martes, 29 de junio de 2010

Instalada Comisión de Verdad en Honduras

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

La Comisión de Verdad no nace para enjaular la información por diez años ni para depositarla entre los secretos del estado dijo Bertha Oliva

El auditorio del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah) resultó insuficiente para centenares de familiares de las víctimas de la represión, de representantes de diversas organizaciones que conforman el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), cuerpo diplomático y medios de comunicación, cuando la Plataforma de Derechos Humanos instaló hoy oficialmente la Comisión de Verdad.

La Plataforma de Derechos Humanos designó a la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) y al Doctor Juan Almendáres, Director Ejecutivo del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (CPTRT).

Almendáres arrancó sus palabras destacando que el pueblo hondureño debe celebrar que tenemos una Comisión de Verdad que nos visita y que está integrada por hermanos y hermanas comprometidas con la lucha histórica de nuestros pueblos.

El defensor de derechos humanos resaltó que estamos muy interesados que esa verdad que está oculta en los archivos del Pentágono, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de las Fuerzas Armadas, de la Policía y de la Dirección de Investigación Criminal salgan a la luz y que nos digan la verdad de los crímenes cometidos antes de este golpe militar, durante y después del golpe; y que nos digan quiénes son los responsables de los crímenes contra la resistencia.

Juan Almendáres, Director Ejecutivo del CPTRT

“Nosotros creemos que todos estos datos están, la verdad está ahí, pero desde luego cuando los gobiernos torturan a sus pueblos y asesinan a sus dirigentes de las fuerzas opositoras, surge a partir de este golpe una Comisión oficial de la Verdad que no satisface el derecho de la verdad, que no satisface el derecho de la justicia, el derecho de la reparación, del esclarecimiento de los hechos, que no ha reconocido a las víctimas y que no va a señalar responsables”, advirtió Almendáres.

Y añadió que “por lo tanto esta comisión de la verdad nace de la mentira y se fortalece en la mentira. Nosotros creemos que precisamente el pueblo organizado, la Plataforma de Derechos Humanos y también la comunidad internacional han constituido una Comisión de Verdad que va a investigar, a descubrir los hechos y también va a generar confianza en el pueblo hondureño y en la comunidad internacional.

Por su parte la Coordinadora General de Cofadeh, Bertha Oliva con su encendido discurso arrancó numerosos aplausos de la concurrencia cuando se refirió a los propósitos de la Plataforma de Derechos Humanos.

Oliva destacó que la instalación de la Comisión de Verdad es el principio de la continuidad de un camino inevitable tras la verdad que nos ocultan los criminales.

“Pero el golpe común a las víctimas nos juntó. El golpe de Estado a la ciudadanía, nos reunió a las ofendidas y a los ofendidos; un sistema, un guardián; una conspiración, un golpe”.

El golpismo contra el pueblo. Violación tras violación. El sueño de cambiar y renovar. Nos golpea pero nos une. Y aquí estamos. Hoy que estamos aquí, en pausa, el sistema salvaje de exclusión y represión continúa allá afuera; el sistema de acumulación desigual mezcla a la perfección el silencio con el miedo, a nuestras espaldas hay una máquina de violaciones. Debemos pararla, sostuvo Oliva.

BErtha Oliva, coordinadora general del COFADEH

Agregó estamos aquí para fortalecer una plataforma común por la verdad, para unir nuestras capacidades y recursos, para ser más fuertes a favor de las débiles y los desvalidos.

Hemos sido complementarios en la atención de las víctimas del golpe de estado, a veces las mismas víctimas han pasado por nuestras vidas y muchas veces algunas de las víctimas no pudieron estar en nuestras agendas. Sufrieron en solitario. Murieron lejos de nosotros.

Las víctimas son muchas, hasta podrían nublar el sol en palabras del poeta Sosa. Pero como él dice, nuestra misión es construir un puente interminable por el que pasen uno a uno, los hombres y mujeres humilladas de esta tierra.

“Somos constructoras de ese puente con esta Comisión de Verdad, que enfoca su mirada en las historias no contadas de las víctimas; que señala con claridad las autorías. Que no juzga pero acusa. Que no prejuzga pero señala. Que exige y propone”, recalcó la defensora de derechos humanos.

Seremos exigentes en la búsqueda de los hechos, justos en la definición de la verdad, pero implacables en la denuncia de las responsabilidades.

“Y lo decimos con claridad: la Comisión de Verdad no nace para enjaular la información por diez años ni para depositarla entre los secretos del estado burgués, explotador, neoliberal y corrupto”, señaló Oliva.

Y aseguró que toda la información, excepto los datos personales que puedan poner en peligro la vida de las víctimas, será de acceso público después del fin de los trabajos de esta Comisión.

La Comisión de Verdad es impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras

Aquí concebimos la paz, la reconciliación y el consenso básico como frutos de la verdad y la justicia, no como resultados de la negociación o las componendas entre particulares. Ni mucho menos como un milagro de los cielos o de ultratumba.

“Compartimos con el Frente Nacional de Resistencia Popular que la crisis institucional que sufre Honduras, como resultado del rompimiento del hilo constitucional, no se resuelve con diálogos políticos de utilidad mediática, ni tramitaciones de diplomáticos interventores lavadores del golpe de Estado, tampoco con ceremonias de religiosos fundamentalistas irrespetuosos del laicismo”, destacó la defensora de derechos humanos.

Y puntualizó que la crisis, que sigue intacta con sus viejas y nuevas heridas abiertas, se resuelve con un nuevo Pacto Social, que refunde la Nación. Una Asamblea Nacional Constituyente que nos encuentre cara a cara hacia el porvenir.

El sacerdote junto a la religiosa católica Elsie Monge de Ecuador, el magistrado español Luis Carlos Nieto, la magistrada salvadoreña Mirna Perla Jiménez, el Profesor Craig Scott de Canadá y Francisco Aguilar de Costa Rica (expertos en derecho internacional y derechos humanos) , la laureada escritora hondureña Helen Umaña y la Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Nora Cortiñas, integran la Comisión de Verdad, impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras.

De acuerdo a los registros dados a conocer por varias organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos la implacable persecución desatada desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2010 y emprendida por militares, policías, medios de comunicación y paramilitares, ha dejado un saldo de 50 personas asesinadas.

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario