martes, 29 de junio de 2010

Comisión de la Verdad alternativa se instala para investigar delitos de DDHH

Natasha Pitts


En la mañana de este lunes, 28 de junio, cuando se cumple un año del Golpe de Estado Militar en Honduras, la Plataforma de Derechos Humanos presentó al país y al mundo la Comisión de la Verdad alternativa. El mecanismo hará oposición a la Comisión oficial y buscará encontrar la verdad sobre los delitos cometidos desde el Golpe. Este lunes también se realizarán manifestaciones en conmemoración del primer año de lucha contra el Golpe de Estado.

La Comisión de la Verdad está integrada por Luis Carlos Nieto (España), Craig Scott (Canadá), Nora Cortiñas (Argentina), Elsie Monge (Ecuador), Mirna Perla (El Salvador), Francisco Aguilar (Costa Rica), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Francois Houtard (Bélgica), Helen Umaña y Padre Fausto Milla (Honduras).

Los integrantes son conocidos por su actuación independiente y por su compromiso en la defensa de los derechos humanos. Durante el período en que permanezcan en la Comisión tendrán como desafío investigar y hacer públicas las violaciones a los derechos humanos cometidas contra miles de hondureños y hondureñas desde el Golpe. Esta actitud tiene como fin principal dignificar a las víctimas y partirá de la premisa de que "no se puede permitir el olvido y el perdón, ni permitir que la impunidad impere sobre la justicia".

Además de esto, también será responsabilidad de la Comisión alternativa identificar a los principales actores e instituciones que hicieron posible o que no impidieron el Golpe. Otra atribución será investigar y establecer los patrones de agresión y de persecución a que están sometidos los defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales, por provocar e incentivar cambios sociales en el país.

Al final de las investigaciones, la Comisión de la Verdad tendrá otro desafío: formular recomendaciones orientadas a las instituciones estatales para que ejecuten las verificaciones debidas y hagan pesar sobre los responsables las obligaciones civiles y penales. También será fundamental proponer mecanismos de protección a los defensores y defensoras de los derechos humanos, para que éstos puedan seguir con sus tareas en el país.

Durante la implementación de la Comisión de la Verdad muchas organizaciones sociales de Honduras se unieron para apoyar la iniciativa. El Observatorio Internacional sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras (OISDHHN) fue uno de los que respaldó a la Comisión.

"Es imposible avanzar hacia una reconciliación en Honduras sin reconocer la verdad y será imposible restaurar la democracia sin combatir la impunidad y lograr la justicia. Por eso, el OISDHHN considera que la formación de la Comisión de la Verdad es de extraordinaria importancia para caminar rumbo al fortalecimiento del Estado de Derecho en este país".

Manifestaciones

Las Feministas en Resistencia también hicieron oír su voz en este aniversario de un año de Golpe. En un comunicado, las hondureñas denunciaron otra vez el incremento de delitos como el feminicidio y de violencia contra la mujer y recordaron que, hasta el momento, Lobo no actuó en el sentido de investigar los hechos.

La gran mayoría de los delitos cometidos después del Golpe continúa sin castigo. No sólo los delitos cometidos contra las mujeres, sino también aquellos perpetrados contra líderes sindicales, campesinos y contra los nueve comunicadores hondureños muertos en menos de tres meses, comprueban la conservación de la impunidad en Honduras.

Para combatir la continuidad de esta realidad, las Feministas propusieron la unión de las organizaciones de mujeres para fortalecer la lucha contra las violaciones y aseguraron su solidaridad y apoyo a la Comisión de la Verdad alternativa.

En un manifiesto de celebración al primer año de lucha contra el Golpe de Estado, los integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) también reafirmaron que están firmes en la batalla por la condena del Golpe de Estado y en la lucha contra el régimen ilegítimo de Porfirio Lobo, que hace cinco meses reproduce los horrores del período que sucedió inmediatamente al Golpe.

Fuente: adital.com.br

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario