viernes, 13 de agosto de 2010

Comunicado Centrales Obreras y FNRP, Asamblea del 13 de agosto en SPS

Nosotros los trabajadores y trabajadoras de la Región Noroccidental, aglutinados en la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), ante la problemática laboral existente en el país, como ser:

La manifiesta negativa del Consejo Hondureño de la Empresa privada de negar un incremento al salario mínimo y la apatía e indecisión del sector gobierno de decretar el incremento reclamado, la intención de aprobar un decreto legislativo contentivo de un Plan Nacional Solidario de Empleo Anticrisis, la movilización nacional que lleva el magisterio en defensa de la educación pública y la exigencia del pago de más de 4 mil millones de lempiras que el Estado adeuda al INPREMA y la crítica situación que vive el SITRUNAH por las violaciones a los derechos laborales y la amenaza a la estabilidad del sindicato, el movimiento sindical no puede mantenerse indiferente, por lo que nos pronunciamos en los siguientes términos:

  1. Para nadie es desconocido el elevado costo que ha alcanzado la canasta básica y el incremento económico en materia de salud, lo que representa un desequilibrio comparado con los ingresos del trabajador y la trabajadora, poniendo en precario la salud de la familia; y por primera vez el decreto de incremento al salario mínimo no se ha emitido en el tiempo que estipula la ley, agravándose en el sector de la maquila a quienes en tres años no se les ha otorgado ningún incremento. Ante esta situación apoyamos la decisión de las centrales obreras en el emplazamiento que han hecho al gobierno que a más tardar el 15 de agosto se pronuncie en una decisión sobre el salario mínimo.

  1. No negamos ni desconocemos el problema de desempleo que existe a nivel mundial y nuestro país no puede ser la excepción, pero en el caso específico de Honduras los índices de desempleo datan desde hace muchos años y como consecuencia del golpe de estado efectuado el 28 de junio de 2009, estos índices se han incrementado, pero esto no es culpa de los trabajadores, sino de una empresa privada sin iniciativa de desarrollo, por lo que rechazamos la intención tanto del gobierno y la empresa privada de pretender legalizar una iniciativa de ley a través del Congreso Nacional que tácimente conlleva a la violación de la Constitución de la República, el Código del trabajo y convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este Proyecto de Ley pretende imponer y privilegiar el trabajo temporal, negando el trabajo permanente y violentando el derecho fundamental de estabilidad laboral y de la organización sindical. Los derechos laborales como ser: Vacaciones aguinaldo, maternidad y prestaciones sociales son derechos adquiridos a través de la lucha sindical desde hace 56 años, producto de la Huelga General de 1954, por tanto dejamos muy claro que no permitiremos que nos arrebaten el legado de muchos años de lucha. También aclaramos que la competencia de revisar o regular el marco jurídico estrictamente laboral corresponde al movimiento sindical organizado y no a otros actores que por el simple ánimo de un protagonismo mercenario nos les importa perjudicar los derechos históricamente adquiridos por los y las trabajadores.

  1. Brindamos un apoyo incondicional al magisterio que vive un momento crucial en defensa de la educación pública y la estabilidad financiera del INPREMA. Reconocemos en la educación pública un instrumento fundamental de desarrollo social y que en este momento se ve amenazada con el anteproyecto de Ley General de Educación que limita la educación pública hasta los 15 años y no más allá del ciclo común, que institucionaliza la municipalización como vía para la privatización y relega al estado en funciones fundamentales concernientes a la educación. La deuda de más de cuatro mil millones de lempiras y este anteproyecto privatizador de la educación se insertan en el proyecto golpista, por lo tanto llamamos a todos los sectores populares a apoyar con decisión la lucha del magisterio. Rechazamos categóricamente la intervención que pretende hacer el régimen en INPREMA y demandamos el pago en efectivo de los más de cuatro mil millones que se le adeuda a esta institución, ya que dicha deuda amenaza las jubilaciones y pensiones de los maestros.

  1. Acompañamos solidariamente la valiente acción reivindicativa de los compañeros sindicalistas del SITRAUNAH quienes iniciaron su lucha por mantener la estabilidad laboral y la contratación colectiva, así como el derecho a la organización sindical. Condenamos enérgicamente la actitud de las autoridades universitarias al pretender destruir la organización sindical y poner en precario la autonomía universitaria, permitiendo ingreso a las fuerzas represivas para golpear a docentes, estudiantes y sindicalistas.

En conclusión expresamos que si bien es cierto hemos sido pacientes en la espera de respuestas a nuestras exigencias advertimos que esto no se debe entender como una debilidad. Manifestamos que estamos dispuestos a ejercer todas las acciones necesarias que conlleven al respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Por tanto, después de haber debatido ampliamente esta Asamblea adopta los siguientes acuerdos:

  1. Definir como demandas prioritarias del actual momento las siguientes:
    1. Exigir al Presidente Porfirio Lobo Sosa que decrete el incremento al salario mínimo en un porcentaje acorde al costo de vida actual y que el salario mínimo en la maquila se nivele al que sea decretado.
    2. Rechazar el Programa de Activación del Trabajo y la Oportunidad, (PACTO), contentivo de varias iniciativas de ley, todas ellas orientadas a desconocer los derechos laborales y de organización sindical.
    3. Exigencia a la inmediata y definitiva solución de los asuntos que con justicia reclama el magisterio nacional.
    4. Rechazar las iniciativas de privatización de los servicios públicos, ahora más evidenciada con la Ley Reguladora del Régimen de Participación Público Privada.
    5. Apoyar a los trabajadores aglutinados en el SITRAUNAH en su lucha por los derechos laborales y la estabilidad del sindicato.

2.-Continuar con estas Asambleas a nivel nacional para afianzar la disposición de las bases a incorporarse a las acciones de lucha y especialmente a la Huelga General.

3.- Convocar a las organizaciones afiliadas a las centrales sindicales y a todo el pueblo que se aglutina en el Frente Nacional de Resistencia Popular a participar en la movilización del 18 de agosto.

4.- Preparar las condiciones para convocar la Huelga General, para ello la dirigencia nacional de las centrales sindicales convocará a la mayor brevedad posible la Asamblea Nacional que adopte las decisiones respectivas.

5.- Integrar el Comité Regional para la Huelga General con amplia representación de las centrales sindicales y demás organizaciones populares.

6.- Este Comité Regional para la Huelga General a partir de esta asamblea asume la responsabilidad de preparar todas las condiciones para emprender exitosamente la Huelga general: Comités de Huelga por centros de trabajo y por localidad. Comisiones especiales de organización, comunicación, abastos, finanzas y otras que se considere necesario.

San Pedro Sula. 13 de agosto de 2010

CONFEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES DE HONDURAS (CUTH)

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE HONDURAS (CTH)

CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES (CGT)

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP)


La imaginación neoliberal

Por Mario Roberto Morales

Variaciones libres sobre el concepto neoliberal de libertad (valgan las ingratas redundancias).
Atentamente, a sus campeones.

La acepción que de “libertad” ofrece Ambrose Bierce en su Diccionario del Diablo, dice así: “Libertad, s. Uno de los bienes más preciosos de la Imaginación, que permite eludir cinco o seis entre los infinitos métodos de coerción con que se ejerce la autoridad. Condición política de la que cada nación cree tener un virtual monopolio. Independencia. La distinción entre libertad e independencia es más bien vaga, los naturalistas no han encontrado especímenes vivos de ninguna de las dos”.

Bierce empieza remitiendo la libertad a la imaginación, con lo cual la ubica no como algo inexistente, sino como un valor cuya relatividad está (como la de todos los valores) determinada por el uso que la autoridad (el poder) le otorga para limitarse ilusoriamente a sí misma, ejerciendo siempre su infinita capacidad de coerción. Luego alude al uso demagógico de la libertad definiéndola como una condición política cuyo monopolio es voceado por todas las naciones, independientemente de que sus regímenes sean autoritarios o no (ningún Estado admite jamás que su ciudadanía no es libre). Y como la independencia no puede darse si no es en libertad, Bierce termina intensificando su habitual sarcasmo y alude oblicuamente a la interdependencia de los seres vivos como condición de su existencia, con lo cual se burla de la libertad como valor abstracto y la postula posible de alcanzar sólo en tanto patrimonio de la especie humana.

Esto hace reflexionar sobre el concepto neoliberal de libertad, en el sentido de que el neoliberalismo (neoclassical liberalism) es una “filosofía” basada en la propiedad privada como el valor absoluto dentro del cual (y sólo dentro del cual) es posible la libertad. La propiedad privada es la condición de existencia de la libertad porque, para los neoliberales, ser libres es poder hacer lo que nos dé la gana con lo que legalmente nos pertenece. De modo que, sin propiedad privada, nadie puede ser libre. Y como la mayoría de la humanidad no es libre porque carece de propiedad privada, la utopía neoliberal propone que algún día, mediante la libertad que ahora ejercen los propietarios, la humanidad llegará a ser –toda ella– igualmente propietaria de algo y, en consecuencia, libre. Uf.

La trampa está en que lo que legalmente nos pertenece resulta de la naturaleza y la aplicación de la ley, y esta emana de la autoridad (del poder). Visto así, el problema de la libertad es desplazado del ámbito de la propiedad privada y trasladado a la esfera de la autoridad y el poder, de la cual se origina también la propiedad privada como una realidad económica legal y legítima. Con ello, la libertad se postula políticamente a sí misma como ejercicio del poder, quedando pendiente la legalidad y la legitimidad de su ejercicio. Esto, en la esfera de lo social. En la de lo individual, la libertad es la posibilidad de opción condicionada de los seres humanos. Por ejemplo, si inevitablemente voy a morir, puedo decidir cómo voy a enfrentar la muerte.

La libertad vista como el voluntarismo de hacer lo que nos dé la gana con lo que nos pertenece, es una libertad de mercaderes. Y como tal, vale. Lo que no vale es ampliar este particular concepto y valor a toda la humanidad, pues no todos vivimos la vida como un paseo por un centro comercial ni vemos a la humanidad como un conjunto de mercachifles y su clientela.

Bierce habría dicho que la libertad basada en la propiedad privada es uno de los bienes más preciosos de la imaginación neoliberal. Bastante chata, como puede verse.

Fuente: www.albedrio.org

La voracidad de los oligarcas no tiene límite!

“Fito” Facussé propone cerrar el sistema educativo público

TEGUCIGALPA.- El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, propuso cerrar el sistema educativo público y que el Estado invierta ese dinero en las escuelas y los colegios privados, a raíz de la negativa de los maestros a brindar clases.

Adolfo Facussé

Adolfo Facussé

“Pedimos al gobierno que tome medidas drásticas”, dijo el controversial empresario a la prensa.
Facussé consideró que a los maestros “se les ha dado todo y están acostumbrados a recibir todo”.

Según Facussé, “por lo general, los políticos siempre han visto que este es un gremio poderoso que genera votos, pero aquí lo que tenemos que ver es que se está perdiendo el futuro del país”.

“Es decir, una medida simple que optó el gobierno de no pagar a los maestros que no dan clases, genera medidas de desorden”, pronunció.

DAÑAN IMAGEN

La imagen del país se sigue deteriorando, producto de las manifestaciones de los maestros, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la inseguridad en el agro, manifestó.
“Se siguen aumentando las planillas, se prevén aumentos para los maestros, lo cual el gobierno no tiene la capacidad, hay una economía en recesión, el gobierno debe reducirse”, demandó.

“En el Instituto Nacional Agrario (INA) se está destruyendo toda esta imagen porque esa institución está promoviendo la inseguridad en el agro, se están robando la tierra que está produciendo, están sacando a los trabajadores de esas tierras y están metiendo guerrilleros, eso que hace el ministro va en contra de lo está haciendo el mismo gobierno”.

Sobre las manifestaciones en las calles, tanto de los maestros como de los grupos organizados en la UNAH, el representante de la ANDI aseguró que, “el país todavía falta componerlo, el dinero se va todo en pagar a los avorazados que se han apoderado del gobierno, todas estas mafias sindicales y de profesores todo el dinero va para ellos que no cumplen con las obligaciones que tienen, porque no dan clases”.

Para Facussé, las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la sociedad hondureña, es que les dicen que paren, pero gracias a eso, el gobierno está empezando a decir que al que no trabaje, no tendrá pago, lo cual es algo tan sencillo, pero que al gobierno le tomó años llegar a esa decisión, indicó.

En cuanto las acciones de la rectora de la universidad, el dirigente empresarial citó que “por primera vez vemos a alguien interesada en el orden y en poner a funcionar a la universidad como Dios manda, ella tiene un grupo en el sindicato que lo que quiere es joder hasta terminar con esa casa de estudios, entonces estamos comenzando a ver como se pone orden pero hay resistencia a que el país funcione”, recalcó.

“Igual es cuando tienen ese insecto metido en la administración pública que está jodiendo la imagen del país que es respetuoso de los derechos de propiedad y de los derechos humanos y están haciendo que despojen de sus trabajos a miles de trabajadores para meter a gente que se está robando las tierras, esas son las cosas que están negativas”.

Fuente: latribuna.hn


El hecho de que las FARC existen, es un factor para que Colombia no esté atacando a Venezuela

Hace dos semanas un investigador publicó un libro que se llama La Guerra Contra las FARC y La Guerra de las FARC y muestra que en estos 2 años los han consolidado su influencia en un tercio del país

James Petras | CX36 Radio Centenario | 11-8-2010


Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde la ciudad de Nueva York. Lunes 9 de agosto de 2010. “ Hace dos semanas un investigador muy serio colombiano publicó un libro que se llama La Guerra Contra las FARC y La Guerra de las FARC y muestra que en los últimos dos años los guerrilleros han consolidado su influencia sobre un tercio del país y que el régimen de Bogotá de Uribe-Santos solo controla la mitad del país, que sí es cierto que los guerrilleros en el 2008 sufrieron algunos golpes duros, que desde el 2009 hasta agosto del 2010 han dado la baja de fuera de combate de más de 3 mil soldados colombianos que en el FARC han avanzado en el último período, por esta razón ahora Santos está debilitado en cualquier campaña con Venezuela, porque las FARC han recuperado enorme capacidad y el ELN también han recuperado y han avanzado. Es imposible ahora para Santos pensar en alguna agresión contra la frontera con Venezuela”

Chury: Estamos en contacto telefónico con James Petras desde Estados Unidos, como estás...

Petras: Estamos bien, con mucho calor, mucho sol, tenemos una excelente cosecha de la huerta, muchos tomates este año, contentos por lo menos en la auto alimentación…

………………………………………………..

Chury: Seguimos con la temática, no sé si vamos a los documentos (Wilkyleaks) o a lo que tú quieras...

Petras: En los documentos Wilkyleaks Estados Unidos acusa de las revelaciones y los reveladores como creando problemas de seguridad nacional. Pero como puede ser que las revelaciones que muestran asesinatos por funcionarios militares norteamericanos. Como es un problema de seguridad que muestran cuantos civiles matan los Estados Unidos en sus operaciones de comando?.Como es un problema de seguridad nacional si los documentos muestran como mienten los medios de comunicación, la CNN y los otros programas que siempre dicen que Estados Unidos está avanzando y progresando en la guerra cuando en los documentos internos hablan de fracaso y derrotas y la pérdida de influencia?

Ahora hay una campaña de castigo contra uno de los militares patriotas que estaba responsable por la transferencia de los documentos .Una entrevista con este sargento él dice que sentía vergüenza por lo que está pasando en Afganistán donde matan civiles y dicen que son talibanes o de Al Qaeda u otro. Los revelaciones de Wilkyleaks son muy importante para que todo el mundo los estudie y para que vea el contraste de los reportajes en la prensa y lo que realmente está pasando .Los esfuerzos a castigar la publicación simplemente a tratar de evitar a enfrentar lo que realmente son estas guerras, que no son guerras contra el terrorismo son guerras contra pueblos enteros, países enteros .En Internet todos los oyentes deben leer y consultar, están en inglés pero es importante que alguien se los traduzca al español por lo menos los documentos más importantes

Terminamos con la discusión entre Colombia y Venezuela. En primera instancia debemos saber como Estados Unidos utiliza a Colombia como trampolín para poner presiones y tensiones y guerras sicológicas contra Venezuela. Porque Estados Unidos está desesperado por derrocar el gobierno del presidente Chávez. Pero estas medidas han fracasado y Colombia ha pagado un precio económico enorme porque Chávez cerró la frontera y Colombia pierde unos 4 mil millones en comercio perjudicando muchos productores industriales, comerciantes y transportistas. Ahora viene el nuevo presidente Santos y ofrece rectificar la política, pero rectificar en un contexto en que el presidente Chávez ataca los guerrilleros .

Eso me parece parte de la política de Colombia. Primero, Uribe denuncia campamentos de guerrilleros en Venezuela sin ninguna muestra ni ninguna prueba . Pero utilizan eso ellos sabiendo en anticipación para presionar a Chávez a aumentar sus críticas. Ellos sabían que Venezuela no da santuarios para las FARC y ELN. Simplemente está utilizando eso para decir no simplemente dices que no estás apoyando, debes decir que los denuncias y dejan la lucha armada y deben buscar formas pacíficas de hacer política. ¿Y por qué hay tanta preocupación con las FARC?

Hace dos semanas un investigador muy serio colombiano publicó un libro que se llama La Guerra Contra las FARC y La Guerra de las FARC y muestra que en los últimos dos años los guerrilleros han consolidado su influencia sobre un tercio del país y que el régimen de Bogotá de Uribe-Santos solo controla la mitad del país. Que sí es cierto que los guerrilleros en el 2008 sufrieron algunos golpes duros, desde el 2009 hasta agosto del 2010 han dado la baja de fuera de combate de más de 3 mil soldados colombianos. Que el FARC han avanzado en el último período.

Por esta razón ahora Santos está debilitado en cualquier campaña con Venezuela, porque las FARC han recuperado enorme capacidad y el ELN también han recuperado y han avanzado. Es imposible ahora para Santos pensar en alguna agresión contra la frontera con Venezuela porque tiene que desplazar las tropas para evitar o controlar este avance de los guerrilleros y las bajas que están sufriendo a gran escala .Eso me parece algo importante porque el hecho de que las FARC existen es un factor por que Colombia no está atacando Venezuela

Es absurdo que el presidente Chávez dice que ellos deben dejar la lucha armada. Si uno investiga lo que pasó con las FARC cuando dejaran la lucha armada y trataran de insertarse en la política sufrirían mucho asesinatos, muchos encarcelados y muchos amenazados. Antes de hablar de Colombia y la política interna Chávez debe consultar a la Organización Internacional de Trabajo donde dice que Colombia es el lugar más peligroso para los sindicalistas que operan abiertamente, que los grupos de derechos humanos han declarado que Colombia es el lugar más peligroso ellos. Entonces si las condiciones para la inserción política que pide Chávez, si las condiciones no existen por qué pide que cometa haraquiri, suicidio? Debe decir primero que el señor Santos debe negociar con el FARC condiciones auspiciosas que permite entrar al FARC en la política. Debe hablar de los 4.5 millones de campesinos y obreros desplazados en los 8 años de Uribe para crear condiciones sobre la inserción en el sistema productivo.

Pero tirarse así para ganar mérito con Santos atacando el FARC en esta forma me parece algo de mal gusto de parte de Chávez.
Pero es una expresión de la volatilidad de Chávez, un día rompe relaciones con Colombia, la próxima esta a visita a Santos criticando el FARC. Es algo de la inestabilidad de la política externa de Chávez .Nosotros independientes debemos mantener nuestra independencia de cualquiera de los grandes líderes que tienen que servir sus propios intereses diplomáticos, el costo de los movimientos populares en otros países

Chury: ¿Ese tipo de actitudes no abordan o no producen a la larga un gran desgaste también?...

Petras: Bueno uno puede decir que sí. Puede provocar algo de la desconfianza pero también hay una lección aquí .Uno debe recordar de los años anteriores, recordamos que URSS y China incluso Cuba a veces mantengan el internacionalismo, pero hay otras veces cuando utilizan su influencia en los movimientos de países en lucha para ganar ventajas en su política del estado. Si es cierto que Chávez tiene derecho a mejorar las relaciones con Colombia, debilitar el uso de Colombia por parte de Estados Unidos.

Pero el otro lado no debe meterse en lo que los movimientos están haciendo en Colombia, Ecuador o cualquier otro país para mejorar sus condiciones políticas, económicas y sociales .Pero es casi inevitable. Las cancillerías de los países no son exactamente centros de solidaridad internacional. Muchos funcionarios son de la vieja corte y siguen pensando en lo que llaman el realismo que es simplemente buscar mejorar las ventajas a corto plazo sobre las consideraciones a largo plazo en el marco internacionalista

Chury: Muy bien Petras, como siempre te agradezco este análisis, te mando un abrazo desde Montevideo-Uruguay

Petras: Muchas gracias, un abrazo para ti y todos los oyentes.

Fuente: Kaosenred.net


Honduras-Panamá: Dos tragedias elaboradas por el imperio cínico y asesino

Ida Garberi
Rebelión


Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Ya se los ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los «olimpos» gobernantes a recabar sus derechos.....Porque esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia”.
Ernesto Che Guevara

La situación de los dos países centroamericanos, Honduras y Panamá, es muy parecida del punto de vista de la violencia contra las protestas sociales y los abusos contra los derechos humanos: el primero, es víctima de un golpe de Estado cívico-militar y el segundo, dirigido por un gobierno fascista, dispuesto a toda costa a defender los intereses del imperio de los EEUU.

Para denunciar a nivel mundial la grave situación de estos dos países, una brigada de compañeros internacionalistas, integrada por 4 catalanes y catalanas de FRENADESO Catalunya, una italiana, una argentina, una alemana y un mejicano, iniciaron el pasado 28 de julio, una Caravana por el respeto a la Vida y la Dignidad del Pueblo panameño. La caravana partió desde Chiapas, en México, continuó en Guatemala y en El Salvador, después en Tegucigalpa, Honduras. Un compañero de Frenadeso Noticias se incorporó a Managua, en Nicaragua. El 12 de agosto la caravana llegará a Costa Rica y el 13 de agosto concluirá a Changuinola, Bocas del Toro, Panamá.

Hace pocos días, pude entrevistar un representante de la Caravana, Eduardo Cuesta, catalán, y Luis José Baquedano, dirigente hondureño del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que apoya el camino del convoy.

Pregunté al dirigente Baquedano que me ilustrara el proyecto, por qué buscaron contacto con el FNRP.

“Estos compañeros están buscando el apoyo de los movimientos sociales en los países que tocarán y claramente el FNRP, apoya cualquier actividad pacifica, que denuncia la militarización norteamericana de la región. El capitalismo y el fascismo, los grupos de la oligarquía y de poder, no aceptan que los pueblos de América Latina hayan decidido apoderarse de su suerte, de refundar las naciones, de exigir cambio y de querer forjar ellos mismo su futuro”, me contesta el compañero Baquedano.

Al compañero Cuesta, en cambio, domando como creen hacer conocer este proyecto al mundo, puesto que los medios de comunicación más conocidos callan sobre el acontecimiento.

“En efecto, no se sabe nada en los medios de comunicación. Los compañeros del Panamá tienen un sitio en internet, www.frenadesonoticias.org, o bien se pueden encontrar informaciones en www.kaosenlared.net, dónde existe una sección dedicada al país centroamericano.

Nosotros, los participantes de la caravana, creamos un blog dónde mantenemos al día las noticias de los movimientos del convoy, solidaridadpanama.blogspot.com
, y escribimos muchos reportajes sobre las experiencias que afrontamos”, me dice Cuesta.

A continuación domando cuáles son los objetivos de la caravana, y Eduardo me contesta que se han sumado a un llamado de FRENADESO, que es el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales en Panamá, que denuncia, la aprobación de la Ley 30, o “ley chorizo”. Esta ley trata de limitar el acceso a la cuota sindical a los sindicatos con el fin de liquidarlos, al negarles la posibilidad de sostenimiento económico impidiendo que dicha cuota sea deducida del salario del trabajador tal cual se ha negociado y pactado con los empleadores en la mesa de negociaciones y aprobado en asambleas generales de trabajadores. En el ámbito ecológico se exime al Estado de la presentación de los necesarios estudios de impacto ambiental en obras que el Ejecutivo considere de interés social, esto puede incluir desde nocivos proyectos hidroeléctricos y mineros a cielo abierto hasta la apertura del Tapón del Darién, reserva ecológica de la humanidad. En el aspecto de derechos humanos, se proporciona impunidad y licencia a los policías para matar, ya que estos, en el ejercicio de sus funciones, podrán abusar de su poder y de ahora en adelante asesinar a un panameño sin ser detenidos ni siquiera de manera preventiva.

La Ley en mención dio origen a grandes protestas en Panamá.

Por su parte, la ley “del carcelazo”, que se aprobó en abril también en Panamá, dicta penas de prisión entre seis meses y dos años para los participantes de las manifestaciones y huelgas que obstruyan la libre circulación.

La respuesta del Gobierno a las protestas fue la represión brutal y salvaje. En Bocas del Toro, autoridades de los pueblos originarios y diversas organizaciones hablan de 10 muertos, incluidos niños por afectaciones respiratorias, producto de la gran cantidad de gases lacrimógenos lanzados en áreas residenciales.

Ante esta política de terrorismo de Estado, de flagrante violación a los derechos humanos y a las garantías fundamentales de los panameños, un grupo de brigadistas internacionales tomaron la iniciativa de desarrollar una Caravana por la Defensa de los Derechos Humanos en Panamá.

El objetivo es la derogación inmediata de la ley 30 y de la ley del carcelazo, además de la institución de una Comisión de la Verdad para aclarar lo que pasó a Bocas del Toro.

Eduardo sigue diciéndome que en los pasajes en los muchos estados, hasta a ahora, se sumaron diferentes colectivos de los movimientos sociales, así que esperan llegar numerosos a Panamá.

Continúo, preguntándole al compañero Baquedano si alguien del FNRP se juntará a la caravana.

“Después de una reunión, hemos decidido que haremos una movilización el 18 de agosto de 2010, mientras en todos los países centroamericanos, al mismo tiempo, pararán las calles en forma de protesta. Queremos que la comunidad internacional se acuerda de lo que sucedió en Honduras el 28 de junio de 2009, que sepa el clima de terror que rige en la región, dónde matar y reprimir, hoy, es un hecho muy común y que siempre queda impune”.

Eduardo Cuesta acaba subrayando que el mensaje debe ser unitario en todos los países, sobre todo centroamericanos, “porque ayer tocó a Honduras, hoy en Panamá y si no paramos esta ola de violencia y fascismo, bien pronto el imperio norteamericano, con sus tropas, habrá ocupado la región y los más pobres y los explotados perderán completamente sus derechos y las esperanzas de poder vivir un mundo mejor”.

Ida Garberi, periodista de defensoresenlinea.com
Fuente: www.rebelion.org


Honduras: los maestros no aceptan provocaciones

Ida Garberi
Correo electrónico Imprimir PDF

El Ejército y los Cobras acordonaron el área donde se desarrolló la reunión

“La educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte”. José' Martí
Por Ida Garberi

Los docentes hondureños no se dejan atemorizar y tampoco provocar: a pesar que el gobierno de facto haya confirmado que no pagará los días perdidos por la protesta en curso, los educadores continúan su marcha decidida a reclamar justicia.

Siempre en forma pacífica, están llegándole a la capital Tegucigalpa, de todas las provincias del país, para apoyar la ocupación del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) y el bloque de la nueva ley sobre la educación, que trata de privatizar la escuela y eliminar el estatuto del maestro.

Los docentes hondureños están ocupando el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) para exigir el pago de las contribuciones que han vertido y que el estado robó; hecho que si continúa, llevará a la quiebra de la institución.

Además son convocados a la marcha nacional del 18 de agosto de 2010.

Hoy, el 12 de agosto de 2010, millares de docentes, partiendo de la Universidad Pedagógica, donde una parte de los manifestantes se encontraron en asamblea, han marchado hasta el Hotel Maya para apoyar las negociaciones de sus dirigentes y el régimen de facto.

Mientras bloquearon la calle delante del hotel, sentados en forma pacífica, para demostrar el apoyo general a la lucha, muchos camiones del ejército y de los cuerpos especiales COBRAS, llegaron para amenazar a los manifestantes y actuar la usual guerra psicológica y de terror, que bien conocemos en Honduras, desde el 28 de junio de 2009, cuando un golpe de estado cívico-militar quebró la democracia en el país centroamericano, hiriéndola a muerte.

Los uniformados se presentaron armados hasta los dientes, demostrando arrogancia y superioridad exageradas en contra a los maestros desarmados y absolutamente pacíficos.

En las primeras horas de la tarde empezaron a abandonar las estructuras del Hotel Maya, para buscar otra estructura más idónea para tratar los temas más fuertes: un hotel privado resultó no muy cómodo.
Todavía lejanos de un acuerdo, los docentes no claudican y siguen reclamando sus derechos, sin importarle de la persecución del régimen de facto.

*periodista de defensoresenlinea.com
Fuente: Defensoresenline.com


Alejandro Desventura

Nada de ventura ha tenido éste desde que llegóa Educación, todo, hasta hoy, ha sido una desventura y ... otra muestrade incompetencia e ineficiencia.

Nosotros presentimos desde mucho antes, que Pepe Lobo no podria ser diferente a los otros que le han precedido, todos son lo mismo - inútiles e incompetentes, todos.

Alejandro_Ventura

Fuente: Vos el soberano

El neoliberalismo y sus empresarios gobernantes: Santos y el huevo de la serpiente mass media

Fernando Buen Abad Domínguez, Rebelión/Correo del Orinoco, 12 de agosto de 2010

Nada expresa mejor las ambiciones de poder, incubadas por los monopolios mediáticos burgueses, que “acomodar” en los cargos públicos a sus cachorros. Es ya un lugar común, en las ensoñaciones de protagonismo que abrazan los empresarios mediáticos, convertirse en “políticos” capaces de reunir en sus oficinas (y rentablemente) lo que ellos entienden por gerencia de lo político y gerencia de la farándula. Anhelan gobernar una pasarela del poder que borre las fronteras entre lo público y lo privado para que todo sea negocio. Esa lógica gerencial neoliberal es, por ejemplo, la que reina en la empresa Editorial El Tiempo de Colombia (CEET) en la que sus dueños estarán de plácemes porque antes eran parte del gobierno y ahora el gobierno es parte de ellos.

Juan Manuel Santos es miembro de un grupo mediático que ha aumentado su fortuna varias veces gracias a sus vínculos con el gobierno de Colombia y ahora aumenta su poder político gracias a ser miembro de una empresa mediática servil a los negociados mutuos. El paraíso terrenal neoliberal. Eso implica un negociado de dominación impune en la generación de opinión y la información involucrado en más de un episodio de autoritarismo, manipulación y engaño… usando medios y humillando a trabajadores… ahora su tendencia acelerada será la consolidación de un solo discurso que le sirva como negocio personal para reproducir la voz de sus jefes en Washington.

Es el feudalismo gerencial para quien los electores dejan de ser voluntad política para reducirse a “rating” que paga impuestos, aplaude, se resigna y adora su destino de esclavo. Juan Manuel Santos estará feliz con la "mediatización" de la política, entre reflectores y micrófonos, y la lógica de la democracia como montaje espectacular de sueños bélicos. Ese anhelo de matrimonio mediático-gubernamental no es exclusivo de Santos, ya hemos conocido especímenes similares, como ejemplo concreto Santos y sus “falsos positivos”, defendidos por la pandilla mediática colombiana que los mira como su sueño realizado, comienza ahora a gerenciar su propia doble imagen como representante de una voluntad política y como comerciante de la guerra mediática. El “Plan Colombia” que es muchísimo dinero en juego.

No es casualidad el ascenso de la mancuerna mediático-política burguesa en Colombia por cuanto expresa con claridad el modo de comerciar con votos y conciencias al servicio del sometimiento perpetuo de los pueblos. Y toda esta maquinaria operará ahora como ejército “encubierto” contra Venezuela porque detrás del conflicto colombiano-venezolano, agudizado por la irresponsabilidad financiada por Uribe, está el plan yanqui de dominación de América Latina. Se trata de una codicia infernal por los hidrocarburos, los recursos naturales y la mano de obra barata… que quiere la oligarquía colombiana apropiarse, no importa si para eso deba ser útil a una carrera bélica permanente por el control de la región y si eso implique muerte y desolación de millones de inocentes en todo el continente.

Los empresarios mediáticos burgueses devenidos en gobernantes son ejemplares de una moral mercenaria absolutamente obscena y cínica que suelen ser esclavos del terrorismo y el narcotráfico y del sistema financiero del que también son cómplices. Santos profesa una amistad entrañable con el capitalismo más servil. Pondrá sus servicios gerenciales a disposición del mejor postor dispuesto a avanzar contra Venezuela y nadie puede ni debe ignorar que ése es el fin supremo de su mandato y que para eso, detrás de Santos, se agrupa una lista larga de mafias y odios dispuestos a ir contra Venezuela a toda costa y exhibiéndose en los medios como salvadores del mundo contra el comunismo. Macartismo a la vista.

Veremos cómo las pandillas mediáticas cómplices de Santos avanzaran con la provocación lanzada por Álvaro Uribe y la oligarquía y veremos cómo Santos hace lo imposible para un aumento de la tensión, se disfrace de lo que se disfrace. Son los planes contrarrevolucionarios de las oligarquías de Venezuela y de Colombia, alimentadas por el imperialismo, que hoy no tienen condiciones favorables para lanzar una ofensiva frontal contra la revolución de Venezuela y no obstante han lanzado ya una ofensiva preparatoria como el sabotaje económico y la siembra el pánico decidido por los intereses pro imperialistas y reaccionarios de USA-Colombia para introducir dudas y miedo a un posible conflicto militar que impida que la revolución se extienda. Santos y su pandilla mediática tienen planes para una intervención contra la revolución venezolana desde Colombia, esos planes del ejército y la oligarquía colombianos usan como pretexto los dichos de Uribe como elemento desestabilizador y para ampliar la presencia de grupos paramilitares.

No debemos dejarnos engañar, quieren ensuciar las elecciones del 26 de septiembre

Pero el interés de fondo es, también, ensuciar las elecciones del 26 de septiembre, provocar el miedo, el escepticismo y el desencanto. Tratan de transferir a Venezuela la crisis política colombiana utilizando elementos fascistas, asesinatos de luchadores obreros y populares e imponiendo la impunidad de los paramilitares, quieren imponer en Venezuela un parlamento servil a los intereses yanquis y servil al golpe de Estado y al magnicidio. La escalada iniciada por la burguesía colombiana vendepatria, que se entrega a las siete bases militares del imperialismo, nos exige que preparemos nuestra mejor defensa del país y nos obliga a reforzar el poder militar pacifista. Especialmente nos obliga a fortalecer la lucha política que se expresará en las elecciones del 26 de septiembre y que constituirá una de las mejores defensas contra toda agresión venga de donde venga. Los votos serán uno de los mejores escudos.

Fuente: www.rebelion.org

Congreso científico en Honduras

Por Factor Méndez Doninelli

Esta semana se está desarrollando en Tegucigalpa, Honduras el IV Congreso de Investigación Científica, organizado y convocado por la Universidad Nacional Autónoma UNAH. Es un evento académico multidisciplinario, un espacio para el debate científico que reúne a la comunidad universitaria y convoca a prestigiados profesionales académicos nacionales e internacionales, por lo que significa una excelente ocasión para intercambiar y compartir experiencias a la luz de los últimos avances científicos, para ponerse al día en los asuntos atinentes al quehacer académico, así como conocer y codearse con lo mejor de la Academia, no sólo de Honduras sino también del mundo entero. En estos Congresos participan todas las unidades académicas de la UNAH, la Dirección de Investigación Científica, Dirección de Estudios de Postgrados, Dirección de Docencia, Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, Institutos de Investigación, Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad y las distintas Escuelas adscritas a las Facultades.

Tengo el honor de estar participando como conferencista internacional, invitado por la Dirección de Investigación Científica y la Facultad de Ciencias Sociales, en esa calidad me corresponde dictar la conferencia, “Estado, religión y laicismo: Una perspectiva desde la educación superior”, tema por demás interesante y prolijo que ha despertado mucho interés. Los comentarios de mi ponencia están a cargo de connotados académicos hondureños, Doctora Leticia Salomón, Directora de Investigación Científica, Doctor Ramón Romero Cantarero, profesor e investigador en el Posgrado Centroamericano en Economía y Desarrollo (POSCAE) y el Sociólogo José Sosa Iglesias.

Como sabemos, laicismo es defensa de la libertad de conciencia, no proclama el ateísmo, tampoco es antirreligioso; es ante todo, espíritu de libertad y nace de la secularización de la ciencia, la filosofía, la historia, las instituciones y en general, la actividad de los seres humanos. No impone una visión del mundo, más bien crea las condiciones para que cada quien, con absoluta libertad construya la propia. Los ejes de mi presentación están focalizados en el Estado, democracia, educación y Derechos Humanos.

En el marco de este Congreso he encontrado también viejos y queridos compatriotas, tal como Carlos Figueroa Ibarra quien reside en México y que está aquí para presentar una de sus últimas publicaciones, el libro: “En el umbral del postneoliberalismo, izquierda y gobierno en América Latina”, publicado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.

Me siento muy complacido de estar de nuevo en Honduras, país al que me unen fuertes lazos y nudos, donde residí por varios años, coseché numerosas amistades fraternales y egresé de la Maestría Latinoamericana de Trabajo Social impartida en la UNAH. Volver a la patria de Francisco Morazán, a quien Centroamérica debe la libertad de conciencia ha sido estimulante, sobretodo en la actual coyuntura política social que se está viviendo en el país. Esta breve estadía me ha permitido ver en directo la nueva realidad, hacer contacto con la Resistencia social nacida a partir del golpe de Estado militar del año pasado y constatar que se mantiene activa, movilizada, pujante y organizada en todo el territorio. Me parece que falta ver nuevos y vigorosos episodios de lucha del pueblo hondureño, empeñado en el restablecimiento de la democracia.

Fuente: www.albedrio.org

Felíz cumpleaños FIDEL!

Fidel Castro celebra sus 84 años con vigente condición de estadista y visionario

 El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cumple 84 años este viernes. (Foto: EFE)
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cumple 84 años este viernes. (Foto: EFE)

Dedicando la mayor parte de su vida a la política revolucionaria, Fidel llega este viernes a 84 años de edad. Nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, un poblado situado a unos 80 kilómetros de Holguín, capital de la homónima provincia oriental cubana.


Recuperado de la enfermedad que lo mantuvo alejado de la vida pública desde 2006, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, llega este viernes a su 84º cumpleaños manteniendo su condición revolucionaria como estadista y visionario de la geopolítica mundia.

Entre otras celebraciones, en Asunción, la capital paraguaya, la delegación cubana que asiste al IV Foro Social de las Américas inaugurará este viernes una exposición fotográfica en homenaje al 84 cumpleaños del líder histórico revolucionario.

Además de la muestra gráfica será exhibido el documental Comandante (2003), del director de cine y guionista estadounidense Oliver Stone.

La exposición compila 21 instantáneas del líder cubano, Fidel Castro, captadas desde los primeros años del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 y hasta el año 2002, por el fotógrafo Liborio Noval.

Además, en Cuba se han preparado una serie de actividades, festejos y conmemoraciones de todo tipo para saludar un año más de vida del legendario Comandante.

"Con Fidel y por la paz" es el lema que utilizarán para este día cuando habrá conciertos, presentaciones de libros, realización de murales, foros con literatos y coros infantiles.

A través de estos actos, las organizaciones juveniles buscan enviar un mensaje internacional de no a la guerra, el que fue enviado por Fidel Castro en la Asamblea Nacional de Cuba
el pasado 7 de agosto.

Desde su primera aparición ante medios de comunicación desde 2006, Fidel concedió una entrevista a teleSUR el pasado 12 de julio, en la que advirtió sobre la posibilidad de que Estados Unidos, junto a Israel, siguiendo sus políticas contra Irán, desencadenen una guerra nuclear que ponga en riesgo al mundo entero.

A partir de entonces, el líder cubano ha hecho varias presentaciones públicas, entre ellas la que realizó en el Parlamento la semana pasada, en las que ha exhortado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a evitar el referido conflicto bélico de dimensiones mundiales.

Entre otros aspectos, Fidel también reiteró su alerta ante la posibilidad de un ataque a Irán durante la entrevista que el pasado lunes concedió a los periodistas venezolano, Vanessa Davies, Andrés Izarra, Walter Martínez y Mario Silva.

A sus 84 años, y luego de haber estado hasta 2006 al frente de la Revolución Cubana, de la cual siempre será su máximo líder, Fidel ahora está más dedicado al estudio y elaboración de artículos en los que analiza el panorama mundial, más de 290 hasta el momento.

El camino de Fidel a su 84 cumpleaños no ha sido fácil, tomando en cuenta que, además de lo que él ha considerado una grave enfermedad, ha debido superar más de 640 planes de sus adversarios para asesinarlo, acciones que, según su servicio de seguridad, han sido organizada en su mayoría por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Por citar uno de los casos, el libro El mérito es estar vivo, del periodista cubano Luis Báez, que incluye entrevistas con agentes de la CIA, narra casos como uno en el que se trató de envenenar a Fidel en 1959 con unas cápsulas que serían vertidas en un batido de chocolate que el líder revolucionario solía tomar en el Hotel Habana Libre. Un empleado del lugar debía colocar la pastilla en la bebida, pero, según el autor, desistió a última hora.

Estos intentos por asesinarle se deben a que Fidel se convirtió, luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, en enemigo acérrimo para el Gobierno de Estados Unidos y como muestra de ello, su eliminación fue incluida en un plan de acciones encubiertas de la CIA, aprobado en marzo de 1960 por el entonces presidente estadounidense, Dwight D. Eisenhower.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, un poblado situado a unos 80 kilómetros de Holguín, capital de la provincia oriental cubana del mismo nombre, el Comandante Fidel ha pasado la mayor parte de su vida dedicado a la política revolucionaria.

Desde sus años de universitario, Fidel encabezó movimientos contrarios a los gobernantes que pasaron por la Presidencia de Cuba y en 1953 lideró el asalto al Cuartel del Moncada, considerado el germen del alzamiento contra la dictadura de Fulgencio Batista, que comenzó en 1956 en la Sierra Maestra.

Junto a otros distinguidos líderes revolucionarios como Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara y su hermano Raúl Castro, Fidel logró liberar a Cuba de la dictadura de Batista con el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Fuente: teleSUR/MFD