domingo, 7 de marzo de 2010

PSUV da la bienvenida al presidente constitucional Manuel Zelaya

El mandatario fue designado coordinador jefe del Consejo Político de Petrocaribe

Marzo 6, 2010 - 13:26 (lmorales)



La Diputada Cilia Flores, en nombre de los delegados y delegadas del PSUV expresó su satisfacción por la visita del mandatario hondureño a nuestro país / Entre aplausos, el mandatario hondureño expresó: Viva Venezuela, viva la Revolución Bolivariana / La pichu agradeció al pueblo venezolano por el apoyo expresado



El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, recibió un caluroso recibimiento este sábado en el Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se desarrolla en La Rinconada, Caracas.

Entre aplausos, el mandatario constitucional expresó: "Viva Venezuela, viva la Revolución Bolivariana", tras lo cual entonó junto a los delegados el himno de la tolda roja.

La Diputada Cilia Flores, en nombre de los delegados y delegadas del PSUV manifestó su satisfacción por la visita del mandatario hondureño a nuestro país.

"Para nosotros es un honor tener aquí al presidente Manuel Zelaya en Venezuela y aquí en este congreso. Nuestras bases quisieron que estos hombres y mujeres estuvieran aquí para abordar en un momento histórico, una coyuntura que marcará las pautas para el futuro", dijo.

Flores reiteró a Manuel Zelaya la solidaridad de Venezuela desde el golpe de Estado que lo apartó del poder en Honduras el año pasado. "No reconoceremos ningún Gobierno en Honduras que sea producto de un Gobierno de facto", aseveró.

Diversos delegados del congreso, que debate los documentos estratégicos del PSUV, expresaron su apoyo a Zelaya y a Honduras en su lucha por restablecer la democracia, ante lo que calificaron de contraofensiva imperialista contra el proceso de unidad regional.

Por su parte, Xiomara Hortenzia Zelaya "La pichu" agradeció al pueblo venezolano por el apoyo expresado.


La Pichu aseguró que launión de los pueblos de América latina es un paso para desmostrar que la "ola socialista irá creciendo y vencerá en todas sus tricheras y que no podrán callarnos".

Aprovechó la oportunidad para saludar al Comandante Chávez y al pueblo de Cuba. Pidió el cese al bloqueo del que es víctima el hermano país por parte de Estados Unidos. "Quiero mandarle un saludo a mi comandante presidente, Hugo Chávez y al mandatario cubano Fidel Castro.

Manuel Zelaya afirmó que "Latinoamérica y especialmente Honduras le debe a Chávez y al puebo de Venezuela son favores, ayudas y cooperaciones que no tenemos cómo pagarlas".

Asimismo indicó que él fue quien buscó al primer mandatario venezolano "para que salvara a Latinoamérica", y que antes de Chávez, no se hablaba de solidaridad.

Zelaya resaltó el papel del pueblo de Venezuela en la defensa de la soberanía de la patria. "Ustedes son los líderes locales los que defienden y crean conciencia, han sido capacez de superar golpes de Estado, y ataques internacionales, pero deben tener presente que el partido (Partido Socialista Unidos de Venezuela) es la guía", resaltó.

Asimismo,el Canciller de la República, Nicolás Maduro, informó que como resultados de las conversaciones entre ambos mandatarios "se ha decidido la constitución de un Consejo Político por la defensa de la independencia y la democracia en el continente de Petrocaribe".

Maduro anunció que Manuel Zelaya será el coordinador jefe de este Consejo Político.

Para el Canciller esta designación demuestra que el gobierno venezolano seguirá unido y apoyando en la lucha por la restauración de la democracia en Honduras".

La nueva división se encargará de velar por los procesos de fortalecimiento y defensa de la democracia en América Latina.

Fuente: VTV

.

La primera cizaña de Estados Unidos





Fotografía: Arnulfo Franco (AP), Cesar Pérez (ANSA) y agencias


Por Ronnie Huete


Tegucigalpa, 7 de mar. Reforzar la débil hegemonía sobre el cono sur de América es una misión que la ex primera dama de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton debe de cumplir, como una sugerencia de las grandes transnacionales, que por décadas han impuesto su economía en Latinoamérica.


Las visitas realizadas recientemente a Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala como Secretaria de Estado de los Estados Unidos en una vestidura diplomática, rasgo un poco su vestido y a través de la cizaña que irradió en su rostro, criticó la revolución bolivariana que ha liberado a muchos pobres de nuestra América del yugo de la miseria.


Los recientes terremotos de las naciones hermanas de Haití y Chile, cuyo origen misterioso ha empujado a la política exterior de los Estados Unidos hacia las naciones latinoamericanas para charlar del rescate de sus democracias, que están situadas geográficamente a miles de kilómetros de esa nación del norte.


Hablar de democracia para la señora Clinton, es referirse al reconocimiento de Porfirio Lobo como presidente de Honduras quien surgió electo bajo una dictadura fascista y con un 72 por ciento de abstencionismo. El más alto registrado hasta ahora en la nación centroamericana.



Valentía sudamericana



Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva



La colmada agenda de la Secretaria de Estado elevo el tema de Irán para solicitar al gobierno de Brasil que apoye la sanción de proyectos nucleares contra esa nación que en reiteradas ocasiones afirmó que su trabajo nuclear es para fines pacíficos, acción que también es sostenida por el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, quien valientemente contradijo la versión estadounidense.


En Argentina, Clinton hablo con la Presidenta Cristina Kirchner y en su discurso pre elaborado hizo mención en “alentar” un dialogo entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas Malvinas mencionó Clinton de ascendencia inglesa, sin embargo países vecinos como Venezuela acentuó que geográficamente las islas le pertenecen a la nación sudamericana.


Luego, como es típico en los filmes estadounidenses, Clinton viajó hacia el devastado Chile y se presentó con un fingido aliento heroico frente al verdadero coraje y fuerza de la presidenta Michelle Bachelet.


Cansada del apretado viaje y con un mal sabor de la toma de posición de otro gobierno de izquierda en la tierra de José artiga, en la oriental Uruguay en donde José Mujica se posiciono como primer mandatario, Clinton se dispuso a viajar a su laboratorio político y económico en Centroamérica.



Nuevo laboratorio


Porfirio Lobo junto a Romeo Vásquez Velázquez




Guatemala fue el epicentro de la primera cizaña de Estados Unidos, en donde Clinton logro que las naciones centroamericanas reconociesen a Porfirio Lobo como actual mandatario para su pronto reintegro en la Organización de Estados Americanos (OEA).


Lobo, quien es señalado como la continuación de la dictadura fascista no obtuvo el respaldo de Nicaragua, cuyo gobernante discrepó la sugerencia de la ex primera dama al no reconocer un mandatario que hasta el momento mantiene una cruda represión a los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), quienes han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos.


Puliendo el golpe de Estado efectuado en Honduras el pasado 28 de junio, Clinton sugirió al nuevo embajador de Brasil Tomas Shannon que se reuniera con Porfirio Lobo en Honduras y otras personalidades influyentes en esa nación.


Shannon, recientemente sirvió de intermediario en el anterior régimen de Roberto Micheletti para “resolver” la crisis política en Honduras y antes del golpe de Estado mantuvo una reunión con empresarios hondureños, políticos y el embajador de Estados Unidos Hugo Llorens.


El mal sabor de Clinton, fue disipado por el dulce proyecto que efectúa en el corazón de América, Honduras, en donde paso el último barniz que intenta teñir la sangre de los mártires caídos por la liberación de su patria.



Nacimiento del CELAC


Estados miembros del CELAC



Las advertencias de Clinton en su visita, al que llama el Hemisferio Latinoamericano, es un paso imperial de esa nación del norte, puesto que su preocupación derivada del resurgimiento de movimientos sociales, los ha obligado a hacer efectivas nuevas tácticas dentro de la globalización o neocolonialismo.


Hablar de paz y democracia para Clinton, seguramente no resulto fácil después de que su gobierno anunciara un fortalecimiento de las bases militares estadounidenses en Colombia, el laboratorio político en Honduras y la continuación de la guerra en el medio oriente.


Por lo visto la amnesia también afectó a Hillary, quien en sus años mozos junto a su esposo el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton se agrupaba en medio del movimiento Hippie surgido en los años sesenta y en donde la otrora joven se destacó por un polémico y progresista discurso en 1969.


Frente a esta amenaza imperialista ya las naciones unificadas en la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), bloque aprobado en la Cumbre del Grupo de Río, le hace un fuerte contra peso a las nuevas intenciones del imperio.


Un nuevo terremoto político y económico es la nueva musa que inspira el ataque estadounidense, sin embargo como lo manifestó el comandante Ernesto Guevara de la Serna, “ya está echado el camino al andar” en donde el nuevo latinoamericano difícilmente se arrodillara.

Fuente: morazanresiste.blogspot.com

.

Nicaragua: Astillas del mismo palo - PLC condecorará al ex presidente de facto hondureño Roberto Micheletti

Nicaragua y más


El próximo 21 de marzo 2010, en ocasión de la conmemoración de la muerte del comandante de la Contra, Enrique Bermúdez, el Partido liberal constitucionalista, Plc, decidió invitar al ex presidente de facto de Honduras y vicepresidente de la Internacional Liberal, Roberto Micheletti, y al ex presidente del Congreso Nacional de este país, Alfredo Saavedra. Durante la actividad que se desarrollará en la ciudad de Boaco, al señor Micheletti se le condecorará con la orden “José Santos Zelaya”, máxima distinción de ese partido político, cuyo presidente honorario y líder reconocido es el ex mandatario de Nicaragua, Arnoldo Alemán.

La noticia de la llegada del señor Micheletti provocó revuelo en Nicaragua. Diferentes organizaciones populares ya dieron a conocer su total rechazo a la presencia de una persona que ningún país en el mundo ha reconocido como Presidente de la República, y que consideran responsable de graves actos de violencia y violación de los derechos humanos durante el golpe de Estado y su gobierno de facto.

Por el contrario, las máximas autoridades del Plc ya advirtieron que van a responsabilizar al partido de gobierno, Fsln, por cualquier cosa que le pueda ocurrir al ex presidente de facto, haciendo un llamado a la Policía Nacional para que cuide de su persona durante su visita al país.

Para tratar de entender los pormenores de esta cuestionada decisión, la Lista Informativa “Nicaragua y más” conversó con el miembro del Comité ejecutivo nacional del Plc y Primer Secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro.

-En el mes de enero 2010, durante una conferencia de prensa, el ex presidente Arnoldo Alemán declaró a este medio de comunicación que lo de Honduras fue un golpe de Estado. ¿No le parece contradictorio que ahora el máximo organo del Plc esté invitando y condecorando a una persona que ningún país en el mundo reconoció como Presidente de Honduras?

-Yo no sé si ningún país lo reconoció como Presidente, lo que te puedo decir es que tiene un reconocimiento internacional de una organización que tiene presencia en el mundo, como es la Internacional Liberal (IL). En su carácter de vicepresidente de la IL nosotros lo estamos invitando.

No nos gusta inmiscuirnos en asuntos internos, pero lo que conocimos de Honduras es que la Corte Suprema (de Justicia) estaba señalando la inconstitucionalidad de (Manuel) Zelaya, tal como lo hicieron las autoridades electorales, el Congreso Nacional, la Iglesia, los empresarios, la Fiscalía.

Mirándolo desde afuera te das cuenta que el responsable de la situación en Honduras no fue (Roberto) Micheletti. Él fue el que designaron las autoridades y la transición que se dio en Honduras con un gobierno electo democráticamente borra cualquier situación negativa. Él que está en problemas es (Manuel) Zelaya, quien se transformó en instrumento de las decisiones de (Hugo) Chávez.


-Entonces en el Plc hay percepciones diferentes con respecto al tema de Honduras...


-Yo no comparto esta visión (de Arnoldo Alemán). Yo soy dirigente del Plc y la mayoría de los dirigentes están claros que lo menos que pudo haberse dado en una situación de inconstitucionalidad en Honduras, fue la destitución de un Presidente irresponsable.

-Durante la presidencia de facto del señor Micheletti, como la clasificaron la OEA, la ONU y la mayoría de los países del mundo, hubo muchas denuncias de violación de los derechos humanos. Y no hablamos solamente de organizaciones hondureñas, sino de organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Amnesty Internacional, entre otras...

-Aquí hay una doble moral. Se habla muy poco de las miles de violaciones en otros países y en Honduras, desde mi perspectiva, se crearon situaciones que realmente no tenían la dimensión que se señalaron. La realidad es que Honduras fue condenada por la OEA y ya va a volver a integrarse, y todos los organismos internacionales van a restablecer sus relaciones. Ese momento negro que vivió Honduras y que fue fruto de la obstinación de un loco como el presidente (Manuel) Zelaya, queda borrado con el esfuezo de la comunidad internacional de que Honduras vuelva a estar en todos los círculos democráticos.

Quiérase o no, (Roberto) Micheletti, al igual que tienen señalamientos los grandes hombres de otros países al calor de los eventos, cuando se disipa el calor político se le da el nivel y el respeto que merece.

-¿El Plc tiene contactos con la parte del Partido Liberal de Honduras que no participó al golpe de Estado? Los resultados electorales de noviembre demostraron que el partido está dividido y que una parte importante no apoyó el golpe....

-El resultado electoral fue un castigo por la desgracia de haber tenido un presidente como (Manuel) Zelaya, y eso provocó una reacción del pueblo hondureño. Nosotros manejamos relaciones con las auoridades oficiales del partido. No tenemos otras relaciones y mucho menos con (Manuel) Zelaya, porque es amigo de (Hugo) Chávez y de (Daniel) Ortega, y nosotros con esa gente mejor de largo.

-En este momento político bastante complicado para Nicaragua, con muchas tensiones y estando muy cerca de un proceso electoral, ¿No cree que era mejor evitar esta invitación al señor Micheletti, y que esa decisión podría crear más tensión en el país?

-Las elecciones de la Costa Atlántica siempre se han desarrollado sin problemas. Además van a ser el próximo domingo (7 de marzo) y nuestra actividad es dentro de dos semanas. No hay ninguna posibilidad de acrecer la tensión en el país. Lo que hay que señalar es que en Nicaragua, (Roberto) Micheletti tiene más admiradores que adversarios. Los que no quieren a (Roberto) Micheletti son los amigos de (Manuel) Zelaya, es decir los frentistas, pero aquí el 60-70 por ciento que no es frentista (del Fsln) apoya la valentía que tuvo (Roberto) Micheletti.

Ya finalizando la entrevista, el vocero nacional del Plc, Leonel Teller, quiso agregar sus comentarios al tema.

-(Roberto) Micheletti es diputado vitalicio y esta condición se la dieron las instituciones del Estado. Si ya las instituciones hondureñas actuaron y llegaron a un acuerdo, el Plc no tiene por qué estar sudando calenturas ajenas y cuestionando la legitimidad de la actuación de las autoridades hondureñas. Como vicepresidente de la Internacional Liberal vamos a traer a (Roberto) Micheletti para condecorarlo.

-Sin embargo se trata de una persona cuyo cargo no ha sido reconocido por ningún país en el mundo y sigue arrastrando esta condición en el marco del golpe...

-Él no viene como ex presidente y el pueblo de Honduras le dio un reconocimiento por su actuación: la diputación vitalicia.

-Se lo dieron los diputados, no el pueblo...No hubo ningún tipo de “referendum” o encuesta para decidir si otorgarle o no la diputación vitalicia...

-Yo no soy hondureño. El Plc es de Nicaragua y respetamos las decisiones de las autoridades hondureñas, y es un orgullo traer a (Roberto) Micheletti, y vamos a condecorarlo con la máxima orden del Plc.

Fuente:
nicaraguaymasespanol.blogspot.com - www.rebelion.org
.

Lucha de poder entre iglesias corruptas en el CNA

Proceso Digital

¡Iglesia Católica se retira del CNA!
Tegucigalpa.-La iglesia Católica se retiró del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por aparentes discrepancias con las actuales autoridades de esa institución, que actualmente es dirigida por el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras.

La iglesia Católica es una de las instituciones de la sociedad civil hondureña fundadora del CNA, de hecho, el primer coordinador del organismo fue el arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

Hasta el pasado mes de febrero, la iglesia Católica era representada en el CNA por el padre Darwin Andino y la señora Alda Kawas.

El coordinador del CNA es el pastor evangélico y presidente de la Confraternidad Evangélica, Oswaldo Canales, quien sustituyó en el cargo al empresario y ex ministro de Finanzas, Juan Ferrera.

El retiro del organismo fue notificado de forma verbal el pasado 25 de enero, durante la última asamblea, por el representante eclesial, monseñor Darwin Andino y de forma oficial en una nota enviada en los últimos días por el cardenal Rodríguez.

En la nota remitida al CNA, el jerarca de la iglesia católica no establece los argumentos de tal decisión, no obstante, extraoficialmente se conoció que la decisión habría estado orillada por discrepancias por la “forma en la que se conduce el CNA”, según constató Proceso Digital.

Otra de las razones por las que la iglesia habría determinado salirse del CNA, fue la integración a la misma de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Es oportuno indicar que en los últimos días, la iglesia ha tenido diferencias con la rectora universitaria por la decisión de ésta de impedir un oficio religioso en la ciudad universitaria con motivo del inicio de la Cuaresma.

En esa oportunidad la rectora de la UNAH aceptó que había prohibido la misa bajo el argumento de la laicidad de la educación superior del país.

Miguel Ángel Domínguez, director ejecutivo del CNA, confirmó hoy a Radio Cadena Voces el retiro de los dos representantes de la iglesia el pasado 25 de febrero, pero desmintió que la decisión haya sido adoptada por lo antes expuesto.

Dijo que el cardenal Rodríguez remitió una carta al coordinador y a los miembros del CNA comunicando la decisión de retirar a sus representantes, pero en la misma no expone los argumentos de tal decisión.

Domínguez declinó comentar los argumentos por los cuales la iglesia determinó retirarse del CNA y dijo que espera que las autoridades eclesiales reconsideren su decisión en vista que son de los miembros fundadores del organismo.

Asimismo, el ejecutivo desmintió que la iglesia haya determinado retirarse por la compra reciente de un vehículo de lujo para el coordinador del CNA.

Se conoció que el CNA se apresta a adquirir un edificio para sus oficinas valorado en más de 11 millones de lempiras, pero a eso se oponen algunos miembros aduciendo que la compra del inmueble no ha sido consensuada y además no ha sido sometida a licitación pública.

Este medio intentó conocer la versión del padre Darwin Andino, pero éste declinó referirse al tema, mientras que las demás autoridades de la iglesia no contestaron sus teléfonos.

Fuente: Vos el soberano

ESPERANZA…

Oscar Amaya Armijo

A veces te asalta la desesperanza, el deseo de abandonarlo todo, irte por allí en un viaje sin retorno, cuando ves el camino cuesta arriba; que conspira hasta el aire contra tus sueños colectivos e individuales; que el anhelado cambio se diluye cada vez que te acercas a él, como en la historia de Sísifo, el griego; sientes, por Dios, que la cuesta es interminable; que cruje el planeta como un viejo galeón; entonces, tus andamiajes comienzan a ceder, sientes en tus entrañas la sensación de derrumbe, del cielo que se cae en pedazos; que se apaga la utopía que ayer nomás irradiaba luz entre tus pares y, en la cuerda floja de la incertidumbre, crees que ya nada se puede crear, construir porque todo está consumado: se disipan esos sueños como virutas de niebla; pero, eso sí, déjame decirte, que esa sensación de orfandad que sientes ahora frente a la nada, conviértela en bisonte desbocado que es el optimismo, porque la esperanza es lo que menos debe perderse cuando se tiene la certeza de que tocaremos el cielo, y lo haremos para que los niños vuelvan a los ríos cristalinos, a los bosques preñados de trinos, a los crepúsculos que antes sonrojaron a las abuelas, a aquellas cascadas que aún no dejan de beberse el roció, a los frutales que antes anidaron la concordia, en fin, no te derrumbes, pues recogeremos la fe, la haremos volar como una gaviota que alcanza el horizonte, la tomaremos de las alas y repicaremos con ellas las campanas que antes lanzaron al viento todos los anhelos posibles; entonces, todos gritaremos al unísono ¡victoria!, allí donde los umbrales de la libertad comienzan a tejer un mundo compartido.

Fuente: Vos el soberano

.

Designan a Zelaya como nuevo presidente del Consejo Político de Petrocaribe

 Zelaya agradeció a Maduro la designación y al presidente Hugo Chávez. . (Foto: EFE)
Zelaya agradeció a Maduro la designación y al presidente Hugo Chávez. . (Foto: EFE)

Nicolás Maduro explicó que la división se encargará de velar por los procesos de fortalecimiento y defensa de la democracia en América Latina.

El ex mandatario hondureño, Manuel Zelaya, fue designado este sábado como el nuevo presidente del Consejo Político de Petrocaribe, tras la reunión que sostuvo con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez el viernes en la noche.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, hizo el anuncio en un congreso del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y explicó que la división se encargará de velar por los procesos de fortalecimiento y defensa de la democracia en América Latina.

"La designación demuestra que el gobierno venezolano seguirá unido apoyando la lucha por la restauración de la democracia en Honduras", expresó el canciller venezolano.

Zelaya, presente en el acto junto con su hija, Xiomara Hortenzia Zelaya, agradeció a Maduro la designación y al presidente Hugo Chávez.

El mandatario venezolano se reunió durante la noche de este viernes y la madrugada del sábado con el ex presidente hondureño, a quien ratificó su apoyo incondicional en su lucha por el rescate de la democracia en la nación centroamericana luego del golpe de Estado y la posterior instalación de un Gobierno de facto en junio.

Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, la República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Durante su intervención, Zelaya afirmó que no tiene como pagarle a Venezuela la cooperaciones que ha brindado a Honduras.

Respecto a los señalamientos de la derecha internacional en contra de su relación con el presidente venezolano, dijo que "es falso que Hugo Chávez fue a buscarme a mí, yo lo busqué a él para que ayude a Latinoamérica".

El ex presidente llegó a Caracas el jueves, primer punto de su gira por varias naciones de Latinoamérica.

En la reunión privada de más de tres horas, llevada a cabo en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), Zelaya y Chávez conversaron sobre temas de interés regional, el futuro de Honduras y sus respectivas experiencias luego de alza golpista de junio 2009, que expulsó ilegalmente al entonces dignatario del poder.

A la salida del encuentro el presidente venezolano afirmó que Zelaya continúa siendo el presidente legítimo de Honduras, y afirmó que la salida del poder "no fue ninguna derrota"

Zelaya fue expulsado a la fuerza del poder en junio 2009, tras un golpe de Estado liderado por la derecha del país. Tras el secuestro del mandatario, el Congreso decidió instalar un gobierno de facto que fue presidido por Roberto Micheletti, el cual fue rechazado por la gran mayoría de los países de la comunidad internacional.

En septiembre Zelaya regresó a su nación clandestinamente y se refugió en la embajada brasileña, hasta que a través de un salvoconducto otorgado por el presidente elegido en unas cuestionados comicios, que no fueron respaldados por ningún organismo internacional, Porfirio Lobo, dio libertad al ex presidente de viajar a República Dominicana.

Fuente: teleSUR-/PR
.