jueves, 20 de mayo de 2010

Presión popular impide visita de Micheletti a Guatemala

Guatemala, 19 may (PL) La suspensión de la visita hoy a esta capital del ex presidente de facto hondureño Roberto Micheletti está directamente relacionada con la manifestación de repudio preparada.

Micheletti recibió una invitación de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) con vistas a ofrecer una conferencia este miércoles en el conocido como edificio de la Aseguradora Nacional.

Sin embargo, la víspera la FUNDESA canceló esa actividad, con el argumento de las críticas recibidas a la presencia de quien recibió de los militares el poder, tras la asonada del 28 de junio de 2009 contra el mandatario constitucional, Manuel Zelaya.

Más que esa censura, los empresarios de esa entidad, quienes no admiten el término golpe de Estado -dicen se trató de una sucesión constitucional- temieron las consecuencias de acoger a Micheletti entre ellos, según fuentes consultadas.

Organizadores de una masiva manifestación de protesta convocada ante la sede de la conferencia señalaron a Prensa Latina la posibilidad incluso de una reacción del ex gobernante de facto por miedo a enfrentar la ira de los guatemaltecos.

Fuera de la FUNDESA o Micheletti de donde partió la cancelación, lo cierto es que la presión popular anunciada evitó la presencia aquí de alguien considerado un criminal, añadieron.

Tras conocer la decisión, varios analistas expresaron su opinión sobre la mala determinación de un grupo de empresarios de recibir a alguien culpable de violar los derechos de los hondureños.

Agrupaciones sociales de variado corte prepararon una marcha de pocas cuadras desde el Monumento a los Próceres de la Independencia, conocido por El Obelisco, hasta el edificio donde miembros de la FUNDESA pretendían escuchar la charla del cómplice del golpe.

"Contra el régimen oligarca-militar", "Contra el golpe de Estado", "Todas y todos somos Honduras", eran consignas indicadas en la convocatoria al acto de repudio, el cual también estaba diseñado contra el "gobierno oligarca-militar de Porfirio Lobo".

Fuente: Prensa Latina - arc/jf

No hay comentarios:

Publicar un comentario