martes, 29 de junio de 2010

La invención de una guerra y la guerra irregular

Juan Almendares Bonilla
Correo electrónico Imprimir PDF

Cartas sobre la verdad del golpe militar

En esta carta sobre la verdad del golpe militar, comparto mis reflexiones a partir de las siguientes preguntas: ¿Existe un proceso de guerra en Honduras? ¿Es real o una invención? ¿Acaso son dos componentes de una misma estrategia?

Se partirá de la premisa que ha existido un proceso histórico de guerra contra nuestros pueblos que se hace más evidente desde la mundialización capital. Se ha caracterizado por el empleo de armas: convencionales, experimentales, biológicas, químicas, ideológicas, mediáticas, políticas y religiosas.
Esta guerra histórica se ha expresado en el control geográfico, la ocupación militar, económica, política, cultural e ideológica de los territorios. El asalto y las invasiones de la tecnología: minera, monocultivos: banano, caña de azúcar, palma africana, camarón; represas; biotecnología (transgénicos y agro combustibles), nanotecnología y agroquímicos.

El desplazamiento de los pueblos originarios, etnias, campesinos, pobladoras, el aniquilamiento del movimiento obrero son el resultado del conflicto de clases que tiene su expresión en la desigualdad e injusticia social.

A finales del siglo XX y al comienzo del siglo XXI, la invención y la guerra real son parte de la misma estrategia de guerra irregular que tiene dos particularidades: la primera es que la conducción principal no aparece en el escenario; únicamente el socio local. Esta situación se aplica claramente en Honduras donde la Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene su base militar en Palmerola, Comayagua.

El Coronel Robyn Read (abril 2007), de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos al referirse a la Guerra Irregular dice : “ Las estrategias ganadoras son ejecutadas por, con y mediante el socio apoyado.. El Informe de Revisión Cuadrienal de la Defensa de 2006 manifiesta:. . . Crear y apuntalar la capacidad del socio también será una parte absolutamente esencial de este enfoque, y el empleo de sustitutos será un método necesario para lograr muchas metas.

La segunda particularidad es que tanto el estratega principal como el socio, están pertrechados y armados hasta los dientes, con toda la tecnología para aniquilar a un pueblo desarmado cuya estrategia es la no violencia. Para justificar la guerra irregular, inventan el enemigo: los pueblos y gobiernos del ALBA y el FNRP
El golpe militar hondureño ha tenido consecuencias: locales y globales: derrocar y torturar al presidente Manuel Zelaya y su familia ; aniquilar la organización, movilización del pueblo; impedir las demandas populares por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, como el primer paso para iniciar la democratización de Honduras.

En el sentido global, el propósito es gestar otros golpes de Estado en América Latina y la oposición total armada e ideológica contra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En forma simultánea al proceso golpista, se han incrementado las maniobras y bases militares en Colombia, Panamá y Honduras y los movimientos de la Flota del Atlántico del Comando Sur en el Caribe. Se ha consolidado el eje de la contrainsurgencia y la guerra irregular mediante la firma y ejecución del Convenio Militar: Honduras – Colombia y la aprobación de la Ley sobre instalación de Bases Nucleares y manejo de sustancias radioactivas en nuestro país

La articulación de la oligarquía, fuerzas militares, jerarquías religiosas locales con la ultraderecha norteamericana, europea, latinoamericana; el poder mediático y el capital globalizado son indicadores de que el golpe y la instauración del nuevo régimen tienen naturaleza internacional y guerrerista.

En consecuencia se trata de disuadir, advertir o amenazar a cualquier país o pueblos latinoamericanos que intenten desafiar el nuevo orden internacional de la globalización del capital

Se parte del fundamento de que existe un proceso de guerra prolongada contra el pueblo hondureño y que a raíz del golpe militar (28 de junio 2009), se ha hecho más visible en sus tres componentes: mediático(invención de la guerra), religioso (guerra espiritual) y la guerra real del mercado (Complejo militar minero agroindustrial energético)

La invención del enemigo ha sido una de las estrategias de la Doctrina de Seguridad Nacional, la Guerra Psicológica y de Conflictos de Baja Intensidad para torturar y asesinar las fuerzas opositoras.

La justificación de los crímenes se ha basado en acusar a la resistencia de terroristas, sediciosos y comunistas. El principal centro de entrenamiento de los militares golpistas ha sido La Escuela de las Américas.

Fue necesario inventar las fuerzas enemigas armadas en un ejército ficticio constituido por cubanos (Fidel) venezolanos (Chávez), Ecuatorianos (Correa), Bolivianos (Evo) y nicaragüenses (Ortega).

En esta falsa idea se apoyó la oligarquía, el ejército, la policía, guardias privados y sicarios para justificar la tortura y los asesinatos en forma progresiva de miembros de base, cuadros intermedios, altos dirigentes y sus familiares del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Memoria histórica son los crímenes y masacres de los miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), la comunidad Guadalupe Carney y de campesinos de las zonas de Yoro, y Olancho.

El incremento del femicidio, los asesinatos: contra la comunidad LBGT, dirigentes magisteriales, obreros, estudiantes, artistas, miembros del Partido Unificación Democrática (UD), de la resistencia: del Partido Liberal y del Partido de Innovación y Unidad (PINU) y la represión contra sacerdotes, monjas y pastores de la iglesia en resistencia.

La política de Seguridad ha sido manoseada y manipulada. Se ha sustentado en la guerra mediática, guerra contra las drogas, tolerancia cero, guerra a las maras, guerra contra el terrorismo y el (FNRP). No es casual que recibirán este año el apoyo de 20 millones de dólares por el Gobierno EUA.

¡Celebremos la vida! Se cumple el primer aniversario del FNRP. No obstante el dolor y sufrimiento; nuestro frente se agiganta, crece en su espiritualidad, en cada rincón, choza, y comunidad: urbana y rural.

El pueblo rompe las mordazas y los muros de opresión y grita en las calles ¡Viva la Resistencia! Y no desmaya por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y la Refundación de Honduras.

La fuerza política más significativa de Honduras ha logrado la primera derrota moral y espiritual de las fuerzas militares, policiales y oligarcas locales de la mundialización del mercado del gran capital quienes son condenadas y no reconocidas por la totalidad de la comunidad internacional.

La derrota total solo podremos lograrla con la unidad movilizadora de las conciencias locales, nacionales, regionales y mundiales en contra del mercado de la guerra. El caminar de la conciencia de la esperanza de un pueblo heroico germina en la unidad histórica de la dignidad y cultura de los pueblos del ALBA y de toda América Latina.

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario