miércoles, 29 de septiembre de 2010

El golpe en Honduras tiene sello terrorista

La Habana, 28 sep (PL) Uno de los más connotados terroristas de origen cubano, Rodolfo Frómeta, visitó Honduras durante una semana en agosto del 2009 para apoyar el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

  Por las propias confesiones de Francisco Chávez Abarca, recogidas en la serie La ruta del terror, se pudo conocer que desde "el momento en que se logra el golpe de Estado en Honduras los cubanoamericanos estaban muy optimistas".

De acuerdo con las pretensiones del sector más reaccionario de la derecha de origen cubano en territorio estadounidense, "querían que así fuera en Guatemala, en El Salvador, Bolivia", dijo Chávez Abarca, entregado a las autoridades de la Isla por las venezolanas el 10 de julio último.

Según las declaraciones obtenidas de este terrorista internacional de origen salvadoreño, en Honduras "se aplicó un experimento" que terminó con un retroceso hacia la derecha en el país centroamericano.

Para Chávez Abarca, el objetivo era "seguir cambiando ese tipo de gobiernos de izquierda" en el área, según aparece en la segunda parte y final del programa especial La ruta del terror.

Fuente: Prensa Latina - jl/dfm

In Memoriam Roberto Ávila (1924-2010)


E-mail Print PDF

Descanse en paz Roberto Ávila
El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) lamenta informar el fallecimiento de don Roberto Ávila, quien desde su trabajo en las fincas bananeras destacó como líder político de la Huelga de 1954; le sobreviven la esposa María de los Ángeles Nativí (82 años)  y 11 hijos, su primogénito Rigoberto Ávila Nativí fue cofundador del COFADEH y compañero de militancia del revolucionario Tomás Nativí, actualmente es Reverendo de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos. Todo el equipo del COFADEH se solidariza con la viuda,  con los hijos, nietos, sobrinos y amigos en una pérdida que será irreparable. Las exequias se realizarán el miércoles 29 de septiembre, en el Municipio de El Progreso, departamento de Yoro. Nos quedará su ejemplo, su ideología y su recuerdo. Descanse en paz.
 
Fuente: CODEH - Defensoresenlinea.com

Ecuador prepara reunión de cancilleres para analizar tema de Honduras

 
QUITO.- Ecuador prepara una cita con los cancilleres latinoamericanos para conversar sobre la actual situación de Honduras y analizar la reincorporación de ese país a la Organización de Estados Americanos (OEA), así lo informó Ricardo Patiño, canciller de la República.

Patiño no detalló la fecha del encuentro, pero remarcó que Honduras podrá volver a la OEA si “hay claras señales del Gobierno hondureño de que está dispuesto a respetar la democracia y castigar a los responsables del golpe de Estado”, en referencia a la salida del poder del ex presidente Manuel Zelaya en junio del año pasado.

Aclaró que no se aceptarán golpes de Estado y que se tiene que respetar la democracia, y que no se pueden limpiar estos hechos con total facilidad.  “Los golpes de Estado de la segunda mitad del siglo pasado es suficiente enseñanza para que no se vuelvan a repetir y se repitió el año pasado en Honduras y tenemos que ser muy duros todos los países en relación a este tema”, concluyó Patiño.

Fuente: andes.info.ec

Venezuela: lecciones del 26-S

Atilio A. Boron


El pasado domingo hubo en Venezuela varias elecciones. Una fue de carácter nacional, realizada a distrito único, y que eligió los diputados venezolanos que se integrarán al Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Otra, la de los diputados de la Asamblea Nacional, fue la caprichosa sumatoria de un conjunto de situaciones estaduales y en las cuales factores tales como las desafortunadas –a veces impopulares- designaciones de algunos candidatos chavistas y el desprestigio o la indiferencia de las autoridades locales jugaron decisivamente en contra de las expectativas oficiales. A nadie se le escapa, además, que las elecciones legislativas invariablemente arrojan resultados distintos de las presidenciales porque en éstas la gravitación de un líder de masas -¡y nada menos que de un líder de la talla de Chávez!- queda mediatizada por las cualidades de sus representantes locales, las más de las veces para su desgracia. Analizar estas dos elecciones, convocadas en simultáneo, nos ofrece un cuadro cuasi experimental que permite calibrar algunos datos de importancia para la caracterización del escenario político que se abre en Venezuela a partir del 26-S.
En las elecciones para el Parlatino el voto popular, expresado al margen de aquellos condicionantes locales, arrojó los siguientes resultados: 5.268.939 para la alianza PSUV-PCV contra 5.077.043 de sus adversarios, o sea 46.71 % de los votos contra el 45.01 del heteróclito conglomerado opositor. En el referéndum del 2007 el chavismo había obtenido 4.404.626 votos, contra 4.521.494 de los partidarios de rechazar la nueva constitución socialista. De lo anterior se deduce que en la elección del 26-S el gobierno aumentó su gravitación electoral en casi 900.000 votos mientras que la oposición lo hizo en algo menos de 500.000. En las presidenciales de Diciembre del 2006 Chávez había sido re-electo con 7.309.080 votos, en contra de la coalición derechista liderada por Manuel Rosales, que se alzó con 4.292.466 sufragios. Obviamente que cualquier comparación de estas cifras debe hacerse muy cautelosamente pero indican algo interesante, al menos como una tendencia: (a) que el gobierno se debilita, y mucho, en elecciones en las cuales Chávez no es candidato. Entre el 2006 y el 2010 hay unos dos millones de votos que se alejaron de las filas bolivarianas, si bien sería un grueso error inferir, a juzgar por lo que ha venido ocurriendo desde 1998, que ese alejamiento sea definitivo. Lo más probable es que los desilusionados con los candidatos locales retornen, inclusive con creces, para votar por Chávez en las presidenciales del 2012 a condición, claro está, de que éste sea el candidato; (b) si bien la derecha crece cuando Chávez no compite su crecimiento parece tener un techo relativamente bajo. En condiciones muy favorables para ella, que es harto improbable vuelvan a repetirse en el futuro, apenas araña los cinco millones de votos. En otras palabras, no hay migración del voto chavista hacia la derecha, que era lo que esperaba la reacción. Lo que si hay es un (comprensible) desencanto o enojo de la base bolivariana con algunas ofertas electorales propuestas por el PSUV y un (también comprensible) malestar ante los problemas que afectan la vida cotidiana de los sectores populares, como veremos más abajo. Pero lo que no hay, y esto es una gran victoria ideológica del gobierno de Chávez, es una fascistización o derechización de los sectores populares, lo cual no es poca cosa. El pueblo sabe que, más allá de las limitaciones de la acción gubernamental, de su corrupción o su ineficiencia, lo cierto es que fue la revolución bolivariana quien le confirió la dignidad y los derechos fundamentales de una ciudadanía que no es sólo política y jurídica, limitada al sufragio, sino también económica y social. Y esa revolución operada en el plano de la conciencia resiste los más diversos avatares, las penurias económicas, o los inconvenientes e incomodidades derivadas, por ejemplo de situaciones como la crisis energética. Allí, en el plano de la conciencia, se encuentra una formidable muralla que la propaganda de la derecha no ha podido derribar.
Hay que tener en cuenta que fueron varios los factores que incidieron negativamente sobre el gobierno en estas elecciones y que generaron el malhumor social en contra de no pocos candidatos oficialistas: la crisis energética, la inflación, el desabastecimiento, la inseguridad, la ineficiencia en el funcionamiento del aparato estatal, el influjo desmoralizante de la ostentosa “boliburguesía” y sus corruptelas, fenómenos objetivos pero que fueron agigantados extraordinariamente por la oligarquía mediática venezolana e internacional en una extensa y costosísima campaña sin precedentes en la región: ¡la CNN produciendo un insólito documental claramente orientado a aterrorizar a la población en vísperas de las elecciones!, y la “prensa seria” de América Latina, Estados Unidos y Europa –que de seria no tiene nada- fustigando a diario a Chávez y descargando una fenomenal catarata de mentiras que, pese a sus afanes, no surtió el efecto deseado que, por cierto, era mucho más que obtener el 40 % de los escaños en la Asamblea Nacional. Iban por más, por mucho más: querían recrear en Venezuela las condiciones parlamentarias que en Honduras hicieron posible el golpe de estado en contra de Mel Zelaya, pero la jugada no les salió bien y seguramente volverán a la carga. Esta descarada campaña mediática fue acompañada por un verdadero diluvio de más de 80 millones de dólares que tan sólo en este año fueron canalizados -a través de “inocentes e independientes” ONGs europeas y estadounidenses, pérfidos instrumentos del intervencionismo norteamericano- hacia el conglomerado de fuerzas políticas opositoras bajo el pretexto del “empoderamiento de la sociedad civil”, “educación ciudadana” y otras argucias por el estilo.
Pese a todo lo anterior, Chávez obtuvo una cómoda mayoría en la Asamblea Nacional y la derecha tiene ahora 20 escaños menos que los que, por ejemplo, tenía en el 2000; y si bien aquél no podrá obtener de ese cuerpo facultades extraordinarias tiene una mayoría suficientemente amplia como para seguir avanzando en el proceso de transformaciones en el cual se halla inmersa Venezuela. No tiene sentido alguno, por esto mismo, hablar del inicio de una fase Termidoriana como consecuencia del reciente resultado electoral. Siempre y cuando, claro está, se haga una correcta lectura del mensaje enviado por el pueblo bolivariano evitándose las actitudes negadoras de quienes creen que los problemas se solucionan ignorándolos; se tome adecuada nota de los errores cometidos y los grandes desafíos con que se enfrenta el gobierno y, se recuerde, sobre todo, que no habrá de ser la mecánica parlamentaria la que le irá a insuflar nueva vida a la Revolución Bolivariana sino la eficaz tarea de organizar, movilizar y concientizar a las propias bases del chavismo, procesos que o bien se encuentran largamente demorados o fueron realizados muy defectuosamente. La tarea por delante es enorme, pero no imposible. Hay que revisar y rectificar muchas cosas, desde la calidad de la gestión pública hasta el funcionamiento del PSUV y sus procesos de selección de dirigentes, que en algunos casos falló miserablemente. Pese a lo que dicen los publicistas del imperio, admiradores por ejemplo de la democracia uribista en Colombia, Chávez tiene un record democrático extraordinario, inigualado a nivel mundial: en elecciones rigurosamente vigiladas triunfó en 15 de las 16 convocadas desde 1998. A diferencia de lo ocurrido en tantos países –desde el robo de las elecciones del 2000 en Estados Unidos, cuando Al Gore derrotó a George Bush Jr. por medio millón de votos y el Tribunal Superior del Estado de Florida, casualmente gobernado por Jebb Bush, “corrigió” en las cortes esta “equivocación” del electorado, hasta los fenomenales robos perpetrados en México primero por el PRI, en 1988, contra Cuauhtémoc Cárdenas, y luego por el PAN, en el 2006, contra Andrés Manuel López Obrador- en la Venezuela bolivariana jamás hubo fraude. Este excepcional desempeño de Chávez, fundado en la profunda identificación que existe entre el pueblo y su líder, permite pronosticar que si corrige lo que debe ser corregido y relanza el proceso revolucionario el pueblo lo plebiscitaría una vez más a la presidencia en el 2012. No sólo Venezuela sino América Latina y el Caribe necesitan que así sea.
 

Sergio Bähr "Honduras empeora por la remilitarización de la politización del Ministerio Público"

Mario Casasús, 28 de septiembre de 2010

En entrevista con defensoresenlinea.com, Sergio Bähr (1972) habla sobre los puntos a desarrollar con las organizaciones populares en Resistencia, analiza las estadísticas e indicadores de violencia y pobreza, los perfiles de cada golpista adscrito al régimen de Lobo. El sociólogo y catedrático universitario, convocado por el programa E-Defenderh, impartió un taller en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, ampliando la perspectiva y el debate: “¿dónde está el pensamiento crítico de Honduras?”, definitivamente no en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ni en los medios de comunicación que al principio fueron solidarios con la Resistencia y ahora son los más férreos defensores del régimen de Lobo. Son algunas de las conclusiones.
Sergio Fernando Bähr lanza varias preguntas y propone valiosas respuestas: “¿Cómo vamos a declarar a esta radio, a esta televisión, a estos tipos como héroes de la libertad de expresión?, ¿cómo pueden ser símbolos de la resistencia cuando son tipos que tienen juicios por violar a sus hijas y son conocidos como corruptos y han confesado en público que aceptan regalos de los políticos, o simplemente porque son mediocres? (…) Esos medios y esos periodistas siempre han respondido a las dinámicas corruptas de relación entre prensa y poder en Honduras. Entonces, a mí no me sorprende mucho que hayan cambiado su discurso en las actuales condiciones”.

MC.- ¿Cuáles son los puntos trascendentales para abordar en un taller con las organizaciones populares?
SB.- Si nos referimos las organizaciones que se encuentran en Resistencia, me parece que es importante hacer un análisis que nos permita conocer a profundidad las 3 propuestas recientes del gobierno y debatir nuestras necesidades como resistencia. Las 3 propuestas del gobierno son:
1.- El “Plan de país” visión de nación, último decreto aprobado por el ejecutivo de facto de Roberto Micheletti e inmediatamente retomado por el congreso actual. El gobierno de Lobo Sosa ha puesto muchos recursos en promocionar este documento y creemos que es muy importante conocerlo. Ese documento, que ya es ley de la república, no representa una continuidad de la larga lista de fallidas iniciativas de “concertación” que son comunes en Honduras.
No creo tampoco que se trate de un intento más de ofrecer “válvulas de escape” a la presión social o de manipular a la sociedad civil para lograr la legitimación de políticas de gobierno, como si lo fueron la ley del Consejo de Seguridad Interna y la de Estrategia de Reducción de la Pobreza. Este documento sí huele a estratégico. Me parece que se trata de la puesta en concreto y en blanco y negro del plan para Honduras que tiene un sector del empresarios/ejército/partidos unido en el golpismo y que busca garantizar la sobrevivencia del bipartidismo, continuar las dinámicas de explotación económica y exclusión política refrescando al modelo de democracia nacional.
De ser cierto, estaríamos ante un nuevo pacto de dominación para la reconfiguración del bloque en el poder y sus facciones hegemónicas tras el golpe de Estado. Es la puesta en marcha de la más reciente versión del modelo, y enmarca las acciones de gobierno durante los próximos 28 años en Honduras.
En mi opinión, en ese documento puede uno encontrar algunos de los trasfondos económicos al golpe de Estado del 2009.
2.- Ley de empleo temporal: desafortunadamente no puedo conversarte mucho sobre esta ley, no la conozco. Sí puedo decirte que ni siquiera las organizaciones sindicales han realizado o presentado un análisis de la misma. El temor es que estemos presenciado la precarización y terciarización del empleo como una forma de aumentar la explotación económica y de paso desarticular al movimiento sindical -aún más-; sin embargo, simplemente no lo sabemos porque no hemos logrado conocerla. Aunque menciono específicamente esta ley, me parece que igual tenemos que abordar y conocer otros cambios y propuestas que hace el gobierno producto del golpe, como la transformación del ministerio público y la creación de una comisión presidencial de DDHH.
3. - La propuesta presentada por Lobo Sosa para instaurar una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras. Este es quizá uno de los elementos más interesantes del contexto en los últimos días, ya que si la comisión propuesta por el Estado de Honduras se asemeja realmente a la que ya existe hace varios años en Guatemala, entonces es un intento por construirse cierto poder (de Lobo Sosa) frente a los cuestionamientos y presiones de otros sectores de poder y del golpismo. Es decir, esta propuesta revela las profundas divisiones que se dan dentro del actual bloque de poder.
Con respecto a nuestras necesidades, me parece fundamental como resistencia el desarrollar más ejercicios de análisis de contexto, en los cuáles podamos identificar claramente las relaciones de poder y de fuerzas, y me parece más importante aún que sigamos poniéndole contenido al tema de la constituyente. Así como consigna esta bien, pero sólo si empezamos a realmente llenarla de contenido. Si no somos capaces de responder de manera más ágil y con nuestras propias propuestas (como sí se hizo, por ejemplo, con el tema de la comisión de la verdad) nos vemos condenadas a pasar en eterna defensiva, siempre reaccionando tarde a las jugadas políticas del golpismo y otros sectores de poder.

MC.- ¿De qué forma los indicadores estadísticos son útiles para debatir en los talleres?
SB.- Creo que son fundamentales para comprender mejor la realidad del país siempre y cuando tomemos en cuenta sus limitaciones en tanto a sus fuentes -los indicadores económicos por ejemplo serán siempre producto del Banco Central de Honduras-, y entender que los números son sólo una parte del análisis. Pero creo que nos hace falta un mejor manejo de las estadísticas en el análisis. Creo que estas son importantísimas para el trabajo político. Mira Mario, para darte un ejemplo, ¿sabemos con exactitud cuántos han sido los asesinados desde el golpe? Pero así exactamente, ¿el número?, ¿y quiénes eran?, ¿y a qué se dedicaban?
Porque una cosa es saber que existe la represión y otra cosa es poder comprobar -de manera bien concreta- ante las organizaciones internacionales de derechos humanos que existe esa represión. Esta bien que aquí adentro sepamos que hay violencia porque la sentimos pues, pero debemos ser capaces de comprobarlo fuera también, y nunca inventar números, tener un manejo bien claro, bien concreto, 100% verificable de la información que usamos, aunque esto implique se que reduzca el número reportado.
Por ejemplo, si nos dicen que no hay agua en Honduras, que no pueden ofrecer el recurso agua a la población, que por eso se justifica el aumento reciente de 26% que hicieron a los precios del servicio de agua (el mayor en la historia del país), pues bien, les podemos responder que de acuerdo a sus propios datos, Honduras se encuentra en una de las zonas acuíferas más grandes del mundo, que de acuerdo a sus mismos datos de gobierno la actual demanda de agua apenas llega al 5% de la OFERTA de la que nuestro país dispone, y que de acuerdo a informes recientes sobre desigualdad de las Naciones Unidas, en Honduras se ha incrementado la desigualdad en el acceso a servicios básicos como electricidad y agua.
¿Y para qué carajos es útil una democracia que no puede ofrecerle a su pueblo algo tan básico como agua? Se les puede gritar en la cara que sos unos explotadores, pero no es lo mismo el argumento, no tiene la misma fuerza gritarles que son unos explotadores si no somos capaces de argumentar claramente las señales de la explotación. Todo esto, repito, recordando que los números solo son una parte del debate y la propuesta.

MC.- ¿Qué cifras son las más alarmantes, los indicadores de pobreza o los de violencia?
SB.- Ambos, pero en este contexto hay que darle atención a los de violencia -que son los más nuevos, ya que los de pobreza son eternamente iguales-. Comparto algunos datos, que por cierto son oficiales, ya que son construidos con informes de la policía y medicina forense. De acuerdo al Observatorio de la Violencia de PNUD en Honduras, la tasa mundial de muertos por habitantes es de 8x100.000. Para referencia, la tasa de Honduras en este año es de 66,7x100.000 habitantes, con algunos departamentos -Cortés en particular- en los que alcanza hasta los 130x100.000. Todos, absolutamente todos los indicadores de muerte violenta en Honduras han aumentado increíblemente a partir del golpe de junio de 2009. Es importante notar que la tendencia va a la alza durante todos los años (incluyendo el gobierno del Presidente Zelaya) y el fracaso del Estado y sus políticas de “seguridad” no es nuevo. Pero igual es significativo que los homicidios han tenido un aumento de 23% entre el 2009 y 2010, el mayor aumento en los cinco años que el observatorio de la violencia ha estado registrando esta información.
Uno de los elementos más preocupantes de los datos de violencia es que cuando observamos las causas reportadas, la principal procedencia de muerte por causa externa en Honduras es, de lejos, el sicariato, reportada en al menos 37% de los casos. Esto es increíble, y terriblemente preocupante. Estamos diciendo que el crecimiento e impunidad con que opera la industria del asesinado en Honduras ha llegado a tales extremos que se ha convertido en la principal causa de muerte externa. El sicariato indica una incapacidad de reacción del Estado y sus fuerzas de seguridad, pero indica también la existencia de organizaciones criminales paralelas a las fuerzas de seguridad del Estado. Que muchas de las víctimas de asesinato en el último año son mujeres y hombres de la resistencia no es casual.
Y no es la única forma de violencia que ha aumentado. La organización de derechos humanos CPTRT ( cptrt.org ), por ejemplo, reporta que la atención de casos de tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes, que era de 3 casos en promedio en los meses previos al golpe de Estado, se ha disparado hasta 118 casos en promedio mensual. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su más reciente informe especial para Honduras (mayo, 2010), señala que en el país continúa la impunidad ante las violaciones de los derechos humanos, incluyendo los casos de 9 periodistas asesinados durante el presente año.
Además ha aumentado la violencia contra las mujeres, niñas y niños y adolescentes. Niño/as y jóvenes son las principales víctimas de la violencia en Honduras, el mayor porcentaje de asesinatos por ejemplo los sufren menores de 20 años. La investigación de las muertes violentas de menores ya había sufrido un retroceso institucional importante durante el gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales, en el que se ordenó el cierre de la oficina de investigación de muertes de menores de la dirección general de investigación criminal. Esto implica un aumento de la vulnerabilidad de niñas/os y jóvenes durante los gobiernos producto del golpe de Estado. Como reporta Casa Alianza (2010): “En los meses de marzo y abril 2010 se contaron 115 muertes violentas de personas menores de 23 años, de las cuales 30 (26%) eran adolescentes menores de 18 años… Durante el gobierno de Lobo han muerto 157 menores de 23 años, 40 al mes… desde 1998 hasta 2010 hemos ha registrado 5.380 muertes violentas y con características de ejecución. Del total el 31% (1.677) eran niños/as y adolescentes de acuerdo a la legislación hondureña”
  1. 34% ocurrieron en Francisco Morazán, 24% en la ciudad de Tegucigalpa.
  2. 57% ocurrieron en Cortes, 41% en la ciudad de San Pedro Sula.
  3. 84% (97 asesinatos) hombres, 20% (18) mujeres.
  4. 62% de las víctimas se encontraban entre los 18 y 20 años.
  5. 94% de los asesinatos son cometidos con armas de fuego.
  6. 89% de los casos se desconocen los responsables.”
Los registros de Casa Alianza Honduras de las muertes violentas y/o ejecuciones de niños, niñas y jóvenes en el país durante las diferentes administraciones de gobierno, revelan que, desde enero de 1998 a febrero 2010, un total de 5.265 niños, niñas y jóvenes menores de 23 años, han sido asesinados, teniendo muchas de estas muertes características y patrones de ejecuciones sistemáticas al margen de la ley. Durante la administración del ex Presidente Zelaya Rosales (febrero 2006 a 28 de junio 2009) y el periodo de 6 meses del régimen Micheletti Bain (29 de junio 2009 al 27 enero 2010) el saldo de las estadísticas de muertes violentas y/o ejecuciones fue dramático, se suscitaron un total de 2.228 asesinatos de niños, niñas y jóvenes menores de 23 años, cifra que superó en 252 muertes al anterior periodo de gobierno de Ricardo Maduro que cerró su administración con un registro de 1976 asesinatos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 23 años. Durante el mes de febrero 2010, bajo la actual administración de Lobo Sosa, ocurrieron un total de 42 asesinatos de personas menores de 23 años, de los cuales 16 víctimas (38%) eran menores de 18 años (niños y niñas de acuerdo a nuestra legislación y la Convención de derechos de la niñez).
Otro grupo fuertemente golpeado es la comunidad LGTB: En su informe “No Vales Ni Un Centavo”, investigación elaborada en un periodo de cinco años del año 2004 a marzo del 2009, el Centro de Derechos de Mujeres reportó 17 transasesinatos, (asesinatos de mujeres trans), durante cuatro meses del golpe de Estado, habían sido asesinado 19 personas de la comunidad LGTB, trece mujeres trans (trans femicidios) y seis hombres gays. La situación de seguridad en Honduras empeora por la remilitarización de la policía y la politización del ministerio público, instancias que dejan de jugar un papel de garantes de derechos para convertirse en ejecutores de políticas de gobierno producto del golpe de Estado y con una clara orientación hacia la persecución de la disidencia política en lugar de ofrecer una política humana e integral de seguridad. Es decir, no solamente ha aumentado la violencia, sino que también la indefensión de la población. Imagínate, ¿quién confía en el señor comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio?, ¿o en la fiscalía de derechos humanos?

MC.- ¿Cuál es la importancia de la historia en la sociología desde el golpe de Estado hasta la actualidad?
SB.- Es fundamental, desde la academia no ha existido la respuesta que se esperaba, que todas y todos esperábamos ante el golpe, y en particular no ha existido esa gran articulación con la resistencia y el Frente Nacional. En parte sospecho que es origen de clase, es decir, un sociólogo de capa media que desconfía profundamente de las organizaciones populares y argumenta “que son manipuladas, que son manejadas, que responden a intereses de políticos tradicionales” y algo de eso puede haber, pero también son ante todo muestras de organización popular y de respuesta de nuestro pueblo ante el golpe de Estado. No es que no haya cientistas sociales, muchas y muchos aportando, pero necesitamos más y más aportes desde la sociología, desde todas las ciencias sociales en realidad. No te imaginas mi sorpresa cuando, consumado el golpe, leí sendos pronunciamientos de egresados de maestrías en trabajo social y otras en las que decían que en Honduras el golpe había sido en defensa de la democracia, ¿dónde está el pensamiento crítico?

MC.- ¿Cuántos golpistas del sector duro trabajan en la administración de Lobo Sosa?
SB.- Hace poco la Red Morazánica de Información envió esta lista. Estos son algunos de los nombres que se han confirmado, y seguro hay muchos más:
1.- Mirna Castro, Ministra de Cultura (sic), ahora: Tribunal Superior de Cuentas.
2.- Arturo Corrales, ideólogo del golpe, ahora: Ministro de Planificación.
3.-Vilma Morales, Presidenta de la Corte Suprema, ahora: preside la Comisión Bancaria y de Seguros.
4.- General Venancio Cervantes, Junta de Comandantes (FFAA), ahora Director de Migración y Extranjería.
5.- Coronel Nelson Willy Mejía, Director de Migración, ahora Director de Marina Mercante.
6.- General Romeo Vásquez, Juan de Comandantes (FFAA), ahora Director de HONDUTEL (telecomunicaciones).
7.- Carlos Antonio Cuéllar Castillo, Junta de Comandantes (FFAA), ahora Jefe del Estado Mayor Conjunto.
8.- Mario Canahuatti, Empresario, actual Canciller del régimen.
9.- Luis Javier Prince Suazo, Junta de Comandantes (FFAA), actual Inspector General de las Fuerzas Armadas.
10.- Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, Junta de Comandantes (FFAA), actual Comandante de la Fuerza Naval.
11.- Flores Bermúdez, Embajador en EE.UU. actual Embajador ante ONU.
12.- Napoleón Nassar Herrera, Militar, actual Portavoz de la Secretaría de Seguridad.
13.- Miguen Ángel García Padgett, Junta de Comandantes (FFAA), actual Comandante de Doctrina y Educación Militar.

MC.- Hablando de golpistas, ¿cómo interpretar la presencia de Lobo en la ONU y su desaire al no participar en la 65 Asamblea?
SB.- Creo que es una situación incómoda para Lobo, ya que era invitado a hablar ante la ONU mientras existen resoluciones de las organizaciones internacionales condenando el golpe, y él mismo es producto de elecciones en las que no hubo observadores de Naciones Unidas. Por otro lado, llegar como invitado para hablar -entre otras cosas, habló en contra de la cacería de tiburones- es muy difícil entender a estos políticos nuestros (sic). No es lo mismo que participar en la Asamblea de la ONU como representante oficial de la República de Honduras, y en ese caso si creo habría existido una fuerte protesta de muchos países.

MC.- ¿La sociología se ocupa del cambio en el discurso de la prensa que fue solidaria con la Resistencia y ahora es lobista?
SB.- Debería. Como te decía, una parte del problema es que desde la sociología, las carreras universitarias y desde el ámbito académico no se está creando, no se está escribiendo ni aportando con la riqueza y entusiasmo con que uno lo esperaría. Pero tenemos algunos elementos de análisis. Mira, en el momento que sigue al golpe de Estado la polarización es tal, que aunque ya entonces muchas personas dijimos: “¿Cómo vamos a declarar a esta radio, a esta televisión, a estos tipos como héroes de la libertad de expresión?, ¿cómo pueden ser símbolos de la resistencia cuando son tipos que tienen juicios por violar a sus hijas y son conocidos como corruptos y han confesado en público que aceptan regalos de los políticos, o simplemente porque son mediocres?” la gente estaba tan necesitada de creer, en Mel, en estos periodistas, que te decían “no seas golpista ellos son los medios de la resistencia”. Cuando lo cierto es que la resistencia no controla medios. Hay algunos muy serios y muy buenos que desde siempre han sido coherentes, para ponerte un ejemplo Radio Progreso, que además es de una gran capacidad científica en sus análisis. ¿Pero qué con los medios comerciales? Esos medios y esos periodistas siempre han respondido a las dinámicas corruptas de relación entre prensa y poder en Honduras. Entonces, a mí no me sorprende mucho que hayan cambiado su discurso en las actuales condiciones.

MC.- ¿Qué lección nos deja el resurgimiento de las movilizaciones en resistencia y la recolección de un millón y medio de firmas para solicitar la Asamblea Constituyente?
SB.- La primera y más importante es la de la simpatía real con que cuenta este movimiento de resistencia. Así como nunca habíamos visto esas grandes manifestaciones en Honduras, así como nunca habíamos tenido la coordinación tan heterogénea de tantos sectores como es el FNRP, así tampoco habíamos visto, nunca antes en la historia del país, que una organización fuese capaz de recolectar mas de un millón de firmas de apoyo a su causa. Para referencia, la población total del país no llega a los 10 millones. Es decir, el FNRP ha logra recaudar firmas de un 10% de la población total de Honduras en apoyo a una asamblea nacional constituyente.
Pero hay otras lecciones ahí. La primera es entender que esa firma de tantas personas no necesariamente se traduce a un cheque en blanco para el frente. Es decir, no caigamos en la visión política tradicional de creer que los “votos” significan autoridad (en lugar de responsabilidad). En el caso del Frente Nacional de Resistencia Popular, me parece desde fuera que el esfuerzo, capacidad de coordinación, organización y uso de recursos demostrado es simplemente espectacular. Pero que ahora no estamos muy seguros de exactamente qué hacer con ese resultado. Tenemos más de un millón de firmas, ¿qué hacemos ahora con ellas?, ¿nos autoconvocamos a una constituyente?, ¿serviría eso?, ¿qué hacemos?
Otra lección es que el pueblo va bien pero bien adelante de la dirigencia, en sus acciones. La insurrección aquí en las colonias marginales de Tegucigalpa por ejemplo no fue ni ordenada ni sugerida ni dirigida por el frente, y cuando unos días después salió “línea” de repetirlo, no ocurrió en ningún lado. Finalmente, creo que hay que admirar el trabajo que ha hecho la dirigencia del FNRP, y no me refiero a Zelaya, sino a los verdaderos líderes populares como Juan Barahona, Bertha Cáceres, Rafael Alegría, Rosales y otras que han logrado mantener unido, beligerante y en constante movilización a una organización semejante.

MC.- ¿Cuál es el debate al interior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a raíz de la militarización del campus?
SB.- Muy poco se debate en la UNAH. En Honduras decimos desde hace años que la UNAH está en crisis. Uno de los indicadores de esa crisis es justamente que la universidad ha dejado de ser hace tiempos un lugar de debate, de encuentro entre ideas, de análisis, de investigación. Con muy pocas excepciones la Maestría en Economía y Desarrollo del POSCAE y algunas otras, no está muy presente el pensamiento crítico en la Universidad Nacional.

MC.- Finalmente, ¿dónde impartirá las siguientes consultorías?, ¿recopilará sus trabajos en un blog o en un libro?
SB.- En general, me gusta poder contribuir con cualquier espacio popular que requiera ayuda en los temas específicos en los que yo pueda yo aportar. Hemos realizado ejercicios de análisis de coyuntura con organizaciones de mujeres, estudiantiles, de derechos humanos y otras. Tenemos un análisis sobre el proyecto “Plan de país” que también hemos socializado y discutido con varios sectores. Esta colaboración no se cobra por supuesto y depende únicamente de poder coordinar nuestros tiempos. Los análisis que hemos realizado desde el golpe los estamos publicando en un blog de reciente creación: http://sergiobahr.wordpress.com/ y usamos también las nuevas herramientas de comunicación de la resistencia, como las listas electrónicas de correo (FIAN-Honduras) y sitios como Voselsoberano y ResistenciaHonduras.net

Fuente: defensoresenlinea.com

La familia de un hombre muerto es intimidada por la a policía

Dina Meza
E-mail Print PDF


Mario Orlando Sequeira Canales fue asesinado por la policía de Siguatepeque el 2 de junio de este año
La familia de Mario Orlando Sequeira Canales, ciudadano hondureño muerto bajo custodia policial, está siendo intimidada. Los policías acusados de matarlo se enfrentan a juicio, y un automóvil de la policía ha estado rondando repetidamente por el domicilio de la familia, señala una acción urgente emitida por Amnistía Internacional, este martes 28 de septiembre.
Mario Orlando Sequeira Canales tenía una semana de haber llegado al país procedente de Denver, Colorado, Estados Unidos, con el propósito de visitar a sus familiares. El miércoles 02 de junio fue detenido por agentes policiales, trasladado a una posta policial de la zona, torturado y posteriormente muerto a causa de la brutal golpiza que recibió en prisión.
A partir de que la familia Sequeira Canales  ha interpuesto las denuncias públicas en este caso, la patrulla 3-11 de la Policía Preventiva de Siguatepeque, además de carros particulares sin placas, han pasado constantemente frente a la casa de la familia, por lo que se sienten amenazado y con inseguridad. El hermano de la víctima, Francisco Javier Canales  también ha sido fichado específicamente por agentes de la DNIC de Siguatepeque sin una razón aparente, según una acción urgente emitida por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, el pasado 10 de septiembre. Vea texto completo de la acción urgente.
Amnistía Internacional en la acción urgente enviada al mundo solicita a todos y todas sus activistas demandar al Estado Hondureño lo siguiente:
 
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
pidiendo a las autoridades que suspendan a los agentes presuntamente responsables del homicidio, en espera del resultado de la investigación sobre este delito;
pidiendo que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre el acoso y la intimidación contra la familia Sequeira Canales y que los responsables del homicidio de Mario Sequeira rindan cuentas de sus actos;
instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para brindar protección a la familia Sequeira Canales. La forma de protección proporcionada debe reflejar los deseos de la familia, y debe acordarse con ella.  
 
ACCIÓN URGENTE
 
LA FAMILIA DE UN HOMBRE MUERTO, INTIMIDADA POR LA POLICÍA
 
La familia de Mario Orlando Sequeira Canales, ciudadano hondureño muerto bajo custodia policial, está siendo intimidada. Los policías acusados de matarlo se enfrentan a juicio, y un automóvil de la policía ha estado rondando repetidamente por el domicilio de la familia.
 
Mario Orlando Sequeira Canales, ciudadano hondureño que vivía en Estados Unidos, fue detenido la noche del 1 de junio de 2010 en Siguatepeque, en el centro de Honduras. Estaba en el país visitando a su familia. Murió bajo custodia policial unas horas después. El informe forense concluyó que había sido golpeado y asfixiado.
 
La policía lo detuvo la noche del 1 de junio mientras se alojaba en un hotel, al parecer porque su comportamiento ebrio molestaba a otros huéspedes. Un familiar presenció la detención y acudió a la comisaría para averiguar el motivo. Allí oyó a Mario Sequeira gritando desde su celda, pero no consiguió que le dijeran el motivo de su detención; en lugar de eso, le dijeron que regresara al día siguiente. Así lo hizo y, al regresar a la comisaría, lo remitieron a la fiscalía, donde sólo le dijeron que acudiera al depósito de cadáveres de la capital hondureña, Tegucigalpa. Allí halló el cadáver de Mario Sequeira. La familia presentó una denuncia ante la fiscalía, pidiendo una investigación sobre el homicidio.
 
Desde entonces, la familia Sequeira Canales ha estado sometida a una vigilancia intimidatoria. Los mismos policías responsables de la detención de Mario Sequeira pasaron una y otra vez ante la casa en un auto patrulla durante el mes de junio. Además, la familia ha observado vehículos sin placas de matrícula que también rondan la casa. Desde el 6 de septiembre se han producido nuevos incidentes de vigilancia intimidatoria, poco antes de la fecha en que los policías acusados del homicidio de Mario Sequeira debían comparecer ante el tribunal. Los policías que están siendo investigados por el homicidio no están detenidos, y siguen desempeñando su función en la localidad de Siguatepeque.
 
Los miembros de la familia Sequeira Canales han pedido protección en dos ocasiones a la Secretaría de Estado y a la Fiscalía General. Sin embargo, las autoridades no han tomado ninguna medida para garantizar su seguridad mientras se celebra el juicio, por lo que la familia continúa en peligro. En casos anteriores sucedidos en Honduras en los que se ha procesado a policías por violaciones de derechos humanos, los testigos han sufrido intimidación y agresiones físicas durante la investigación y el juicio. En un caso reciente, en marzo de 2010, en el que una mujer transgénero llevó a los tribunales a un policía por intento de asesinato, la mujer sufrió durante el juicio varias amenazas y atentados contra su vida.
 
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
pidiendo a las autoridades que suspendan a los agentes presuntamente responsables del homicidio, en espera del resultado de la investigación sobre este delito;
pidiendo que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre el acoso y la intimidación contra la familia Sequeira Canales y que los responsables del homicidio de Mario Sequeira rindan cuentas de sus actos;
instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para brindar protección a la familia Sequeira Canales. La forma de protección proporcionada debe reflejar los deseos de la familia, y debe acordarse con ella.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 9 DE NOVIEMBRE DE 2010 A:
 
Sr. Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República
Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana, Edificio Lomas Plaza II, Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 221 5667
Tratamiento: Estimado Sr. Fiscal General
 
Secretario de Estado
Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, Plantel Casamata, subida al Picacho, Tegucigalpa, M.D.C, Honduras 
Fax: +504 232 0226
Tratamiento: Estimado Sr. Ministro
 
 
Y copia a:
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes
Casa No. 1301
Tegucigalpa, Honduras
Fax: +504 220 5280
 
Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.
 
INFORMACIÓN ADICIONAL
 
En Honduras reina la impunidad, y el uso excesivo de la fuerza por parte del Estado y de las fuerzas de seguridad rara vez se investiga. En diciembre de 2006, dos ecologistas, Heraldo Zúñiga y Roger Iván Cartagena, miembros del Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO), fueron asesinados por policías. Los familiares de ambos, y otros miembros del MAO, fueron posteriormente intimidados y sometidos a vigilancia por pedir justicia. Al parecer, las pruebas del lugar del crimen fueron manipuladas por agentes de policía en vísperas del juicio. En 2008, los cuatro policías declarados culpables de los asesinatos fueron recluidos en un cuartel militar en espera de que se dictara la condena. El 22 de julio, dos de los policías consiguieron escapar de la custodia, seguidos de un tercero que también consiguió escapar unos días después. Aún no han comparecido ante la justicia.
AU: 213/10 Índice: AMR 37/014/2010 Fecha de emisión: 28 de septiembre de 2010
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

Nota Duelo Foro Nacional de Juventud de Honduras

logo_juvr
Foro Nacional de Juventud
Honduras


NOTA DE DUELO
 
El Foro Nacional de Juventud,

Considerando: Que en fecha 25 de septiembre del año en curso, fue asesinado en el municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortés, el joven Wilmer García Alvarado.

Considerando: Que Wilmer García Alvarado actualmente era voluntario del Foro Nacional de Juventud del sector de San Pedro Sula, miembro activo de la Comunidad Lésbico Gay de Honduras y del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP en la zona norte del país.

Considerando: Que el Foro Nacional de Juventud es una organización juvenil, comprometida con los movimientos sociales y sus luchas, siendo que Wilmer participaba en el FNJ desde el año 2004, fue siempre un joven activo dentro de la organización, fue miembro de la Comisión Coordinadora Nacional y voluntario de su sector, siempre tuvo una alta disponibilidad al trabajo y particularmente, a partir del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 participo activamente dentro del Frente Nacional de Resistencia Popular en la región nor-occidente y litoral atlántico del país.


Por lo anterior;

Acuerda: Lamentar profundamente el asesinato del compañero Wilmer García Alvarado, condenando enérgicamente este tipo de actos y exigiendo al Estado de Honduras poner fin a ola de violencia que actualmente abate al país, siendo nosotros, las y los jóvenes en su mayoría víctimas de crímenes que a diario se registran en todo el territorio nacional y que en su mayoría quedan en la impunidad.

Acuerda: Declarar tres días de duelo sin suspensión de labores en memoria de la vida y lucha de Wilmer García Alvarado

Acuerda: Hacer entrega de la presente nota de duelo a sus familiares y al Foro Nacional de Juventud sector San Pedro Sula.


Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, a los veintisiete días del mes de septiembre del año dos mil diez.

Comisión Coordinadora Nacional
Foro Nacional de Juventud
Honduras

Para Wendy Ávila. Más lloran las campanas

 Manuel Zelaya Rosales
Correo electrónico Imprimir PDF
Por José Manuel Zelaya Rosales
Hoy doblan las campanas en los pueblos de mi patria . Donde reside  nuestra alma estrujada por el crimen, y siento que  grita y pide justicia ante tu sangre inocente que sigue derramando la  barbarie.
  
Qué dolor tan grande producen los recuerdos de la madrugada del 22 de septiembre.

Millares  de gorilas armados, asesinos , criminalmente reprimieron la manifestación pacifica frente a la embajada de Brasil, nos Asfixiaron y nos quitaron la libertad y el aire con tu muerte .

Fueron como fieras, como animales salvajes atacando para destruir la vida. Con tanta saña  y maldad  en los ataques, que su furia, era para liquidar enemigos invasores .

Las Ráfagas, los disparos, los golpes, los gases del genocida ejercito masacraron  nuestro pueblo por orden del tirano.

Tragedia en la democracia y al final el  luto en la familia que llora tu ausencia sin retorno,  y la resistencia que sufre y lucha contra el GOLPE,  porque no muera la esperanza en tu  causa y en la patria .

Hoy después de un año, siento que lloran más las campanas en el templo, por que sigue la infamia y no se ve que haya justicia por la  injusta orden de tu muerte .
       
Hoy después de un año, más lloran por Wendy Ávila  las campanas en el pueblo.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Reunión entre el Comité Ejecutivo del FNRP y la Diócesis de Occidente de la Iglesia Católica

Los Caminantes en un ambiente de comprensión, hermandad y verdadero amor hacia el pobre, celebraron con éxito la reunión programada con la Diócesis de Occidente y el Comité ejecutivo del FNRP. El clima imperante era frío y una llovizna incesante caía sobre la ciudad; pero los corazones y el alma hervían por el deseo ferviente por una Honduras mejor y libre de los tenebrosos golpistas. Las calles de la Esperanza estaban en un estado deplorable y casi intransitable; pero en peor estado físico y moral están los gorilas golpistas y el régimen sucedáneo y continuador del golpe de Estado de Porfirio Lobo. Desde que salieron de Tegucigalpa hacia la reunión, sabían que algo bueno se estaba gestando en esa zona occidental del país y al final comprobaron que no se habían equivocado, pues la verdadera iglesia estaba diciendo ¡Presente! al pueblo, su pueblo.
Desde el momento de su arribo fueron muy bien atendidos por el Comité encargado de la seguridad, alimentación y alojamiento. Después de los abrazos, apretones de manos y la charla alegre y combativa se procedió a celebrar la reunión, iniciándola con una plegaria al Todopoderoso para que derramara sabiduría en todos los presentes, luego el sub Coordinador del FNRP Juan Barahona, dio a conocer la siguiente agenda:
1.- Oración y presentación de todos los asistentes.
2.- Análisis de coyunturas.
3.- Articulación del trabajo en la zona de Occidente entre la el FNRP y la iglesia católica.
4.- Ruta hacia la Constituyente y la relación con las Declaraciones Soberanas.
5.- Conclusiones.
6.- cierre.
En síntesis fue una reunión histórica, pues era la primera vez en Honduras que un movimiento aglutinante y social de gran envergadura nacional y de reconocimiento internacional como lo es el FNRP y la iglesia católica, en este caso la Diócesis de Occidente con el Obispo Luis Alfonzo Santos a la cabeza y más de 6 sacerdotes, se sentaban a dialogar y plantear estrategias para lograr el bienestar común, es decir, para el pueblo quien desde el 28 de Junio del 2009 está en las calles en rebeldía exigiendo el retorno de la democracia. Los planteamientos y acertadas participaciones fueron ricas en contenido y esencia, los análisis fueron profundos y concienzudos detectando debilidades y fortalezas; revelando al mismo tiempo las coyunturas propugnadas por el imperio norteamericano y aplicadas por el régimen continuista del golpe de Pepe Lobo para desarticular el FNRP. Después de intensas deliberaciones objetivas y dentro del marco de la tolerancia, inteligencia y comprensión mutua se llegaron a cinco importantes conclusiones:
1.- La Diócesis de Occidente pone la influencia y servicios a los objetivos del FNRP.
2.- Utilizar los espacios de sus Radios y emisoras comunales, para que el FNRP pueda transmitir sus mensajes en toda la zona occidental.
3.- Apoyar al FNRP en sus acciones encaminadas al servicio colectivo, siempre y cuando no se aparten de sus objetivos primordiales, proporcionar el bienestar común y mejor vida al pueblo más desposeído de Honduras.
4.- En contra del hostigamiento que están sufriendo sus sacerdotes por la Derecha de este país en la zona de Occidente (ataques verbales y físicos, pintas de sus iglesias con grafitis tildándolos de comunistas, etc.), continuar al lado de los pobres y del FNRP por la Constituyente, y el retorno de Mel Zelaya y todos los exiliados políticos.
5.- Convocar una nueva reunión, para continuar con las estrategias implementadas y los alcances logrados de las mismas, en hora, fecha y lugar que oportunamente se darán a conocer.
Sí no cabe la menos duda, esta es la iglesia verdadera, la de los pobres y del Cristo al servicio de los pobres. Fue una experiencia única, aleccionadora, motivadora y llena de esperanzas por alcanzar los objetivos del FNRP, ya que compartimos con hombres valientes que no se esconden tras una sotana, al contrario, levantan la frente y su voz contra la oligarquía hondureña exigiendo democracia participativa e incluyente, pero sobre todo llevan amor y esperanza por los cambios que anhela este pueblo que ha sido pisoteado por los golpistas y que ahora dicen con pasión libertaria, como decía el Caminante Pelón Morel ¡Ahora o nunca!

¡Resistimos y venceremos!
Jorge Miralda, Cronista del FNRP.

A confesión de parte…

Arturo Rendón Pineda

La noche del domingo 26 de Septiembre, mientras repasaba los canales de televisión que sirve el cable local en busca de algún programa que me permitiera entretenerme mientras conciliaba el sueño, casualmente acerté a ver  ya comenzado  el  interesante programa 30-30 que el periodista Edgardo Melgar transmite dominicalmente,  en esta ocasión tenía como invitado nada menos que al controversial  abogado  Fernando  Anduray.
Casi siempre que el referido abogado ofrece una entrevista  me gusta escuchar sus argumentos que versan por lo general  sobre temas  políticos de actualidad, aunque no comparto sus ideas considero interesante escuchar sus puntos de vista porque revelan en el  fondo las inquietudes que atosigan a los compatriotas de la UCD.  La noche del domingo  comentaban sobre la reciente reunión que la UCD había sostenido con el presidente Lobo en que éste les manifestó sin andarse con rodeos:  “Que había demasiada presión interna e internacional que hacía inevitable postergar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente”.

El  periodista  Melgar preguntó al entrevistado:  ¿Por qué tanto miedo a los cambios necesarios que requiere el país’?,  misma interrogante que todos nos planteamos.  El abogado Anduray obviamente disgustado,  aseguraba que los organismos internacionales como la ONU y la OEA lo que están propiciando es una “persecución política” contra Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez, entre muchos otros más,  contándose el propio Anduray y hasta advirtiendo al periodista de que también podría ser encausado por complicidad en el golpe. Por otra parte, insistía en que la actual Constitución puede ser reformada en un 90%, olvidando que la misma ha sido violada y parchada “cuantas veces ha sido necesario” para favorecer intereses particulares.  Aconseja la Biblia en Mateo 9-16 y 17: “Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo porque tal remiendo tira del vestido y se hace peor la rotura”, que es precisamente la receta que ofrecen en forma equivocada muchos de los que mataron el tigre y hoy  le tienen miedo al cuero.

Es  temerario aducir que los organismos internacionales pretenden una persecución política en nuestro país, cuando tal persecución está a la orden del día y no precisamente para los golpistas, sino en contra de la Resistencia, donde ha habido toleteados, muertos y  heridos, gaseados al por mayor, sin mencionar los atentados contra la libertad de expresión y medios de comunicación. La persecución que temen además de la que ya soportan muy dentro de sus conciencias que a diario les recrimina se llama: “Cese a la impunidad”, y la Comisión contra la Impunidad solicitada por Lobo que dicho sea de paso no es vinculante, lo único que hará es corroborar ante el  mundo una verdad axiomática  como  es el golpe de Estado militar que unánimemente fue repudiado por todas las naciones, pero que no  existió para los de la UCD.

La misma Comisión de la Verdad, nombrada por el mandatario hondureño, tendrá que decir, y lo hará sin eufemismos,  que el  golpe fue lo que fue, y como tal, rompió el hilo constitucional y eso hay que revertirlo a la mayor brevedad si Honduras quiere figurar como miembro efectivo de los organismos internacionales. Pepe Lobo lo dijo en España y el abogado Ortez Colindres fue más allá al asegurar que “fue un golpe de Estado asestado por los militares”, que fueron éstos los que pusieron a Micheletti, obviamente para hacerle los mandados a la oligarquía criolla. ¡A confesión de parte, relevo de pruebas!
A qué tanto brinco estando el terreno parejo… un golpe de Estado es delito y los que lo planearon, patrocinaron y ejecutaron se llaman “delincuentes” y un delito aún  peor, al convertir a nuestra desventurada Honduras en delincuente internacional, y   como tal, fue marginada de los organismos internacionales.

En  Honduras todos nos conocemos al igual que conocemos a casi todos los que dieron el golpe, y hasta los agazapados, todo mundo sabe quiénes fueron los autores de los delitos contra lesa humanidad que ahora los tiene asustados, basta escucharlos en los noticieros y leerlos en los diarios rechazando en forma vehemente y hasta desesperada contra la Instalación de la “Comisión contra la Impunidad” porque presienten  los resultados, ejemplo vivo son los casos publicados por la CICIG de Guatemala, que es donde se ven retratados de cuerpo entero, pues están conscientes de que se les acabó la fiesta, tanto el informe a posteriori de la Comisión como la acción ineludible de la Corte Internacional de Justicia los tienen en la mira, más les valdría hacerse eco del  consejo del abogado Ortez Colindres que sabe porqué lo dice: ¡Busquen buenos abogados!  Mientras tanto, sólo nos resta repetir lo que aduce la sabiduría popular:  “El pecado, él solo grita”… “a confesión de parte relevo de pruebas”.
Santa Rosa, Copán, 27 de septiembre, 2010.

Fuente: tiempo.hn

Agenda de eventos de la Resistencia Región Norte este viernes 1 de octubre




Con el Doctor Álvaro Cálix
Lugar: Salón de reuniones del ERIC-SJ, Casa San Ignacio, zona de la compañía, a la par del Instituto Técnico Loyola.
Durante el análisis se presentará el libro: "Emancipación y cambio social: la acción colectiva de los movimientos sociales".
Viernes 1 de octubre
Hora: 2pm
Lugar: salón de Reuniones ERIC-SJ, Instituto Técnico Loyola, El Progreso
Transmisión en vivo: http://radioprogresohn.net
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
JORNADA CULTURAL RESISTIMOS VENCEREMOS- organizada por el colectivo de Artistas en Resistencia de la Región Norte.
Día: viernes 1 de Octubre
Lugar: Museo de Antropología e Historia
Hora : 5 p.m.
 
Fuente: Vos el soberano

A un año del asalto militar Radio Globo y Canal 36 exigen justicia

A un año del asalto militar Radio Globo y Canal 36 exigen justicia


Red Morazánica de Información.
Un año después del asalto militar contra las instalaciones de Radio Globo y canal 36, ordenado por el dictador Roberto Micheletti y el general Romeo Vásquez Velásquez, las dos emisoras de radio y televisión exigen justicia.
Ambos medios de comunicación han recordado hoy, con  tristeza, el asalto militar en que fueron ocupados y desmantelados, los dos medios han transmitidos videos donde se observa a militares alzarse con computadoras y todos los equipos de transmisión.
Aquel día, el mundo fue testigo a través de las cámaras de Telesur, como militares y policías desmantelaban las antenas de la radio y el canal de televisión.
El cierre de los dos medios de comunicación ocurrió justo cuando se cumplían tres meses después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales y seis días después que el presidente hiciera su ingreso en la sede de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.
El 28 de septiembre de 2009 es “una fecha que nunca olvidaremos”, dice Radio Globo en un mensaje, con motivo del primer aniversario del cierre seguido de asalto. “exigimos justicia para este hecho bochornoso, no mas impunidad, exigimos castigo para los violadores del derecho a la libertad de expresión” agrega la emisora en un mensaje grabado.
Eran las cinco y 20 minutos de la mañana del 28 de de septiembre de 2009, cuando un contingente militar acompañados por policías cobras, agentes de investigación criminal, rompieron las puertas del edificio de la emisora, para llevarse los equipos de transmisión de la empresa y otras prendas de valor como dinero en efectivo.
Acto seguido y de manera simultánea también asaltaban las instalaciones de Cholusat Sur Canal 36.
El cierre de los medios de comunicación ocurrió después que la dictadura emitió un decreto el 22 de setiembre y publicado en La Gaceta del 26 del mismo mes, que restringió las libertades civiles, lo que le permitió cerrar medios de prensa y prohibir reuniones y manifestaciones públicas. El decreto aún se mantiene vigente y podría ser utilizado nuevamente.
Según lo denunciado por Alejandro Villatoro propietario de la radio, es día no sólo se llevaron el equipo de radiofónico, los militares también se llevaron una computadora portátil, dinero en efectivo incluido dólares y euros que mantenía en su oficina.
Un año después la Dirección General de Investigación Criminal DGIC, “nunca dio un dictamen sobre lo que se robaron” en las oficinas del propietario de la radio.
Un año después, a pesar que existen denuncias ante los órganos administradores de justicia, acompañadas de vídeos de lo ocurrido, ninguno de los responsables del cierre de estos dos medios de comunicación, se encuentra enjuiciado o encarcelado por esos delitos.
Al contrario los juzgados hondureños han librado de responsabilidad a los acusados por la fiscalía de derechos humanos.
La radio ha repetido hoy las grabaciones de ese día, en el que se escucha al director de la radio David Romero, “están botando en este momento los portones, repetimos en este momento nos están botando los portones, mientras el periodista Rony Jonathan Martínez se le escucha decir, hacemos la denuncia internacional.
De igual manera Canal 36, ha recordado el momento en que los militares se quedaron con las instalaciones de la empresa televisora.
Las emisoras permanecieron cerradas por 22 días, en los cuales la radio transmitió vía internet y fue retransmitida su señal por muchas radioemisoras de todo el mundo, en Honduras fue retransmitida su señal por varias radios comunitarias y a través de Radio Gualcho de Tegucigalpa y Radio Uno de San Pedro Sula.
El Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH, todavía espera respuesta del Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia, sobre las denuncias y los recursos de amparo presentados a favor de ambos medios de comunicación.
Fuente: Vos el soberano

SAN FRANCISCO DE OPALACA

Honduras tiene la virtud de ser un país muy rico en recursos naturales y de muchas zonas vírgenes para la explotación de las multinacionales, por eso hacer tiempo los ojos del gran capital están puestos en dos puntos clave de la entrega: EL POYECTO DE ENERGIA QUE VIENE ACOMPAÑADO DE REPRESAS EN ZONAS CLAVES NATURALES Y EL TEMA DE COMUNICACIÓN .

Esos dos puntos son en esencia los enclaves para que el país hoy tenga la atención de las trasnacionales.

El sábado 25 se llevo acabo en las comunidades de SAN FRANCISCO DE OPALACA una concentración de pobladores de las distintas comunidades linderas a la zona con el propósito de rechazar el proyecto de represas hidroeléctricas.

La asamblea a parte de ser participativa y contundente fue combativa, se sorprendió al alcalde y a las demás autoridades con el intento de firmar a espaldas del pueblo el proyecto hidroeléctrico, quedaron maniatados las autoridades con la presión popular llegando al punto de no dejarlos hablar, bajo gritos, lecturas coherentes, y una firmeza en las posiciones dejaron claro que como siempre las autoridades gubernamentales son hijas de rigor del pueblo.

A tan punto llego la presión que el alcalde sin ninguna argumentacion coherente se fue y dejo a la libre determinación de los presentes, podríamos decir que en una hora mas o menos LAS COMUNIDADES TOMARON CONTROL ABSOLUTO DE LA SITUACION UN CLARO EJERCICIO DE PODER POPULAR Y DE CÓMO SE DEBE HACER POLITICA SIEMPRE BAJO EL GARROTE EN LA MANO CUANDO SE INTENTA ATRAVEZAR LA DIGNIDAD DE LOS MAS NECESITADOS.


A CONTINUACION PASAREMOS EL ACTA QUE QUEDO FIRMADAS POR LA ASAMBLEA COMUNITARIA Y CON UN FIRME ULTIMATUM AL ALCADE Y DEMAS AUTORIDADES COMPETENTES:


Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH

Acuerdos Del Pueblo De San Francisco De Opalaca En Rechazo A Las Represas.


1.- No se necesitan más consultas en el municipio de San Francisco de Opalaca ya que el pueblo se ha expresado en 5 cabildos abiertos en rechazo a los proyectos de construcción de represas que lo que generan es la privatización de los ríos, para beneficio de empresarios que en nuestro país cada día se hacen más ricos.

2. En caso que la municipalidad autorice la construcción de represas en nuestro municipio, procederemos a la toma de la alcaldía municipal y a la demanda al alcalde por abuso de autoridad, sin cesar hasta lograr su destitución definitiva.

3.- En este municipio queda prohibido el paso de miembros o miembros de personas que promuevan la construcción de represas a favor de los empresarios oligárquicos.

4.- En el momento que pretendan la construcción de represas hidroeléctricas se tomaran las maquinarias y se procederá a capturar al personal involucrado en dichas obras.

5.- Reiteramos que nuestro municipio indígena lenca de San Francisco de Opalaca es un municipio libre de represas, libre de explotación minera y de empresarios oligarcas.- Nuestros ríos son ríos vivos, no ríos muertos.- La tierra, ríos y demás recursos naturales son del pueblo lenca de este municipio, de la naturaleza y de Dios corazón de cielo y de la tierra.

6.- Condenamos nuevamente al congreso nacional por aprobar contratos de construcción de represas en nuestros ríos en clara violación al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT para Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes. Razón por la que procederemos a demandar al estado de Honduras.

Y para constancia firmamos la presente en San Francisco de Opalaca a los 24 días del mes de septiembre del 2,010

Se anexa en original mas de 800 firmas, incluyendo las del vice alcalde y todos los regidores y regidoras.


HERNAN DAFFONCHIO PERIODICO BARRIKADA DE URUGUAY
REVISTA REBELION DEL FTC-29(movimiento piquetero de argentina)

Gana Venezuela, gana Chávez

Por Ricardo Ernesto Marroquín

"Chávez es un extraño dictador, porque es el primer presidente que puso cargo a disposición de la gente."
Eduardo Galeano

No cabe duda que pese al triunfo "agridulce" del oficialismo en Venezuela, los resultados de las elecciones para la integración de la Asamblea General del país sudamericano, para el próximo período legislativo, permite al Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV) continuar la agenda para el desarrollo del llamado "Socialismo del Siglo XXI", liderado por el presidente Hugo Chávez. Los partidos de la derecha y opositores al gobierno venezolano, aglutinados en la Mesa de la Unión Democrática (MUD), obtuvieron 65 diputaciones, mientras que el oficial PSUV alcanzó 98.

Pese que para el PSUV los resultados de estas elecciones representan una disminución en su representatividad ante la Asamblea Nacional (durante el actual período ocupan 110 escaños, lo que significa una mayoría absoluta), no cabe duda que el proyecto que impulsa el presidente Chávez mantiene un buen apoyo entre la población.

De hecho, el oficialismo ganó en 18 de los 24 estados del país. "El bloque hecho de fragmentos de la oposición obtuvo 65 diputados, nosotros 98. Eso es 40 por ciento para ellos frente al 60 para nosotros si redondeamos", declaró Chávez, en conferencia de prensa luego que el Consejo Nacional Electoral anunciara los resultados oficiales.

Sin embargo, de cualquier manera, el principal ganador de estas elecciones es el presidente Hugo Chávez quien, al reconocer los resultados debilita los argumentos de los grupos de la derecha en la región, y de sus voceros, que insisten en señalar como "dictadura" al gobierno actual de Venezuela. Es interesante saber, por ejemplo, que Chávez ha sido el único latinoamericano que en los últimos años ha promovido un referéndum de su mandato, en donde obtuvo el 71% de apoyo popular.

Chávez, pese a lo que expresan sus opositores, ha promovido una serie de consultas a la población sobre las medidas que su agrupación política propone implementar y, todas, a excepción de la última iniciativa de reforma a la Constitución, han recibido el apoyo mayoritario de la población.

No cabe duda que las políticas económicas y sociales implementadas por el presidente Hugo Chávez, y por el PSUV, le han causado roncha a los sectores venezolanos más conservadores. Es lamentable, que pese a una crítica seria, los argumentos de la oposición se basen en falacias. En Guatemala, así como en la mayoría de los países de Latinoamérica, este discurso ha encontrado eco, y Chávez se ha convertido en el demonio que pone en riesgo los intereses de los grupos minoritarios que históricamente han manejado el poder.

Es indudable que la propuesta e implementación del Socialismo del Siglo XXI presenta errores, y que muchas de las medidas que impulsa, necesitan de una reflexión más amplia. Pero no representa un peligro para nuestra sociedad. Al contrario, Chávez, así como otros líderes de los gobiernos de la región, han reconocido que es importante mirarnos con nuestros propios ojos y reconocer en la propia Latinoamérica la oportunidad de crecer como sociedad.

Es evidente que las políticas neoliberales, que insisten en un Estado cada vez más pequeño y en trasladar los servicios sociales a la iniciativa privada, no ha generado más que pobreza y violencia. Por ello, no podemos creer en las verdades que los voceros de este atroz sistema pretenden implantarnos en la cabeza. Venezuela constituye un ejemplo para Latinoamérica: el capitalismo, pese a sus incesantes pataleos, ya no da para más.

Fuente: www.lahora.com.gt 

La muerte anunciada del Rio Patuca y los humedales costeros


Fuente: Radio Progreso