martes, 29 de junio de 2010

CARTA DE MANUEL ZELAYA AL PUEBLO DE HONDURAS

Resistencia dice que tras un año del golpe de Estado en Honduras ha logrado cambios

Compañeros, compañeras del Frente Nacional de Resistencia Popular,Correligionarios del Partido Liberal,Compatriotas con libertad de conciencia.


A un año del golpe de Estado en Honduras persiste el antagonismo fuerte entre los estratos sociales, mientras el país se hunde más en la pobreza con un gobierno débil que no logra el reconocimiento de la comunidad internacional .
Con el buen propósito de contribuir a fortalecer la unidad de las diversas fuerzas políticas que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular me permito expresar:

El golpe de Estado Militar que sufrimos junto al pueblo el 28 junio de 2009, cuando me expatriaron por la fuerza de las armas, produjo la peor tragedia para Honduras en lo que va de este siglo, pero al mismo tiempo, dio lugar al nacimiento de la fuerza de la Resistencia, la que hoy esta obligada a permanecer unida frente a los enemigos de la democracia.

Desde que fui sometido a torturas y vejámenes en la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa, advertimos en una misiva, sobre esta necesidad al pueblo cuando expresábamos :

“… La Resistencia es la nueva fuerza beligerante en Honduras, y debe ser el eje para coordinar y aglutinar las fuerzas políticas progresistas, que sin perder su propia identidad, obliguen a la élite dominante a reconocer que los hondureños no tenemos amos y que queremos ser libres”

En cuanto al accionar de las fuerzas políticas, reitero lo que dije en esa ocasión: “Soy liberal en resistencia permanente y lo seguiré siendo, de los que practican su verdadera doctrina, opuesta a las dictaduras militares y a los regímenes antidemocráticos, los que fraguaron este golpe de Estado dejaron de ser liberales y el pueblo los castigó en las urnas, el Partido Nacional jamás se hubiera levantado de la derrota que le propinamos en el 2005, sin que la cúpula del PL, conspirando con la oligarquía y el Pentágono, armaran el golpe militar para sacarme del escenario político…”

El Partido Liberal sólo dentro de la Resistencia tiene opción de poder, fuera de la resistencia es débil y está condenado al fracaso. No estar unidos en la Resistencia es entregar a la oligarquía nuevamente el país y el poder.

Debemos estar alerta, los enemigos del pueblo hacen circular especies con engaños y mentiras, con el fin de dividirnos . La promoción de candidaturas prematuras es parte de sus estrategias para dividir a la Resistencia del Partido Liberal y con ello liquidar la oportunidad de libertad que hoy se nos presenta después de quinientos años.

La patria en este momento nos llama a luchar por la unidad y por la Constituyente, y debemos decir sin temor:
“Elecciones Sí… para diputados a la Constituyente”

Nuestra lucha es hoy por la verdadera independencia, y por la refundación de Honduras, donde el trabajador y los pobres, se liberen de quien los oprime.
Debemos luchar sin tregua por una nueva Constitución que garantice la libertad democrática.

La nueva Constitución debe tener contenidos claros que surjan de propuestas planteadas en las Asambleas del Frente Nacional de Resistencia Popular, y que recojan las aspiraciones y necesidades de todos los sectores.

Antes del 15 de Septiembre, aniversario de nuestra Independencia, debemos tener estas propuestas y ampliar el plazo hasta esa fecha para la recolección de firmas en las declaraciones soberanas para exigir la Asamblea Nacional Constituyente y mi retorno.

El sufrimiento de las víctimas de este crimen de lesa humanidad, con la pérdida de las vidas de nuestros mártires que condenaron el golpe de Estado, no pueden ser en vano, ni pasar al olvido.

Sin justicia no hay reconciliación, ¡No a la impunidad!

“Golpes de Estado, nunca jamás”

“Todos por la constituyente”

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
Presidente 2006-2010

P.D. Agradezco a mi esposa Xiomara Castro su cooperación en dar a conocer ésta.


1 comentario:

  1. En este esfuerzo por refundar nuestra patria para tener forjar un futuro mejor ESTAMOS TODOS JUNTOS. Reitero mi admiración y respeto para mi lider Mel Zelaya y para todos los que como el han luchado y se han mantenido firmes en su ideal de vivir en un pais libre, con justicia y equidad. La constituyente es la única forma en que se puede empezar el cambio. Arriba Mel!

    ResponderEliminar