpe contra un líder político “muy crítico de las políticas estadounidenses” por parte del Presidente Obama y las tibias medidas tomadas contra los golpistas, constituyeron un hecho inédito en la historia de las relaciones entre los EEUU y América Central. Y sin embargo, EEUU también apoyó el acuerdo San José/Tegucigalpa, que permitió a los golpistas pasar la página de Zelaya, convocar a elecciones y consolidar el golpe. Hoy día, el gobierno estadounidense es el principal aliado del gobierno de Porfirio Lobo en su búsqueda de reconocimiento internacional, a pesar de la escasa legitimidad de su gobierno, del aumento de las violaciones a los derechos humanos y de la aplicación de lo que aparece como una estrategia de represión selectiva. Ahí donde las organizaciones de derechos humanos denuncian el asesinato de doce militantes de la resistencia; de nueve periodistas -desde enero del 2010-, seiscientos casos de tortura y tratos crueles y degradantes y el atentado sistemático contra la libertad de reunión, expresión y de prensa, etc., la Secretaria de Estado de EEUU ve los esfuerzos de Lobo a favor de la reconciliación nacional y un compromiso con la gobernabilidad y la democracia.

¿Cómo explicar este vaivén entre el tibio rechazo y el apoyo activo?

Sin menoscabar la importancia de factores coyunturales de política interna que pueden pesar en la balanza, en los párrafos siguientes proponemos considerar el papel de EEUU en el golpe de Estado en Honduras como un intento por gestionar la primera crisis del modelo de gobernabilidad democrática de libre mercado en la región. Este modelo viene siendo impulsado por EEUU desde los años 90's, directa o indirectamente a través de las instancias financieras internacionales, en Honduras como en otros países pobres del mundo.

En efecto, con la pérdida de legitimidad del ajuste estructural como medida de choque, el discurso dominante sobre el desarrollo se reformula planteando la restructuración como una estrategia de largo plazo, capaz de crear un ambiente propicio para el crecimiento económico y ofrecer un alivio a la pobreza. Para lograrlo, se afirma, es indispensable favorecer las condiciones institucionales adecuadas; es decir, la gobernabilidad democrática. Según el discurso de la gobernabilidad, en un mundo organizado alrededor de un eje global/local, el gobierno debe ejercerse a través de una interacción en red de los sectores público, privado y la denominada sociedad civil. En esta concepción del buen gobierno, el Estado ya no ejerce su rol de regulador social. Más bien, debe cumplir una función de facilitador para que el mercado regule la sociedad según sus reglas y para que un tercer sector, la sociedad civil, pueda monitorearlos a ambos.

Este énfasis en los actores no estatales es coherente con un modelo económico que pugna por eliminar las llamadas distorsiones que el Estado genera cuando interviene en el proceso de acumulación. Igualmente coherente es el vínculo teórico entre democracia y libre mercado. Por un lado, la gobernabilidad es buena para el mercado ya que “atrae capital, favorece el crecimiento económico, mejora la asistencia social e impulsa a los países en el camino de la transformación hacia el desarrollo[3].

Por otra parte, el crecimiento económico es una condición indispensable para la democracia ya que “Sin prosperidad económica y sin la capacidad de satisfacer las necesidades básicas, los avances de la democracia pueden verse amenazados[4].

En Honduras, la gobernabilidad hace parte del Programa “Democracia”, uno de los cinco programas impulsados por la US Agency for International Development -principal fuente de financiamiento bilateral para el país-, junto con Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Salud y Educación[5]. En los años 2000's, la gobernabilidad pasó a integrar la agenda securitaria de los Estados Unidos, con el objetivo de favorecer la apropiación de la “agenda de la libertad” y presentarla ya no como una imposición externa sino como una demanda de la sociedad civil. Para el 2004, USAID era el mayor “democracy donor” en el mundo, con 1.2 billones de dólares)[6]. En Honduras, EEUU siguió apoyando los procesos de descentralización, la participacion de las minorías (pueblos indígenas y mujeres), al mismo tiempo que intensificó el financiamiento de contrapartes locales – ong, grupos de presión, think tanks, sindicatos- comprometidos con la agenda de democracia, el buen gobierno y el libre mercado. Tal es el caso de la Unión Cívica Democrática, financiada por USAID, el National Endowment for Democracy y el International Republican Institute. La UCD, cuya misión autoproclamada es la defensa de la democracia en Honduras, es una red integrada por diversas organizaciones. Según fuentes extra-oficiales se trataría de una cuarentena de entidades entre las que figuran el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, el Arzobispado de Tegucigalpa, la Federación Hondureña Trabajadores, medios de comunicación y otras. El sitio oficial de esta organización altamente comprometida con la transparencia no ofrece ninguna información con respecto a sus miembros...

Asistencia de la USAID a Honduras en Democracia y Gobernabilidad

Presupuesto

AF 2008

AF 2009

AF 2010

AF 2011 (solicitado)

Total en millones

(redondeado) US$

3.4

6.5

9.5

12.4

Fuente: www.usaid.gov/hn/downloads/Fact_Sheet_Spanish_%20DG.pdf

Ahora bien, la imposición de la gobernabilidad como condicionante para acceder al financiamiento externo, no hubiera sido posible en Honduras si internamente no hubiera existido un consenso implicando a distintos grupos sociales. Así, para una parte de la clase dominante, la gobernabilidad es una condición y una oportunidad para sacar provecho del mercado globalizado. Una parte de la clase media y popular entendió la gobernabilidad como un mecanismo para profundizar la democracia, reforzar del Estado de derecho, garantizar el respeto de los derechos humanos y erradicar la corrupción, característica del ejercicio de poder por parte de las elites locales. Finalmente, la gobernabilidad prometía a los sectores populares una gestión transparente y eficaz de los recursos para luchar contra la pobreza.

Es así como el discurso de la gobernabilidad ha permitido movilizar recursos y generar políticas que han favorecido cierto avance de la democracia formal y la apertura de algunos espacios de participación para nuevos actores sociales.

Sin embargo, la gobernabilidad también ha legitimado e impulsado la continuidad de las políticas de restructuración económica y de reducción del Estado, justificadas ahora en nombre de la descentralización, la rendición de cuentas y la gestión transparente de las finanzas públicas. En la práctica, al dejar fuera del debate político temas clave como la distribución y la política económica (definida casi por completo por el FMI), la gobernabilidad delimita el ejercicio democrático de manera que no afecte al crecimiento económico, aún y cuando las estrategias para alcanzar éste último agraven la desigualdad social.

Esta contradicción generó un aumento considerable de la tensión y la polarización social; sin embargo, por otro lado, también fue aprovechada por algunos actores para ampliar los espacios permitidos por la gobernabilidad de mercado. Quisiéramos ilustrar esta última respuesta, menos documentada que la primera, con dos ejemplos.

El primero, es el del movimiento por la diversidad sexual cuya participación en la resistencia contra el golpe de Estado y grado de compromiso con la refundación democrática ha sido ejemplar. Este movimiento es relativamente joven y la cooperación internacional – incluyendo la agencia de cooperación de los EEUU- jugó un papel clave en su surgimiento y consolidación[7]. En efecto, en los años 90's en el marco de la lucha contra el VHI/SIDA debido a la alta prevalencia de esta enfermedad entre la población LGTB, la ayuda externa favoreció directa o indirectamente la emergencia de las primeras organizaciones de diversidad sexual. Posteriormente, las agencias internacionales propiciaron su consolidación a través de la creación de una red de alcance nacional. Al inicio, las reivindicaciones del movimiento LGTB giraban alrededor del reconocimiento (personería jurídica, no discriminación, la diversidad sexual como un derecho). A medida que el movimiento se va consolidando, sus reivindicaciones se van ampliando e incorporando aspectos vinculados a la redistribución (acceso universal a la salud, empleo decente, lucha contra la desigualdad social). Estas preocupaciones de carácter más político, permiten al movimiento LGTB vincularse con otros movimientos sociales y explican su participación activa en la resistencia. Si la homofobia de una parte de la base y de algunos líderes sociales ha sido un obstáculo, la constancia de los activistas LGTB ha permitido que el tema de la diversidad sexual se inscriba en el debate sobre la refundación del país. Este caso muestra como el apoyo de la cooperación internacional a una causa identitaria aparentemente apolítica, dio como resultado un movimiento políticamente beligerante capaz de cuestionar el fundamento del sistema socio-económico de su país. Cabe mencionar que la comunidad LGTB ha sufrido de manera desproporcionada la represión post-golpe. El movimiento deplora 30 personas asesinadas, el mayor número de víctimas mortales, en lo que ha sido caracterizado por los defensores de los DDHH como un patrón de crímenes de odio, cometidos con extrema brutalidad y saña.

El segundo ejemplo es el protagonizado por las comunidades campesinas en la región del Bajo Aguán. En Honduras, la USAID y otras agencias internacionales apoyan la creación de estructuras locales para favorecer la participación de las comunidades campesinas en las acciones de desarrollo local. En la teoría, estas estructuras deben permitir a los pobres encontrar sus propias soluciones y salir de la pobreza por sus propios medios y recursos. Se espera que los comités de desarrollo comunitario cumplan tres funciones: organizar la participación de la comunidad en los proyectos de desarrollo local – con mano de obra, por ejemplo-, fiscalizar el gasto público y ejercer presión ante las autoridades locales. Todo en el marco de un proceso de descentralización que busca reducir considerablemente la capacidad redistributiva del Estado. Bajo esta óptica del desarrollo local, la USAID financió los Comités de Emergencia Local -CODEL's- en el Bajo Aguán, como una respuesta comunitaria a las necesidades de reconstrucción tras el paso del huracán Mitch. Al principio, los Comités de emergencia cumplían tareas de limpieza y repartición de alimentos y poco a poco pasaron a ocuparse de cuestiones relativas a la infraestructura comunitaria y a la planificación del desarrollo comunitario en el largo plazo, cambiando su nombre por el de Comités de Desarrollo Local. En vez de conformarse con la matriz de la gobernabilidad, los CODEL’s reactivaron las comunidades de base y propiciaron la emergencia de un modelo endógeno de participación y organización comunitaria. Este modelo rechazó el patrón caudillista al privilegiar la formación de muchos dirigentes pequeños, en su mayoría mujeres, en lugar de unos cuantos líderes grandes. En varias comunidades este modelo de organización al margen de los patronatos, estructuras locales cooptadas por el bipartidismo, conllevó un cuestionamiento de las relaciones de poder, a tal grado que una delegación de alcaldes fue a la Embajada estadounidense a quejarse de que “la USAID estaba subvirtiendo la democracia estilo hondureño al apoyar a la Iglesia en su trabajo fuera del marco partido-patronato”.[8]

En el año 2000, reclamando el derecho a la tierra otorgado por las leyes de Reforma Agraria, setecientas familias campesinas del Bajo Aguán organizadas bajo el modelo de los CODEL's, protagonizaron la recuperación de las tierras antiguamente ocupadas por una base estadounidense (el Centro Regional de Entrenamiento Militar -CREM-). Estas familias cuestionaban la legalidad del traspaso de estas tierras a manos de los terratenientes y exigían la aplicación de la Reforma Agraria. Hoy día, pese a la brutal represión, agudizada desde el golpe de Estado, las familias campesinas siguen ahí, ocupando las tierras donde viven y cultivan sus alimentos organizados en cooperativas. La escuela a la que sus hijos asisten, funciona en el edificio en donde antaño los asesores estadounidenses enseñaban las técnicas de contra-insurgencia a los militares hondureños. Esta lucha por el acceso y control de la tierra, en la que familias campesinas enfrentan a poderosos terratenientes y agro-industriales - pertenecientes a la elite golpista, implicados en el trasiego de estupefacientes hacia los EEUU -, ha convertido al movimiento campesino del Bajo Aguán en un símbolo de la resistencia. Este caso muestra cómo las comunidades campesinas, enarbolando su derecho a la participación ciudadana y reivindicándose como una expresión de la sociedad civil, utilizan el discurso de la gobernabilidad para cuestionar las relaciones locales de poder y legitimar sus demandas de reforma agraria ante el Estado. Esto, a pesar de que la distribución de la tierra es precisamente uno de los temas que el modelo de gobernabilidad había descartado a favor de la creación de un mercado de tierras, en el marco de la modernización agrícola.

Ambos ejemplos ilustran la manera en que desde la base el discurso de la gobernabilidad puede ser ampliado y hasta subvertido por los actores sociales, para legitimar demandas que no solo ponen en tela de juicio el poder de las élites locales y su control sobre el Estado, sino que además constituyen un cuestionamiento profundo del modelo socio-económico que EEUU ha impulsado en el país.

Al momento del golpe, EEUU tenía una década de estar justificando el libre mercado con un discurso de gobernabilidad democrática. Les resultaba pues imposible apoyar abiertamente a los golpistas. También resultaba difícil descalificar las demandas de los actores sociales opuestos al golpe, en la medida en que dichas demandas se sustentan precisamente en el discurso de la gobernabilidad. Pero el proyecto de asamblea constituyente apoyado por el presidente depuesto abría las puertas a las demandas populares que, como ya dijimos, cuestionan el modelo económico impulsado por EEUU. De hecho, la continuidad de ese modelo fue plasmada en la Ley Visión de País, elaborada por el gobierno de facto y avalada por el gobierno de Lobo. Esta ley compromete a los gobernantes hondureños, sea cual sea su partido político, a aplicar una estrategia de competitividad nacional de largo plazo (hasta el 2022) que se inscribe en el mismo modelo neo-liberal que se ha venido aplicando en el país desde los años 1980 y que otorga un rol cada vez más importante al sector privado (nacional y extranjero) en los procesos de desarrollo nacional y local.

En la medida en que la continuidad del libre mercado es el principal componente de las relaciones entre Estados Unidos y Honduras, y aunque el papel protagónico de las élites locales en la defensa de sus propios intereses descalifique cualquier lectura imperialista, los esfuerzos realizados por EEUU para democratizar el golpe no son suficientes para minimizar su apoyo a la ruptura del orden constitucional. Más allá de las contradicciones, el caso hondureño pone de manifiesto la verdadera naturaleza de la gobernabilidad de mercado, es decir, una democracia de fachada, funcional al crecimiento económico y a la acumulación inscrita en las mismas relaciones de poder que han obstaculizado, desde hace más de un siglo, el avance de la verdadera democracia en nuestro país.

Vale recordar que un sector de las élites estadounidenses ha apoyado abiertamente y sin reticencia a los golpistas, con los que comparte “valores” ultra-conservadores. En efecto, en Honduras el golpe significó un importante retroceso en términos de derechos de las mujeres (prohibición de la venta de la píldora del día después, aumento de la violencia de género); del Estado de derecho (violación de derechos humanos, irrespeto a las garantías individuales, despido de jueces por oponerse al golpe) y una remilitarización del Estado (reanudación del servicio militar obligatorio, retorno al control de áreas antes reservadas a los civiles). Triste manera de poner fin a la ilusión de que en Honduras, el carácter “liberal” del modelo pueda extenderse más allá del mercado.

Para saber más

Blogs en Internet

Honduras: en Sultifera Navis http://sergiobahr.wordpress.com/

Adrienne at quota dot net : http://quota.net

A propósito de la comunidad LGTB y el golpe: Honduras Queering House http://quota.net/node/883

Artículos y Libros

ERIC-SJ y MADJ, 2010, El golpe de Estado en Honduras desde la perspectiva de los derechos humanos. Coord. de Joaquín A. Mejía R. y Víctor Fernández. Tegucigalpa.

Disponible en línea: http://amalavas.files.wordpress.com/2008/01/e-book_el-golpe-de-estado-en-honduras-desde-una-perspectiva-de-los-dh.pdf

Peemans, Jean-Philippe., 2004, “Quelques remarques introductives”, in S. Charlier, JP Peemans et al. (coordonné par), Une solidarité en actes. Gouvernance locale, économie sociale, pratiques populaires face à la globalisation. Institut d'études du développement, UCL, Press Univesitaires de Louvain.

(Una crítica de la gobernabilidad en el marco de la teoría del desarrollo)

Jeffrey, Paul., 2002, “Una mirada introspectiva: La respuesta al huracán Mitch en el Valle del Bajo Aguán

” en Torres Calderón, Manuel., et al. Descifrando a Honduras Cuatro puntos de vista sobre la realidad política tras el huracán Mitch, Hemisphere Initiatives, Cambridge, Massachusetts.

Dsponible en línea: lanic.utexas.edu/project/hemisphereinitiatives/honduras.pdf

(Un buen recuento de la historia del Movimiento Campesino del Bajo Aguán)

Informes nacionales e internacionales sobre la situación de los derechos humanos en Honduras durante y trás el golpe de Estado (listado no exhaustivo)

US Department of State, 2009 Honduras Country Report on Human Rights Practices

http://www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2009/wha/136117.htm

Honduras: Derechos Humanos y golpe de Estado. Comisión Interamericana de los DDHH www.cidh.org/.../Honduras09sp/Indice.htm

Informe de la Alta Comisionada de las NNUU para los derechos humanos sobre las violaciones de los DDHH en Honduras desde el golpe de Estado de junio del 2009. Disponible en línea : http://www.cofadeh.org/html/documentos/index.html

Informes I, II, III y IV de las violaciones DDHH durante el golpe de Estado. COFADEH.

Disponibles en línea: http://www.cofadeh.org/html/documentos/index.html

Estado de situación de la libertad de expresión en Honduras en el contexto de la ruptura del orden constitucional, Comité por la libre expresión y Fundación Democracia sin Fronteras, Tegucigalpa, noviembre de 2009.

No vales ni un centavo. Análisis de los asesinatos de LGTB en Honduras. Human Rights Watch, Tegucigalpa, Honduras 2010



[1] Una versión más corta y en francés de este texto será publicada en el número de septiembre 2010 de la Revue Nouvelle.

[2] En este texto hacemos referencia, evidentemente, a la estrategias de los grupos de poder estadounideses y no a los miles de estadounidenses que han condenado públicamente el golpe y que con su simpatía y solidaridad acompañan a la resistencia democrática en Honduras.

[3] USAID, 2005, At freedom frontiers. A Democracy and Governance Strategic Framework. www.usaid.gov/policy/0512_democracy_framework.pdf . Consultado en septiembre del 2010

[4] USAID, 2005.

[5] www.usaid.gov/hn/

[6] USAID, 2005

[7] Ver el documento Diversidad sexual y la Resistencia, de Fernando Reyes.

[8] Jeffrey Paul., 2002, “Una mirada introspectiva: La respuesta al huracán Mitch en el Valle del Bajo Aguán”, en Torres Calderón, Manuel., et al. Descifrando a Honduras Cuatro puntos de vista sobre la realidad política tras el huracán Mitch, Hemisphere Initiatives, Cambridge, Massachusetts.