domingo, 4 de julio de 2010

El Alba daba a Honduras 70 millones más que la ayuda recibida de Estados Unidos

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 03 Julio 2010. El presidente hondureño defenestrado por un golpe de Estado, Manuel Zelaya, contrastó que mientras “Estados Unidos proporciona en cooperación unos 30 millones al año, el Alba, que son acuerdos de solidaridad para educación y salud, y no hay acuerdos, ni comerciales, ni militares como [ocurre] con Estados Unidos, [aporta] 100 millones de dólares al año” a Honduras.

Cuestionó Zelaya, en entrevista internacional, que “cómo se va a desconocer la solidaridad de Chávez” que ayudó a Honduras, “sin pedir nada a cambio, simplemente por una generosidad de apoyar al país más pobre de América Latina”.

Zelaya juzgó como “una terrible injusticia decir que una ayuda desinteresada sea causada para dar un golpe de Estado”.

Y mostró no comprender esa postura de Estados Unidos: “No sé porque molesta a Washington, es totalmente incorrecto, es un error de la política exterior americana”, dijo.

Después “se comprobó que ellos [Estados Unidos] promovían directamente todo ese proceso de detener los cambios sociales en Honduras”, explicó.

Zelaya consideró que “es fundamental el acercamiento de Chávez a América Latina, especialmente en el tema energético”.

Y contó cómo fue que Chávez ayudó al país, “cuando el petróleo sube, yo lo único que encuentro es la mano de Chávez, que nos dice: ‘yo les puedo dar concesionado el petróleo para que tengan ustedes un alivio y puedan atender a los pobres de su pueblo’”.

Zelaya volvió a agradecer la solidaridad internacional recibida de los países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), y Mercosur (Mercado Común del Sur), que “fueron los más enérgicos” en su posición contra el golpe de Estado en Honduras, reafirmó.

Fuente: HondurasResiste.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario