martes, 29 de junio de 2010

OISDHHN saluda la instalación de la Comisión de Verdad en Honduras

Correo electrónico Imprimir PDF

La Comisión de Verdad hondureña hará énfasis en la investigación de las violaciones de derechos humanos

El Observatorio Internacional sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras (OISDHHN), saluda la instalación, el día de hoy 28 de junio de 2010, de la Comisión de Verdad impulsada por la Plataforma Nacional de Derechos Humanos de Honduras y expresa su respaldo a esta iniciativa.
Esta comisión, integrada por Luis Carlos Nieto (España), Craig Scott (Canadá), Nora Cortiñas (Argentina), Elsie Monge (Ecuador), Mirna Perla (El Salvador), Francisco Aguilar (Costa Rica), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Francois Houtard (Bélgica), Helen Umaña y el Padre Fausto Milla (Honduras) constituye una esperanza para la reconstrucción de la memoria desde las víctimas de violaciones de derechos humanos. Sus miembros, son personas de gran integridad moral, política, académica y de un largo compromiso con los derechos humanos, tanto en Europa como en Las Américas.

Es imposible avanzar hacia una reconciliación en Honduras sin reconocer la verdad, y será imposible restaurar la democracia sin combatir la impunidad y alcanzar la justicia. Por ello, el OISDHHN considera que la conformación de la Comisión de Verdad es de extraordinaria importancia para caminar hacia el fortalecimiento del Estado de Derecho en este país.

Históricamente las comisiones de verdad no oficiales han brindado aportes fundamentales para la reconciliación en sus países, a través de la identificación de los responsables de las violaciones de derechos humanos y la formulación de recomendaciones adecuadas para superar los obstáculos que impiden vivir en democracia, asimismo cumplen un destacado rol en la sensibilización de la población sobre la importancia de la búsqueda de la verdad.

En este sentido, saludamos el mandato de la Comisión de Verdad hondureña, en cuanto hace énfasis en la investigación de las violaciones de derechos humanos. Además compartimos la necesidad de que la Comisión establezca los patrones de violencia que afectan a los defensores y las defensoras de de derechos humanos y a líderes sociales.

La Comisión de Verdad también tendrá como reto la identificación de los principales actores que hicieron posible el golpe militar, y a la vez, los responsables de las violaciones de derechos humanos ya sea por acción u omisión. Esto es fundamental para formular recomendaciones dirigidas a la depuración de las instituciones estatales y para el establecimiento de las responsabilidades civiles y penales que correspondan.

Adicionalmente, el Observatorio confía que el trabajo de la Comisión será de suma utilidad para el establecimiento de mecanismos que garanticen una adecuada reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

El OISDHHN hace un llamado a la comunidad internacional para que dé su apoyo moral, político y financiero a esta importante iniciativa que surge desde los representantes de las víctimas de violaciones de derechos humanos. Deseamos suerte y éxito a las y los integrantes de la Comisión de Verdad, y manifestamos nuestra más sincera disponibilidad de apoyar sus esfuerzos en lo que nos sea posible.


28 de junio de 2010


Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA)
FIAN Internacional
Solidaridad Mundial - Bélgica
Suedwind – Austria
Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y África (IEPALA-España)
Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José
Simeón Cañas” (IDHUCA-El Salvador)
Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Colombia
Centro de Politicas Publicas y Derechos Humanos - Peru EQUIDAD.
Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES-Colombia)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (PIDHDD)
Alianza Social Continental, Centro América
Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible
Marchas Europeas contra el Desempleo, la Precariedad y Exclusión Social, Francia

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario