martes, 29 de junio de 2010

Crónica Copina

Si narramos de atrás para adelante en el tiempo, la jornada de resistencia de este 28 de junio organizada por el COPINH concluyó con la consulta Popular, esta tarde. Sí, la hicimos. En la plaza Venus de Jesús de Otoro se instaló la cuarta urna, pues los golpistas nunca podrán quitarnos la memoria, y menos aún la terquedad de la movilización hacia una democracia participativa. La pregunta fue: ¿Está usted de acuerdo con la Refundacion de Honduras mediante una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática? Votaron 244 personas mayores de edad, de ellas 242 dijeron que sí, una que no, y un voto fue anulado. Testigos de este acto fueron niños y niñas de las comunidades de los departamentos de Intibucá, La Paz, Comayagua y Lempira, de donde vinieron con sus padres, madres y amistades, formando la asamblea que se quedó para este acto lleno de significado y de ensayo de participación y decisión. Con un breve programa donde participaron miembros del Frente de Resistencia de Otoro, maestros representantes del COPEMH, y personas de la comunidad se antecedió a la consulta, misma que fue recibida con mucha alegría y esperanza.

A la plaza llegamos después de una marcha de unas 500 personas que desde las cinco de la mañana mantuvimos tomada una parte de la carretera entre Otoro y La Esperanza. Esta actividad se realizó acatando la decisión del FNRP de sostener un Paro Cívico Nacional para rememorar el cruento golpe militar del 28 de junio del año pasado; y fue dedicada en memoria del compañero Lenca Olayo Sorto Hernández, miembro del COPINH asesinado por los golpistas en la comunidad de Colomoncagua. En la acción, también hicimos expresa nuestra solidaridad con el profesor Justo Pastor Henríquez, quién se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 33 días en protesta por la ilegalidad de su despido, aún cuando fue ganador del concurso para su puesto como director departamental.

En todas las acciones, el COPINH manifestó su enérgico esfuerzo por mantener y continuar la resistencia hasta vencer a los golpistas, y fortalecer el poder popular que se irradia desde las comunidades que defienden el agua, el bosque, el territorio, los derechos de las mujeres, y sus maneras de entender la vida y el mundo. Y continuamos nuestros esfuerzos en la lucha contra el proyecto neoliberal impulsado por los organismos internacionales y gobiernos que reconocen al golpista heredero del golpe. En todas las actividades seguimos el levantamiento de firmas para la declaración soberana para afirmar el proyecto de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y democrática, instrumento para la refundación de esta Honduras que urge de una transformación radical y no reformista.

De igual manera el COPINH se manifestó firme con la propuesta antipatriarcal, anticapitalista y antirracista del FNRP para lo cual arreciará sus esfuerzos por la continuidad de la construcción colectiva de esos poderes, pues como bien aseguramos, el poder se construye.

Finalmente, como ya es sabido, el día de ayer 27 fueron retenidos por la policía local dos compañeros de nuestra organización: Román Castro y Bertha Cáceres, ambos sin acusación y detenidos de manera arbitraria e ilegal por efectivos policiales acuartelados en La Esperanza. Nuestra organización estará interponiendo una acción judicial en contra de los responsables de estos actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario