domingo, 4 de julio de 2010

LA CAVERNA

A proposito del violento desalojo de habitantes de la Cerro Grande.

!Que oscura está esta Honduras! Cuánta deshumanización cae sobre la pobre humanidad pobre/

Caen los muros de las viviendas del (a) Cerro Grande, mientras un niño juega con su gato y su madre llora sobre un muro también pronto a ser derribado- Otra mujer es llevada a la calma por cuatro mujeres más, mientras un hombre sigue òrdenes deshumanizante de tirar la casa de estas gentes.

Si hubiese claridad, (Cómo, en la caverna) podríamos por humanismo y humanidad rechazar obededecer estas ordenes (el que firma, el que golpea, el que maneja el tractor), desde donde lleguen, desobedecerlas por la injusticia que conllevan.

Un poco más de claridad, nos movería a los más, a llegar hasta allí a retar al poder que todo abusa y corrompe. pero parece mejor: no ver no oir no hablar; quedarnos bien y callar. Incluso algunos de los desalojados que nada pueden hacer se resignan. Bien dice Gandhi y Luther King y otros humanistas: el silencio nuestro (de las buenas gentes) permite tanta maldad. Bien lo dice Castelar "Guardar silencio es compartir el crimen"

Vivimos como en las cavernas, por eso se escribe en las paredes.
Consignas contra las injusticias cada una de las escritas.

Casi siempre es mejor hacer la de los monos, porque se teme al sapiens; porque el conocimiento y la luz se juzga de arrogancia y altanería; porque se confunde la humildad con la ignorancia y la humildad con la miseria y la miseria con la pobreza; cuando los miserables son quienes ordenan y firman y tiran los esfuerzos de la humanidad por el abismo... de esta Honduras.. Como sucedió este día en la Cerro Grande. Como aconteció en el Aguán, cómo el encarcelamientos de campesinos inocentes, como las detenciones por manifestarse, como los toques de queda en todo el país y en el Paraíso... En este paraíso e infierno.

Vivimos con un retraso de siglos, y es lento el despertar. Y apenas nos oimos. Debemos repetirnos tantas veces lo mismo, quizá porque al repetir se aprende la materia y al hablar de materia sabemos que ocupamos lugar en el espacio.
Si viviesemos con más luz que oscuridad , sabríamos que el espacio es para tod@s compartido/ pero no/ tienen que haber desahucio /desalojar, derribar, dar por términado, aniquilar, y todo conforme a ley no a justicia/ a la ley del más fuerte/ a la ley del poder, del poder que oprime y derriba.

Honduras parece hoy una Caverna por tanto gobiernan l@s cavernicolas.

Catarsis después de ver tomas del derribamiento de muros en la Cerro Grande y también pensar ¿Qué hacer?


I. Mencía

1 comentario:

  1. Doblemente ironico y triste que la persona pidiendo la destruccion de viviendas y el desalojo de familias sea de origen palestino, puebo que sufre lo mismo gracias a los sionistas de Israel.

    ResponderEliminar