martes, 29 de junio de 2010

Un año después del golpe en Honduras

JAVIER GUZMÁN

Esta semana se cumple el aniversario del golpe de Estado en Honduras. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos constató que continúan las violaciones a los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado, entre ellas el asesinato de varios periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos.

Después de un año, comprobamos con estupor cómo la posición inicial de firmeza de la Unión Europea y de sus Estados miembros frente al golpe de Estado se van peligrosamente deslizando hacia una más que probable aceptación del actual Gobierno de Honduras.

A muchos ciudadanos nos preocupa comprobar que la UE utiliza herramientas como los acuerdos comerciales y la cooperación internacional para legitimar el actual Gobierno de Honduras, eso sí, sin hacer ruido. En cuanto a lo primero, ya lo han hecho: en el pasado mayo, la UE se reunió con Porfirio Lobo (presidente de Honduras) en Madrid para anunciar la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central.

En cuanto a la cooperación internacional, es imprescindible asegurar ya no solo que sea coherente con las políticas de la UE y sus principios, sino que sobre todo no sirva de vehículo para lo contrario. Por ello es necesario que cuanto antes las autoridades europeas nos respondan a la siguiente pregunta.

¿Cómo piensa la UE aplicar la cláusula democrática prevista en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación del 15 de diciembre de 2003 y en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica del pasado mes de mayo, frente el hecho de que las principales instituciones hondureñas sigan siendo controladas por personas que han promovido el golpe de Estado?

Fuente: elpais.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario