jueves, 20 de mayo de 2010

Organizaciones populares y ciudadanía en general apoyan la huelga de hambre de los jueces


Guillermo López Lone

Ni el intenso calor o las torrenciales lluvias minarán la moral de 2 jueces y 3 ciudadanos que se mantienen en huelga de hambre desde el lunes pasado, para exigir el reintegro de los togados despedidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en clara persecución contra la independencia de jueces, magistrados y defensores públicos.
Defensoresenlinea.com dialogó con el juez de Sentencia, Guillermo López Lone perseguido políticamente por el sistema judicial hondureño por manifestar su oposición al golpe de Estado y participar en algunas de las movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Consultado sobre cómo se siente el juez Lopez Lone a casi 3 días en huelga de hambre, el profesional del derecho contestó que “me encuentro bien, satisfecho de contar con tanta gente aquí en la mesa de atención firmando el libro en respaldo nuestro, llevándose material informativo”.
“Por otro lado, la presencia de bastantes organizaciones populares que han venido a ofrecernos su apoyo político y material. Ayer hubo una movilización del magisterio que terminó aquí frente a la carpa de la huelga de hambre y hoy tenemos el apoyo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)”, sostuvo López Lone.
El juez comentó sobre las reflexiones emitidas recientemente por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en las que resalta la persecución política que el poder judicial ha ejercido contra los jueces y la magistrada Tirza Flores, despedidos.
Al respecto López Lone expresó que “la posición de CEJIL contribuye muchísimo en cuanto a que ellos han estado haciendo incidencia en diferentes autoridades del sistema interamericano, a nivel de sociedad civil y con otras personalidades políticas a nivel centroamericano y latinoamericano y eso nos abona bastante junto a lo que hacen otros organismos internacionales”.
Mientras defensoresenlínea.com realizaba la entrevista, afuera de la carpa, se exponían al inclemente sol, las colchonetas húmedas en las que durmieron los huelguistas, que fueron presa de las lluvias torrenciales que azotaron la capital ayer.
Asimismo centenares de ciudadanos y ciudadanas se acercaban a la mesa de atención para expresar el apoyo solidario a los huelguistas de hambre y firmar el libro de personas que exigen el reintegro de los jueces injustamente despedidos por la Corte Suprema de Justicia.
No nos ha visitado ninguna autoridad del pode judicial, “lo único que conocemos son las repercusiones que ha habido en el Congreso Nacional donde se está discutiendo una moción para investigar la conducta administrativa de la Corte en relación con nuestros despidos”.
“Esto nos parece un avance porque, pone al descubierto que la decisión que tomó la CSJ encabezada por Jorge Rivera Aviléz es ilegal y no tiene ninguna justificación jurídica, es como lo hemos dicho nosotros una decisión política” finalizó diciendo el juez Guillermo López Lone, que se mantiene en huelga de hambre en la plaza de los desaparecidos, junto a sus colegas Ramón Barrios y Luis Alonso Chévez, Gerson Medina (Santa Bárbara), Pablo Munguía (Siguatepeque) y José María Pineda (Locomapa, Yoro) activistas del MADJ, que entregarán mañana el ayuno de 72 horas y que serán relevados por otros ciudadanos en apoyo solidario con los profesionales del derecho que se han declarado en huelga de hambre indefinida hasta lograr su reintegro.

Fuente: Vos el soberano - Defensores en línea.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario