viernes, 6 de noviembre de 2009

Otra vez: ¿Quién cree en mentirosos?

Viernes 06 de Noviembre de 2009 13:24

Por Juan Moreno

¿Quién cree en mentirosos que no respetan ni sus propias firmas?

¿Quién cree en políticos tradicionales cuya única especialidad es la manipulación de la ley para favorecer sus intereses y los de su clase corrupta?

¿Quién cree en gente que siempre viste de traje y corbata para intentar esconder algo de su mucha estulticia moral y espiritual?

¿Quién cree en falsificadores de firmas que a la vez son tratados como “honorables diputados y diputadas”?

¿Quién cree en canallas cuyo modus vivendi es convertir mentiras en verdades?

¿Quién cree en secuestradores de la soberanía popular?

¿Tiene sentido ahora votar en Honduras?

Estas preguntas y muchas más, van sobre todo dirigidas a esas personas que aún tienen dudas sobre lo que ocurrió el 28 de junio en Honduras, y lo que ha venido ocurriendo desde entonces. Estas preguntas van dirigidas a quienes ingenuamente creen todavía que es posible ir a votar el 29 de noviembre.

¿Qué valor tiene ahora la palabra de Barak Obama, Hillary Clinton, su subsecretario Shannon y el resto de personeros del gobierno de los Estados Unidos?

Quede pues, constancia histórica, de que una vez más ( y no será la última), la clase gobernante de Honduras, de vocación y tradición golpista y antidemocrática, se ha retratado ante el pueblo hondureño y ante el mundo como lo que realmente es: una gavilla de criminales que ha secuestrado las instituciones hondureñas.

Quienes apoyan esta dictadura, que en realidad son la minoría, todavía no han salido de esa inconsciencia politiquera reforzada a través de una maquinaria mediática, alienante y totalitaria.

Es deber de los ciudadanos conscientes llevar la labor educativa y cultural hasta los últimos rincones de la patria, porque es la única forma de derrotar a esa chusma con dinero que insiste en embrutecer a nuestro pueblo, porque esto es lo que le conviene. Mucho se ha avanzado en esta dirección, y la muestra está en la formidable respuesta de nuestro pueblo, que valientemente se ha enfrentado cívica y pacíficamente ( oigan bien, matones de las FF.AA. y de la polícía, e hipócritas del Congreso y la CSJ:cívica y pacíficamente) a los matones de la dictadura.

Por todos los rincones del territorio hondureño seguirán oyéndose los gritos de un pueblo en total desobediencia civil:

¡Viva José manuel Zelaya Rosales, legítimo presidente de la República de Honduras!

¡Viva el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado!

¡El pueblo todo exige respeto a los derechos humanos en Honduras!

¡Viva la democracia auténtica!

¡Muera la dictadura

.

COMUNICADO DE COFADEH

Tegucigalpa MDC 6 de noviembre de 2009

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) comparece a la Plaza de los Desaparecidos, que hoy alberga a diversas organizaciones del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado que rechaza las componendas, las acciones dilatorias y el cinismo de las autoridades de facto que se empecinan en legitimar sus acciones golpistas.

Los usurpadores del poder se han burlado una vez más del pueblo al violar los acuerdos de Tegucigalpa- San José en donde no se puede integrar un gobierno de reconciliación nacional sin la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales, electo democráticamente por el pueblo.

Por otro lado, nuestra lucha contra la corrupción y la impunidad, registra una serie de violaciones a derechos humanos cometidas durante más de 4 meses por el gobierno de facto del usurpador Roberto Micheletti.

Al hacer memoria de las más de 21 personas asesinadas por las fuerzas represivas de la dictadura, el tiempo se ha detenido para recordar a los mártires de la lucha del pueblo que no ha faltado un solo día para exigir el retorno al orden constitucional, violado vilmente por una clase política empresarial y politiquera que ha explotado a la nación por décadas.

El Cofadeh ha recibido miles de denuncias de víctimas de la brutal e irracional represión. Las primeras sensaciones que hemos experimentado al ver los casos de abusos contra mujeres, niños, jóvenes y adultos, han sido de tristeza, dolor e impotencia.

Pero también hemos fortalecido nuestro espíritu para continuar la lucha contra la impunidad, porque a pesar que el Congreso Nacional apruebe una amnistía para los golpistas, estamos seguras que el brazo de la justicia internacional alcanzará a los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado del 28 de junio.

Queremos expresar nuestra preocupación acerca de las posiciones endebles y ambiguas con que el Departamento de Estado de Estados Unidos está manejando la crisis política en el país.

Esta claro que si no hay restitución del presidente constitucional de la República las elecciones no serán válidas ni reconocidas por la comunidad internacional, pero con el actual juego político de Estados Unidos, pareciera que el imperio se inclina del lado de los golpistas y dejaría un mal mensaje al mundo.

Preocupa al Cofadeh que la intransigencia de las autoridades del Congreso Nacional en decidir acerca de la restitución del presidente Manuel Zelaya, traiga consigo una escala de violencia, fomentada por los sectores conservadores, en el marco de las elecciones generales que hoy en día están deslegitimadas y salpicadas de vicios de nulidad.

La nación ha estado secuestrada durante 4 meses por contingentes policiales y militares que han sembrado el terror y el miedo. Bajo este ambiente hostil, no existen las condiciones necesarias para realizar elecciones y la población será sometida a más represión y persecución, con la venia de Estados Unidos.

De los hechos y hechores, Ni olvido ni perdón

COFADEH

Micheletti anunció ''compás de espera'' tras presión internacional

 Zelaya rechazó la decisión del Micheletti de presidir el Gobierno de Unidad. (Foto:Efe)

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció este viernes un "compás de espera" durante el fin de semana para concretar el supuesto Gobierno de unidad, presidido por él, que anunció unilateralmente el jueves y del que el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, se negó a intengrar puesto que en su condición de golpista, Micheletti no es reconocido como gobernante de Honduras y su régimen de facto es objeto de sanciones económicas por parte de la comunidad internacional.

En un comunicado emitido por el régimen de facto indicó que "dando nuevamente espacio de reflexión al señor Zelaya, el presidente Micheletti ratificó el día de hoy (viernes) su disponibilidad a reconocer que es importante un compás de espera durante este fin de semana para lograr concretar el Gobierno de unidad y reconciliación".

El líder del Gobierno de facto anunció este jueves cuando ya vencía el plazo establecido en el Acuerdo Tegucigalpa-San José, la conformación de un Gobierno de Unidad presidido por Roberto Micheletti, supuestamente, tras haber recibido propuestas de algunos partidos políticos y organizaciones sociales.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya rechazó una vez más la propuesta del régimen golpista y manifestó no tener "ningún deseo de volver a dialogar con quien no quiere dialogar y realmente manifiesta posiciones de intransigencia y deshonestidad".

Zelaya recordó que sigue "siendo el presidente de Honduras" y "no voy a renunciar a ese mandato del pueblo hondureño, porque sería traicionar el principio básico de que la Presidencia sigue en vigencia antes y después de las elecciones (del 29 de noviembre) y hasta el 27 de enero", recalcó.

Al referirse a la conformación del Gobierno de Unidad, punto que se establece en el Acuerdo Tegucigalpa-San José, explicó que él, como "presidente legítimo" pretendía delegar esa responsabilidad a la Comisión de Verificación.

El pronunciamiento de Zelaya, se produjo luego de la conformación unilateral de un supuesto Gobierno de Unidad y Reconciliación por parte del régimen de facto hondureño.

Según el comunicado del régimen de facto, "Zelaya atribuye la falta de participación en el Gobierno de unidad y reconciliación como excusa para declarar fracasado el Acuerdo y abandonar su cumplimiento cuando él mismo fue quien rehusó cooperar".

El documento publicado por el gabinete de Micheletti señaló que se está cumpliendo el pacto "punto por punto, letra por letra". Pese a que todavía no se ha decidido el punto número cinco del Acuerdo, que contempla la restitución del presidente constitucional.

Entre otros puntos, el pacto, iniciativa del presidente Óscar Arias y la Casa Blanca, plantea crear una comisión de la verdad para investigar y analizar los hechos antes, durante y después del Golpe. Así como también verificar el cumplimiento de lo pactado.

Además Micheletti insistió en la "disponibilidad de hacerse a un lado" bajo la condición de que el presidente Zelaya "renuncie a su intención de ser restituido", una propuesta que ha sido repetidamente rechazada por el presidente depuesto, por el Frente de Resistencia al Golpe y por la comunidad internacional, pues la medida se contrapone con el acuerdo suscrito, que exige la restitución del presidente legítimamente electo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),
José Miguel Insulza, "deploró" la suspensión de poner en funcionamiento el Acuerdo Tegucigalpa-San José e hizo un llamado a las partes a cumplir lo suscrito "sin más subterfugios".

Además explicó que "naturalmente" le corresponde presidir el Gobierno de Unidad "a quien detenta legítimamente el cargo de presidente de la nación hondureña", en referencia a Zelaya.

De igual modo, el subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, insistió que no reconoce el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti, y explicó que éste, al no contar con el apoyo ni el reconocimiento de la Comunidad Internacional, es casi "imposible" que pueda seguir gobernando a Honduras.

Por su parte, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) condenó este viernes la violación de los acuerdos políticos en Honduras por parte del presidente de facto de ese país, Roberto Micheletti, reafirmó su apoyo al presidente constitucional, Manuel Zelaya y señaló que su restitución inmediata es elemento central del acuerdo firmado.

La Unasur urgió el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado 30 de octubre, que suponían que el Congreso hondureño tomara la decisión sobre la restitución de Zelaya en el poder y la conformación de un Gobierno de Unidad Nacional, que ahora pretende liderar Micheletti sin consultar con el resto de las partes.

La posición de Estados Unidos a través del portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, fue ambigua debido a que se manifestó "decepcionado con ambas partes" y las instó a retomar de inmediato el diálogo para conformar el Gobierno de Unidad, previsto en el Acuerdo de Tegucigalpa-San José.

Para la Casa Blanca, la decisión de Micheletti expuesta este jueves, "es que no hubo un acuerdo sobre el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional".
"Fue un Gobierno decidido unilateralmente y un Gobierno que se decide unilateralmente no es uno de unidad", añadió Kelly al tratar de explicar la medida de Micheletti.

Fuente: teleSUR-Efe-Prensa latina-Abc.es/yi - FC
.

Grupo de Río y cancilleres latinoamericanos reclaman restitución de Zelaya

Los países del Grupo de Rio y cancilleres latinoamericanos y del Caribe (CALC) reclamaron este viernes la inmediata restitución del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya durante dos cumbres paralelas que se realizaron en Jamaica.

La restitución del presidente Zelaya "constituye un requisito indispensable" para el restablecimiento del orden constitucional, para la normalización de las relaciones de Honduras con los países de la región "y para que sea posible el reconocimiento de los resultados de las elecciones", dijo la CALC adhiriendo a una declaración previa del Grupo de Rio.

Las elecciones presidenciales en Honduras están previstas para el 29 de noviembre, aunque su validez está cuestionada a raíz del golpe de Estado contra Zelaya.

Los cancilleres condenaron, asimismo, que las autoridades de facto hondureñas pretendan conformar unilateralmente un gobierno de unidad y reconciliación nacional, violando un acuerdo con el presidente depuesto.

En ese sentido, reclamaron "que el Acuerdo de Tegucigalpa/San José sea cumplido de inmediato, en su integridad y sin dilación".

Asimismo, eafirmaron que la restitución inmediata de Zelaya es el elemento central de este acuerdo.

Además de la situación política regional, los ministros del Grupo de Río analizaron mecanismos para extender y fortalecer el esquema --se aprobó la incorporación de Jamaica como nuevo miembro--, y la agenda de temas que tratará la próxima cumbre de la organización, en febrero de 2010 en México.

bur-jco/vel

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

.

Argentina reclamó la urgente restitución de Zelaya

El diplomático disertó en la Cumbre de la CALC.

El canciller Jorge Taiana exigió hoy la reincorporación del destituido presidente hondureño y condenó el intento del gobierno de facto de constituirse como gobierno de unidad y de reconciliación nacional”. Los rechazos fueron hechos desde Jamaica.

Desde Jamaica, el canciller argentino Jorge Taiana condenó esta tarde “el intento del gobierno de facto de Honduras de pretender constituirse de manera unilateral como gobierno de unidad y de reconciliación nacional, en manifiesta violación a lo establecido en el Acuerdo de Tegucigalpa-San José” y exigió la inmediata restitución del destituido presidente Manuel Zelaya.

Las afirmaciones del diplomático fueron realizadas durante su disertación en la Cumbre del Grupo CALC -Cumbre de América Latina y el Caribe- reunida en Montego Bay e incluyó una vez más la demanda nacional para que se concrete su reincorporación porque “es un requisito indispensable para el reconocimiento de los resultados de las próximas elecciones hondureñas”.

Por último, Taiana aseguró que esta iniciativa de “unidad y reconciliación nacional” no es otra cosa que “otra muestra de las maniobras dilatorias por parte del gobierno ilegítimo de Honduras” y por esto, remarcó la declaración de la CALC que condenó “duramente este nuevo subterfugio del gobierno golpista”.


Fuente: www.chacas.com.ar

.


Insulza recuerda que Gobierno de Unidad debe estar encabezado por Zelaya


 La resistencia hondureña exigirá a la OEA que haga un llamado más contundente para finalizar la crisis que vive el país. (Foto: Archivo)
La resistencia hondureña exigirá a la OEA que haga un llamado más contundente para finalizar la crisis que vive el país. (Foto: Archivo)

El secretario general de la OEA indicó, a través de un comunicado, que espera que se cumpla lo acordado entre las partes ''para restablecer la democracia, la legitimidad institucional y la convivencia entre los hondureños''.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo un llamado este viernes a cumplir "sin subterfugios" el acuerdo para solucionar la crisis política en la nación centroamericana y recordó que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional debe estar encabezado por el mandatario constitucional, Manuel Zelaya.

A través de un comunicado, Insulza indicó que "las medidas aprobadas en el acuerdo son claras y fueron suscritas por la libre voluntad de las partes. Espero que sin más subterfugios ellas se cumplan para restablecer la democracia, la legitimidad institucional y la convivencia entre los hondureños".

Llamó al Congreso de Honduras a pronunciarse sobre el retorno al poder de Zelaya, pues dijo que la instancia legislativa debe aprobar ese punto incluido en el acuerdo alcanzado hace una semana entre el mandatario legítimo y el régimen de facto conducido por Roberto Micheletti.

Asimismo, el secretario general de la OEA pidió a Zelaya y Micheletti ponerse de acuerdo en la conformación del Gobierno de Unidad, que debería ser dirigido por "quien detenta legítimamente el cargo de Presidente de la nación hondureña" y agregó que el organismo internacional que representa seguirá promoviendo el diálogo en Honduras.

El mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue derrocado el pasado 28 de junio en un golpe de Estado, dio por fracasado este viernes a primera hora el Acuerdo Tegucigalpa/San José después de que el presidente de facto, Roberto Micheletti, anunciara la conformación de un Gobierno de Unidad y Reconciliación unilateralmente y sin representantes de la otra parte.

Desde la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado desde el pasado 21 de septiembre, en Tegucigalpa, la capital hondureña, Zelaya rechazó que sea Micheletti quien presida el intento de Gobierno de coalición, ya que en su condición de golpista no es reconocido como gobernante de Honduras y su régimen de facto es objeto de sanciones económicas por parte de la comunidad internacional.

La crisis política actual de Honduras ha contado con el repudio de la comunidad internacional y de organismos que, en intentos por recuperar la constitucionalidad en el país centroamericano, no han logrado acabar con la situación que perjudica la democracia hondureña.

Diversos grupos sociales integrantes del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado de Honduras manifestaron este viernes que continuarán exigiendo ante el mundo mayor presión contra el régimen de facto y que desconocerán las elecciones pautadas para el próximo 29 de noviembre si antes no se restituye al presidente Manuel Zelaya.

Fuente: teleSUR - Afp / ve-PR
.

Gobierno constitucional declara fracasado acuerdo de Tegucigalpa


 El presidente leítimo de Honduras, Manuel Zelaya, apuesta por el revertimiento del golpe de Estado del que ha sido víctima.(Foto:teleSUR)
El presidente leítimo de Honduras, Manuel Zelaya, apuesta por el revertimiento del golpe de Estado del que ha sido víctima.(Foto:teleSUR)

Además de desconocer el acuerdo de Tegucigalpa/San José, el Gobierno constitucional de Honduras alerta sobre la realización de un gran fraude electoral en los comicios que el régimen golpista prevé llevar a cabo el próximo 29 de noviembre.

Luego de que se haya formado un Gobierno de Unidad y Reconciliación por parte del régimen de facto hondureño de manera unilateral, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, declaró fracasado el Acuerdo Tegucigalpa/San José, con el que se pretendió poner fin a la crisis política en el país centroamericano.

En declaraciones a la radio local desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, la capital hondureña, Zelaya dio por fracasado el acuerdo luego de que el gobernante de facto, Roberto Micheletti, anunciara la conformación del Gobierno de Unidad y Reconciliación, en el cual el Gobierno constitucional no tiene participación.

Zelaya rechazó que sea Micheletti el que presida el intento de Gobierno de coalición, ya que en su condición de golpista no es reconocido como gobernante de Honduras y su régimen de facto es objeto de sanciones económicas por parte de la comunidad internacional.

"No puede presidir un Gobierno de Unidad y Reconciliación un presidente de facto que nadie lo ha reconocido en el mundo", dijo Zelaya a la radio Globo.

El legítimo jefe de Estado de Honduras emitió estas declaraciones luego de que el representante de su gobierno, Jorge Arturo Reina, anunciara el fracaso del acuerdo.


Reina, en declaraciones a la prensa durante la madrugada de este viernes, luego de vencido el plazo para la creación de la coalición gobernante de conciliación, anunció que el Gobierno constitucional daba por fracasado el acuerdo.

Reina expresó el rechazo del Gobierno constitucional hondureño sobre el anuncio realizado unos minutos antes por Micheletti, quien decretó la conformación del Gobierno de Unidad y Reconciliación, aún cuando el gobernante legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, no ha sido restituido en su cargo, otro punto específico contenido en el referido acuerdo.

La conformación unilateral de la coalición conciliadora fue catalogada por Reina como una falta de voluntad del régimen de facto para cumplir con el acuerdo Tegucigalpa/San José, firmado por ambas partes (constitucionales y golpistas) la semana pasada.

"Con esto se manifiesta la falta de voluntad para cumplir la letra y el espíritu del acuerdo, desconociendo la propuesta del plan Arias, las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", dijo Reina.

"Declaramos fracasado el Acuerdo por el incumplimiento del régimen de facto del compromiso de que en esta fecha debería estar organizado e instalado el Gobierno de Unidad y de reconciliación nacional, el que por Ley debe ser presidido por el presidente electo por el pueblo de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales", añadió el representante de Zelaya.

Además leyó un documento de siete puntos, entre los que pidieron impedir que el pueblo de Honduras sea defraudado con la realización de elecciones fraudulentas, en referencia al proceso electoral que los golpistas prevén realizar el próximo 29 de noviembre.

Puntos de documento:

1.- No estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo legitimando este golpe de Estado.

2.-No aceptamos que se materialice la sociedad y que el presidente de Honduras se anombrado en las cúpulas de las Fuerzas Armadas.

3.- La democracia es un bien supremo de la sociedad y el único camino para enfrentar los problemas de la tercera economía más pobre de Latiniamérica, por lo que no estamlos dispuestos a permitir que se nos robe, con este tipo de trampas, nuestra democracia.

4.- La violación permanente a los derechos humanos, la cancelación de las libertades públicas y la confiscación de medios de comunicación, igual que la situación del presidente electo por el pueblo, rodeado por sus militares en la sede diplomática de Brasil y la persecución política, es la prueba m'ñas evidente de la preparación de un gran fraude político-electoral para el 29 de noviembre.

5.- Anunciamos nuestro total desconocimiento en este proceso electoral y a los resultados de los vicios antes mencionados. Elecciones bajo dictadura son un fraude para el pueblo.

6.- Invitar, de manera inmediata, a los cancilleres de la OEA a que se pronuncien sobre lo que acontece en el gobierno legítimamente electo por el pueblo hondureño y continúen la condena y el desconocimiento del régimen de facto.

7.- Agradecemos al pueblo, al apoyo brindado por la comunidad internacional, a la OEA, al secretario Insulza, al ex presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, a la ministra del Trabajo del Gobierno de Estados Unidos, señora Hilda Solís.

Gobierno constitucional no encubrirá fraude

Además, Reina aseguró que "el gobierno electo por el pueblo no se prestará a encubrir, con apariencias, la ilegalidad profunda que encierra el golpe de Estado y la criminal conducta que se desempeña sobre el pueblo de Honduras y que se prepara como un gran fraude electoral".

Resaltó que el Gobierno de Unidad y Reconciliación debía ser encabezado por Zelaya, quien es el mandatario que los hondureños eligieron, quien fue separado de su cargo a través de un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

En ese sentido, aseguró que ese proceso de reconciliación fue parte de una maniobra del régimen de facto, mientras que fue tomado en serio por parte del gobierno constitucional de Zelaya.

"Todo el proceso de reconciliación, al tiempo que era tomado con seriedad profunda por el gobierno del presidente constitucional Manuel Zelaya, era una pantomima de los golpistas", dijo Reina.

Asimismo adelantó que "ahora se hará un examen completo de la situación, para determinar una conducta que lleve a impedir que el pueblo de Honduras sea defraudado con una elecciones fraudulentas, en las cuales creímos que podíamos convenir para que fuesen limpias.

Fuente: teleSUR/MFD
.