jueves, 20 de agosto de 2009

Resultados de la encuesta del Colectivo de emergencia informativa Honduras en Lucha:

Mi deseo sería que en Honduras

Se eligiera una Asamblea Constituyente
Regresara Mel y terminára su período
Se negociara un gobierno de transición hasta las nuevas elecciones
Estallara una Revolución armada
Intervención armada internacional con deducción de responsabilidades penales

.

El pueblo que hay que anular

Por Néstor Núñez

Quienes dentro y fuera de Honduras promovieron la asonada del pasado 28 de junio, que puso fin al gobierno constitucional de Manuel Zelaya, parecen haber errado en sus cálculos.

Hoy ya no quedan dudas que sectores ultras de Washington y Tegucigalpa fueron los impulsores del cese por la fuerza de un gobierno cuyo presidente fue derivando paulatinamente a posiciones más radicales, y que llegó incluso a tocar intereses imperiales y oligárquicos de orden estratégico, como intentar reducir la operatividad gringa en la base militar de Palmerola con la inclusión de sus pistas en el servicio aeronáutico civil, nada menos que con financiamiento del ALBA y Petrocaribe; o consultar a la población sobre posibles modificaciones a una Constitución redactada por y para los poderosos.

De manera que tales “pecados” impulsaron el castigo, y desde instituciones oficiales norteamericanas, aquellas que han asumido como práctica para el exterior el titulado Smart Power, el “poder inteligente o hábil”, se dio la orden de descabezar a la inquietante administración hondureña, en una aventura que se concibió relámpago, casi incolora, y que sería además un severo portazo al nuevo impulso integracionista regional representado por la Alianza Bolivariana para las Américas.

Un Smart Power que, vale insistir, se define como la combinación pragmática, al más rancio estilo yanqui, de todos los recursos de presión, desde la diplomacia hasta la guerra, herramientas que se ponen en juego a tono con la problemática que debe ser enfrentada, modificada, o sencillamente borrada del mapa.

Todo, en tiempos en que un presidente norteamericano de rostro negro y sonrisa cuasi permanente, pura fachada sin real influencia concreta, insiste en invitar a sus vecinos del hemisferio a “iniciar una nueva relación” y a “olvidar el pasado y pensar en el presente y el futuro”.

Cuerda enredada

Han pasado casi dos meses desde el golpe de estado en Honduras, y la cosecha de los sembradores de vientos no fue la apetecida.

El rechazo global, más enérgico o más formal según el caso, pero repudio masivo al fin, es un hecho concreto que aísla al régimen de facto.

Un equipo, además, donde existen acendrados rasgos de prepotencia fascista y ambiciones enfermizas de poder que ya empiezan a chocar con los criterios “smart powerianos” de la flamante secretaria de estado Hillary Clinton, para quien-se hace evidente-el problema hondureño se ha ido de las manos luego del tronante fracaso del experto en mediatización de las luchas populares y actual presidente de Costa Rica, el flemático Oscar Arias, a cuenta de la intransigencia de un Roberto Micheletti que no oculta su aspirantura a dictador.

Por otra parte, la maquinaria represiva hondureña, desplegada a todo tren contra las permanentes protestas populares, podría comenzar a dar signos de desgaste en medio de su impotencia para “imponer el orden” en un país donde, por añadidura, las estructuras económicas empiezan a resentirse frente a la desobediencia ciudadana y al corte, por no pocos gobiernos y entidades extranjeras, de sus relaciones comerciales y financieras con las autoridades de facto.

Y como elemento esencial que, a juicio de este comentarista, escandaliza y desespera a Washington, puntea la estructuración y desarrollo, para nada calculados por los instigadores del golpe, de un movimiento civil de resistencia masiva que puede ser la génesis de una radicalización que desborde, de manera definitiva y definitoria, el tradicionalismo político hondureño derivado del modelo democrático representativo impuesto desde el Norte del hemisferio en contubernio con los caciques locales.

Esa alarma reaccionaria explicaría por que desde las instancias oficiales norteamericanas no se levanta una voz que condene con firmeza los asesinatos de manifestantes, los encarcelamientos y golpizas, la represión a la prensa, y el resurgimiento de grupos paramilitares como armas de brutal “contención”.

Arrojaría luz además sobre los ingentes esfuerzos imperiales, denunciados por varios medios informativos, de intentar formar un nueva opción política hondureña, que se deslinde de Zelaya y Micheletti, se imponga al creciente desborde popular, y con rostro mejorado se presente como “la novedosa variante” capaz de distanciarse de los pecados del pasado, dispensar perdones a víctimas y excedidos, y establecer una sociedad pretendidamente equilibrada y estable.

Por esas vías parece marchar ahora el Smart Power luego del evidente fracaso de su cara más oscura. Solo que habrá que ver que piensa esencialmente el pueblo de Honduras, ese que con el pecho ante las balas represoras está levantando un futuro que no parece congeniar con alternativa alguna de sello Made in USA.


Fuente: ARGENPRESS.info


.

De Árbenz a Zelaya

Por Margarita Carrera

Si alguna figura política me ha apasionado es la trágica figura de Jacobo Árbenz. Tanto es así que estoy trabajando una biografía novelada del mismo. Sobre todo ahora se le recuerda más, por el golpe de Estado sufrido en Honduras. Como que la historia vuelve a repetirse. A Árbenz lo botó la United Fruit Company y la CIA, unidas al Ejército y a la élite terrateniente y capitalista. Aunque los mismos EE. UU. consideren actualmente que la reforma agraria —según la había planteado Árbenz— hubiera sido un beneficio para Guatemala y que hasta se hubieran evitado los 36 años de conflicto armado.

La prensa escrita habla poco acerca de la nefasta dictadura impuesta por Micheletti, aliada con la extrema derecha que representa a los militares al servicio de los líderes empresariales. Por medio de Internet me he informado sobre este infame hecho. El artículo que imprimí es escrito por Nikolas Kosloff y traducido del inglés por German Leyens. Su título: “De Árbenz a Zelaya: Chiquita (United Fruit) en Latinoamérica”.

Entre otros puntos compara la United Fruit Company de Guatemala con la compañía frutera Chiquita, en Honduras, conocida antes como United Fruit Company y United Brands, la cual ha tenido una larga y sórdida historia política en Centroamérica. Desde principios del siglo pasado esta compañía controlaba 263 mil hectáreas de la mejor tierra de Honduras, cerca de un cuarto de tierra cultivable del país; también controlaba carreteras y ferrocarriles.

Con las reformas de Zelaya, Chiquita se inquietó porque perdería millones si éstas se llevaban a cabo, ya que producía unos ocho millones de cajas de ananás y 22 millones de cajas de plátanos por año. De tal manera que cuando apareció el decreto del salario mínimo de Zelaya, Chiquita buscó ayuda y apeló al Consejo Hondureño de Empresa Privada (COHEP), que también estaba descontento con la medida de Zelaya sobre el salario mínimo. Amenazaron con que si el Gobierno seguía adelante con el aumento del salario mínimo, los empleadores se verían obligados a despedir trabajadores, aumentando así el desempleo en el país.

Dentro de las denuncias contra Chiquita está la de que afecta a mujeres que trabajan en las plantaciones de 6.30 de la mañana hasta las 7 de la noche, con manos que arden dentro de guantes de goma.

Asimismo, se rumora de asesinatos de trabajadores. La Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros (Colsiba), compara las condiciones laborales infernales en que se trabaja con campos de concentración.

En Honduras, las compañías fruteras extendieron su influencia a todas las áreas: incluidas la política y las fuerzas armadas. Por ello se les dio el nombre de “los pulpos”. En Guatemala, la United Fruit Company apoyó el golpe militar, patrocinado por la CIA en 1954, contra el presidente Jacobo Árbenz, un reformador al cual acusaron de “comunista” porque trató de realizar una reforma agraria. Su derrocamiento nos hundió en 36 años de guerra civil en la que murieron 200 mil personas.

El calvario sufrido por Árbenz empezó desde su salida del aeropuerto, en donde lo obligaron a desnudarse mientras se le tomaban fotografías salidas en las primeras páginas de los periódicos.

Aquel hombre tranquilo, honrado, talentoso y que jamás robó un centavo, hubo de sufrir, luego, un peregrinaje infame. En ningún país se le aceptaba. Unos alegaban que era comunista, otros que era un traidor.

En la actualidad, Piero Gleijeses publica “La esperanza rota. La revolución guatemalteca y los Estados Unidos, 1944-1954”. Libro importantísimo que rescata su figura. Aunque quizá el hondureño Zelaya no le da la talla, es notorio observar que el golpe de Estado que le dio Micheletti a Zelaya es semejante al golpe de Estado que los militares y la extrema derecha le dieron a Árbenz.

Fuente: www.prensalibre.com.gt

.

Movimiento campesino hondureño, continua firme en la resistencia contra el golpe de Estado

Por Mabel Marquez
Comunicaciones Vía Campesina en Honduras

Organizaciones campesinas hondureñas miembros de la Vía Campesina Internacional mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) ,desde que se dio el golpe de Estado en Honduras; además las y los campesinos están integrados desde un principio en las múltiples acciones que realiza el frente de resistencia por que según sus dirigentes las y los campesinos son lo mas afectados con todo este deterioro que a sufrido la democracia hondureña.

Concepción Betanco Secretaria General de la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas(CHMC) nos explica “nosotros las y los campesinos tenemos tomado el Instituto Nacional Agrario ( INA) por que sabemos que todo lo que en esta institución está es nuestro ,sobre todo la documentación que aquí se encuentra , la primer semana después del golpe la institución fue tomada por miembros del sindicato de trabajadores de esta institución , sin embargo una semana después nosotros decidimos tomarla por que pensamos que ellos como son empleados podían ser despedidos y hasta ahí iban a llegar en la lucha ,mientras que a nosotros los campesinos no nos van a sacar de aquí por que esta institución nos pertenece a nosotros y el poquito de Reforma Agraria que tenemos en el país lo hemos logrado a través del INA.

Nosotros estamos en esta lucha por que el gobierno de Manuel Zelaya aprobó el decreto 18-2008 para sanear la mora agraria en el país y otros beneficios para las y los campesinos .Con este decreto se titularían las tierras a favor de muchos grupos campesinos que tenían dos a mas años de estarlas ocupándo empezando estaba el INA a entregar los primeros títulos de propiedad a los campesinos cuando nos dan este golpe de Estado.

El ministro que nombró este gobierno de facto ya nos llamó para que dialogáramos con el ;pero nosotros le dijimos que no queríamos hablar nada con el por que sabemos que todas las determinaciones que el tome serán nulas ; además nosotros no reconocemos a este gobierno de facto por lo tanto preferíamos tener cerrado el INA y así no corremos el riesgo que se pierda ningún documento , este funcionario nos dijo que si manteníamos tomada la institución por mas tiempo podía ser cerrada definitivamente a lo que nosotros contestamos que para cerrar el INA tendrían que violar la constitución de la república por que fue creada mediante decreto ejecutivo .

Concepción expresa Nosotros no estamos dispuestos a entregar el INA a las autoridades nombradas por este gobierno de facto hasta que se restablezca el orden constitucional. Las organizaciones campesinas siempre estuvimos en dialogo permanente con el presidente Zelaya y fue producto de este dialogo que logramos acuerdos importantes en beneficio del campesinado.

Considero que el movimiento campesino está jugando un papel protagónico en la resistencia contra el golpe de Estado ,por que nos involucramos desde que se dio el golpe De Estado, la mayoría de organizaciones campesinas estamos en la lucha por que se restituya el orden constitucional en nuestro caso los que mantenemos la toma en el INA unos nos quedamos aquí cuidando y otros compañeras y compañeros se van a apoyar las actividades del frente de resistencia”.

Por otra parte desde el día Martes inició la audiencia de los 24 personas miembros del frente de resistencia contra el golpe de Estado acusadas de varios delitos (robo, participación en marchas ilícitas, incendio, robo, sedición y otros) .Las audiencias continúan hoy Jueves 20 de Agosto del 2009 ,mientras tanto la mitad de los acusados se encuentran en presos en la penitenciaria de Tamara y los demás están con medidas cautelares hasta que se esclarezca esta persecución política en contra de los miembros de la resistencia.

El día martes mientras se desarrollaba la primera audiencia la protesta del frente de resistencia se mantenía afuera de la Corte Suprema de Justicia gritando consignas y exigiendo la liberación de estos compañeros acusados injustamente todos por los mismos delitos.

La protesta del día miércoles del frente de Resistencia se apostó frente a la Embajada americana en sus 53 días de lucha en las calles el frente exige a las autoridades norteamericanas una respuesta contundente e inmediata para el restablecimientos del orden constitucional en Honduras , los representantes de la embajada manifestaron a la dirigencia del frente que se están desarrollando sendas reuniones en Washington Estados Unidos para ponerle fin a esta problemática en Honduras , además les informó que la próxima semana estarán en honduras la comisión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos(OEA) .

Los días Martes y Miércoles de esta semana la resistencia en Tegucigalpa está realizando en horas de la tarde luego de las marchas por las mañanas sendas caravanas automovilísticas en protesta también contra el golpe de Estado, a las mismas se han unido una gran cantidad de capitalinas y capitalinos que no habían tenido la oportunidad de demostrar su desacuerdo con el golpe de Estado en nuestro país.

Fuente: www.movimientos.org

.

Lanny Davis: empleado de los golpistas en Washington

Los golpistas han contrado los servicios de varias empresas de cabildeo en Washigton para que representen sus intereses. Uno de sus mas entusiastas defensores es el Sr/ Lanny Davis. Por el interés que tiene envio a ustedes una traducción libre que he hecho de un artículo en que se describe a este personaje. Vean quienes son los empleados de los golpistas en Washigton.

Por Sergio Bahr

The Lanny Davis disease and America’s health care debate

Cuando Tom Daschle fue seleccionado como secretario de Salud y Servicios Humanos de Obama, Matt Tibbi escribió: “En Washington hay prostitutas y prostitutas.. y luego esta Tom Daschle” Uno podría fácilmente agregar “Y luego esta Lanny Davis”. Davis se involucra frecuentemente en disputas políticas usando mascara de “analista político” y experto en medios demócrata, pero en realidad no tiene ninguna creencia política mas que “Estoy de acuerdo con cualquiera que me pague”. Es realmente difícil recordar un ejemplo en el que haya defendido públicamente a alguien que no le haya enviado dinero.

La historia de Davis es larga y consistente, tanto como lo es corrupta. Recientemente fue contratado por oligarcas hondureños, opuestos al presidente centro izquierdista y democráticamente electo, y rápidamente se ha convertido en el PRINCIPAL DEFENSOR Y CABILDEADOR DEL GOLPE en Washington. Ademas es defensor de la guerra Israelí en Gaza, después de ser nombrado por el derechista “El proyecto Israelí” para ser su principal asesor y portavoz. Ha sido el principal defensor de Joe Lieberman, Jane Harman y los Clinton, personalidades todas que le han pagado por sus servicios. Y como recientemente documentaba el profesor de Historia en NYU Greg Grandin: “recientemente, Davis ha sido contratado por corporaciones para atacar la ley de Libre Opción Laboral que es apoyada por los sindicatos, todo esto mientras se presenta a si mismo como “pro-sindicalista”. Davis también fue el principal defensor y cabildeador de la dictadura militar de Pakistán en los 90s, y jugo una importante relación en el fortalecimiento de relaciones entre Bill Clinton y el presidente de facto General Perez Musharraf”

Mas reciente, Davis a atacado de manera agresiva a los críticos del CEO de la compañía “Whole Foods”, John Mackey, después que Mackey, cuya compañía ataca a los consumidores progresistas, publico una opinión editorial en el Wall Street Journal en contra de la reforma de salud. No es necesario decirlo, pero Davis ha sido contratado recientemente por Whole Foods, en capacidad de su abogado en un largo y caro (aunque beneficioso para Davis) caso anti monopolio, acusados por la Comisión Federal de Comercio.

Si Lanny Davis fuera sólo otro abogado/cabildeador alimentándose como cerdo de nuestro sistema político sirviéndose de cualquier interés corporativo que le pague, todo esto seria demasiado común como para señalarlo. Pero Davis se presenta -y es tratado por los medios- como una especie de analista político también. Es presentado en muchos medios como un analista independiente para que opine sobre las noticias del día, aunque lo único que hace es incansablemente defender los intereses de aquellos que le están pagando, relaciones que a menudo no son mencionadas. Así se describe a si mismo a potenciales clientes de la firma en la que es socio, ORRICK, en su pagina Bio :

“Ha sido un comentarista regular de televisión y ha sido un analista legal y político para MSNBC, CNN, Fox Cable, CNBC y network TV. Ha publicado numerosos documentos editoriales en el New York Times, Wall Street Journal, Washington Post y otras publicaciones nacionales”
En otras palabras, si le pagas a Davis para que te defienda, explotara todos esos medios para hacerlo mientras pretende ser un “analista independiente”. Lanny Davis es solo un rostro que refleja la basura y corrupción que yace al fondo de nuestra cultura política.. Por desagradable que sea, es importante mantener un ojo atento a como funciona un tipo como Lanny Davis.

Traducción y resumen de artículo de Glenn Greenwald en Salon.com : http://www.salon.com/opinion/greenwald/2009/08/18/davis/index.html

.

HONDURAS LAS VALIENTES MUJERES DE LA RESISTENCIA

Por Alicia Pifarré Pan

Las normas injustas y la fuerza bruta siguen salpicando de infamia a la historia humana; el poder sigue cubriendo de falsa legitimidad a la pura y simple arbitrariedad. Se vive y se ha vivido soportando esa ignominia. Y cuando confiábamos en que ya no más, el tiempo parece retroceder…

“Nunca he creído que pudieran alzarse tus decretos sobre leyes no escritas, inmutables; tú, mortal, nada puedes contra el cielo.” Así desafiaba Antígona al tirano Creón poco antes de ser condenada a muerte. Y, convencida de que era justa su desobediencia a la ley humana, le increpaba sin miedo: “Tal vez juzgues que he obrado locamente; tal vez al acusarme no eres cuerdo”.

¿Serán cuerdos quienes acusan al Presidente Zelaya de haber actuado locamente? ¿Es acaso locura rescatar de la miseria y la opresión a un pueblo? ¿Es, tal vez, desquiciada la propuesta del Poder Ciudadano? A quienes respondieran con un SI estas tres preguntas, -no es mi caso- , habría que preguntarles ¿Entonces, qué es la democracia?

En Honduras, desde el aciago 28 de junio en que se dio el Golpe de Estado, se convive a todas horas con la arbitrariedad, con la represión brutal, con el atropello a la dignidad humana, con la crueldad de quienes detentan el poder por la fuerza, con la impotencia; pero también con la lucha, perseverante, intrépida, sacrificada, de “un pueblo que no calla” y que asegura -47 días después- “no podrán vencer al gran pueblo de Morazán”. Así dice la canción de la Resistencia, cuyos acordes mueven las fibras de todo espíritu inquieto.

En esa lucha heroica del pueblo hondureño por recuperar la institucionalidad, la libertad y la dignidad mancilladas, las mujeres han asumido una participación digna de admiración y respeto. Esa participación es la que quiero resaltar hoy, desde luego sin quitar mérito alguno a todos los hombres valientes, también dignos de admiración y respeto, comprometidos en la misma lucha.

Me sorprendió, desde el primer momento, la fortaleza y el liderazgo de doña Xiomara Castro de Zelaya, esposa del Presidente constitucional; me sorprendió su capacidad para comunicarse con el pueblo, su determinación para denunciar violaciones a los derechos humanos, para recriminar a las fuerzas armadas los ataques perpetrados contra sus compatriotas. En su sencillez, su palabra precisa, calmada, segura, en su sensibilidad y preocupación por quienes no habían recibido comida, agua y medicamentos, y en el apoyo incondicional que le han dado hondureños y hondureñas, se percibe un vínculo afectivo y sincero entre la Primera Dama y su pueblo. Nada común en estos días de protocolo hipócrita y encopetado, en estos días de distancias siderales entre los pueblos y quienes dicen ser sus representantes.

Las dos hijas de la pareja presidencial también han participado activamente en la resistencia. Zoe Zelaya Castro, abogada, madre de una niña de cuatro años (Irene) y con siete meses de embarazo, acompañó a su familia en el frustrado intento de reunirse con el Presidente en la frontera. Sobre el gobierno de facto dijo: “…cada acción de este régimen de represión no deja duda: no conocen la razón y su único fin es consolidar su poder bajo el imperio del miedo, muerte y desesperanza en nuestra gente.”

Xiomara Hortensia Zelaya Castro, “Pichu”, 24 años, estudiante de Comunicación Social, ha estado en las marchas, ha enfrentado soldados armados cara a cara, ha reclamado cuando impedían el paso de agua y alimentos para los manifestantes que habían llegado hasta El Paraíso; a las once de la noche del 30 de julio, con la frustración de no haber visto a su padre, entonaba ante micrófonos de radio Globo, la canción de Liliana Felipe: “Están atrás, van para atrás, piensan atrás, son el atrás, están detrás de su armadura militar. Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”.

Doña Hortensia Rosales de Zelaya, madre del Presidente, 80 años, maestra toda una vida, dijo esa misma noche: “Yo confío en la justicia Divina, porque la justicia de los hombres, aquí en Honduras, ya no existe.” Doña Olga Doris Sarmiento de Castro, madre de doña Xiomara, le dijo al pueblo hondureño que no desfalleciera, que toda fortaleza viene de Dios. Al día siguiente, la Primera Dama, su madre y su suegra acudieron al velorio del profesor Roger Vallejo, asesinado por la represión golpista. Acudieron para llevar consuelo a la joven viuda y a su bebé de diez meses, a quienes la barbarie de quienes se llaman gobernantes marcó sus vidas con el dolor de una ausencia irreparable.

La licenciada Gloria Oquelí, presidenta del Parlamento Centroamericano, militante por treinta años en el Partido Liberal, ha llamado al pueblo hondureño a la construcción de “una nueva Centroamérica, libre, soberana e independiente” y a “levantar las anclas de la esperanza en el corazón”. También ha sido clara, y nada poética, cuando afirmó: “…ya no queremos más mentirosos, no queremos más corruptos, más cadáveres políticos en el Partido Liberal”.

Las licenciadas Elsa Calderón y Nelly Moreno, abogadas del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares, CPTRT, cuyo director ejecutivo es el doctor Juan Almendares, han declarado públicamente que la represión es masiva en Honduras, que ellas apoyan la resistencia por considerarla LEGÍTIMA, que es “…intolerable que digan que en el país NO está sucediendo nada”, que en un informe preliminar han constatado ocho personas muertas y doscientas sesenta y cinco entre maltratadas y torturadas, que sobre esos datos es necesario considerar la existencia de un subregistro, dadas las condiciones en que se vive. Además, han denunciado que el Ministerio Público no ha dado la respuesta esperada ni actúa con la urgencia que requiere el peligro para la vida y la integridad de las personas cuyos derechos se atropellan a diario. ¡Qué desamparo!

La señora Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, ha tenido que recorrer el país respondiendo al llamado angustioso de familiares que denuncian desapariciones, encarcelamientos arbitrarios y maltrato para quienes participan en las marchas contra el gobierno golpista. El 6 de agosto, COFADEH denunciaba: “La agresión física contra la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Licenciada Julieta Castellanos, los miembros de la Junta de Dirección de ese centro de estudios y la juventud estudiantil en general, no tiene otro nombre que brutalidad.” La licenciada Castellanos, golpeada y tirada al suelo por los policías, salió en defensa de los estudiantes y denunció que “…ni en los 80s la policía entraba al campus universitario”. También denunció que había niños que se desmayaron por efecto de los gases lacrimógenos en la escuela que funciona en el campus para los hijos de empleados de la UNAH. Así es, brutalidad, salvajismo, ¿qué otro nombre podría darse a esa conducta policial?

Se me agolpan los nombres, Liliet Díaz, Ariela Cáceres, Leny Fajardo, periodistas, Leticia Salomón, académica, Sandra Ponce, defensora de los derechos humanos, y tantas, tantísimas, mujeres que están luchando, marchando, preparando comida para los manifestantes, alojando en sus casas a quienes vienen de lejos, curando las heridas de los maltratados, transmitiendo mensajes de apoyo, presentando denuncias, orando, sufriendo por sus familiares detenidos y desaparecidos, llorando a sus seres queridos asesinados, soportando insultos, golpes, violaciones de las fuerzas represoras. Sin distinción de edad u oficio, todas perseveran en la lucha. ¡Qué valor!

Dije al principio que la resistencia hondureña era digna de respeto y admiración. Hay palabras que se quedan cortas, que son más bien escasitas para enaltecer la grandeza de ciertas luchas humanas, para honrarlas. En todo caso, más allá de mis limitaciones en el uso del lenguaje, espero haber transmitido el mensaje, que es también un mensaje de solidaridad para todas las hondureñas y los hondureños valientes que nos muestran, día tras día, cómo se defiende la libertad y cómo se construye un futuro de seres libres sin recurrir a la violencia.

"Mientras luchemos para derrotar las fuerzas del mal, el Dios del universo luchará a nuestro lado." decía Martin Luther King. Y es verdad, porque como afirmaba Lucas (17,21) "El Reino de Dios está dentro de vosotros".

(*) Abogada

Fuente Nuestro País

.

Rodolfo Pastor Fasquelle : 'La derecha interamericana se mueve con energía para conseguirle oxigeno al régimen de facto'

En entrevista con teleSUR, Rodolfo Pastor Fasculle, Ministro de Cultura de Honduras, responde desde la Universidad de Harvard, donde fue invitado como profesor por los Departamentos de Historia y Antropología: "Le he prometido al Presidente Zelaya que estoy a su disposición para las gestiones diplomáticas en EEUU. Soy hasta el final un soldado de la resistencia. Sigo publicando en Honduras algunos textos que se escapan a la censura. Y en la medida en que la prensa estadounidense se interese, estaré dispuesto a apartar tiempo para atenderla".

Por Mario Casasús

En entrevista con teleSUR, Rodolfo Pastor Fasculle, Ministro de Cultura de Honduras, responde desde la Universidad de Harvard, donde fue invitado como profesor por los Departamentos de Historia y Antropología: "Le he prometido al Presidente Zelaya que estoy a su disposición para las gestiones diplomáticas en EEUU. Soy hasta el final un soldado de la resistencia. Sigo publicando en Honduras algunos textos que se escapan a la censura. Y en la medida en que la prensa estadounidense se interese, estaré dispuesto a apartar tiempo para atenderla". Antes de su viaje a Harvard hizo escala en México DF y le tocó vivir el conato de crisis en la Embajada; con toda la experiencia adquirida, desde su anterior responsabilidad como Coordinador del Gabinete Social y dada la importante participación de los artistas, poetas e intelectuales en la resistencia lo consultamos para un análisis histórico y cultural de la coyuntura en Honduras.

MC.-El 22 de junio, en entrevista con Proceso, usted dijo: "Me ha tocado vivir 3 golpes de Estado en mi país. En los dos anteriores la población no opuso resistencia alguna. Al día siguiente, la normalidad era absoluta", dos meses después el régimen de facto se ve acorralado por las multitudinarias manifestaciones; ¿cómo observa el surgimiento de una sociedad civil organizada?, ¿es el resultado del Poder Ciudadano?

RPF.-Para la mayor parte de la gente inteligente que conozco esta transformación de la conciencia colectiva es lo más trascendente. Se manifiesta en la coyuntura pero revela un quiebre estructural con el pasado. Honduras ha sido muy conservadora, una sociedad temerosa del cambio, pero el cambio está ahí. Ha sido por ejemplo bipartidista, en donde solo los partidos tradicionales tenían capacidad de movilización nacional y opción de poder. Pero ahora los partidos políticos no han organizado esas manifestaciones, formalmente se han opuesto a ellas y han intentado sustanciar más bien las manifestaciones de los camisitas blancas, que ya se esfumaron; han sido las organizaciones sociales, la UD y una facción partidaria con identidad propia las que han organizado la resistencia eficaz en las calles y carreteras. El Frente, supone en efecto no sólo el potencial real para hacer retroceder el golpe, sino también una base sustentable para la futura modernización social y política de nuestra sociedad, para otro tipo de organización.

"El Poder Ciudadano pudo haber contribuido, al menos como un marco o una retórica. Pero fue más bien la opción del Presidente Zelaya de gobernar con las organizaciones sociales lo que fue estratégico como desencadenante. Y la causa es más profunda y más antigua, es una evolución de la organización social misma, que viene incorporando a nuevos actores sociales: después de los sindicatos y las cooperativas, ha asimilado a las organizaciones indígenas, a los profesionales independientes"

MC.-En la misma entrevista con Homero Campa, usted advertía el peligro de una inminente guerra civil en Honduras; a un mes de aquélla declaración ¿cambió su percepción?, ¿el régimen de facto tiene los días contados?

RPF.-Yo no sabría contar los días del régimen. La lógica del poder bruto es una lógica elemental. No necesita de mucho. A este régimen no le interesa invertir, ni siquiera continuar los programas que se habían implementado. Entiendo que tienen dificultades fiscales serias y quizás recursos para mantener el actual aparato de Estado por menos de un mes. Pero tienen la opción del recorte radical, con excusas. La derecha interamericana se mueve con energía para conseguirle oxigeno, al menos a manera de espacio de maniobra. Los empresarios seguirán firmes mientras no afecte su comercio y su ganancia el bloqueo. Mientras tanto, siguen teniendo más que perder con el retorno.

"Lo que yo no veo es que la gente se asuste. De verdad no tienen miedo. Aunque han incrementado los niveles de represión con una estrategia para amedrentar, mediante la eliminación selectiva y el procesamiento criminal de los manifestantes, a pesar de todo el movimiento de resistencia sigue creciendo. Y de hecho la represión está provocando que sectores de clase media que originalmente quisieron ser neutros simpaticen con la resistencia y en contra del golpe. Eso pone en predicado la capacidad de control del régimen. Ya nadie creen en los medios golpistas y la información sigue circulando por Internet. Así planteado el conflicto y polarizado, yo sigo viendo la posibilidad de la violencia como resultado directo de la frustración. No me gusta pero soy realista"

MC.-El régimen de Micheletti rompió relaciones diplomáticas con Argentina, los embajadores que respaldaron el golpe de Estado ya fueron cesados y expulsados por los países anfitriones; ¿cómo vivió en México la crisis e intento de asalto a la Embajada?, ¿esperaba una reacción unánime de la solidaridad internacional?

RPF.-El rompimiento con Argentina es una tontería más del golpismo. Los embajadores que tomaron partido por Micheletti pertenecen a una antigua tradición oligárquica en la Cancillería, reducto de dinosaurios envejecidos que pretexta el profesionalismo y abandera el cinismo. El Presidente había cedido a las presiones de esa "tradición" y a la de la Curia capitalina en materia de nombramientos. Significativamente el hoy Canciller golpista López Contreras había sido antes Canciller de las dictaduras militares, es el marido de una ex Vice presidenta del partido conservador, pariente y protegido del ex dictador López Arellano y de la Embajada y la actual Vicecanciller es adalid del Cardenal y del Opus Dei en El Congreso.

"La recuperación de la Embajada en México -cuya heroína fue Rosalinda Bueso- fue si se quiere un incidente menor que, sin embargo, estuvo vinculado a un quiebre y una clarificación de la posición mexicana en el conflicto. Hubo un momento en que la directriz parecía vacilar ante la propaganda golpista que atribuía al gobierno del Presidente Zelaya un "chavismo" radical y no faltó quién pensó que se podía jugar a ambos lados, valiéndose de una interpretación de lo que se ha llamado la Doctrina Estrada. Prevaleció la institucionalidad. México es serio. Había firmado la Declaración de la OEA y suscrito la de Naciones Unidas, la del Grupo de Río; incluso había participado desde los primeros momentos en las reuniones de SICA que condenaron al golpe"

"El golpe hubiera sido imposible sin la manipulación mediática y se sostiene en parte porque esa manipulación continua ocultando y suplantando la realidad nacional con la propaganda. Y esa prensa es el vínculo por excelencia entre los empresarios golpistas y el régimen. Como en todo hay excepciones".

"Yo no esperaba nada pero no me sorprendo con la reacción internacional. El golpe en efecto es un atavismo que pone en riesgo la institucionalidad en toda América Latina y amaga sus intentos por buscar una definición más independiente. Y Barak Obama había proclamado una política internacional multilateral"


MC.-Sabemos que cursó un doctorado en El Colegio de México, en algún momento 3 Ministros de Estado coincidieron en el DF: la responsable de Finanzas, el titular de Educación y usted que representa la Cartera de Cultura, Artes y Deportes, sin dejar de mencionar que tanto el Presidente Zelaya y la Canciller Rodas realizaron una Visita Oficial; ¿a qué atribuye la presencia de los Ministros de Honduras y del Presidente Zelaya en México?, ¿a la presidencia pro témpore del Grupo de Río?

RPF.-Esa es una historia vieja de proximidad geográfica y cultural, de capilaridad y de historia compartida. México ha sido refugio de toda la disidencia iberoamericana, pero más aun de la centroamericana. En cuanto al viaje del Presidente Zelaya, está claro que la batalla se gana en los dos frentes, el interno y el externo. Es mediante esta diplomacia itinerante del Presidente que se puede asegurar el frente externo contra la conspiración de la derecha que además ya se enteró. Tenemos que incrementar la presión para quitarle su base social al golpe y tenemos que asegurar el compromiso interamericano de desconocer el blanqueamiento del golpe a través de una elección controlada por los golpistas. México es un socio especialmente clave por su proximidad a EEUU, de modo que era una lógica primera parada en el peregrinaje del Presidente que sin embargo tiene sus límites.

MC.-¿Realizará gestiones diplomáticas y culturales desde su cátedra en la Universidad de Harvard?, ¿piensa escribir en la prensa norteamericana sobre la actualidad hondureña?

RPF.-Ya lo estoy haciendo cuando le respondo a esta entrevista suya y ese es uno de mis compromisos aquí. Le he prometido a mi Presidente que estoy a su disposición para las gestiones diplomáticas aquí. Soy hasta el final un soldado de la resistencia. Sigo publicando en Honduras algunos textos que se escapan a la censura. Y en la medida en que la prensa estadounidense se interese, estaré dispuesto a apartar tiempo para atenderla. Pero espero prestigiar a mi gobierno y a mi país cumpliendo con mis obligaciones y respetando mis compromisos con la docencia en Harvard, que me tomo igualmente en serio, de enseñar historia cultural y social de América Latina a jóvenes estudiantes que pronto serán cuadros y que acaso es una labor indispensable en procura de lucidez a largo plazo. (Agradezco en Harvard al Centro David Rockefeller para América Latina y a los Departamentos de Historia y Antropología que me han dado tan amable refugio y están de acuerdo). Tengo el escudo de Honduras sobre mi escritorio. Honduras está siempre ahí, en mi desvelo y en mi sueño. La extrañaré después.

MC.-En entrevista con teleSUR, la crítica de arte Helen Umaña me dijo: "El panorama es desolador porque la depredación cultural puede pasar inadvertida (Â…) sólo la intervención de instancias de prestigio internacional como UNESCO pueda contener la acción depredadora"; ¿ha interpuesto algún recurso para la preservación del acervo cultural hondureño?

RPF.-He solicitado esa gestión al Instituto Hondureño de Antropología e Historia que milagrosamente ha sobrevivido al golpe. Pero más que en UNESCO, confío en una nueva conciencia ciudadana sobre el valor de patrimonio, fruto también de una administración lúcida, que fue por ejemplo lo que impidió que la Ministra del golpismo pudiera llevar a cabo su anunciada intención de entregarle el antiguo Palacio Presidencial restaurado, -en que establecimos un Centro de Investigación-, a los reservistas de la FF.AA. como cuartel, en preparación de la "invasión venezolana".

MC.-Fue contundente al escribir: "Yo acuso"; el entonces Senador Neruda había escrito un discurso con ese título durante la primera persecución a los Comunistas en 1947 y el responsable del Campo de Concentración de Pisagua era Pinochet, años después se mostró como leal al Presidente Allende; usted dijo: "Acuso a Romeo Vásquez Velásquez -quien se impostó, hasta las ultimas horas de su mandato legitimo, como amigo del Presidente y soldado disciplinado- de haber planeado y ejecutado este golpe traidor y violento"; ¿la Historia se repite?, ¿por qué no recordamos los nombres y trayectorias de los golpistas de ayer?

RPF.-Yo soy historiador. La historia no se repite. Tiene nombres propios y fechas precisas, irrepetibles. Pero hay procesos socio histórico que son análogos, fenómenos que se pueden catalogar. El fascismo, por ejemplo, se repite, es una reacción casi previsible ante la modernización democrática y frente a la crisis. Y siempre es paranoico y represivo. La analogía con el golpe de Pinochet contra Allende es válida por eso. Hay una serie de denominadores comunes: un presidente con voluntad de transformación, con una base social ampliada, una empresa privada dispuesta a apoyar el golpe para conservar privilegio, una clase política colaboracionista y una casta militar mediatizada.

"También hay un elemento diferente: Obama. Pudiera ser una diferencia determinante para que Honduras no tenga que sufrir tanto. Y otro, una Honduras que sigue siendo rural y dispersa, y un aparato militar mucho más débil. Y un tercero: La historia de Chile también despertó un internacionalismo de los derechos humanos que no tenía igual fuerza en 1973. Y un cuarto: Mi Presidente no murió en La Moneda. Anda por todo el continente en un avioncito que le han prestado, armando revuelo y se comunica con su pueblo. En cuanto al título del "Yo acuso", es clásico, decimonónico. Francés. Balzac. Significativamente, nadie publicó el "Yo acuso" en Honduras. No se atrevieron"

MC.-La burócrata de facto que usurpa el Ministerio de Cultura, despidió a Nathalie Roque, la entonces Directora de la Hemeroteca Nacional denunció el pasado delincuencial de Romeo Vásquez Velásquez y de otros golpistas; ¿recordar la Historia es un delito?, ¿qué desagravios hará en calidad de Ministro de Estado cuando retorne la democracia?

RPF.- Esa pobrecita señora es una calamidad pública del golpe, una causa celebre y cómica, el hazmerreír de la comunidad, por su ignorancia irredenta, su impericia administrativa y su confusión profunda. Despidió a todos los cuadros técnicos del Ministerio porque quiere emplear activistas políticos para su campaña. Ya sus propios intelectuales orgánicos del golpe empezaron a pedir su cabeza. Pero como ha estado rodeada siempre de delincuentes anda tratando de buscar un pelo en la sopa, tratando de encontrar delitos. La bruja dedicada al caza-brujismo. No habrá que hacer nada en contra de ella. Ella ya hizo en contra suya propia todo lo que podía hacer, con eficiencia rotunda.

MC.-En agosto de 2001, analizó: "El Caso Hondureño, prensa, ciudadano y poder", las variables eran otras, sobre todo el mal manejo de la economía y el "83 por ciento de 'popularidad' del señor Flores" gracias a "la colaboración amplia y estrecha de los medios (Â…) minimizando las posibles objeciones"; ¿qué índice de popularidad tendrán los golpistas en la prensa y en la historia? Lo pregunto porque El Heraldo es una columna golpista y La Tribuna es propiedad del mismo señor Flores...

RPF.-Mario, eres un entrevistador ilustrado. La Prensa hondureña manipulada por los barones de La Asociación de Dueños de Medios de Comunicación, all five of them, y todos o casi todos golpistas es un problema toral de la Honduras de nuestros días y del futuro inmediato. El golpe hubiera sido imposible sin la manipulación mediática y se sostiene en parte porque esa manipulación continua ocultando y suplantando la realidad nacional con la propaganda. Y esa prensa es el vínculo por excelencia entre los empresarios golpistas y el régimen. Como en todo hay excepciones. Aunque no todos sus parientes, el dueño de periódico y televisora Jaime Rosenthal se rebeló contra los golpistas y su hijo, el joven líder Yani, a pesar de los costos que eso representa para sus empresas por las represalias del gobierno y de los demás empresarios, se ha declarado contra el golpe. Sin embargo, Carlos Flores sigue al mando de la asociación ilícita de los manipuladores, junto con J. Canahuati y dominan casi todos los medios importantes.

"Pero la historia nunca se ha plegado a lo que dijeron los medios de comunicación. ¿Qué crees tú que decían de Hitler los medios alemanes durante el Tercer Reich? La historia moderna y crítica precisamente (y a diferencia de la crónica medieval) está diseñada como disciplina para desmontar y desnudar la propaganda. Ya hoy incluso la clase media que es una clientela natural de los medios manipulados ha comenzado a dudar de su prensa, porque se pasan, exageran sin pudor. El pueblo en la calle grita en las manifestaciones '!Prensa golpista, fuera!' y otra, que me gusta mucho, en esas marchas multitudinarias 'No somos cuatro, no somos cien, prensa vendida, cuéntanos bien'. No tengo ninguna duda de lo que va a decir la historia acerca del golpismo. ¿Tú si?"

MC.-Finalmente, ¿qué mensaje le enviaría a todos los poetas, escritores, artistas, actores de teatro e intelectuales que el próximo domingo realizarán un Concierto desde la resistencia en Tegucigalpa?

RPF.- Estoy orgulloso del gremio y de la comunidad de los hombres y mujeres pensantes y creadores de mi país. Como otros de América Latina en el pasado reciente han reaccionado con heroísmo, con imaginación, con sensibilidad y con profesionalismo. Van a las marchas y hacen arte para manifestarse. No sólo este próximo domingo, si no desde horas después del golpe, y de manera continúa, en las ciudades hondureñas, se canta contra el golpe en la calle, se baila y se escribe poesía y teatro y ensayo sociológico y político contra el golpe, se lleva la crónica de las infamias del golpe, se pinta contra el golpe, en los muros y en el papel. Eso habla de una madurez cívica ciudadana nueva y unificada, aunque diversa siempre, de los gremios de artistas y académicos. Los timoratos y los traidores son tan pocos que no merece la pena hacer la lista. Ojalá pueda yo contribuir en algo como levadura. Esta conciencia lúcida es en el fondo la única prueba de que el trabajo de los últimos treinta años no ha sido en vano, que no hay tal retroceso como quieren estos y la señal mas clara de que vamos a prevalecer.



Fuente: www.telesurtv.net

.

Resistencia amplía accionar pacífico antigolpista en Honduras

jueves, 20 de agosto de 2009

Imagen activa
Por Raimundo Lopez, enviado especial


Tegucigalpa, 20 ago (PL) Las fuerzas populares de Honduras ampliaron su resistencia pacífica al golpe militar con nuevas acciones en las calles, cuando cumplen hoy 54 jornadas consecutivas en defensa del estado de derecho.

Vea: Rechazan en Honduras elecciones bajo gobierno de facto
Nuestra lucha es de 24 horas, apuntó el coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, al confirmar que la oposición al gobierno de facto continuará creciendo hasta su derrota.

Las organizaciones del Frente dieron una prueba de la vitalidad de la resistencia este miércoles, cuando realizaron una multitudinaria marcha en la mañana y una kilométrica y bulliciosa caravana de vehículos, en la tarde y noche.

Adelante, adelante, que la lucha es constante, corearon los manifestantes, además de consignas a favor del regreso del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya, Mel, como es conocido popularmente.

El triunfo del pueblo se acerca, porque nuestra resistencia pacífica ha quebrado la moral de los golpistas. Ellos apelan a la represión, porque están desesperados, aseguró Barahona en uno de sus discursos de ayer.

En una asamblea nacional el domingo pasado, las organizaciones del Frente acordaron intensificar las movilizaciones en defensa del estado de derecho, aunque han ido anunciando puntualmente sus actividades.

La dirigente indígena Berta Cáceres explicó que se trata de una elemental precaución frente a la persecución de las fuerzas armadas y la policía.

A las marchas, huelgas, plantones, tomas de instituciones públicas, los antigolpistas sumaron desde hace dos días las caravanas de vehículos, que sacuden la ciudad con su bullicio y consignas.

Para este domingo, está anunciado un megaconcierto de la

resistencia, con la participación de artistas hondureños y de países como Costa Rica, Argentina, Nicaragua y Venezuela.

En tanto, las tres centrales sindicales de Honduras iniciaron hoy un nuevo paro general de 48 horas del sector público como parte de la resistencia popular contra el golpe militar del pasado 28 de junio.

Los colegios del magisterio hondureño confirmaron también que este jueves retornarán a las acciones de la resistencia convocadas por el Frente Nacional.

La Federación de Organizaciones Magisteriales, tras varias semanas en huelga en reclamo de la restitución del orden constitucional, decidió retornar a las aulas los lunes, martes y miércoles, en un esfuerzo por evitar la pérdida del curso escolar.

rc/rl

Fuente: www.prensa-latina.cu

.