martes, 29 de junio de 2010

PRONUNCIAMIENTO del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario SITRAINA


La Junta Directiva Central del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario SITRAINA, ante las últimas publicaciones aparecidas en la página web del Instituto Nacional Agrario, relacionadas con información de la actual administración del INA, dirigida por Cesar Ham Peña, nos pronunciamos en los siguientes términos:
PRIMERO: El SITRAINA, considera que la información que allí aparece es completamente falsa y decimos que es falsa por lo siguiente:
A) Cuando dice que los campesinos y campesinas tienen 30 años de estar luchando por un verdadero proceso de reforma Agraria olvidándose que la lucha campesina ha sido permanente.
B) También miente cuando dice que los resultados de dicha lucha no ha sido posible por la CORRUPCION, LA INEFICIENCIA, EL PARACAIDISMO Y LA FALTA DE COMPROMISO, señor Ham Peña, la Reforma Agraria en Honduras no ha sido posible porque ningún gobierno ha tenido la voluntad política para apoyar un verdadero proceso de Reforma Agraria y la actual administración que Dirige Pepe Lobo no es la excepción. Si hablamos de ineficiencia deben primero de revisar lo que ustedes actualmente han realizado en estos Cinco meses, hasta la fecha no han entregado ningún título del decreto 18-2008. Paracaidismo señor ministro usted con sus acciones fomenta el paracaidismo al otorgar un permiso por Cuatro años sin goce sueldo a un personaje que por años ha estado sin trabajar en la institución el señor RODANIN PERALTA, actualmente diputado suplente por Choluteca. Paracaidismo es cuando usted contrata tres motoristas para un solo vehículo el cual
está asignado a la dirección Ejecutiva.
C) El señor Cesar Ham manifiesta que desde su llegada a combatido la corrupción pero también es cierto que la actual administración del INA ha realizado gastos mayores a Tres Millones de Lempiras en el Centro de Capacitación David Fúnez Villatoro sin someterlo a la licitación respectiva tal como lo establece la ley.
D) La actual administración hasta la fecha han realizado un gasto en viáticos de Un Millón Trescientos Mil Lempiras en Cuatro meses, estando presupuestado únicamente Quinientos mil Lempiras para todo el año.
SEGUNDO:EL señor Cesar Ham en su afán de echar andar el proyecto político de la UD en el mes de Abril y no en Febrero como el manifiesta inicio con la socialización del Plan de Reestructuración técnica del INA. El cual el SITRAINA, considera que es viable tal como se lo hicimos saber mediante documento que le presentamos el día 15 de Abril, siempre y cuando su aplicación sea mediante una realidad objetiva de la Institución y respetando el IX Contrato Colectivo vigente. Luego el día 12 de mayo se firma un acta especial donde se acordaron los lineamientos a seguir para echar andar el plan de reestructuración técnica.
TERCERO: El señor Ham Peña miente al decir que es el SITRAINA que no quiere cumplir o que ha violentado dicha acta al no estar de acuerdo la organización sindical con las acciones de traslado que la actual administración ha realizado al margen del Contrato Colectivo y al margen del Acta antes mencionada.
CUARTO:A continuación detallamos los puntos incumplidos por la administración de Cesar Ham con relación al Acta de fecha 12 de Mayo del Presente año, UNO: Se comprometen a dar inicio con la reparación, remodelación y acondicionamiento de las oficinas regionales y sectoriales ya existentes dotándolas del material y equipo logístico necesario., compromiso este que no está siendo cumplido por el Ministro Director Cesar Ham. DOS: Se compromete a no ejecutar ningún traslado de personal mientras en las oficinas regionales y sectoriales no existan las condiciones mínimas para operar, compromiso este que también fue violentado o incumplido por el señor Cesar Ham al notificar los traslados a partir del uno de Junio sin antes acondicionar las oficinas. Puntos TRES, CUATRO, CINCO, SEIS: En este punto se compromete a que cualquier acción de traslado será en estricto cumplimiento al Contrato Colectivo situación esta que fue incumplida por el señor
Cesar Ham al realizar el Uno de Junio notificaciones de traslado violentando el procedimiento que establece las Clausulas 27 y 28 del IX Contrato Colectivo, en el sentido de tener el consentimiento del trabajador y que será una comisión Bi-Partita quienes revisaran cada caso de traslado. En el PUNTO SIETE: se compromete que al momento de ejecutar el proyecto de reestructuración Técnica sostendrán una reunión con el SITRAINA, para definir los alcances y condiciones laborales de los trabajadores que sean objeto de estas acciones, compromiso que también fue ignorado por la actual administración al realizar unilateralmente las acciones de traslado.
Finalmente dejamos clara nuestra posición como organización seria y responsable que no permitiremos las violaciones a nuestro contrato colectivo de condiciones de trabajo.
No al proyecto político de Cesar Ham ya que lo que pretende son despidos de trabajadores y la desarticulación del SITRAINA.

Tegucigalpa; M.D.C. 29 de Junio de 2010.

¡A TREINTA Y SIETE AÑOS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE!

J.D.C. SITRAINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario