jueves, 10 de junio de 2010

Intentan secuestrar a secretaria de finanzas del COPEMH

Continua la represión
Intentan secuestrar a secretaria de finanzas del COPEMH

El vehículo en que conducía fue atacado a balazos.

El COFADEH, registra al menos ocho profesores muertos después del golpe de Estado.

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 10 de junio de 2010. Un grupo de hombres
fuertemente armados intentaron secuestrar sin éxito a la secretaria de finanzas del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras COPEMH, Carolina Pineda, informó el presidente de la organización magisterial Jaime Rodríguez.

Rodríguez denunció que individuos encapuchados con armas de grueso atacaron a balazos el vehículo en que se conducía la profesora Carolina Pineda, en las cercanías de la ciudad de Comayagua en la zona central del país, aparentemente con el fin de secuestrarla.

El pasado dos de junio el dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP de la ciudad de Comayagua, Juan Ramón Flores, fue secuestrado por hombres fuertemente armados a los que según su testimonio al menos uno de los secuestradores se presentó como miembro de la Dirección Nacional de Investigación Criminal DNIC, durante un reten policial.

Pineda logró escapar de sus atacantes al introducirse a una casa particular en la que se le dio refugio.

El presidente del COPEMH, responsabilizó del hecho contra la profesora a “las fuerzas de seguridad del estado” por que son los únicos que se pueden mover con absoluta libertad por el país.

Denunció que la profesora Pineda viene recibiendo amenazas desde hace tres meses mediante mensajes a su teléfono celular y a través de llamadas telefónicas en su casa de habitación.

La denuncia fue complementada por el presidente del Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH, Andrés Pavón, quien relató que un carro sin placas persiguió a la profesora Carolina Pineda, quién logró hacer una llamada durante la persecución, en la que se escucharon los disparos que le hicieron a su vehículo.

El presidente del COPEMH, denunció hace unos días que “Cada vez que el Frente [Nacional de Resistencia Popular, FNRP] hace un avance en su lucha, entonces el ataque le viene al magisterio, le cobran al magisterio”.

De acuerdo con una lista del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, después del golpe de Estado se registra la muerte de al menos ocho profesores, entre ellos, Roger Abrahán Vallejo, Félix Orlando Murillo López, Rubén Estrada, Mario Fidel Contreras Moncada, Sergio Eliseo Juárez Hernández, Gradis Espinal, Blas López y el José Manuel Flores.

Rodríguez reiteró que “pase lo que pase continuará en el Frente Resistencia Nacional de Resistencia Popular FNRP, del que forman parte las organizaciones magisteriales.

“Si nuestra sangre va quedar e las calles bienvenido sea, pero que la voz del magisterio no la van a callar” agregó Rodríguez en declaraciones que recogió Radio Globo.

De acuerdo con la denuncia de Andrés Pavón, la profesora Pineda fue interceptada en la carretera hacia la ciudad de san Pedro Sula, antes de llegar al restaurante conocido como el rodeo, en las cercanías de la ciudad de Comayagua.

Rodríguez expresó que hace un llamado a la comunidad nacional e internacional, por que el clima de represión y de violación a los derechos humanos continúa en el país.

Vanessa Medina

Fuente: FIAN - Honduras



Premian con ascenso a militar que dirigió rapto de ex presidente Zelaya

El Congreso Nacional ratificará hoy el asenso de 5 militares que “participaron y planearon” el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, advirtió el diputado de la bancada Unificación Democrática, Sergio Castellanos.

Entre los ascensos resalta la promoción del Teniente Coronel, René Antonio Hepburn Bueso, quien ejecutó la orden de allanamiento dictada por la Corte Suprema de Justicia, a la vivienda del Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009, seguido de su expulsión del país.

Según Castellanos, estos ascensos vuelven inútiles cualquier intento que Porfirio Lobo haga en procura de la legitimación de su gobierno y de la reconciliación nacional.

El acomodamiento de militares protagonistas del golpe de Estado ha sido evidente en el actual gobierno, como los casos del General golpista Romeo Vásquez Velásquez ubicado en la gerencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE; el ex integrante de la junta de comandantes, Venancio Cervantes Suazo como titular de la Dirección General de Migración y Extranjería; y el general Manuel Enrique Cáceres Díaz como Director de Aeronáutica Civil.

Fuente: Radio Progreso



Lobo es parte activa y directa del ambiente de ingobernabilidad

Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso, 9 de junio de 2010

Con su declaración de que hay grupos bien identificados que lo quieren sacar de la presidencia, el Señor Lobo Sosa está reconociendo que su administración pública se sostiene sobre una creciente inestabilidad social y política, y sobre una institucionalidad sometida sin remedio a la estricta voluntad de un contado grupo de familias empresariales y políticas, propietarias del Estado hondureño, y con el derecho a determinar lo que debe y lo que no debe hacer un gobierno, y con el derecho a sustituirlo por otro cuando no responde a sus intereses.
El Señor Pepe Lobo es parte activa y directa del ambiente creciente de ingobernabilidad creado por el sector político y empresarial al cual pertenece, y al cual ha venido representando en las últimas dos décadas en diversos cargos públicos. La culminación de este proceso político de ingobernabilidad fue el golpe de Estado en el cual el Señor Pepe Lobo estuvo involucrado, por activa y por pasiva.
Aquí se engaña el que quiere. Siendo candidato a la presidencia, el Señor Pepe Lobo avaló activamente las decisiones de sus compañeros en el Congreso Nacional; y lo avaló porque, siendo un ciudadano con una alta responsabilidad política, guardó silencio ante los evidentes actos de violación a los derechos humanos y ante los excesos cometidos por la fuerza pública, policial y militar, frente a las manifestaciones pacíficas en contra del golpe de Estado.
Una vez como mandatario, el Señor Lobo Sosa está hundido en un fango político cuyos lodos han sido amasados por estas reducidas familias, y que se ha expresado en los cogobiernos azules y colorados a lo largo de varias décadas, y que personalmente el propio Lobo Sosa ha contribuido a construir, siendo en su momento presidente del Congreso Nacional, presidente de su Partido, candidato a la presidencia de la República, y hoy como presidente del gobierno más enclenque de la historia política hondureña, al menos de las últimas tres décadas.
Pepe Lobo acaba de confesar que su gobierno no resulta funcional ni siquiera para estas poquísimas familias acaudaladas del país, y lo que se advierte es una especie de golpe al golpe por los propios golpistas. Ante la creciente ingobernabilidad, y ante su incapacidad de abrirse a un pacto social en donde no estén representados únicamente sus mezquinos intereses, estas reducidas familias recurren al remedio que tienen más a mano y que representa estar cavando su propia tumba: andar por la política de piyamazo en piyamazo.

Fuente: Vos el soberano - Radio Progreso



Una sala colmada ovacionó de pié el documental “Quien dijo miedo”

Mariano Vázquez, Agencia CTA
Correo electrónico Imprimir PDF

Katia Lara

El documental de la cineasta hondureña Katia Lara, que denuncia las atrocidades del golpe de Estado en Honduras y la resistencia pacífica del pueblo, fue recibido ayer en la Argentina con los brazos abiertos. “Ni al estreno de la película de Oliver Stone vino tanta gente”, graficó Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Una hora antes del estreno del documental sobre el golpe de Estado en Honduras, una fila de una cuadra aguardaba ansiosa. Cerca de la hora del inicio ya eran doscientos metros. Fue tal la convocatoria para ver el estreno mundial de “Quien dijo miedo. Honduras de un golpe”, de la realizadora Katia Lara, que la gente se acomodó como pudo en los cuatro pasillos de la sala más grande del Cine Gaumont del Espacio INCAA con capacidad para 800 personas. Personas recostadas en los pasillos, sentadas, incluso paradas en el fondo de la sala.

En la presentación, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure dio cuenta de esta desbordante expectativa: “Es un orgullo y una emoción ver esta sala llena de lado lado; hay más gente que en la proyección estreno de la película de Oliver Stone (“Al sur de la frontera”)”, subrayó.

“Es un orgullo -continuó- poder tener esta película aquí. Esta adhesión, este apoyo, es una representación del pueblo argentino, que entiende lo que es la solidaridad y el compromiso con países que están pasando momentos malos, como los pasamos nosotros en otras épocas”.

Para Mazure esta solidaridad se mostró en “la invitación al presidente derrocado Manuel Zelaya a los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo”.

Con una ovación, de pié el público no paró de aplaudir durante varios minutos

A renglón seguido una emocionadísima Lara agradeció “el apoyo de Argentina al proyecto" porque “fue un trabajo de un año en 2 países, 6 meses en cada uno”. Luego tomó su lugar abrazada por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Un caudal de emociones surcó a los presentes durante los 108 minutos que dura “Quien dijo miedo”, aplausos para los presidentes latinoamericanos, ovaciones para las mujeres y hombres que resistieron, silbatinas a los personaje siniestros que dieron el golpe o fueron cómplices y congoja por los asesinados.

El film arranca con la campaña publicitaria sobre logros del gobierno de Zelaya como el aumento del salario mínimo, los beneficios para las trabajadoras del hogar, o la convocatoria a la denominada “Cuarta Urna”, una consulta popular para ver si el pueblo quería una Asamblea Constituyente para refundar al país. Esas políticas sociales derivaron en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Justamente la campaña por la “Cuarta Urna” fue un éxito y la frase “Quién dijo miedo” la dice uno de los personajes del spot y fue luego acuñada por la resistencia. Por eso se llamó así el documental.

El documental mostró también como fue creciendo la lucha pacífica que derivó en el Frente Nacional de Resistencia al Golpe, y a través de la historia de René, hondureño y actor amateur en los spots televisivos que promovieron la consulta popular para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras, se sigue en una línea argumental potente lo que pasó el 28 de junio de 2009, el secuestro al Presidente Manuel Zelaya, y lo que viene es la Honduras inédita: un pueblo en resistencia, que pese al cerco mediático, la violencia y la muerte, se levanta en las calles para defender sus derechos.

Con una ovación, de pié el público no paró de aplaudir durante varios minutos. Katia Lara fue abrazada por cientos de personas, en un momento de un improvisada charla que se armó delante de la pantalla del cine donde la directora respondía las preguntas, agradecía los apoyos y manifestaciones de solidaridad.

Contó que ahora la película sigue su gira mundial: Bolivia, Chile, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Alemania, Francia, España, Estados Unidos, para luego derivar en su estreno en la misma Honduras el 28 de junio, cuando se cumpla un año del Golpe.

Además de Nora Cortiñas se encontraban presentes el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el de Derechos Humanos, Ricardo Peidro; el juez del Tribunal Oral 30 Luis Niño; la secretaria Gremial de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Lidia Fagale; el director general de defensa de derechos humanos en cárceles Ariel Cejas Meliare; el referente del Comedor Los Pibes, Lito Borello; el dirigente docente y de CTA Gustavo Rollandi, entre otros.

También se recibieron múltiples adhesiones de organismos de derechos humanos, organizaciones juveniles, sindicales, sociales, comunicacionales, estudiantiles y territoriales. Y personalidades como Osvaldo Bayer, Stella Calloni y Nestor Busso.

Al respecto Bayer escribió: “Honduras, al nombrarla me acuerdo de un film documental que acaba de estrenarse: ¿Quién dijo miedo?. Jamás he visto el protagonismo del pueblo como en esas imágenes. La reacción contra el golpe que sufrió Zelaya por Micheletti y la mentira que significó la “solución democrática de Lobo”. Cómo lucha ese pueblo, en la calle, en todos lados. Qué presencia tiene la mujer, pese a los balazos, los palos uniformados, la cárcel, el exilio. Escena por escena: los rostros, las voces que no se callan, el combatir con las manos contra las armas represivas importadas del Norte. Una filmación que va a pasar a la historia, que servirá de guía para el futuro. El pueblo no se rinde. Los pueblos no se rinden. Y las cámaras de la indignación están en todos lados, en primera fila, no se pierden ningún detalle, cada rostro queda como documento. La directora de este documento, Katia Lara, hondureña, merece un premio internacional por su valentía, su precisión y su denuncia total. Un testimonio de que, pese a todo, Latinoamérica no se rinde”. (Agencia CTA)

Fuente: Defensores en línea





Advierten sobre la similitud en actuación de paramilitares en Colombia y Honduras

dina meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Jorge Rojas, de Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES

Las similitudes entre las acciones terroristas en Colombia por paramilitares que realizan actos de sabotaje y campañas de desprestigio contra activistas de derechos humanos , le preocupa a las organizaciones de la sociedad civil colombianas y llaman a sus pares en Honduras para que le pongan atención, según dijo Jorge Rojas, de Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES.
Rojas participó en representación de su organización en los actos de la XL Asamblea de la Organización de Estados Americanos, realizada en Lima Perú, del 06 al 08 de junio anterior y criticó el discurso del gobierno colombiano que dijo respetar las organizaciones de su país.

Señaló que el gobierno colombiano quiere mostrar ante la OEA que hay paz y tranquilidad y que respeta la sociedad civil, pero lo que estamos viendo es una campaña de persecución, asesinatos y amenazas.

“De la agencia de seguridad de la presidencia de la república se ha seguido a los defensores en derechos humanos, se ha hecho acciones de sabotaje contra opositores políticos, se ha hecho acciones terroristas contra magistrados de las Cortes, contra periodistas críticos y nos preguntamos si ese gobierno criminal es una buena carta de presentación cuando se habla de respeto a la sociedad civil en la Asamblea de la OEA”, añadió.

Sobre este punto y como tiene relación directa con lo que pasa en Honduras, recomendó a la sociedad civil revisar muy bien los procedimientos que usa la inteligencia del Estado para agredir a los defensores de los derechos humanos y a los activistas de la resistencia, “nos preocupa que hay una similitud”, advirtió.
Se preguntó por qué paramilitares colombianos están viajando a Honduras ¿a título de qué, auspiciados por quién, financiados por qué autoridades?.

Enumeró formas parecidas que han utilizado en Honduras como atentar contra defensores y hacer parecer que son acciones de la delincuencia común para liberar de responsabilidad a agentes del Estado, “nos preocupa que eso ocurra y por eso la advertencia a la sociedad civil hondureña”.

Ejemplificó que en el caso de inteligencia del Estado Colombiano que se está investigando y que ya tiene más de 12 funcionarios en la cárcel, ha demostrado el sabotaje en dos direcciones, una decir que las personas que defienden los derechos humanos son activistas del terrorismo y la otra son acciones de terrorismo de Estado matando defensores de derechos humanos y sabotajes a vehículos para hacer parecer como accidentes las muertes de defensores o sindicalistas.

“Me parece que son formas de guerra sucia que se están utilizando en Colombia que deberían verse en otros países para verificar si se está exportando lo que se vendió ante la OEA como seguridad democrática del país”, dijo Rojas.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras ha documentado al menos 14 sabotajes contra vehículos de miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Ricardo Salgado, un miembro activo del equipo de análisis político del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, denunció ante el COPFADEH que el 02 de abril pasado, en plena semana santa, le aflojaron las tuercas de las llantas al vehículo, con la intención de que pareciera un accidente. Vea detalles del caso

En septiembre de 2009, mientras apoyaba legalmente a los campesinos y campesinas que fueron desalojadas del Instituto Nacional Agrario, INA, la abogada Kenia Cardona, del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH, dejó su vehículo en las afueras de la Policía Metropolitana número Uno, al salir descubrió que los frenos de su carro fueron manoseados.

Mientras en noviembre de ese mismo año, Cristina Alvarado hizo lo mismo, cuando su compañera del Movimiento Visitación Padilla, Merly Eguigure, fue detenida y llevada a esa jefatura policial, se descuidó y no reparó que los frenos de su auto fueron trastocados con la intención de provocarle daño a su vida y que pareciera algo fortuito.

Asimismo Rosa Vargas, una maestra del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, que trabaja en el Instituto San José del Pedregal, donde fue asesinado el profesor Manuel Alvarado, el 23 de marzo pasado, denunció que cuando salió del colegio descubrió que las llantas de su vehículo tenían cortadas de cuchillo. Vea el caso

El COFADEH detalló los casos ante organizaciones internacionales de derechos humanos para dejar constancia que en el país la vida de los y las defensoras de derechos humanos y miembros de la resistencia está en grave riesgo.

Fuente: defensoresenlinea.com



Breve reflexión: Antecedentes y crisis del BIPARTIDISMO ante el Movimiento de RESISTENCIA Popular de Honduras.

Edgar Soriano Ortiz
Correo electrónico Imprimir PDF

Haciendo una breve retrospectiva nos encontramos con una Honduras que evolucionó durante el siglo XIX en medio de distintos conflictos intestinos, donde el localismo regional configuró el espacio de dominio sociopolítico. Las máximas figuras surgidas en este escenario histórico fueron los caudillos, que con herencia colonial se consolidaron con el establecimiento y fortificación de milicias. Los caudillos o caciques pasarían a cubrir los vacios de poder y las incapacidades de centralización política en el naciente país, convirtiendo la sociedad hondureña en protagonista de odios y sangre ante las sistemáticas confrontaciones armadas. Hacia la segunda mitad del siglo XIX el panorama era poco esperanzador frente a las interminables montoneras armadas, que deponían y hacían retroceder presidentes; a tal grado que el despacho presidencial, muchas veces, dependía de las “alforjas a lomo” de mulas y caballos, que emitía decretos de diferentes lugares (de La Paz o Pespire, por ejemplo). Al presidente José María Medina le tocó afrontar la inestabilidad y este obró de forma radical con el objetivo de aplacar las constantes insurrecciones, y Marco Aurelio Soto tendría con ayuda del Guatemala que someter a las comandancias de armas para poder continuar el proceso de Reforma Liberal, estabilidad ligeramente mantenida por Luis Bográn. Sin embargo la breve quietud de la década de 1880 se vería sacudida con las guerras intestinas de los 1890, donde tendrían el nacimiento político los tres caudillos aliados (Policarpo Bonilla, Manuel Bonilla y Terencio Sierra) que lograron derrocar a Domingo Vásquez. Pero al entrar el siglo XX llegarían las elecciones de 1902 que tendría el fatal rompimiento de los tres caudillos. Por lo que Manuel Bonilla lanzó su candidatura (fundando el denominado “manuelismo” que llegaría a convertirse en el partido Nacional posteriormente) y logró derrocar a Arias, pero los otros dos grandes caudillos no estaban dispuestos a entregarle el poder. De esa manera a principios de 1903 el país vivió una cruenta guerra civil que tendría funestas consecuencia de muerte y odio, a tal grado que a Manuel Bonilla no le basto controlar el gobierno, pues dio un golpe de estado de palacio al disolver el congreso, apresando a Policarpo Bonilla y demás diputados opositores.

En dicho contexto las primeras décadas del siglo XX estuvieron marcadas por una serie de revueltas armadas que bañarían de sangre la nación. La intransigencia y la sed de poder sectario de los distintos caudillos conllevaría a fuertes diferencias entre caciques al interior de cada movimiento, tal fue el caso de Bertrand y su compañero del partido Nacional Alberto Membreño en 1919; así mismo el general Rafael López Gutiérrez tendría rupturas en el partido Liberal con Vicente Tosta y Gregorio Ferrera en 1924. Hasta este momento el bipartidismo no se había consolidado pese a las sistemáticas injerencias de Washington. Pues Estados Unidos venía entrometiéndose en los asuntos del istmo centroamericano de forma consistente desde 1907, pasando por las exigencias diplomáticas en la Primera Guerra Mundial y en 1923 impuso los tratados de Washington. Sería después de la montonera armada de 1924 en que se fortalecería potentemente el sistema bipartidista, primero los nacionalistas se unieron en el entorno de Tiburcio Carías Andino. Este último mantendría el control del partido Nacional y del gobierno nacional, estructurando el monopolio partidista que se extendió hasta la década de 1950[1]. Mientras tanto el partido Liberal tardaría un poco más frente a la incapacidad de unificar con la muerte de Tosta en 1930 y la rebeldía de Ferrera (asesinado en 1931).

Pero el bipartidismo tendría una nueva faceta a partir de la década de 1950, pues las política de injerencia estadounidense llevaría a dos posiciones claras para mantener el statu quo en el subcontinente iberoamericano, la primera el de evitar que continuaran las dictaduras que ellos mismo había apoyado en las décadas atrás para remplazarlas por nuevos presidentes afines (sin importar que pertenecieran al mismo movimiento de los dictadores) y la otra fue la tecnificación de los ejércitos nacionales. En el caso hondureño tenemos como Carías Andino le entregó a Juan Manuel Gálvez perteneciente a su mismo partido, y luego se hizo del poder otro funcionario nacionalista, Julio Lozano Díaz. Pero la situación era insostenible y los liberales que para entonces habían logrado avanzar negociaron cuotas de poder con el recién modernizado ejército y llegaron a la presidencia mediante elecciones, después del golpe de Estado de 1956. Pese a las rivalidades sectarias al interior de Honduras los Estados Unidos estaban decididos a apoyar a los militares que alcanzaron un poder sin precedentes desde la década de 1960, deponiendo Presidentes en golpes de Estado, golpes de “barraca” y elecciones fraudulentas. Así mismo, lograr la fidelidad en beneficio de los intereses del capital extranjero y de la política de “seguridad nacional” impulsada por Washington.

Al iniciar la década de 1980 la situación en Centroamérica se incendió tras el triunfo sandinista, la dura guerra civil en El Salvador y la guerrilla guatemalteca. Por lo que en Honduras la política estadounidense logró que las FFAA y los grupos políticos tradicionales convocaran a una constituyente que garantizara el control del bipartidismo y el servilismo militar. Fue así que se estructuraría de forma más solida el bipartidismo que bajo el estandarte de “paz y democracia” serviría de escalón para consolidar los grupos económicos que pasarían a ser la oligarquía actual. Aunque la constitución plantea una serie de posibilidades democráticas no ha sido respetada por políticos que trabajan en beneficio de una clase empresarial que tiene como objetivo destruir las empresas estales para convertirlas en patrimonio privado (políticas neoliberales); así mismo el tener un total monopolio de la producción, las exportaciones e importaciones del país. Con un sistemático control mediático (el control de los medios de comunicación esta manos de pocas familias: Ferrari, Canaguati Larach, Rosenthal, Flores Facuse, Asfura entre otros) se violenta la constitución y se ultrajan los derechos más fundamentales de los hondureños y hondureñas. Un ejemplo claro de lo anterior es truncar las posibilidades de desarrollo productivo de los pequeños productores, crecimiento cooperativista, el derecho a las tierras de campesinos y grupos étnicos, pequeños comerciantes, el acceso a los servicios públicos fundamentales, la casi inexistente libertad de expresión y todas aquellas violaciones y asesinatos impunes a través de los años.

Pero cuando parecía ser que el bipartidismo continuaría, según algunos analistas por 50 años más, Manuel Zelaya electo presidente para el periodo 2006-2010 iniciaría una serie de alianzas con diversos sectores de la sociedad para tratar de plantear reformas que llevarían a la convocatoria de una nueva asamblea nacional constituyente que garantizará mejores posibilidades de participación ciudadana. Pero la lucha de poder se inició desde los primeros días de Zelaya en la presidencia nacional, cuando este último decidió no obedecer las directrices de los grupos fácticos; a tal grado que desde el 2007 varios empresarios y políticos maquiavélicamente instigaban y conspiraban para derrocar a Zelaya. Cuando el Presidente Zelaya lanzó el proyecto para instalar una cuarta urna en las elecciones de noviembre de 2009, la oligarquía en complicidad de políticos y militares ambiciosos realizaron, lo que muchos no creían posible, dar un golpe de estado al mejor estilo de los ejecutados en la segunda mitad del siglo XX.

Lo que los actores intelectuales y materiales del golpe de Estado del 28 de junio de año pasado no imaginaron fue la reacción de la mayoría de la población. La célebre frase del impuesto presidente de facto R. Michelletti: “Mañana todos a trabajar que aquí no ha pasado nada” pronunciada ese 28 de junio de 2009 en horas de la tarde al ser juramentado por el Congreso Nacional tras leer inmoralmente una carta con la rúbrica falsa del Presidente Zelaya, no tendría resonancia, aún teniendo la dictatorial medida de cerrar medios y manipular la información por los medios de comunicación tradicionales, pues muchas personas de diferentes sectores sociales salieron a las calles a repudiar el retrogrado acto; así mismo la comunidad internacional al unisonó condenaron y rechazaron las relaciones diplomáticas y de cooperación con Honduras mientras estuviera gobernada por los usurpadores(pero si hay que hacer énfasis, en que Estados Unidos jugo, como siempre, sucio en este lamentable suceso). De tal manera que grupos campesinos, grupos étnicos, estudiantes, profesores, obreros, académicos, artistas, intelectuales y diversos grupos de la sociedad hondureña condenaron y se aglutinaron en el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, actualmente conocida como Resistencia. La Resistencia creció en militantes en vez de disminuir como pensaban los analistas de régimen, los empresarios y los sistemas de inteligencia militar (pagados por los impuestos del pueblo para cometer la traición de amenazar, torturar y asesinar).

Ahora cuando Porfirio Lobo gobierna con una minoría de apenas un cuarto del padrón electoral, electo en una de las elecciones más cuestionadas de la historia de Honduras por ser elecciones impuestas frente a la ilegalidad contextual, comienzan la campaña de desprestigio contra los sectores que se oponen a seguir gobernados por dos partidos que nunca dieron el paso para democratizar el país en los diversos sentidos (económica, política y socialmente). Posteriormente el embajador estadounidense convoca a los liberales a una reunión con el voraz deseo de “ayudarlos a unificarse” o mejor dicho mantener los intereses en el bipartidismo, de donde algunos liberales tradicionales salieron diciendo que hay que unir el partido liberal; mientras tanto los cachurecos comienzan con pocos meses de gobierno a realizar asambleas políticas(por otro lado la oligarquía utiliza por todos los medios el distraer e imponer cánones, como lo hace con la selección de futbol). ¿Qué se denota de lo antes señalado?, pues la respuesta, sin duda, esta clara, el sistema bipartidista esta quebrantado ante el descontento popular. En las últimas dos elecciones presidenciales el abstencionismo ha sido contundente, en el 2005 un 46% no fue a las urnas y en 2009 más del 50% del padrón electoral no fue a ejercer el sufragio (hay que entender las manipulaciones a través de funcionarios y medios de comunicación para ocultar estas cifras, puesto que el conocido corrupto Arturo Corrales es el cerebro de estas acciones). La desigualdad social ocasionada por la corrupción en las insipientes instituciones gubernamentales y municipales, que generan año con año el enriquecimiento ilícito, la politización inmoral del acceso a la población de los servicios públicos, la evasión al fisco (principalmente por los grupos empresariales), entre otros males son el causal del descontento social en Honduras. El golpe de Estado del pasado 28 de junio ha sido un detonante de una bomba que estaba a punto de estallar. Por ello la oligarquía y los dirigentes de los partidos políticos tradicionales están sumamente preocupados; pero ¿hay algo que les da cierta confianza?, indudablemente sí, es la fe en su poder y dinero para sobornar, intimidar y comprar al mejor postor. Sin embargo la sonada a resistir ante los abusos sistemáticos resuena en las aldeas, cantones, pueblos y ciudades; a tal grado que los militantes del frente de Resistencia superan al de los partidos tradicionales. Las preguntas serían entonces: ¿qué es la Resistencia frente al bipartidismo? y ¿qué hace la Resistencia frente a la actual coyuntura?, las respuestas pueden ser difíciles pero fáciles a vez, a la primera contestaría, que la Resistencia se convierte en una alternativa de cambio frente al tradicional antidemocrático monopolio bipartidista para abrir caminos hacia el mejoramiento de la equidad social mediante mecanismos productivos, políticos y socio-culturales de desarrollo nacional. La otra la contestaría así: la Resistencia es el primer gran movimiento político de pluralidad social (conformado por hondureños y hondureñas de diferentes ideologías, condición de género y otras diferencias sociales) que surgió y actualmente evoluciona tras los abusos de poder de los grupos que actualmente gobiernan el país; dicho movimiento de Resistencia popular trabaja en todo el país frente a las adversidades del poder sectario y sus vicios (engaño, clientelismo, proyectos sociales politizados y corrupción cotidiana).

En conclusión, estamos ante una coyuntura histórica que ha generado polarización, pero a la vez centra esperanzas en poder llevar a Honduras al desarrollo socio-económico en mejores condiciones democráticas. Sin embargo las adversidades están en cada esquina producto de una moral corroída de la mano un sistema judicial injusto, de políticos neo caudillistas y de la ignorancia centenaria que apuesta por seguir hundiendo en las “onduras” a nuestra Honduras. En cada ciudadano y ciudadana esta la decisión de conducir a Honduras a un nuevo horizonte de desarrollo en igualdad de oportunidades…

Fuente: resistenciahonduras.net



Campaña por la libertad de campesinos y presos políticos que la fiscalía quiere sentenciar a 350 años cada uno

Fuente: vimeo.com/12445025


More alleged "coup threats" against Porfirio Lobo Sosa

More Coup Talk

by RNS, from the blog Honduras Culture and Politics: http://hondurasculturepolitics.blogspot.com/2010/06/more-coup-talk.html
More stories have been printed in Honduras today about a coup being planned against Porfirio Lobo Sosa, with articles in all the daily newspapers. Here's a summary of what's new. During the Cabinet meeting yesterday Lobo Sosa issued a directive that La Tribuna specified was directed at the military and police, suggesting where a threat may be coming from. Proceso Digitalreported the directive was to all ministries.

What both sources agree is that the order was not to align themselves with either the far right or the far left, represented by the Unión Cívica Democratica on the right and the Frente Nacional de Resistencia Popular for the left:

"Minister of Security, Minister of Defense, I don't want members of the National Police or the Armed Forces participating with either of the two sectors; our mandate is with the Honduran people,"
Lobo is quoted as saying.
"It isn't possible that one is elected with a clear mandate and takes another route; I ask you to absent yourselves, and we greatly restrict participation in meetings or praise for either side; our function is not to be part of the confrontation for either side, rather part of the process of reconciliation,"
Proceso Digital reports him continuing. La Prensa reported that Lobo Sosa flashed the number "3" with his hands, interpreting it as indicating that it was 3 highly placed individuals in the Nationalist Party that were plotting against him.

With unfortunate timing, yesterday the US military resumed military aid to the Honduran Armed Forces. Lieutenant General Ken Kleen presented the Minister of Defense, Marlon Pascua, and head of the Joint Chiefs, General Carlos Cuéllar, with the keys to 25 all-terrain vehicles in a public ceremony in Tegucigalpa. The vehicles will be assigned to the Special Forces units in Francisco Morazán and Colon.

The US Military Commander in Honduras, Lieutenant Colonel Lawrence Ott, said the presentation completed military aid promised last year. Then he added,

"The government of the United States has come to realize training missions as a key initiative to identifying the potential problems in the region."
In return, General Carlos Cuéllar spoke of how the gift from the US government would help them carry out "the established constitutional mission."

In light of the press reports implying that the military may not be entirely under the control of Lobo Sosa, we can't be blamed for hearing echoes of last year's Armed Forces statements that equated their role in the coup with their constitutional role.


Lobo Sosa: I know who wants to throw me out

by RNS, from the blog Honduras Culture and Politics:
http://hondurasculturepolitics.blogspot.com/2010/06/lobo-sosa-i-know-who-wants-to-throw-me.html

We previously mentioned rumors from Honduras of a possible coup against Porfirio Lobo Sosa, referred to in an editorial published inTiempo advising Lobo Sosa to "pack his pijamas". El Heraldo reported a bit ago that today Porfirio Lobo Sosa hinted that he knows who is interested in ousting him. This came to light after the meeting of the Council of Ministers this morning in the city of Guaimaca, in Francisco Morazan.

Lobo Sosa responded to a press question about rumors going through the National Congress that he intended to fire the Chief Justice of the Supreme Court, Jorge Rivera Avilés.

"No, whoever they want to mess with, they say it is the President of the Republic,"
Lobo Sosa answered, and added that he has already identified all the people who seek his ouster.

Asked if he had any fear he replied,

"fear, please no; better yet, they'll get tangled up with me, they don't know... I'll tell you something, never forget that for every action there's a reaction.... and I'll tell you that we have everything well ordered. I have them all pinpointed, I know who they are.... I have all the information."
Interesting source for this news: both El Heraldo and La Prensaare owned by Jorge Canahuati Larach, one of the principal forces behind the coup. Canahuati Larach financed the Washington, D.C. campaign of Lanny Davis to legitimate the coup, and was frequently visited last fall by the generals who carried out Zelaya's expatriation.

Fuente: elquinceavopaso.blogspot.com




Una escalofriante oleada de crímenes de lesa humanidad bajo el nuevo régimen

Honduras: La era del Lobo


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Más de 700 violaciones a los derechos humanos -incluyendo doce asesinatos- es el resultado del monitoreo realizado del 30 de enero al 28 de mayo de 2010 por el COFADEH. Ya son más de 9 mil las violaciones registradas desde el golpe de Estado y 544 los “incidentes” contra defensores de derechos humanos.

Faltando pocas semanas para la conmemoración del primer aniversario del sangriento golpe de Estado, Sirel conversó con Bertha Oliva, coordinadora nacional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), para hacer el punto de la situación.

-¿Cuál es el balance sobre los derechos humanos en Honduras después de cuatro meses de gobierno Lobo?
-Lo que hemos logrado recopilar durante estos cuatro meses del gobierno de Porfirio Lobo es algo escalofriante. Es una prueba más de que en Honduras se siguen dando violaciones selectivas y sistemáticas a los derechos humanos, que obedecen a una política de Estado muy fina y silenciosa, y por lo tanto muy peligrosa y preocupante.

-A nivel internacional, el presidente Porfirio Lobo está tratando de presentar una imagen de país diferente, un país en vías de normalización y reconciliación...
-La comunidad internacional, la cooperación y los gobiernos del mundo deben entender que en Honduras los políticos nunca hacen lo que dicen públicamente. Hay una total hipocresía, y cuando anuncian que se instaló un gobierno más humano, de reconciliación y respetuoso de los derechos humanos, los hechos revelan sus mentiras.

Siguen las detenciones ilegales, los acosos, las torturas y los asesinatos. Siguen violando las leyes todos los días. En Honduras siguen imponiéndose las fuerzas económicas y políticas, a través de las instituciones públicas que supuestamente están encargadas de aplicar la justicia.

-¿Hubo un cambio de estrategia represiva en el país a raíz del golpe de Estado?
-Antes del golpe había represión, pero era sobre todo por abuso de autoridad. Ahora la mayoría de las violaciones a los derechos humanos se dan por razones políticas y los represores han afinado sus instrumentos y métodos.

Para las organizaciones de derechos humanos, actualmente es más difícil trabajar con base en patrones de violencia. La estrategia es más fina y diversificada, y los represores son más atentos a no dejar huellas.

Es una política de Estado sistemática, acompañada por una campaña mediática más cínica y agresiva de los medios corporativos de comunicación, que apunta a desarticular cualquier tipo de trabajo o experiencia organizativa y social.

Lo vemos en estos días con el cierre de la radio comunitaria de Zacate Grande, la persecución de sus líderes, la represalia laboral y judicial contra los sindicalistas de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) y el despido de jueces y magistrados que se opusieron al golpe.

Llevan semanas en huelga de hambre y no hay ninguna intención de resolver el conflicto. Están creando crisis disfrazadas de legalidad, imponiendo el derecho bajo los conceptos usados durante el golpe militar

-También hay señales muy preocupantes. ¿Las amenazas y los ataques que sufrieron directivos del STIBYS y la campaña para desprestigiar a la dirigencia de la Resistencia son parte de esta estrategia?
-El COFADEH está muy preocupado por lo que ocurrió en los días pasados. Hay señales claras de que las amenazas contra Carlos H. Reyes, el asalto a la sede del STIBYS en San Pedro Sula y la campaña de desprestigio en contra de los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) son parte de esa misma estrategia represiva.

Una estrategia que quiere acallarnos, dominarnos, dejándonos sin el derecho que tenemos a organizarnos y protestar por lo que está ocurriendo en el país. Hasta el momento la Fiscalía no ha dicho absolutamente nada sobre estos hechos.

-El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condicionó el retorno de Honduras a esta instancia al regreso “en absoluta tranquilidad” del ex presidente Manuel Zelaya. ¿Qué opina de esta propuesta?
-Tiene todo el derecho de hacerla, pero no tiene el derecho a manipular las mentiras. Este gobierno sigue mintiendo a la comunidad internacional y se propone de contrarrestar el proceso de unidad y organización que surgió después del golpe.

No se puede negociar el retorno del presidente Zelaya a cambio de su seguridad, y creemos que no es justo considerar un regreso de Honduras a las instancias internacionales mientras no se den señales de verdadera convivencia en democracia, respeto a los derechos humanos y una correcta aplicación de la justicia.

Tenemos más de 700 violaciones a los derechos humanos desde que asumió Porfirio Lobo. Hay que mantener el aislamiento de Honduras hasta que las fuerzas represoras recapaciten, den una señal clara de arrepentimiento y acepten responder por los delitos que han cometido.

Nosotros vamos a seguir denunciando y trabajando, aun a sabiendas de que en cualquier momento pueden tratar de cortar nuestras voces.

Aquí nadie se está reconciliando con nadie. Al contrario, los que tienen el control del poder y de las armas, los que han asaltado las instituciones del Estado, siguen con su estrategia homicida y no les importa lo que dice la comunidad internacional.

-¿Qué aniversario va a ser el próximo 28 de junio?
-Va a ser un encuentro que el mundo va a tener con el pueblo hondureño. No hay por qué llorar, al contrario, vamos a abrazarnos y a celebrar, porque nos dimos cuenta de que hay millones de personas en el planeta que expresaron su solidaridad, y que sufrieron cuando sintieron que Honduras estaba siendo atacada.

En esta fecha vamos a instalar la Comisión de Verdad Alternativa. Va a ser un buen mensaje para buscar la memoria, recuperar la historia. Para decir a los pueblos del mundo, al gobierno de Honduras que prefirió ser la continuación del golpe, que siguen dándose violaciones, que no fue una sucesión constitucional, sino un golpe militar.

El 28 de junio hay que vivirlo con alegría, pensando que hace doce meses el pueblo despertó y lo sigue demostrando en las calles.

Fuente. Rel-UITA - nicaraguaymasespanol.blogspot.com




Pepe's new pajamas, and the Liberal-Resistance rift

By Adrienne Pine

Foreign Minister Mario Canahuati, with Clinton's strongarm assistance, is maneuvering for OAS recognition, arguing that Lobo has complied with all necessary conditions to get Honduras back on the path to legitimate institutionality.
To strengthen their case following international indignation over the political firing of judges critical of the coup, there is a project right now in Congress to vote to fire the golpista judges who fired the resistencia judges (since the former refused to reinstate the latter under pressure), and likely to replace golpista coup cheerleader Human Rights Commissioner "balas de goma" Ramon Custodio. This would be an easy sacrifice for Congress, which would just replace them all with equally right-wing judges and other puppets. But those supporting the current regime would be able to say that, by firing all the people in the institution, they protected the sanctity of said institution. Sort of as if justice was the court building, not a process of, well, justice, carried out by, you know, people.
All this talk of progress and strengthened institutions is not helped, it would seem, by Lobo's repeated (and entirely credible) public accusations that certain actors are plotting a coup against him. This was the topic of non-stop discussion on the radio this morning (I had to turn it off to write this). The word is, like the 2009 coup, Lobo's forced ouster would be an internal party affair, with National elites getting the military to throw him out and with the most extreme of the golpista Liberals tacitly or openly supporting it. So, to make the imaginary venn diagram (work with me) of golpistas, let's say you draw a circle around all the people who supported the coup against democratically-elected president Zelaya...[and then Adrienne wasted 2 and a half hours trying to figure out how to graph a simplified caricature of the social actors in the resistance]...anti-Zelaya golpistas are made up of a majority of Nationalist party loyalists, and a much more fervent, but smaller group of Liberal party loyalists, along with a smaller number of non-Party-affiliateds, and smaller party members. La resistencia, that amorphous group, is similarly comprised of a people with a wide variety of previous and current party affiliations, and a much larger group of unaffiliateds—divided among people previously organized within social movements and those who were unorganized. A "coup" against Pepe would be a fascinating phenomenom. As Enrique commented this morning, "Sería divertido que le hicieran golpe a Pepe Lobo. Scary, but funny." Since the resistance's official position vis-a-vis Lobo is non-recognition, to many Pepe's ouster would not be seen as a coup, but rather, as they say here, a defenestración. That's not to say that most within the resistance would support it. Here's what Pepe's ouster would mean: full military takeover followed by an almost-immediate constitutional assembly that would exclude any real citizen participation (similar to what Pepe has been advocating, but more brutal and extreme). A few resistance members would welcome Pepe's ouster as hastening the total demise and completely destroying the fragile and false legitimacy of Honduran state institutions. But I'd venture to say that most, while not recognizing Lobo as being democratically elected and not supporting him, are more afraid of the even more violent military control of the country that would result. And as I mentioned above, a large proportion of Nationalists would back Lobo's ouster (since he's ineffective, has no mandate, and is not as extreme as they'd like him to be), and a smaller proportion of golpista Liberals would as well. The Liberals in resistance are the ones with the most to lose, because Lobo's weakness and fragile legitimacy is their ticket to winning the next elections and regaining power, so ironically, they are the ones defending the other party's president.
Another key element in the effort of shared by the remaining Lobo-backing golpistas and Liberals in Resistance to gain recognition of the Honduran State is making the claim that Zelaya could return if he wanted to. Last week, after if became clear that despite Lobo's attempts to secure Mel's return to placate the "international community," there was no way he could protect Mel from the predatory litigation of the anti-Lobo golpista judges, Lobo's camp started accusing Zelaya of not really wanting to come back.
The Zelaya strategy is also a central part of the State Department and Lobo administration's attempt to resuscitate the Liberal Party as part of the tired old "government of reconciliation" tact. By focusing on the well-loved caudillofigure, Liberal Party leaders who did not openly support the coup are hoping to bring along a large-enough sector of the resistance's base to succeed in the next elections. And the Liberal Party no longer has a base, in part because it can no longer lay claim with even marginal credibility to any coherent set of principles, and in part because it never represented the interests of the majority of Hondurans, and as such never actually had a base in the first place. Zelaya had built himself a base, and many of those who conformed it are loyal to him, but that love hasn't rubbed off onto anti-coup Liberal functionaries (who mock Mel in private just as much as golpista ideologues). The social movement groups are organized, and know how to mobilize people. But the Liberals know the dirty tricks of Party politics within a deeply ingrained culture of two-party representative "democracy." The tactic, of claiming Zelaya to retake power, was central in the maneuvering a month ago of Liberal resistance leaders to take leading roles in determining the direction of the declaración ciudadana. It was because, in smaller fora and avoiding the larger, more democratic assembly process, they managed to procure a disproportionate voice, that the declaración was changed to include the demand for Zelaya and Tamayo's return (but not that of the over-100 other political exiles from the coup), and the assertion that Zelaya was the “intérprete (único) del pueblo hondureño”—the only one who can speak for the Honduran people. (by the way, check out this insightful related blog post). Regardless of how great countless Hondurans might think Mel to be, that one sentence profoundly altered the declaración initiative. The initiative itself was not the result of a particularly democratic process, but it has nonetheless been embraced by a very large sector of the movement in both its iterations. But the change is profound, and is representative of the biggest difference between the movement resistance and Liberal resistance: horizontalism (at least in theory) vs. hierarchy. Or as they put it here,democracia vs. caudillismo.
The Liberals have called for a meeting this Saturday, to be held in Siguatepeque, to make the argument that the resistance should incorporate itself into the Liberal Party. It will be a fascinating showdown.
Meanwhile, the rumor circulating about Fito Facusse's son's kidnapping is that it was an autosecuestro—a self-kidnapping so the son could extort money from his father. I have no idea if there's any truth to the accusation, but it wouldn't be the first time in Honduras. And after all, the kid was driving a Camry. And Micheletti's murderous drunk driving son was being debated in Congress, members asking why the hell the man was driving a presidential vehicle to go get drunk...but in providing Micheletti and numerous others Pinochet-esque "senator for life" positions (vitalicio) Congress did indeed provide taxpayer money for protection and vehicles for family members, though presumably not for family members to kill poor security guards by ramming into pharmacies and then flee the scene with numerous witnesses. Still, very little news about him has come out other than on Cholusat and resistance radio channels.
Source: http://quotha.net/node/990 - elquinceavopaso.blogspot.com

PONGANSE BRAVOS GOLPISTAS!





El Pueblo Hondureño es utilizado como escudo por los golpistas y continuadores del Golpe de Estado

Por Mario Ardón Mejía

Este escrito está motivado por las argumentaciones que faltan a la verdad del Canciller Hondureño Mario Canahuati y los muchas veces acertados juicios del Director de la OEA Don Miguel Insulza y de algunas argumentaciones que faltan a la verdad sobre por ejemplo el pretender afirmar que el actual gobierno continuador del golpe de estado, ha dado pasos firmes en la constitución de un gobierno de unidad y todos sabemos a nivel nacional e internacional que este gobierno es un gobierno repartido entre los que se han prestado a limpiar o intentar limpiar y olvidar el golpe de estado y de sus crímenes. Con el agravante de que dentro de este gobierno continuador del golpe de estado, han sido entronizados en cargos públicos de importancia, reconocidos golpistas directos y desconociendo al Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, que se ha constituido en la principal fuerza política nacional que aglutina amplios y diversos sectores del país.
Por otra parte el oficio remitido por el Canciller Mario Canahuati a su par en Perú, el Señor: José Antonio García Belaunde, hace afirmaciones en defensa que no tienen mayor sustento en la realidad que actualmente vive el pueblo hondureño en su conjunto.

Queremos decirle al señor canciller hondureño que el pueblo, no se volcó a las urnas de forma contundente como él pretende afirmar y que tenga en cuenta que la misma comunidad internacional, se negó a observar la realización de las elecciones de lo cual todo el mundo puede dar fe y con elementos de juicio abundantes. De todos es conocido que la paz no se puede lograr con el auto perdón de los golpistas y de sus continuadores entronizados en el poder.
Nos resulta raro que ahora el señor Canahuati, esté manifestando que el proceso fue observado por la OEA y supone que también por las Naciones Unidas y de todos es conocido que estas organizaciones no participaron y quiere hacer énfasis en que el proceso fue legal, ya que fue convocado en tiempos en que el Presidente Manuel Zelaya Rosales fungía como presidente legítimo y que el golpe de estado, no tenía que ver nada con el normal proceso democrático. Entonces como nos explicara este señor trastornos de la legalidad como por ejemplo, el hecho de que en Honduras a partir del 29 de noviembre vivíamos con un caos, en el que habían tres presidentes: Uno legítimo encerrado en la Embajada de Brasil en Honduras; Uno ilegitimo y un presidente electo. Por lo que sólo en la cabeza de alguien que no es capaz de contar con la más mínima y apropiada visión de contexto, se puede atrever a defender tal desvarío.
Desde la elección del Tribunal Supremo Electoral fue de todos conocido que su nombramiento fue ilegal y el hacer énfasis en la legalidad de las elecciones primarias internas, negando la ilegalidad de las elecciones generales realizadas en un contexto de golpe de estado y de toques de queda. Además de haber logrado que los candidatos de todos los partidos grandes y pequeños se convirtieran en unos lavadores del golpe de estado y se constituyeran casi en un sólo partido favorecedor del golpe en su más amplio sentido de la palabra a cambio de las reparticiones de cargos públicos, aún sin poseer las capacidades intelectuales para el desempeño dentro de los mismos y en otros casos, sin el apoyo de sus respectivas bases sociales.
En el escrito de argumentaciones del canciller hondureño, sigue repitiendo una gran mentira de que estas fueron las elecciones más votadas y desde los primeros momentos de los datos iniciales oficiales de la votación, proporcionados por los mismos entes contratados por el Tribunal Supremo Electoral, quedó a las luz pública el amplio abstencionismo de más del 60% de los electores, datos que después no pudieron esconder y de todos fue conocido los variados conflictos, posteriores a lo que con propiedad se podría denominar como un Somoza y Gomorra Electoral.
Por las argumentaciones anteriores y por las que me falta que detallar le queremos pedir al canciller Canahuati que por lo menos, deje de querer seguir convirtiendo al pobre pueblo hondureño en un escudo, para buscar el reconocimiento internacional. Pues la minoría de personajes involucrados en el golpe de estado hondureño y sus continuadores, jamás han estado, ni estarán preocupados por la búsqueda de superar los niveles de pobreza de las amplias minorías pobres del pueblo hondureño. Su craso error desesperado, al perpetrar un golpe de estado criminal, sólo es producto de su afán por perpetrar sus tradicionales acciones de rapiña a lo largo de la historia hondureña y que sólo tiene parangón con lo ocurrido en Francia en el año de 1789 y que ocasionó la Revolución Francesa, sólo que los golpistas hondureños y sus continuadores cometieron esta fechoría en pleno siglo XXI. Por lo que fácilmente son ubicados como unos personajes que están fuera de tiempo y que pretenden seguir idiotizando al pueblo dando feriados oficiales para acudir a las casi seguras derrotas de nuestra selección nacional de fútbol.

Fuente: Vos el soberano