jueves, 20 de mayo de 2010

!Que pena! Ante un despertar tan hermoso

Por Iris Mencia

Que pena! !Pesar de pesares! esta pérdida y desgaste de Tiempo /espacio/ voces/ pensamientos.

La misma vaina hora tras hora/ por una reuniòn de la coordinación del Frente de Resistencia no aprobada por una emisora.

Tiene visos de campaña/ llaman a la emisora Radio Globo diciendo que encontraron un muertito, y el conductor del espacio, Luis Galdaméz, pasa la información como si nada y sigue hablando de la mentada reunión. Despuès de que el programa estelar se le dio duro al tema durante tres horas. !Què pèrdida de todo!

Ayer/ hoy/ ¿Què persigue la prensa/ los las periodistas al ejercitar su labor?

La tarea es informar, orientar, guiar, llevar de la mano a lectores, oyentes televidentes hacia la verdad. Puede tambièn divertir y a la vez educar. Conducir el debate y llevar con inteligencia al auditorio a sacar propias conclusiones. Tambièn puede opinar, para eso el periodismo de opiniòn.

Pero .... tomarse el tiempo, todo el tiempo que quisieran para "debatir" puntos de interes, en este caso económicos políticos , lleva de antemano una tendencia.

Entrevistan a la gente protagonista del hecho, esta gente aclara y siguen echando leña a un fuego que ellos mismos provocan. Pa fortuna mucho pueblo despierto, consciente le echa agua y como chucho humillado se van con la cola entre las patas a cerrar el asunto. Porque el asunto hace mucho debió estar cerrado. ?QUienes somos las gentes de prensa pa mandar al banquillo, a la horca al desorden a la separaciòn a la condenación a las gentes, por asistir a una reunión?

!Que pena!
Perder de esta forma la energía, cuando la responsabilidad de la prensa, toda la prensa nacional, su deber era cubrir, es y sigue siendo, cubrir los hechos. Cubrir las golpizas, cubrir las muertes, cubrir los contubernos, estar allí donde la policia ayer golpeó vendedores as ambulantes. Estar allí investigando que pasa con las cuarenta personas, treinta, quince, dos que cada día son asesinadas. Averiguar los vínculos entre los compatriotas asesinados e investigar y a través de los reportes llevar a las autoridades a evitar la impunidad.

La prensa la prensa clara de su función resulta en un controlador efectivo de los hechos y acontecimientos en la sociedad en que se desenvuelve. Todo lo contrario es tendenciosa campaña con objetivos claros de quien paga el son y su tonada.

No es hacer campañas ni promociones para ganar audiencia; no se es periodista para que se rinda homenaje, para gritar a cual más gallito, No.. nada que ver.

Es cierto cada quien tiene su corazoncito, cada cual su pensamiento, pero desgarrarse el pecho por estar al lado del pueblo, cuando estar con el pueblo es la misión, se deja ver como parte de la miseria humana y deja ver y oler el color y el aroma del dinero. y De no ser así, pues es una percepción equivocada, sin embargo, hay que aceptar la imperfección humana. Digo lo que parece ser por la experiencia de la práctica periodística.


Fuente: FIAN - Honduras



No hay comentarios:

Publicar un comentario