Continua la represión
Intentan secuestrar a secretaria de finanzas del COPEMH
El vehículo en que conducía fue atacado a balazos.
El COFADEH, registra al menos ocho profesores muertos después del golpe de Estado.
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 10 de junio de 2010. Un grupo de hombres
fuertemente armados intentaron secuestrar sin éxito a la secretaria de finanzas del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras COPEMH, Carolina Pineda, informó el presidente de la organización magisterial Jaime Rodríguez.
Rodríguez denunció que individuos encapuchados con armas de grueso atacaron a balazos el vehículo en que se conducía la profesora Carolina Pineda, en las cercanías de la ciudad de Comayagua en la zona central del país, aparentemente con el fin de secuestrarla.
El pasado dos de junio el dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP de la ciudad de Comayagua, Juan Ramón Flores, fue secuestrado por hombres fuertemente armados a los que según su testimonio al menos uno de los secuestradores se presentó como miembro de la Dirección Nacional de Investigación Criminal DNIC, durante un reten policial.
Pineda logró escapar de sus atacantes al introducirse a una casa particular en la que se le dio refugio.
El presidente del COPEMH, responsabilizó del hecho contra la profesora a “las fuerzas de seguridad del estado” por que son los únicos que se pueden mover con absoluta libertad por el país.
Denunció que la profesora Pineda viene recibiendo amenazas desde hace tres meses mediante mensajes a su teléfono celular y a través de llamadas telefónicas en su casa de habitación.
La denuncia fue complementada por el presidente del Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH, Andrés Pavón, quien relató que un carro sin placas persiguió a la profesora Carolina Pineda, quién logró hacer una llamada durante la persecución, en la que se escucharon los disparos que le hicieron a su vehículo.
El presidente del COPEMH, denunció hace unos días que “Cada vez que el Frente [Nacional de Resistencia Popular, FNRP] hace un avance en su lucha, entonces el ataque le viene al magisterio, le cobran al magisterio”.
De acuerdo con una lista del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, después del golpe de Estado se registra la muerte de al menos ocho profesores, entre ellos, Roger Abrahán Vallejo, Félix Orlando Murillo López, Rubén Estrada, Mario Fidel Contreras Moncada, Sergio Eliseo Juárez Hernández, Gradis Espinal, Blas López y el José Manuel Flores.
Rodríguez reiteró que “pase lo que pase continuará en el Frente Resistencia Nacional de Resistencia Popular FNRP, del que forman parte las organizaciones magisteriales.
“Si nuestra sangre va quedar e las calles bienvenido sea, pero que la voz del magisterio no la van a callar” agregó Rodríguez en declaraciones que recogió Radio Globo.
De acuerdo con la denuncia de Andrés Pavón, la profesora Pineda fue interceptada en la carretera hacia la ciudad de san Pedro Sula, antes de llegar al restaurante conocido como el rodeo, en las cercanías de la ciudad de Comayagua.
Rodríguez expresó que hace un llamado a la comunidad nacional e internacional, por que el clima de represión y de violación a los derechos humanos continúa en el país.
Fuente: FIAN - Honduras










Haciendo una breve retrospectiva nos encontramos con una Honduras que evolucionó durante el siglo XIX en medio de distintos conflictos intestinos, donde el localismo regional configuró el espacio de dominio sociopolítico. Las máximas figuras surgidas en este escenario histórico fueron los caudillos, que con herencia colonial se consolidaron con el establecimiento y fortificación de milicias. Los caudillos o caciques pasarían a cubrir los vacios de poder y las incapacidades de centralización política en el naciente país, convirtiendo la sociedad hondureña en protagonista de odios y sangre ante las sistemáticas confrontaciones armadas. Hacia la segunda mitad del siglo XIX el panorama era poco esperanzador frente a las interminables montoneras armadas, que deponían y hacían retroceder presidentes; a tal grado que el despacho presidencial, muchas veces, dependía de las “alforjas a lomo” de mulas y caballos, que emitía decretos de diferentes lugares (de La Paz o Pespire, por ejemplo). Al presidente José María Medina le tocó afrontar la inestabilidad y este obró de forma radical con el objetivo de aplacar las constantes insurrecciones, y Marco Aurelio Soto tendría con ayuda del Guatemala que someter a las comandancias de armas para poder continuar el proceso de Reforma Liberal, estabilidad ligeramente mantenida por Luis Bográn. Sin embargo la breve quietud de la década de 1880 se vería sacudida con las guerras intestinas de los 1890, donde tendrían el nacimiento político los tres caudillos aliados (Policarpo Bonilla, Manuel Bonilla y Terencio Sierra) que lograron derrocar a Domingo Vásquez. Pero al entrar el siglo XX llegarían las elecciones de 1902 que tendría el fatal rompimiento de los tres caudillos. Por lo que Manuel Bonilla lanzó su candidatura (fundando el denominado “manuelismo” que llegaría a convertirse en el partido Nacional posteriormente) y logró derrocar a Arias, pero los otros dos grandes caudillos no estaban dispuestos a entregarle el poder. De esa manera a principios de 1903 el país vivió una cruenta guerra civil que tendría funestas consecuencia de muerte y odio, a tal grado que a Manuel Bonilla no le basto controlar el gobierno, pues dio un golpe de estado de palacio al disolver el congreso, apresando a Policarpo Bonilla y demás diputados opositores.